You are on page 1of 24

Curso de Correccin de Estilo

EL DISCURSO Y LOS TIPOS DE TEXTO PRIMERA PARTE 1. Discurso oral y discurso escrito 1.1. El texto. resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que acta con una intencin comunicativa: explicar convencer informar expresar 1.2. Caractersticas del texto oral: 1.2.1. forma natural de comunicacin 1.2.2. uso de la materia fnica-receptor-canal auditivo 1.2.3. interaccin social 1.2.4. reglas flexibles: menor complejidad 1.2.5 aspectos paralingsticos (intensidad, timbre, ritmo)-lenguaje no verbal (gestos, miradas) 1.2.6 emisor y receptor comparten contexto comunicativo 1.3. Caractersticas del texto escrito: 1.3.1. forma codificada de comunicacin-aprendizaje 1.3.2. materia grfica-canal visual-tctil. 1.3.3. permanencia-registrar 1.3.4. esquema-elaboracin 1.3.5. recursos tipogrficos

Curso de Correccin de Estilo


1.3.6. emisor y receptor comparten contexto comunicativo

1.4. Unidades del texto escrito 1.4.1.prrafo 1.4.2.enunciado 1.4.3.palabra 1.5. Caractersticas de un texto correcto: 1.5.1. cohesin propiedad que hace al texto semnticamente coherente: conexiones entre la unidades morfosintcticas (palabras, frases, prrafos,...) que componen un texto. 1.5.1.1. Mantenimiento de los referentes en el texto Referencia anafrica:
una palabra remite a un elemento anterior del discurso, al cual representa (pronombres personales, algunos demostrativos y posesivos, los relativos y los adverbios que tienen un valor referencial (aqu, all, entonces...). Tenemos un nuevo compaero. Es una alegra para todos y vamos a recibirlo con un aplauso.

Referencia catafrica:
Una palabra anticipa una parte del discurso an no anunciada. Me dijo lo siguiente: que renunciaba.

Procedimientos lxicos.
-repeticiones (exactas o parciales) Juan est jugando con la pelota. Es la pelota nueva que le regal un compaero de clase.

Curso de Correccin de Estilo


La polica intervino en la trifulca. [] La intervencin policial evit que lincharan a los antisociales. -sustitucin por sinnimos Los atletas llegaron exhaustos a la meta. Algunos estaban tan agotados que se cayeron desmayados nada ms pisar la lnea de llegada. -sustitucin por hipernimos Un enjambre de abejas revoloteaba por la zona desde hace das. Los insectos parecan inofensivos pero en horas de la noche comenzaron a atacar a los habitantes del lugar. -sustitucin por hipnimos Los animales salvajes tratan de sobrevivir en las sabanas africanas. Elefantes, jirafas y rinocerontes recorren grandes extensiones buscando agua. -sustitucin por proformas (cosa, persona, hacer, fulano, cacharro) Ayer fue secuestrado un funcionario de prisiones. El hecho fue inmediatamente comunicado a la polica

Procedimientos gramaticales.
-elipsis del sujeto o anfora cero Los invitados bailaron hasta altas horas de la noche. Al da siguiente se fue a la playa. -elipsis del verbo Manifestantes y policas se retiraron del lugar poco despus. Los manifestantes, a sus casas; la polica, al cuartel. -elipsis nominal Ayer la temperatura alcanz los -15 grados en Belgrado; hoy baj a -20. La ciudad se encuentra paralizada. -elipsis oracional Terminarn la autopista a Oriente? Quizs; y digo quizs porque estamos en un ao electoral. -sustitucin por pronombres

Curso de Correccin de Estilo


Juan y Mara se prepararon bien para el examen. l aprob, pero ella no pudo presentarse. - sustitucin por adverbios Los nios jugaban en el patio. All se encontraba acumulada mucha basura. Problemas relacionados con los referentes: -ausencia de referente -cruce de referentes, -anacolutos: frase no vinculada sintcticamente con el resto de la oracin. La seora Mara, sus hijos fueron al cine.

La concordancia (gnero y nmero)


-Entre el adjetivo y el sustantivo.

-Entre el sujeto y verbo.


