You are on page 1of 23

CAPITULO II

CONSTITUCIN DE LA MICROEMPRESA Y SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La microempresa es un fenmeno social de indiscutible importancia para el pas, ya que comprende una gran parte de la poblacin econmicamente activa. Los ecuatorianos somos grandes emprendedores es por ello que decenas de ecuatorianos se han convertido en los ltimos aos en empresarios de microempresas.

Pero una gran mayora de estos emprendedores se lanzan al vaco sin paracadas, es decir, sin los suficientes conocimientos y anlisis sobre la viabilidad de su proyecto microempresarial y terminan en el cementerio empresarial. En ste caso estn tambin un buen nmero de profesionales universitarios que slo fueron educados para empleados. Como consecuencia de esta falta de preparacin se considera que la mayora de las microempresas recin creadas, quiebran rpidamente.

2.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La construccin bsica de la estructura organizacional viabiliza una adecuada administracin de los recursos a disposicin de todo negocio y de manera especial los recursos humanos.

La organizacin de toda empresa nos permite disponer y asignar el trabajo entre el personal de la misma para alcanzar los objetivos planteados.

Una organizacin empresarial es un proceso estructurado en el cual individuos se interrelacionan para lograr los objetivos.

16

Todas las acciones en las organizaciones empresariales estn basadas en actitudes, preparacin y objetivos. Toda organizacin empresarial se desarrolla en un ambiente que cambia constantemente; por tanto ella debe prepararse y adaptarse permanentemente.

Para explicar como est organizada la microempresa de crianza de cuyes, en funcin a las diferentes reas de trabajo se presenta el diagrama (Figura 5) de la microempresa a fin de ilustrar las relaciones existentes entre las reas de trabajo. Por ser sta una microempresa que va dar sus inicios, su diagrama consta de un reducido nmero de empleados.

FIGURA 5 ORGANIGRAMA FUNCIONAL GUINEA-PIG Ltda.

Socios

Administrador

Contador

Tcnico Veterinario

Secretaria

Marketing y Ventas

Empleado 1

Empleado 2

Empleado 3

Empleado 4

17

2.1.1 rea Administrativa.

2.1.1.1 Administrador.

El administrador ser el responsable de planificar, dirigir y controlar todas las actividades que se realicen en la microempresa para su buen desarrollo y funcionamiento. Deber realizar las siguientes tareas:

Elaborar el presupuesto anual y coordinar su ejecucin con las otras reas.

Elaborar, poner en ejecucin y supervisar las polticas y procedimientos pertinentes a las operaciones cotidianas de la microempresa.

Supervisar las operaciones de las distintas reas.

Garantizar que la microempresa cumpla con las reglamentaciones y normas aplicables.

Cumplir y hacer cumplir las leyes y normas que se deben aplicar en la microempresa.

Mantener informado a todo el personal de eventos que afecten a la empresa.

2.1.1.2 Contador.

Sus principales tareas sern:

Cumplir con lo dispuesto en el cdigo de trabajo en cuanto al pago de sueldos y salarios al personal.

Llevar la contabilidad en forma transparente y actualizada.

Tener la documentacin necesaria para el pago de impuestos al SRI. 18

Pagar los impuestos al SRI de conformidad con las disposiciones planteadas por este ente de control.

Aplicacin de la contabilidad de costos para la determinacin de los costos de produccin en los que se incurrir.

2.1.1.3 Secretaria.

Entre sus funciones estn:

Dar informacin a los clientes sobre los servicios que oferta la microempresa.

Organizar los turnos correspondientes para la limpieza de las instalaciones (limpieza del galpn en general).

Encargado de convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias al personal que labora en la empresa.

Realizar informes posteriores a las reuniones dadas sobre asuntos importantes que se traten.

2.1.2 rea Tcnica

2.1.2.1 Veterinario.

Sus principales tareas son:

Aplicar estrictos controles sanitarios para el cuidado de los cuyes.

Controlar la adecuada alimentacin de los animales.

19

Elaborar un plan mensual de requerimientos necesarios para la alimentacin y el cuidado veterinario de los cuyes.

