You are on page 1of 10

RESUMEN DE TEMA III.

ONDAS Y SONIDO Ondas mecnicas y sus partes Velocidad de una onda Interferencia y difraccin de ondas Ondas longitudinales y transversales Ondas audibles, ultrasnicas e infrasnicas El efecto Doppler Cualidades del sonido y velocidad en los diferentes medios

ONDAS MECANICAS Y SUS PARTES Las ondas son un fenmeno comn. Tenemos ondas de choque, ondas de agua, ondas de presin, etc. Este fenmeno fue investigado durante siglos, dando mayor importancia al fenmeno de la luz: Es la luz una onda o es corpuscular?

Como nota introductoria, pues este tema ser tratado en la OPTOCA, Isaac Newton utiliz sus conocimientos de las propiedades ondulatorias para reforzar su creencia de que la luz no poda ser una onda.

PROPAGACIN ONDULATORIA POR UN MEDIO MATERIAL

La fsica clsica considera dos modos o mecanismos de propagacin de la energa: mediante partculas o mediante ondas. Cuando una onda se propaga, entonces decimos que se produce un movimiento ondulatorio o que se propaga una onda, que transmite energa y cantidad de movimiento sin que se produzca un transporte del objeto que se encuentra sobre ella. En la figura siguiente se muestran dos tipos de propagacin de ondas: Las longitudinales y las transversales (ms adelante hablaremos de ellas).

ONDAS MECANICAS El mecanismo de propagacin ondulatoria se manifiesta en muchos procesos: al chapotear en el agua, al pulsar una cuerda tensa, al agitar el extremo de un resorte, cuando se produce un terremoto (ondas ssmicas), cuando se emite un sonido (ondas sonoras), etc. Las oscilaciones se generan en un punto de un medio material (llamado foco) y se transmiten por ese mismo medio (agua, aire, suelo terrestre, resorte elstico) Este tipo de ondas, que necesitan un medio material para propagarse, se llaman ondas mecnicas. Veamos con otra definicin: Se denominan ondas mecnicas aquellas que se desplazan a travs de un medio deformable o elstico, a diferencia de aquellas que no requieren de ningn medio para su propagacin. Formalmente podemos definir las ondas mecnicas como aquellas que viajan de un lugar a otro a travs de un medio material, originando una perturbacin temporal en este medio, sin que el medio a su vez se transporte de un lugar a otro. PARTES DE UNA ONDA La parte de una onda se entiende mejor si observamos las figuras que se muestran a continuacin.

Definiciones de las partes


Cresta: La cresta es el punto de mxima elongacin o mxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda ms separado de su posicin de reposo. Valle: Lo contrario a la cresta. Perodo ( ): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud ( ): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia ( ): Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado.

Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda ( ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin ( ): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio. Ciclo: es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta. Se mide en Herth. (un Hz es
una oscilacin por segundo).

Velocidad de propagacin ( ): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su perodo.

ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES

Longitudinales: Las ondas en las que la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin se denominan longitudinales. Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagndose en cualquier medio material (slido, lquido o gaseoso). Durante la propagacin de la onda, las molculas del medio oscilan en la direccin de propagacin.
3

Transversales: Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z. Las ondas electromagnticas son un caso especial de este tipo.

Ondas estacionarias: Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado, como, por ejemplo, una cuerda elstica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. Esta onda se llama estacionaria porque, a diferencia del resto de ondas, en las que se aprecia un avance de las crestas y los valles, no parece moverse.

PULSOS DE ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES

Pulso de Ondas: Un pulso es una perturbacin de corta duracin generada en el estado natural de un punto de un medio material Pulso longitudinal: Es cuando las vibraciones tienen lugar en la misma direccin en la que se propagan y decimos que se trata de un pulso de longitudinal. Ejemplo, las ondas sonaras Pulso Transversal: Es cuando las vibraciones tienen lugar en una direccin perpendicular a la de propagacin y decimos que se trata de un pulso de onda transversal.

