You are on page 1of 7

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES

Se entrega a la seccin de Recepcin de documentos lo siguiente: 1. Formulario de Solicitud de Inscripcin Sociedad Mercantil Nueva: firmado por el representante legal, el Notario o persona interesada. 2. Fotocopia legalizada del testimonio de la scritura !onstitutiva de Sociedad. ". l Registro e#tiende el compro$ante de pago por %erec&o de Inscripcin, seg'n arancel del Registro. (se calcula so$re el capital autorizado) Se forma el e#pediente. *asa al departamento de *rocesamiento de %atos para +ue rinda informe so$re la denominacin o razn social. *asa al %epartamento ,ur-dico: !alifica: .ue la scritura constitutiva llene re+uisitos esta$lecidos en el !digo de !omercio: a. Si no llena los re+uisitos devuelve al interesado en forma razonada, dando audiencia al interesado por / d-as para +ue su$sane. 0rt. "12 !. !om. $. Si llena re+uisitos legales previo visto 2ueno del Registrador 3rdena la inscripcin provisional. 3rdena la pu$licacin del edicto a cuenta del interesado, por una sola vez en el diario oficial. fectuada la *u$licacin, se presenta solicitud a efecto de +ue se agregue al e#pediente la misma. Si no &ace se &ace en 45 d-as el Registrador ordena la cancelacin de la Inscripcin provisional. 6 d-as &7$iles despu8s de la pu$licacin si no &a9 o$:ecin de parte interesada o el *rocurador ;eneral de <a Nacin, el Registrador Mercantil ordena la Inscripcin %efinitiva de la Sociedad. *ara el efecto del interesado de$er7 agregar los siguientes documentos: 1. Fotocopia del 0cta de Nom$ramiento del representante legal de$idamente razonado por el Registro Mercantil. 2. =estimonio de la !onstitutiva de Sociedad. ". =im$res fiscales por valor de .. 255.55 para ad&erirlos a la patente de sociedad. 1. *ara la empresa mercantil +ue el Registrador emite =im$re Fiscal por .. 5./5 para la razn del testimonio. l operador razona los testimonios 9 ela$ora la patente de sociedad firmados por am$os 9 por el Registrador Mercantil. <a sociedad de$er7 inscri$irse en el Registro de =ra$a:o una vez sea inscrita en forma provisional. 0rt-culos. >1 9 125 !digo =ri$utario.

Inscripcin de Sociedad Mercantil Nueva


Pgina

de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES

Sociedad E"tran#era Te$poral

Se presenta documentacin a la seccin de recepcin de documentos del Registro Mercantil: 1. Formulario de solicitud de Inscripcin 2. 0d:untar escrito e#plicativo so$re los datos de sociedad Matriz ". Fotocopia legalizada de la protocolacin del documento donde consta +ue la sociedad est7 de$idamente constituida de acuerdo con las le9es del pa-s de origen. 1. Fotocopia legalizada de la scritura *'$lica donde consta el mandato de la persona +ue comparece? el cual de$e ser de$idamente inscrito en el Registro.

*asa a asesor-a :ur-dica para su calificacin 9 con el @o2o. %el Registrador Mercantil, pasa al operador para +ue ela$ore el dicto +ue de$er7 ser pu$licada una ver en el diario oficial. - Se presenta memorial solicitando se agreguen las pu$licaciones al e#pediente. - Se remite el e#pediente a la *rocuradur-a ;eneral de la Nacin, para el dictamen correspondiente. 6 d-as despu8s. - 0l no mediar oposicin: Se procede a la inscripcin de la sociedad. Se e#tiende la patente correspondiente

0l vencer el plazo: *ueden completar los re+uisitos pertinentes 9 solicitar su inscripcin como una sociedad e#tran:era por plazo indefinido. @olver a iniciar los tr7mites para dos aAos m7s. Ba +ue no &a9 procedimiento de prrroga.

