You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS- BIOLOGA TITULAR DE LA MATERIA CSAR FERNDES VARGAS ALUMNA AILA AVILA

JULIA TERESA QUIMICA ORGNICA- SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIN

INTRODUCCION La cristalizacin es un proceso simple para la purificacin de solutos, se basa en el hecho de que la solubilidad de los compuestos vara con el disolvente, temperatura y presin. Este proceso consiste bsicamente en la disolucin de un slido impuro en la menor cantidad posible de un disolvente en caliente para obtener una disolucin saturada que al enfriar se sobresaturar separndose el slido en forma de cristales. El mtodo de purificacin de sustancias solidas implica inicialmente pruebas de solubilidad basadas en la polaridad de las sustancias, que permiten determinar cul es el solvente y s es necesario o no jugar con las condiciones de temperatura. Las molculas se pueden juntar para formar cristales (Un cristal es un agrupamiento de tomos en una cierta configuracin que se repiten y que no tiene ninguna limitacin en tamao o en forma), debido a fuerzas de Van de Wassls que son fuerzas ms dbiles que los encales covalentes; Este tipo de interacciones entre molculas genera una estabilidad llamada nucleacin. Cuando un sistema inestable se transforma a un medio ms estable, estamos hablando por lo tanto, de nucleacin y de una velocidad de reaccin que depende de la variable de temperatura. Para est practica el naftalina fue el compuesto que se utiliz como soluto en las pruebas de solubilidad (cantidad de g/L o mol/L).

Pgina 1 de 8

El naftaleno es un hidrocarburo aromtico policclico producido normalmente de la refinacin del petrleo o del alquitrn de hulla, este compuesto deriva de la fusin de un par de anillos de benceno lo cual le confiere resonancia, es decir estabilidad en su nube electrnica que lo mantiene en un posicin plana muy cmoda, el naftalina produce gases txicos (compuesto voltil); El punto de ebullicin del naftalina es de 218 C y es apolar (poco soluble en agua) debido a que su momento dipolar es cero. Es importante hablar de la polaridad de los solventes, porque si se toma en cuenta esto podremos determinar que sustancias son las que disuelven al solito. y cules son las propiedades que se confieren al momento de interaccionar.

OBJETIVO Mediante las pruebas de solubilidad hallar el disolvente ideal para recristalizar y purificar naftaleno.

Pgina 2 de 8

HIPOTESIS Debido a que el etanol es una sustancia polar, y si se toma en cuenta el principio de semejante disuelve a lo semejante, el naftaleno siendo un compuesto apolar se podr disolver y mostrar una caracterstica homognea si manipula la temperatura y si se sobresatura la disolucinn.

PROCEDIMIENTO
Pruebas del disolvente ideal

1. Pesar 0.6g de Naftaleno; Dividir en seis partes iguales colocarlos en seis

tubos de ensayo correspondientes. Cada tubo de ensayo debe estar rotulado con los seis tipos de diferentes disolventes que se emplearan.
2. A temperatura ambiente agregar a cada tubo el disolvente que le

corresponde en volmenes de un mililitro; Agitar y observar que tubos se disuelven.

S la muestra no se disuelve en pruebas de solubilidad en fro, deber calentarse a ebullicin mediante un bao mara; S la muestra se disuelve dejar por unos minutos la disolucin para que puedan formarse cristales. -Tomar como disolvente ideal aquel tubo que muestra la cristalizacin.

Recristalizacin

1. Agregar 5ml de disolvente y calentar a bao mara hasta su ebullicin. S

el slido no se disuelve adicionar de 0.1ml a 0.1ml de disolvente.


2. Agregar carbn activado si hay turbidez. 3. Filtrar la mezcla con un embudo y papel filtro previamente calentados en

el horno.

Pgina 3 de 8

4. Permitir la cristalizacin a temperatura ambiente o inducir con bao de

hielo o agua.
5. Filtrar al vaco utilizando un matraz Kitasato, bomba de vaco y papel

filtro.
6. Cuantificar los cristales purificados.

RESULTADOS

Tabla 1. Solubilidad en mililitros de disolvente

Solubilidad

Tubo 1 Hexano

Tubo 2 Acetato de etilo

Tubo 3 Acetona

Tubo 4 Etanol

Tubo 5 Metanol

Tubo 6 Agua

Frio Caliente Cristalizacin Caractersticas del cristal

1ml

1ml

1ml

3ml

3ml

2ml

Blanco, en forma de trapecio.

