You are on page 1of 28

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Evitar que la corrupcin haga fracasar los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases efecto invernadero de la deforestacin y la degradacin de bosques se est volviendo un importante tema de la agenda de este mecanismo. La concurrencia de flujos de significativas sumas de dinero a las regiones forestales donde existen bajos niveles de institucionalidad y gobernanza han elevado los riesgos de corrupcin durante la fase de preparacin e implementacin del mecanismo REDD+. Ello ha motivado que a nivel internacional organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales hayan empezado a desplegar una serie de iniciativas para advertir sobre la existencia de potenciales riesgos as como la necesidad de tomar medidas preventivas en estas primeras fases de preparacin. En el caso de Per a nivel nacional tambin ha habido exigencias, especialmente desde las organizaciones indgenas, para que se tomen medidas que eviten que los pueblos indgenas sean estafados por los llamados piratas del carbono (carbon cowboys). Es en este escenario que el presente texto espera brindar un aporte respecto de los potenciales riesgos de corrupcin para REDD+ en Per intentando hacer un esfuerzo inicial, articulando las recomendaciones metodolgicas de la gua Transparencia en REDD+: Una gua para prevenir la corrupcin en la reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin forestal al actual contexto nacional de lucha contra la corrupcin e implementacin de REDD+. Sin duda, harn falta esfuerzos mayores y ms amplios pero confiamos que las reflexiones aqu vertidas, as como las conclusiones alcanzadas ayudarn a delinear los caminos a explorar en este esfuerzo mundial por asegurar la efectividad, eficiencia y equidad de REDD+.

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


ENTENDIENDO LA CORRUPCIN EN EL PER
Consideramos que antes de entrar a analizar los potenciales riesgos de corrupcin para REDD+ en Per necesitamos poner en contexto qu significa la corrupcin en este pas. Ms aun considerando que existen mltiples aproximaciones a la corrupcin y a la lucha contra ella, entre las cuales se encuentran las que formalmente han sido adoptadas en el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016.

QU ES LA CORRUPCIN?
Existen diversas definiciones de la corrupcin, cada una de las cuales pone nfasis en algn elemento en particular. Pero todas las definiciones reconocen la importancia de los actores pblicos en los actos de corrupcin. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (CAN 2013) considera que la corrupcin abarca los actos realizados por funcionarios que usan su posicin para fines propios, o bien lo hacen a pedido de otros, a fin de obtener beneficio para s mismos o para terceros. Sin embargo, tambin se debe reconocer el rol activo que juegan los actores privados en los actos de corrupcin. El Banco Mundial (BM) (CAN 2013) la define como el abuso de un puesto o cargo pblico para ganancia privada que se manifiesta a travs de la captura del Estado (acciones de individuos, grupos o firmas, tanto en el mbito pblico y privado, para influir sobre la formacin de leyes, reglamentaciones, decretos y otras polticas gubernamentales para beneficio propio) y la corrupcin administrativa (distorsin intencional de la implementacin de las leyes y reglamentaciones para dar ventaja a actores estatales o no estatales). Otros conceptos se enfocan en enumerar de manera ms precisa las conductas corruptas, como la definicin del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que considera la corrupcin como el mal uso de los poderes pblicos, cargos o autoridad para beneficio privado mediante el soborno, la extorsin, el trfico de influencias, el nepotismo, el fraude, la extraccin de dinero para agilizar trmites, o la malversacin de fondos.

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Transparencia Internacional, por su parte, la define como el abuso del poder encomendado o delegado para beneficio privado, incluyendo en la conceptualizacin la posibilidad de que los actos corruptos partan o se den tambin en la esfera privada y ya no solo en el mbito pblico.

CMO SE DEFINE LA CORRUPCIN EN EL PER?


El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin 2012-2016, el instrumento que define la poltica pblica en este campo, define la corrupcin como el Uso indebido del poder para la obtencin de un beneficio irregular, de carcter econmico o no econmico, a travs de la violacin de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona. Esta definicin tiene tres elementos claves: el uso indebido del poder (la intencin de evitar o infringir una determinada norma que obliga a determinados actores a mantener o cumplir ciertos deberes), la existencia de un beneficio irregular (buscan lograr un beneficio que de una manera legal no se hubiera obtenido), y consecuencias multidimensionales (prdidas econmicas de fondos pblicos, desmedro de la legitimidad de la autoridad y reduccin del acceso a los derechos fundamentales de la persona).

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


IMPACTOS DE LA CORRUPCIN EN EL PER: REALES Y PERCIBIDOS
Como se ha sealado desde la perspectiva peruana la corrupcin tiene consecuencias multidimensionales. En efecto, de conformidad con la VIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupcin en el Per 2013 la corrupcin sigue siendo percibida como el segundo mayor problema despus de la delincuencia (44% y 63% respectivamente). Sin embargo, el nivel de importancia que le dan los ciudadanos a la corrupcin depende del nivel socio econmico. Mientras el nivel socioeconmico A lo considera el principal problema (65%) el nivel socioeconmico E lo considera el cuarto problema en importancia (40%) despus de delincuencia, consumo de drogas y desempleo, lo cual sugiere que la importancia de la lucha contra la corrupcin disminuye mientras menor sea la institucionalidad y presencia del Estado. Esta situacin ha ido en desmedro de la legitimidad de la autoridad y del Estado en general, agravando la desconfianza entre los ciudadanos frente a los funcionarios pblicos, la clase poltica y el sector empresarial, tal como se manifiesta en la encuesta de Protica. De otra parte, con respecto a las prdidas econmicas, las cuales incluyen la apropiacin de fondos pblicos y la prdida de impuestos y otros ingresos, se ha estimado costos muy elevados. Para Alfonso Quiroz (2013), histricamente, estos costos han llegado a significar hasta el 72% del gasto pblico durante el oncenio de Legua (1919-1930) o el 5.5% del producto bruto interno durante los primeros dos gobiernos de Pirola (1879-1885). Los costos totales de corrupcin en el Per durante la dcada de 1990 1999 del gobierno de Alberto Fujimori son calculados en 14,091 millones de dlares, monto que incluye tanto las sumas directamente desviadas del erario pblico (aproximadamente unos 4,000 millones de dlares) como las inversiones extranjeras perdidas, porque los empresarios habran preferido no invertir en el pas por considerar las coimas exigidas por el rgimen como un costo muy alto y riesgoso.