Pgina % de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
Se presenta documentacin a la seccin de recepcin de documentos del Registro Mercantil: 1. Formulario de solicitud de Inscripcin 2. 0d:untar escrito e#plicativo so$re los datos de la sociedad Matriz. ". !ompro$ar +ue este de$idamente constituida de acuerdo con las le9es del pa-s en +ue se &u$iere organizado. 1. *resentar copia certificada de su escritura constitutiva 9 de sus estatutos, as como de otras modificaciones. /. !ompro$ar +ue &a sido de$idamente adoptada la resolucin por su rgano competente. 4. !onstituir mandatario en la Rep'$lica con representacin, con amplias facultades para realizar todos los actos 9 negocios :ur-dicos de su giro 9 para representar legalmente a la sociedad, en :uicio 9 fuera de 8l. C. !onstituir capital asignado para sus operaciones en la rep'$lica. 6. Dna fianza a favor de terceros por una cantidad no menor al e+uivalente en +uetzales de E/5,555.55 >. Someter/se a la :urisdiccin de los tri$unales del pa-s as- como a las le9es de la rep'$lica por los actos 9 negocios de derec&o privado +ue cele$re en el territorio o +ue &a9an de surtir efectos en el. 15. %eclarar +ue antes de retirarse del pa-s llenar7 re+uisitos legales. 11. *resentar copia certificada de su 'ltimo $alance general 9 estado de p8rdidas 9 ganancias. 12. Fotocopia legalizada de la scritura p'$lica donde consta el mandato de la persona +ue comparece? el cual de$e ser de$idamente inscrito en el Registro de mandatos de la direccin del 0;* 9 del R; de la Rep'$lica. 1". *resentar la fianza fi:ada por el Registrador +ue no de$e ser menor del e+uivalente en moneda nacional a E/5,555.55 11. 0d:untar compro$ante de pago de los derec&os de inscripcin. *asa a asesor-a :ur-dica para su calificacin 9 con el @o2o del Registrador Mercantil, pasa al operador para +ue ela$ore el dicto +ue de$er7 ser pu$licado una vez en el diario oficial. - Se presenta memorial solicitado se agreguen las pu$licaciones al e#pediente. - Se remite el e#pediente a la *rocuradur-a ;eneral de la Nacin, para el dictamen correspondiente. - 0l no mediar oposicin: Se procede a la inscripcin de la sociedad. Se e#tiende la patente correspondiente. Se razonan los testimonios +ue se &u$ieren presentado.

Inscripcin Sociedades E"tran#eras Por pla&o Inde'inido

Pgina ( de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
1. Se solicita cancelacin al Registrador Mercantil. 2. *resentar estados financieros (certificados por un contador o auditor p'$lico). ". %eclaracin :urada en acta Notarial de +ue el Representante <egal cumpli tri$utariamente 1. !ompro$acin +ue los negocios est7n cumplidos 9 organizados. /. !ompro$ante de pago por derec&os de cancelacin. <a documentacin re+uerida se presenta en la seccin de recepcin de %ocumentos del Registrador Mercantil, as-: 1. scrito solicitando la inscripcin de la modificacin firmada por representante legal de la sociedad. 2. Fotocopia legalizada del testimonio de la . *'$lica +ue contienen modificacin, cu$riendo impuesto fiscal respectivo. ". !ompro$ante de pago por derec&o de inscripcin de la modificacin. n caso de Sociedad 0ccionada: 0d:untar fotocopia legalizada del 0!=0 Notarial de la 0sam$lea ;eneral #traordinaria +ue acord la modificacin previamente razonada e inscrita en el Registro Mercantil. !alificacin %ocumentos: %epartamento ,ur-dico con @o2o. %el Registrador +ue ordena. *u$licacin del primer edicto del &ec&o +ue retiro de la Sociedad #tran:era por primera vez en el diario oficial 9 otro de ma9or circulacin. Se ad:unta la pu$licacin al e#pediente 9 previa revisin del mismo, el Registrador Mercantil procese a !0N! <0R la inscripcin respectiva.

