You are on page 1of 8

1.- Que son las quemaduras?

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposicin de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias qumicas o la corriente elctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesin,

2.- Cuantos tipos de quemaduras existen? Las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado. Quemaduras de primer grado

Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazn y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producida por la prolongada exposicin a los rayos solares en la playa o la montaa, se le llama insolacin. En estos casos se recomienda aplicar fro sobre la parte afectada, colocando paitos o bolsas de hielo. Tambin se recomienda colocar una crema hidratante y consumir abundante agua para mantenerse hidratado. El ardor se va calmando poco a poco, la piel va perdiendo el color rojo y disminuye el escozor. Posteriormente la piel se oscurece y su superficie se va desprendiendo en numerosas y pequeas escamillas. Cuando la quemadura es por insolacin, se debe trasladar a la vctima a un lugar fresco y protegido del sol, aflojarle la ropa, aplicar compresas de agua fra en la cabeza y el cuerpo y hacer que ingiera agua. Si la vctima pierde el conocimiento, debe mantenerse en posicin horizontal con las piernas ms elevadas que el resto del cuerpo, se le debe proveer de atencin mdica inmediata. Si la quemadura es producida por calor, como por vapor de agua al abrir una olla de agua caliente del radiador de carro al abrirle la tapa, la regin afectada se debe cubrir con una gasa estril impregnada de una pomada o vaselina. Si la quemadura es muy extensa, debe vendarse para evitar el enfriamiento. Si la quemadura es producida por una sustancia qumica como el limpiador de hornos, se debe lavar la herida con abundante agua para neutralizar el efecto de la sustancia que produjo la quemadura. Si la quemadura fue producida por un cido, como los que se utilizan en el laboratorio, debe lavarse la herida con una solucin de bicarbonato de sodio y agua, luego debe buscarse asistencia mdica.

Quemaduras de segundo grado

En este tipo de quemaduras, adems del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. Cuando se rompen las ampollas eliminan un lquido claro quedando al descubierto la dermis, se deben tomar precauciones para impedir el contagio con grmenes y evitar una infeccin que empeorara el estado del paciente. Cuando las ampollas permanecen cerradas, deben limpiarse con alcohol para evitar una infeccin. Pero, si pasa el tiempo y no se rompen, deben romperse con mucho cuidado con un objeto como una aguja desinfectada y limpiar frecuentemente con alcohol o agua oxigenada la parte afectada, colocarle una pomada que contenga antibitico u otra que indique el mdico, y cubrirla con gasa o vendas. En este tipo de quemaduras, a pesar que la piel sufre lesiones se regenera completamente, quedando igual a la de las zonas no quemadas. Generalmente no quedan marcas de la quemadura sufrida. Al tratar este tipo de quemaduras se procede de la siguiente manera: Retirar las prendas de vestir que estn cubriendo las quemaduras, pero sin desprender las partes que estn adheridas. Colocar sobre el rea afectada una gasa impregnada de una solucin de bicarbonato de sodio y agua. Nunca debe usarse algodn, ya que pueden quedar partes de l en la herida y se puede infectar. Suministrar medio vaso de agua cada 15 minutos. Acostar a la persona con la cabeza ms elevada que el cuerpo y cubrirlo para evitar enfriamiento. Trasladarlo a un hospital o al centro de salud ms cercano.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemaduras es la ms grave, ya que lesiona permanentemente los tejidos superficiales y profundos, pudiendo llegar al hueso y producir la carbonizacin de un miembro o de todo el cuerpo. El tejido quemado degenera a causa de la violenta deshidratacin. Las cicatrices pueden provocar deformaciones y daar los tejidos adyacentes, limitan los movimientos y pueden ocasionar el cncer de la piel.

Para curar una quemadura de tercer grado y hacer que desaparezcan las cicatrices, se requiere eliminar una parte del tejido afectado y realizar injertos de piel, tomada de otras regiones del

cuerpo. Cuando las quemaduras se han producido en una extremidad y afecta una zona de flexin, como la parte posterior de la rodilla, es aconsejable fijar de nuevo el tejido y mantener la extremidad en flexin. Cuando sucede este tipo de quemaduras, como precaucin debe aplicarse la inyeccin antitetnica. Como se observa las quemaduras de tercer grado slo puede ser atendida por un mdico, las medidas de primeros auxilios consisten en trasladar a la vctima con prontitud para que sea atendida por un especialista.

