You are on page 1of 12

Iniciativa Intermunicipal para la Gestin Integral de la Cuenca del Ro Ayuquila (IIGICRA) Autlan, Ejutla, El Grullo, El Limn, San Gabriel,

Tolimn, Tonaya, Tuxcacuesco, Unin de Tula, Zapotitln de Vadillo; Jalisco

Mtro. Jos Guillermo Daz Muoz 1


* Programa Ganador de la Edicin 2005 del Premio Gobierno y Gestin Local

1. Introduccin. La cooperacin intermunicipal o articulacin intermunicipal o asociativismo municipal es un proceso recientemente reconocido como dinmica emergente y novedosa en diversos pases, incluido el nuestro, en el que coexisten modalidades de cooperacin informales, es decir, con alcances y duracin acotada como seran la construccin de una obra o un proyecto breve (puente, perforacin de un pozo profundo, entre otros), junto a otras ms ambiciosas, de mayor duracin, con mayores competencias involucradas y con un perfil regional. Estos ltimos manifiestan una gran diversidad y variabilidad (en el nmero de localidades y municipios comprendidos, los rganos y funciones previstos, los objetivos definidos, el financiamiento, la participacin de actores sociales y de otros niveles de gobierno, la

homogeneidad/heterogeneidad socio-econmica, productiva, de partidos polticos gobernantes, antecedentes previos de cooperacin, capital social, sentido de pertenencia, entre otras variables). As, las asociaciones de municipios permiten la cooperacin o solidaridad entre municipios vecinos y hacen posible la realizacin de proyectos en comn o el funcionamiento de un servicio pblico que sobrepasara los recursos de cada uno de los municipios por su magnitud o por su costo.

Por lo anterior, la existencia de la intermunicipalidad necesita por lo menos tres puntos esenciales: un proyecto o proyectos en comn, una voluntad poltica comn (a pesar de la pluralidad poltica de los partidos gobernantes) y una formalizacin (jurdica, contractual) de la cooperacin adoptada conjuntamente en tanto pacto comunitario.

En el marco de la cooperacin intermunicipal existen experiencias abocadas a la conservacin del medio ambiente, en cierta manera ms complejas que las iniciativas de obras o servicios municipales conjuntos. Y es precisamente en este tipo de programas donde se inserta la Iniciativa Intermunicipal para la Gestin Integral de la Cuenca del Ro Ayuquila.

Acadmico del ITESO.

Una cuenca hidrogrfica es la zona geogrfica en donde los escurrimientos de agua confluyen hacia un mismo punto en una corriente. Debido a esta caracterstica, las cuencas hidrogrficas son unidades naturales para el manejo de los recursos naturales y en particular del agua. Por ello, el manejo integrado de cuencas es el conjunto de acciones para proteger o restaurar los recursos naturales necesarios para un desarrollo sustentable. En el manejo integrado de cuencas, el agua tiene un papel muy importante ya que est relacionada, de una u otra manera, con otros recursos (suelos, flora y fauna), y es indispensable para la vida de la poblacin, as como para el bienestar econmico de una regin. Cuidar el agua en una cuenca implica el cuidado de otros recursos y por lo tanto la conservacin de los ecosistemas. As, la Iniciativa para la Cuenca baja del Ro Ayuquila se inserta en la estrategia federal de una nueva regionalizacin de la administracin pblica federal del agua basada en grandes macrocuencas o con grupos de cuencas ms pequeas y sus Consejos respectivos pero, al mismo tiempo, responde a su propia necesidad y dinmica. Veamos en qu consiste. 2. Contexto de la Cuenca del Ro Ayuquila 2 . El ro Ayuquila-Armera es el segundo en importancia en Jalisco y el ms importante en Colima. En su cuenca se encuentran 3 de las 5 reas Naturales Protegidas de Jalisco. Abarca una superficie de casi 10,000 km2 y tiene una longitud de 294 kms. entre los dos estados. Nace en las sierras de Quila y de Cacoma y se junta, muchos kilmetros adelante, con el ro Tuxcacuesco, ya en el municipio de Tolimn, Jalisco, para formar el Ro Armera. La cuenca AyuquilaArmera representa una importante base econmica en ambos estados. Las principales actividades econmicas son la agricultura intensiva y de subsistencia, minera, produccin forestal y pesca.