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Como seala Marcos Cueto (2013) quizs el mayor impacto de la corrupcin en el Per es que ha impedido su desarrollo. En conjunto, tanto la prdida de recursos como de legitimidad ha ocasionado una seria disminucin de la capacidad del Estado para proporcionar y brindar servicios pblicos que permitan el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales de la persona. Por ello, no es de extraar que la VIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupcin en el Per 2013 muestre que la opinin pblica considera que la corrupcin es el principal problema (58%) que enfrenta el Estado y que le impide lograr el desarrollo; superando de lejos a otros problemas como la falta de capacidades, recursos y coordinacin.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN EN PER


Actualmente la lucha contra la corrupcin est liderada por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin (CAN), que es un espacio de coordinacin entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los rganos autnomos, representantes de los gobiernos subnacionales, gremios empresariales y la sociedad civil. Esta comisin tiene como principal objetivo hacer seguimiento y actualizar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016, que contiene estrategias dirigidas erradicar la corrupcin en el pas. Como parte de este plan se seala que las entidades deben desarrollar y adoptar planes institucionales anticorrupcin articulando los objetivos y estrategias de aquel con los procesos internos de mayor riesgo o vulnerabilidad a la corrupcin que se presentan en cada entidad. Para que haya un correlato presupuestal, las sus acciones deben traducirse en los planes operativos institucionales (POI) de cada entidad. Uno de los actores ms importantes para la preparacin e implementacin de REDD+, el Ministerio del Ambiente, aprob mediante la Resolucin Ministerial N296-2012-MINAM su Plan Sectorial de Lucha contra la Corrupcin. De otro lado, entre los ministerios que aun no cuentan con un plan institucional anticorrupcin se encuentra el Ministerio de Agricultura y Riego, otro actor clave en ese proceso. No obstante, s se cuenta con un Plan Nacional Anticorrupcin del Sector Forestal y Fauna Silvestre, aprobado mediante el Decreto Supremo N 009-2011-AG; que es el resultado de uno de los compromisos que asumi Per al firmar el Acuerdo de Promocin Comercial con Estados Unidos.

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Cabe agregar que la VIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupcin en el Per 2013 seala que la poblacin percibe como poco o nada efectivo (86%) denunciar casos de corrupcin y considera poco o nada efectivos (82%) los esfuerzos del Estado por combatirla. Esta situacin genera una percepcin negativa del futuro, pues un 55% considera que la corrupcin aumentar en los prximos 5 aos, mientras el 34% considera que seguir igual. Solamente el 6% cree que disminuir, el porcentaje ms bajo de las ltimas encuestas. Este contexto de creciente desconfianza a la posibilidad de hacerle frente a la corrupcin enmarca el proceso de preparacin e implementacin de REDD+ en Per.

LOS RIESGOS DE CORRUPCIN DE REDD+ EN PER


REDD+ est movilizando significativos recursos financieros hacia el sector forestal peruano, as como un renovado inters de la cooperacin internacional. Per posee la segunda masa forestal ms importante de Sudamrica (73 millones de hectreas) pero se han venido deforestando a una tase de entre 150, 000 y 100,000 hectreas por ao. De esta manera la deforestacin se ha convertido en la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero (47%), por lo que el pas se ha planteado la meta de reducir a cero la tasa de deforestacin en 54 millones de hectreas de bosques primarios para el 2021. Pero para ello debe revertir la tendencia que amenaza con agregar 7,3 millones hectreas de deforestacin para el 2050 en el escenario habitual (business as usual), pero que podran elevarse hasta 19,6 millones de hectreas debido a la accin combinada de carreteras, agricultura, ganadera, minera, hidroelctricas, hidrocarburos y expansin urbana proyectadas. Para enfrentar este gran reto Per tambin deber vencer los potenciales riesgos de corrupcin que ya existen en el sector forestal (ver recuadros).

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


ESCALAS DE LA PREPARACIN E IMPLEMENTACIN DE REDD+ EN PER
En Per se encuentran simultneamente desarrollndose tanto la preparacin para un programa nacional de REDD+ como proyectos REDD+. Los proyectos empezaron a desarrollarse primero. Las primeras iniciativas de proyectos REDD+ aparecieron en el 2007. Al ao siguiente, el gobierno present su primera submission sobre REDD+ a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC) y solicit su incorporacin en el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (FCPF), y dos aos despus se incorpor al Programa de Inversin Forestal (FIP). Luego tambin ha solicitado su incorporacin como observador en el Programa de Naciones Unidas de REDD+ (ONU-REDD). En el marco del FCPF el gobierno se encuentra terminando de revisar su Propuesta de Plan de Preparacin para REDD+ (R-PP) a fin de poder recibir una donacin de casi 4 millones de dlares para su preparacin para REDD+. En el marco del FIP acaba de aprobrsele su Plan de Inversin Forestal (PIF) por lo que iniciar el prximo ao con la elaboracin de 4 proyectos para invertir 50 millones de dlares. Asimismo, de manera paralela a nivel nacional se viene ejecutando el Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico (PNCB), el Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Per ante el Cambio Climtico (INF) y el diseo de un sistema nacional de Medicin, Reporte y Verificacin (MRV) de emisiones de la deforestacin y degradacin de bosques; entre otras medidas destinadas a contribuir a la reduccin de la deforestacin para contribuir con la mitigacin de los gases efecto invernadero. Simultneamente a nivel sub nacional, se vienen desarrollando niveles de referencia (lneas base) de emisiones forestales en las regiones de San Martn y Madre de Dios (NR-R), y primero el Gobierno Regional de Madre de Dios, y recientemente los de Loreto, San Martn y Ucayali se han unido al Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GTF). En ese sentido, REDD+ est implementndose en Per en tres escalas: nacional, sub-nacional y local. En la escala nacional, se encuentran involucrado el FCPF que debe contribuir con una Estrategia Nacional de REDD+ (ENREDD+), un nivel de referencia nacional de emisiones de la deforestacin y degradacin (NR-N) un MRV y un sistema de informacin de salvaguardas (SIS).