-Entre el relativo y su antecedente
-que: se refiere a sustantivos que nombran personas o cosas. Es invariable. Los soldados que corrieron se salvaron. Los soldados, que corrieron, se salvaron. -quien(es): solo se usa cuando el referente es una persona. Natascha Wimper, quien en febrero recibir el premio al mejor deportista, ha afirmado que participar en las prximas Olimpiadas. (Correcto) Ella es la amiga a quien le cuento todo. (Correcto) Los estudiantes quienes no entreguen el trabajo no podrn presentar el examen (Incorrecto)

(el, la, los, las) cual(es): se refiere a personas o cosas. Cuyo,-a(s): se usa con valor posesivo. Su antecedente puede nombrar personas o cosas. Actualmente su uso es poco frecuente.
Recibirn una citacin los nios cuyos representantes no asistan a la reunin.

Curso de Correccin de Estilo


Usos incorrectos del que Falta de concordancia con el antecedente: - Se celebr una reunin en el auditorio en el que se tomaron varias decisiones. Quesusmo: Un caso particular de sustitucin de cuyo por que su en la lengua hablada y de uso incorrecto en la lengua escrita
A Manuel, que su mam trabaja en el Hospital, le consiguieron un empleo en la misma oficina.

Que galicado: Utilizacin del que en lugar de adverbios o locuciones: Forma incorrecta
El ao entrante es que termina el contrato. Con un buen gobierno es que progresa el pas. Es por esto que no estoy de acuerdo con ella. Es a Garca Mrquez que admiro.

Forma correcta
El ao entrante es cuando termina el contrato. Con un buen gobierno es como progresa el pas. Por esto no estoy de acuerdo con ella. Es a Garca Mrquez a quien admiro.

Dequesmo: Uso innecesario de la preposicin de delante de que (relativo o conjuncin).


Yo creo de que deberan controlar la emisin de gases contaminantes. Maana terminaremos este tema de manera de que solamente quede pendiente corregir los ejercicios.

Quesmo: Supresin de las preposiciones delante del que.


Me conformo que me paguen la deuda.

Uso correcto de que o de que A veces uno no est seguro si debe emplear "que" o "de que", cuando una clusula sigue otro verbo. Por ejemplo, debemos decir, "Creo de que el gobierno es malo," o "Creo que el gobierno es malo"? La mejor forma de reconocer si debemos usar "que" o "de que" en estos casos es... ...Reemplazar la clusula que sigue con "esto" o "eso". -Si la oracin resultante tiene sentido sin "de", debe usar solamente "que". -Si la oracin tiene ms sentido con "de", entonces debe usar "de que". 1. Por ejemplo, en la siguiente oracin:

Curso de Correccin de Estilo


Yo creo (que, o de que) el gobierno es malo.

...tiene sentido decir,


Yo creo esto.

...pero NO tiene sentido decir,


Yo creo de esto.

Por lo tanto, la expresin correcta es:


Yo creo que el gobierno es malo.

(Gramaticalmente, la clusula "que el gobierno es malo" funciona como el complemento directo de la oracin. Es decir, explica lo que yo creo.) 2. Al contrario, en la siguiente oracin:
Estoy convencido (que o de que) el gobierno es malo.

...NO tiene sentido decir,


Estoy convencido eso.

...pero S tiene sentido decir,


Estoy convencido de eso.

Por lo tanto, la expresin correcta es:


Estoy convencido de que el gobierno es malo.

(Gramaticalmente aqu, la clusula "que el gobierno es malo" funciona, no como complemento directo del verbo, sino como objeto de la preposicin "de".)

Curso de Correccin de Estilo


1.5.2. coherencia: organizacin adecuada para la transmisin de un sentido: seleccin de un tema-organizacin del discurso 1.5.2.1. Reglas de coherencia.
no contradiccin: los elementos no deben contradecirse. repeticin: reiteraciones necesarias relacin: hechos relacionados con el mundo real o imaginario que se represente. progresin: proceso cuyo producto final es el texto. Progresin temtica-detalles no pertinentes.

1.5.2.2. Mecanismos de coherencia.


tema estructura prrafo

1.5.7.3. adecuacin:
lenguaje comprensible: todos los lectores? informacin necesaria

