You are on page 1of 4

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofa y Letras Asignatura: Didctica de la lengua y de la Literatura Alumna: Jezabel Hinojosa Registro n: 16917

Prctica virtual 4. Anlisis de un manual.

Lea el captulo 1 del libro de Marta Marn Lingstica y Enseanza de la Lengua que est en documentos en la Unidad 1. Con esa informacin analice un manual o texto de los tres primeros aos de la escuela secundaria posterior al 2000. Es muy importante que descubra el enfoque que adopta el manual. El plazo de entrega del prctico es el 26 de abril.
El trabajo prctico deben enviarlo por correo interno a la profesora Alicia Romero.

Prcticas del lenguaje 1 de Clara Sarcone y Carina Snchez (coords.). Editorial: Aique

Cuestionario-gua 1. El libro tiene prlogo? Puede obtener en l algn dato interesante acerca del enfoque del libro? El manual posee en sus primeras pginas, a modo de prlogo, la explicacin de su estructura. Menciona que posee tres parte, la primera responde al mbito de la literatura, la ciudadana y del estudio. La segunda parte corresponde a los temas de gramtica y normativa. Por ltimo, la tercera parte contiene una antologa de textos literarios que abordan el tema del hroe. Considero interesante el prlogo ya que presenta, adems, una gua para los estudiantes, en la cual se proponen formas de mejorar las prcticas de estudio a partir de la lectura, la escritura y la expresin oral. Esto evidencia un enfoque comunicacional. 2. Se trata de un libro, una carpeta, o una combinacin de ambos? Qu inferencias puede usted hacer acerca de cmo ser el trabajo de docentes y alumnos segn el tipo de material? Se trata de un libro, pero contiene algunas actividades que pueden responderse en el mismo manual. Se puede inferir que el docente trabaja como orientador de los alumnos. A los alumnos se les propone recuperar conocimientos previos por medio de preguntas que se encuentran al comienzo de los textos. Tambin, teniendo en cuenta lo que el alumno tal vez desconoce, aparecen recuadros con las palabras desconocidas. Por ejemplo: en el captulo sobre poesa, en el margen superior derecho aparece en recuadro con l definicin de paroxismo. Luego se les pide a los chicos que lean los ttulos de los poemas, los

relacionen con esta palabra. Tambin presenta recuadros con la biografa de los autores de los poemas seleccionados. Por otra parte, a modo de prlogo, hay una gua para que el estudiante evale y mejore sus prcticas de estudio. All se les brinda consejos tiles como: aclar todo lo que no entends y busc lo ms importante en el texto 3. Elija un captulo que le interese. Observe si responde a los objetivos de leer y escribir/hablar y escuchar o si est centrado en la gramtica. Fundamente su respuesta; puede ejemplificar si lo desea. El captulo que he seleccionado es Pensar la ciudadana. Anlisis crtico del discurso de los medios. Considero que responde a los objetivos de leer y escribir pero no hay actividades en las que ellos puedan participar hablando y escuchando. Las consignas les proponen a los alumnos realizar una lectura crtica, comentar con los compaeros y producir un texto. Por ejemplo: en una actividad sobre los medios de comunicacin se les pide que lean y observen los paratextos y que formulen hiptesis de prelectura. Luego deben leer el texto y verificar sus hiptesis. Ms adelante se presentan otras actividades de comprensin y por ltimo se les pide que elaboren un texto que resuma sus ideas y que lo expongan al resto de la clase.

4. Consulte el ndice del libro que va a analizar. Aparecen diferentes tipos de textos para trabajar con ellos? Cules? Le parecen suficientes? S, aparecen diferentes tipos de texto para trabajar con los alumnos. El manual contiene leyendas, mitos, poesas, fbulas, cuentos, novelas, textos teatrales, ciudadanos. Considero que son suficientes ya que se trabaja con diferentes gneros literario y adems incorpora textos no literarios. 5. Si en ese captulo aparecen textos, para qu se usan?

Aparecen textos informativos extrados del diario. Por ejemplo: La Nacin, 26 de mayo del 2010 y Clarn 25 de mayo del 2010. Tambin incluye el cuadro de humor. El captulo del mbito de la ciudadana propone un anlisis crtico del discurso de los medios de comunicacin, las publicidades y las instituciones. Por ejemplo: sobre la opinin positiva o negativa de autor en el texto Conversen en grupo Qu propsito tiene en el texto? Qu elementos contribuyen a crear la sensacin de veracidad? Expongan sus conclusiones al resto de la clase Las actividades propuestas tambin guan para que se reconozcan las caractersticas de los gneros textuales vinculados con este mbito. 6. Observe si al final del captulo hay algn tipo de recapitulacin de los contenidos y/o actividades de revisin y/o de sntesis. Si las hubiere, observe si aparecen todos los contenidos del captulo o se omite alguno de ellos. Si se produjera este ltimo caso, saque alguna conclusin. El captulo analizado contiene un recuadro que indica dos actividades de cierre, el cual incluye todos los contenidos que se abordaron en el captulo. Por ejemplo: en grupo, busquen, en el barrio o localidad en la que viven, medios de comunicacin locales (diarios, radio, pginas web, canal de televisin, etc.) que produzcan noticias.