En la regin del Ayuquila, esto es, en Jalisco, el clima es rido normalmente excepto en la temporada de lluvias, cuya precipitacin anual es de 172.2 mm y la temperatura media anual de es de 22.8 C. En la cuenca baja del Ayuquila los municipios tienen una clara divisin socioeconmica. Por un lado, en el valle de Autln y El Grullo se da una agricultura de riego y de exportacin (caa de acar, meln, jitomate y chile). As, del total de la poblacin de la cuenca baja (aprox. 93,000 habitantes), el 79% vive en estos municipios. En contrapartida, los municipios de Tuxcacuesco, Zapotitln de Vadillo y Tolimn, tambin de la cuenca baja, son
2

La mayor parte de estos datos fueron tomados del caso Ayuquila en la pgina web del Internacional Student Exchange Program perteneciente al Program in North American Mobility in Higher Education: http://www.ies.wisc.edu/international/landscape/case_study_ayuquila.htm

considerados de alta marginalidad y su poblacin se dedica fundamentalmente a la agricultura de subsistencia y la pesca. El Ro Ayuquila es el lmite norte, con 70 kms de longitud, de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln, rea natural protegida. En dicha rea nuestro pas tiene un compromiso internacional para su conservacin (la red MAB-UNESCO). Se trata de preservar la existencia de los bosques ribereos y la conservacin de poblaciones de fauna silvestre (incluyendo la nutria o perro de agua) y especies de aves migratorias que vienen desde Canad y Estados Unidos. En este contexto ambiental y socio-econmico, con su enorme riqueza, diversidad y contrastes, se desenvuelve el programa de la Iniciativa Intermunicipal.

3. Antecedentes del Programa. La iniciativa tiene su antecedente ms remoto en 1998, en el marco de una grave contingencia ambiental provocada por el derrame de melaza en el ro por parte del ingenio azucarero Melchor Ocampo, ubicado en el municipio de Autln. Esta iniciativa se desprendi de la demanda de las comunidades ribereas del ro Ayuquila que, mediante una movilizacin, exigieron a dicho ingenio dejar de descargar sus contaminantes al Ro. Posteriormente, la exigencia original involucr a los ayuntamientos de la cuenca, a la Direccin de la Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln (DRBSM) y al Instituto Manantln de Ecologa y Conservacin de la Biodiversidad de la Universidad de Guadalajara (UdG-CUCSUR, IMECBIO), con el fin de encontrar soluciones al problema de contaminacin del Ro. El problema era ocasionado principalmente por tres tipos de factores: por un lado, las descargas sin tratamiento de aguas residuales y de lavado de caa del ingenio azucarero Melchor Ocampo, por otro, la localizacin de basureros en los mrgenes del ro y, finalmente, las descargas de aguas negras de las cabeceras municipales.

Entre los primeros ayuntamientos participantes en el programa se encontraban El Grullo, Autln, Unin de Tula, Tuxcacuesco, Tonaya, Zapotitln de Vadillo, El Limn y Tolimn, representados por los presidentes municipales. Ms adelante se sumaron los municipios de San Gabriel y Ejutla. Sin embargo, con el apoyo del IMECBIO (UdeG-CUCSUR), y la Direccin de la Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln (CONANP-SEMARNAT), se elabor una propuesta de gestin integral ambiental en la cuenca. La iniciativa opera a travs de un comit intermunicipal para el manejo de esta parte de la cuenca, y fue presentada formalmente y acordada ante la Comisin de la Cuenca del Ro Ayuquila-Armera en el ao 2001.

Ya con el acuerdo del Consejo de Cuenca, la iniciativa se formaliz ese mismo ao, en la ciudad de El Grullo, Jalisco, mediante Carta de Intencin firmada por los presidentes de los diez ayuntamientos. El documento establece la intencin de impulsar una Iniciativa Local para el Manejo Integral de la Cuenca del Ro Ayuquila e incluye, entre sus acciones, generar mecanismos de vinculacin social y participacin ciudadana en materia de gestin ambiental y salud pblica en la Cuenca, as como la creacin de un fideicomiso para apoyar las actividades conducentes a lograr los objetivos de la Iniciativa.

