You are on page 1of 4

Carpe Diem

N 17 Edicin trimestral Revista de gnomnica La primera revista digital de gnomnica en espaol Juan Serra Busquets Marzo 2006

TRAZADO DE UN RELOJ SOLAR CNICO DE EJE VERTICAL Por Carlos Alcal Caldera

En esta ocasin trataremos de obtener un reloj fijndonos en la altura y acimut de la sombra que proyecta un punto situado en el eje vertical de un cono invertido. La figura I intenta aclarar la situacin. Una vez trazadas las lneas horarias y las del calendario, se coloca con su eje perfectamente vertical y se orienta de manera que la lnea ON seale al Norte. La sombra del ndice I nos marcar la hora y fecha del calendario. Un rayo solar que se dirige al ndice del estilo produce una sombra de ste sobre la cara interna de la superficie lateral del cono. En cada instante, la posicin de esa sombra es funcin de la altura solar y del acimut solar. El punto de sombra (Pi) se encontrar a una distancia Li del vrtice del cono (O) y ocupar una posicin en la circunferencia Ci., dicha posicin en la circunferencia vendr dada por el acimut ( i ) (ngulo horizontal con la direccin Norte).

I H Ci O Figura I

Pi Li

ACCIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES Buscando en tablas, o calculndolos segn sus respectivas frmulas, se deben conocer previamente los valores correspondientes a la altura solar y acimut de cada hora en las fechas de cambio de signo zodiacal o, si se prefiere, meses naturales, para la latitud del lugar en el que se vaya a usar el reloj. El Acimut debe expresarse en radianes para su posterior utilizacin. Quines prefieran pasar directamente a la construccin, una vez preparadas las tablas de alturas solares ( i ) y acimutes ( i ) para las distintas horas en las fechas de cambio de meses, zodiacales o naturales, elegirn la altura ( H ) y el radio ( R) del cono. A partir de estos datos calcularn el ngulo semicnico (), ngulo cuya tangente vale R/H y la generatriz del cono (G),cuyo valor es G = R 2 + H 2 . Ahora se har el desarrollo del cono (Figura II), ser un sector circular de radio 2 R G y ngulo = radianes. Si se usa un programa de dibujo por ordenador se G puede dejar este ngulo en radianes, si se hace a mano se pasar a grados para llevarlo con el transportador de ngulos. La lnea ON ser la bisectriz de este ngulo y mirar al Norte cuando se haya reconstruido el cono.

Al dibujar aquellos puntos Pi correspondientes a horas en las fechas de cambio de mes , cada punto de sombra Pi viene localizado por su distancia al vrtice O: Li = H.cos i cos ( i ) N 2R Y por el ngulo que forma la lnea OPi con la ON (interseccin del plano meridiano con el cono, y que mira al Norte). El mencionado ngulo, expresado en radianes, es: i . sen = i . R/G , con i en radianes. Pi G i.R/G Li Solapar con la otra zona Solapar con la otra zona Si trazamos lneas horarias de tiempo verdadero y meses zodiacales, conoceremos siete puntos de cada lnea horaria, los de interseccin de esta lnea con las cnicas de cambio de signo. Obviamente, algunas extremas no dispondrn de tantos puntos.

O Figura II

Uniendo puntos de una misma hora, se obtiene la lnea horaria. Si se unen puntos correspondientes a la misma fecha se habrn trazado las curvas de separacin entre meses. Para que quede listo, se volver a reconstruir el cono, solapando y pegando las zonas aadidas al desarrollo para este fin, de manera que las dos generatrices extremas del sector circular coincidan. Aunque en la plantilla que se adjunta como ejemplo se han tomado horas verdaderas locales, se pueden dibujar horas medias, e incluir las correcciones oportunas por longitud y adelantos.

Clculo de las coordenadas del punto Pi Para los que quieren profundizar en los razonamientos, se dan algunas explicaciones sobre la obtencin de las frmulas. El ngulo OIPi (Figura I) es el complementario de la altura solar de la hora ti en la fecha que estemos calculando. Resolviendo el tringulo, la longitud Li valdr: H.cos i Li = cos ( i )

donde i, como se ha dicho, es la altura solar para determinada hora de una fecha, por ejemplo para las de cambio de signo zodiacal.

N ri Pi

Para esa misma hora y da, debemos obtener el arco de circunferencia Ci que se separa el punto Pi de la direccin Norte. Para ello, se debe deducir el radio de la circunferencia Ci en funcin de la Li calculada, resultando que ri = Li.sen . Si tambin conocemos para esa hora y da el acimut i, medido en radianes, deduciremos que el arco de circunferencia buscado ser: NPi = i .r = i . Li . sen .

En la fotografa se puede observar un reloj de este tipo trazado sobre lmina de latn. La plantilla utilizada es la que aparece a escala.

Carlos Alcal, 2006

You might also like