Con los datos que obtengan, redacten un breve texto que incluya: el nombre del medio, el tipo de publicacin o programa que realiza, el lugar donde suceden los hechos acerca de los que informa (el barrio, el pueblo, la ciudad, el pas), los temas que aparecen, si introduce noticias internacionales, las secciones o programas que tiene el medio, si incluye una seccin de humor y, en ese caso, sobre qu temas se ironiza. 7. La gramtica, aparece como un conocimiento o una actividad descontextualizados, o estn al servicio de la lectura/escritura o del habla/la escucha? Cmo se articula lo gramatical con algn aspecto del/ los textos tratado/s en ese captulo? La gramtica se propone como conocimiento, esto se evidencia en que se usan y combinan los diferentes recursos que ofrece la lengua, para construir sus propias ideas con mayor eficacia. Se articula, por ejemplo, mediante recuadros que aparecen en los mrgenes. Los recuadros le ofrecen al alumno las pginas a las que deben remitirse en busca de informacin a la hora de redactar un texto escrito. Por ejemplo: la cohesin lxica. Dentro de un texto, las palabras tambin estableen entre s relaciones de significado, que se conocen como cohesin lxica. Entre las distintas formas de cohesin lxica, se encuentran la repeticin de palabras, que sire para destacar el tema central del texto como sucede en La vida cultural de la Edad Media (pg. 72), donde se repite varias veces el trmino Edad Media- , la sinonimia (pg. 228), la hiperonimia y la hiponimia (pg. 228), y la antonimia (pg. 229).

8. Analice las actividades para ver si son conductistas o tienen caractersticas constructivistas. Las actividades tienden al constructivismo. En el captulo analizado puede observarse desde la primera consigna, en la cual se hace una pre-lectura para recuperar conocimientos previos: leer los ttulos y subttulos e indicar sobre qu temas han de tratar. Luego observar los grficos. Luego leer el texto y confirmar las hiptesis. 9. Qu prevalece en el libro: la informacin, o la prctica del alumno con su propia lectura y escritura? Considero que hay un equilibrio entre las actividades de lectura y escritura, y la informacin. 10. A partir del captulo que eligi examine otros captulos del mismo libro para observar si la progresin es lineal (cada captulo desarrolla uno o varios temas sin relacin fuerte con lo anterior o posterior) o bien si la progresin es cclica (se retornan conceptos ya tratados y se los usa como puntos de partida de nuevos aprendizajes, o bien se los vuelve a tratar en contextos diferentes). Los captulos del libro son en su mayora de progresin lineal ya que no establece una conexin fuerte entre un tema y otro. Por ejemplo: luego del captulo pensar la ciudadana continua el de la poesa sin que se establezca, al comienzo de este ltimo, ninguna relacin con el captulo anterior. 11. En perspectivas? los trabajos de lectura, se admiten diferentes interpretaciones y

En el manual analizado se admiten diferentes interpretaciones y perspectivas. Por ejemplo en el captulo sobre poesa se pregunta: Qu sensaciones y sentimientos te transmite el poema de Roberta Iannamico: calma, tristeza, aburrimiento, alegra, curiosidad, confianza, desconfianza, inquietud, velocidad? Comntalo con un compaero y explic el por qu.

12. escribe?

Los trabajos de escritura, son muy directivos o dan bastante libertad al que

Los trabajos de escritura dan cierta libertad al escritor, aunque se proponen directivas: el tema del cual se va a escribir y la estructura. (Esta pregunta aparece ejemplificada en el punto 6 donde se les pide que redacten un texto) 13. Trate de deducir, dentro de sus posibilidades la concepcin de Lengua que est implcita en la propuesta de actividades. La concepcin de la lengua que se plantea es la de construir el conocimiento sobre diferentes tipologas textuales con las que tal vez se enfrentan habitualmente (textos informativos), o no (textos literarios). Tambin, la reconstruccin de los mismos teniendo en cuenta, la formulacin de textos coherentes y cohesivos que permiten la comunicacin entre individuos, ya sea de forma oral o escrita, individual o grupal.

You might also like