Los objetivos manifiestos del programa se refieren a: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la poblacin local, mediante una adecuada gestin del ambiente que sustente y aumente la capacidad productiva de los recursos naturales de la cuenca del Ro Ayuquila; Promover la conservacin, restauracin y aprovechamiento sustentable de la cuenca del Ro Ayuquila; Fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, y de las organizaciones ciudadanas e instituciones acadmicas locales para la gestin integral de la cuenca del Ro Ayuquila; Coadyuvar a la participacin coordinada de los tres niveles de gobierno y actores locales para la gestin integral de la cuenca del Ro Ayuquila; Impulsar procesos de educacin ambiental ciudadana, que permitan la adecuada participacin pblica en la gestin de la cuenca del Ro Ayuquila; Gestionar la vinculacin con instancias gubernamentales y no-gubernamentales de nivel local, nacional e internacional para contar con apoyo econmico y en especie en los proyectos de gestin integral de la cuenca del Ro Ayuquila.

Asimismo, como parte del tercer objetivo, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestin ambiental de los diez municipios, los presidentes municipales realizaron, todava en 2001, un viaje de acercamiento a diversas experiencias de Canad (Ontario) y los Estados Unidos (Wisconsin) con el fin de estudiar los mecanismos de participacin ciudadana en la gestin de cuencas, el funcionamiento de la asociacin intermunicipal de Credit Valley, Ontario; diferentes estrategias para el tratamiento de aguas residuales de acuerdo al tamao de la poblacin; formas de reciclaje de desechos slidos; las tcnicas para la restauracin y monitoreo ecolgico de ros; y el manejo de las reas naturales protegidas en zonas ribereas que aportan mediante el turismo a la economa local, entre otros.

Este viaje de intercambio se volvi a realizar en Octubre del 2004 con los Presidentes Municipales recin electos. El 80% del costo de los viajes fue financiado con fondos externos a los ayuntamientos.

4. Funcionamiento y operacin del programa. La Iniciativa cuenta con un fideicomiso privado. Los ocho municipios originales, con acuerdo de sus cabildos, decidieron conjuntamente establecer este fideicomiso privado para el manejo integral de la cuenca baja del ro Ayuquila, el cual fue constituido el ao 2002 con una aportacin inicial de los municipios de $250,000 pesos (Fideicomiso- 106643-7 en BANAMEX). A finales del mismo ao, el Gobierno Estatal, a travs de la SEDER, y el Gobierno Federal, por conducto de la SEMARNAT, aportaron al Fideicomiso $800,000 pesos en partes iguales.

En la actualidad, el Comit Tcnico del Fideicomiso esta conformado por 10 gobiernos municipales, la Direccin de la Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln, la Secretara de Desarrollo Rural, el Instituto Manantln de Ecologa y Conservacin de la Biodiversidad (UdeGCUCSUR) y la Fundacin Manantln para la Biodiversidad de Occidente AC. Con el fin de mantener un proceso democrtico en la representacin municipal, la presidencia del Comit Tcnico es rotativa y recae de manera exclusiva en los gobiernos municipales (actualmente la ejerce el presidente municipal de El Limn). La Secretara Tcnica la ejerce la Direccin de la Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln 3 y cuenta con un reglamento interno que norma su funcionamiento. Por otra parte, mediante las gestiones realizadas ante el Congreso del Estado por los actores involucrados en la Iniciativa, el presupuesto del Fideicomiso se ha incrementado cada ao, pasando de $1050,000 pesos en el 2003 a $2100,000 en el 2005.

Pero ms all de su formalizacin jurdica, los gobiernos municipales establecieron seis lneas estratgicas de gestin mediante un taller de planeacin estratgica:

1.

Planeacin

para

el

manejo

del

territorio

regulacin

del

uso

del

suelo.

2. Incremento en la participacin y conciencia ciudadana para lograr un mayor apoyo pblico. 3. Saneamiento y restauracin del ro Ayuquila-Armera. 4. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios.
3

Su directora, la Ing. Alejandra Rodrguez Gmez, recibi en 2005 un reconocimiento nacional por su direccin por parte de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas.