Tabla 2. Recristalizacin simple

Soluto (grs) Tubo 4 1

Disolvente (ml) Cristales (grs) 10 1.42

Tiempo/Dilucin 5 min

Pgina 4 de 8

Etanol

ANLIS DE RESULTADOS

Los tubos 1, 2,3 y 5 se disolvieron respectivamente con su solvente a temperatura ambiente, mientras que a los tubos 4 y 6 se les empleo la prueba de solubilidad en caliente para determinar cul de estos sera el disolvente.

Se tom como criterio de mayor peso, que el disolvente ideal sera aquel que se disolviera en condiciones calientes y no es fras. El etanol resulto ser el disolvente ideal del naftaleno, despus de una instauracin, de una aplicacin energtica y de una cristalizacin inducida. Este comportamiento intermolecular fue contario a lo que se pensaba porque sabemos hipotticamente similar disuelve a lo similar; en este caso la explicacin puede citarse bajo las fuerzas de Van Der Waals: Las molculas apolares del naftaleno y el incremento de energa en forma de calor genero una reaccin endotrmica con las molculas polares del etanol, generaron un desplazamiento de la carga electrnica que provoco la formacin de dipolos instantneos en el naftaleno, los cuales posibilitaron la atraccin y la unin entre las molculas. Las fuerzas aumentaron con el volumen molecular a medida que se fue agregando poco a poco el etanol.

Ahora las fuerzas dipolo-dipolo se mantuvieron en equilibrio momentneamente gracias a la constante de energa aplicada, sin embargo a medida que tanto la temperatura como la energa cintica fueron disminuyendo, las molculas perdieron cierta independencia, obligndose a permanecer unidas, fijas en una ordenacin determinada; esta ordenacin depende de la proporcin de las partculas (diferencia de tamao, presin exterior etc.). Esto formo un slido y como sabemos estas sustancias en este estado de agregacin tienen una naturaleza cristalina. Pgina 5 de 8

Una vez obteni do el disolvente ideal, se prosigui a la segunda etapa, la recristalizacin que bsicamente consisti en mantener la temperatura constante antes para poder llevar a cabo la filtracin ayuda de embudo precalentado. La respuesta a este proceso fue una cristalizacin rpida que no tard mucho. Posteriormente los cristales en fro se filtraron al vaci en un matraz de kitasato, la presin que ejerci la fuerza al vaci dejo menos residuos e Impurezas en los cristales de naftalina.

Al cuantificar y cualificar los cristales descubrimos que como productos sobrepasaron el peso inicial del soluto, por 291. La naturaleza del naftaleno justifica esa diferencia en peso debido a que es un sustancia higroscpica. Los cristales que se formaron dieron lugar a estructuras pentagonales., lo cual indica que las celdas unitarias embonan perfectamente con la periferia de sus cinco caras planas.

Figuras 1. Estructuras del naftaleno y cristales.

Pgina 6 de 8

CONCLUSIONES

Una sustancia que es ms o menos soluble en la medida que son similares sus polaridades y a medida del tacao de las partculas.

Para evaluar si un compuesto es til como disolvente ideal, se tienen que evaluar no solo la polaridad de este sino el tipo de fuerza intermolecular que establece con el soluto a trabajar, sus temperaturas de fusin claramente tienen que ser distintas, entre si y las de sus impurezas, el tiempo en que se lleve a cabo depende de la energa constante que se suministre, a fin de evitar la evaporacin del compuesto ms voltil, en este caso el etanol con punto de ebullicin ms bajo que el naftaleno. Durante la nucleacin el sobre enfriamiento, proporciona ms defectos cristalinos por tanto la induccin de cristalizacin en este caso debe ser extremadamente mnima, vasta con el rose de un material a temperatura ambiente, con el recipiente que contiene la solucin. Para obtener la purificacin total de un slido cristalino deben realizarse varias recristalizaciones con el conocimiento de las propiedades de sus impurezas.

Bibliografas:
-Charles A. Knight, Cristalizacin de lquidos sobre enfriados. Van Nostrand Momentum Books, MexicoBuenos Aires, 1967. Ira ed. 1969. Editorial Reverte, Mxico. -Kireev. V. Curso fsico- qumica. Ed. Cartago. Buenos Aires 1959. Pg.825 -Brown. Theodore L. Qumica: la ciencia central, 10 ed. Pearson 2010. Educacin/Pretice Hall.

Pgina 7 de 8

Pgina 8 de 8

You might also like