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


A esta misma escala el FIP y el ONU-REDD esperan contribuir con una mejora de las condiciones de gobernanza. El INF espera apoyar el Programa Nacional de Inventarios Forestales del Per e informar de forma adecuada al mecanismo REDD+ y el inventario de gases de efecto invernadero. En todo ello, el PNCB debe jugar un rol clave pues su objetivo es conservar 54 millones de hectreas de bosques tropicales como una contribucin a la mitigacin del cambio climtico y al desarrollo sostenible. A escala sub-nacional o regional, gracias al impulso de los proyectos privados el apoyo del gobierno nacional las regiones de San Martn y Madre de Dios han adelantado los trabajos para contar con niveles de referencia o lneas base regionales de emisiones de gases efecto invernadero de la deforestacin y degradacin de bosques. Asimismo, el FIP tiene previsto desarrollar tres proyectos que contribuirn a generar condiciones adecuadas para la implementacin en tres zonas: a) eje Tarapoto (San Martn) Yurimaguas (Loreto), b) Atalaya (Ucayali) y c) eje Interocenica Sur Amarakaeri (Madre de Dios). Finalmente, a escala local se vienen desarrollando proyectos privados, que de acuerdo a diversos conteos fluctan alrededor 40 proyectos distribuidos principalmente en las regiones de San Martn, Loreto, Ucayali, Cusco y Madre de Dios. Muchos de estos proyectos estn relacionados a reas naturales protegidas del Estado, bosques en tierras de comunidades nativas y concesiones forestales otorgadas por el Estado. Asimismo, el PNCB viene distribuyendo a nivel de comunidades nativas un subsidio denominado transferencia directa condicionada a cambio que dichas comunidades se comprometan a seguir conservando sus bosques e implementar proyectos sostenibles.

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


ACTORES Y PARTES INTERESADAS DE REDD+ EN PER
Los actores son aquellas personas o entidades que son responsables directos en alguna a escala nacional, regional y local de REDD+ en Per. Por lo tanto tienen el control de la implementacin de las actividades de REDD+ que se estn llevando a esa escala. Entendemos por partes interesadas aquellas personas o entidades que tienen determinado inters en REDD+ en Per, pero no necesariamente estn involucradas en la misma. La importancia de la identificacin y diferenciacin de los actores y las partes interesadas en REDD+ en Per radica en que sin los primeros no podra llevarse a cabo ninguna conducta corrupta (dado que tienen el control de la decisin) y los segundos son necesarios para comprender la gama completa de riesgos de corrupcin que podran darse (por su conocimiento del contexto de REDD+ en el pas). En el Anexo 1 se hace una clasificacin preliminar de actores y partes interesadas, en las tres escalas de decisin sobre REDD+ en el Per: nacional, regional y proyecto. Consideramos escala nacional aquella cuyas decisiones van a tener implicancias sobre todo el territorio del pas. La escala es regional cuando los efectos se circunscriben nicamente a los espacios administrativos regionales. Y entendemos como escala proyecto aquella restringida a los lmites de un proyecto, tanto las reas mismas del proyecto como a su zona de influencia. Adicionalmente, a dicha clasificacin, para efecto del anlisis de los riesgos de corrupcin de REDD+ consideramos que existen tres grupos de actores: los tomadores de decisiones, los terratenientes y los desarrolladores de REDD+. El primer grupo de actores son los tomadores de decisiones es el conjunto ms importante porque est conformado por aquellas organizaciones pblicas que tienen alguna competencia o funcin relevante para la preparacin e implementacin de REDD+ en Per, o estn ejerciendo un rol trascendente debido a su posicin (financiera) o temtica (indgena).

10

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Es este grupo, por lo tanto, donde puede darse el uso indebido del poder a travs de la violacin de un deber de cumplimiento, y por lo tanto la transparencia y rendicin de cuentas aparecen como algunos requisitos indispensables para su funcin. Este grupo de actores tomadores de decisiones est integrado por los Ministerio de Ambiente, Agricultura, Economa y Cultura, as como por otras entidades pblicas que tienen un rol importante en el proceso de REDD+ en el Per como es el Programa Nacional de Conservacin de Bosques y el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas; y tambin por los gobiernos regionales principalmente amaznicos, representados en la escala nacional por el Consejo Interregional Amaznico. Por lo general este grupo de actores es bsicamente el mismo en las tres escalas. Cuadro 1:

RIESGOS DE IMPLEMENTACIN EN CAMPO

Un ejemplo de riesgos de corrupcin a nivel de implementacin de proyectos en campo la brinda una reciente denuncia en la cual autoridades locales estaran involucradas en la desaparicin de 1 milln de dlares. El alcalde de la provincia de Mariscal Cceres recibi 1 milln de dlares del programa gubernamental DEVIDA (Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) para contratar a tcnicos para reforestar la tierra como parte del programa de lucha contra la droga. Pero en lugar de emplear personal calificado, el alcalde habra enviado al personal de su oficina para plantar una pequea fraccin de los rboles asignados, lo cual habra sido ocultado a travs de un informe falso evaluacin que sealaba que el proyecto haba cumplido sus objetivos.
Fuente: http://blog.transparency.org/2013/08/22/us1-million-for-reforestation-missing-in-peru/

11

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


El segundo grupo de actores, son los terratenientes, tambin es indispensable para REDD+, y est conformado por aquellos actores (pblicos y privados, individuales y colectivos) que tienen derechos sobre los bosques y que por lo tanto los proyectos y programas REDD+ no podran implementarse sin su conformidad y en algunos casos sin su intervencin. La importancia de este grupo radica en que ellos podran ser los principales perjudicados por las prcticas corruptas porque aquellos beneficios privados indebidos que se obtendran de la corrupcin, vendran en una parte importantes de los beneficios justos que estos terratenientes aspiran recibir. Pero tambin es posible que sus dirigentes y representantes legales sean corrompidos para que traicionen su deber y acepten decisiones y acuerdos prejudiciales para sus representados. Entre los actores terratenientes pblicos quisiramos destacar al SERNANP (reas naturales protegidas) y a los gobiernos regionales (bosques de produccin permanente, reas de conversacin regional, etc.). Entre los privados, destacan de manera concluyente los pueblos indgenas que poseen aproximadamente unos 13 millones de hectreas de bosque, pero tambin estaran los concesionarios forestales que poseen aproximadamente unos 7 millones de hectreas de bosque de produccin permanente. Cuadro 2