5. Manejo adecuado de residuos slidos municipales. 6. Conservacin de bosques y proteccin de las cabeceras de la cuenca del ro AyuquilaArmera.

De estas lneas de gestin se deriva el Programa Operativo Anual que establece las metas y acciones a realizar cada ao. Entre las acciones que se estn llevando a cabo de manera concertada entre autoridades y ciudadanos se destacan las siguientes:

El control de las descargas contaminantes del ingenio azucarero; La planta de tratamiento de aguas negras en el municipio de Autln, en operacin permanente las 24 horas del da todos los das del ao y con un costo de operacin superior a los $ 120,000 mensuales;

El Centro de Acopio de desechos en El Grullo, donde el 65% de la poblacin participa en el programa de separacin, as como en Autln y la construccin de un nuevo centro en Zapotitln, en concesin a una organizacin social de mujeres;

La clausura del tiradero municipal de basura en la barranca de Unin de Tula y el ro Ayuquila; El Centro de Educacin Ambiental en El Limn, de reciente creacin; La limpieza de las mrgenes del ro por los municipios ribereos; El rescate de la ribera para contar con espacios pblicos de esparcimiento y recreacin de la poblacin (vgr. En Tolimn y Tuxcacuesco) mediante un Plan de Manejo de Visita Pblica y Control de Desechos en estos ejidos (Plan Emergente de Visita Pblica en San Pedro Toxn y Paso Real)

El programa de educacin ambiental para nios, profesores y la poblacin en general;

En resumen, se trata de un programa complejo por sus objetivos, los actores implicados, la extensin de la Cuenca y los problemas que enfrenta, de manera que en la actualidad participan en la Iniciativa:

Diez ayuntamientos de la Cuenca; Dos dependencias gubernamentales (la Reserva de la Bisfera y la Secretara de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco); Una organizacin civil (la Fundacin MABIO); Un instituto acadmico (perteneciente al CUCSUR de la Universidad de Guadalajara);

Y, de manera fundamental, diversas redes ciudadanas (cabe destacar a los grupos (SMATE), con presencia en los diversos municipios) en los proyectos de separacin de basura y organizaciones sociales (ejidos ribereos) para la limpieza de la ribera del ro.

Para poder llevar a cabo el programa, los recursos econmicos y humanos necesarios corresponden a los tres niveles de gobierno, adems de los aportados por otras instituciones privadas (entre ellas la Fundacin Ford, USAID y NCCR-Suiza) y acadmicas (la Universidad de Guadalajara). En este sentido, resulta pertinente sealar el papel en el liderazgo tcnico y de gestin ambiental que desempean, tanto la Fundacin MABIO como el Instituto Manantln de la UdG y la Direccin de la Reserva de la Bisfera, en el diseo, articulacin y operacin intermunicipal e interinstitucional del programa.

5. Evaluacin de impacto del programa. El principal impacto regional de la Iniciativa Intermunicipal ha sido la creacin de un nuevo marco institucional que promueve la resolucin de los problemas de degradacin ambiental de la cuenca y la generacin de una mayor participacin de los ciudadanos en la bsqueda de soluciones. Si bien el programa se encuentra en su fase de desarrollo, dado que las diversas acciones no alcanzan a trascender totalmente en todos los municipios participantes, su diseo permite vislumbrar una potenciacin de sus impactos a futuro.

Algunos de los resultados ms evidentes y sus limitaciones son:

