You are on page 1of 31

Sede Central Valencia Tecnologa Automotriz

ELABORACIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A UNIDADES DEL CUERPO DE BOMBEROS SEDE CENTRAL VALENCIA

Julio de 2013

Sede Central Valencia Tecnologa Automotriz

ELABORACIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A UNIDADES DEL CUERPO DE BOMBEROS SEDE CENTRAL VALENCIA

Julio de 2013

ELABORACIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A UNIDADES DEL CUERPO DE BOMBEROS SEDE CENTRAL VALENCIA

RESUMEN
La empresa Autoservicios Grand Prix, C.A, fundada el diecisiete de marzo de 2010. Inicialmente la empresa se orienta al servicio de mejoramiento esttico y necesidades de seguridad a vehculos comerciales, posteriormente se incorpora la comercializacin de repuestos y accesorios debido a la demanda existente. La pasanta se realizo en el rea de almacn, donde se realiza la Mejora en el Sistema de Control de Inventario de Repuestos, para la eficiencia en el Control de existencia, almacenaje, identificacin y despacho de los productos comercializados. En el departamento de almacn donde se realizo la pasanta se pudo observar los problemas existentes, presentando diversas anomalas en cuanto a la identificacin y ubicacin de los productos, falta de controles y prdida de tiempo en la bsqueda de los mismos. Por la situacin presentada se planteo el siguiente objetivo general: Elaborar una propuesta de Mejora en el Sistema de Control de Inventario de Repuestos y Accesorios de la Empresa Autoservicios Grand Prix, C.A., para lograr eficiencia en el Control de existencia, almacenaje, identificacin y despacho de los productos comercializados, a travs del mtodo de observacin directa y entrevistas al personal para optimizar la gestin de almacn. El informe realizado en el rea de almacn es de campo y se utilizaron para la recoleccin de datos la observacin y entrevista, donde se desarrollaron los objetivos especficos. Se puede destacar que la principal causa de los inconvenientes encontrados en el almacn fue la desorganizacin de los estantes, la falta de identificacin y falta de un sistema confiable de control. La evaluacin general demostr que las diferencias de inventario entre el fsico y el papel era de un dieciocho por ciento (18%). De igual manera se toma en cuenta que una vez efectuado la mejora del almacn se ubican ms fcilmente los productos y no se encuentran diferencias notables de inventario. Palabras claves: inventario, ubicacin, almacn, organizacin.

NDICE

INTRODUCCIN

CAPTULO I

COMUNIDAD

Nombre de la comunidad. ...... 07 Fecha de inicio. .. 07 Fecha de culminacin. 07 Duracin. 07

Resea histrica. .... 07 Diagnstico de la comunidad. 08 Ubicacin geogrfica. 10 Lmites geogrficos. 10 Poblacin general. 11 Beneficios directos e indirectos. 11 Estructura organizativa del consejo comunal. .... 11 Matriz FODA. ........ 12 Problemtica o fortaleza atendida. ..... 12

CAPTULO II

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema. .. 13 Causas y consecuencias. 13 Justificacin. .. 14

Objetivos. ... 14 Objetivo general. 14 Objetivos especficos. 14 Cronograma de actividades. ... 15 Recursos. 16 Relacin del proyecto con el Plan de desarrollo econmico y social de la nacin. ... 16

CAPTULO III

METODOLOGIA

Tipo de proyecto. ... 17 Tipo de investigacin. 17 Poblacin y muestra. .. 18 Tcnicas e instrumentos de recoleccin. .... 19 Presentacin de los resultados. .. 20 Anlisis de resultados. .. 23 Impacto generado. .. 26

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INDICE DE ANEXOS

INDICE DE ANEXOS

ANEXOS

A. Plano del municipio. ......... 30

B. Croquis ...... 32

C. Cuerpo de Bomberos Sede Central Valencia. ...... 34

E. Carta de autorizaciones. .... 36

F. Control de visitas a la comunidad....... 38

G.- Control de las actividades de los prestadores de servicio comunitario. ...... 59

H.- Planilla de comentarios del representante comunitario. ...... 65

I.- Fotos. ... 67

INTRODUCCIN

La manera en como el ser humano se desenvuelve y desarrolla en la sociedad es principalmente gracias a los valores y principios que son forjados en l desde su edad ms temprana, permitindole expresar y defender sus concepciones e ideales dentro de sus grupos sociales y en general dentro de la sociedad, de esta manera para que los estudiantes de educacin superior puedan llevar a cabo correctamente la prctica del Servicio Comunitario es necesario profundizar el significado y la definicin de los valores y principios ms importantes a tomar en cuenta dentro del abordaje comunitario.