Curso de Correccin de Estilo


EJERCICIOS

1. Escriba correctamente el adjetivo segn las normas de concordancia: Bueno,-a(s) Estos son unos libros, unas revistas y un peridico muy ___________. Asombroso,-a(s) Evaristo tiene un miedo y una timidez ________________. Extraordinario,-a(s) Admiro su(s) ___________________ valor y dedicacin. Admirable(s) Este escritor tiene una claridad y admiracin ________________. Ingls,-a(es,s) Nos vemos en clase de lengua y literatura _______________. 2. Escriba correctamente la forma verbal segn las normas de concordancia: Salv/salvaron: Daba/daban: Lo _____________ el arrojo y la temeridad. La entrada y salida de aviones _____________ al aeropuerto aspecto de gran actividad. Salv/salvaron: El arrojo y la temeridad lo ________________. Acudi/ acudieron: ___________________ al refugio un millar de personas. Es/son: La mayora de nuestros turistas __________ alemanes. Firm/firmaron: El tro formado por Edward, Kevin y Douglas ____________ el contrato. Aspira/aspiran: Un tercio de los bachilleres _________________ a un cupo en la Universidad. Vot/votaron: La mayora _________________ sin pernsarlo. Motiva/motivan: Todo esto y aquello _______________ mi desconfianza. Rompi/rompieron: Juan o Mara __________________ el jarrn. Result/resultaron: Un centenar de personas ________________ heridas. 3- Detecte los problemas de los siguientes textos: a) b) c) d) e) Juan sabe quien le pone trabas en el trabajo y lo llama todos los das por telfono. Para los que vengan con nios y no lo sepan, en la planta baja tenemos una guardera. Este paquete lo envan nuestros colaboradores de Amrica. Pasar nuestro colaborador debidamente acreditado en previsin de incendios. Los vendedores esperaban con su mercanca a que llegasen los clientes. Antes haban tenido que recorrer un largo camino desde las aldeas de las montaas. f) El encargado pens que, porque el director no le haba informado sobre el cambio de horario y deba recibir la mercanca antes del jueves. g) La presencia de pronombres pleonsticos ha sido detectada en el espaol medieval. Gessner es el primer lingista que estudia en el siglo XIX este fenmeno lingstico. h) La presente investigacin tiene un triple objetivo. Determinar el tipo de pronombres pleonsticos. Establecer los factores lingsticos que pueden favorecer su presencia.

Comparar los resultados con los obtenidos en estudios previos. Por ltimo, encontrar los motivos que expliquen su uso.

Curso de Correccin de Estilo


4. Corrija los errores de los siguientes textos: Texto 1 Desalojan a miles de personas por ruptura de diques del Danubio (El Nacional, 25-04-2006, A-11) [] En Rumania, el pas ms afectado con miles de hectreas sumergidas, cerca de 2.800 personas tuvieron que ir a zonas ms altas despus de que las barreras en de Bistret, Spantov y Oltina, en el sur, cedieron ante el empuje de las aguas. La situacin aqu es muy mala. La mitad del dique se rompi la noche pasada y no pudimos repararlo, declar el alcalde de Bistret, Constantin Raicea. Texto 2 Triple atentado sacudi a centro turstico en Egipto (El Nacional, 25-04-2006, A-10) [] El presidente estadounidense, George W. Bush, conden el atentado y lo calific como un acto atroz. Condeno los asesinatos ocurridos, este ha sido un acto execrable contra civiles inocentes, subray el presidente. Texto 3 Siete carros bomba estallaron en Irak (El Nacional, 25-04-2006, A-10) Una serie de atentados, siete de ellos con carro bomba, causaron ayer en Bagdad al menos 9 muertos y ms de 80 heridos, en una jornada de ataques violentos durante el cual, adems se reportaron el hallazgo de treinta y dos cadveres de policas quienes haban sido desplazados a diversas zonas por razones de prevencin. El primer carro bomba estall al paso de una patrulla de la polica en Bab-el-Moadam y caus 3 muertos y veinticinco heridos. Un par de horas ms tarde, otros dos automviles cargados de explosivos los cuales fueron detonados a la entrada de una Universidad local, provoc seis muertos y al menos 20 heridos. Los dos explotaron casi contemporneamente al ingreso de la Universidad de Mustansiriyah, explic las fuentes de seguridad. [] La agencia Nina (Nacional Iraqi News Agency) inform que otros dos vehculos estallaron poco despus de la una de la tarde, hora local, muy cerca uno de otro a escasos metros de un puesto de control en el puente Ghadir, a orillas del Tigres. Veinte personas fueron heridas. Texto 4 El lder de la secta se siente todopoderoso. Generalmente dice que ha logrado descifrar los libros sagrados y que conoce el verdadero significado del mensaje divino. Mueve a la masa mediante un discurso crptico el cual usa para sealar que solamente encontrar la salvacin eterna aquel que crea en su palabra. Texto 5 Chumaceiro, Irma y Alexandra lvarez (2004). El espaol legua de Amrica. Los libros de El Nacional. Caracas, p. 42) [] Una dificultad para el conocimiento de la lengua oral de siglos anteriores es el hecho de que tengamos que remitirnos a la escritura; son precisamente los errores de los escribanos, los que nos permiten conocer las particularidades del habla. Estos detalles, que han marcado la inclusin de la oralidad en la escritura, se han llamado lapsus calami. Frago (1993:20) hace especial referencia a este hecho en el texto siguiente: Todo el mundo sabe, sin embargo, que para el hablante existe un nexo mental entre letra y sonido, de modo que si la equivalencia aprendida se quiebra, el lapsus calami tiene ya motivos suficientes para aflorar y el fillogo, si afina sus armas interpretativas, podr encontrar en l claves muy concretas para la reconstruccin histrica.

