You are on page 1of 11

FORMATO RECOMENDADO PARA LA PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN SIS -4710 M.Sc. Ing.

Carlos Balderrama Vsquez

Para la presentacin por escrito de los trabajos de investigacin se recomienda utilizar el formato de los trabajos cientficos, que se describe seguidamente. Como es sabido, un trabajo cientfico est compuesto por diferentes apartados en el orden que se indica a continuacin:

Ttulo Autor(es) Abstract Resumen ndice. I. Introduccin. o Antecedentes. o Situacin Problemica. o Identificacin del Problema. o Objeto de Estudio. o Objetivos General Especficos o Campo de Accin o Hiptesis. o Identificacin y Operacionalizacin de Variables. o Criterio de Verificacin. o Justificaciones. Tcnica. Econmica. Social. o Limitaciones y Alcances II. Marco Terico. o Fundamentos Tericos. o Alcance de la Investigacin. o Mtodos de Investigacin. III. Marco Propositivo o Diseo Experimental. o Tamao de la Muestra. o Instrumentos para la Recogida de Datos. IV. Marco Prctico. o Anlisis de Datos. o Presentacin de los Resultados. o Discusin de los Resultados. V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografa

Dada la finalidad que posee el trabajo cientfico, cada uno de estos apartados debe cumplir una serie de requisitos, que sern enunciados seguidamente.

TTULO
El ttulo ser ledo por todos los lectores potenciales, y sirve para anunciar el contenido del trabajo. De ah la necesidad de ser especialmente cuidadoso a la hora de establecerlo y de que est bien trabajado. Un buen ttulo ser:

Preciso Conciso Corto (10-15 palabras) Comprensible (tanto su estructura como su vocabulario deben ser correctos) Informativo (las palabras ms informativas deben colocarse al inicio del ttulo) Representativo (de forma fidedigna de los contenidos del artculo o trabajo cientfico)

AUTOR
Deben figurar claramente los datos completos del autor.

ABSTRACT
Resumen de presentacin del trabajo de no ms de 250 palabras en ingles. Resumen Permite presentar en un espacio reducido las informaciones ms sustanciosas del artculo. Junto con el ttulo, es la parte del artculo ms leda. De ah la necesidad de que sea totalmente comprensible por s mismo. Con tal finalidad el resumen debe contener expuestos muy claramente:

Los objetivos del trabajo. El material y los mtodos fundamentales utilizados. Los principales resultados de la investigacin. NO debe incluir nada de la discusin. Las conclusiones principales. Es decir, o Las que estn claramente relacionadas con los objetivos del trabajo y el marco terico de referencia en el que se efecta el estudio. o Aquellas que ofrecen nuevas informaciones para mejorar el conocimiento del problema que se aborda en el trabajo.

NDICE.
Debe de tener todos los ttulos y subtitulos hasta un tercer nivel del cuerpo del trabajo presentado, los cuales deben de tener una adecuada paginacin.

I. INTRODUCCIN
Con la introduccin se pretenden dos fines. En primer lugar, dar una idea clara y concisa del problema investigado para que pueda comprenderse por qu se ha hecho el trabajo. Y segundo, poner de relieve el inters de la investigacin y del trabajo para que el lector tenga deseos de seguir leyendo el artculo. Consta de los siguientes subapartados: Antecedentes. Situacin Problemica. Identificacin del Problema. Objeto de Estudio. Objetivos General y Especficos. Campo de Accin. Hiptesis. Identificacin y Operacionalizacin de Variables. Criterio de Verificacin. Justificaciones Tcnica, Econmica y Social. Limitaciones y Alcances. Antecedentes, debe referirse al tema en cuestin y el lugar donde se realizar el trabajo de investigacin, se debe realizar: Antecedentes de la Institucin. Anlisis a trabajos anteriormente realizados. Explicacin de la factibilidad del trabajo a realizar.

Situacin Problemica, en este apartado se debe realizar una descripcin del fenmeno a estudiar, esta descripcin debe de estar presentar una relacin causa efecto lo que permitir identificar claramente el problema. Identificacin del Problema, en este apartado se debe presentar el problema en s, la redaccin debe ser clara como tambin la identificacin de las variables, general mente debe estar presentada como una pregunta o como la insatisfaccin o falencia de una situacin deseada. La descripcin precisa y detallada del objeto de estudio, especificacin del elemento estudiado delimitando claramente el campo de accin en el cual est desarrollndose. Objetivo general, es la respuesta a la pregunta planteada en el problema, debe de tener estrecha relacin con este pues como se menciona es la respuesta a una situacin no satisfactoria. Objetivos especficos, que deben ser:

Operativos (deben ofrecer la imagen de viabilidad de la investigacin). Jerarquizados (la exposicin ir desde los objetivos ms generales a los ms especficos). Claros. Muy explcitos. No se deben confundir con las actividades a desarrollar para alcanzarlos.

