You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKIN

EN EL ESTADO DE CAMPECHE

CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACI

MATERIA: METODOS CUANTITATIVOVO DE LA ADMINISTRACIN MAESTRO:


ANGEL FRANCISCO CAN CABRERA

INTEGRANTES DEL QUIPO:


SHEILY MORAYMA FERNNDEZ CANUL LOURDES CARIDAD CAHUICH MAZN REYNA STEFANY HERRERA RIOS

TRABAJO:
DOCUMENTAL DEL TEMA. ANLISIS DE UNA RED PERT

QUINTO SEMESTRE
Calkin Campeche a 17 de diciembre del 2010

GRUPO: A

INTRODUCCIN

En este documental, se define al mtodo PERT como una tcnica que le permite dirigir la programacin de su proyecto. El mtodo PERT consiste en la representacin grfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. Fue diseada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinacin del trabajo de miles de personas que tenan que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.

El mtodo PERT incluye lo siguiente:


Desglose preciso del proyecto en tareas, Clculo de la duracin de cada tarea, La designacin de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisin de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.

Finalmente, el PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto. Cada actividad tiene su propio papel en ste y su importancia en la terminacin del proyecto se manifiesta inmediatamente para el director del mismo. Las actividades de la ruta crtica, permiten por consiguiente, recibir la mayor parte de la atencin, debido a que la terminacin del proyecto, depende fuertemente de ellas. Las actividades no crticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.

ANLISIS DE UNA RED PERT.

Antecedentes: La Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas o PERT fue desarrollada por la Oficina de proyectos especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos, y se utiliz formalmente por primera vez para la planeacin y control del Sistema de Amas Polaris en 1958, acelerando en forma afortunada la terminacin exitosa de ese programa.

Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas / PERT Como lo mencionamos en nuestra Introduccin la Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas o PERT fue desarrollada por la Special Projects Office (Oficina de proyectos especiales) de la Marina de Guerra de Estados Unidos, y se utiliz formalmente por primera vez para la planeacin y control del Sistema de Amas Polaris en 1958, acelerando en forma afortunada la terminacin exitosa de ese programa. Durante varios aos fue recibida con tanto entusiasmo por las fuerzas armadas, que prcticamente se convirti en una herramienta obligatoria para los principales contratistas y sub-contratistas en las industrias espacial y de armamentos. Sus principios fundamentales an se consideran herramientas esenciales de planeacin y control. Adems, se puede usar PERT, en innumerables aplicaciones no gubernamentales, como proyectos de construccin, ingeniera y equipamiento de mquinas-herramienta, e incluso en labores tan sencillas como la programacin de las actividades para obtener informes financieros mensuales.

Caractersticas PERT es un sistema de anlisis de la red de tiempo y eventos en la que se identifican las diversas etapas de un programa o proyecto, adjudicndosele un tiempo a cada una de ellas. Estos acontecimientos o etapas se colocan en una red que muestra las relaciones de cada uno de ellos con los dems. Cada crculo representa un evento: un plan de apoyo cuya finalizacin puede medirse en un momento determinado. Los crculos se enumeran en el orden en que ocurren los eventos. Cada flecha representa una actividad, el elemento de un programa que consume tiempo o el esfuerzo que se debe realizar entre los eventos. El tiempo de actividad, representado por los nmeros junto a las flechas, es el tiempo transcurrido para completar un evento. En el programa PERT original existan tres estimaciones de tiempo: la optimista (del tiempo necesario si todo funcionara excepcionalmente bien); la ms probable (el tiempo en que el ingeniero del proyecto realmente piensa que realizar el trabajo) y la pesimista (basada en la suposicin de que se presentara alguna situacin, lgicamente concebible de mala suerte, con la excepcin de un desastre importante). Con frecuencia se incluyen estas estimaciones en PERT debido a que es muy difcil, en muchos proyectos de ingeniera, calcular el tiempo con exactitud. Cuando se hacen varias estimaciones por lo general se promedian y se otorga un peso especial a la estimacin ms probable; entonces se utiliza solo una de ellas para realizar los clculos. El tiempo espera determinada por: E(Tij)= (a +b+4m)/6 varTij = (b a)2 /36 El siguiente paso es calcular la ruta Critica, es decir, la sucesin de acontecimientos que necesitan el mayor tiempo y que tienen un tiempo de inactividad de cero (o el mnimo). y la varianza de cada actividad es

Aunque la ruta Crtica tiende a cambiar cuando se demoran los acontecimientos clave en otras partes del programa, si este retraso se identifica desde el inicio se pueden supervisar una serie particular de acontecimientos para asegurar que el programa total se ajuste a lo programado. Los anlisis PERT clsicos incluyen cientos o miles de acontecimientos. Aunque los anlisis ms pequeos se pueden hacer en forma manual, las estimaciones sealan que cuando existen ms de 200 a 300 acontecimientos es prcticamente imposible manejar los clculos sin una computadora. Se acostumbra resumir las redes de tiempo-evento muy grandes y complejas mediante sub-redes, y agrupar todos los datos en una red resumida que se enva, con fines de estudio, a la alta direccin. Por consiguiente, esta red podra incluir aproximadamente entre 40 o 50 sucesos importantes, cada uno de ellos un resumen de varios acontecimientos secundarios. De hecho, es posible agrupar o desglosar los eventos en forma tal que exista una red PERT apropiada para cada nivel de administracin.