Curso de Correccin de Estilo

2. Secuencias discursivas 2.1. Descripcin. 2.1.1. Tipos: literaria, cientfica e instructiva. 2.1.2. Procedimientos organizativos. 2.1.3. Medios expresivos: adjetivos calificativos, comparaciones y metforas. 2.2. Narracin. 2.2.1. Elementos de la narracin. 2.2.2. Caractersticas lingsticas. 2.3. Dilogo. 2.4. Exposicin. 2.3.1. Organizacin textual: tipos y funciones del prrafo. 2.3.3. Conectores discursivos caractersticos. 2.5. Argumentacin. 2.4.1. Elementos de la argumentacin. 2.4.2. Conectores discursivos caractersticos. 3. Los textos 3.1. Literarios 3.1.1 Narrativa 3.1.1.1. Tipos: novela, novela corta y cuento. 3.1.1.2. Elementos de la narracin: Accin, personajes, ambiente. 3.1.1.3. Tcnicas narrativas: el punto de vista del narrador. 3.1.2. Poesa: poema en verso, poema en verso libre, poema narrativo y prosa potica. 3.1.3. Teatro. 3.1.4. Ensayo. 3.1.4.1. Caractersticas: estructura, variedad temtica, originalidad y estilo cuidadoso. 3.1.5. Recursos expresivos: las figuras retricas 3.2. Tcnicos. 3.2.1. Tipos: recetarios, manuales y diccionarios. 3.2.2. Caractersticas lingsticas. 3.3. Acadmicos. 3.3.1. Tipos: jurdicos, cientficos y de ciencias sociales. 3.3.2. Caractersticas estilsticas y formales: claridad, brevedad, correccin formal y escrita, adecuacin en el tratamiento del tema, aporte personal a la investigacin. 3.4. Los textos periodsticos. 3.4.1.Editoriales, noticias, artculos de opinin, reportajes, entrevistas y crnicas. 3.4.2.El estilo periodstico. 3.4.3.La publicidad. 3.4.4.Publicaciones peridicas (diarios, semanarios, revistas, publicaciones en la Web).

Curso de Correccin de Estilo


4.5. Las traducciones y sus problemas.

Curso de Correccin de Estilo

SECUENCIAS DISCURSIVAS NARRATIVAS

Curso de Correccin de Estilo


conversacionales . Actas

DESCRIPTIVAS

. Descripciones literarias . Descripciones tcnicas . Exposiciones orales y escritas . Instrucciones . Avisos . Gneros periodsticos informativos ARGUMENTATIVAS -Predominio de la . Ensayos subordinacin . Gneros periodsticos de (adjetivas, causales, concesivas). opinin -Adversativas y . Anuncios consecutivas. . Debates -Intertextualidad: citas . Fbulas y referencias a otros . Textos textos. dramticos . Textos jurdicos EXPOSITIVAS -Subordinadas . Libros de texto sustantivas/ adjetivas. . Tratados -Uso de conectores . Conferencias, -Uso de grficos, leccin esquemas. magistral . Instancias, formularios . Oficios . Currculos . Instrucciones . Cdigos DIALGICAS -Verbos de lengua: . Conversacin estilo cotidiana directo/indirecto. . Textos -Puntuacin dramticos relacionada . Dilogo en con la entonacin: novelas guiones, comillas, . Debates signos polticos

CARACTERSTICAS LINGSTICAS -Predominio de sintagmas verbales. -Tiempos verbales perfectivos. -Escasa adjetivacin. -Adverbios de tiempo. -Voz del narrador. -Orden de la narracin. -Personajes. -Estilo directo, indirecto, indirecto libre -Predominio de sintagmas nominales. -Adjetivacin. -Tiempos verbales imperfectivos. -Coordinacin y yuxtaposicin. -Adverbios de lugar.

