You are on page 1of 33

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

Versin 1 - Febrero 2011 - Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi SCM

CONTENIDOS
INTRODUCCIN CONTEXTO ALCANCE VISIN, OBJETIVOS ESTRATGICOS Y VALORES DE COLLAHUASI POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE COLLAHUASI
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ESTRUCTURA DOCUMENTAL

3 3 3 4 5 6 7 8 9 10 10 11 11 12 13 19 25 33 37 43 49 55 60

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES RESPONSABILIDADES REQUERIMIENTOS ENFOQUE BASADO EN RIESGOS HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIN ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ESTNDAR PARA VEHCULOS DE CARRETERA ESTNDAR PARA EQUIPOS MVILES DE SUPERFICIE ESTNDAR PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ESTNDAR PARA LAS PROTECCIONES DE EQUIPOS ESTNDAR PARA AISLAMIENTO/BLOQUEO ESTNDAR PARA EL TRABAJO EN ALTURA ESTNDAR PARA OPERACIONES DE LEVANTE ESTNDAR PARA EL CONTROL DEL TERRENO

ANEXO 1: JERARQUA DE LOS CONTROLES

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

INTRODUCCIN
La visin de Collahuasi es ser una compaa comprometida con la SEGURIDAD, y por ello dentro de sus valores el primero es la seguridad, deniendo en sus Objetivos Estratgicos el trabajar en un ambiente saludable y libre de accidentes. Para lograr esto, se requiere del compromiso del personal propio, de nuestros colaboradores y visitas de Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi. La experiencia muestra que estamos expuestos a una variedad de peligros de alto nivel que pueden causar la muerte o lesiones graves. Collahuasi desarroll estndares obligatorios para afrontar estos peligros de alto nivel y eliminar o minimizar el riesgo de fatalidades y lesiones graves.
Los estndares para la prevencin de fatalidades de Collahuasi fueron desarrollados examinando las mejores prcticas de la industria y utilizando nuestra propia experiencia de incidentes fatales. Los estndares establecen los requerimientos mnimos de desempeo para la gestin de los riesgos fatales identicados. Los estndares no representan una cobertura total de todos los riesgos fatales en nuestras operaciones, pero se concentran en los riesgos que causaron la mayora de las fatalidades en aos recientes.

CONTEXTO
Los estndares para la prevencin de fatalidades son un elemento de la estructura de seguridad de Collahuasi. Son parte integral de los estndares y polticas de liderazgo de seguridad corporativa de Collahuasi.

ALCANCE
Estos estndares se aplican a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a las empresas colaboradoras y visitas cuando ellos participan en actividades controladas.

MANUAL ESTNDARES ESTNDARES PARA LA PREVENCIN PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

VISIN, OBJETIVOS ESTRATGICOS Y VALORES DE COLLAHUASI


VISIN
Ser una compaa reconocida como un empleador preferido, que cuenta con personas comprometidas que trabajan en equipo y logran un alto desempeo, lder en produccin de cobre y que desarrolla al mximo su potencial y activos, comprometida con la seguridad, la comunidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE COLLAHUASI


PROPSITO
Establecer los principios que regulen las condiciones y acciones que permiten trabajar en un ambiente de trabajo saludable y libre de incidentes.

PRINCIPIOS
Promovemos un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional basado en el mejoramiento continuo, que considere: - Identicacin, evaluacin y control de los riesgos. - Capacitacin permanente del personal. - Desarrollo y aplicacin de los ms altos estndares. - Liderazgo Visible y Sistemtico. - Auditoras. - Reconocimiento. Fomentamos el compromiso y la participacin en la identicacin, evaluacin y Control de los Riesgos, en todos los niveles de la Organizacin y Empresas Colaboradoras, mediante la motivacin, capacitacin y difusin permanente de las polticas, procedimientos, normas y reglamentos establecidos en la Organizacin. Cumplimos cabalmente con la legislacin vigente y otros compromisos adquiridos por la organizacin que aseguran la proteccin de la vida y salud de toda persona que labore en nuestras instalaciones. Diseamos, construimos y operamos los procesos y procedimientos considerando y resguardando la integridad fsica y salud ocupacional del personal propio y de las Empresas Colaboradoras. Respondemos ecaz y ecientemente a las emergencias operacionales que puedan afectar a las personas y/o a los resultados del negocio, minimizando su impacto. Ninguna emergencia operacional justica exponerse a riesgos no controlados que comprometan la integridad fsica y la salud ocupacional del personal. Proveemos de los recursos en calidad y cantidad necesarios para el cumplimiento de esta Poltica.

OBJETIVOS ESTRATGICOS
Trabajar en un ambiente saludable y libre de incidentes. Alcanzar mejoras continuas y sustentables en nuestro desempeo ambiental. Ejecutar nuestro programa de responsabilidad social. Desarrollar las capacidades de nuestros colaboradores. Mejorar continuamente el valor de nuestro negocio logrando un retorno sostenible del capital invertido superior al 20%. Lograr costos competitivos a travs de los ciclos del precio del cobre. Mantener un desempeo consistente y confiable de nuestras plantas y equipos, operando a la mxima capacidad de produccin. Promover el mejoramiento continuo, la innovacin y el uso de nuevas tecnologas.

VALORES
En Collahuasi nos caracterizamos por actuar de acuerdo a los siguientes valores: Seguridad Respeto Honestidad Pasin Reconocimiento

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES


Los estndares para la prevencin de fatalidades son controles especcos asociados a riesgos identicados con consecuencias fatales. Estos incluyen la infraestructura, los sistemas y los comportamientos requeridos para impulsar la gestin efectiva de riesgos fatales.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

RESPONSABILIDADES:

El Presidente Ejecutivo y el Comit Ejecutivo de Collahuasi tienen responsabilidad para aprobar los estndares para la prevencin de fatalidades y entregar recursos para la implementacin de los estndares en la compaa. La aplicacin de los estndares de prevencin de fatalidades es obligatoria en todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi. La naturaleza obligatoria es indicada por el uso de la palabra debe incluida en los estndares. Cualquier desviacin a las especificaciones establecidas en estos estndares debe ser aprobado formalmente siguiendo un procedimiento para el manejo de excepciones.
El procedimiento para el manejo de excepciones comprende los siguientes pasos: 1) 2) 3) Descripcin documentada y detallada de las dicultades de implementacin. Evaluacin de riesgo detallada y documentada de la situacin explicando claramente las medidas de control en las alternativas propuestas. Aprobacin formal documentada del Gerente de Seguridad, el VP y CEO de Collahuasi, indicando que el nivel de riesgo resultante de las medidas de control alternativas es entendido, es tolerable para la organizacin y es consistente con la visin de Collahuasi.

ENFOQUE BASADO EN RIESGOS:

Los estndares para la prevencin de fatalidades representan los mejores procedimientos actuales en el control de riesgos fatales, estos derivan de evaluaciones de riesgos detalladas sobre los incidentes ocurridos en el pasado.
Los estndares para la prevencin de fatalidades son apenas una parte de los requerimientos para prevenir accidentes fatales. Los procesos regulares de gestin de riesgos (requeridos por el elemento 2 del Manual de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi) ayudarn a identicar los controles adicionales y las actividades gerenciales asociadas, requeridas para facilitar una gestin efectiva de riesgos fatales. Estos controles debern ser implementados adicionalmente a los estndares para asegurarse de que sean adecuados y efectivos. Cuando se aplican procedimientos y prcticas para cumplir con estos estndares, se debe cumplir con toda la legislacin local y nacional relevante. Cuando la legislacin prescribe estndares que estn por debajo de los requerimientos de Collahuasi (incluyendo los estndares para la prevencin de fatalidades), los estndares para la prevencin de fatalidades de Collahuasi tendrn precedencia y sern aplicables.

REQUERIMIENTOS:

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIN:

Anualmente se deber utilizar una herramienta de autoevaluacin para medir el cumplimiento respecto de los estndares para la prevencin de fatalidades, esto es obligatorio.
Facilitar tambin la vericacin del cumplimiento de los estndares en un formato estandarizado en Collahuasi.

Durante la evaluacin de riesgos utilizar la Jerarqua de los Controles 1 : Eliminacin - eliminacin total del peligro. Sustitucin - remplazar el material o proceso con un material o proceso menos peligroso. Re-Diseo - re-disear el equipo o proceso de trabajo. Separar - aislar el peligro mediante proteccin o ubicacin en un sitio cerrado. Administrar - proveer controles tales como entrenamiento, procedimientos, etc. Equipo de Proteccin Personal (EPP) - uso del equipo apropiado y adecuadamente instalado donde otros controles no son aplicables.
1 Anexo 1: Jerarqua de los Controles

10

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

11

ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES

Requerimientos asociados al Personal

A B
Requerimientos asociados a Sistemas y Procedimientos

Requerimientos asociados a Planta y Equipo

1. ESTNDAR PARA VEHCULOS DE CARRETERA


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 14 14 14 15 15 16 18

8 12

MANUAL ESTNDARES ESTNDARES PARA LA PREVENCIN PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

13

1.
1.1

ESTNDAR PARA VEHCULOS DE CARRETERA


OBJETIVO Eliminar o minimizar los riesgos de accidentes fatales, lesiones e incidentes en el uso de vehculos de carretera en actividades relacionadas con el trabajo. 1.4 RAZN DE INCLUSIN
Vehculos de carretera han estado involucrados en una proporcin importante de los accidentes con consecuencias fatales e incidentes graves. Las causas y factores contribuyentes identicados incluyen: Velocidad inadecuada. Fatiga del conductor. Tres tringulos para uso en caso de emergencia en carretera. Equipo de emergencia y de supervivencia adecuado para el ambiente en que se opera. En vehculos livianos un sistema de monitoreo a bordo del vehculo p.e. gps o equivalente, quedando exentos al EPF los taxis del parque de Santiago. En vehculos no livianos, stos deben contar con un sistema de monitoreo a bordo del vehculo, gps o equivalente y Tercer Ojo. Sin asientos laterales enfrontados. Para equipos que deban remolcar a otros (generadores, soldadoras), stos deben poseer punto de enganche para cadenas de seguridad de remolque, que permita una segunda sujecin de los equipos (excluye camiones articulados y remolques). Restricciones para la carga para impedir que la carga se caiga del vehculo. (*) Alarma de retroceso. Extintor de incendios adecuadamente montado. (*) Revisin cada 06 meses, todos los vehculos revisados deben llevar un sello con la fecha de expiracin de la revisin, ubicado a la altura del espejo retrovisor para ser ledo desde afuera (no obstruyendo la visin del conductor), este punto rige slo para vehculos de carretera frecuente. Otras especicaciones tcnicas de vehculos autorizados. (*) 2. Vehculos de carretera que operan cerca e interactan con equipos mviles de supercie deben tener: (*) Un sistema que permiten comunicacin positiva con el equipo mvil (radio bidireccional).

1.2 ALCANCE
Este Estndar se aplica a todos los vehculos de carretera usados para el transporte de personas y de cargas en actividades relacionadas con el trabajo. Ejemplos de vehculos de carretera abarcados por este Estndar son automviles de pasajeros, vehculos con traccin en las cuatro ruedas (incluidos vehculos con traccin en todas las ruedas), automviles deportivos utilitarios (SUVs), camionetas (de trabajo, pasajeros y carga), mini-buses, buses para transporte de personas y camiones que transporten carga. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas dentro y fuera de la faena.

conductor que tiene una licencia no profesional clase B y/o licencia profesional Clase A1, A2. No excede las 3.500 kg. de peso bruto del vehculo (GVM), que es el peso mximo del vehculo cargado. 1.3.3 Un vehculo de carretera no liviano es un vehculo que: Cuando est registrado puede ser conducido legalmente en la va pblica por un conductor que tiene una licencia profesional clase A3, A4, A5. Excede las 3.500 kg. de peso bruto del vehculo. Todo vehculo que no contenido en la descripcin de este Estndar debe referirse al Estndar N 2 para Equipos Mviles de Supercie. 1.3.4 Vehculo de Carretera No Frecuente: Un vehculo que est incluido en los puntos 1.3.2 y 1.3.3, pero que su frecuencia de ingreso a faena no es superior a 01 ingreso mensual, todos los dems forman parte de los vehculos de carretera frecuente.

Inestabilidad del vehculo. Distraccin del conductor. Condicin inadecuada del vehculo (neumticos, frenos, etc.). Conductor bajo la inuencia de alcohol o drogas. Visibilidad reducida. Poca separacin respecto de otros equipos mviles, instalaciones o peatones. Riesgo excesivo asumido por el conductor. Conductor sin experiencia/incompetente.