RIESGO DE LOS PIRATAS DEL CARBONO


Diversos medios de prensa internacionales, nacionales y regionales han presentado el caso del australiano David Nilsson y el estadounidense James Luis King acusados de estafar a las comunidades nativas amaznicas con falsos contratos sobre REDD+. Se ha denunciado el caso de intento de firma de un contrato con la comunidad nativa de los Matses, as como la firma de un convenio con la Federacin de Pueblos Yaguas del Rio Apayacu con la empresa Amazon Holding Limited por 100 aos para la realizacin de proyectos REDD+, contrato supuestamente supervisado por el Banco Mundial.
Fuente: http://www.revistaideele.com/ideele/content/piratas-del-carbono

12

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


El tercer grupo de actores est conformado por los desarrolladores de REDD+ que integra aquellos actores, mayoritariamente privados, que impulsan la preparacin e implementacin de REDD+ en Per, principalmente a travs de proyectos. Si bien algunos pueden considerar a los integrantes de este grupo como los principales beneficiarios de aquellos beneficios privados indebidos que genera la corrupcin, creemos que ellos tambin podran ser las vctimas de la competencia injusta e ilegal que ocasionara aquellos que procuren el uso indebido del poder a travs de violaciones del deber de cumplimiento de las autoridades de REDD+ en Per. Este grupo de desarrolladores de REDD+ est conformado principalmente por ONGs y empresas. Las partes interesadas en las tres escalas de preparacin e implementacin de REDD+ tambin pueden ser adicionalmente clasificados en cuatro grupos: apoyo a la implementacin pblica, de aliados en la mejora del mecanismo, de gestin del conocimiento y el de soporte externo o financiamiento. El grupo de apoyo a la implementacin pblica, conformado por las otras entidades pblicas que estn involucradas en la preparacin e implementacin de REDD+ pero que no tienen un rol importante en los actuales procesos de decisin, resaltando principalmente los gobiernos municipales que hasta el momento han tenido un rol muy marginal frente a REDD+. Por ser instituciones pblicas ellas tambin pueden presentar riesgos de corrupcin, a travs, de la violacin de un deber de cumplimiento; sin embargo, debido a su rol poco importante en este momento del proceso es poco probable que ello ocurra durante la fase de preparacin. Cuadro 3

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES


El cumplimiento de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en lo que respecta a la caoba fue cuestionado por la ONG estadounidense Agencia de Investigacin Ambiental (EIA). El ao 2012 publicaron un informe en el que describen un sistemtico lavado de la madera ilegal a travs de diversos tipos de actividades ilegales, las que varan desde inventarios con volmenes falsificados a tala en reas protegidas o la invencin de planes de manejos fabricados. Pero la acusacin ms seria ha sido el incumplimiento del convenio CITES.
Fuente: http://eia-global.org/images/uploads/La_M%C3%A1quina_Lavadora_SPN.pdf_.pdf

13

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.

El grupo de aliados en la mejora del mecanismo REDD+. All encontramos tanto a las ONG como a las organizaciones indgenas. Las ONG pueden ser nacionales e internacionales y tienen diferentes aproximaciones a REDD+. La mayora de dichos enfoques pueden agruparse en tres: sociales, tcnicos e institucionales. El enfoque social es aquel que est poniendo su mayor atencin en las poblaciones rurales dependientes de los bosques, tano en lo que respecta a la defensa de sus derechos como en su acceso a los recursos econmicos de REDD+. El enfoque tcnico es aquel que est poniendo nfasis en complementar los requerimientos tcnicos para poder contar con robustos y confiables sistemas de monitoreo (medicin, reporte y verificacin) de la reduccin de emisiones de la deforestacin y degradacin, muchas veces a travs del uso de tecnologas. El tercer enfoque institucional ms bien pone su atencin en las reglas del proceso de preparacin e implementacin para REDD+, y pueden enfocarse tanto en temas de gobernanza (participacin, transparencia, etc.), institucionales (competencias, funciones, etc.), normativos (derechos, registros, etc.) y econmicos (financiamiento, mercados, etc.). Debido a los diversos intereses y enfoques de este grupo no es posible asignarle un solo rol frente a los riesgos de corrupcin. En el caso de las organizaciones indgenas, renen principalmente a las organizaciones representativas de los pueblos indgenas que desempean diferentes roles en las diferentes escalas. As por ejemplo, en la escala nacional, las organizaciones regionales aparecen como partes interesadas, pero a nivel regional y local son las organizaciones nacionales las que son partes interesadas. Los pueblos indgenas (el principal grupo de terratenientes) pueden ser vctimas de los efectos de la corrupcin, siendo excluidos de los beneficios de REDD+, pero tambin, por dicho motivo sus dirigencias pueden ser corrompidas.

14

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.

Cuadro 4

RIESGO DE DESVO DE LOS BENEFICIOS.


El conflicto suscitado la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) y la Asociacin Bioclimtica Ashninka (TSIMI) nos plantea el temor que existe por parte de los pueblos indgenas que REDD+ genere falsas organizaciones para desviar los fondos provenientes de REDD+. CARE que es una organizacin de pueblos indgenas cuestion que TSIMI una asociacin conformada por indgenas para impulsar un proyecto REDD+, estara manejada por una sola familia que ha dominado histricamente su comunidad, lo que impedira una mejor distribucin de los beneficios econmicos de la iniciativa.
Fuente: AIDESEP & FPP 2011 La realidad de REDD+ en Per: entre el dicho y el hecho... Lima Per

El grupo gestor de conocimiento, conformado tanto por las organizaciones de investigacin como por las empresas y otras organizaciones que prestan servicios de consultora. La informacin y los conocimientos necesarios para la preparacin e implementacin de REDD+ son altamente especializados por lo que muchas veces se requiere convocar a organizaciones o empresas que brindan apoyo, es por ello que existen diversas empresas en ese rubro en el Per, muchas de ellas internacionales, y existen otras nuevas que estn explorando ingresar en el mercado peruano o tambin la creacin de nuevas empresas. Por su parte, entre las organizaciones de investigacin contamos a las universidades e instituciones nacionales e internacionales que vienen implementando programas o proyectos de investigacin sobre REDD+ as como diversos de sus temas polticos, tcnicos, sociales y econmicos. En general este grupo se interesa en los riesgos de corrupcin porque podra disminuir la eficacia de REDD+. La informacin y conocimiento que generan es clave no solo para resolver temas ambiguos de REDD+ sino que puede ser clave para contrastar la informacin de los sistemas oficiales de informacin sobre REDD+.