Llevar los registros de nacimiento, mortalidad y recra de los cuyes.

Coordinar semanalmente los turnos con los empleados a su cargo para el cuidado y alimentacin de los animales.

2.1.2.2 Empleados.

Sus principales tareas son:

Encargarse de la limpieza y alimentacin diaria de los cuyes.

Cumplir con las instrucciones que da el veterinario acerca del manejo de los animales.

Informar inmediatamente a sus superiores cuando hay indicios de algn problema de cualquier ndole.

Utilizar todos los implementos necesarios para el correcto cuidado de los animales a fin de disminuir los riesgos de contagio de enfermedades que se puedan presentar.

Mantener un control de las condiciones ptimas de la infraestructura del galpn con la finalidad de prevenir el ingreso de roedores o cualquier otro tipo de animal que pueda ocasionar daos.

No permitir el ingreso a personas sin que cuenten con los implementos necesarios para la manipulacin de los cuyes.

20

2.1.3 rea de Mercadeo

2.1.3.1 Marketing y Ventas.

Disear el plan de marketing anual con la finalidad de promocionar el producto.

Realizar estudios de mercadeo y factibilidad con la finalidad de poder ingresar a nuevos mercados.

Emprender campaas de publicidad y promocin agresivas para la difusin del producto ofertado.

Disear e implementar estrategias de posicionamiento para generar una ventaja competitiva en el mercado a travs de dar un valor agregado al producto.

Realizar telemercadeo con el objetivo de atraer clientes potenciales.

Cobrar el dinero correspondiente por el producto.

Elaboracin de un presupuesto anual con la especificacin y justificacin debida para cada actividad que de vaya a realizar, el mismo que debe contar con su correspondiente aprobacin por parte del administrador y del contador.

Mantenerse informado sobre las imposiciones y regulaciones que se requieren cumplir para la exportacin de los cuyes.

2.2 EQUIPO DE TRABAJO.

Seleccionar a las personas adecuadas para las diferentes tareas de toda empresa es indispensable, para ello es importante detallar el perfil de las personas que ocuparan cada puesto y sus responsabilidades. 21

La formacin de un equipo eficaz en la empresa es una tarea contina. Se trata de crear una atmsfera de confianza, lealtad y compromiso de todos los implicados. El administrador en cuanto a lder tiene que evaluar cuidadosamente las decisiones relativas al personal y as velar por el cumplimiento de la misin del negocio.

En el cuadro 1 se puede visualizar la formacin del equipo de trabajo de la microempresa Guinea-Pig Ltda.

CUADRO 1 EQUIPO DE TRABAJO DE LA MICROEMPRESA GUINEA-PIG Ltda.

PUESTO DE TRABAJO

CALIFICACIN REQUERIDA

REMUNERACIN

Administrador

Secretaria

Contador

Veterinario

Marketing y Ventas

Titulo de Ing. Comercial o afines. Capacidad de liderazgo. Experiencia mnima 2 aos en Administracin de Empresas Responsabilidad, puntualidad y tica profesional Conocimientos de archivo, relaciones humanas y dominio del ingls Responsabilidad, puntualidad y tica profesional Experiencia 1 ao en secretariado ejecutivo Titulo universitario de contador pblico. Responsabilidad, puntualidad y tica profesional. Experiencia 2 aos en contabilidad general y de costos. Titulo de Ing. Veterinario. Experiencia 2 aos en el manejo de cuyes. Responsabilidad, puntualidad y tica profesional Titulo de Ing. En Marketing. Experiencia 2 aos en publicidad y promociones. Responsabilidad, puntualidad y tica profesional.

$350

$180

$200

$250

$200

Elaborado por: Gladys Snchez N, Luz Tamay.

22

2.3

ASPECTOS

LEGALES

PARA

LA

CONSTITUCIN

DE

LA

MICROEMPRESA.

Son todos aquellos aspectos en la ley para implementar y desarrollar las actividades relacionadas con el negocio.

