You are on page 1of 13

III.

4 UNIDAD 4: TRIGONOMETRA La Trigonometra es una parte de la matemtica que estudia las relaciones entre los lados y ngulos de un tringulo rectngulo. Estas son de mucha utilidad para resolver problemas en diversas ramas de esta ciencia o de otras, como la fsica, la qumica, la astronoma, etc. La trigonometra (etimolgicamente medicin de ngulos) fue inventada por los astrnomos griegos para calcular los elementos de un tringulo (sus ngulos y lados).

III.4.1 Sistemas de Medicin de ngulos Para la medicin de ngulos se tienen en cuenta diversos sistemas. Primeramente, es necesario realizar una revisin del concepto de ngulo.

Definicin 1 ngulo es una parte del plano limitada por dos semirrectas (lados del ngulo), que tienen un origen en comn, denominado vrtice (O).

L2 Definicin 2 Dadas dos semirrectas L1 y L2, con origen comn, ngulo es la porcin del plano generada por el barrido (giro) de L1 hasta coincidir con L2.

O L1

As pueden darse dos posibilidades: cuando se gira en sentido contrario al de las agujas del reloj (antihorario) se considera ngulo positivo y cuando se gira a favor de las agujas del reloj (horario) se considera ngulo negativo.

En particular, Si el origen de las semirrectas coincide con el centro de un crculo (de radio r), las semirrectas determinan un ngulo central del crculo.

La medida, o medicin de un ngulo consiste en asociar a todo ngulo del plano un nmero que caracteriza su abertura (la parte del plano comprendida en el interior del ngulo). Para medir un ngulo se pueden utilizar unidades de distintos sistemas de medicin.

88 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

III.4.1.1 El Sistema Sexagesimal Este sistema tiene como unidad de medida al Grado Sexagesimal. Smbolo: ( ).

Cuntos grados sexagesimales mide: a) un ngulo llano? b) un ngulo recto? c) un ngulo de giro?

Definicin Un grado sexagesimal es la medida del ngulo con vrtice en el centro de un crculo (ngulo central), de amplitud igual a la 360 avas parte del mismo. Si se divide un grado en 60 partes se obtiene un minuto ( ) y si se divide un minuto en 60 partes se obtiene un segundo ( ). Ms all, se utilizan divisiones decimales del segundo (0,1; 0,01; etc.). III.4.1.2 El Sistema Circular En este sistema la unidad de medida es el radin y se indica rad. Si se considera una circunferencia de radio r y centro O, y se genera un ngulo central por la rotacin de la semirrecta OX, se obtiene sobre la circunferencia un arco AB de longitud L. Al efectuar la razn entre la longitud (L) del arco determinado y el radio de longitud r, se obtiene un valor adimensional L/r que es la medida del ngulo en radianes. Definicin Un radin es la medida del ngulo con vrtice en el centro de un crculo de radio r, cuyos lados determinan sobre la circunferencia un arco AB de longitud igual al radio. longitud del arco = rad longitud del radio

III.4.1.3 Equivalencia entre el Sistema Sexagesimal y el Circular Se puede establecer una equivalencia entre estos sistemas, considerando el cociente (en radianes) entre la longitud de una semicircunferencia de permetro: radio y el radio. Este sector circular corresponde a un ngulo llano que mide 180 (sexagesimales), por lo que se obtiene la relacin: radianes = 180 En general, si es un ngulo en el sistema sexagesimal y r es un ngulo en radianes, se tienen las siguientes expresiones:

=
o

180

r
o

180 ______________________________________________________________________________89

r =

Una milla martima se define como la longitud del arco subtendido en la superficie de la Tierra por un ngulo que mide 1 minuto. El dimetro de la Tierra es aproximadamente 7.927 millas (terrestres). Determinar la cantidad de millas (terrestres) que hay en una milla martima.