1.3 DEFINICIONES
1.3.1 Un vehculo de carretera es un vehculo que: Puede ser autorizado y registrado para uso en la va pblica. Tiene cuatro o ms ruedas, se prohbe el uso de motocicletas de 4 ruedas. 1.3.2 Un vehculo de carretera liviano es un vehculo que: Cuando est registrado puede ser conducido legalmente en la va pblica por un
14
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

1.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Los vehculos de carretera deben tener las siguientes caractersticas mnimas de seguridad: Cinturones de seguridad adecuados para todos los ocupantes. (*) Una barrera para proteger a los pasajeros de la carga. (*) Un botiqun de primeros auxilios. (*) (*) Ref: Reg. Interno de Trnsito.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

15

Una prtiga con bandera de alta visibilidad. Una luz intermitente estroboscpica. Nmeros de identicacin positiva visibles desde una distancia de aproximacin segura. Cintas reectantes. 3. Los vehculos de carretera livianos deben tener los anteriores en el punto (1) y: Estructura de proteccin exterior e interior en caso de volcamiento para todos los vehculos de carretera liviano. Si el vehculo tiene bolsas de aire laterales o de cortina, su funcionamiento no debe ser anulado por barra de proteccin interior. Bolsa de aire frontal air bag para el conductor y copiloto. Color de alta visibilidad. (*) 4. Los vehculos de carretera no livianos deben tener los anteriores en el punto (1) y: Por lo menos dos cuas para ruedas. Parachoques antiempotramiento vehculos de carga. para

5.

Un proceso de administracin del cambio debe acompaar cualquier modicacin del vehculo. Ejemplos de cambios o modicaciones pueden incluir, pero no se limitan a: La estructura o del diseo global del vehculo. Tipo de neumticos o llantas originales provistos por el fabricante. Sistema de suspensin del vehculo. Sistema mecnico del vehculo. Que pueda alterar en forma adversa el centro de gravedad del vehculo. Que altera la capacidad de carga del vehculo. Los cambios deben ser aprobados y certicados. 9.

Luces, indicadores y reectores. Parabrisas y ventanas, incluyendo limpia y lava parabrisas. Alarma de retroceso. Fugas de aceite, combustible y aire. Guardas y protecciones. Radios bi-direccionales si aplica. Los cinturones de seguridad deben ser usados en todos los casos por todos los ocupantes.

13. Los telfonos celulares, podrn ser usados por el conductor con el uso de dispositivo Manos Libres, se recomienda detener el vehculo en un lugar seguro y luego continuar usando el celular. 14. Debe haber controles para asegurar la seguridad de las personas que trabajan en caminos, incluyendo aquellos que trabajan en vehculos afectados por averas. 15. Debe efectuarse una revisin de la interaccin peatonal, diseo de caminos y ujos vehiculares (incluyendo los puntos de entrada y salida, intersecciones y otros puntos potenciales de interaccin entre vehculos livianos y otro equipo mvil) a nivel de toda la faena, y actualizarse cada vez que se requiera. Siempre q u e s e a p o si b l e, s e d eb e r ecur r i r a l a segregacin del trco para separar peatones, vehculos livianos y otro equipo mvil.

10. Para los vehculos de carretera no livianos deben implementar un sistema de familiarizacin del vehculo previo a ser utilizado por el conductor. 11. Para los vehculos de carretera no livianos debe haber un sistema para asegurar que los riesgos asociados con viajes de vehculos sean gestionados y controlados. El sistema debe incluir, pero no se limita a: Planes de viajes antes del comienzo de nuevos recorridos y/o rutas. Identicacin y monitoreo de los riesgos asociados con la cantidad de jornadas, rutas, intersecciones, etc., para asegurar que se reduzca la exposicin. Evaluacin y comunicacin de cambios en las condiciones ambientales y de la va al momento del viaje. Esbozo de acciones requeridas en caso de emergencia (ejemplo: colisin o avera). Medidas para controlar la fatiga del conductor. 12. Las luces de desplazamiento del vehculo liviano (focos delanteros de corto alcance) deben estar encendidos en todo momento cuando el vehculo est siendo operado.

1.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


6. Una inspeccin formal hecha por el conductor y un sistema de mantenimiento preventivo basado en condiciones que deben asegurar que los vehculos estn en condiciones de uso correcto. Debe tener registros de las inspecciones y mantenimiento. (*) Para vehculos no livianos de carretera, el operador debe conocer y registrar la altura mxima de su carga medida desde el suelo al punto mximo. Las inspecciones y pruebas funcionales de los componentes crticos debe incluir (pero no limitndose a): Ruedas y neumticos. Sistemas de direccin, suspensin y frenos. Asientos y cinturones de seguridad.

16. Debe haber un plan de gestin de trco en la faena que incluya, pero no se limite a: (*) Establecimiento de lmites de velocidad adecuados segn tipo de vehculo, supercie de caminos y condiciones ambientales. Estndares de adelantamiento. Procedimientos para vehculos livianos que ingresan a reas peligrosas o de acceso restringido. Claros protocolos de comunicacin. Estndares sobre distancias mnimas de separacin con otros vehculos, basadas en condiciones operacionales, condiciones ambientales y limitaciones visuales respecto de otros equipos mviles (punto ciego). Instalacin y mantenimiento de letreros de control de trfico adecuados al lugar de trabajo. (*) Ref: Reg. Interno de Trnsito.
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

Accesos (escaleras de acceso donde exista potencial de cada desde ms de 1,5 metros), plataformas y pasamanos para actividades normales de terreno y salidas alternativas de emergencia. P rotec c i o n es s o b r e p a r tes m v i l e s asequibles del vehculo. Si es un camin con descarga posterior debe tener un dispositivo que alerta al operador si la tolva todava se encuentra levantada al ponerse en marcha. Reectantes para cinturones de seguridad. (*) Ref: Reg. Interno de Trnsito.
16
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

7.

8.

17

Procedimientos de aparcamiento (ejemplo: ubicaciones y distancias seguras de aparcamiento) y barreras requeridas para equipo mvil pesado y peatones.

1.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


17. Todos los empleados, contratistas y visitas deben recibir induccin apropiada sobre riesgos relacionados con vehculos y conduccin en la faena.

Procedimientos de emergencia para casos de colisin o avera. Principios mecnicos bsicos incluyendo como cambiar un neumtico y realizar una verificacin adecuada antes de operar el vehculo. 20. Debe haber un sistema para asegurar que las personas que operen cualquier equipo asociado con un vehculo de carretera (ejemplo: gras montadas en camiones) estn adecuadamente entrenadas y acreditadas. 21. Las observaciones conductuales deben incluir la operacin de vehculos de carretera. Cualquier necesidad de entrenamiento especco adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones. 22. Debe haber una poltica de aptitud fsica laboral, incorporando niveles mximos claramente denidos sobre drogas (incluyendo medicamentos prescritos) y alcohol para conductores y operadores. 23. Debe haber un sistema para el control de fatiga de conductores, incluyendo: Un sistema formal a ser usado en la faena. Una evaluacin de riesgo y procedimientos para conduccin fuera de la faena. Una denicin de ingreso y salida de faena para vehculos de carretera en el reglamento interno de trnsito, cualquier excepcin debe ser autorizada por el Vicepresidente del rea respectiva de Lunes a Jueves o el Gerente de Turno el resto de la semana.

18. Debe haber un sistema de permisos o certificacin para asegurar que los conductores sean competentes para operar el tipo de vehculo/s en el ambiente especco, ya sea dentro o fuera de un recinto de Collahuasi. 19. Debe haber un sistema para asegurar que los conductores reciban entrenamiento adecuado para operar o conducir el vehculo especco en forma segura. Como mnimo, el entrenamiento debe incluir: Principios de conduccin a la defensiva. Familiarizacin con el vehculo, tomando en cuenta la dinmica de manejo del vehculo, la cantidad mxima de pasajeros, los lmites de carga y otros aspectos. Principios de carga y de aseguramiento de la carga en vehculos diseados para el transporte de cargas. Educacin y conciencia respecto de riesgos en la conduccin y viaje que se puede afrontar dentro del ambiente en que el vehculo puede ser operado o conducido y los requerimientos de cumplir con las reglas de trnsito y lmites de velocidad. Aseguramiento del equipo para impedir el uso no autorizado.
18
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

2. ESTNDAR PARA EQUIPOS MVILES DE SUPERFICIE


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 OBJETIVO ALCANCE RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 20 20 20 20 22 23

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

19

2. ESTNDAR PARA EQUIPOS MVILES DE SUPERFICIE


2.1 OBJETIVO Eliminar o minimizar los riesgos de accidentes fatales, lesiones e incidentes resultantes del uso de equipo mvil de supercie.
Iluminacin adecuada (ejemplo: faroles delanteros altas y bajas, luces traseras, intermitentes de giro y de emergencia, luces de freno) estroboscpicas. Punto de bloqueo/aislamiento identicado del equipo de acuerdo con el Estndar de Aislamiento. Vas de accesos a los equipos, pasos adecuados, barandas, escalones y facilidades de abordaje, incluyendo vas alternativas de escape para casos de emergencia. Tecnologa de ayuda para prevenir colisiones. Alarmas de marcha atrs. Uso de cuas de acuerdo al tamao del equipo mvil de supercie con neumticos. Bocina de 85 decibeles a 15 metros de distancia. Limpia-parabrisas efectivos. Proteccin efectiva en partes mviles accesibles (consistente con el Estndar para Protecciones de Equipos). Nmeros de tamao visible a distancia en los equipos que permitan una clara y fcil identicacin. Sistemas de seguridad, bloqueo o advertencia para impedir la operacin no autorizada del equipo, ejemplo bloqueo asignado por el supervisor, sistema de Dispatch en el caso de la mina. Cabinas cerradas y hermticas, considerando requerimientos de supresin de polvo y ruido de acuerdo a las normas Chilenas de material particulado, adems los parabrisas deben contar con un protector adecuado (ejemplo: vidrio reforzado, laminado). 2. Las siguientes especificaciones deben ser consideradas en los equipos mviles de supercie, salvo en aquellos casos que no sea compatible con el equipo, lo que en este caso debe llevar una evaluacin de riesgo rigurosa y su mitigacin. Proteccin aprobada o certicada contra vuelco (ROP). En el caso de equipos de construccin realizar una evaluacin de mitigacin del riesgo de vuelco. Frenos de doble proteccin. Un sistema de deteccin y supresin de incendio capaz de ser activado tanto desde el piso como en la cabina. Radio bi-direccional (no sostenida en la mano) u otras formas de comunicacin. Proteccin contra cada de objetos (FOP). Un mtodo para llevar o sacar suministros y objetos de uso personal hasta la cabina del operador (ejemplo: mochila, bolsa de hombro) para permitir a los conductores m a n te n er t r es p u n tos d e con t a cto permanente al ascender o descender del equipo. Seales o alarmas que permitan advertir o verificar bloqueos, fallos, etc., para ser usados al trabajar en la mquina. 3. Se debe tener un rea de gestin de seguridad, donde se realicen la ingeniera y la factibilidad para determinar el uso de nuevas tecnologas para la operacin segura de los equipos. Debe haber programas de diseo, mantenimiento e inspeccin para todas las tecnologas implementadas en los equipos. Debe haber programas de mantenimiento de caminos y protecciones como barreras, bermas, pretiles, sealetica.

2.2 ALCANCE
Este Estndar se aplica a equipos mviles de supercie tales como camiones con descarga trasera, con descarga inferior o para transporte de agua, equipos auxiliares como wheeldozer, bulldozer, motoniveladoras, manipuladores de cables, cargadores. En el caso de equipo mvil de supercie no comprendido en este grupo (ejemplo: dragas, palas, excavadoras, montacargas, gras mviles, buses, retroexcavadoras, bobcats y otros camiones de mayor tamao que los vehculos livianos) la aplicacin de algunos de los requerimientos de este estndar puede que no sea razonable. En estos casos debe efectuarse un anlisis de riesgos para determinar el grado de cumplimiento necesario o las a cc i on es d e m i t i ga c i n pa ra c a da u n o de l o s requerimientos especcos, esto deber realizar cada rea de la compaa que realice trabajos fuera de carretera. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas.

Comunicaciones decientes. Prdida de traccin. Visibilidad deciente. Volcamiento. Cada de cargas. Marcha atrs. Falla estructural. Movimientos no planeados en terreno inclinado. Falla de frenos. Error del operador debido a fatiga y abuso de sustancias. Protocolos de aparcamiento. Incumplimiento de procedimientos operativos. Falta de mantenimiento adecuado.

2.3 RAZN DE INCLUSIN


El equipo mvil de supercie ha estado involucrado en una proporcin importante de incidentes con consecuencias fatales y graves. Las causas y factores contribuyentes incluyen: Adelantamiento.
20
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

2.4 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. El equipo mvil de superficie debe tener las siguientes especicaciones mnimas de seguridad: Cinturones de seguridad de tres puntas para todos los ocupantes.

4.

5.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

21

6.

Debe haber programas, evaluaciones de riesgos y difusin cada vez que se modiquen, eliminen o se agreguen nuevos caminos o se realicen cambios de trcos. Debe haber sistemas de controles que impidan que los vehculos y personas no autorizadas hagan ingreso a reas como excavaciones, zonas de descarga, de construccin, de mantenimiento, etc. El diseo de las cabinas debe contar con la ergonoma necesaria tanto de asientos como controles del operador, distribucin de dispositivos agregados de tal forma que no impida una correcta operacin del equipo. Las flotas deben estar estandarizadas con planos en cuanto a la distribucin de los dispositivos para minimizar errores cometidos por operadores al cambiar de mquina o al instalar estas tecnologas no se cometan errores que afecten la funcionalidad del camin.

inspeccin pre-operacional por parte del operador. Los registros deben mantenerse en el equipo (uso de bitcora) y deben ser auditados. 14. Debe haber procedimientos o instructivos para asegurar que los vehculos no sean sobre-cargados o sobre-exigidos ms all de sus lmites indicados por fabrica. 15. Debe haber procedimientos para asegurar que el equipo mvil de supercie opere solamente en supercies sucientemente estables y sobre pendientes que estn dentro de los lmites de su operacin segura.