2.3.1 Personas Naturales y Jurdicas.

Las Leyes establecen que la capacidad jurdica de las personas naturales se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, est facultad para realizar actos de comercio aquella persona que es mayor de edad (18 aos cumplidos.) Por consiguiente se puede manifestar que cualquier persona natural que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades (a excepcin de menores de edad, mayores con incapacidades mentales, entre otros) y tener derechos puede libremente establecerse como empresario, es decir, crear su empresa cumpliendo adicionalmente las disposiciones emanadas en el Cdigo de Comercio. La persona natural tiene ms libertad para hacer negocios en vista de que no tiene que cumplir con todas las obligaciones formales a las que esta obligada una persona jurdica, ya que al ser su propio dueo y jefe, l mismo decide hasta dnde debe o puede comprometerse al realizar su actividad econmica; adems de que tiene ciertas ventajas en el campo fiscal. Sin embargo, es importante sealar que cuando la persona natural se obliga, puede comprometer incluso el patrimonio familiar, en razn de que no existe un mnimo o mximo legal para adquirir dichas obligaciones. La persona jurdica; es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. 16

Art. 1 (Ex 1) El mismo cuerpo expresa que una sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn, con el fin de dividir entre s los beneficios que de ello provengan. Esta sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados17.

Eco. Gary Flor Garca, Gua para Elaborar Planes de Negocios, Primera Edicin, Quito-Ecuador. 2006, pp.84, 85. 17 Ley de Compaas actualizada a enero del 2006. Contrato de Compaas y Rgimen Legal

16

23

2.4 CONSTITUCIN DE LA MICROEMPRESA.

2.4.1 Definicin Razn Social de la Compaa de Responsabilidad Limitada.

La constitucin de la compaa Guinea-Pig Ltda., se la har bajo la razn social de una Compaa de Responsabilidad Limitada cuyas disposiciones se encuentran enunciadas dentro del Art. 92 (Ex 93) el cual indicamos a continuacin:

Art. 92 (Ex 93) La compaa de Responsabilidad Limitada es la que se contrae entre tres o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que aadir, en todo caso, las palabras Compaa Limitada o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominacin objetiva ser una que no pueda confundirse con la de una compaa preexistente. Los trminos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa como comercial, industrial, constructora, etc., no ser de uso exclusivo e irn acompaadas de una expresin peculiar.

2.4.2 Finalidad de la Microempresa

Segn el Art. 94 La finalidad de la compaa de responsabilidad limitada radicar en la realizacin de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles permitidos por la ley a excepcin de operaciones bancarias. En este sentido Guinea-Pig Ltda., es una microempresa que se dedicar a la crianza y explotacin de cuyes para el

consumo interno del cantn Biblin y su exportacin al mercado de New York, actividades que representan actos de comercios y que se encuentran enmarcados dentro de las disposiciones legales.

2.4.3 Nmero de socios.

Por ser esta una microempresa deber sujetarse a lo dispuesto en el Art. 95 el cual indica que la compaa no podr funcionar si sus socios exceden del nmero de 15. 24

En este caso la microempresa Guinea-Pig Ltda., estar integrada por cuatro socios los cuales se sujetarn a las disposiciones enunciadas en el articulo 92 (Ex 93) y en los artculos subsiguientes.

2.4.4 Capital.

De conformidad con el Art. 102 el capital de la compaa de responsabilidad estar conformado por las aportaciones de los socios y no ser inferior al monto fijado por el Superintendente de Compaas que es de 400 dlares, el cual se divide 50% en capital suscrito y 50% en capital pagado. El saldo de capital deber integrarse en un plazo no mayor a 12 meses contados desde su fecha de constitucin. Las aportaciones podrn ser en especies, numerario y en bienes muebles o inmuebles correspondientes a la actividad econmica de la compaa.