Intentar lo siguiente 1. Calcular en radianes los siguientes ngulos particulares: 0, 45, 90, 270 y 360. 2. Cuntos grados mide un ngulo de 1 radin? 3. Cuntos radianes mide un ngulo de 1 grado? 4. Si se toma a como 3,14 qu valor en radianes se obtiene?

III.4.1.4 Sistema Cartesiano Ortogonal


Anteriormente, se ha representado al conjunto de los nmeros reales en una recta. Si se consideran dos rectas (de nmeros reales) que se intersecan perpendicularmente en un punto O, estas constituyen los ejes del sistema cartesiano ortogonal, el cual sirve como referencia para establecer las coordenadas de puntos del plano. Los ejes coordenados (generalmente denominados eje x o eje de abscisas y eje y o eje de ordenadas) dividen al plano en cuatro sectores llamados cuadrantes. Cada punto del plano queda asociado a un par ordenado (a; b) de nmeros reales, determinando: el primer cuadrante: a + b + . el segundo cuadrante: a b + el tercer cuadrante: a b el cuarto cuadrante: a + b y 2 cuadrante 1 cuadrante 0 x

3 cuadrante 4 cuadrante

Entonces, como un ngulo es invariante respecto de su posicin en el plano y con el nico motivo de facilitar definiciones, propiedades y clculos, es conveniente referirlo a un sistema de coordenadas cartesianas ortogonales. y+ Un ngulo se encuentra en posicin normal si su vrtice se ubica en el origen de coordenadas O y su lado inicial coincide con el semieje positivo de las abscisas. x 0 y x

De esta forma al primer cuadrante le corresponden ngulos desde 0 hasta 90 (tomados en sentido antihorario), el segundo cuadrante desde 90 hasta 180, el tercer cuadrante desde 180 hasta 270 y el cuarto cuadrante desde 270 hasta 360. Al seguir girando en ese sentido se obtienen ngulos mayores a 360; por ejemplo un ngulo de 1125 sern 3 giros y 1/8 y estar en el primer cuadrante, un ngulo de 120 tendr sentido horario y estar en el tercer cuadrante.
Son Verdaderas o Falsas estas proposiciones? 1. un ngulo de 300 est en el cuarto cuadrante 2. un ngulo de 120 est en el primer cuadrante 3. un ngulo de 1500 est en el cuarto cuadrante

90 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

III.4.2 Relaciones Trigonomtricas de un ngulo


C a) Sea un tringulo rectngulo ABC (con el ngulo recto en A). Las medidas de sus lados son a, b y c. Sus ngulos interiores son b , y el ngulo recto . El lado b se denomina cateto opuesto al ngulo . El lado c se denomina cateto adyacente al ngulo . El lado a se denomina hipotenusa del tringulo. A

c B

Se pueden encontrar las razones entre los catetos y la hipotenusa respecto a un determinado ngulo, (por ejemplo ). Los valores que se obtienen son nmeros reales que dependern del valor del ngulo . Estas razones se conocen como relaciones trigonomtricas y son seis:

el seno del ngulo : es el cociente entre el cateto opuesto a y la hipotenusa.

sen =

b a c a b c c b
a c

el coseno del ngulo : es el cociente entre el cateto adyacente a y la hipotenusa.

cos =

la tangente del ngulo : es el cociente entre el cateto opuesto a y el cateto adyacente a .

tg =

la cotangente del ngulo : es el cociente entre el cateto adyacente a y el cateto opuesto a .

ctg =

la secante del ngulo : es el cociente entre la hipotenusa y el cateto adyacente a . la cosecante del ngulo : es el cociente entre la hipotenusa y el cateto opuesto a .

sec =

cos ec =

a b

Las tres primeras se denominan relaciones trigonomtricas directas. Las tres ltimas son las relaciones trigonomtricas recprocas de las anteriores. O sea, en smbolos se puede escribir: 1 1 1 cos ec = ; ctg = sec = ; sen cos tg Valores de seno y coseno para algunos ngulos ms utilizados, del primer cuadrante.