7.

8.

9.

16. Se debe realizar despus de cada mantenimiento programado o una avera, una prueba del funcionamiento del equipo y sus sistemas antes de ser entregado a operacin y dejar la constancia en la bitcora del equipo. 17. Se deben realizar las ART como parte del proceso de planicacin de las operaciones de equipo mvil de supercie no rutinarias, incluyendo mantenimiento y otras actividades.

2.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


10. Los cinturones de seguridad deben ser usados por todos los ocupantes. 11. Debe haber un proceso formal de seleccin y recepcin del o los equipos mviles de supercie, que trabajarn en la faena Collahuasi en base a las exigencias del estndar de prevencin de fatalidades y realizar las modicaciones o estudios de anlisis de riesgos antes de comenzar a operar en faena.

18. Debe haber un adecuado mantenimiento, control de polvo y planes de manejo de agua para caminos, tanto en minera como en operaciones de transporte de carga. Se deber tomar en consideracin climas con lluvia excesiva y congelamiento de los caminos. Se debe considerar el uso de supresores de polvo. 19. Los Estndares de los estacionamientos deben incluir sistemas que permitan la inmovilizacin del equipo mvil de supercie (cuas o el uso de zanjas) sin olvidar los casos de detencin por mantenimiento en caso de averas. 20. Debe haber un programa de Mantenimiento e inspeccin del equipo mvil de superficie, incluyendo equipos, componentes crticos y chequeos de tecnologas agregadas. 21. Debe haber un plan de gestin de trco de las faenas incluyendo, pero no limitado a: Segregacin de peatones, vehculos livianos y equipo mvil pesado, donde sea posible.

12. La seleccin de equipo, o cualquier modicacin que se realice al equipo, debe ser sometido a un proceso de administracin del cambio, aprobado y certicado. 13. Debe haber un procedimiento y una lista de verificacin, incluyendo una prueba de funcionamiento de frenos, como parte de una
22
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

Instalar las sealticas claras en los sitios donde indiquen que los peatones deben dar prioridad a los vehculos o viceversa. Sistemas para alertar a los operadores de equipo mvil respecto de la presencia de peatones. Establecer lmites de velocidad adecuados instalando y manteniendo las seales viales. Reglas sobre el derecho de paso (incluyendo restricciones respecto de adelantamiento. Planicacin de acceso en reas identicadas como peligrosas con riesgos importantes asociados. Sistemas para controlar el movimiento de equipo mvil en reas accesibles a los peatones, de entrada y salida de talleres, y controles respecto al movimiento de peatones y vehculos livianos alrededor de equipo mvil. Zonas de aparcamiento designadas para vehculos pesados y vehculos livianos, incluyendo reas de mantenimiento. Procedimiento o instructivo para el control de acercamiento, recarga de combustible, aparcamiento, subida o bajada del equipo y aislamiento para personal de produccin, mantenimiento y otros peatones. Instrucciones claras indicando que los operadores o conductores deben estar fuera de la cabina y en el piso cuando su participacin directa en el mantenimiento o la reparacin no sea requerida. Directrices sobre condiciones anormales de caminos (ejemplo: lluvia, nieve, vientos fuertes) indicando criterios de parar/no parar e indicando cual es la persona responsable de esta decisin. Claros procedimientos de comunicacin para interaccin entre vehculos.

Procedimientos de carga y descarga de camiones para evitar la cada de material u objetos del vehculo. Directrices sobre cargas anchas o anormales, incluyendo transporte fuera de la faena. Sistemas para controlar el paso de equipos cerca de cables areos con energa elctrica. 22. Deben existir procedimientos o instructivos para proporcionar detalles de las tareas de mantenimiento que un operador puede realizar, y de las operaciones que el personal de mantenimiento puede llevar a cabo bajo condiciones de prueba. 23. Debe haber un sistema de gestin de neumticos para afrontar emergencias que incluyan incendio, calentamiento, explosin, contacto elctrico, separaciones, mantenimiento, recambio de neumticos, etc. 24. Los telfonos celulares, sean manos libres o no, solamente podrn ser usados por el conductor cuando el vehculo est detenido y en un lugar seguro. 25. Cada equipo debe tener una bitcora donde se registren las novedades relevantes en cuanto a funcionamiento del equipo.

2.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


26. Los procesos de reclutamiento y de induccin de operadores de equipos mviles de supercie deben tomar en cuenta la historia laboral, pruebas en el sitio de trabajo y exmenes mdicos exhaustivos. Debe haber una poltica de control y drogas (incluyendo medicamentos prescritos) para todo el personal que trabaja en las instalaciones de Collahuasi que conrmen la aptitud y actitud para el trabajo.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

23

27. Antes de comenzar el trabajo en un rea nueva debe realizarse una orientacin a los operadores sobre los riesgos nuevos. 28. Debe haber un sistema de licencias o certificacin interna para asegurar que los conductores son competentes para conducir en la faena, incluyendo la habilidad para responder en situaciones de emergencia. Adems, debe haber un sistema para vericar que los operadores de vehculos tienen una licencia de conductor vlida ante la legislacin Chilena. 29. Debe haber un sistema para identificar y gestionar la fatiga del conductor. 30. Las observaciones conductuales deben incluir la operacin de equipo mvil de superficie. Cualquier necesidad de entrenamiento especco adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones.

3. ESTNDAR PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 26 26 26 26 27 29 31

24

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

25

3. ESTNDAR PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


3.1 OBJETIVO Eliminar y/o minimizar y controlar los riesgos de accidentes fatales, enfermedades, lesiones e incidentes resultantes del almacenamiento, manejo, transporte, reciclado y descarte de materiales peligrosos.
o industrias). De ah que es importante asegurar que el equipo, los procesos y los procedimientos sean desarrollados y adoptados de la mejor forma posible para con ello gestionar los riesgos asociados con el trabajo, manipulacin, transporte y almacenamiento de las sustancias peligrosas. Las causas y factores contribuyentes a estos incidentes histricamente han sido: La incapacidad de reconocer el riesgo/ actividades de mantenimiento riesgosas. La falta de entendimiento de las propiedades y reacciones de las sustancias qumicas. Actividades de manejo manual riesgosas. Gestin deficiente del riesgo/falta del administracin del cambio. Respuesta de emergencia inadecuada. Falla de equipos. Diseo inadecuado. Mal manejo de sustancias peligrosas. 3. 2. Todas las especificaciones sobre ubicacin, diseo y/o modicacin de instalaciones de materiales peligrosos deben ser objeto de una evaluacin de riesgos que incluye seleccin de materiales, condiciones del lugar, transporte, almacenamiento, manejo, uso y descarte. Todos estos estudios deben realizarse con la directa asesora y apoyo del vendor y del distribuidor de la sustancia peligrosa a utilizar. Todas las instalaciones que sean un riesgo importante debido al almacenamiento, uso, transporte, etc. de sustancias peligrosas deben tener un plan de respuesta para emergencias, este debe incluir: Procedimientos de respuesta de emergencia adecuados para los materiales peligrosos y el riesgo asociado al lugar en donde se encuentran. Equipos e instalaciones de emergencia (ejemplo: oxgeno, antdotos, duchas, detectores de gases, detectores de humo, etc.) en el lugar donde los materiales peligrosos sean almacenados, usados o transportados. V as de escape bien identificadas y con accesos expeditos, en una situacin de emergencia. Vlvulas de corte de lneas de transporte, almacenaje de sustancias peligrosas, marcadas claramente y habilitadas para su uso en caso de emergencia. Brigadas de emergencia con respuestas adecuadas segn el tipo de riesgo, este riesgo es asociado al tipo de sustancia que entre en emergencia. Para ello la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, la G e r e n c i a d e Med io A mb ien te y l a s brigadas de emergencia deben elaborar un plan maestro en donde se dena claramente, de acuerdo al tipo de sustancia peligrosa existente en cada unidad la forma y medios de ataque de emergencias, tales como: Incendio, derrames, fugas, etc.
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

3.2 ALCANCE
Este Estndar se aplica a materiales y sustancias peligrosas en Instalaciones de Collahuasi que, en una o ms formas (slidos, lquidos o gases), tienen el potencial de causar daos a personas, al ambiente o a la comunidad. Ya sea por un incidente que involucre prdida de control o en situaciones normales controladas (ejemplo, almacenamiento, manejo, produccin, transporte, reciclado y descarte). Este Estndar no abarca el manejo de explosivos o materiales radioactivos, para los cuales debe haber en vigor un procedimiento especco. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, incluyendo a contratistas que laboran en ella y visitas cuando ellos participan en actividades relacionadas con reas en que se almacenen, manipulen y circulen sustancias peligrosas.

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS): Una Hoja de Seguridad o Planilla de Datos de Seguridad de Materiales es un documento que contiene informacin sobre efectos potenciales peligrosos para la salud, causados por exposicin a sustancias qumicas u otras sustancias potencialmente peligrosas, e informacin sobre procedimientos de trabajo seguro al manejar productos qumicos. Cada MSDS debe contener como mnimo diecisis secciones, tal como prescriben los Estndares Internacionales. HAZCHEM: Este es un sistema de cdigos desarrollado para proporcionar asesoramiento/accin inmediata cuando se afronta un incidente qumico. Cada sustancia qumica tiene un cdigo asignado (ejemplo: 3Y) en base al peligro que representan y la respuesta de emergencia requerida. MHI: Una Instalacin Mayor (MHI) es una instalacin que contiene una cantidad de sustancias peligrosas tal que poseen el riesgo de afectar fatalmente la salud y la seguridad de los empleados y del pblico.

3.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Las bases de diseo de una instalacin o proceso, ya sea permanente o temporal, que transporte, almacene, use o descarte materiales peligrosos deben ser revisadas (Preferiblemente junto al vendor y al proveedor de la sustancia peligrosa), enmendada si es necesario y documentada, utilizando alguna herramienta de evaluacin de riesgo de proceso tal como HAZOP, HAZID, etc. Los Planos del diseo final (por ejemplo: diagramas de proceso e instrumentacin, diagramas de ujo de proceso, planos, isometra, actualizaciones de programas computarizados, etc.) deben ser actualizados como resultado de estas revisiones.

3.3 DEFINICIONES
HAZOP: Un estudio de peligros y operabilidad, es una herramienta til para evaluar cualquier peligro o problema operacional inherente. La tcnica impone un examen sistemtico y estructurado de instalaciones de proceso complejas. HAZID: Una identificacin de peligros de alto nivel, tpicamente se reere a todo el proceso y no solamente a los equipos del proceso.

3.4 RAZN DE INCLUSIN


La razn de inclusin de las sustancias peligrosas como causal de fatalidades radica en que a lo largo de la historia industrial los materiales peligrosos han causado varias fatalidades y siguen contribuyendo a causar varios incidentes importantes en la industria minera. Dichos incidentes estn asociados principalmente con escapes no controlados y tienen el potencial de afectar a zonas amplias alrededor del origen del incidente (por ejemplo: los gases pueden recorrer distancias importantes contaminando localidades aledaas a faenas

26

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

27

Debe existir una sealizacin adecuada as como un buen uso de refugios y puntos de encuentros seguros para las personas, en casos de emergencias. C ada unidad debe poseer equipos de respuesta para emergencias de contencin d e d e r r a m es , i n c en d i o s , ex p lo s i o n e s , quemaduras, etc. La definicin de estos elementos requeridos ser denido por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en conjunto con la Brigada de emergencia. Las Brigadas de emergencia deben contar con un programa de entrenamiento ecaz, que incluya el adecuado manejo de emergencias de sustancias peligrosas de acuerdo a las que se encuentren operativos en cada una de las reas. La denicin de los programas mnimos de entrenamiento sern definidas por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y la Brigada de emergencia. Debe existir una coordinacin de respuesta ante la emergencia, adecuada con servicios de emergencia tanto internos como externos (ejemplo: ambulancias, hospitales, brigadas contra incendios, personal mdico, etc.). Esta coordinacin y manejo de informacin se llevar a cabo por medio del procedimiento de emergencia que posee la compaa. D e b e e x i s t i r u n p r o c e d i m i e n t o d e minimizacin del impacto, ante una emergencia, este debe incluir la limpieza de derrames, supresin de polvo, contencin de derrames, etc. D e b e e x i s t i r u n p r o c e d i m i e n t o d e recuperacin, almacenamiento y descarte de materiales peligrosos. Este procedimiento debe ser elaborado por la Gerencia de Medio Ambiente, para cada unidad. 4. Debe haber dispositivos que aseguren una adecuada ventilacin, drenado y contencin requeridos durante las operaciones normales y en situaciones de emergencia, basados 5.