15

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.

El grupo de soporte externo o financiamiento est conformado por las organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y fundaciones privadas, que proveen tanto recursos como conocimientos e informacin necesarios para la preparacin e implementacin de REDD+; pero tambin estn los compradores. Su apoyo es indispensable para estos procesos y se convierte en un importante incentivo para que los pases se decidan a entrar a REDD+. Sin duda tambin son uno de los grupos de actores ms preocupados por los riesgos de corrupcin y el impacto negativo que puede tener en el proceso. Dado que este grupo de partes interesadas estn invirtiendo recursos para incentivar y financiar los cambios institucionales y normativos, as como el desarrollo de mecanismos y sistemas de informacin y monitoreo necesarios para REDD+ el desvo de dichos fondos pude traerles serios problemas incluso con sus congresos, directorios y otros cuerpos de toma de decisin poltica en sus centrales; no solo por la falta de efectividad de las inversiones sino tambin por la prdida de recursos escasos en un contexto de dificultad econmica. Los compradores son principalmente por empresas que adquieren los certificados o unidades de reduccin de emisiones provenientes de los programas y proyectos REDD+. Sin embargo, Estados, instituciones de cooperacin internacional y las instituciones financieras internacionales, tambin podran ser compradores. Este grupo de actores es otro de los grupos que podran ser altamente perjudicados por los procesos de corrupcin pues ellos pagaran costos mayores generados por las prcticas corruptas o por reduccin de emisiones falsas o carentes de integridad ambiental.

16

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


IDENTIFICACIN Y PRIORIZACIN DE RIESGOS DE CORRUPCIN DE REDD+ EN PER
En un taller latinoamericano organizado por ONU-REDD en enero del 2013 se identificaron entre ms de 20 factores que podran contribuir a que se den prcticas corruptas durante la preparacin e implementacin de REDD+ a la falta de acceso a la informacin y de transparencia, la ausencia de mecanismos de salvaguardas, los sesgos para la inclusin de actores y el trfico de influencias. Asimismo, en dicho evento se presentaron los Resultados de la encuesta sobre riesgos de corrupcin en REDD+ (Fach 2013), que para el caso de Per, identific como los componentes con ms riesgos de corrupcin para REDD+ en Per seran el diseo e implementacin de polticas y la distribucin de beneficios. El componente menos riesgoso sera la elaboracin de los niveles de referencia. De manera que los aspectos ms polticos y relacionados con fondos aparecen como los ms vulnerables a la corrupcin mientras que los temas tcnicos son percibidos como los menos riesgosos. Segn la misma encuesta para Per los riesgos mayores seran:

Diseos intencionalmente dbiles que favorecen movimientos turbios de fondos Corrupcin del sistema judicial o del sistema informal de resolucin de conflictos Falta de transparencia que permitira el amiguismo al designar personal nuevo para que gue el proceso de preparacin Influencia indebida para determinar quin puede llevar a cabo actividades REDD+ Influencia indebida para crear licencias fraudulentas, ttulos de propiedad o derechos de carbono; y Fraude para evitar el reconocimiento de derechos de tenencia informales y consuetudinarios

17

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Como se ve en la lista de mayores riesgos de actividades corruptas se refieren al proceso de otorgamiento de derechos (influencia indebida en actividades REDD+, otorgamiento de derechos fraudulentos y fraude en el reconocimiento de derechos) y definicin de polticas (diseos dbiles). Sin embargo, tambin aparece la desconfianza en los mecanismos de resolucin de quejas y conflictos, que en general para Latinoamrica fue la situacin de mayor riesgo, segn la referida encuesta. Asimismo, el PNUD contrat una consultora denominada Anlisis de contexto institucional para la identificacin de riesgos de corrupcin y diseo de un sistema de monitoreo REDD+ que tuvo el objetivo de elaborar un diagnostico institucional de los riesgos de corrupcin existentes en REDD+ de acuerdo al enfoque anidado que viene trabajando el MINAM. Segn dicha consultora la mayor parte de los actores no identifica directamente los posibles riesgos de corrupcin en REDD+, hasta que se comentan casos referenciales; a partir de lo cual se identifican y corroboran los riesgos jerarquizados en las diversas zonas. Los principales riesgos identificados por dicha consultora tenemos:

Fraudes al disear y establecer las reglas de juego (polticas y normas), que privilegian intereses de grupos de poder. Captura del Estado, influencia indebida para determinar quin puede y debe llevar a cabo actividades REDD+. Soborno o uso de influencias para definir, categorizar, clasificar al bosque; de manera que se incluyan o excluyan reas a favor de intereses particulares. Fraudes para la determinar la tenencia de la tierra, coimas para emisin de certificado de posesin de la tierra y cambio de uso. Privilegios para el acceso al financiamiento, distorsin de la realidad. Colusin-favoritismo en la definicin de mbitos y prioridades de intervencin. Fraude en los procesos y espacios de participacin e involucramiento de actores, mmanipulacin en consultas a poblaciones vulnerables.

18

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.