TIPOS DE TEXTO . Cuentos . Novelas . Noticias . Reportajes . Crnicas . Diarios . Relatos

MBITOS DE USO . Literatura . Social . Acadmico . Familiar . Administrativo

FUNCIONES . Informar . Narrar hechos . Crear mundos . Divertir

. Literario . Acadmico . Social . Administrativo

. Representar . Informar . Mostrar . Orientar

. Social . Acadmico . Literario . Jurdico

. Persuadir . Sugerir . Defender . Atacar . Prescribir

. Acadmico . Administrativo . Jurdico

. Informar . Presentar . Ensear . Prescribir

. Literario . Jurdico . Social

. Informar . Narrar . Persuadir

Curso de Correccin de Estilo

Curso de Correccin de Estilo


LA CONCORDANCIA 1.Entre el adjetivo y el sustantivo. - En masculino plural: cuando los sustantivos nombran seres animados de diferente gnero. Las profesoras, la secretaria y el vigilante estaban asombrados cuando sucedi aquello. - Si el adjetivo modifica sustantivos sinnimos o que van unidos por las conjunciones y, o, u, concuerda en gnero con el ltimo sustantivo y se usa en singular. Tiene una firmeza, una fortaleza y un vigor extraordinario. - Cuando el adjetivo precede a dos o ms sustantivos, se usa en nmero singular y tiene el gnero del sustantivo ms prximo. Admiro la extraordinaria bondad y valor de esas personas. - En los adjetivos compuestos, solo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. La guerra ruso-japonesa. 2. Entre el sujeto y verbo. - Cuando el sustantivo est formado por dos o ms sustantivos el verbo va en plural. Los das y las noches son muy largos en esta soledad. - Si el sujeto es un sustantivo colectivo, el verbo va en singular. El rebao caminaba lentamente por el camino. - Si el sustantivo colectivo est modificado por un complemento encabezado por la preposicin de, el verbo puede ir en singular o plural, aunque se prefiere el singular siempre que no se pierda el sentido. Una gran parte de los animales salvajes est en cautiverio. La mitad de las plantas se secaron. - Cuando el sustantivo colectivo tiene sentido indeterminado, el verbo puede ir en plural. La multitud, despus largas horas de espera, se amotinaron. - Cuando se enuncian los miembros del conjunto al que se refiere el colectivo, se puede usar el verbo en singular o en plural. El equipo formado por Julio, Jorge y Andrs, obtuvieron el trofeo. - Si el sujeto son dos o ms infinitivos el verbo va en singular. Ir, venir, salir, entrar, es una actividad diaria.

Curso de Correccin de Estilo


- Si varios sustantivos relacionados entre s tienen sentido unitario el verbo va en singular. La entrada y salida de aviones est restringida. - Si el sujeto est formado por dos sustantivos unidos por la preposicin con, el verbo va en singular. El maestro con su discpulo lleg muy temprano. - Cuando el atributo es plural el verbo puede concordar con l. La vida en la ciudad son prisas, tensiones y contaminacin. - Si el sujeto est formado por dos o ms pronombres demostrativos neutros, el verbo va en en singular. Esto y aquello es bastante difcil. - Cuando el sujeto est formado por un pronombre demostrativo neutro y un sustantivo, el verbo debe ir en plural. Esto y el temor del rbitro condujeron al fracaso. - Cuando el sujeto est formado por dos sustantivos unidos por la conjuncin o, se recomienda usar el verbo en singular. El blanco o el negro te sienta mejor. 3. Entre el relativo y su antecedente que: se refiere a sustantivos que nombran personas o cosas. Es invariable. Los soldados que corrieron se salvaron. Los soldados, que corrieron, se salvaron. quien(es): solo se usa cuando el referente es una persona. Natascha Wimper, quien en febrero recibir el premio al mejor deportista, ha afirmado que participar en las prximas Olimpiadas. (Correcto) Ella es la amiga a quien le cuento todo. (Correcto) Los estudiantes quienes no entreguen el trabajo no podrn presentar el examen (Incorrecto) (el, la, los, las) cual(es): se refiere a personas o cosas. Cuyo,-a(s): se usa con valor posesivo. Su antecedente puede nombrar personas o cosas. Actualmente su uso es poco frecuente.