0 seno coseno
0 1

30
1/2 3 /2

45

60
3 /2 1/2

90
1 0

2 /2 2 /2

______________________________________________________________________________91

C3 Si se tienen tres tringulos rectngulos semejantes (como en la figura), rectngulos en A y B = 30, con BA1 = 3 cm, BA2 = 5 cm y BA3 = 8 cm respectivamente. Qu se puede decir de los cocientes CA/BC en los tres casos? C2 C1

A1

A2

A3

Los cocientes CA/BC corresponden a cateto opuesto al ngulo B dividido la hipotenusa de dicho ngulo, con lo que se estara calculando el seno del ngulo B. Como se ve, los cocientes son iguales, o sea: C A C A C A sen B = sen 30 = 1 1 = 2 2 = 3 3 = 0,5 . BC1 BC 2 BC 3 De igual forma, se obtienen razones iguales, si se calculan las dems razones trigonomtricas mencionadas anteriormente. Si se tienen dos tringulos rectngulos C2 (como en la figura), rectngulos en A, con B1 = 30 y B2 = 45. Qu se puede decir de los cocientes C1 CA/CB en los dos casos? En el primer caso, se ha calculado 2 sen 30 = 1/2, y en el segundo caso sen 45 = . 2 B A

Conclusiones Los valores de las razones trigonomtricas dependen del valor del ngulo considerado. Para un mismo ngulo, las razones trigonomtricas se mantienen, independientemente de la longitud de los lados del tringulo.

b) Sea un ngulo de posicin normal y P(x, y) un punto sobre el lado terminal del ngulo.
Se forma un tringulo rectngulo que tiene: como cateto opuesto a y, como cateto adyacente a x, y como hipotenusa a r. Por el teorema de Pitgoras: Por lo tanto: sen = y , r
r= x2 + y2

y r

cos =

x r

92 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

Si se efecta el cociente de estas dos expresiones, queda:

sen = cos

y r x r

y x

El segundo miembro corresponde a la definicin de tangente del ngulo, por lo que se tiene: tg = sen cos

Intentar lo siguiente 1) Completar la tabla anterior con la tangente de los ngulos dados, utilizando para ello la ltima relacin obtenida. 2) Utilizar la calculadora cientfica para calcular seno, coseno y tangente de los siguientes ngulos: 0 ; 32 ; 45 ; 16 35 ; 60 ; 260 22 54 ; 300. 3) Utilizar la calculadora cientfica para calcular seno, coseno y tangente de los siguientes ngulos: 2 rad; 5,5 rad; 1,2 rad; 2 rad; 3/2 rad; 5/6 rad. 4) Obtener (con calculadora) las relaciones trigonomtricas recprocas, para los ngulos del tem 2.

III.4.2.1 Signo de las Relaciones Trigonomtricas


En los clculos realizados en el tem 2 del ejercicio anterior, algunos de los valores obtenidos tienen signo positivo y otros son negativos. Esto se debe a la posicin del punto P en el plano: segn en qu cuadrante se ubique el punto P sus coordenadas irn tomando signo positivo o negativo segn corresponda; por lo tanto, aplicando las definiciones de las diferentes relaciones trigonomtricas, su signo depender del signo del cociente efectuado y ste, a su vez, de los signos de x y de y (con r +).

Intentar lo siguiente Completar la tabla con los signos que correspondan: sen
1 cuadrante 2do cuadrante 3er cuadrante 4to cuadrante
er

cos
+

tg
+

cotg
+

sec
+

cosec
+

______________________________________________________________________________93

III.4.2.2 Relacin Fundamental de la Trigonometra


Sea un ngulo cualquiera en posicin normal y sea P(x, y) un punto sobre el lado terminal del ngulo. Por definicin: y x sen = , cos = [1] Relacin r r fundamental Por el Teorema de Pitgoras x2 + y2 = r2 2 2 2 x y r Dividiendo por r2: + = r r r Reemplazando por [1]: (sen )2 + (cos )2 = 1 sen2 + cos2 = 1