Manipulacin de la informacin: Acceso no transparente para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de bienes y servicios del bosque: Informacin no veraz, informes de inspeccin y verificacin adulterados. Colusin, extorsin, soborno o amiguismo al adquirir bienes y servicios, as como para contar con la conformidad del usuarios del bosque. Corrupcin que ocasione la no adhesin a las salvaguardas REDD+ Malversacin que pone en riesgo la viabilidad y factibilidad de REDD+ Influencia indebida y soborno para ignorar infracciones a los reglamentos REDD+

Al igual que los resultados de la encuesta, la consultora del PNUD ha identificado como los principales riesgos de corrupcin de REDD+ en el Per conductas relacionas al proceso de otorgamiento de derechos (influencia indebida en actividades, fraude y exclusin en derechos) y definicin de polticas (diseos fraudulentos, captura del Estado). Tambin aparece la desconfianza en los mecanismos de resolucin de quejas y conflictos (ignorar infracciones, inspeccin y verificacin adulterados). Pero se agregan los temas de riesgos de corrupcin en la adquisicin de bienes y la malversacin de fondos. Siguiendo la gua Transparencia en REDD+: Una gua para prevenir la corrupcin en la reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin forestal la priorizacin de los potenciales riesgos puede hacerse evaluando el impacto y la probabilidad de que ocurra la conducta corrupta. Dicha gua concuerda con el enfoque de impactos multidimensionales: a) financieros (prdidas econmicas de fondos pblicos), b) polticos (desmedro de la legitimidad de la autoridad) y c) humanos (reduce el acceso a los derechos fundamentales de la persona). En esa misma lnea, la probabilidad sera determinada por la solidez del marco normativo y de su implementacin, por lo que ante marcos normativos deficientes y niveles de cumplimientos bajos se incrementa la probabilidad de la corrupcin. Pero adicionalmente hay que tener en consideracin que el sector forestal peruano es vctima de prcticas ilcitas ligadas a la corrupcin, por lo que REDD+ de manera general se encuentra altamente expuesta a la corrupcin.

19

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


En ese marco, consideramos que los mayores riesgos de corrupcin de REDD+ en Per estn relacionados con conductas corruptas por parte de los tomadores de decisiones durante la definicin de polticas y el otorgamiento de derechos. Consideramos que existe un particular riesgo durante el diseo y establecimiento de los arreglos institucionales, a fin que ofrezcan beneficios para un grupo o una agencia especficos. Pero asimismo, consideramos que desde los desarrolladores de proyectos habra un alto riesgo que dichos desarrolladores distorsionen (exageren) su capacidad para implementar proyectos y puedan incurrir en entrega de informacin falsa (prctica muy comn en el sector forestal) o monopolio de los datos regionales (amparados en la proteccin de informacin comercial). A nivel de implementacin de REDD+ como un programa nacional las prcticas corruptas priorizadas podran ser: Establecimiento de una agencia en un lugar que no es el mejor o que ofrece beneficios para un grupo o una agencia especficos Demoras en la reforma de la tenencia de tierras o reformas que benefician a un grupo social o de inters especfico Influencia o presin indebida en las instituciones financieras para ignorar la diligencia debida en la implementacin de REDD+ No hacer cumplir las sanciones internas especficas contra los funcionarios o las agencias No investigar las denuncias de una manera adecuada

A nivel de implementacin de REDD+ por proyectos las principales prcticas corruptas que podran darse son:

Manipulacin o tergiversacin intencional de las leyes y los reglamentos forestales Falta de transparencia intencional para que la comunidad pueda entender sus derechos sobre los recursos forestales y de carbono

20

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.

Ttulo de tierras falsificado o poco claro, para permitir la presentacin de reclamos falsos con respecto a los pagos por el carbono Centralizacin de los derechos de carbono con una legislacin nueva que socava los recursos forestales y/o los derechos de tenencia de tierras Entrega de una lnea base falsa para mejorar las emisiones derivadas del proyecto Exclusin de partes vulnerables de los acuerdos Falta de transparencia deliberada en el mecanismo Inflar el impacto de la reduccin de emisiones causado por las actividades propuestas Doble contabilizacin de los crditos y generacin de ingresos fraudulentos No sancionar a los desarrolladores del proyecto y los actores asociados que incumplen las regulaciones (es decir, no retirar una licencia o la aprobacin de un proyecto) Interpretacin de las leyes / regulaciones a favor de un actor particular del proyecto (por ejemplo, en ausencia de leyes que regulen el carbono forestal, la tergiversacin de las leyes puede ser relativamente fcil) Influencia en la toma de decisiones por parte de los polticos y los actores del sector privado

21

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


CONCLUSIN: ANLISIS DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIN DE REDD+ EN PER
No cabe duda que la principal causa de la corrupcin es la bsqueda del beneficio privado. Pero sera equivocado pensar que la existencia de dicha motivacin basta para explicar la corrupcin. Existen otros factores situacionales que se encuentran en el origen de las prcticas corruptas. Para el caso de los riesgos de corrupcin de REDD+ en Per, tambin existen las motivaciones basadas en los intereses privados y factores situacionales que causan un riesgo de corrupcin. La principal motivacin para los riesgos de corrupcin de REDD+ en Per responde a la intensin de generar un beneficio privado indebido que provengan de algunas de las diferentes fuentes de recursos financieros de REDD+. Sin embargo, es probable que ello ocurra tanto a nivel de un programa nacional como de varios proyectos privados. Pero consideramos que en ambos niveles los actores claves que se encuentran ms expuestos a los riesgos son los tomadores de decisiones y los desarrolladores de proyectos, principalmente por los roles que desempean. Sin lugar a dudas los tomadores de decisiones son los claves, porque con sus decisiones tanto en el diseo del programa nacional como del marco legal aplicable a los proyectos tienen la capacidad de determinar condiciones beneficiosas para determinados grupos, como por ejemplo la seleccin de una tecnologa especfica para la elaboracin de niveles de referencia o la determinacin de una regulacin laxa que permita prcticas abusivas por los desarrolladores de proyectos frente a los terratenientes. Por el contrario son los terratenientes, los aliados para la mejora de REDD+ y el grupo de soporte financiero los que tienen un importante inters de detener cualquier prctica corrupta as como tomar medidas preventivas. La debilidad de las estructuras de gobernanza de REDD+ es una de las causas fundamentales del riesgo de corrupcin de REDD+ en Per. Las estructuras de gobernanza impactada por este riesgo son las mismas que vienen liderando el proceso de preparacin e implementacin de REDD+, es decir, el sector ambiental principalmente y en segundo lugar el sector forestal.