Reduccin evidente de la carga contaminante en el ro Ayuquila (tanto del ingenio azucarero Melchor Ocampo como del ayuntamiento de Autln, el municipio ms poblado de la regin y por tanto el ms contaminante anteriormente), mejorando las condiciones econmicas y de salud pblica que beneficia directamente a mas de 15 localidades ribereas que dependen del ro Ayuquila para su sustento. Las antiguas especies nuevamente se estn reproduciendo con la colonizacin de peces, nutrias y chacales, y las aves migratorias estn de regreso. A pesar de ello, los municipios de la cuenca alta, como El Grullo y Unin de Tula, todava no cuentan con plantas de tratamiento y sus descargas siguen afectando negativamente la recuperacin del ro. Tambin como resultado de este saneamiento del ro, se ha mejorado la salud pblica en las comunidades ribereas, reduciendo enfermedades como infecciones de la piel y enfermedades gastrointestinales de dichas comunidades pertenecientes a los municipios de Tuxcacuesco, Tolimn y Zapotitln de Vadillo a lo largo de 100 Km. de Ro. Estos municipios se ubican entre

los de mayor marginacin social y pobreza en el estado de Jalisco. Simultneamente, han mejorado las condiciones de alimentacin y la economa de las comunidades ribereas marginadas que han visto un incremento en las pesqueras (de peces y chacales) para autoconsumo y para su venta.

Es palpable la reduccin de la descarga de residuos slidos en el municipio de El Grullo, ms de 60%, por la implementacin del programa municipal de separacin y reciclado de desechos a nivel domstico, generando una mayor conciencia ciudadana sobre la problemtica ambiental. Por esta razn, numerosos municipios de la regin y del extranjero se han acercado a conocer esta experiencia exitosa. Su efecto de contagio, sin embargo, apenas empieza a verse en los planes de otros municipios de la regin que estn apenas en proceso de implementarlos mediante proyectos de separacin de desechos y la habilitacin de rellenos sanitarios (vgr. Zapotitln de Vadillo y otros tres municipios). Al mismo tiempo, la cancelacin del tiradero de basura en Unin de Tula en la barranca del Ro ha permitido un mejoramiento en la calidad del agua;

Se ha fomentado una mayor participacin ciudadana y generacin de capital social a travs de la educacin ambiental (impulsada como programa intermunicipal desde el 2003) y la organizacin de grupos civiles y escolares en la limpia de cauces de ros y arroyos, carreteras y actividades de restauracin de la ribera del ro Ayuquila (los grupos SUMATE tienen presencia en prcticamente todos los municipios, pero de manera muy relevante en El Grullo, la experiencia ms antigua);

El mejoramiento gradual de las condiciones ambientales generales han repercutido en

una mayor conservacin de la integridad ecolgica del ro y, por ello, en la prestacin de los servicios ambientales de agua (est en proceso de gestin el cobro del servicio ambiental a los consumidores de agua potable en la ciudad de Colima a favor de las comunidades de la Sierra de Manantln), pero tambin en biodiversidad, pesca, clima, y oportunidades de recreacin y esparcimiento;

En este sentido, un ejemplo relevante acontece en los mrgenes del ro en los ejidos de

San Pedro Toxn y Paso Real, municipio de Tolimn, dado que en la semana santa del 2005 ms de 12,000 personas acamparon en el lugar en el marco de la VI Feria Ambiental organizada por el ejido con el apoyo del CUCSUR, con un incremento de visitantes del 140% en

apenas 5 aos. As, mientras que en el 2000 se recolectaron seis toneladas de desechos, para el 2005 slo fueron 1.9 tons., reduciendo con ello la generacin per cpita de desechos a slo un 12% y favoreciendo, adems, el esparcimiento y la recreacin (pesca, acampar, y balnearios) para una poblacin regional que no cuenta con recursos econmicos para viajar en periodos vacacionales, fines de semana y das festivos;

Asimismo, la recuperacin y conservacin del paisaje ribereo son evidentes a simple

vista, lo cual puede fomentar en el futuro el turismo rural y ecolgico (un proyecto eco-turstico en un predio del ejido San Pedro Toxn, en el municipio de Tolimn, se encuentra ya aprobado por la Secretara de Turismo de Jalisco con una inversin superior al milln de pesos).

De acuerdo con las entrevistas realizadas con diversos grupos de beneficiarios, la Iniciativa ha tenido un impacto real en el mejoramiento del medio ambiente y en sus condiciones de vida: tanto en la alimentacin, como en su economa, en la salud y su recreacin. Estos beneficios pueden tener diversos grados dependiendo de las poblaciones y municipios, pero los principales beneficiados por la reduccin de la carga contaminante al ro Ayuquila han sido las comunidades ms marginadas de los municipios de Tuxcacuesco, Tolimn y Zapotitln de Vadillo, reconocidos regional y nacionalmente por su alto nivel de marginacin social.