Para el caso Guinea- Pig Ltda. su capital estar constituido por el aporte en numerario segn el Art. 103, en una cuenta especial de Integracin de capital cuenta que se aperturar en un banco a nombre de la compaa Guinea-Pig Ltda. y a partir de este momento la compaa tendr a disposicin dicho capital para empezar su actividad econmica. El aporte de lo socios esta constituido de la siguiente manera:

SOCIO A: Aporta con 2000 SOCIO B: Aporta con 2000 SOCIO C: Aporta con 2500 SOCIO D: Aporta con 3200 Total capital: $ 9700

Estos aportes de capital de cada uno de los socios estarn destinados para las inversiones fijas. Adicionalmente a estos aportes de capital cada socio va a contribuir una cantidad de 1000 dlares. Estos recursos sern utilizados para la compra de los animales de la alimentacin y dems insumos necesarios para iniciar la produccin cantidades que representa el capital de trabajo de la microempresa 25

2.4.5 Constitucin.

Guinea- Pig Ltda., se constituir mediante contrato y escritura pblica que tiene que ser aprobada por la Superintendencia de la Compaa y ser publicada en el peridico de mayor circulacin en el domicilio de compaa y dispondr la inscripcin de ella en el registro mercantil. El extracto de la escritura contendr los datos sealados en los numerales 1, 2, 3, 4,5 y 6 del artculo 137 de la Ley de Compaas.

2.4.6 Procedimientos para Constituir.

Solicitar la aprobacin de una denominacin a la Superintendencia de Compaas, la reserva dura 90 das.

Se acude con esta reserva al banco. Que es abrir una cuenta de integracin del capital se abre en el banco que se ha sealado en la minuta. Tiene que adjuntar un oficio del capital que aportar.

Luego se presenta en la Superintendencia de Compaas un borrador de la minuta de constitucin de la compaa. Se adjuntara el papel de la cuenta del banco.

Celebracin de la escritura de constitucin ante un notario pblico.

Se presenta tres ejemplares de la escritura para que sea aprobada por la Superintendencia de Compaas.

Presentar una solicitud de aprobacin, la Superintendencia emitir una resolucin y aprobacin de la Compaa. Se realiza la publicacin de un extracto que le entrega la Superintendencia por uno de los diarios de mayor circulacin por una sola vez del cantn donde esta constituido.

26

Llevar un ejemplar completo a la Superintendencia de Compaas del diario en el cual se haya echo la publicacin del extracto.

Afiliacin a la cmara segn la actividad que se realizar.

Afiliacin al registro mercantil para esto se lleva los documentos que han sido marginados y afiliados a la cmara de comercio.

Elaborar los nombramientos del gerente y presidente de la compaa

Elaborados y aceptados los nombramientos ir al registro mercantil el que realiza la inscripcin y dejar una copia a la superintendencia de compaas.

Comprar un formulario de RUC estos formularios es llenados por la Superintendencia y los datos generales los llenan los socios y luego se acude al SRI para la obtencin del RUC correspondiente.

Se acude a la Superintendencia de Compaas para que le devuelva la cuenta de integracin que es el capital inicial con la que va ha funcionar la compaa o puede hacer una transferencia para pasar la cuenta de integracin a la cuenta de la compaa.

2.5 FILOSOFA EMPRESARIAL

2.5.1 Misin.

La misin de la microempresa Guinea-Pig Ltda., consiste en brindar a nuestros consumidores un producto de excelente calidad a travs de un servicio personalizado y as marcar la diferencia en el mercado competitivo actual.

27

2.5.2 Visin.

Guinea-Pig Ltda., busca convertirse en una microempresa lder en la produccin y comercializacin de cuyes de las mejores razas a nivel local e internacional cumpliendo siempre con estrictos controles de higiene y calidad requeridos

2.5.3 Valores. 2.5.3.1 Valores a Nivel Institucional.

La Microempresa Guinea-Pig Ltda., para poder ingresar en un mercado competitivo debe desarrollar y practicar ciertos valores a nivel institucional los mismos que le permitirn proyectar una imagen de servicio y responsabilidad hacia la sociedad en la que se desenvolver. De entre estos valores podemos destacar los siguientes:

2.5.3.1.1 mbito econmico: Ofrecer precios competitivos de tal forma que el consumidor pueda adquirir el producto.

2.5.3.1.2 mbito ambiental: Ser prioridad del negocio cuidar en lo posible que los desperdicios o desechos de la produccin no sean factores contaminantes del medio ambiente, a travs de buscar alternativas que eviten tales molestias.

2.5.3.1.3 mbito social: Se establecer un compromiso social con la comunidad en la cual se va a desenvolver y generar fuentes de trabajo para los moradores del sector.