Curso de Correccin de Estilo


Recibirn una citacin los nios cuyos representantes no asistan a la reunin. Usos incorrectos del que Falta de concordancia con el antecedente: - Se celebr una reunin en el auditorio en el que se tomaron varias decisiones. - Maana se realizarn las pruebas de admisin para los aspirantes a los cargos de Recursos Humanos en los cuales demostrarn sus conocimientos y experiencia. - Se suspende el prstamo de libros, en el cual por lo tanto se agradece devolver los que estn en circulacin. Quesusmo: Un caso particular de sustitucin de cuyo por que su en la lengua hablada y de uso incorrecto en la lengua escrita A Manuel, que su mam trabaja en el Hospital, le consiguieron un empleo en la misma oficina. Que galicado: Utilizacin del que en lugar de adverbios o locuciones: Forma incorrecta El ao entrante es que termina el contrato. contrato. Con un buen gobierno es que progresa el pas. progresa el pas. Es por esto que no estoy de acuerdo con ella. ella. Es a Garca Mrquez que admiro. admiro. Forma correcta El ao entrante es cuando termina el Con un buen gobierno es como Por esto no estoy de acuerdo con Es a Garca Mrquez a quien

Dequesmo: Uso innecesario de la preposicin de delante de que (relativo o conjuncin). Yo creo de que deberan controlar la emisin de gases contaminantes. Maana terminaremos este tema de manera de que solamente quede pendiente corregir los ejercicios. Quesmo: Supresin de las preposiciones delante del que. Me conformo que me paguen la deuda.

Curso de Correccin de Estilo


LOS CONECTORES Relacin: y (e), o (u), ni. Adicin: adems, tambin, an, ms, aimismo, igualmente. Igualdad: de igual manera, en otras palabras, es decir, al mismo tiempo, en el mismo sentido, en otros trminos, de la misma forma. Causa y efecto: porque, por consiguiente, por esta razn, de ah que, as, en consecuencia, por este motivo, segn, pues, por lo tanto. nfasis: sobre todo, repetimos, especialmente, lo ms importante. Reafirmacin: con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, de todos modos, precisamente. Contraste: por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado, en contraste con, antes bien. Condicin: si, supongamos, puesto que, siempre que. Objecin: pero, sin embargo, aunque, no obstante, aun cuando, al contrario de, mas, con todo, si bien. Ejemplos: por ejemplo, como, tal como, como caso tpico, en representacin de, como muestra. Orden: primero, segundo (etc.), siguiente, luego, a continuacin, finalmente, antes, desde entonces, despus al mismo tiempo, anteriormente, ms tarde, entre tanto, todava, ahora, pronto, actualmente, al final, primeramente, ltimamente, posteriormente, al principio, al inicio, por ltimo. LAS FIGURAS RETRICAS 1. Recursos fnicos aliteracin: onomatopeya: paranomasia: rima: Que sea Sunday, lo dems es lo de menos. Crunch, el crujido del pan bien hecho. Para saber, saboree una copa de Savn En Clo, yo confo.

2. Recursos expresivos por medio de palabras anfora: Precios lderes, marcas lderes. comparacin: Como el sol en la maana, Vinisol alumbra los pisos de tu casa. epteto: Queso cremoso, suave, y de sabor intenso para los entendidos. enumeracin: Corra, venga, aproveche nuestras ofertas en telas, sbanas y toallas. Juego de palabras: No compre sin ton ni son, compre un televisor Thompson. Paralelismo: Viajes El mar te ofrece un hermoso sueo, Viajes El Mar te ofrece los mejores

Curso de Correccin de Estilo


costos. 3. Recursos sintcticos elipsis: asndeton: polisndeton: Alfa Romeo. La pasin de conducir. Vuele, navegue, maneje, viaje con Arin Tour. Venga y vea, y compare y elija,.

3. Recursos semnticos anttesis: Servicio de drenajes Limpetor para hacer lo que usted no hace. equvoco: No adquiera unos buenos zapatos a cualquier precio. hiprbole: El ltimo grito en moda aqu en Galeras Talenar. metfora: Lobo por dentro y oveja por fuera. metonimia: Disfruta una Raiman junto a las olas de la playa paradoja: Vaya despacio para llegar antes. personificacin: El carro que suea con tus viajes. sinestesia: Risa acaramelada, transparencia fina y delgada.