As, desde mi punto de vista, las principales fortalezas del programa se centran en los siguientes aspectos:

Su amplia cobertura territorial (10 municipios de Jalisco); Su integralidad en la gestin, necesaria ante la complejidad ambiental, econmica, poltica y social de la cuenca; Su amplia intermunicipalidad y la voluntad poltica manifiesta de los ayuntamientos; La existencia de una interinstitucionalidad slida y duradera, consistente con los objetivos del programa; Sus resultados y alcances; Su grado de institucionalizacin, con dos periodos de gobierno municipal comprometidos con el programa 4 .

Algunas evidencias documentales encontradas se refieren a: la existencia de mecanismos institucionales como el Fideicomiso para la Gestin Integral de la Cuenca del Ro Ayuquila y su reglamento, las cartas de adhesin de los

Por otra parte, entre sus debilidades e inconsistencias rescato las siguientes;

El Programa ha tenido su animacin principal en agentes externos (la Fundacin MABIO, el Instituto Manantln de la Universidad de Guadalajara y la Direccin de la Reserva de la Bisfera). Sin embargo, se encuentra en un proceso concertado y consistente de apropiacin por parte de los ayuntamientos involucrados (dos periodos de administraciones municipales) y la ciudadana.

Asimismo, est inmerso en un proceso de desarrollo, con avances y alcances limitados y diferenciados todava, por ejemplo, faltan plantas de tratamiento de aguas negras en los municipios de aguas arriba como El Grullo (actualmente en proceso de gestin), Unin de Tula y El Limn, pero tambin en la cuenca baja (Tuxcacuesco, Tolimn y Zapotitln de Vadillo) los cuales cuentan con lagunas de oxidacin.

Otra debilidad se refiere a la existencia de rellenos sanitarios, algunos de los cuales no alcanzan a cumplir con las normas exigidas.

La Iniciativa demuestra que es posible la asociacin de municipios y la cooperacin intermunicipal para atender agendas complejas. Adems lo hace en el contexto de administraciones municipales breves, como las que se tienen en Jalisco, y en un contexto de alternancia poltica, como sucede en todo el pas. Muestra tambin cmo los ayuntamientos se pueden enfrentar a las limitantes econmicas y de capacidad institucional para realizar las acciones de gobierno con apoyo y participacin de la poblacin. Mediante el programa de educacin ambiental ciudadana se generan condiciones de involucramiento de la poblacin de manera estable y permanente adems de una cultura de participacin democrtica.

nuevos municipios participantes, los Planes Estratgico y Operativos 2003 y 2004 (cfr. Pgina web, www.ayuquila.com), la vinculacin del programa a la agenda de gestin de la comisin de cuenca del ro AyuquilaArmera (cfr. gaceta respectiva) y las aportaciones crecientes de recursos federales, estatales y municipales como un mecanismo de financiamiento a largo plazo, todo ello a pesar de los cambios de gobierno y las alternancias polticas en los municipios; la obtencin de financiamiento complementario para la realizacin de talleres de capacitacin municipal para el manejo de desechos slidos, aguas residuales y planeacin estratgica (USAID, NCCR-Suiza, UdG, MABIO, Fundacin Ford) y las visitas a experiencias similares en Estados Unidos y Canad en 2001 y 2004; alianzas consistentes de tipo interinstitucional (gobierno en sus tres niveles, instituciones acadmicas, organizaciones de la sociedad civil e internacionalizacin de la iniciativa) e interpartidista en torno a la Iniciativa, as como la implementacin del Programa Intermunicipal de Educacin Ambiental para el manejo de residuos slidos (Fideicomiso Iniciativa, NCCR, UdG, MABIO) con la participacin ciudadana en comits de educacin ambiental (cfr. Folleto Conservemos nuestro orgullo). La mayor parte de esta documentacin puede ser consultada en la pgina web del Programa: http://www.ayuquila.com.