en alguna de las siguientes herramientas de evaluacin de riesgo de proceso tal como HAZOP y HAZID. Estas herramientas deben ser aplicadas con la ayuda y apoyo del proveedor de la sustancia peligrosa. Todos los recipientes de almacenamiento, c o nte ne d o r e s y t a nq ue s d e be n e s t a r identicados de acuerdo con los estndares nacionales. Dicha identicacin debe indicar el material transportado o almacenado. La informacin de apoyo (ejemplo: Planillas de Datos de Seguridad de Materiales [MSDS]) deben estar disponibles en el punto de uso, almacenamiento y transporte para identicar los procedimientos de respuesta adecuada de primeros auxilios en casos de emergencia. Las tuberas que contienen sustancias peligrosas deben estar claramente identicadas para que se pueda conocer los contenidos y la direccin del ujo. Ser de responsabilidad de cada unidad velar para que todas estas lneas cuenten con la adecuada informacin. Debe haber sistemas y dispositivos de seguridad y de control de acceso, adecuados segn el riesgo, para gestionar el acceso y evacuacin a reas donde se almacena o se usan sustancias peligrosas. Ser de responsabilidad de cada unidad gestionar que dicho punto se cumpla en sus reas. Los sistemas de control de proceso deben asegurar que se elimine o se reduzca al mnimo el potencial de que el personal sea expuesto a materiales peligrosos, siempre que sea posible. Ser de responsabilidad de cada unidad el determinar, junto al proveedor de la sustancia peligrosa, los dispositivos de control a utilizar de modo de asegurar el cumplimiento de este punto. Debe haber sistemas de controles automticos en las instalaciones que contengan sustancias p e l ig r o s a s , p a r a r e d uc ir a l m n i m o l a intervencin del operador y adems mantener una operacin dentro de los parmetros requeridos. Tales sistemas deben incorporar

sistemas redundantes de seguridad para el caso de emergencias. Donde los controles automticos no sean aplicables, se deben usar procedimientos y una evaluacin de riesgos para identificar e implementar opciones operacionales que reduzcan el riesgo. Ser de responsabilidad de cada unidad el asegurar la existencia de procedimientos para el manejo de sustancias peligrosas, su cumplimiento y controles operativos. 10. El uso de detectores fijos y dispositivos de deteccin de uso personal deben ser considerados como opciones en la seleccin de medidas potenciales de reduccin y control de riesgo. 11. Se deben considerar programas de mantenimiento y certificacin, claramente especicados, de aquellos sistemas encargados de contener, preparar, distribuir y controlar sustancias peligrosas. Considrese tambin detectores de gases, de humo, etc., ser de responsabilidad de cada unidad el asegurar los programas y certicaciones de mantenciones a estos equipos.

SEPARAR - aislar el peligro mediante proteccin o ubicacin en un sitio cerrado. ADMINISTRACIN - proveer controles tales como entrenamiento, procedimientos, etc. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) uso del equipo apropiado y adecuadamente instalado donde otros controles no son aplicables. 13. Debe haber un proceso de evaluacin de riesgo realizado con el apoyo del distribuidor de la sustancia peligrosa para identicar: Los peligros que conlleva mezclar diferentes sustancias peligrosas. El nivel de riesgo asociado con los materiales peligrosos. Los controles requeridos para gestionar el riesgo. L o s r e q uer imien tos d e d es emp e o (capacidades y conabilidad) de equipos y sistemas especficos incluidos en estos controles. 14. Debe haber un sistema para identificar y documentar el mantenimiento, la inspeccin, los programas y procedimientos de vericacin para equipos crticos asociados con sustancias peligrosas. 15. Debe haber un procedimiento para asegurar que la incorporacin y descarte de materiales peligrosos, incluyendo sus envases, sean aprobados por el Coordinador de Sustancias Peligrosas de CMDIC (rerase al Elemento 30) antes de su incorporacin o descarte. Este coordinador, por su formacin y conocimientos debe pertenecer a la Gerencia de Medio Ambiente. Ser de responsabilidad de cada unidad y de la Gerencia de Medio Ambiente el generar los procedimientos de recoleccin, manejo y eliminacin de sustancias peligrosas para cada unidad que las contenga.

6.

7.

3.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


12. La gestin de riesgos asociada con materiales peligrosos debe ser apoyada con un proceso documentado que incorpore la reduccin del riesgo usando Jerarqua de Controles, aplicados en el orden siguiente (varias de estas opciones pueden ser consideradas y aplicadas individualmente, o en combinacin); ELIMINACIN - eliminacin total del peligro. SUSTITUCIN - reemplazar el material o proceso con un material o proceso menos peligroso. RE-DISEO - re-disear el equipo o procesos de trabajo.

8.

9.

28

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

29

16. Debe haber un sistema para la administracin del cambio de equipos y/o procesos de transporte, almacenamiento, manejo, uso y descarte de materiales peligrosos. El sistema debe incluir pasos especficos para evaluar el impacto de tales cambios en los riesgos asociados con sustancias peligrosas. 17. Debe haber un registro de todos los materiales peligrosos de cada rea o gerencia, el cual debe incluir lo siguiente: Nombre Identicacin de la sustancia de acuerdo a la norma Chilena (NCH) de clasificacin de sustancias peligrosas. Hojas de Seguridad (MSDS). Resumen de inventario mximo. Re q u e r i m i e n t o s y p r e c a u c i o n e s d e almacenamiento. Ubicacin y propiedades fsicas de los materiales cuando son usados. Inventario de elementos de emergencia especiales para el manejo de derrames, incendios, etc. (ejemplo: agentes para neutralizar derrames y escapes accidentales, espuma contra incendios, etc.). Mtodos de descarte aprobados. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el generar este catastro. 18. Debe haber un procedimiento para asegurar que existan Hojas de Seguridad (MSDS) disponibles para todo el personal involucrado en el transporte, almacenamiento, manejo, uso y descarte de materiales peligrosos (incluyendo personal de respuesta de emergencia, primeros auxilios y mdico). Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto.

19. Debe haber un procedimiento para asegurar que todos los documentos de diseo relevantes y planos asociados con este estndar estn actualizados, controlados y disponibles. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 20. Las actividades crticas que involucran materiales peligrosos y tengan el potencial de dao inmediato o de largo plazo, deben ser identicadas y deben poseer procedimientos de o p e r a c i n s e g ur a , l o s c ua l e s d e b e n s e r documentados, se incluyen los procesos de transporte, almacenamiento, manejo, uso y descarte de sustancias peligrosas. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 21. Los lmites operacionales seguros de plantas y equipos que manejen sustancias peligrosas que tienen el potencial de dao inmediato o de largo plazo, deben ser denidos claramente, documentados y estar disponibles para el personal operacional y de mantenimiento. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 22. Debe haber procedimientos de monitoreo de sustancias peligrosas para asegurar que el estatus de la operacin es entendido y mostrado claramente en todo momento. Estos sistemas de monitoreo deben incluir el procedimiento para una entrega documentada al turno siguiente, registrando cualquier informacin relevante, tales como cambios en el estatus operacional. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 23. Debe haber un sistema de permisos de trabajo, de acuerdo con la definicin del estndar de bloqueo vigente en CMDIC, con el objeto de asegurar la descontaminacin adecuada de la planta y del equipo a ser intervenido, el uso de equipo de proteccin personal adecuado, y cualquier requerimiento o precaucin especial (ejemplo: Requerimiento de verificacin, ventilacin, retiro de tuberas o cuando se usan l l a m a s ) , d o nd e e l l m ite d e ex p o s i c i n

ocupacional a una sustancia peligrosa pudiera ser excedido. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 24. Debe haber un procedimiento para controlar operaciones simultneas que involucren materiales peligrosos para evitar la mezcla de sustancias incompatibles. Para ello cada unidad debe asegurar, con el distribuidor de la sustancia peligrosa, cuales son las sustancias incompatibles para el correcto manejo de cada sustancia. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 25. Debe haber planes de respuesta de emergencia para incidentes que involucren sustancias peligrosas. Estos deben ser revisados, vericados y documentados anualmente. Los planes deben incluir servicios de apoyo interno o externo tales como las brigadas de emergencia, ambulancia, clnica y hospitales locales, que sean adecuados segn el riesgo. Ser de responsabilidad de cada unidad, de la brigada de emergencia y de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional el generar los planes de emergencia y capacitacin para cada brigada local de emergencia. 26. Debe haber un procedimiento para permitir, controlar y monitorear el acceso a reas donde se almacenen, manejen, recolecten y descarten sustancias peligrosas. Este debe identificar asimismo reas de procesamiento donde se puedan producir descargas de materiales peligrosos en ciertas circunstancias operacionales fuera de estndar, adems debe contemplar las restricciones aplicables para el acceso a dichas reas. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 27. Debe haber un procedimiento para realizar y controlar el y reentrenamiento del personal adecuado, en transporte, almacenamiento, manejo, uso y descarte de materiales peligrosos. Ser de responsabilidad de la Gerencia Logstica el asegurar el cumplimiento de este punto.

28. Debe haber un procedimiento de monitorear la exposicin de corto y largo plazo del personal a sustancias peligrosas que tienen el potencial de d a o i n m e d iato o d e l ar g o p l az o. E s te sistema debe asegurar que se tome en cuenta cualquier potencial de fatalidades. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto por medio de los exmenes de salud ocupacional. 29. Los procedimientos siguientes debern estar en vigor para proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de materiales peligrosos: Establecer lneas claras de responsabilidad respecto a seguridad, prevencin de derrames, entrenamiento y respuesta de emergencia en acuerdos por escrito con productores, distribuidores y transportistas Asegurar que los transportistas de sustancias peligrosas implementen planes de respuesta de emergencia con capacidades adecuadas, y empleen procedimiento adecuados para gestionar el manejo de emergencias. Ser de responsabilidad de la Gerencia Logstica el asegurar el cumplimiento de este punto 29.

3.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


30. Se deber asignar a una persona como Coordinadora de Sustancias Peligrosas al nivel Compaia Collahuasi para el procesamiento de sustancias peligrosas y una persona en cada unidad. Esta persona deber ser entrenada, ser competente para entender y evaluar los riesgos asociados con una gama amplia de sustancias y deber ser capaz de identicar dnde se puede obtener informacin adicional en caso de ser requerida. Este Coordinador de Sustancias Peligrosas debe ser responsable de evaluar las propiedades peligrosas y los requerimientos
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

30

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

31

de descarte de materiales usados, monitoreando el consumo y la gestin de inventario, y proveer un servicio segn necesidad al personal de las reas de abastecimiento, de bodegas, personal operativo y al personal de Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad. Esta persona debe ser designada por cada unidad de gestin, resultando de la siguiente forma: Gerencia de Medio Ambiente..........1 Asesor Unidad de Gestin Mina.............................1 Supervisor Unidad de Gestin Planta..........................1 Supervisor Unidad de Gestin Lixiviacin..................1 Supervisor Unidad de Gestin Puerto.........................1 Supervisor Gerencia Logsticas............................1 Supervisor 31. El proceso de evaluacin de riesgo debe incluir personas con pericia adecuada. Se debe considerar la inclusin de personas externas (ejemplo: representantes tcnicos de proveedores y fabricantes) en el proceso de evaluacin de riesgo. 32. Debe haber un procedimiento de entrenamiento basado en competencias para el personal de operaciones, mantenimiento y roles de respuesta de emergencia involucrados con materiales peligrosos. Se deber usar la experiencia y conocimientos del proveedor de las sustancias peligrosas para ofrecer este en t r en a m i e n to, c o n c u rs o s a n u a l e s d e entrenamiento. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 33. Las observaciones conductuales deben incluir la operacin del equipo y sistemas que manejen sustancias peligrosas. Cualquier necesidad de entrenamiento adicional especfico debe incorporar los resultados de estas observaciones. 34. Todo el personal debe ser entrenado para entender los efectos potencialmente peligrosos en la salud de las condiciones de trabajo con
32
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

respecto de las sustancias peligrosas manejadas en cada operacin. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto. 35. Se deben programar y realizar peridicamente simulacros de emergencias que contemplen emergencias por sustancias peligrosas, cuyas lecciones aprendidas deben ser incorporadas en el plan de respuesta a emergencias. Ser de responsabilidad de cada unidad o rea el asegurar el cumplimiento de este punto.

4. ESTNDAR PARA LAS PROTECCIONES DE EQUIPOS


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 OBJETIVO ALCANCE RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 34 34 34 34 35 35

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

33

4. ESTNDAR PARA LAS PROTECCIONES DE EQUIPOS


4.1 OBJETIVO Eliminar los riesgos de accidentes fatales y lesiones donde existe la interaccin humana con partes mviles o partes de la planta y equipo que pueden ser mviles, contengan presin acumulada y energa elctrica.
3. Debe haber un sistema formal para asegurar la integridad de las protecciones de instalaciones y equipos. Cuando las protecciones y los enclaves de bloqueo son insucientes para proteger a las personas, el acceso a las instalaciones y equipos debe ser controlado y monitoreado segn los estndares y procedimientos de Collahuasi. Los dispositivos o interruptores de doble seguridad deben ser instalados y monitoreados en forma rutinaria por elctricos de la compaa y rotulados en todos aquellos equipos o herramientas elctricas rotativas operadas manualmente (ejemplo: sierras, tornos y taladros, etc.). Las protecciones (mecnicas, hidrulicas, n e u m t i c a s , e tc. ) d e b e n s e r r e t i r a d a s o dejadas fuera de servicio solamente para m a n te n i m i e n to, r e p a r a c i n , l i m p i e z a , eliminacin de obstrucciones, etc., luego que la planta y/o equipo hayan sido aislados, bloqueados y probados segn el Estndar de Aislamiento/Bloqueo de Collahuasi. Cuando la remocin temporal de la proteccin es necesaria en una planta y/o equipo operativo con los nes de hallar averas, prueba y puesta en marcha, debe haber un procedimiento escrito que analice los riesgos y en algunos casos deber ser autorizado por el Gerente o Superintendente del rea. Las protecciones deben ser colocadas nuevamente antes de que la planta y/o el equipo sean operados nuevamente. requieran sistemas de enclave para un control adicional. 9. Toda la documentacin relacionada con un procedimiento que analice el riesgo para la seleccin y modicacin de requerimientos de proteccin debe ser controlada segn los estndares de Collahuasi.

