You are on page 1of 3

Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Alcobendas Consejera de Educacin.

Comunidad de Madrid Marisa Ramn Fernndez

CLAVES PARA MEJORAR EL LENGUAJE ORAL

Los problemas de lenguaje son mucho ms frecuentes en los nios con TDAH de lo que cree la mayora de la gente. Podemos identificar seis reas problemticas: Se van por las ramas Tienen problemas para secuenciar la informacin Al comunicarse, no sintonizan socialmente con sus interlocutores Tienen dificultades para entender instrucciones largas Se fijan en detalles irrelevantes del mensaje Tienen problemas para contestar a preguntas vagas y abiertas FORMAS DE INCENTIVAR LA COHERENCIA ARGUMENTAL Los nios con TDAH son impulsivos, inatentos y desorganizados. Cuando hablan, dan muchos rodeos, se van por las ramas o se entretienen demasiado en detalles irrelevantes. Cuando se empiece a ir por la tangente, recurdele con suavidad cul era el tema principal. Hgale preguntas para estructurar la conversacin. Estabas hablando sobre las ballenas. qu era lo que coman? Practicar diferentes juegos para mejorar la expresin oral. P.e. Ahora ests en un programa de televisin. Nos dan un tema a cada uno y tenemos que hablar sobre l durante 20 segundos. Dedique tiempo a escuchar a su hijo y muestre inters al hacerlo. Fomente la comunicacin clara, pero no se convierta en un padre excesivamente picajoso.

FORMAS DE INCENTIVAR INFORMACION

LA

PRESENTACIN

SECUENCIAL

DE

LA

Cuando un nio con TDAH nos explica algo excitante que le ha ocurrido, el desenlace suele estar al principio, el desarrollo al final y el principio en ningn sitio. Primero, intente descubrir qu es lo que le quiere contar y sugirale con suavidad que lo intente de nuevo. Organice su exposicin hacindole preguntas especficas. A ver, qu estabas haciendo cuando ocurri? Quin lo vio primero? Qu pas despus?. No deje de hablarle sobre procesos cotidianos: cuando preparamos el desayuno, ponemos el coche en marcha, cambiamos los paales a un beb, etc. As ir aprendiendo qu significa primero, luego, despus y al final. Esto confiere orden al lenguaje. Cuando le lea un relato, compruebe que se entera de todo lo que va ocurriendo, hacindole preguntas sencillas. De vez en cuando, recapitule de forma resumida la secuencia del relato.

Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Alcobendas Consejera de Educacin. Comunidad de Madrid Marisa Ramn Fernndez

FORMAS DE INCENTIVAR LA SINTONIZACIN SOCIAL EN LA COMUNICACIN Algunos nios pueden utilizar de forma correcta el lenguaje pero comunicarse deficientemente. Suelen interrumpir, gritan ms que los dems y no escuchan. Cuando una conversacin de t a t est empezando a desarticularse, dle un toque de atencin. Espera un momento, no me has escuchado, Por qu no retrocedemos un poco a ver si conseguimos aclararnos?. Fomente el contacto ocular durante las conversaciones y, cuando no se d, recurdeselo: Con quin ests hablando? Cuando sea desagradable o maleducado, dgaselo, pero no haga de ello una montaa. Representen formas educadas de afrontar distintas situaciones. Intente siempre ser respetuoso y claro. Los juegos de tablero o de cartas ensean a respetar los turnos. Elogie y fomente la comunicacin clara, adecuada y coherente. No se convierta en un criticn negativista. As solo conseguir convertir a un nio alegre aunque mal conversador en un mudo enfadado y obstinado. Estas ideas son muy buenas en teora, pero con la mayora de nios la prctica progresa muy lenta y de forma bastante dolorosa.

FORMAS DE INCENTIVAR LA COMPRENSION DE INSTRUCCIONES LARGAS Se distraen fcilmente, se aburren enseguida y tienen escasa memoria de trabajo. Esto limita de forma considerable la cantidad de informacin que pueden asimilar. Antes de empezar a hablar, capte la atencin del nio y establezca contacto ocular con l. Estructure lo que tiene que decirle, presentando en primer lugar lo que tiene que ir primero. Simplifique el mensaje al mximo, evite palabras innecesarias. Mantngase alejado de cualquier ruido. Sea especfico con el mensaje que le quiere transmitir. As le ayudar a ser especfico en sus respuestas. La informacin compleja debe dividirse en fragmentos breves fcilmente comprensibles. Cuando tenga que transmitir un mensaje importante a un nio pequeo, pngase a su nivel fsicamente para poder establecer contacto ocular y cjale de las manos. Utilice expresiones para captar su atencin: Preparado para escuchar...?, Ah voy!. Sea entusiasta. Diga lo que crea y crea lo que diga.

FORMAS DE INCENTIVAR LA VISION DE CONJUNTO Debido a un control insuficiente de los impulsos, muchos nios responden de una forma casi inmediata a partes irrelevantes e inadecuadas del mensaje. Se

Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Alcobendas Consejera de Educacin. Comunidad de Madrid Marisa Ramn Fernndez

comportan como aquellos participantes en los concursos de televisin que aprietan el botn de respuesta cuando slo han escuchado el primer cuarto de la pregunta. Establezca contacto ocular, asegrese de que el ambiente est tranquilo, tenga claro lo que le quiere decir antes de decrselo. Enfatice las palabras clave. Seala todos los animales que hay en el dibujo que no sean herbvoros. Cuando lean juntos el cuento de antes de acostarse, converse con su hijo sobre lo que acaban de leer y deje que l comente lo que le ocurra sobre se u otros temas. Converse con su hijo sobre lo que acaban de ver en la televisin mientras pongan anuncios. Intente que sea una conversacin informal y abierta, no un interrogatorio. Enfatice, utilizando las pausas, la entonacin y los gestos. Tmese las cosas con calma y compruebe que su hijo ha entendido lo que es importante antes de pedirle que le d una respuesta.

FORMAS DE INCENTIVAR LA RESPUESTA A PREGUNTAS VAGAS Y ABIERTAS Suelen tener grandes dificultades para responder a preguntas abiertas, que exigen razonar, reflexionar, planificar y estructurar la exposicin. En el da a da, aproveche cualquier oportunidad para alejarse del aqu y ahora y enfocar las cosas de una forma algo ms abstracta. P.e. cuando vamos a la gasolinera, por qu hay un cartel donde pone Prohibido fumar en el recinto?. Cuando le est leyendo un relato, prese de vez en cuando y pregntele: qu crees que va a pasar a continuacin?. Si al nio no se le ocurre ninguna idea,, propngale varias alternativas, p.e.: Crees que el cartel pone Prohibido fumar porque es malo para la salud?. Aproveche la informacin de pelculas, vdeos, sucesos de actualidad o programas infantiles para hablar sobre algn tema, es decir, utilice esa informacin como punto de partida para iniciar una conversacin. Hable mostrando inters, con un tono que sea informal y divertido.

You might also like