You are on page 1of 13

PowerPoint 2010 Modificar el diseo de las diapositivas

Contenido
CONTENIDO ...................................................................................................................................................................... 1 MODIFICAR EL DISEO DE LAS DIAPOSITIVAS ................................................................................................................... 2 DISEO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP ................................................................................................... 13

Modificar el diseo de las diapositivas


PowerPoint est diseado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Nos ayudar a controlar la apariencia de las diapositivas de cuatro formas: patrones, con plantillas de diseo, combinaciones de colores y diseos de diapositivas.

Patrones: El patrn de diapositivas controla el formato y la colocacin de los ttulos y el texto que escribimos en las diapositivas. Los patrones tambin incluyen elementos de fondo, como por ejemplo los grficos que deseamos que aparezcan en todas las diapositivas. Cualquier cambio realizado en el patrn de diapositivas se reflejar en todas las diapositivas. Si deseamos que la apariencia de una diapositiva individual sea diferente del patrn, debemos modificarla sin cambiar el patrn. PowerPoint 2010 usa diseos para definir el formato del contenido y la posicin de las diapositivas en la presentacin. Si no encontramos ningn diseo estndar que se ajuste a nuestras necesidades, podemos agregar un nuevo diseo como veremos ms adelante.

El patrn de diapositivas Controla algunas caractersticas de texto denominadas "texto del patrn" (el tipo, el tamao y el color de la fuente) y tambin algunos colores de fondo y efectos especiales, como las sombras y las vietas. Contiene marcadores de posicin de texto y marcadores de posicin para pies de pgina, como fecha, hora y nmero de diapositiva. Para realizar un cambio global en el aspecto de las diapositivas no es necesario modificar las diapositivas individualmente, simplemente realizamos el cambio en el patrn de diapositivas y, automticamente, PowerPoint actualizar el resto de las diapositivas y aplicar los cambios realizados a las diapositivas nuevas que agreguemos. Para cambiar el formato del texto, seleccionamos el texto del marcador de posicin y realizamos los cambios. Por ejemplo, si cambiamos el color del texto del marcador a azul, el texto de las diapositivas actuales y el de las nuevas cambiar automticamente a azul.

Para acceder a la vista patrn de diapositivas hacemos clic en el botn Patrn de diapositivas grupo Vistas de la presentacin de la ficha Vista.

del

Mientras realizamos las modificaciones en el patrn de diapositivas, podemos ver cmo quedara el diseo en la diapositiva en miniatura. En la imagen que de la derecha se muestra un nico patrn de diapositiva al que se le ha agregado el Tema Flujo y dos diseos diferentes asociados. Cuando activamos la vista Patrn de diapositivas, veremos que cada patrn de diapositivas tiene asociados varios diseos predeterminados. Lo ms probable es que no usemos todos los diseos provistos de manera que elegiremos entre los diseos disponibles aquellos diseos que nos sean ms adecuados para presentarla informacin. Podemos crear una presentacin que contenga uno o ms patrones de diapositivas, guardarla como archivo de plantilla de PowerPoint (.potx o .pot) y despus usarla para crear otras presentaciones. Para guardar un patrn de diapositiva como plantilla seguimos el siguiente procedimiento: 1. Hacemos clic en la ficha Archivo y, a continuacin, clic en Guardar como. 2. En el cuadro Nombre de archivo, escribimos un nombre de archivo o aceptamos el nombre de archivo sugerido. 3. En la lista Guardar como tipo, hacemos clic en Plantillas de PowerPoint y por ltimo clic en Guardar. 3

Para crear un patrn de diapositivas personalizado deberemos agregar los marcadores de posicin deseados,

para esto hacemos clic en la flecha del botn Insertar marcador del grupo Diseo de patrn de la ficha Patrn de diapositiva. Esta accin nos despliega la siguiente lista de donde podremos escoger entre los diferentes marcadores de posicin: En la imagen siguiente se muestran dos patrones de diapositivas tal como se veran en la vista Patrn de diapositivas. A cada patrn de diapositivas se le ha aplicado un tema diferente.

Una vez que hemos terminado, podemos presionar el botnCerrar vista Patrn la ficha Patrn de diapositivas, o simplemente cambiar de vista.

del grupo Cerrar de

Patrn de documentos Los documentos son una forma de organizar las diapositivas para ser impresas. Podemos configurar desde aqu la informacin del encabezado y pie de pgina, cambiar su tamao y darles el formato que deseamos para que aparezca en cada documento. Tambin podemos establecer la orientacin de la pgina y especificar el nmero de diapositivas que se van a imprimir por pgina.

Para acceder a esta vista hacemos clic en el botn Patrn de documentos presentacin de la ficha Vista.

del grupo Vistas de la

Los cambios que realice en un patrn de documentos tambin aparecern cuando imprima en la vista esquema.

Patrn de notas Tanto las pginas de notas como las de documentos tienen patrones en los que podemos agregar los elementos que deseamos que aparezcan en cada pgina. Por ejemplo, podemos crear objetos de dibujo, 5

imgenes o encabezados y pies de pgina que contengan la fecha y la hora, los nmeros de pgina y otros elementos. Tambin podemos trabajar en la pgina de notas de una diapositiva especfica.

Agregar estilo de fondo: Los estilos de fondo son variaciones de rellenos de fondo que se derivan de las combinaciones de los colores del tema y de las intensidades de fondo en el tema del documento. Cuando se cambian temas del documento, los estilos de fondo se actualizan para reflejar los nuevos colores del tema y los fondos. Si nicamente deseamos cambiar el fondo de la presentacin, debemos elegir un estilo de fondo diferente. Al cambiar los temas del documento, se cambia mucho ms que el fondo: se cambian tambin el conjunto de colores, las fuentes de los encabezados y del texto principal, los estilos de lnea y de relleno, y los efectos del tema. Los estilos de fondo se muestran en miniatura en la galera Estilos de fondo. Si colocamos el puntero del mouse sobre una miniatura de estilo de fondo, podemos obtener una vista previa del modo en que el estilo de fondo afectar a la presentacin. Si nos agrada el estilo de fondo hacemos clic en l para aplicarlo.