En este sentido, los alumnos prestadores del servicio comunitario seleccionamos la elaboracin de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a unidades vehiculares del cuerpo de Bomberos Sede Central Valencia.

De esta forma, en el informe a continuacin se describen los detalles del proyecto y la forma de elaboracin del mismo, el cual est conformado de la siguiente forma. El captulo I, la comunidad en la cual desarrollamos el proyecto, el captulo II, del problema planteado incluyendo los objetivos generales y especficos, captulo III, la metodologa, tipo de proyecto, tipo de investigacin, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos de recoleccin y anlisis de los resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para las futuras experiencias en esta rea.

CAPTULO I

COMUNIDAD

Nombre de la comunidad: Consejo Comunal Bolivariana La Quizanda, Cuerpo de Bomberos de Valencia, Estacin Central, Valencia, Estado Carabobo.

Fecha de Inicio: 17 de mayo de 2013 Fecha de culminacin del proyecto: 13 de julio de 2013 Duracin: 198 horas

Resea Histrica

Valencia fue fundada para sustituir a Nuestra Seora de la Concepcin de la Borburata, el primer asiento del centro de Venezuela, fundado por Juan de Villegas el 24 de febrero de 1548, 2 meses despus de haber descubierto ste el lago de los Tacariguas, el 24 de diciembre de 1547.

Se estableci que Valencia limitaba por el norte con el Mar de las Antillas, por el este con Caracas, por el sur con Villa de San Luis de Cura (hoy Villa de Cura), y por el oeste con San Carlos y Nirgua.

La primera fue Nuestra Seora de la Concepcin de Borburata. Su nombre original fue el de la Nueva Valencia del Rey, su primera patrona fue Santa rsula, despus Nuestra Seora da la Asuncin y por ltimo Nuestra Seora del Socorro. Contribuy en forma decisiva a la fundacin de Caracas, hecha por el capitn Diego de Lozada, doce aos despus que Valencia.

Valencia ha sido siempre un centro de opinin y es la nica que le ha disputado a Caracas su funcin capitalina. Fue capital de la Repblica en tres oportunidades, en 1812 cuando presida la primera Repblica don Cristbal Mendoza; en 1830, cuando se disolvi la Gran Colombia, y en 1858 cuando cay la dinasta de los Monagas. Por eso ha dicho Jos Rafael Pocaterra: "Madre eres, t pariste a Venezuela". Aqu se discuti y aprob nuestra primera Constitucin, en 1830, y tambin otra de las ms importantes: la de 1858.

Durante la guerra de Independencia Valencia fue teatro de grandes acontecimientos que culminaron con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y seis das despus se cre aqu el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 del mismo mes.

Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en nuestro Colegio Nacional de Primera Categora. Despus ha tenido primero la Universidad de Valencia y despus la Universidad de Carabobo, adems de otros institutos de educacin superior, de reciente creacin, igualmente de nivel universitario.

Ha producido hombres valiosos en las letras, en la poltica, en las ciencias, en el arte. Se pueden mencionar algunos de ellos: Miguel Jos Sanz, Miguel Pea, Rafael Arvelo, Julin Viso, Francisco y Santiago Gonzlez Guinn, Jos Rafael Pocaterra, Arturo Michelena, Andrs Prez Mujica, Enrique Bernardo Nez, Enrique Tejera y tantos otros.

Diagnostico de la Comunidad

Valencia, la capital del estado Carabobo, est situada a unos 150 kilmetros al oeste de Caracas, es una ciudad industrial. El centro de la ciudad tiene edificios de

gran belleza y que han sido restaurados recientemente, como es el caso del capitolio, sede del gobierno regional.