III.4.2.3 Relaciones Trigonomtricas Inversas


Si se conoce el valor de la relacin trigonomtrica es posible conocer el valor del ngulo correspondiente?. O sea, si se sabe que sen = 0,5 entonces se puede saber cunto vale ? La respuesta es afirmativa: se utilizan las relaciones inversas. Cada relacin trigonomtrica tiene su inversa. En el ejemplo: = arc sen 0,5. Si se hace la pregunta cul es el ngulo cuyo seno es 0,5?. La respuesta es 30. Entonces: arc sen 0,5 = 30. En general: Si sen = b = arc sen b Si cos = b = arc cos b Si tg = b = arc tg b En la calculadora o en algunos textos se utiliza el smbolo: = sen 1 b.

Ejemplo: Si sen =

2 /2 = arc sen 2 /2 = /4.

Intentar lo siguiente Hallar: 1) arc cos (0,8)

2) arctg 2

3) arc sen 4

III.4.2.4 Coordenadas Polares (Aplicacin de las relaciones trigonomtricas)


Si se conoce un punto P(x; y) en coordenadas cartesianas es posible determinar su posicin mediante otras coordenadas, denominadas coordenadas polares. Para ello se debe conocer la distancia desde el origen al punto P(r) y el ngulo (en posicin normal). Las coordenadas polares son: r (radio vector) y (argumento), y se escribe P (r; ). y P

r y
0

94 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

Clculo de :

Clculo de r: Tambin, conociendo el punto P(r, ) se pueden obtener las coordenadas cartesianas, haciendo: Clculo de x e y: sen = y r y = r sen
cos = x r x = r cos

y x r = x2 + y2 tg =

= arc tg

y x

Intentar lo siguiente a) Hallar las coordenadas polares de los puntos P(3, 4) y Q(5; 0) b) Hallar las coordenadas cartesianas de los puntos T(3; (7/6)) y S(2; 90).

III.4.2.5 Crculo trigonomtrico


Si se considera un crculo de radio R = 1, con centro en el origen O del sistema de coordenadas cartesianas y un ngulo central comprendido entre las semirrectas OX y OX; sea P un punto del plano de coordenadas (x, y) que es la interseccin de Ox con la circunferencia, y adems R = OP = 1, queda determinado un tringulo rectngulo (como el de la figura del tem III.4.2.b) sobre el que se pueden aplicar las relaciones trigonomtricas. Entonces: sen = y cos = x tg = y/x y cosec = 1/y sec = 1/x cotg = x/y O P x

Intentar lo siguiente En el crculo trigonomtrico de la figura se ha marcado un ngulo , demuestra que: a) sen = PM b) cos = OM c) tg = P M

y r=1 P

P` x

M M`

III.4.2.6 Funciones trigonomtricas (circulares)


Se puede observar que para cada ngulo se obtiene un valor correspondiente del seno, del coseno o de la tangente. Es decir, que se puede establecer una funcin entre los valores de un ngulo y su correspondiente valor de la relacin trigonomtrica. Es por eso que se obtiene una funcin (denominada funcin trigonomtrica) entre un valor de variable independiente x (ngulo en grados o en radianes) y un valor dependiente y (un nmero real) que es la imagen de x a

______________________________________________________________________________95

travs de una relacin trigonomtrica. Por ejemplo, y = sen x y = cos x son funciones trigonomtricas. Tambin lo son las dems relaciones estudiadas. Si se llevan los valores de x y de y sobre los ejes cartesianos es posible obtener un grfico de la funcin trigonomtrica.