22

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


A pesar que los bosques son competencia del sector forestal, el sector ambiente ha asumido la conduccin del proceso nacional de REDD+. En lo que respecta al sector ambiental se cuenta con mejores normas para la pre-publicacin de normas as como una reglamentacin especial en cuanto a la participacin ciudadana. Por su parte el sector forestal ha ido ganando significativa experiencia en amplios procesos de consulta ciudadana para recibir reacciones frente a normas y polticas antes de su aprobacin. No obstante en ambos casos aun se carece de una prctica de rendicin de cuentas y en particular sobre REDD+ hasta hace poco ha existido una reticencia a incorporar a los pueblos indgenas en el Comit Directivo Nacional, por lo que existe poca experiencia para asegurar la efectividad de su incorporacin en estas instancias de toma de decisin. A pesar de la importancia alcanzada por REDD+ en estos dos sectores, sigue siendo un tema marginal en la economa nacional. Pero es posible que con motivo de realizarse la 20ava Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico el 2014 en Per los temas climticos, y entre ellos REDD+, escalen en la agenda pblica. Otra causa fundamental de los riesgos de corrupcin de REDD+ en Per es la dbil presencia del Estado en los bosques. En caso que se pudiera realizar la fase de preparacin y diseo sin corrupcin, es altamente probable que no pueda asegurarse tambin su ausencia en el campo. De hecho a pesar de la evidencia de la existencia de varias decenas de proyectos REDD+ a la fecha no se cuenta con un registro de tales proyectos, ni el gobierno nacional, ni los gobiernos regionales estn haciendo una supervisin ni evaluacin de las condiciones en que se vienen desarrollando tales proyectos. Mientras a nivel de diseo de un programa nacional se avanza lentamente a nivel de proyectos estos vienen avanzando y se convierte en el segundo pas de Latinoamrica con la mayor cantidad de proyectos en la base de datos del Verified Carbon Standard (VCS). A la fecha de elaboracin de este texto existen al menos 7 proyectos que han superado la fase de validacin del estndar VCS y 3 de ellos ya tienen registrados el retiro de unidades de carbono verificadas . Consideramos que es la capacidad operacional donde radica una la principal razn de esta dbil presencia de Estado el bosque, lo que afecta principalmente sus funciones de investigacin y cumplimiento de la observancia de la ley.

23

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


Finalmente, consideramos que otra causa fundamental del riesgo de corrupcin de REDD+ en Per es la falta de experiencias de xito en la lucha contra la corrupcin en el sector forestal. Existen significativas barreras en la implementacin de la legislacin forestal por lo que esta tiene un bajo nivel de cumplimiento, y casi nula sancin a las prcticas corruptas. Si bien se ha avanzado en lo que respecta al sistema de sancin de infracciones administrativas, las prcticas corruptas asociadas pocas veces y nunca han sido sancionadas. Si bien el desconocimiento de la amplia y confusa legislacin forestal puede ser mencionado como una de las barreras para su cumplimiento, tambin existe un serio distanciamiento de la realidad en el bosque y de la capacidad de las instituciones. No obstante ello sigue habiendo significativos esfuerzos por mejorar dicho marco legal pero se carece de esfuerzos igualmente de importantes por superar la falta de capacidad para enfrentar la corrupcin dentro del sector forestal.

24

RIESGOS POTENCIALES DE CORRUPCIN PARA REDD+ EN PER.


BIBLIOGRAFA
Buenda B. Braulio, 2013. Anlisis de contexto institucional para la identificacin de riesgos de corrupcin y diseo de un sistema de monitoreo REDD+ Taller de presentacin de resultados del proyecto Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indgenas y otros actores interesados para su participacin informada en el diseo e implementacin del mecanismo REDD+ en el Per. Lima, Per, 10 de Septiembre del 2013. Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin (CAN) 2013 El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin 2012-2016 aprobado por el Gobierno del Per mediante Decreto Supremo N 119-2012-PCM, Lima, Per. Che Piu, H. y Menton, M. 2013. Contexto de REDD+ en Per: Motores, actores e instituciones. Documentos Ocasionales 90. CIFOR, Bogor, Indonesia. Cueto, Marcos 2013 Prologo de la Historia de la Corrupcin en el Per En Quiroz, Alfonso Historia de la Corrupcin en el Per, IEP, Lima, Per. Fach, Estelle, 2013. Resultados de la encuesta sobre riesgos de corrupcin en REDD+. PNUD, Programa ONU-REDD, Foro Regional, Lima, Per, 29 de Enero de 2013 MINAM 2013 Lucha contra la corrupcin y la implementacin del mecanismo REDD+ en el Per PNUD, Programa ONU-REDD, Foro Regional, Lima, Per, 29 de Enero de 2013 Protica, 2009 Exijo una explicacin. Rendicin de cuentas para reducir la corrupcin. Lima, Per. Protica. 2013, VIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupcin Per 2013. Encuesta elaborada por Ipsos Per por encargo de Protica. Lima. Per. Quiroz, Alfonso 2013 Historia de la Corrupcin en el Per, IEP, Lima, Per. Transparencia Mexicana - Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible Protica. 2013. Transparencia en REDD+: Una gua para prevenir la corrupcin en la reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin forestal, Mxico.

25

ANEXO 1

CLASIFICACIN DE ACTORES Y PARTES INTERESADAS EN EL PROCESO REDD+ EN PER

ESCALA NACIONAL

ESCALA SUB NACIONAL

ESCALA PROYECTO

1. Ministerios (MINAM, MINAGRI, MEF, MINCU) 2. Entidades pblicas (PNCB, SERNAP, etc.) 3. Gobiernos Regionales (CIAM) 4. Organizaciones Indgenas nacionales (AIDESEP, CONAP)

1. Ministerios (MINAM, MINAGRI) 2. Entidades pblicas (PNCB, SERNAP, etc.) 3. Gobiernos Regionales (San Martn, Loreto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Piura). 4. Organizaciones indgenas regionales (ORAU, ORPIO, CORPIA, CODEPISAM, CORPI, FENAMAD, FEPIKRESAM, etc.) 5. Desarrolladores de proyectos (BAM, CIMA, AIDER, AMPA, CI, AIDER, ACCA, Pur Project, GREENOXX, etc.)