Ejemplo de ambos pulsos (arriba el longitudinal y abajo el transversal)

VELOCIDAD DE UNA ONDA En fsica la velocidad de cualquier cuerpo o fenmeno se puede obtener a travs del cociente entre la distancia que se recorre y el tiempo necesario para recorrer dicha distancia. Matemticamente la velocidad (en trminos simples) se expresa como: v= d/t
4

La velocidad de una onda se puede calcular perfectamente a partir de la distancia que recorre y del tiempo que emplea, pero tambin es necesario poder calcular su velocidad a partir de los elementos que la componen, esto se logra gracias a la definicin del concepto de longitud de onda. Por definicin la longitud de onda es una distancia que recorre la onda en el transcurso de tiempo igual a su periodo

Si ya conocemos como obtener la velocidad de una onda a partir de su longitud de onda y de su periodo podemos relacionarla tambin con su frecuencia, esto recordando la relacin de inversa proporcionalidad entre periodo y frecuencia, que es:

Ahora podemos separar la ecuacin (1) de la siguiente manera:

Podemos ahora reemplazar la fraccin 1/t por f en la ecuacin (2) obteniendo la ecuacin:

Ahora tenemos tres diferentes ecuaciones para calcular la velocidad de propagacin de una onda, que son:

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS MECANICAS


Amortiguacin Cuando la onda se propaga en varias direcciones. Absorcin

Aunque una onda mecnica no sufra amortiguacin, s se producen normalmente prdidas de energa. Los medios no son perfectamente elsticos y debido a rozamientos, viscosidad y otros factores, la intensidad suele disminuir al alejarnos del foco porque parte de la energa emitida por l va siendo absorbida por el propio medio, por medios contiguos o por objetos interpuestos en el camino de avance de la onda. Este fenmeno se llama absorcin. Con la absorcin decae la intensidad del movimiento ondulatorio debido a que las molculas del medio tienen dificultad para reproducir y transmitir la vibracin. Parte de la energa ondulatoria se invierte en un movimiento desordenado de dichas molculas con lo que la energa de la onda se va transformando con mayor o menor rapidez en energa interna del objeto que est siendo atravesado por ella. Resonancia Algunas veces ocurre que un objeto interpuesto en el camino de propagacin de una onda se pone a vibrar al recibir energa del movimiento ondulatorio. La energa absorbida produce un movimiento de vibracin del objeto entero y se dice que ese objeto entra en resonancia con la onda. El fenmeno de la audicin est ntimamente relacionado con la resonancia. El odo tiene 4500 fibras de diferente longitud, preparadas para resonar con sonidos cuya frecuencia est comprendida entre 20000 y 20 Hz Reflexin La reflexin de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstculo grande, como una pared. Refraccin La refraccin de una onda consiste en el cambio de direccin que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio de direccin se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagacin que tiene la onda en ambos medios. Difraccin Al interponer en el camino de una onda plana una barrera con una abertura, las vibraciones procedentes de los puntos que estn a ambos lados de la abertura no pueden avanzar y detrs de la barrera slo se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. En consecuencia, los frentes de onda dejan de ser planos y adquieren una forma curvada o semicircular. Este fenmeno se llama difraccin. Interferencia

Se produce interferencia cuando dos ondas coinciden en un mismo punto del medio por el que se propagan. Las vibraciones se superponen y el estado de vibracin resultante del punto es la suma de los producidos por cada onda. Interferencia constructive o destructiva

ONDAS AUDIBLES, ULTRASONICAS E INFRASONICAS Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rpidamente. EL ESPECTRO AUDIBLE
6

Antes de iniciar este tema debemos definir lo que se conoce como: El espectro audible, tambin denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el odo humano. Un odo sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. Por encima estaran los ultrasonidos (Ondas acsticas de frecuencias superiores a los 20 kHz). El ultrasonido es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del umbral de audicin del odo humano (aproximadamente 20,000 Hz).