4.

5.

4.2 ALCANCE
Este Estndar se aplica al cuidado de personas respecto de partes mviles de plantas, mquinas mviles, equipos y herramientas elctricas, neumticas e hidrulicas incluyendo equipo mvil, equipo y aplicaciones de alta presin, fuentes de electricidad y otros tipos de energa con posibilidades de movimiento, y cada o proyeccin de objetos desde partes mviles. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas.

Estndares de proteccin no efectivos Equipo movilizado por equipos de alta presin. Trabajo sobre partes mviles con la proteccin removida. Falta de enclaves de proteccin en planta y equipo de alto potencial de riesgo. Falta de adhesin a procedimientos existentes. Escape no controlado de presin (aceite/agua) y temperatura. 6.

10. Un sistema de administracin del cambio debe ser usado para asegurar que la integridad de la proteccin sea ptima cuando ocurran cambios. 11. Ninguna proteccin debe ser modificada o alterada salvo que se haga mediante la aplicacin de un proceso de administracin del cambio basado en el control del los riesgos y los estndares de Collahuasi.

12. Debe haber procedimientos denidos para el ingreso a plantas o equipos, etc., dentro del rea protegida designada y si no lo hubiese deber confeccionarse una ART en donde se analicen y controlen los riesgos.

4.3 RAZN DE INCLUSIN


Un cierto nmero de incidentes con consecuencias fatales y de alto potencial han estado asociados con protecciones inapropiadas e inadecuadas. Las causas y factores contribuyentes a estos incidentes han sido: Proteccin ausente, daada o inadecuada. Trabajo realizado cerca de partes mviles no protegidas. Ausencia de un proceso para identicar necesidades de proteccin. Cada de objetos o objetos proyectados por partes mviles.
34
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

4.4 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Nuevas instalaciones y equipos deben considerar todas las fuentes de energa y deben ser diseados para eliminar la necesidad de proteccin, siempre que sea posible. La proteccin deber ser elegida cuando otras medidas de mitigacin potencial no protejan adecuadamente al personal identicado en la evaluacin de riesgo segn el punto 7 de este Estndar. Las protecciones de instalaciones y equipos deben ser diseadas y construidas para cumplir con la legislacin relevante y vigente, los estndares y procedimientos de Collahuasi, con debida consideracin de las posibilidades de mantenimiento y operabilidad.

4.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


13. Debe haber un sistema de entrenamiento basado en competencias que incluya los requerimientos de este Estndar para personal relevante involucrado en el diseo, la adquisicin, construccin, operacin y mantenimiento de planta y de equipo. 14. Las observaciones conductuales deben incluir actividades de trabajo asociadas con proteccin de plantas y equipos. Cualquier necesidad de entrenamiento especfico adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones.

4.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


7. Un procedimiento que analice el riesgo debe ser usado para identificar donde se requiere proteccin y enclaves en plantas y/o equipos. Un procedimiento que analice el riesgo debe ser usado para identicar riesgos de proteccin que

2.

8.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

35

5. ESTNDAR PARA AISLAMIENTO/BLOQUEO


5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 38 38 38 39 39 40 41

36

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

37

5. ESTNDAR PARA AISLAMIENTO/BLOQUEO


5.1 OBJETIVO Asegurar que toda la maquinaria y equipo est aislada, bloqueada y asegurada (toda la energa liberada) antes de cualquier acceso, trabajo o reparacin, a n de proteger la salud y la seguridad de las personas.
personal mecnico). Cada especialidad debe poseer los elementos y/o aplicar la metodologa necesaria para garantizar la correcta verificacin de ausencia de energa, esto constituir un estndar para cada especialidad. suministro de energa. 3. Todo equipo o sistema debe contar con un sistema de modo de asegurar el potencial cero en la instalacin (puestas a tierras, sistemas de drenajes, liberacin de energa, etc). El aislamiento debe proveer proteccin positiva contra dao y debe ser logrado mediante el uso de dispositivos de bloqueo o el establecimiento de una barrera fsica o separacin. Cada instalacin o rea de proceso nueva debe tener un inventario de energas y peligros asociados. Los dispositivos de bloqueo personales deben ser nicos y: No deben ser candados con combinacin. No deben tener llaves maestras no-autorizadas que permitan abrirlos/retirarlos. Deben ser mantenidos bajo el control exclusivo del individuo a que pertenecen y la llave no debe ser transferida a otra persona para remocin del bloqueo. 7. Los puntos de aislamiento designados deben estar claramente indicados para identicar el circuito o sistema que est siendo aislado o bloqueado. Estas marcas deben ser aplicadas siguiendo un proceso de identicacin previo al aislamiento usando el procedimiento de bloqueo. To d o s l o s puntos d e ai s l ami ento con dispositivos de bloqueo personales instalados deben tener adems una tarjeta. La tarjeta de aislamiento debe asegurar que: a) Los puntos de aislamiento son identicados positivamente, incluyendo el nombre de la persona que realiza el bloqueo. b) La razn del aislamiento es identificada claramente. c) Las tarjetas de aislamiento son visibles
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

5.4 RAZN DE INCLUSIN


Una proporcin importante de nuestras fatalidades potenciales han incluido casos en que las fuentes de energa no fueron aisladas adecuadamente. Las causas y factores contribuyentes a estos incidentes han sido: Incapacidad de identicar o reconocer una fuente de energa potencial o almacenada. No reconocer las reas y entornos de trabajo (rea segura) Entrenamiento inadecuado o falta de competencia. Sistemas de bloqueo o identicacin inadecuados. Descuido. Trabajando en, o aislamiento del, equipo incorrecto. Diseo/mantenimiento inadecuado de aisladores.

4.

5.2 ALCANCE
Este Estndar es aplicable, pero no se limita a todas las fuentes de energa, incluyendo potencial energa cintica, elstica, qumica, elctrica, mecnica, trmica (ejemplo: lquidos, slidos y gases calientes), nuclear, esttica, rotativa, de desequilibrio, luminosa y gravitacional. La energa asociada con procesos tales como manejo de materiales, transporte, presin, vaco, hidrulica, neumtica y de procesos qumicos, tambin est incluida. La maquinaria en movimiento o estacionaria est incluida. Este Estndar estipula los requerimientos mnimos para el aislamiento, el bloqueo y el aseguramiento de equipos e instalaciones. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas.

DES-ENERGIZAR signica desconectar efectivamente todas las fuentes posibles de energa de un sistema, proceso, rea o equipo especco. CONECCIN A TIERRA signica conectada a la masa general de tierra de tal manera que asegure una descarga de energa elctrica sin peligro en todo momento. AISLAMIENTO signica la remocin fsica de cualquier conexin o medio para suministrar cualquier forma de energa al equipo a n de hacer imposible la activacin de tal equipo. BLOQUEO signica colocar un sistema dedicado que no permita la aparicin de cualquier fuente de energa y que ponga en operacin nuevamente el sistema. ASEGURAR signica remover cualquier amenaza o amenaza potencial para la salud y la seguridad generada por la fuente de energa, equipo, cualquier equipo en las cercanas, o toda otra sustancia o carga en el rea inmediata. Esto incluye, pero no se limita a barreras, trabas, sofocamiento, limitacin, desinado, conexin a tierra, neutralizacin, purga y ventilacin. PERMISO DE TRABAJO significa una declaracin escrita firmada y dada por la persona legalmente responsable por la Planta, a la persona a cargo del trabajo a ser realizado en maquinaria o equipo que ha sido aislado, bloqueado y asegurado. POTENCIAL CERO nivel de energa cero, vericada, que permite realizar la intervencin en un equipo sin constituir riesgo para la integridad fsica de las personas ni para los equipos que se intervendrn. Esta tarea la realiza quien es responsable de la energa (por ejemplo, energa elctrica personal electricista, leo hidrulica

5.

6.

5.3 DEFINICIONES
PERSONA AUTORIZADA significa una persona competente, probada y designada por escrito por el supervisor responsable, para realizar operaciones especcas (ejemplo: operacin de tableros elctricos). SUPERVISOR RESPONSABLE es el gerente/ingeniero/ su p e rv i sor a c a r g o d e la s O p er a c i o n es s eg n deniciones legales o regulaciones internas. OPERADOR significa la persona a cargo de la operacin de alguna maquinaria o equipo especco.
38
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

5.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Todo equipo, adquirido, construido o modicado (incluyendo equipo contratado y alquilado), d e b e te n e r l a c a p a c i d a d d e s e r a i s l a d o fsicamente de todas las fuentes de energa y debe cumplir los requerimientos de este Estndar. De no tener la capacidad para bloquearse, debe considerar un sistema adicional para bloquear. Los equipos que suministren energas deben tener claramente un sistema de interrupcin del

8.

2.

39

claramente para impedir la operacin por descuido. 9. Cada instalacin debe contar con un sistema de registro de los bloqueos.

5.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


10. Debe haber en rigor un procedimiento de aislamiento, bloqueo y aseguramiento, para asegurar que todo equipo sea correctamente aislado y asegurado antes del ingreso o comienzo de cualquier operacin, limpieza, mantenimiento o trabajo de reparacin que requiera acceder a partes de una mquina o remocin de una proteccin o enclave. Los procedimientos deben definir claramente las responsabilidades de todas las partes involucradas. 11. El procedimiento de bloqueo debe incluir lo siguiente: Toda persona que intervenga equipos, sistemas o procesos debe bloquear. Identicacin clara de la maquinaria o equipo a ser bloqueado por parte del operador. S i stem a s d e li b er a c i n d e en er g a s residuales. Transferencia formal del control del equipo por parte del operador a la persona autorizada. Los deberes y responsabilidades tanto del operador como de la persona autorizada. Secuencia de eventos a seguir durante el procedimiento. Transferencia formal del control del equipo de la persona autorizada de vuelta al operador.

De acuerdo a la evaluacin de riesgos, el aislamiento de fuentes de energa de alto poder u otros trabajos de alto riesgo requieren un permiso de trabajo. Cuando se requiera contar con permisos, la persona autorizada debe aislar, probar que el equipo no cuenta con energa y conectar a tierra el equipo antes de que se otorgue un permiso a la persona responsable del trabajo. Esta persona debe completar entonces el bloqueo segn el procedimiento aplicable. Una lista de los trabajos especcos para los cuales se requiere un permiso de trabajo debe ser aprobada y comunicada por el supervisor responsable del establecimiento. 12. El procedimiento de bloqueo debe comenzar con una evaluacin de los riesgos para asegurar que el trabajo es realizado de manera segura. 13. Todas las partes involucradas deben identicar el equipo antes que la persona autorizada interrumpa el suministro de energa, asle, o bloquee el equipo. Todas las partes involucradas deben asegurarse de que el equipo no pueda ser conectado a la fuente de energa u operado por descuido. Cada persona que trabaje en el equipo debe aplicar su propio bloqueo personal para impedir que el aislamiento sea removido. Se debe proveer bloqueos mltiples si es necesario. 14. Una vez que el equipo ha sido aislado y bloqueado, es responsabilidad de la persona autorizada realizar una prueba (segura) para comprobar que el equipo ha sido asegurado (toda la energa ha sido descargada). El tipo de prueba depender del equipo pero, en todos los casos, toda la energa debe ser descargada o controlada. Esta prueba ser descrita en el procedimiento de bloqueo. Solamente los instrumentos aprobados para este propsito sern usados en estas pruebas. Las pruebas deben incluir, pero no estarn limitadas a: Presin. Voltaje, incluyendo voltaje inducido.

Cargas redundantes. Equipo elevado. reas cerradas. Sustancias qumicas peligrosas (especialmente en espacios connados). Energa elctrica almacenada. Temperatura. E quipo bajo tensin (ejemplo: correa transportadora). Equipo que requiera acceso regular del operador (ejemplo: chutes, mamparas, harneros). Fuentes de gas. Equipo mvil. 15. Toda maquinaria o equipo en la zona aledaa que pueda causar dao debe tambin ser asegurado.

Realizar una auditora de los registros de bloqueo y de los documentos de permiso de trabajo. Realizar una evaluacin de riesgo sobre el procedimiento de bloqueo. Realizar observaciones planeadas. 21. Todos los incidentes de seguridad, incluyendo cuasi-accidentes, deben ser reportados, investigados y analizados. Se deben tomar medidas correctivas y de prevencin y se debe compartir lo aprendido de acuerdo con el Estndar 13 del Manual de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi. 22. Debe desarrollarse un procedimiento dedicado a los sistemas particulares de bloqueos, entendindose estos como: continuidad, departamentales, etc. 23. Debe desarrollarse un procedimiento para el control y para la aprobacin de anulacin de software, puenteo de cables o seales y by pass e Interlocks.

16. La conrmacin de aislamiento, bloqueo, prueba y aseguramiento debe ser registrada y rmada por todas las partes afectadas. 17. Un letrero de advertencia, indicando que la maquinaria especca ha sido desprovista de energa porque se est realizando un trabajo, debe ser colocado en los puntos de aislamiento.