III.4.2.7 Relacin entre los valores de las Funciones Trigonomtricas de un Mismo ngulo
Entre las funciones trigonomtricas de un mismo ngulo existe una serie de relaciones, algunas de las cuales veremos a continuacin. sen cos a) sen2 + cos2 = 1 b) tg = c) ctg = cos sen 1 1 1 d) sec = e) cos ec = f) tg = cos sen ctg 1 g) tg 2 + 1 = = sec 2 2 cos

Intentar lo siguiente Aplicando las relaciones anteriores, calcular todas las funciones de , sabiendo que: a) sen = 0.70; 2 cuadrante b) tg = 2; 4 cuadrante III.4.2.8 Identidades Trigonomtricas
Son igualdades entre relaciones trigonomtricas que se cumplen para cualquier valor de los ngulos que intervienen en la identidad. Aquellas que contengan secantes, cosecantes y cotangentes se pueden derivar fcilmente dado que estas funciones son las recprocas del coseno, seno y tangente, respectivamente. Ejemplo: Demostrar la siguiente identidad: tg2 x sen2 x = sen2 x . tg2 x

sen 2 x cos 2 x

sen2 x = sen2 x

sen 2 x cos 2 x sen 2 x cos 2 x sen 2 x cos 2 x sen 2 x cos 2 x

Escribiendo en trminos de sen x y cos x:

sen 2 x sen 2 x cos 2 x cos 2 x sen 2 x (1 cos 2 x ) cos 2 x sen 2 x sen 2 x cos 2 x

= sen x

Encontrando denominador comn y restando:

= sen2 x

= sen x

1=1

Con lo que queda demostrado.

96 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

Intentar lo siguiente Demostrar la siguiente identidad: ctg2 x cos2 x = cos2 x ctg2 x.

III.4.3 Resolucin de tringulos III.4.3.1 Resolucin de Tringulos Rectngulos


Los tringulos rectngulos tienen muchas aplicaciones, en parte porque son muchas las situaciones en el mundo real que los comprenden. Antes de resolver algunos problemas, debemos recordar que: a) Los ngulos interiores y los lados de un tringulo reciben el nombre de elementos fundamentales del mismo, y b) Un tringulo queda determinado en sus dimensiones si y slo si se conocen tres de sus elementos fundamentales, siendo por lo menos, uno de ellos un lado. Si el tringulo es rectngulo, como ya conocemos uno de sus elementos fundamentales (el ngulo recto), bastarn dos elementos fundamentales ms, que pueden ser: 1. la hipotenusa y un ngulo agudo, 2. un cateto y un ngulo agudo, 3. los dos catetos, y 4. la hipotenusa y un cateto. Son stos, los cuatro casos que se estudian en la resolucin de tringulos rectngulos. Recordemos tambin: a) que los ngulos agudos de un tringulo rectngulo son complementarios ( + = 90), b) el Teorema de Pitgoras (b2 + c2 = a2), y c) que el rea de un tringulo rectngulo es S = (b c) / 2
B

c A b

Por otra parte, debemos tener presente que para calcular una incgnita de un problema, mientras sea posible, debemos calcularla utilizando los datos del problema. Al proceder as, evitaremos que un error en el clculo de una incgnita, utilizada para calcular otra, se trasmita a esta otra.

Ejemplo: Calcular la longitud b del siguiente tringulo. Solucin. El lado conocido es la hipotenusa. El cateto que buscamos es el adyacente al ngulo conocido. Por lo tanto, utilizaremos el coseno, b adyacente = y resolvemos para b: hipotenusa 70 cm b cos 19 = b = 70 . 0,9455 b 66,19 cm. 70 cm cos A = A 19 b C 70 cm B

______________________________________________________________________________97

Cuando resolvemos un tringulo, encontramos las medidas de sus lados y sus ngulos hasta entonces desconocidas. En ocasiones abreviamos esto diciendo que encontramos los ngulos o encontramos los lados.

Intentar lo siguiente Resolver los siguientes tringulos rectngulos. Hallar el rea. a) a = 34,63 m. y = 60 45 20 b) c = 110,43 m. y = 32 25 17 c) b = 30 m. y c = 40 m. d) a = 150 m. y c = 120 m.

