You are on page 1of 9

1.

Define esterilizacin, desinfeccin, higiene, descontaminacin, asepsia y antisepsia Esterilizacin: Proceso por el que todos los seres vivos, esporas viables, virus y viroides son destruidos o eliminados de un ob eto o habitad. !igienizacin: "gente que reduce la poblacin bacteriana hasta niveles seguros para las e#igencias de la salud p$blica. Descontaminacin: se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el mane o de un instrumento m%dico sea inocuo al reducir su contaminacin con microorganismos. "sepsia: t%cnicas empleadas para impedir el acceso de microorganismos al campo de traba o. "ntisepsia: &peraciones o t%cnicas encaminadas a crear un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos e incluso pueda matarlos.

'. (omo se determina si una c%lula est) muerta o no *agar+ (riterio de muerte de un microorganismo: p%rdida irreversible de la capacidad de reproduccin en un medio adecuado. ,ambi%n implica destruccin de la c%lula Proliferacin: desarrollo y crecimiento de los microorganismos y por lo tanto, incremento de su poblacin -upervivencia: no hay ni muerte ni proliferacin, permaneciendo los microorganismos inactivos o inhibidos.

.. Define microbiost)tico, microbicida, bactericida, bacteriost)tico, fungicida, fungist)tico, esporicida, viricida /icrobiost)tico: agente que inhibe el crecimiento de microorganismos *bacteriost)tico, fungist)tico, etc.+. /icrobicida: agente que mata formas vegetativas, pero no necesariamente las esporas de un microorganismo *bactericida, fungicida, alguicida, etc.+. 0actericida: "gente que destruye bacterias. 0acteriost)tico: 1ue inhibe el crecimiento y la multiplicacin de bacterias. 2ungicida: "gente que destruye hongos. 2ungist)tico: 1ue inhibe el crecimiento y la reproduccin de los hongos. Esporicida: -ustancia que destruye las esporas. 3iricida: son compuestos qu4micos que destruyen las part4culas virales presentes en el medio ambiente

5. (mo mata el calor, cu)l es la venta a con otros m%todos de esterilizacin 6a alta temperatura combinada con un alto grado de humedad es uno de los m%todos m)s efectivos para destruir microorganismos. El calor h$medo mata los microorganismos porque coagula sus prote4nas siendo m)s r)pido y efectivo que el calor seco que los destruye al o#idar sus constituyentes qu4micos. 6a accin letal del calor es una relacin de temperatura y tiempo afectada por muchas condiciones. 6a venta a con otros m%todos de esterilizacin es que elimina por completo la carga microbiana.

7. E#plica porque el fr4o es un tratamiento microbiosta En general, el metabolismo de las bacterias se inhibe a temperaturas por deba o de 89 (. :o matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos per4odos de tiempo. (ircunstancia aprovechada por los microbilogos para conservar los microorganismos indefinidamente. 6os cultivos de microorganismos se conservan congelados a ;<89 ( o incluso me or en tanques de nitrgeno l4quido a ;1=>9 (.

>. /ata la congelacin, qu% es un choque fr4o o t%rmico :o matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos per4odos de tiempo.

<. Dos formas de radiacin para esterilizar y e#plica mecanismo de accin ?ayos @ama 6as radiaciones gamma tienen mucha energ4a y son emitidas por ciertos istopos radiactivos como es el (o>8. -on dif4ciles de controlar porque este istopo emite constantemente los rayos en todas direcciones. Estos rayos pueden penetrar materiales, por lo que un producto se puede empaquetar primero y despu%s esterilizar. ?ayos (atdicos

?adiacin con haz de electrones. -e usan para esterilizar material quir$rgico, medicamentos y otros materiales. 3enta a: el material se puede esterilizar despu%s de empacado *ya que %stas radiaciones penetran las envolturas+ y a la temperatura ambiente

A. (mo controla los microorganismos la filtracin y la filtracin es un m%todo de esterilizacin 6os microorganismos quedan retenidos en parte por el pequeBo tamaBo de los poros del filtro y en parte por adsorcin a las paredes del poro durante su paso a trav%s del filtro debido a la carga el%ctrica del filtro y de los microorganismos. Debido al pequeBo tamaBo de los virus, nunca es posible tener certeza de que, por los m%todos de filtracin que de an libre de bacterias una solucin, se van a eliminar tambi%n los virus. -on dif4ciles de utilizar en l4quidos con muchos slidos suspendido.

=. E#plica las venta as y desventa as de realizar la desecacin 6a desecacin de las c%lulas vegetativas microbianas paraliza su actividad metablica. Este proceso se utilizaba ampliamente antes del desarrollo de la refrigeracin. El tiempo de supervivencia de los microorganismos despu%s de desecados depende de muchos factores, entre ellos la especie microbiana.

18. (u)l es el mecanismo de la presin osmtica 6a pared celular de las bacterias las protege de cambios en la presin osmtica del medio.

Pero si la presin osmtica e#terna es alta el organismo puede morir. "ltas concentraciones de sal interrumpen los procesos de transporte a trav%s de la membrana y desnaturalizan las prote4nas.