5.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


24. Toda persona que intervenga equipos, procesos y sistemas debe bloquear, colocar la tarjeta respectiva y asegurar potencial cero antes de proceder. 25. La persona a cargo de la operacin del equipo debe ser identicada claramente y esto debe ser registrado. Esta persona debe ser identicada como el operador para los fines de este Estndar. 26. Todos los individuos a los que se entregue dispositivos de bloqueo deben ser entrenados y su competencia debe ser evaluada peridicamente. La compaa se encargar de entregar en entrenamiento adecuado.
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

18. Solamente despus de que se haya cumplido con estos procedimientos (Bloqueos) se debe comenzar a trabajar en el equipo. 19. Luego de finalizar el trabajo, debe haber en vigor un procedimiento de entrega de vuelta al operador. 20. Para efectos de auditora y gestin de los riesgos, el supervisor responsable debe, en forma peridica: Re-evaluar la competencia de las personas autorizadas.

40

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

41

27. El supervisor responsable es la persona designada en trminos de la legislacin aplicable o de las regulaciones internas. El supervisor responsable debe: A segurar que todas las operaciones de bloqueo son realizadas segn el procedimiento de bloqueo. Autorizar a personas competentes adecuadas de acuerdo con los requerimientos. Asegurar y registrar que todas las personas autorizadas siguen siendo competentes (mediante auditoras de observacin y re-entrenamiento) para realizar sus tareas. Asegurar que el procedimiento de bloqueo sigue vigente y que es actualizado cuando es necesario (ejemplo: cada 2 aos) para tomar en cuenta modificaciones de equipo y/o proceso. Asegurar que el procedimiento de bloqueo es aplicado constantemente, realizando ejercicios de verificacin tales como observaciones de tareas. 28. La persona autorizada debe ser responsable de la ejecucin segura del aislamiento y de las tareas de bloqueo segn el procedimiento de bloqueo.

6. ESTNDAR PARA EL TRABAJO EN ALTURA


6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 44 44 44 45 45 46 47

42

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

43

6. ESTNDAR PARA EL TRABAJO EN ALTURA


6.1 OBJETIVO Eliminar o minimizar los riesgos de accidentes fatales, lesiones e incidentes resultantes del trabajo en altura, deniendo y estableciendo un estndar general que regula los requisitos que debern cumplir las personas, los elementos de proteccin personal y las plataformas o supercie de trabajo en altura.

DISPOSITIVO PARA EVITAR CADAS es un dispositivo diseado y certicado, el cual cuenta con todos los componentes necesarios que funcionan juntos para retener a una persona e impedir que caiga a un nivel inferior. SUSTITUCIN DE EQUIPOS todo equipo que haya sido utilizado para detener una cada deber ser retirado inmediatamente de circulacin para calicar el estado de los diferentes componentes. El estrobo amortiguador de impacto y el arns de cuerpo completo deben ser retirados para identicarlos como RECHAZADO en todos los casos, y almacenarlo para su destruccin, de acuerdo a normas ambientales. Todo equipo con deterioro, o sobre el cual se tienen dudas respecto de su desempeo debe ser retirado inmediatamente, y no ser usado hasta que una persona calicada y autorizada por el fabricante haga la calicacin nal del equipo en el sentido de APROBADO o RECHAZADO. CUERDA FIJA es una lnea usada como parte de un conjunto de cuerdas para conectar un arns de seguridad certicado a un punto de anclaje o a una lnea esttica en situaciones donde existe el peligro de una cada. CARRETE DE INERCIA (tambin conocido como cuerda auto-retrctil) es un dispositivo mecnico que detiene una cada adhirindose a una lnea gua y, al mismo tiempo, permite libertad de movimiento. RODAPIS, GUARDAPIS O PROTECTOR DE PIE barrera protectora a nivel de piso de la plataforma que prevendr que el pie sufra una torcedura, evitar cada de materiales, herramientas y equipos hacia niveles inferiores. TRAUMA DE SUSPENSIN es una patologa que slo se desarrolla cuando una persona sufre una cada de altura y se encuentra suspendida e inmvil. Cuando una persona permanece colgada durante un tiempo prolongado en un equipo de detencin de cada, se produce una disminucin del flujo sanguneo, especialmente de las piernas, puede causar problemas cardiovasculares serios en los primeros minutos y resultar fatal poco tiempo despus. Por lo anterior, el rescate se vuelve una prioridad.

6.4 RAZN DE INCLUSIN


Las cadas desde la altura han contribuido en una proporcin importante a incidentes fatales y graves. Las causas y factores contribuyentes a estos incidentes han sido: Falta de planicacin y evaluacin del trabajo, incluyendo inspeccin del rea de trabajo. No uso de sistemas de detencin de cadas. Uso incorrecto del sistema de detencin de cadas. Uso de sistemas de detencin de cadas daados. Uso de arns sin aanzar la cuerda o dispositivo contra cada a un punto de anclaje o, aanzar la cuerda a un punto de anclaje inapropiado. Instalacin inadecuada de plataformas de trabajo en altura. Deterioro de plataformas elevadas (ejemplo: corrosin). Huecos, bordes, vacos, excavaciones o vas de paso peligrosas sin tener barreras duras. Tablones y andamios no seguros.

6.2 ALCANCE
Este Estndar debe aplicarse cuando existe el potencial de que una o ms personas caigan desde una altura de 1,5 metros o ms, o que tenga acceso hasta una distancia de menos de 2 metros de un borde abierto desde el cual exista el potencial de una cada de 1,5 o ms metros, incluyendo el trabajo en varios tipos de plataformas elevadas, mviles o porttiles, jaulas, escaleras, andamios y donde haya objetos que pudieran caer y causar lesiones. Una evaluacin de los riesgos podra identicar peligros signicativos de cadas potenciales cuando se trabaja a alturas menores de 1,5 metros, en cuyo caso este Estndar debe ser aplicado. Este Estndar no se aplica a situaciones de rescate con cuerdas o escalamiento, que son consideradas funciones especializadas. Este Estndar aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellas participan en actividades controladas.

y compuertas o instalaciones similares, temporales o permanentes), que impidan el acceso por descuido a un rea. La cinta demarcatoria (cinta peligro), no calica como barrera dura. DEMARCACIN es cualquier mtodo para indicar que un rea est siendo usada con un propsito especco o que el acceso es restringido (ejemplo: cinta de peligro, letreros porttiles indicando zonas de cada o de no acceso ms all de un punto especco). SISTEMA DE DETENCIN DE CADA son sistemas diseados para contener el cuerpo de un trabajador en cada y distribuir las fuerzas que resultan del frenado para minimizar la probabilidad de lesiones. Son equipos de seguridad aprobados tales como arneses, cuerdas, dispositivos de desaceleracin con sus amortiguadores de energa, lneas de cada, lneas auxiliares horizontales y/o verticales y dispositivos de anclado, interconectados y aanzados. PUNTO DE ANCLAJE es un punto seguro para la sujecin del Sistema Personal para Detencin de Cadas. Se debe asegurar que se han tomado en consideracin los anclajes para garantizar que se pueden satisfacer todos los factores de seguridad del sistema. En algunos casos, se necesitar crear un punto de anclaje a las estructuras ya existentes. Algunos posibles puntos de anclaje incluyen, pero no se limitan a elementos de acero, vigas, equipo pesado y puntos de anclajes especialmente diseados (mviles o jos). SISTEMA DE PREVENCIN DE CADAS es el diseo y uso de un sistema de prevencin de cadas que elimine el peligro de cada desde sitios elevados. Esto puede requerir ms de un sistema de prevencin de cadas o una combinacin de medidas de prevencin o proteccin.

6.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Todo el equipo para trabajo en altura debe cumplir y ser usado de acuerdo con los estndares de diseo y las especicaciones del fabricante. Los puntos de anclaje individuales deben ser capaces de soportar pesos de 2,2 toneladas. Cuando no sea posible instalar puntos de anclaje dedicados (ejemplo: trabajo no previsto), puntos de anclaje capaces de soportar 2,2 toneladas deben ser identicados mediante un proceso de evaluacin de riesgo y deben ser aprobados por una persona competente antes del comienzo del trabajo.
45

6.3 DEFINICIONES
TRABAJO EN ALTURA es cuando las personas se encuentran en peligro de caer desde una altura de 1,5 metros o ms, o puedan acceder a un punto de trabajo que se ubique a 2 metros de un borde abierto que tenga el peligro de caer 1,5 metros o ms. INSTALACIN DE BARRERAS DURAS signica instalar una barrera fsica (ejemplo: pasamanos, puertas
44
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

2.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

3.

Cuando se requiera que el personal trabaje a una distancia de menos de dos metros de un borde (con peligro de caer desde 1,5 metros de altura), se debe usar dispositivos para evitar cadas, tales como cuerdas jas y arns (como mnimo), que impidan la cada. Cuando existe el potencial de una cada de 1,5 metros o ms, el personal debe usar equipo de detencin de cada apropiado. En tales circunstancias, el uso de un arns completo, incluyendo una cuerda de amortiguacin de impacto o carretel de inercia es obligatorio. El uso de cinturones para detencin d e cadas est prohibido, excepto para tareas especializadas como es el caso de cinturones para subir por postes (usados por linieros especialmente entrenados). Todas las plataformas de trabajo elevadas (mviles y porttiles) y las jaulas de trabajo suspendidas, deben cumplir con los estndares de diseo previamente aprobados. Todas las personas en la plataforma de trabajo deben usar arns y una de sus colas debe estar atada a un punto de anclaje. Esto no aplica cuando se trabaja dentro de un andamio adecuadamente construido y certicado u otra estructura en altura con los pasamanos y guardas inferiores requeridos. Cuando existe el potencial de cada de ms de 1,5 metros en zonas no protegidas, el acceso debe ser restringido y controlado mediante evaluacin de riesgo (ejemplo: pila de materiales, rampas de alimentacin, bancos, peligros relacionados con agua, muelles, etc.). Adems, se debe colocar la sealtica adecuada de advertencia en todos los posibles accesos a esas zonas. Cuando los operadores necesitan acceder peridicamente a sitios en altura en grandes mquinas mviles o plantas (ejemplo: para limpiar parabrisa o filtros), entonces vas de acceso seguras deben ser provistas. Estas vas de acceso deben tener pasamanos, cuando no se pueda instalar pasamanos, se debe considerar el uso de dispositivos o equipos de detencin de cada (se debe realizar las evaluaciones de los riesgos en cada situacin).

8.

4.

Cuando se requiera utilizar escaleras (pueden ser metlicas, de madera o bra; en ningn caso pueden ser fabricadas en terreno), para que las personas puedan acceder a puntos ubicados en distintos niveles (distanciados 1,5 metros o ms), estas deben cumplir los siguientes requisitos para su correcto uso: En su parte superior, debe estar amarrada y sobresalir 1,0 metro. Los usuarios, durante el ascenso y descenso, deben utilizar sistemas de proteccin contra cadas (lneas retractiles o cuerdas de vida vertical). Para el uso de escaleras rectas y de tramos corredizos, se debe vericar que los pestillos o retenes de seguridad, estn enganchados y que la soga de extensin este amarrada a un peldao en el larguero base interior de la escalera. Cuando las escaleras no se estn ocupando, estas deben estar almacenadas en posicin horizontal y correctamente aanzadas.

Seleccin de medidas de control apropiadas usando la Jerarqua de Controles. L a posibilidad de que el clima y otras condiciones ambientales influencien las condiciones de trabajo (ejemplo: viento, lluvia, nieve, polvo, gases, iluminacin deciente, temperatura, etc.). Seleccin de equipo adecuado. Seleccin de puntos de anclaje y de amarre. Condicin de estructuras de soporte. Seleccin de barreras y/o demarcacin adecuadas. Lmites de cada, esta dada por la suma de: longitud de cuerda + resistencia + altura del usuario + margen de seguridad. Todo esto debe ser menor que la altura disponible de cada. 12. Todas las plataformas, andamios y cualquier otra estructura temporal deber ser construida solamente bajo la direccin de personas autorizadas y competentes. 13. Todo el equipo debe ser adecuado para el propsito especco, debe ser vericado antes de ser usado, y ser objeto de un mnimo de dos inspecciones anuales documentadas realizadas por personas autorizadas y competentes. Debe existir un registro de equipos y un sistema de etiquetado para indicar el cumplimiento de esta inspeccin. Las pruebas deben ser realizadas de acuerdo a estndares reconocidos. 14. Cuando el mtodo de trabajo requiera que las personas se aseguren y se suelten en altura, se debe utilizar un sistema de cuerda doble para asegurar que al menos un punto de conexin sea mantenido en todo momento. 15. Cuando se requiera el uso de equipo de detencin de cada, la persona no podr trabajar sola, en todo momento debe encontrarse con otra persona que pueda solicitar o realizar el rescate en caso de ocurrir una cada.

16. Las personas que trabajan en altura deben asegurar que sus cascos de seguridad estn asidos usando un barbiquejo para retener el casco en la cabeza. 17. Debe existir un sistema para impedir la cada desde altura de herramientas, materiales y otros objetos.