Curso de Correccin de Estilo


EJERCICIOS Con fines didcticos, los textos originales han sido parcialmente modificados. Detecte y corrija los errores, indique las secuencias discursivas predominantes y seale las caractersticas que le han permitido reconocerlas. Texto 1 No contamos todava con una experiencia y prctica difundidas de la utilizacin de la informtica como catalizador formativo y didctico, por cuanto todava no hay ambientes didcticos, propuestas curriculares y modelos de trabajo que estn suficientemente contrastados que permitan a los que se dedican a la enseanza ver la capacidad de la informtica no solo para clarificar sino tambin para amplificar y adems consolidar los procesos de consolidacin y de reorganizacin de las competencias disciplinares o sectoriales en sistemas que estn dirigidos al dominio lingstico, comunicativo y de representacin de los conocimientos, as como tampoco hay todava iniciativas que impulsen de forma efectiva la aceleracin de la ampliacin de los programas de capacitacin. Texto 2 Qu puede quedar de la palabra en un coloquio cuya regla es la ms rigurosa prohibicin de entenderse o darse la razn en algo?. El debate debe comenzar por el respeto a la palabra. (Snchez Ferlosio: Votar en negro) Texto 3 Como se ha dicho antes, los computadores son conceptualmente simples; tratar ahora de ilustrar su simplicidad estructural, teniendo siempre presente la complejidad de sus circuitos internos. Especialmente, las computadoras se componen de slo tres partes. Estas partes son una unidad central de proceso en las que se realiza las operaciones del computador- conectada a las otras dos: un dispositivo de entrada (input) y otro de salida (output). Por otro lado, la unidad central de proceso, que se denomina tambin CPU (del ingls Central Processor Unit) en la jerga de la informtica, es el verdadero cerebro del computador. Adems, los dispositivos de la entrada y de la salida son los vnculos que comunican al computador con el mundo exterior. La unidad de entrada puede ser simplemente un teclado y la unidad de la salida, un dispositivo que permitir una presentacin visual, como por ejemplo una pantalla de televisin. El conjunto de estas tres unidades constituyen el sistema completo. (Michael Shallis: Los computadores) Texto 4 Se escucharon de pronto galopes y grito, ella levant los ojos de la escritura y vio primero una nube de polvo y enseguida un grupo de jinetes los cuales irrumpieron en el lugar. Se trataba de los hombres del Coronel, que venan al mando del Mulato, un gigante conocido en toda la zona por la rapidez de su cuchillo y la lealtad hacia su jefe [] Los

Curso de Correccin de Estilo


guerreros entraron al pueblo como un rebao en estampida, envueltos en ruido, baados de sudor y dejando a su paso un espanto de huracn. (Isabel Allende: Cuentos de Eva Luna) Texto 5 Muy pocas veces se tiene la sensacin de que hayas empleado tan bien el dinero como cuando usted maneja un Audi 100. Un automvil de vanguardia que recoge el objetivo de Audi de ofrecer el mximo en equipamiento y prestaciones. Con un motor de hasta de doscientos treinta CV, que hace conocer, tanto en carretera como en el trnsito urbano la diferencia entre invertir y gastar. Con un confort que desde el primer momento slo reporta beneficios. Con Audi 100 su dinero siempre est depositado en lugar seguro. Texto 6 Soy este ojo abultado y verde entre los prpados. Prpados. Prpados. Prpados aceitosos. Soy esta nariz. Esta nariz. Esta nariz. Quebrada. De anchas ventanas. Soy estos pomulos. Pomlos. Donde nace la barba cana. Nace. Mueca. Mueca. Mueca. Soy esta mueca que no tiene nada que ver con la vejez ni con el dolor. Mueca. (Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz)

Texto 7 En la actualidad, todava es frecuente or hablar a ciertos psiclogos de la desigualdad mental de las razas humanas y de las clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables y tratar de interpretarlos. As, por ejemplo, es cierto que la poblacin negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente intelectual inferior al de la poblacin blanca, y tambin es igualmente cierto que las puntuaciones de los hijos de los obreros alcanzan en las pruebas de inteligencia son, en trminos de promedios estadsticos, inferiores a los que consiguen en las mismas pruebas los hijos de los empresarios, intelectuales y altos funcionarios. Estos datos son, sin duda, innegables, pero no obstante a pesar de todo hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ello se quiere probar. Su valor es el mismo que tendran unas estadsticas en las cuales se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, estn mejor nutridos que los hijos de las familias pobres, donde se pasa hambre: las diferencias de peso entre unos y otros podran ser tan dramticos como se quiera, pero no probarn sino que unos comen bien mientras otros pasan hambre. [] Efectivamente, se han hecho numerosos experimentos que ponen de manifiesto que en igualdad de condiciones educativas, las diferencias raciales y sociales son, por trmino medio, inexistentes. La conclusin, por tanto, es evidente: el rendimiento intelectual de las distintas razas y clases sociales vara a tenor de las circunstancias a tenor de las circunstancias, pero la capacidad de todas ellas parece ser bsicamente la misma, a despecho del color de la piel o del estrato social.