Identificacin clara del Campo de accin, es la identificacin clara del medio en el cual se desenvuelve el objeto de estudio. Hiptesis, que debe:

Ser formulada a partir del planteamiento de objetivos. Poder ser contrastada y refutada.

Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrn ser observadas. Indican la presencia de algn fenmeno o acontecimiento.

2. Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificacin, esto afectar a otras variables correspondientes. En estas hiptesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relacin causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes. 3. De diferencias entre grupos: estas hiptesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qu se dan dichas diferencias. 4. Que establecen relaciones de causalidad: estas hiptesis afirman que existen relaciones entre las variables y adems, explican cmo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto. Hiptesis nulas: estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas: estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Se recurre a esta cuando la de investigacin ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hiptesis estadsticas: estas hiptesis consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformadas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. De estimacin: estas suponen el valor de alguna caracterstica de la muestra que fue seleccionada y de la poblacin en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. 2. Estadsticas de correlacin: buscan establecer estadsticamente las relaciones existentes entre dos o ms variables. Identificacin de las variables, algunas investigaciones hacen hiptesis que involucran variables cuantitativas. La hiptesis puede tratar de establecer relaciones causales entre esas variables cuantitativas. A veces el investigador tendr control sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en trminos de qu variables son controladas u observables y cules no, las diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en:

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto. Variable interviniente: Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

Operacionalizacin de variables, Es un proceso que se inicia con la definicin de las variables en funcin de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definicin conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y as darle sentido concreto dentro de la investigacin, luego en funcin de ello se procese a realizar la definicin operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirn realizar su medicin de forma emprica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. DEFINICIN CONCEPTUAL: Bsicamente, la definicin conceptual de las variables constituye una abstraccin articulada en palabras para facilitar su comprensin y su adecuacin a los requerimientos prcticos de la investigacin. DEFINICIN OPERACIONAL: Una definicin operacional est constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medicin de una variable definida

conceptualmente. En la definicin operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor informacin posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deber hacer una cuidadosa revisin de la literatura disponible sobre el tema de investigacin. La operacionalizacin de las variables est estrechamente vinculada al tipo de tcnica o metodologa empleadas para la recoleccin de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigacin, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigacin que se realiza. Estas tcnicas, en lneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas. VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES: Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definicin conceptual a su operacionalizacin requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distincin entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de sntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensin al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo terico al plano de lo empricamente contrastable. Las dimensiones vendran a ser subvariables o variables con un nivel ms cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energa. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad. A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parmetros que contribuyen a ubicar la situacin en la que se halla la problemtica a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos. Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensin mano de obra, los indicadores podran ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Variable: Cualquier caracterstica de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra. Variable: Es un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. La validez de una variable depende sistemticamente del marco terico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relacin directa con la hiptesis (o idea a defender) que la respalda. En el proceso de operacionalizacin de unas variables es necesario determinar los parmetros de medicin a partir de los cuales se establecer la relacin de variables enunciadas por la hiptesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta: El enunciado de la hiptesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situacin problemtica. Realidad o situacin problemtica: Los nios de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer. En la operacionalizacin de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia: o La lgica o El conocimiento: Es necesario la reformacin pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.

La informacin mnima necesaria para el anlisis en una investigacin proviene de la operacionalizacin de variables, ya que los instrumentos de relacin de recoleccin de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.

CLASIFICACIN DE VARIABLES Segn su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la caracterstica ms comn y bsica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia. Variable continua: Se presenta cuando el fenmeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronolgica. Variables discretas: Son aquellas que establecen categoras en trminos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los nios en relacin con el aprendizaje los nios de temperamento calmado aprenden ms lentamente que los de temperamento. Variables individuales: Presentan la caracterstica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales. Variables colectivas: Presentan las caractersticas o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analticas. Estructurales. Globales. Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mnimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje. Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condicin de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos. Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador. Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponindose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su acta como factor concerniente en la relacin de variables. Variables extraas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propsito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraa. Criterio de Verificacin, en este apartado se debe realizar una explicacin clara de cmo verificar y validad la hiptesis, la cual debe seguir una prueba estadstica: Estadstica Inferencial. Mtodo Delphi.