18. Se debe colocar en todos los niveles inferiores barreras y letreros de advertencia donde pueda haber cada de personal o de objetos. 19. El personal que opere en plataformas de trabajo y jaulas elevadas debe ser entrenado y certicado para el equipo especco que estn usando. Las jaulas deben contar con la certificacin del fabricante y cumplir con el estndar operacional de Collahuasi. 20. Debe haber disponible(s) un plan(es) de respuesta de emergencia para la recuperacin rpida de personal en el caso de una cada desde altura, dado que el tiempo de respuesta es crtico para evitar el trauma de suspensin.

5.

6.

6.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


9. El riesgo de cada debe ser eliminado cuando sea razonable utilizando la Jerarqua de Controles.

6.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


21. Todo trabajador que efectuar trabajos en altura, debe ser apto, tanto fsica como sicolgicamente. No debe tener antecedentes de enfermedades cardiacas, propensin a los desmayos, sufrir de vrtigo o con antecedentes de epilepsia u otros que puedan aumentar el riesgo de una cada accidental. A modo de ejemplo, personal que tenga peso excesivo, deber chequear la capacidad del sistema de arns (algunos tienen lmites de peso de hasta 136 kg.). 22. Debe haber un programa de entrenamiento basado en competencias, para empleados y supervisores. Todas las personas involucradas deben recibir entrenamiento apropiado y deben ser evaluadas para determinar su competencia.
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

7.

10. Las personas que utilizan equipos de detencin de cadas y para evitar cadas, deben estar correctamente capacitadas respecto a su colocacin y dejar registro de ello. 11. Se debe realizar una evaluacin de los riesgos documentada antes de comenzar el trabajo en altura y en todo momento en que el alcance del trabajo cambie o el riesgo de una cada aumente. L a s e v a l ua c io ne s d e l o s r ie s g o s d e b e n considerar: Potencial de cadas de personas y objetos.

46

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

47

23. Las observaciones conductuales deben incluir actividades y tareas asociadas con el trabajo en altura. Cualquier necesidad de entrenamiento especco adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones.

7. ESTNDAR PARA OPERACIONES DE LEVANTE


7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 50 50 50 50 51 52 54

48

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

49

7. ESTNDAR PARA OPERACIONES DE LEVANTE


7.1 OBJETIVO Eliminar o minimizar los riesgos de accidentes fatales, lesiones, e incidentes resultantes de la ejecucin de operaciones de levante.
I n s p e c c i n , m a n te n i m i e n to, m a r c a d o y a l m a c e n a m i e n to i n a d e c u a d o d e g r a s y e q u i p o d e l e v a n te. Falta de entrenamiento en el uso correcto de equipo de levante. Falta de competencia en operaciones de levante. U so incorrecto de gras y equipo de levante, incluyendo prcticas deficientes, tales como levante fuera de la vertical y sobrecarga. Reconocimiento deciente de condiciones inseguras, incluyendo condiciones ambientales. Operacin de gras y equipo de levante con dispositivos de seguridad y de alerta desactivados, inoperativos o ilegibles. Diseo incorrecto de gras y equipo de levante. 5. Las cabinas de gras deben contar con aire acondicionado o calefaccin de acuerdo con condiciones ambientales. Todas las cabinas de gra deben tener letreros de advertencia respecto a no interrumpir al operador. Las gras montadas en vehculos deben tener sucientes controles de ingeniera para impedir que el operador sea aplastado durante las operaciones de levante. Todos los ganchos de gra deben estar dotados de un seguro de Gancho. El lmite seguro de carga (SWL) debe ser claramente identicado y marcado en todas las gras y equipo de levante relevante y no deber ser excedido.

6.

7.

7.2 ALCANCE
Este Estndar se aplica donde quiera que haya operaciones de levante. Incluye levantamiento con gras y mquinas de levante pertenecientes, alquiladas o contratadas por Collahuasi, tales como gras mviles, gras de torre, puentes-gra, gras de portal, gras de pedestal, gras para carga de vehculos, gras elctricas mviles elevadas, gras con polea de levantamiento y gras monorriel. El Estndar se aplica asimismo al equipo de levante incluyendo eslingas, cadenas, cables, grilletes, orejas de izaje, contenedores, canastas, remolcadores, winches, winche manual, gatas, cintas, arneses y canastas de transferencia para equipo y personal. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas.

CUADRILLA/EQUIPO DE LEVANTE son personas que trabajan directamente con una operacin de gra. EQUIPO DE LEVANTE se refiere a todo dispositivo que es usado o diseado para ser usado directa o indirectamente para conectar una carga a una gra y que no forma parte de la carga (ejemplo: eslingas de cable, eslingas de cadena, eslingas de bra articial, ganchos y accesorios de montaje, orejas de levante, pivotes, grilletes, pernos de anilla, tornillos de ajustar, encastres acuados, mordazas y pallets.) OPERACIONES DE LEVANTE Se reere a cualquier operacin de levante o suspensin de una carga utilizando una gra e implementos de levante. CANASTO DE TRABAJO se reere a un dispositivo de transporte de personal diseado para ser suspendido de una gra u otro equipo de levante.

8. 9.

10. Las gras mviles deben contar con lo siguiente: Dispositivos para medir la carga. Indicadores de estabilidad de la carga. Indicacin externa visible de carga. Dispositivos de control de estabilidad (para impedir vuelcos). 11. Todas las gras y equipos de levante deben ser identicables con un cdigo de identidad nico y su capacidad de carga debe ser mostrada de manera visible. Esto incluye los equipos que temporalmente ingresan a faena.

7.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. Todas las gras elctricas deben tener puntos de aislamiento de suministro de energa que puedan ser bloqueados y aislados. La operabilidad de las gras debe ser evaluada respecto de las condiciones en el establecimiento y la fuerza laboral (ejemplo: idioma de los controles). Las gras deben tener sistemas de proteccin de cadas para las personas a cargo de su operacin, mantenimiento e inspeccin. Las gras no deben ser usadas sin un sistema de bloqueo fsico que desactive y asle su capacidad de cada libre. (Correspondiente a freno de poleas de cables de izaje) Gras de prtico y gras elctricas que se desplazan en altura (puentes-gra) deben contar con proteccin de sobrecarga.

7.4 RAZN DE INCLUSIN


Una proporcin importante de incidentes fatales e importantes ha ocurrido durante las operaciones de levante y de gras. Las causas identicadas y factores contribuyentes incluyen: Falta de planicacin del trabajo y de evaluacin del peligro. Seleccin incorrecta de gras y equipo de levante para la tarea. Conocimiento inadecuado de operaciones de levante por parte del personal involucrado.

2.

7.3 DEFINICIONES
PERSONA COMPETENTE signica una persona que tiene el entrenamiento y la experiencia apropiada para ser considerada como competente bajo la legislacin relevante y/o regulaciones internas. INDICACIN EXTERNA VISIBLE DE CARGA se reere a luces claramente visibles de color verde, mbar y rojo montadas externamente a la gra: verde indica rango de operacin segura, mbar indica aproximacin a capacidad de carga mxima y rojo indica que la capacidad mxima ha sido sobrepasada.
50
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

3.

12. Una persona competente debe determinar las condiciones ambientales mximas bajo las cuales gras y equipo de levante pueden ser usados de forma segura. Excepto en el caso de una emergencia, gras y equipo de levante no deben ser puestos en servicio si las condiciones ambientales mximas son excedidas. Los riesgos deben ser evaluados en situaciones de emergencia. 13. Los elementos de levante que estn expuestos a desgaste y sustitucin frecuente (ejemplo: eslingas, correas, anillas soldadas, canasta de

4.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

51

envo y manejo) o son usados para transportar equipos hacia o desde el sitio de trabajo, deben ser codicados con colores para conrmar el cumplimiento de requerimientos de inspeccin. Adems se incorporar una inspeccin de pre-uso por parte del responsable denido de la maniobra. 14. El levante de una pieza o equipo utilizando orejas (soldadas o apernadas) debe ser hecho desde puntos de levante designados por el fabricante o ser autorizados por una persona competente, dejando constancia de memoria de clculo realizada. 15. Todo el equipo de levante deber ser mantenido en buenas condiciones, guardando un registro de las inspecciones realizadas. Pruebas de capacidad de carga deben ser realizadas cuando sea apropiado hacerlo. (Las pruebas de capacidad se realizarn al menos una vez al ao o con mayor frecuencia dependiendo de recomendaciones del fabricante, severidad de uso, criticidad, etc.).

19. Debe haber un procedimiento vigente que cubra: Que la carga y el alcance no excedan la capacidad del equipo de levante. Operaciones de levante cuando los arcos de operacin de dos o ms gras puedan superponerse (a). Operaciones de levante mltiples realizadas por gras estacionarias (a). Que operaciones de levante y traslado mediante el uso de gras mviles mltiples no sean realizadas. El peligro de operaciones de levante en condiciones climticas adversas presentes o inminentes (ejemplo: tormenta elctrica, vientos intensos, oleaje, etc.). La seguridad del personal cuando las gras y equipo de levante estn operando cerca de lneas elctricas energizadas (a). Operaciones de levante cuando stas tienen lugar cerca o por encima de planta, equipo o infraestructura de servicios sin proteccin, incluyendo procesos con presencia de hidrocarburos (a). Traspaso efectivo de un operador a otro, de gras con configuraciones complejas de brazo, pescante o torre. (a) Planes detallados son requeridos para estos procedimientos de levante y deben ser aprobados por la persona destinada a la coordinacin y diseo de la tarea que posea las competencias necesarias certicadas. Reuniones de coordinacin deben ser realizadas antes de su ejecucin para asegurar que todo el personal entiende como sern realizados.

20. Las gras no deben ser usadas para operaciones de levante mientras los operadores no hayan tenido tiempo suciente para familiarizarse con aspectos relevantes de la gra. 21. Los riesgos asociados con actividades de levante, ensamblado y mantenimiento de gras, y condiciones ambientales, deben ser evaluados como parte del proceso de planificacin. Barreras, letreros de advertencia u otros medios para la proteccin del personal, deben estar presentes durante las operaciones de levante como asimismo en el caso de gras sin supervisin expuestas a movimiento en condiciones de viento. 22. La carga lateral con los brazos de una gra no debe ser permitida, de acuerdo con las especicaciones del fabricante. 23. Con excepcin de las operaciones de levante y traslado, no se debe realizar ningn levante de carga sin que los estabilizadores sean desplegados y asegurados. 24. Debe haber controles vigentes para impedir la cada de objetos desde equipos de levante o cargas suspendidas. 25. El levante de personal con gras debe ser realizado solamente con las canastas de trabajo o jaulas aprobadas por un ente certicador reconocido y aprobado por la compaa. Las gras usadas para este propsito deben ser aprobadas como adecuadas para operaciones de levante de personas. Debe haber un plan de rescate antes de que el personal sea levantado. 26. Se debe tratar de eliminar la necesidad de trabajar debajo o en la zona donde existan cargas suspendidas. Cuando el trabajo bajo cargas suspendidas sea inevitable, (por ejemplo cambio tolva de un camin mina) debe haber en vigencia controles para eliminar o minimizar los riesgos para el personal. Estos trabajos debern ser autorizados por personal senior y competente a cargo de la operacin en base a una adecuada evaluacin de los riesgos de seguridad.

27. Cualquier modicacin de gras y de equipo de levante debe ser sometida a la aprobacin del fabricante original del equipo y a un proceso de administracin del cambio riguroso. 28. Debe haber en vigencia un sistema de mantenimiento preventivo para asegurar que todas las gras y equipo de levante sean mantenidos y estn en condiciones de operar, guardando registros apropiados. 29. Todas las gras y equipos de levante deben ser inspeccionadas y probadas para asegurar que todos los dispositivos de seguridad estn funcionando (incluyendo pruebas no destructivas requeridas) antes de ser operados o puestos en servicio. Despus de cualquier reparacin y/o modicacin, gras y equipo de levante deben ser inspeccionados (sometidos a vericacin no destructiva requerida) antes de ser puestos nuevamente en servicio. 30. Debe haber en vigencia un sistema de inspeccin peridica para todas las gras y equipo de levante. El equipo de levante debe ser inspeccionado visualmente conrmando que est apto antes de ser puesto en servicio. La inspeccin visual del equipo de levante por una persona competente aprobada debe ser realizada peridicamente (ejemplo: cada seis meses). 31. Un registro de todo el equipo de levante (incluyendo eslingas) debe ser mantenido en el rea responsable del equipo de levante y debe incluir: Nmero de identicacin nico del equipo. Evidencia documentada de todas inspecciones. Certicaciones. Mantenimiento. Modicaciones y pruebas.

7.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


16. Debe haber vigente un proceso de seleccin y aceptacin formal basado en riesgos para todo equipo de levante que ingrese al establecimiento, tomando en cuenta diversos elementos de seguridad (incluyendo ergonoma de la cabina). 17. Las instrucciones del fabricante para la operacin de gras y equipos de levante, incluyendo tablas de carga, deben estar disponibles para el operador. Estas deben estar redactadas en espaol.

18. Cuando los operadores de gra y de equipo de levante no entiendan espaol, se deben tomar medidas para asegurar que estos operadores comprendan los manuales de operacin y las tablas de carga.