Curso de Correccin de Estilo


(Jos Luis Pinillos: La mente humana) Texto 8 Yo soy aquel que ayer no ms deca el verso azul y la cancin profana En cuya noche un ruiseor haba que era alondra de luz en la maana. (Rubn Daro) Texto 9 El espacio infinito es una sola agona las repentinas formas rotas en mil pedazos de vida violenta Sobre la superficie lvida del gris. no el sol, sino la plida bombilla elctrica del cielo (J. A. Valente: Interior con figuras) Texto 10 El pergamino fue tenido por San Isidoro poco menos que como un sustituto del papiro. Pero cuando este ltimo escase, el pergamino se hizo insustituible para confeccionar el libro, hasta que en los siglos XI-XXII hizo su aparicin el papel Para tomar notas aun se seguan usando en el siglo X las tablillas enceradas, segn nos muestran albeldenses y emilianenses. El pergamino, aunque costoso y escaso, sigui siendo imprescindible en el escritorio de la Baja Edad Media. Era escaso, porque el buen pergamino exiga sacrificar terneras de pocos das; y era escaso, porque su elaboracin resultaba complicada. (Gonzalo Menndez Pidal: La Espaa del siglo XIII leda en imgenes) Texto 11 Es motivo de sorpresa advertir la persistencia con que el hombre ha credo de que el ncleo decisivo de su ser era su pensamiento. Es esto cierto?. Si alguno nos obligase a quedarnos slo con el nico y esencial centro de nuestra persona, Nos quedaremos con nuestro entendimiento? Cualquier corte que hagamos en la historia nos presentar, en efecto, al hombre agarrado a su intelecto como a la raz de s mismo. S preguntamos a la vetustsima sabidura de la India hallaremos frases como sta en los Vedas: El hombre es sus ideas. La accin sigue dcil al pensamiento como la rueda del carro sigue a la pezua del buey. Y, dando un salto superlativo, caemos en el siglo XVII, oiremos a Descartes que repite una y otra vez: Que suis-je? Je ne suis quune chose qui pense. El hombre, una caa pensativa, va a decir poco despus, barrocamente, Pascal. (Ortega y Gasset: Corazn y cabeza)

Curso de Correccin de Estilo


Texto 12 De los datos presentados por la Sociedad Automovilstica se desprende que el C. Turner es la camioneta menos segura. La colisin frontal, equivalente a la de dos vehculos a tan solo 55 km. por hora, dejara la parte delantera de este vehculo absolutamente desecha, tal y como pudo ser apreciado en un video.

Curso de Correccin de Estilo


BIBLIOGRAFA lvarez, Miriam (1993). Tipos de escrito I: Narracin y descripcin. Madrid: Arco/libros. lvarez, Miriam (1994). Tipos de escrito II: Exposicin y argumentacin. Madrid: Arco/Libros. lvarez, Miriam (1997). Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurdico. Madrid: Arco/Libros. Casado Velarde, Manuel (1997) Introduccin a la gramtica del texto del espaol. Madrid: Arco/Libros Cassany, Daniel (1999): Construir la escritura. Barcelona: Paids. Gonzlez Araa, Corina y M Carmen Herrero Asa (1997) Manual de gramtica espaola. Gramtica de la palabra, de la oracin y del texto. Madrid: Castalia Martnez, Mara Cristina (1997). Anlisis del discurso. Cohesin, coherencia y estructura semntica de los textos expositivos. Cali: Editorial Universidad del Valle. Onieva Morales, Jos Luis (1992). Introduccin a los gneros literarios. Madrid: Playor. Parra, Marina (2001) Cmo se produce el texto escrito. Teora y prctica. Bogot: Editorial Nomos. Prez Grajales, Hctor (2001). Comunicacin escrita. Produccin e interpretacin del discurso escrito. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Reyes, Graciela (1998). Cmo escribir bien en espaol. Madrid: Arco/Libros. Reyes Graciela (1998). Los procedimientos de citas: estilo directo e indirecto. Madrid: Arco/Libros. Serafini, Teresa (1994). Cmo se escribe. Barcelona: Paids.

You might also like