Pruebas de hiptesis.

Justificaciones, debe realizarse una justificacin clara y precisa de tal manera que se demuestre la necesidad de realizar el trabajo de investigacin, esta pueden abordar tres aspectos que son:

Tcnica. Econmica. Social.

Limitaciones y Alcances, en este apartado se debe determinar claramente lo que no se va a realizar las limitaciones como tambin se debe establecer hasta donde se llegar con la investigacin.

II. MARCO TERICO.


En este captulo se debe realizar la presentacin del fundamento terico o estado del arte (llamados en otras reas de la ingeniera), como tambin se debe realizar la determinacin del alcance de la investigacin as como el tipo de investigacin a realizar. Fundamento Terico o Estado del arte, que debe incluir:

El marco terico de referencia. Una revisin actualizada del estado en que se halla el problema estudiado. Una valoracin de las investigaciones previas. Un comentario sobre la relevancia del problema estudiado.

Alcance de la investigacin, determinar si la investigacin es: Exploratoria. Descriptiva. Correlativa. Explicativa.

Mtodos de investigacin, en este apartado se debe describir el o los mtodos de investigacin a emplear en el trabajo, los cuales pueden ser: Mtodo lgico deductivo Mtodo hipottico-deductivo Mtodo lgico inductivo Mtodo lgico: la analoga El mtodo histrico Mtodo sinttico Mtodo analtico Mtodo de la abstraccin Mtodo de la concrecin Mtodo gentico Mtodo de la modelacin Mtodo sistmico Mtodo dialctico Mtodos empricos

III. MARCO PROPOSITIVO.


La exposicin captulo de marco propositivo del trabajo debe dar respuesta a tres cuestiones: 1. Cul ha sido el objeto de estudio; 2. Qu es lo que se quera evaluar; y 3. Cules han sido los criterios empleados para dicha evaluacin. Este captulo debe estar hecho de una manera muy precisa para que el lector pueda reproducir o verificar el mismo trabajo. Probablemente, es este apartado el que mejor permite juzgar el rigor cientfico y la credibilidad de un trabajo cientfico. Es preciso seguir un orden lgico en las descripciones, que es habitualmente el cronolgico. La utilizacin de grficas y tablas puede facilitar a veces la descripcin de este apartado. Este apartado debe incluir: El diseo del experimento de investigacin, que ha de incluir:

La exposicin del, si lo hubiera, procedimiento de manipulacin experimental (diseo) Si la investigacin es experimental, ser preciso describir las manipulaciones realizadas sobre las variables.

Tamao de la Muestra, determina el mtodo de muestreo y la muestra resultante. La muestra debe ser representativa. La descripcin de los mtodos e instrumentos empleados. En este caso es preciso:

Mostrar que el mtodo de recogida de la informacin permite realizar las mediciones encaminadas a la consecucin de los fines de la investigacin. Describir los instrumentos de medida. Dejar claro que los instrumentos de medida recogen las variables definidas en el diseo. Aportar datos sobre la validez y fiabilidad de los instrumentos.

IV. MARCO PRCTICO


En este captulo se debe de realizar el Anlisis de los datos recolectados como tambin la presentacin de los resultados obtenidos del anlisis y su respectiva discusin o interpretacin. Anlisis de datos, este apartado tiene como objetivo el anlisis estadstico de todos los datos obtenidos en el paso anterior, recogida de datos, este anlisis debe ser minucioso teniendo la alternativa de recurrir a herramientas computacionales de anlisis estadstico. La finalidad de este anlisis es de demostrar la hiptesis planteada, es decir su aceptacin o rechazo. Se recomienda emplear: Estadstica descriptiva.

Estadstica Inferencial.

Presentacin de Resultados, Este apartado tiene como finalidad proceder a la presentacin de los resultados obtenidos en el curso de la investigacin. En este apartado deben ser presentados todos los resultados del trabajo de investigacin, pero nicamente los resultados. La presentacin tiene que:

Ser clara. Ser sistemtica. Seguir una secuencia lgica. Ser completa. No repetir en el texto lo que aparezca en las tablas. Ser coherente. Resaltar las observaciones importantes.