2.5.3.2 Valores a Nivel Empresarial. 2.5.3.2.1 Respeto: Atencin personalizada a todos los clientes y empleados en general, sin discriminacin de raza o religin.

28

2.5.3.2.2 Responsabilidad: Desempear cabalmente las actividades para ser cumplidores no solo con el cliente externo si no tambin con el cliente interno que lo constituye los trabajadores de la microempresa.

2.5.3.2.3 Puntualidad: Principalmente en el pago a sus proveedores de materia prima en las fechas de entregas de los pedidos y en el pago de los salarios a su personal.

2.5.3.2.4 Honestidad: Entregar productos de conformidad con lo ofrecido tanto en calidad como en servicio a fin de no engaar al consumidor si no ms bien generar confianza.

2.5.3.2.5 Compromiso: Deber mantener un compromiso compartido con la sociedad en la que se va a desarrollar mediante la entrega de productos de buena calidad y un servicio personalizado al consumidor.

2.5.3.2.6 Trabajo en equipo: Todos los integrantes de la microempresa, ser necesario que trabajen coordinadamente a fin de mantener un orden y una disciplina adecuada de tal manera que su trabajo sea ms gil y eficiente.

2.6 ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL (FODA).

El FODA es una herramienta analtica que permite trabajar con toda la informacin que se posee sobre un negocio, til para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de un negocio y el entorno en el cual ste compite. El 29

anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, producto-mercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc.). En este caso se hace un anlisis tanto interno y externo del medio en el que se va a desenvolver la empresa el mismo que se presenta a continuacin.

2.6.1 Fortalezas Internas.

Dentro de las fortalezas internas se puede destacar:

Para la produccin de los cuyes no se necesitar de cuantiosas inversiones en maquinaria de tecnologa.

Se contar con precios competitivos dentro del mercado.

Ofrecer un producto con un valor agregado al resto de la competencia es decir cuyes faenados listos para preparar.

Tener cuyes de las mejores razas que servirn para el consumo local y su correspondiente exportacin.

2.6.2 Debilidades Internas.

No se cuenta con la debida experiencia en la crianza y exportacin de cuyes el cual representara un limitante al inicio de nuestra actividad.

Al ser una empresa en el mercado de la provincia se tendra que hacer una agresiva promocin y publicidad lo cual significa una considerable inversin de tiempo y dinero para posesionarnos en la mente del consumidor.

30

2.6.3 Oportunidades Externas

El producto tendr aceptacin en el mercado debido a que la mayora de las personas lo consume por su carne rica y nutritiva.

Existe pocas microempresas dedicadas a la exportacin de cuyes destinados exclusivamente para el mercado de emigrantes ecuatorianos en New York.

Ser la primera microempresa de crianza y exportacin de cuyes dentro de la Provincia del Caar.

Los cobayos lo consumirn la mayora de las personas por lo que este producto es muy tradicional tanto en la sierra como en los emigrantes ecuatorianos.

2.6.4 Amenazas Externas.

Al tener un pas con cambios de gobierno constantes esto puede ocasionar que los precios de insumos para la alimentacin y cuidado de los animales puedan ser propensos a subir.

La principal amenaza en la microempresa constituye el hecho de que puede existir una guerra de precios en lo posterior.

La posible amenaza de nuevos entrantes, que ingresen en el mercado a competir.

2.7 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. 2.7.1 Objetivo General.

Convertir en una microempresa de crianza y exportacin de cuyes de las mejores razas para crear posicionamiento con nuestra marca en la mente del consumidor y ser una microempresa reconocida dentro y fuera del pas.

31

2.7.2 Objetivos especficos

Desarrollar la marca como empresa productora y exportadora de cuyes para que el consumidor nos reconozca con simplemente observar nuestro logo.

Emprender una publicidad masiva y atractiva al momento de la introduccin de la microempresa en el mercado con la finalidad de crear en el consumidor la confianza necesaria para que adquiera nuestro producto.

Desarrollar polticas de compras a nivel institucional a proveedores que nos garanticen la entrega de insumos de calidad y cobayos de buenas razas que cumplan con nuestras expectativas.