B c A a b C

III.4.3.2 Resolucin de Tringulos Oblicungulos


Se estudian cuatro casos, conocidos como clsicos, cuyos datos son: a) dos lados y el ngulo comprendido, b) un lado y dos ngulos, c) tres lados y, d) dos lados y el ngulo opuesto a uno de ellos. Para la resolucin de tringulos oblicungulos, tenemos que tener presente: 1. el teorema del seno 2. el teorema del coseno

Teorema del seno


En todo tringulo, las medidas de los lados son proporcionales a los senos de los lados B opuestos.

a b c = = sen A sen B sen C

a b c = = sen sen sen

c A b C

Teorema del coseno


En todo tringulo, el cuadrado de la medida de cada lado es igual a la suma de los cuadrados de las medidas de los otros dos, menos el doble producto entre las mismas y el coseno del ngulo comprendido. a2 = b2 + c2 2 bc cos b = a + c 2 ac cos
2 2 2

c2 = b2 + a2 2 ba cos

98 __________________________________________________________________________

SISTEM A DE ACCESO COMN A LAS CARRERAS DE INGENIERA DE LA UNaM

Ejemplo: Resolver el tringulo oblicungulo y calcular su rea conociendo las medidas de un lado (a = 30 m.) y de los dos ngulos adyacentes al mismo ( = 6810 y = 15 20) Solucin. Clculo de A: A A = 180 (B + C) A = 180 (6810 + 15 20) A = 180 83 30 A = 96 30 a b = sen A sen B b= 30 sen 68 10' 30 0,92827 = sen 96 30' 0,99357 a c = sen A sen C c= 30 sen 15 20' 30 0,26443 = sen 96 30' 0,99357 S= 1 a b sen C 2 S= b= c
68 10

b
15 20

B a sen B sen A

a = 30

Clculo de b:

b = 28,03 m. a sen C sen A

Clculo de c:

c=

c = 7,98 m.

Clculo del rea:

1 30 . 28,03 . 0,26443 = 111,17 m2 2

Intentar lo siguiente Resolver los siguientes tringulos oblicungulos, sabiendo que: a) A = 132 m.; C = 148 m. y = 51 26 12 b) C = 156,35 m.; = 36 52 12 y = 69 23 13 c) A = 176 m.; B = 241 m. y C = 123 m. d) A = 300 m.; B = 200 m. y = 30 III.4.3.3 Aplicaciones de la Resolucin de Tringulos
A menudo, para resolver un problema comenzamos por determinar un tringulo que despus resolvemos para encontrar una solucin.

Directrices para resolver un problema de tringulos 1. Dibujar un croquis de la situacin del problema. 2. Buscar tringulos y representarlos en el dibujo. 3. Sealar lados y ngulos, tanto conocidos como desconocidos. 4. Expresar el lado o el ngulo buscado en trminos de razones trigonomtricas conocidas. Despus, resolver.
______________________________________________________________________________99

Ejemplo 1: Calcular la altura h de un pino tal que si nos colocamos a una distancia de 100 m. del pie del pino (A), la medida del ngulo formado entre la visual dirigida a la copa del pino y el suelo es de 38. Solucin. h tg 38 = 100 h = 100 0,78129 38 h = 100 tg 38 h = 78,129 m. C 100

B h A

Ejemplo 2: Calcular la altura h de una torre cuyo pie (H) es inaccesible, sabiendo que si dos observadores se ubican en las posiciones A y B, a una distancia entre s de 100 m., ven la torre bajo un ngulo de 37 45 y 25 10, respectivamente. (A, B y H estn alineados) Solucin. En el tringulo ATH: h sen A = AT [1] T

h = AT sen A 25 10 37 45 100 m. A H

B En el tringulo BTA, por el teorema del seno, AT sen B AB sen T AB sen B sen T

AT=

[2]

De [1] y [2] resulta h = AB sen A sen B sen T

Adems, por propiedad de los ngulos exteriores de un tringulo, es: 37 45 = 25 10 + T h = 100 T = 12 35 h = 119,50 m2.

sen 37 45' sen 25 10' 0,61222 0,42525 = 100 sen 12 35' 0,21786

100 __________________________________________________________________________

You might also like