3.- Cules seran las causas de contraer quemaduras? Causas

Las quemaduras puede ocasionarse por:

Calor o fuego (quemaduras termales) Alimentos o bebidas calientes tal como agua, t o caf hirviendo Aceite o grasa caliente Agua del grifo caliente Calor directo como estufas, calentadores o rizadores Fuego directo Lquidos flamables como gasolina Fuegos artificiales Sustancias qumicas (quemadura qumica), cidos o bases fuertes como: Productos de limpieza Lquidos de batera Qumicos de piscina Limpiadores de drenaje Luz solar (quemadura de sol)

Electricidad (quemadura elctrica) Cables elctricos daados Salidas elctricas Cables de alto voltaje Relmpagos Radiacin (quemadura de radiacin) Radiacin nuclear Rayos X Radioterapia para el tratamiento de cncer Camas de bronceado

4.- Cmo evitaramos quemaduras en el mbito del hogar? Seguridad contra incendios Prevenga las quemaduras previniendo los incendios en su casa. Est preparado y sepa qu hacer si alguna vez ocurre un incendio. Aqu hay algunos consejos de seguridad contra incendios para su casa: Coloque alarmas contra incendio en su casa. Revselas mensualmente. Si funcionan con bateras pngales bateras nuevas cada seis (6) meses. Piense en cmo saldra de su casa durante una emergencia por incendio. Haga un plan de escape para su familia y practique simulacros de incendio en su casa. Designe un lugar de encuentro fuera de la casa en caso de que haya un incendio. Haga que un electricista profesional le revise el cableado de su casa por lo menos una vez cada diez (10) aos. Haga que un profesional inspeccione y limpie su estufa a lea y su chimenea una vez al ao. Aprenda cmo y cundo usar un extintor para incendios. Tenga uno o ms en su casa.

5.- Cmo se evitaran los incendios forestales?

1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las reas recreativas habilitadas a tal efecto). En la poca de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequea que sea, puede dar lugar a un desastre.

2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustin, ni tampoco papeles, plsticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial. 4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrcolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (ariznicas, cipreses, etc.), y que no construyan barbacoas en los lmites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los das de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboracin de un plan de autodefensa (instalacin de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaos despejados de vehculos y de vegetacin, construccin de depsitos de agua, etc.). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonndolos junto a la vivienda o quemndolos. 5.- En pocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vas de comunicacin, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compaa de mayores y nios, procura no salirte de los circuitos sealizados. 6.- Comunica a las autoridades pblicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o prximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparicin de incendios forestales. 7.- No pretendas llegar en coche o vehculo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podra provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehculo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral. 8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, telfono de emergencia, o al 062 telfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino ms adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, adems, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y ms desprovistas de vegetacin; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la direccin del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la direccin del viento. 10.- Las personas que participan en labores de extincin no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las rdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades pblicas para colaborar en la extincin de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.

6.- Cuales seran los primeros auxilios que aplicaran en caso de quemaduras? Antes de administrar los primeros auxilios, evale la extensin de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte ms seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trtela como si fuera una quemadura grave. Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda mdica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atencin mdica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrizacin, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves. Los nios menores de 4 aos y los adultos de ms de 60 aos tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves. Es toda lesin producida por el calor en cualquiera de sus formas. Los factores que determinan la gravedad de una quemadura son: * Profundidad: condiciona la cicatrizacin. * Extensin: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada. * Localizacin: cara, manos, orificios naturales, genitales, etc. * Edad: nios y ancianos. * Riesgos de infeccin: se produce siempre por la prdida de la piel. Segn la profundidad se clasifican en tres grados: Primer grado o eritema: es el enrojecimiento de la piel. Afecta a la epidermis.

Segundo grado: afecta a la epidermis y dermis. Aparecen ampollas que contienen plasma en su interior. Tercer grado: afecta a la hipodermis, dermis y epidermis y pueden afectar a msculos, nervios, vasos sanguneos, etc. Se caracteriza por una escara de color negruzco o castao oscuro. No son dolorosas, por la destruccin de las terminaciones nerviosas del dolor. Por su extensin puede existir gravedad: Una forma rpida de calcular la superficie quemada, consiste en utilizar como unidad de medida la palma de la mano de la vctima, que equivale al 1% de su superficie corporal. Consideraremos grave a toda aquella quemadura que afecte a ms del 1% de la superficie corporal, excepto si es de primer grado. Qu debo hacer? Primer grado * Lavar con agua fra y jabn. * Colocar compresas de agua fra. Segundo Grado * Lavar con agua hervida, fra y jabn. * No reventar ampollas, llamar a una ambulancia o llevarlo a un centro asistencial si la extensin es mayor que la palma de la mano. Tercer Grado * Lavar con agua hervida fra. * Cubrir con gasa. * Llamar a su servicio de Emergencias Mdicas o llevar a un centro asistencial. Precauciones * Si la quemadura es grave y cerca de las manos o brazos, retirar los anillos, relojes, pulseras, etc. * Si la persona est ardiendo, impedir que corra. Apagar las llamas cubrindola con una manta o similar, o hacindola rodar en el suelo. * Nunca arranque la ropa que est pegada a la piel. * NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Maturn_Edo_Monagas Trayecto Inicial

Profesor(a):

Integrante: Aaron Ontiveros

You might also like