Ampliar la cobertura geogrfica de la microempresa a nivel internacional especficamente hacia los emigrantes ecuatorianos en New York despus de haberse establecido a nivel regional y contar con los medios necesarios para emprender la exportacin.

Establecer relaciones de negociacin con aquellas empresas establecidas en el Ecuador que sean reconocidas y tengan experiencia en la exportacin de cuyes manera que el producto llegue en buenas condiciones a su destino.

2.8 POLTICAS

Luego de realizar un cuidadoso anlisis a la situacin del entorno interno, externo y tomando en consideracin los objetivos de la microempresa es necesario tambin determinar algunas de las polticas a las cuales se someter la misma para su correcto funcionamiento y eficiente servicio al consumidor potencial.

Es imprescindible indicar que todas las polticas que se establezcan en la empresa debern ser del conocimiento de todos los que conformen las misma sobre todo a aquellos que tienen relacin directa con el cliente, con la finalidad de evitar malos 32

entendidos que pudiesen acarrear un deficiente servicio. A continuamos se detalla las polticas que se llevaran a cabo por la empresa, las mismas que se encuentran establecidas por cada de rea de trabajo.

2.8.1 Polticas de la rea Tcnica (Manejo de los animales)

Los empleados debern estar capacitados en cuanto al cuidado de los cobayos.

Al momento de detectar que algn cobayo muestre sntomas de enfermedad es responsabilidad del encargado comunicar de inmediato al veterinario de la empresa.

Conocer a los proveedores de los animales destinados para la explotacin para garantizar la calidad optima de los cobayos.

El personal encargado deber presentar un reporte mensual al veterinario sobre la muerte, enfermedad o cualquier otro tipo de problemas que presenten los animales.

2.8.2 Polticas para el Departamento de Marketing y Ventas.

El departamento de marketing se encargara de todo lo relacionado a promociones, publicidad entre otros temas relacionados con esta rea.

El encargado de marketing esta en la obligacin de producir bienes y servicios que la comunidad quiere a un precio que consolide el negocio.

Esta rea deber realizar encuestas trimestrales para medir la satisfaccin de los consumidores.

33

Es obligacin de esta rea el estar siempre informado sobre los cambios en gustos y preferencias del consumidor.

En lo que respecta a la exportacin del producto hacia el exterior, el encargado de marketing deber estar siempre al tanto de las nuevas regulaciones, impuestos etc.

Las ventas se podrn realizar a crdito en un porcentaje no mayor al 15% de su monto total cuando se trate de ventas a distribuidores y su plazo de cobro no deber ser mayor a 20 das.

En las ventas producto de las exportaciones se podr dar un crdito por un 25% de su valor a un plazo de 30 das.

En el caso de que el producto vendido no se encuentre en las condiciones esperadas se garantiza la devolucin del dinero en un 50% de su valor total. Para esto debern acercarse a la empresa a hacer su reclamo dentro de las 24 horas siguientes de realizada la venta.

Para el caso de las exportaciones cuando estas no se encuentren en buenas condiciones se garantiza el envi de una nueva mercanca dentro de las 72 horas de haberse receptado el reclamo, siempre y cuando se demuestre que los productos estaban defectuosos.

Todos los pedidos sern atendidos de acuerdo al orden en que son receptados

Los pagos pueden realizarse con cheque o mediante transferencia bancaria la cual ser confirmada al da siguiente.

2.8.4 Polticas del Departamento Financiero (Contabilidad).

No desembolsar dinero sin contar con la autorizacin y justificacin debida para lo cual va ser destinado. 34

Mantener la contabilidad al da y llevarla con tica y responsabilidad.

Presentar mensualmente los estados financieros de la empresa para la toma de decisiones.

Realizar los pagos oportunos de las obligaciones de la empresa dentro de los plazos establecidos.

2.9 ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

La estrategia empresarial es el camino ptimo a seguir que a travs de la integracin y coordinacin de todos los recursos organizacionales que genera una ventaja competitiva con la proactividad y crea valor para la empresa obteniendo una rentabilidad y/o un retorno atractivo que supera a la media del sector industrial.