Cancelacin de Sociedades E"tran#eras

Modi'icacin de Sociedades

0sesor-a ,ur-dica califica 9 con @o2o. N3=0: del Registrador autoriza INS!RI*!IFN l tr7mite de inscripcin de *R3@ISI3N0< % <0 M3%IFI!0!IFN de S3!I %0% S M3%IFI!0!IFN: es el miem$ro indicado para inscri$ir Sociedades !onstituidas. 3rdena: *u$licar un dicto una vez en el %iario 3ficial - Si no &a9 o$:ecin 6 d-as despu8s de la pu$licacin del dicto, el Registrador autoriza la INS!RI*!IFN % FINI=I@0 9 se: - Razona =estimonio #tiende *= N= ND @0 (por cam$io de denominacin) - Razn social - 0mpliacin del o$:eto de la sociedad. - %evuelve testimonio 9 patente al interesado. - 0ctivo del e#pediente.

Pgina ) de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
<a documentacin presentada se ad:unta al e#pediente original. Se presenta a la seccin de recepcin 0sesor-a :ur-dica califica: de documentos: - Se inscri$e provisionalmente el scrito consignado n'mero de aumento de capital. e#pediente, registro, folio 9 li$ro - Se ordena la pu$licacin del +ue corresponde a la sociedad? edicto correspondiente? 6 d-as para ad:untar la solicitud al despu8s si no &u$iere oposicin se e#pediente original. autoriza la inscripcin definitiva del - Fotocopia legalizada del aumento de capital. testimonio de la scritura *'$lica de aumento de capital. - 0d:untar compro$ante de pago de derec&o de modificacin. <a modificacin de una Sociedad por - Se presenta al Registro reduccin de !apital puede darse por: Mercantil un escrito consignado 1. %isminucin del valor de las n'mero de e#pediente, registro aportaciones sociales. folio 9 li$ro +ue corresponde a la 2. %isminucin del valor nominal sociedad, solicitando la inscripcin de las acciones o por amortizacin de la reduccin de +ue se trate, de algunas de ellas. para ad:untar la solicitud al e#pediente original. - 0cta Notarial en la +ue se transcri$e la resolucin 9 certifi+ue el cumplimiento de comunicar con aviso de recepcin a los acreedores de la sociedad, la resolucin de reduccin de capital social. - Gltimo $alance de la sociedad. - 0d:untar compro$ante de pago de derec&o de inscripcin:

Se razona el testimonio respectivo. Se entrega al interesado. Se arc&iva el e#pediente.

Au$ento de Capital Sociedades accionadas * No accionadas

Reduccin de Capital

0sesor-a ,ur-dica !alifica. Si llena re+uisitos legales. l Registrador Mercantil 3rdena: 1. .ue se &aga del conocimiento p'$lico el acuerdo de reduccin de capital. 2. .ue se ela$ore un edicto correspondiente 9 se pu$li+ue. Se presenta la pu$licacin si en los treinta d-as siguientes no &a9 oposicin, el registro mercantil emite resolucin autorizando la scritura *'$lica +ue formaliza la reduccin de capital 9 el testimonio de esta de$e presentarse al Registro Mercantil con un escrito, procedi8ndose para el efecto a su inscripcin provisional 9 definitiva, siguiendo los pasos 9 re+uisitos

Pgina + de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
esta$lecidos para una modificacin de sociedad. *resentadas las pu$licaciones de la aportacin de la empresa, estas pasan a formar parte del e#pediente +ue se inicia la sociedad. Se remite a asesor-a :ur-dica para su calificacin. 6. Se sigue el tr7mite correspondiente para la inscripcin de transformaciones o fusiones. H l tr7mite de la inscripcin de la sociedad se suspender7 &asta +ue el interesado &a9a cumplido con los re+uisitos, tr7mites, pu$licaciones 9 plazo de la aportacin de la empresa individual. Iec&o esto, la sociedad mercantil 9a podr7 inscri$irse provisionalmente, previo a la calificacin 9 autorizacin +ue corresponde. $. Fotocopia legalizada del testimonio de la escritura p'$lica de transformacin o fusin. c. 0d:untar compro$ante del pago por derec&o de inscripcin de la. *asa al departamento ,ur-dico para su calificacin si cumple re+uisitos: 1. Se inscri$e provisionalmente