Para agregar un estilo de fondo a la presentacin hacemos clic en el botn Estilos de fondo del grupo Fondo de la ficha Diseo. Esta accin nos desplegar la siguiente lista desde donde elegiremos el estilo de fondo:

Si deseamos aplicar un estilo de fondo a determinadas diapositivas realizamos los siguientes pasos: 1. Seleccionamos las diapositivas haciendo clic en la primera, presionamos la tecla Ctrl. y la mantenemos presionada mientras hacemos clic en las otras. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Fondo hacemos clic en Estilos de fondo 3. Hacemos clic en el botn secundario del mouse en el estilo de fondo que deseamos. 4. Elegimos la opcin Aplicar a las diapositivas seleccionadas. .

Para reemplazar el estilo de fondo de las diapositivas seleccionadas y de cualquier otra diapositiva de la presentacin que utilice el mismo patrn de diapositivas hacemos clic en Aplicar a diapositivas coincidentes. Esta opcin est disponible slo si la presentacin contiene ms de un patrn de diapositiva. Desde la lista desplegable del botn Estilos de fondo podemos personalizar un estilo de fondo para la presentacin, para esto seleccionamos la opcin Formato de fondo.

Esta operacin nos mostrar el cuadro de dilogo Dar formato a fondo en donde podremos escoger un color o un Efecto de relleno para nuestro fondo. Este efecto de relleno puede ser: un degradado, una textura, una trama o una imagen.

Otra forma de acceder al cuadro de dilogo Dar formato a fondo es mediante el men emergente sobre la diapositiva.

Temas: En las versiones de PowerPoint anteriores a Microsoft Office PowerPoint 2007, para cambiar el aspecto de una presentacin, por ejemplo, el tipo y el tamao de las vietas, el diseo del fondo y los colores de relleno, y los tamaos y posiciones de los marcadores de posicin, se aplicaba una plantilla de diseo. En PowerPoint 2007 se aplica un Tema para lograr el mismo resultado. Podemos dar formato de manera fcil y rpida a una presentacin entera para proporcionarle un aspecto profesional y moderno aplicando un tema. Un tema es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos (incluidos efectos de lneas y relleno). Para aplicar un tema vamos a la ficha Diseo, en el grupo Temas y hacemos clic en el tema deseado.

Si hacemos clic en Ms veremos todos los temas disponibles. Si uno de los temas que deseamos utilizar no aparece en la lista podremos buscarlo en una ubicacin en nuestro equipo o en una red haciendo clic en Buscar temasde la lista del botn Ms

Podemos filtrar los temas para mostrar solamente algunos, para esto damos clic en el botn todos los temas en la que encontramos en la parte superior y desde ah aplicamos el filtro:

Tiene la opcin de aplicar un tema a todas las diapositivas, solamente a las diapositivas seleccionadas o a la diapositiva patrn, para esto haga clic con el botn secundario del mouse en el tema y elija la opcin que desee.

Podemos personalizar un tema cambiando los colores, las fuentes o los efectos de lnea y relleno utilizados.

Personalizar colores del tema Los colores de un tema contienen cuatro colores de texto y de fondo, seis colores de nfasis y dos colores para hipervnculos. Podemos elegir uno de los colores predeterminados de la lista del botn Colores del grupo Temas de la ficha Diseo.

Si ninguno de los colores de la lista nos agrada podremos crear uno nuevo seleccionando la opcin Crear nuevos colores del tema, veremos el siguiente cuadro de dilogo:

10

En el campo Nombre: asignamos un nombre para los colores del tema y presionamos el botn Guardar.
Si desea volver todos los elementos de color del tema a sus valores originales, haga clic en Restablecer antes de hacer clic en Guardar.

Personalizar fuentes del tema Las fuentes del tema contienen una fuente para los encabezados y una fuente para el cuerpo del texto. Podemos escoger una de las fuentes de la lista del botn Fuentes grupo Temas de la ficha Diseo. del

Si seleccionamos la opcin Crear nuevas fuentes del tema de la lista, estaremos en condiciones de elegir el tipo de texto desde el cuadro de dilogo correspondiente.

11

En Nombre: asignamos el nombre para la fuente y damos clic en el botn Guardar.

Efectos del tema Los efectos del tema son conjuntos de efectos de lnea y de relleno. En esta configuracin no podremos crear nuestro propio conjunto de efectos del tema, solamente podremos elegir el que deseamos utilizar en el tema. En la ficha Diseo, en el grupo Temas, hacemos clic en el botn Efectos siguiente lista: Podemos guardar todos los cambios que efectuamos en los colores, fuentes y efectos de lnea o relleno de un tema como un tema personalizado que podremos aplicar a otros documentos o presentaciones. Para esto desplegamos a la lista del botn Ms del grupo Temas de la ficha Diseo y seleccionamos la opcin Guardar tema actual. En el cuadro Nombre de archivo, escribimos un nombre adecuado para el tema y damos clic en Guardar. personalizado se guardar en la carpeta Temas del documento como un archivo .thmx y se agregar automticamente a la lista de temas personalizados. lo cual desplegar la

12

Diseo de Diapositivas en PowerPoint Web App


Desde el botn Cambiar tema del grupo Tema de la ficha Inicio, desplegamos una lista que nos permitir asignar un tema a la presentacin.

13

You might also like