You are on page 1of 7

Dar ejemplos de aplicacin en su trabajo de investigacin para los siguientes trminos: ENFOQUE HOLSTICO La holstica es aquello perteneciente al holismo,

, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. El enfoque holstico o globalizador es la forma integral de observar un acontecimiento, fenmeno o situacin, donde se observa y evala desde diversos parmetros. El holismo es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. Como adjetivo, holstica significa una concepcin basada en la integracin total frente a un concepto o situacin. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristteles en su metafsica. El todo es mayor que la suma de sus partes. Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera va o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es ms grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de stas. Ejemplo: El problema de la escasez no solamente esta limitada a una cantidad determinada de factores (trabajo, capital y tierra), sino que tambin deben tomarse en cuenta las necesidades insatisfechas de la sociedad y todas las influencias que hay sobre ella.

HEURSTICA La Heurstica es la estrategia sistmica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para s mismo y sus propsitos.

Esta capacidad es una caracterstica inherente a los seres humanos, ya que a travs de esta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas. Ejemplo:

PROSPECTIVA

Etimolgicamente prospectiva viene de la palabra prospectus, que significa mirar hacia adelante. La prospectiva como disciplina intelectual surge en Francia, por iniciativa de uno de sus creadores, Gastn BERGER, en 1957 (1). Esencialmente nos permite visualizar el futuro y actuar en el presente. La prospectiva no pretende adivinar la ocurrencia de un hecho (ptimo o psimo) sino que busca reducir notablemente la incertidumbre en torno a su ocurrencia, con sus potentes faros anticipatorios iluminado con ello las acciones que se deben tomar en el presente. La prospectiva, por lo tanto, no slo pretende conocer el futuro de manera anticipada sino, fundamentalmente, disearlo y construirlo colectivamente en forma participativa. Adems, la prospectiva no concibe el futuro como realidad nica, sino como realidad mltiple; considerando que existen futuribles o futuros posibles, tal como lo planteara Bertrand DE JOUVENEL. (2)
(1)GODET, Michael. De La Anticipacin A La Accin. Manual De Prospectiva Estratgica. 1998. (2) DE JOUVENEL., Bertrand. El Arte De Prever El Futuro Poltico. Rialp, Madrid, 1966.

Autor: T. TIto A. Hernandez T - Atralntic International University - Honolulo, Hawai- 2006

AUTOPOIESIS Es la manera de existir de un sistema viviente y su manera de ser una entidad autnoma. Como tal los sistemas vivientes viven tanto como conserven su organizacin, y todos sus cambios estructurales ocurren con la conservacin de su adaptacin al medio en el cual ellos existen. El concepto de Autopoiesis sirve para explicar la conservacin y el cambio de la identidad de los sistemas sociales conservando su autonoma, constituida por una forma de auto-organizarse en congruencia con la diversidad de acciones y aspiraciones de los individuos.

UNA MIRADA DESDE LAS INTERACCIONES DE LOS SISTEMAS SOCIALES Impulsada por Luhmann. Plantea que se individualiza un sistema autopitico en todos los casos en los que se est en la posibilidad de individualizar un modo especfico de operacin. Las operaciones de un sistema social son las comunicaciones que se reproducen con base en otras comunicaciones reproduciendo de esta manera la unidad del sistema.

CIBERNTICA La palabra ciberntica proviene del griego y significa "arte de pilotar un navo", aunque Platn la utiliz en La Repblica con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de control y de comunicacin en los Sistemas Complejos: organismos vivos, mquinas y organizaciones. Especial atencin se presta a la retroalimentacin y sus conceptos derivados. Stafford Beer, filsofo de la teora organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que deba ser considerado como el padre de la ciberntica de gestin, define a la ciberntica como "la ciencia de la organizacin efectiva". Segn el Profesor Dr. Stafford Beer, "la ciberntica estudia los flujos de informacin que rodean un sistema, y la forma en que esta informacin es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: Ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La ciberntica es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la fsica como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo tambin mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas." En una reflexin muy potica dada por Gordon Pask la ciberntica es "la ciencia de las metforas a ser defendidas." Mucha gente asocia la ciberntica con la robtica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado al trmino en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentacin.

POSIBLES PREGUNTAS EN EXPOSICION DE ESTE TRABAJO APLICADO Cmo se aplicado el enfoque holstico en su proyecto? Segn tu proyecto como has utilizado la prospectiva explicar? Segn tu proyecto como se puede utilizar la Autopoiesis? RETROALIMENTACIN En la teora de sistemas, en ciberntica y en la teora de control, entre otras disciplinas, la retroalimentacin o realimentacin es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento. La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. La retroalimentacin permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correccin con base en la informacin retroalimentada. En numerosos espacios tecnolgicos, algunos de uso cotidiano, el funcionamiento depende del sistema de retroalimentacin ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos. La conexin a internet, por ejemplo, adems de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte tcnico y fsico a travs del cual se envan y reciben datos de diverso tipo. La modificacin depende de la diferencia entre el estado actual y el estado tomado como referencia.

RETROALIMENTACIN POSITIVA Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin (Mayurama. 1963). RETROALIMENTACIN NEGATIVA Este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). EQUILIBRIO Los estados de equilibrios sistemicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencion del equilibrio en sistemas abirtos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambien. Estos recursos pueden consistir en flujos energeticos, materiales o informativos.

You might also like