Aportaciones de una E$presa Individual a ,na Sociedad Mercantil

!uando en una scritura !onstitutiva de Sociedad se consigna +ue dentro del capital social se inclu9e la aportacin de una empresa mercantil individual de$idamente identificada, el interesado, adem7s de efectuar las gestiones para solicitar la inscripcin de la sociedad, de$er7 gestionar por separado la inscripcin de la aportacin

1. Se presenta escrito con firma legalizada por Notario, donde el propietario da aviso de +ue la empresa individual ser7 aportada a la constitucin de una sociedad. (de$e identificarse plenamente la empresa). 2. 0d:untar el 'ltimo $alance de la empresa individual. ". 0d:untar compro$ante de pago por derec&o de aportacin 1. *atente 3riginal de la mpresa ela$ora el edicto el cual de$e ser pu$licado por el interesado en el diario oficial 9 en otro de ma9or circulacin, tres veces durante +uince d-as? de$e contener la trascripcin del $alance general de la empresa. (2/> c.c.)

Trans'or$acin * -usin * Sociedades

1. *resentar escrito solicitando la *asa al departamento ,ur-dico para su Inscripcin del acuerdo de calificacin: transformacin o fusin, identificando 1. Si llena re+uisitos legales, se el e#pediente. Se ad:unta al ordena la Inscripcin del e#pediente original. acuerdo de =ransformacin o %e$e ir firmado por el Representante fusin. <egal o Notario +ue lleve el tr7mite. 2. l operador encargado, ela$ora 2. 0d:untar el acta Notarial 9 fotocopia un edicto transcri$iendo en el legalizada de la misma en la conste el mismo, el 'ltimo $alance acuerdo de los socios para transformar presentado. %e$e ser

Pgina . de !

PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
la sociedad, o $ien para fusionarla con otra 9 otras sociedades. ". Gltimo $alance de la sociedad +ue se transforma o fusionar7. 1. 0d:untar el compro$ante del pago por derec&o de inscripcin del acuerdo de transformacin o fusin. Se ad:untan al e#pediente original. pu$licado por el interesado en el diario oficial 9 en otro de ma9or circulacin por tres veces en 1/ d-as. ". %espu8s de efectuadas las pu$licaciones el interesado de$er7 presentarlas al registro con un memorial indicando el n'mero de e#pediente. 1. 2 meses despu8s de la 'ltima pu$licacin el interesado de$er7 concurrir ante notario para ela$orar 9 formalizar el acuerdo de transformacin o fusin. (o antes si e#istiere consentimiento de los acreedores). <uego se presenta al Registro Mercantil: a. scrito solicitando la inscripcin provisional de la escritura +ue contiene la transformacin o fusin, identificando el e#pediente. %e$e ad:untarse al e#pediente original. ir7 firmado por el representante legal o notario +ue lleve el tr7mite. la transformacin o fusin. 2. l operador ela$ora el edicto correspondiente. ". Se ordena la inscripcin definitiva, 6 d-as despu8s de la 'ltima pu$licacin, si no &u$iere oposicin, previa presentacin por parte del interesado de la pu$licacin respectiva. 1. Se razona el testimonio correspondiente. /. Se ela$ora la patente. !omo la sociedad se transforma o fusiona, consecuentemente modifica su razn social, por lo tanto el interesado o $ien el Notario, +ue tramite tal gestin para inscri$ir al Representante <egal de la nueva sociedad

d.

Pgina ! de !

You might also like