1. Ministerios (MINAM, MINAGRI) 2. Entidades pblicas (PNCB, SERNAP) 3. Gobiernos Regionales (San Martn, Loreto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Piura). 4. Organizaciones indgenas regionales (ORAU, ORPIO, CORPIA, CODEPISAM, CORPI, FENAMAD, FEPIKRESAM, etc.) 5. Comunidades nativas (Blgica, Infierno, Shipibo, etc.) 6. Otros poseedores de bosques (FEFOREMAD, FEPROCAMD, Maderacre, Maderija, etc.) 7. Desarrolladores de proyectos (BAM, CIMA, AIDER, AMPA, CI, AIDER, ACCA, Pur Project, Lawrence Bishop, GREENOXX, etc.)

ACTORES

5. Desarrolladores de proyectos (BAM, CIMA, AIDER, AMPA, CI, AIDER, ACCA, Pur Project, GREENOXX, etc.)

26

ANEXO 1

CLASIFICACIN DE ACTORES Y PARTES INTERESADAS EN EL PROCESO REDD+ EN PER

ESCALA NACIONAL 1. Otras entidades pblicas (DP, PROFONANPE, FONAM, PRODERN, OSINFOR, etc.) 2. Organizaciones indgenas regionales (ORAU, ORPIO, CORPIA, CODEPISAM, CORPI, FENAMAD, FEPIKRESAM, etc.) 3. ONG nacionales (DAR, SPDA, CEDIA, CIMA, AIDER, Ecotribal, APECO, ACCA, AMPA, CARE, IBC, PRONATURALEZA, SEPer, DRIS, etc.) 4. ONG internacionales (WWF, SZF, CI, RA, TNC, EIA, TRAFICC, WCS, NCI, Helvetas, Forest Trends, etc.) 5. Empresas compradoras de reducciones (Scotiabank, Condor Travel, Pacfico, Lan Per, etc.) 6. Empresas consultoras (Liblula, Ecoresourses, Asesorandes, Carbon Decision, Terra Carbon, Ecosystem Services, Nature Services, Futuro Sostenible, WINROCK Internacional, etc.) 7. Universidades (UNAML, etc.) 8. Instituciones acadmicas (ICRAF, CIFOR, IIAP, Carnegie, etc.) 9. Agencias de cooperacin internacional (USAID, GIZ, KFW, JICA, NORAD, Finlandia, etc.)

ESCALA SUB NACIONAL 1. Otras entidades pblicas (DP, PROFONANPE, FONAM, PRODERN, OSINFOR, etc.) 2. Municipalidades (Coronel Portillo, Kosipata, Quillabamba, etc.) 3. Jefaturas de ANP (PNCAZ, RNTAMB, PNBS, PNManu, RCAmarakaeri, BPAM, SHMachupicchu, etc.) 4. Organizaciones Indgenas nacionales (AIDESEP, CONAP) 5. Comunidades nativas (Blgica, Infierno, Shipibo, etc.) 6. Otros poseedores de bosques (FEFOREMAD, FEPROCAMD, Maderacre, Maderija, etc.) 7. ONG regionales (CEDISA, ECOAN, Candela, CANDE, Critas, ANDES, Instituto Machupicchu, DAR, SPDA, CEDIA, CIMA, AIDER, Ecotribal, APECO, ACCA, AMPA, CARE, IBC, PRONATURALEZA, SEPer, DRIS, etc.) 8. ONG internacionales (WWF, SZF, CI, RA, TNC, EIA, TRAFICC, WCS, NCI, Helvetas, Forest Trends, etc.) 9. Empresas consultoras (Liblula, Ecoresourses, Asesorandes, Carbon Decision, Terra Carbon, Ecosystem Services, Nature Services, Futuro Sostenible, WINROCK Internacional, etc.)

ESCALA PROYECTO 1. Otras entidades pblicas (DP, PROFONANPE, FONAM, PRODERN, OSINFOR, etc.) 2. Municipalidades (Coronel Portillo, Kosipata, Quillabamba, etc.) 3. Jefaturas de ANP (PNCAZ, RNTAMB, PNBS, PNManu, RCAmarakaeri, BPAM, SHMachupicchu, etc.) 4. Organizaciones Indgenas nacionales (AIDESEP, CONAP) 5. ONG regionales (CEDISA, ECOAN, Candela, CANDE, Critas, ANDES, Instituto Machupicchu, CEDIA, CIMA, AIDER, Ecotribal, APECO, ACCA, AMPA, CARE, IBC, PRONATURALEZA, SEPer, DRIS, etc.) 6. ONG internacionales (WWF, CI, RA, TNC, WCS, NCI, Helvetas, etc.) 7. Empresas consultoras (Liblula, Ecoresourses, Asesorandes, Carbon Decision, Terra Carbon, Ecosystem Services, Nature Services, Futuro Sostenible, WINROCK Internacional, etc.) 8. Universidades (UNU, UNAMAD, UNSAAC, UNAP, UNAML, etc.) 9. Instituciones acadmicas (ICRAF, CIFOR, IIAP, Carnegie, etc.)

PARTES INTERESADAS

27

ANEXO 1

CLASIFICACIN DE ACTORES Y PARTES INTERESADAS EN EL PROCESO REDD+ EN PER

ESCALA NACIONAL 10. Instituciones financieras internacionales (BM, BID, IFC, etc.) 11. Fundaciones internacionales (Moore, Ford, etc.) 12. Organizaciones internacionales (PNUD, FAO, OIT)

ESCALA SUB NACIONAL 10. Universidades (UNU, UNAMAD, UNSAAC, UNAP, UNAML, etc.) 11. Instituciones acadmicas (ICRAF, CIFOR, IIAP, Carnegie, etc.) 12. Agencias de cooperacin internacional (USAID, GIZ, JICA, etc.)

ESCALA PROYECTO 10. Agencias de cooperacin internacional (USAID, GIZ, JICA, etc.)

PARTES INTERESADAS

28

You might also like