Por debajo, los infrasonidos (Ondas acsticas inferiores a los 20 Hz). Un infrasonido es una onda acstica u onda sonora cuya frecuencia est por debajo del espectro audible del odo humano (aproximadamente 20 Hz).

DEFINICION DE OCTAVAS El espectro audible en 11 secciones que denominamos octavas. El trmino de octava se toma de una escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relacin de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a ocho notas de una escala musical diatnica; o trece en una escala cromtica. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa ser: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo LA (octava siguiente) estar en 880 Hz. El valor mximo de las frecuencias de cada octava es el doble del de la anterior. 1. La primera y segunda octava (los tonos ms graves, 16 - 64 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del odo de cada persona. 2. La tercera y cuarta octava (tonos graves medios, 64 - 250 Hz). 3. La Quinta, Sexta y Sptima octava (tonos medios, 250 Hz 2.000 Hz). Contienen el tono fundamental y los primeros armnicos de la mayora de las fuentes sonoras. 4. La octava (tonos agudos, 2.000 Hz 4.096 Hz). Comprende el margen en que el odo humano tiene mayor sensibilidad. 5. La novena y dcima octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.097 a 16.000 Hz). Corresponden a un chirrido desagradable y por ello no se utilizan para hacer msica. 6. La undcima octava (los tonos ms agudos del espectro audible, 16.000 a 20.000 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del odo de cada persona.

La octava se puede dividir en valores ms pequeos, por ejemplo: la media octava (divide cada octava en dos) y el tercio de octava (cada intervalo de la octava se divide en tres partes). As pues, el espectro audible podemos subdividirlo en funcin de los tonos: 1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
7

2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y sptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). 3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres ltimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco ms de 16 kHz).

CUALIDADES DEL SONIDO Y VELOCIDAD EN DIFERENTES MEDIOS Definicin de Sonido El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de un medio elstico slido, lquido o gaseoso Las ondas sonoras son ondas mecnicas longitudinales. Su propagacin se produce gracias a la compresin y expansin del medio por el que se propagan. Un foco sonoro es algo que vibra y origina variaciones de presin que se propagan en un medio elstico. Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros odos a la escucha activa es la identificacin de las cualidades sonoras. Podemos distinguir cuatro cualidades: La altura o tono. Est determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta caracterstica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, ste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. Est determinado por la cantidad de energa de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibeles (dB). La duracin. Esta cualidad est relacionada con el tiempo de vibracin del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma meloda. Propagacin del sonido

Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto mayor es la velocidad de la propagacin del sonido. La propagacin del sonido est sujeta a algunos condicionales. As la transmisin de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibracin de las molculas es percibida como una onda sonora. En la propagacin en medios compresibles como el aire, la propagacin implica que en algunas zonas las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de distancias entre las molculas de aire es lo que produce el sonido. En fluidos altamente incompresibles como los lquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero se manifiesta en forma de ondas de presin. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partculas de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases. En el vaco no puede propagarse el sonido. Magnitudes fsicas del sonido Potencia acstica: Es la cantidad de energa radiada al medio en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La unidad en que se mide el vatio y su smbolo W. La potencia acstica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: la distribucin de dicha energa entre las diversas ondas componentes. Velocidad del sonido El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas o compresin de la materia. REVERBERANCIA La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo.

EL EFECTO DOPPLER Fue descubierto por Cristian Doppler (1803-1853), consiste en una variacin de la frecuencia y la longitud de onda recibidas respecto de la frecuencia y la longitud de onda emitidas, que es causada por el movimiento relativo entre el foco emisor de las ondas y el receptor.
9

El efecto Doppler aumenta al incrementarse la velocidad de propagacin del foco. Si dicha velocidad supera a la propia velocidad de propagacin de la onda por el medio, los frentes de onda se agolpan en la direccin hacia la que avanza el foco y adquieren un perfil especial. Se dice en este caso que se produce una onda de choque, porque el foco emisor "rompe" una barrera que forman en el medio los frentes de onda que l mismo emite.

10

You might also like