Diferencia CPM supone que la duracin de cada actividad se conoce con certeza. Para muchos proyectos, esto claramente no es aplicable. PERT es un intento por corregir esta deficiencia de CPM modelando la duracin de cada actividad como una variable aleatoria. Con CPM, los tiempos de las actividades son detrministicos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilsticos o estocsticos. Para cada actividad, PERT requiere que el administrador de proyecto estime las siguientes tres cantidades: a= estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones mas favorables. b= estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones menos favorables.

m= valor mas probable para la duracin de la actividad. Las formulas son: E(Tij)= (a +b+4m)/6 varTij = (b a)2 /36
Mediana Varianza

Entonces para cualquier trayectoria en la red de proyecto, la media y la varianza del tiempo requerido para contemplar las actividades de las actividades de la trayectoria estn dadas por: (ij)Etrayectoria E(Tij)= Duracin esperada de las actividades en cualquier trayectoria (ij)Etrayectoria trayectoria Sea CP la variable aleatoria que denota la duracin total de las actividades en una trayectoria crtica encontrada por CPM. PERT supone que la trayectoria crtica encontrada por CPM contienen suficientes actividades que permiten invocar el teorema del lmite central y concluir que: CP = (ij)Etrayectoria critica Tij varTij = Varianza de la duracin de actividades en cualquier

Ejemplo:

Actividad A B C D E F G H

a 3 4 1 5 1 9 1 10

M 5 6 3 8 2 11 1 12

b 7 8 5 11 3 13 1 14

1.- Construccin de la red PERT

3 F-11 B-6 1 E-2 C-3 5 H-12 6

A-5

2 D-8

G-1

2.- Calcular el tiempo la media esperada y la varianza con las formulas y se crea la siguiente tabla. E(Tij)= (a +b+4m)/6 varTij = (b a)2 /36
Mediana Varianza

Actividad A B C D E F G H

i-j 1-2 1-3 2-3 2-4 3-5 3-6 4-6 5-6

Dij 5 6 3 8 2 11 1 12

Vij 0.444 0.444 0.444 1.000 0.111 0.444 0.000 0.444

3.- luego se realiza la siguiente tabla conforme la ruta critica para cada nodo y se le calcula la media de la ruta, y su desviacin estndar.

Nodo

Ruta ms larga basada en duraciones medidas

Media de la ruta

Desviacin estndar de la ruta (0.444)=0.67 (0.444+0.444)=0.94 1.20 1.20 1.37

2 3 4 5 6

1-2 1-2-3 1-2-4 1-2-4-5 1-2-4-5-6

5.00 (5+3)=8.00 (5+8)=13.00 (5+8+0)=13.00 (5+8+0+12)=25.00

La media de la ruta se calcula:

Es el tiempo o la distancia de un nodo a otro, y los dems nodos se calcula sumando las distancias de la ruta crtica hasta llegar al nodo.

La desviacin estndar de la ruta se calcula:

Es la raz cuadrada de la suma de la varianza de la ruta crtica del nodo.

Terminado de llenar la tabla se identifica la ruta ms larga y termina el anlisis de una red PERT.

CONCLUSIN

Podemos concluir que el anlisis de una representacin PERT es muy complejo, ya que engloba varios aspectos fundamentales, adems de que se necesita un estudio previo para entender los diferentes significados y aplicaciones. La Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas se desarrollo en Estados Unidos para la planeacin de sistemas de control para la marina, este es un ejemplo ms de la aplicacin del sistema PERT. La gran diferencia entre la ruta critica reside en que PERT trata de corregir los errores de CPM, y as con esto, tener un mejor anlisis de los tiempos y eventos de las diferentes actividades.

PREGUNTAS. 1.-En qu ao se utiliz formalmente por primera vez el mtodo PERT? A) 1958 B) 1999 C) 1960 D) 2000 E) 1980 2.-Es un sistema de anlisis de la red de tiempo y eventos en la que se identifican las diversas etapas de un programa o proyecto? A) PERT. B) CPM C) FM D) Ruta Crtica. E) Anlisis de una red. 3.- Surgi del intento por corregir esta deficiencia del CPM modelando la duracin de cada actividad como una variable aleatoria? A) PERT. B) CPM C) FM D) Ruta Crtica. E) Anlisis de una red. 5.- Con______, los tiempos de las actividades son determinativos y con ______, los tiempos de las actividades son probabilsticos o estocsticos. A) CPM-PERT. B) PERT-CPM. C) CPM-CPM D) PERT-PERT E) PERT-Ruta critica.

6.- La Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas o_______ A) PERT. B) CPM C) FM D) Ruta Crtica. E) Anlisis de una red.

7.- Es la estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones ms favorables con cual letra se identifica en un anlisis de una red PERT. A) a B) b C) c D) m E) e

8.-Es la estimacin de la duracin de la actividad en las condiciones menos favorables. Con que letra se identifica en un anlisis de una red PERT. A) b B) m C) a D) d E) e

9.- Es el valor ms probable para la duracin de la actividad. Se representa con la letra en un anlisis de una red PERT. A) m B) b C) a D) d E) e

10.- Es la frmula de la varianza en un anlisis de una red PERT: A) varTij = (b a)2 /36 B) varTij = (b a) /36) C) varTij = (b a)2 /362 D) varTij = (a b) 2 /36 E) E(Tij)= (a +b+4m)/6 11.- Es la frmula de la media en un anlisis de una red PERT:

A) E(Tij)= (a +b+4m)/6 B) E(Tij)= (a + m +4 b)/6 C) E(Tij)= (a +b+4m)/3 D) E(Tij)= (a +b+3m)/3 E) E(Tij)= (m +b+4 a)/6

BIBLIOGRAFIA.

Hamdy A. Taha, Investigacin de Operaciones, 7 edicin, ed PEARSON

EDUCACIN, pp 283 288. Hamdy A. Taha, Investigacin de Operaciones, 5 edicin, ed ALFAOMEGA,

pp 540 543

You might also like