You are on page 1of 2

!

APLICANDO EL BUEN USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN


Para lograr que nuestra redaccin sea correcta y efectiva, es importante que conozcamos el valor de los signos de puntuacin y sus distintos usos. El significado de lo que queremos decir depende mucho de estos signos, que sirven para estructurar y darle forma a la oracin. Aqu encontrars algunos ejemplos que te ayudarn a mejorar tu escritura. Signos de Puntuacin (,) coma Usos frecuentes Indica una pequea pausa en la lectura. Separa elementos anlogos de una serie. Separa informacin adicional en la oracin Representa una pausa ms intensa que la coma. Sirve para separar oraciones que guardan relacin entre s. Para finalizar una oracin. Separar oraciones dentro de un mismo prrafo. Indican una pausa larga que sirve para introducir una explicacin, aclaracin o numeracin. Para citar las palabras textuales de un autor. Indican que se deja incompleta una frase, relacin o enumeracin. Cuando se cita literalmente un texto y se omite una parte. Representan una pausa para reflexionar, recordar o destacar algo. Se colocan al principio y al final de una cita directa para identificarla. Se colocan al principio y al final de una pregunta. Identifican las frases u oraciones admirativas o exclamativas. Separa slabas, elementos o palabras compuestas. La raya o guion largo sirve para separar los dilogos e indicar el cambio de interlocutores. Identifican una observacin o aclaracin. Encierran fechas y datos intercalados en una oracin. Ejemplos Rosa, regresa maana. El nio mezcl varios colores: el rojo, el azul, el verde y el blanco. Yo, si me lo propongo, lo hago. Ella no obedeci; t seguiste instrucciones. Estaba bastante molesto; lo convenc a pesar de todo. El trabajo en grupo fue dinmico. Saqu buena nota en la tarea de espaol. La joven hablaba tres idiomas: ingls, francs y portugus. Querido amigo: Hace tiempo no escuchaba de ti. Scrates dijo: Sabio soy y tanto s, que solo s que no s nada. Le tengo mucho cario, pero Vino con prisa a casa () y encontr a su hermana llorando. Ya vers lo lograr. Con una gran sonrisa dijo: Alcanc la meta. Hoy me grado. Ests solo? Cundo esperas terminar tus estudios? Abri la puerta, y zas!, sali disparado. Qu hermoso est el cielo hoy! Hoy hablaremos sobre los elementos socioeconmicos influyentes en el pas. De dnde vienes ahora? Sal de la universidad. La RAE (Real Academia Espaola) public un nuevo manual de escritura. Miguel de Cervantes (1547-1616) escribi la famosa novela Don Quijote.

(;) punto y coma

(.) punto

(:) dos puntos

() puntos suspensivos

( ) comillas (?) signos de interrogacin (!) signos de exclamacin (-) guion () guion largo

( ) parntesis

El uso equivocado de los signos de puntuacin puede cambiar el sentido de lo que queremos expresar. Es por esto que se considera tan importante saber cmo emplearlos eficazmente a la hora de redactar, no solamente nuestras tareas de la universidad, sino tambin mensajes de texto, cartas y otros escritos que diariamente hacemos. Aqu te presentamos algunos ejemplos donde el uso de los signos de puntuacin modifica el sentido de la oracin: No es lo mismo decir: Su decisin fue: No ir. (negacin) Que decir: Su decisin fue: No, ir. (reafirmacin) No es lo mismo decir: Mara corre rpido. (enunciado) Que decir: Mara, corre, rpido! (mandato) No es lo mismo decir: Mi mam estuvo con Rosa y Raquel, y tus abuelos llegaron despus. Que decir: Mi mam estuvo con Rosa, y Raquel y tus abuelos llegaron despus. No es lo mismo decir: No me rindo. (enunciado positivo) Que decir: No, me rindo. (enunciado negativo) No es lo mismo decir: Mara, Luisa Fernanda es tu hermana? (interrogacin, duda) Que decir: Mara Luisa Fernanda es tu hermana. (enunciado, explicacin)

REFERENCIAS

! Chvez, C. Len, A. (2008). La biblia de la gramtica. Mxico D.F.: Editoirial Letrarte, S.A. Lezama, E. Lpez, P. (2006). Cmo redactar correctamente. San Juan, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. Paizy, G. (2011). Habla y redacta... EN BUEN ESPAOL. San Juan, Puerto Rico: Edicin Talleres Progresa.

Preparado por Heidee Roln y Yashira Mojica Programa de Apoyo al Estudiante

You might also like