10

Por lo anterior, el Programa contiene valiosos elementos para su institucionalizacin plena, entre los que destacan: la participacin interactoral como expresin de la voluntad poltica y la agregacin de intereses colectivos en beneficio de la poblacin; la formalizacin del programa intermunicipal mediante la creacin y funcionamiento del Fideicomiso sustentado en acuerdos de ayuntamientos (cabildos); la planeacin participativa de la gestin integral para dirigir las acciones al cumplimiento de las metas previstas y, finalmente, el ingrediente de la participacin ciudadana, sin la cual ningn programa intergubernamental tiene sustentabilidad a futuro.

Sin embargo, a pesar de sus muchos aciertos, entre sus retos se destacan la necesidad de fortalecer el programa de educacin ambiental ciudadana de manera que permita permear a todos los municipios, la formulacin de reglamentos ambientales municipales como marco jurdico a la gestin y la posibilidad de crear, de acuerdo con sus asesores, una Agencia Regional para la gestin ambiental (de carcter intermunicipal), en tanto poltica pblica local que permitira a los ayuntamientos racionalizar y aprovechar mejor sus recursos, de manera ms eficiente y efectiva, y hacerla sostenible en el largo plazo.

En conclusin, desde mi punto de vista, el programa o Iniciativa es una experiencia exitosa de cooperacin intermunicipal que rene todos los ingredientes de la complejidad, como vimos en la introduccin de este caso, por: el nmero de localidades y municipios comprendidos; los mecanismos formales institucionales, rganos y funciones previstos; los objetivos, metas y acciones definidos; el financiamiento implicado; la participacin de actores sociales y de otros niveles de gobierno; la homogeneidad/heterogeneidad socio-econmica, productiva, de partidos polticos gobernantes; la identidad cultural y los antecedentes previos de cooperacin, capital social, sentido de pertenencia, entre otros 5 .

6. Enseanzas y aprendizajes de la experiencia. Al parecer, la Iniciativa ha sido un proceso de aprendizaje para la descentralizacin de la gestin ambiental en dos dimensiones (a nivel municipal y a nivel de cuencas) y tiene elementos que pueden ser replicables en otras regiones y municipios del pas. Por esta razn ha sido visitada por personas de ms de 24 pases y de 10 municipios ms de la regin (el centro de acopio de El Grullo) y por 5 municipios del estado de Yucatn y Campeche,

Para ampliacin de la informacin sugiero consultar la pgina web del Programa: http://www.ayuquila.com

11

interesados en iniciar un proceso similar. Tambin se tiene una peticin de los municipios de la Cuenca del ro Purificacin para conocer la experiencia.

Asimismo, la Iniciativa actualmente est siendo desarrollada como un estudio de caso que favorezca el aprendizaje en programas de gestin local de cuencas por las Naciones Unidas, a travs de un programa de educacin a distancia que implementan la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio, Japn, y la Universidad de Guadalajara.

La Iniciativa tambin permite demostrar que los problemas regionales, particularmente los ambientales, se deben abordar desde la cooperacin asociativa y con programas comunes en una escala que generalmente rebasa las fronteras de los municipios a nivel ecolgico, social, poltico y econmico. De esta manera, para los municipios de alta marginacin, la asociacin con otros actores sociales les permite desarrollar ms adecuadamente sus funciones y complementar sus capacidades tcnicas e institucionales mediante la construccin de alianzas de participacin con diversos actores locales, instituciones acadmicas, empresas, y otras instancias creadas por los ciudadanos del propio municipio.

Otra de las inquietudes de los investigadores y los gestores ambientales es la medicin de los impactos alcanzados. En ese sentido, se pueden medir los resultados del Programa mediante el cumplimiento de metas en torno a indicadores como las diversas respuestas generadas: ecolgica de los sistemas, socioeconmicas y del nivel de participacin y aceptacin de la poblacin local.

Finalmente, el Programa permite abrir otras posibilidades de cooperacin intermunicipal entre los actores actuales, tanto locales como extra-locales, de forma tal que podra convertirse en plataforma de despegue de otras iniciativas para el desarrollo local y regional en los municipios involucrados, ya sea de tipo productivo, en servicios pblicos comunes, de infraestructura social, entre otras.

12

You might also like