52

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

53

7.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


32. Personas competentes, certificadas y adecuadamente calificadas deben estar involucradas en el planeamiento, supervisin e implementacin de las operaciones de levante. Se debe denir competencias necesarias. 33. Los roles y responsabilidades del personal involucrado en operaciones de levante deben ser denidos claramente. 34. Debe haber en vigencia un programa de entrenamiento basado en competencias para contratistas, empleados y supervisores. Un examinador aprobado debe evaluar la competencia de los entrenadores que realicen dicho entrenamiento. 35. Un inspector competente debe realizar inspecciones de gras, mquinas y equipo de levante. Un examinador aprobado debe evaluar la competencia del inspector. 36. Los operadores de gra y su cuadrilla deben ser capaces de comunicarse en una lengua comn y usar las seales de gra adecuadas. 37. Los operadores individuales de gras deben ser entrenados en prcticas de uso de eslingas. 38. Debe haber en vigencia una poltica de aptitud fsica laboral, incorporando niveles mximos claramente definidos de drogas (incluyendo medicamentos prescritos) y alcohol para conductores y operadores, y debe haber en vigor un sistema de gestin de fatiga. 39. Se deben realizar observaciones conductuales y cualquier necesidad de entrenamiento especco adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones.

8. ESTNDAR PARA CONTROL DEL TERRENO


8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RAZN DE INCLUSIN REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL 56 56 56 57 57 58 59

54

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

MANUAL ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

55

8. ESTNDAR PARA CONTROL DEL TERRENO


8.1 OBJETIVO Eliminar o minimizar los riesgos de accidentes fatales, lesiones e incidentes resultantes de deslizamientos, asentamientos y cada de rocas en operaciones a rajo abierto u otras reas operacionales.
realizar con equipos auxiliares desde el mismo banco, o si lo anterior no puede realizarse, mediante la implementacin de actividades de descuelgue y saneamiento, con el objetivo de estabilizar material suelto ubicado en sectores en donde los equipos de carguo no alcancen, y de acuerdo a las condiciones que se vayan presentando. Un PLAN DE AUSCULTACIN es un plan que debe ejecutarse permanentemente a los taludes de un Pit. Estos buscan controlar las deformaciones o asentamientos en los diferentes sectores del rajo. Para este efecto, se debe mantener un control y revisin peridica de mediciones manuales o automatizadas de uno o ms equipos, las que deben ser realizadas por PERSONAL ESPECIALIZADO a modo de llevar un registro de almacenamiento de datos, con el objetivo de analizarlos e interpretarlos para as aplicar medidas de control suficientemente oportunas para enviar alertas a los usuarios del Sistema. PERSONAL ESPECIALIZADO es un Profesional con entrenamiento certificado especfico en ingeniera geotcnica y de rocas, o que posee una calicacin oficial equivalente, con experiencia en aplicacin/ operacin en terreno y que se mantiene al tanto de los desarrollos de la profesin. Trabajo realizado bajo terreno no estabilizado ni saneado. Prcticas riesgosas de estabilizacin de taludes. Falla de los sistemas de Monitoreo. Falla en los Sistemas de Desaguado (piscinas permeables, canalizaciones rotas o inadecuadas, no captacin de aguas de escorrenta, etc.). D eficiente o inexistente implementacin de procedimientos y estndares de gestin de riesgo. M ala identificacin de peligros y falta de proactividad en gestionar medidas de correccin. Incumplimiento de estndares y comportamiento inseguro. Plan minero que no se ajusta a las normas o estndares, incluyendo botaderos inadecuados (alturas, desacoples ngulos de crecimiento, etc.), fases y desacoples entre fases incorrectas.

8.2 ALCANCE
Este Estndar aplica a toda actividad de planicacin o ejecucin de minera rajo abierto y botaderos. Este Estndar se aplica a todas las empresas y operaciones gestionadas por Collahuasi, incluyendo a contratistas y visitas cuando ellos participan en actividades controladas. En general, el presente estndar busca generar una condicin para enfrentar con mayor detalle el potencial de generacin de fatalidades asociado a labores en rajo o botaderos. No obstante lo anterior, existe el convencimiento que se puede extender a otras reas operativas que posee Collahuasi a modo de prevenir una ocurrencia de un incidente con consecuencias fatales (tranque de relave, pilas de lixiviacin, tneles y a futuro un potencial laboreo subterrneo). Por lo anterior, el objetivo que busca generar el presente estndar est enfocado en una forma general a los siguientes conceptos: Los equipos y mtodos de minera deben separar y/o proteger a los operadores de terrenos que no sean terreno seguro; Un plan de control para el manejo de terreno que trate los riesgos del control de terreno en todas las etapas de las operaciones; Alineamiento del diseo de la mina, plan de control para el manejo del terreno y las actividades existentes de excavacin y minera;
56
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

Un sistema para asegurar la calidad de los materiales de soporte de terreno y la integridad de sus instalaciones; Un sistema para monitorear y analizar los datos de la condicin del terreno, la estabilidad de la excavacin y la efectividad del soporte del terreno; Un plan multi-etapa documentado de respuesta de terreno; Un sistema para prevenir que el personal pase ms all del terreno seguro; Un sistema para comunicar los cambios de la condicin del terreno al personal afectado.

8.5 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A PLANTA Y EQUIPO


1. El diseo y uso de equipo minero debe contemplar la no exposicin del operador a condiciones inseguras con riesgo incontrolado, o el equipo debe proveer una barrera fsica para p r o te g e r a l op er ad or en el cas o d e un deslizamiento no controlado del talud. La identicacin de los equipos auxiliares para trabajos de estabilizacin y remate de bancos (zanja delimitadora, limpieza de pretiles, confeccin de pretiles, perlado de cara banco, y actividades de corte y relleno) debe ser capaz de mantener una condicin de mejoramiento continuo. L a s e s p e c i f i c aci ones d e l os mater i al es s e l e c c i o n a d o s , y l as al t ur as mxi mas permisibles definidas para el sistema de
57

8.3 DEFINICIONES
TERRENO SEGURO es un terreno que ha sido desarrollado de acuerdo con un plan o procedimiento estndar de control de estabilidad y un plan de saneamiento asociado, el cual ha sido evaluado como seguro por personal especializado en la materia. Un PLAN DE CONTROL DE ESTABILIDAD DEL TERRENO es un plan que detalla las condiciones de minera y geotcnicas prevalecientes, junto con los requerimientos de estabilizacin necesarios, a travs de equipos de carguo. Los estndares de estabilizacin de terreno deben ser estipulados. Un PLAN DE SANEAMIENTO es un plan en el que trabajos adicionales de limpieza y acuadura se pueden

8.4 RAZN DE INCLUSIN


Una proporcin importante de fatalidades y eventos potencialmente fatales en minas est relacionada con deslizamientos, asentamientos y cada de rocas. Las causas y factores contribuyentes en estos incidentes han sido: Incapacidad para identicar y reconocer el impacto de la geologa y la condicin estructural del lugar. I ntegracin inadecuada de los sistemas de Monitoreo en el diseo global de la mina. Control inadecuado de las medidas de control generadas por el Monitoreo, tales como, construccin y limpieza de pretiles.

2.

3.

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

control de estabilidad del terreno representado por suelos no consolidados (botaderos) deberan tomar en cuenta la posibilidad de eventos ssmicos pseudo-estticos y el efecto dinmico potencial de deslizamientos de supercies para aquellos casos que ameriten una revisin sobre la base de los resultados obtenidos. 4. Los equipos usados en el sistema de control de estabilidad del talud deben ser mantenidos y revisados peridicamente para asegurar que cumplen con los requerimientos del plan de control y las especicaciones de desempeo. Se debe estar atento a avances mundiales en el tema.

proceso de diseo de la mina y deben ser realizados por Personal Especializado. 9. Debe haber una evaluacin de riesgo documentada (como parte de un proceso de administracin del cambio), antes de cualquier modicacin no rutinaria de la operacin o del diseo de la mina, con consideracin especca de los impactos geotcnicos, y debe ser autorizada formalmente por Personal Especializado.

14. D e b e h a b e r v i g e n t e p r o c e d i m i e n t o s documentados para asegurar la instalacin y remocin segura y efectiva de instrumentacin, como as tambin la recuperacin de equipos/ recursos atrapados. 15. Se debe realizar una evaluacin de riesgo detallada antes de realizar labores correctivas para mejorar o recuperar la estabilidad de un sector (p.e. descarga de cuas o saneamiento de taludes), y se deben adoptar medidas adecuadas de reduccin de riesgo identicadas en dichas actividades de acuerdo a los procedimientos vigentes.

debe incluir, pero no debe limitar a, lo siguiente: Identificacin de anomalas geotcnicas que contribuyen a crear condiciones de inestabilidad del talud (grietas, asentamientos, cada de bloques, etc.). Principios de Monitoreo. Plan de control de estabilidad del terreno. Reconocimiento de indicadores de cambio que pueden afectar la estabilidad del talud (grietas, asentamientos, cada de bloques, etc.). Entrenamiento y evaluacin en el trabajo. Requerimiento de informar cambios en forma bidireccional (SI Geotcnia y reas relacionadas). 19. Las observaciones conductuales deben incluir el trabajo y las tareas asociadas con los sistemas de control de estabilidad del talud. Cualquier necesidad de entrenamiento especco adicional debe incorporar los resultados de estas observaciones.

10. En el desarrollo, la implementacin o la alteracin de cualquier sistema de control de estabilidad del talud, se debe realizar y documentar en un proceso de evaluacin de riesgo geotcnico, con un nivel de aprobacin del Gerente Tcnico. 11. Se debe incorporar un nivel de contingencia adecuado en los sistemas de control de estabilidad del talud mediante un plan de contingencia escalonado que permita tomar medidas de control y/o mitigacin, como as de evacuacin de reas si las medidas que pudieran tomarse no puedan generar las condiciones que permitan trabajar bajo una exposicin segura. Debe existir un protocolo para evaluar si el talud es seguro.

8.6 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS A SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS


5. Un plan de control especfico para la auscultacin de Estabilidad de los taludes que permita evaluar el desarrollo del avance de la minera, el cual debe ser desarrollado e implementado. Todo sistema de control de estabilidad de taludes debe ser diseado como parte integral del proceso de diseo y operacin de la mina. Este debe ser aprobado por Personal Especializado y rmado por el Vicepresidente de Operaciones (VPO). Todos los rajos deben contar con Personal especializado, que posea un entendimiento relevante de las condiciones particulares de dicho rajo. Todos los requerimientos legales locales deben ser usados como un estndar mnimo para el plan de control de estabilidad de los taludes. En ausencia de tal requerimiento, un plan de control genrico debe ser desarrollado en lnea c on la s m e j o re s pr c t i c a s n a c i o n a l e s o internacionales. El anlisis y la evaluacin geotcnica inicial y permanente deben ser parte integral del

8.7 REQUERIMIENTOS ASOCIADOS AL PERSONAL


16. El Vicepresidente de Operaciones (VPO) debe autorizar el plan de control de estabilidad de los taludes, y debe ser responsable de su implementacin y efectividad, de acuerdo con este Estndar y regulaciones locales. 17. Se debe asignar roles y responsabilidades dentro de las reas de control relacionadas para asegurar la implementacin y la gestin del plan de control de estabilidad del terreno. Cada rea a la cual se aplica el presente estndar deber identificarse un interlocutor vlido, el que ser denido por el Gerente del rea responsable, este interlocutor (Ing. Senior o Superintendente) deber controlar, dirigir y alinear a sus trabajadores en el cumplimiento de estos procedimientos. Este grupo de profesionales conformarn los IGC (Integrantes de Grupo de Control) los que debern asistir a reuniones de control y dar cumplimiento al estndar, siendo los responsables de su aplicacin.

12. Nadie debe sobrepasar rea de terreno inseguro, el cual debe quedar claramente demarcado (conos, letreros o loros vivos), salvo en situaciones de emergencia especca a juicio de un supervisor calicado y de nivel apropiado. 13. Debe haber en vigor una recoleccin y anlisis sistemtico de datos para la gestin de condiciones actuales y proyectadas y para asistir respecto de cambios en las condiciones de sectores. Tal informacin debe ser comunicada a todo el personal relevante tan pronto se detecten cambios en el comportamiento del talud (Desde la SI Geotcnia a Operaciones Mina). Deben existir revisiones y chequeo cruzado con sistemas de respaldo (Radar Prisma) para comprobar sistemticamente el correcto funcionamiento del sistema de monitoreo.

6.

7.

8.

18. Debe existir un programa de entrenamiento y difusin vigente (ms recursos) basado en competencias, el cual debe abarcar todo el personal clave (supervisores y monitores) de operaciones mina. El programa de entrenamiento

58

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

59

ANEXO 1: JERARQUA DE LOS CONTROLES

Eliminacin completa del riesgo

Reemplazar el material, equipo o proceso

Redisear los equipos o procesos de trabajo

Aislar la condicin de riesgo con proteccin o resguardo

Establecer controles con entrenamiento, procedimientos, etc.

Proveer EPP apropiado, como ltima alternativa de proteccin


Para mayor informacin contactar a: Malcolm Abraham Asesor Senior de Seguridad Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi SCM Avenida Baquedano 902 Iquique - I Regin Chile
Diseo/Produccin: Forms Grcas & Asociados www.formasgracas.cl 60
ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

Email mjabraham@collahuasi.cl Telfono +56 57 516681


ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES COLLAHUASI

ESTNDARES PARA LA PREVENCIN DE FATALIDADES

You might also like