Es muy importante que figure la informacin completa de todas las grficas, tablas, imgenes, etc. que sea preciso incorporar en este apartado de resultados (as como en cualquier otra ubicacin posible de dichos recursos dentro del trabajo). Discusin de Resultados, el apartado de discusin tiene como objetivo resaltar los aspectos nuevos e importantes del estudio, pero tambin las limitaciones del estudio y las vas que se pueden explorar en futuras investigaciones. De ah que a la hora de proceder a su redaccin, es preciso:

No repetir detalladamente los datos obtenidos. Hablar de las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones. Hablar de las deducciones para una investigacin futura. Relacionar las observaciones con otros estudios propios y/o de otros autores.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La finalidad de este apartado es mostrar las conclusiones derivadas de los aspectos nuevos e importantes del estudio. De ah que en la exposicin de las conclusiones es preciso tener en cuenta que las conclusiones:

deben derivar directamente de los resultados obtenidos; y no se debe generalizar ms all de la poblacin de estudio.

Las recomendaciones deben de hacer referencia a futuros trabajos que se pueden realizar a partir de los resultados obtenidos en el actual proceso de investigacin.

BIBLIOGRAFA
En este apartado es preciso incluir las referencias bibliogrficas completas de todos los documentos utilizados para la elaboracin del trabajo de investigacin y citados a lo largo del trabajo. A la hora de confeccionar dichas referencias, es preciso tener en cuenta que:

Se deben suministrar todos los datos que permitan recuperar la documentacin.

Existen normas y recomendaciones especficas de los editores y editoriales que se deben consultar a la hora de elaborar y presentar la bibliografa de un trabajo para su publicacin.

En el caso concreto del trabajo de investigacin se valorar que figuren todos los datos que han de estar presentes para poder recuperar adecuadamente los documentos y las referencias bibliogrficas de todos los documentos citados, pero se deja libertad para elegir el formato de presentacin de la bibliografa. A continuacin, se indican cules son estos datos en los tres tipos fundamentales de documentos que se pueden utilizar: 1) Artculo de revista: Apellido e inicial del nombre del/los autor/es. Ao de publicacin. Ttulo del artculo. Nombre de la revista. Nmero del volumen de la revista. Nmero del fascculo, si lo hubiera. Nmero de la pgina inicial y de la pgina final del artculo. 2) Libro: Apellido e inicial del nombre del/los autor/es. Ao de edicin. Ttulo del libro. Nmero de edicin (si no es una simple reedicin y si no es la primera edicin). Lugar de edicin. Editorial. 3) Captulo de libro: Apellido e inicial del nombre del/los autor/es del captulo. Ao de edicin. Ttulo del captulo (seguido de En:) Apellido e inicial del nombre del/los editor/es o compilador/es o coordinador/es del libro. (Seguido de la partcula ed. o coord.). Ttulo del libro. Nmero de edicin (si no es una simple reedicin y si no es la primera edicin). Lugar de edicin. Editorial. Nmero de la pgina inicial y nmero de la pgina final del captulo.

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN FORMATO DE ARTCULOS CIENTFICOS


1. Su extensin no puede ser mayor de cien (100) planas tamao carta, ni menor de treinta (30). 2. El escrito deber presentarse el tipo de letra Arial, en tamao once (11) puntos. As como tambin en un CD, debidamente identificado. 3. La impresin en fsico se presentar en original, en papel blanco, tamao carta, base veinte (20), por una sola cara, a espacio y medio. 4. En la primera pgina del escrito se colocar el ttulo del mismo, en maysculas sostenidas y en negrillas, y el nombre (s) y apellido (s) del autor (es), sin mencionar el grado universitario, la direccin de correo electrnico. 5. El resumen deber tener una extensin no mayor de doscientas cincuenta (250) palabras, debiendo incluir el objetivo, propsito de la investigacin, una sntesis de la metodologa utilizada, del desarrollo y de las conclusiones del trabajo. Al final del resumen se deben incluir las palabras claves o descriptores del escrito. 6. Las citas hasta un mximo de cuarenta (40) palabras se incluirn en el texto entre comillas, indicando entre parntesis el autor, ao de publicacin y nmero de pginas. Cuando superen las cuarenta (40) palabras, debern transcribirse aparte, con una sangra de un centmetro de cada lado, en nmero de letra diez (10), cuidando que no sean extensas.

You might also like