Partiendo del anlisis de este concepto y del entorno de la microempresa es necesario definir el tipo de estrategia a seguir la misma que nos ayudar a conseguir los objetivos planteados y contribuir de esta forma al logro de la misin y visin de la misma.

Hay que indicar que el mercado actual es muy competitivo, es por ello que las empresas nuevas deben propender a ofrecer productos que tengan valores agregados y que sobre todo superen las expectativas del cliente, es decir el reto de esta microempresa es no ser un comodn en el mercado sino lo que se busca es la excelencia. Por lo tanto para lograr este reto es necesario que implementemos una estrategia genrica de diferenciacin, la misma que indica que debe poseer ciertos impulsadores de valor de manera que el producto sea atractivo para el mercado. Los mencionado impulsadores de valor hacen referencia a lo siguiente:

35

Tener valor agregado

Ser innovador

Cero defectos (calidad)

Servicio

Posicionamiento.

2.10 IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Es importante indicar que para la implementacin de la estrategia de diferenciacin de la empresa ser preciso que se definan las pautas a seguir para llevarla a la prctica las mismas que nos garanticen su correcto funcionamiento y el logro de los resultados esperados. En este sentido es necesario partir por hacer que todos y cada uno de los que integraran la microempresa se sientan comprometidos con el trabajo que les ser asignado debido a que con el trabajo se podr conseguir llevar a buen trmino la implementacin de incluye la misma. la estrategia a seguir as como de las acciones que

Anteriormente se indic que la estrategia de diferenciacin a seguir deber poseer impulsadores de valor los mismos que los describiremos de manera detallada en el capitulo 3 enunciando las acciones que sern necesarias realizar para disear, formular, aplicar y controlar su correcto funcionamiento. Ahora bien a continuacin se hace una pequea explicacin general en lo que consiste cada uno de ellos.

2.10.1 Tener valor agregado

En una propuesta de valor pueden explotarse elementos que no estn relacionados directamente con los productos, pero que estn relacionados con la empresa en su 36

conjunto; por ejemplo: trabajo profesional de los empleados, las polticas de crditos y cobros, las polticas de cambios en los productos, las polticas de servicio, etc.

2.10.2 Ser innovador

La innovacin en las empresas es una nueva manera de combinar los factores de la produccin como el capital, mano de obra calificada, trabajo y tecnologa al combinar estos elementos lo que se busca es la excelencia, por lo que la innovacin es estar en constantes cambios que ayude a ser mejor en el mercado esto se puede conseguir con mucha creatividad, que se da a travs de ideas positivas que genera una oportunidad y soluciona un problema, de esta manera se brindara a los clientes productos modernos.

2.10.3 Cero defectos (calidad)

Todas las empresas lo que busca es tener cero defectos o cero errores en el servicio y en el producto, esto es que cumplan con todas las especificaciones para lo cual fueron diseadas, se puede lograr creando una cultura y haciendo bien las cosas desde la primera vez dando una imagen del producto con lo cual se puede conseguir confianza con l cliente con todo esto se lograra hasta conseguir un precio premium y tener una ventaja competitiva en el mercado.

2.10.4 Servicio

En el servicio lo que se busca es tener una capacidad de respuesta con el cliente, esto se puede lograr con el servicio de pre-venta, esto se lo hara a travs de una muy buena publicidad lo que generara una necesidad de compra en el cliente luego de esto es el servicio mismo de la venta es darle asesora al cliente del producto que se le esta ofreciendo y la parte final es la post-venta es hacer llamadas y visitas despus de la compra para ver si l cliente esta satisfecho con el producto que obtuvo.

37

2.10.5 Posicionamiento.

Posicionamiento es ocupar un lugar en la mente del consumidor es tambin atacar y bombardear la percepcin se debe superar las expectativas del consumidor. Se debe de posicionar para que la estrategia planificada funcione. Para lograr el posicionamiento hay que partir por hacer una segmentacin del

mercado meta o el mercado objetivo al que se pretende satisfacer para lo cual se utiliza como herramientas las cuatro P que es producto, precio, plaza y promocin tambin se debe trazar un objetivo que se pueda alcanzar.

38

You might also like