11. (ita la aplicacin industrial de: calor, fr4o, radiacin, filtracin, desecacin y presin osm)tica (alor: 6os intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas.

El fr4o se emplea grandemente en la tecnolog4a de alimentos, de una forma directa en los procesos de su elaboracin.

6as aplicaciones m)s significativas de las radiaciones en la industria son: ; /edidores de espesor, densidad o nivel. ; Procesos de tratamiento como la polimerizacin y la esterilizacin. ; Ensayos no destructivos como la radiograf4a o la neutrograf4a. ; ,razadores, para medir por e emplo el caudal o la velocidad de fluidos en tuber4as. ; Prospeccin, para conocer caracter4sticas de los suelos

6a filtracin se aplica se aplica a la elaboracin de etanol de los materiales celulsicos y en la fabricacin de etanol como combustible.

Desecacin: en los alimentos.

Presin osmtica: en la industria de los alimentos, papel, biomedicina.

1'. 1u% hay que tener un en cuenta para elegir un germicida 1ue son agentes *sobre todo qu4micos+ antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patgenos *infecciosos+ de un material. Pueden *y en muchos casos suelen+ presentar efectos t#icos sobre te idos vivos, por lo que se suelen emplear slo sobre materiales inertes.

1.. (mo se clasifican los germicidas El )cido carblico, el )cido brico, el yodo, el per#ido de hidrgeno y el nitrato de plata.

15. E#plica el mecanismo de accin y aplicacin de: per#ido de hidrgeno, metales pesados, agentes sulfactantes y alquilantes, fenol, (. 2enolilos Per#ido de hidrgeno se encuentra en ba as concentraciones *. a =C+ en muchos productos dom%sticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el per#ido de hidrgeno se usa en concentraciones m)s altas para blanquear telas y pasta de papel, y al =8C como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias qu4micas org)nicas. En otras )reas, como en la investigacin, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

/etales pesados 6os organismos vivos requieren diferentes cantidades de metales pesados. PequeBas cantidades de hierro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, y zinc son requeridas por los humanos. E#cesivas cantidades pueden daBar nuestro organismo. &tros metales pesados como mercurio, plutonio, y plomo son metales t#icos que no tienen un efecto vital o beneficioso para el organismo, y su acumulacin en el tiempo y en el cuerpo de los animales puede causar serias enfermedades.

"gentes -urfactantes sustancias sint%ticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavava illas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champ$s

El fenol se usa principalmente en la produccin de resinas fenlicas. ,ambi%n se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sint%ticas. El fenol es muy utilizado en la industria qu4mica, farmac%utica y cl4nica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antis%ptico y desinfectante, tambi%n para producir agroqu4micos, bisfenol " *materia prima para producir resinas epo#i y policarbonatos+, en el proceso de fabricacin de )cido acetilsalic4lico *aspirina+ y en preparaciones m%dicas como en uagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

17. "lcoholes y "lgenos "lcoholes son compuestos org)nicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitucin de uno o m)s hidro#ilo por un n$mero igual de )tomos de hidrgeno

!alogenos son los elementos qu4micos que forman el grupo 1< *3DD ", utilizado anteriormente+ de la tabla peridica: fl$or, cloro, bromo, yodo y astato.

1>. 3enta a de la pasteurizacin sobre la esterilizacin Es un proceso que reduce la poblacin microbiana de un l4quido. 6a leche, nata y ciertas bebidas alcohlicas *cerveza y vino+, los ugos, se someten a tratamientos de calor controlado que slo matan a ciertos tipos de microorganismos pero no a todos. 6a temperatura seleccionada para la pasteurizacin se basa en el tiempo t%rmico mortal de microorganismos patgenos Es el tiempo m)s corto necesario para matar una suspensin de bacterias a una temperatura determinada.

1<. 2actor que determina la seguridad de un tratamiento por calor de los alimentos enlatados.

Evitar

que

sean

atacados

por

microorganismos

que

originan

la

descomposicin, y as4 poder almacenarlos, por m)s tiempo.

1A. E#plica por qu% desecacin y la sala son m%todos para conservar.
6a desecacin es un roceso que consiste en la deshidratacin de una sustancia por sublimacin al vac4o. 6a desecacin ofrece venta as tan importantes como la conservacin y transporte f)cil de los productos, la ausencia de temperaturas altas, la inhibicin del crecimiento de microorganismos, la recuperacin de las propiedades del alimento al aBadirle el volumen de agua que en un principio ten4a.

-alazn: los alimentos, b)sicamente carnes y pescados se tratan con sal com$n para evitar su putrefaccin. 6a salazn se puede realizar en seco, es decir, cubrir con sal slida el alimento, o en salmuera, introduciendo el alimento en un recipiente que contiene agua y sal. 6as especies y condimentos, como pimentn, el azafr)n, la pimienta y otros se utilizan para conservar los alimentos y darle sabor.

0ibliograf4a

Prescott, /. 6ansing, !arley P. !arley, Elein ". Donald. /icrobiolog4a. 1uinta Edicin. Editorial /c @raF !ill Dnteramericana. "Bo de edicin '885. :o. de P)ginas, 1'58.

You might also like