Cuenta con interesantes museos que recogen su pasado histrico. La casa Pez, por ejemplo, tiene en sus paredes grabados de varias batallas de la independencia en donde particip Jos Antonio Pez. La casa de los Celis recoge la arquitectura de una casa en la poca colonial. La casa de la Estrella, fue primero el hospital San Antonio de Padua y posteriormente sirvi de sede al Colegio nacional de Carabobo. Hoy en da es una interesante casa-museo.

Posee numerosos parques. En primer lugar, podemos mencionar el parque Pealver, utilizado por los valencianos para trotar y pasear por sus linderos. Este parque tambin tiene un lugar para que los jvenes aprendan sobre las seales de trnsito.

La Parroquia Urbana Rafael Urdaneta cuenta con buenos accesos a la Autopista Regional del Centro (Caracas - Valencia) y hacia la Autopista Valencia - Campo Carabobo hacia la zona industrial y hacia algunos centro poblados. Posee el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, desde donde salen vuelos al resto del pas, y a otras partes del mundo. Sus avenidas principales son: Avenida Industrial, Avenida Henry Ford, Avenida Luis Ernesto Branger, entre otras.

Existe una gran variedad de pequeos centros asistenciales privados de distintos tipos as como algunos CDI pblicos, igualmente cuenta con el Ambulatorio Bucaral (Ambulatorio urbano tipo II); Ambulatorio La Isabelica (Ambulatorio urbano tipo III); Ambulatorio Las Palmitas (Ambulatorio urbano tipo I); Ambulatorio "DR. Pastor Oropeza" Paso Real (Ambulatorio rural tipo I). Igualmente cuenta con algunos servicios de clnicas privadas.

10

En Zona Industrial Municipal Norte, Av. Ernesto L. Branger se encuentra el cuerpo de Bombero de Valencia, que fue fundado el 24 de julio de 1950 por iniciativa de la cmara de comercio precedida por Waldemar Carrillo Rojas y un comit integrado por representantes del club de Leones y Rotary Club Internacional, con aportes del ejecutivo del estado por parte del gobernador Ramn Ruz Miranda y del Consejo Municipal en su Presidente Eduardo Celis Saune, siendo primer comandante y segundo comandante el Sgto. 1ro Rafael Anselmo Mjica Muos y el cabo 2do Jos Asuncin Marques respectivamente.

El Cuerpo de Bombero de Valencia a partir del ao 1989 comienza a sufrir una de las ms importantes crisis de su historia, el parque automotor comienza a deteriorarse, se cierra la apertura a las preparaciones socioeconmica del Bombero y comienza la desercin de los profesionales Bomberiles al sector privado, crisis que se mantiene hasta la fecha.

Ubicacin Geogrfica Estado: Carabobo Municipio: Valencia Parroquia: Rafael Urdaneta Sector: Zona Industrial Municipal Norte

Lmites Geogrficos Norte: Con el Municipio Puerto Cabello Sur: Con el Estado Cojedes Este: Con el Municipio Bejuma Oeste: Con el Municipio Guacara y el Lago de Valencia

11

Poblacin General

La ciudad posee una poblacin estimada para el 2012 de 2.527.267 de habitantes, slo en la ciudad, mientras que toda el rea metropolitana posee una poblacin estimada de casi 3.000.000 de habitantes

Beneficios Directos e indirectos

Como beneficio directo se encuentra el cuerpo de bomberos de Valencia al cual se le realiz mantenimiento preventivo y correctivo a varias unidades del mismo.

Los beneficios indirectos es toda la poblacin de la ciudad de Valencia que puede contar con la atencin y servicios de los bomberos que cuentan con unidades operativos para poder cumplir con su labor.

Estructura Organizativa del Consejo Comunal

Gerardo Monsalve Ana Moreno Simn Gallardo

Comit de Educacin Unidad Contralora Comit de Informacin

0426-8493171 0426-5435682 0412-1438184

12

Cuadro No. 1: Matriz FODA

Debilidades Vehculos no operativos por falta de mantenimiento. Adquirir

Oportunidades conocimientos del rea

tcnica automotriz Poner en prctica los conocimientos terico prcticos adquiridos Contribuir con la comunidad en el mejoramiento de las unidades

vehiculares de la Polica.

Fortalezas Disponibilidad econmicos. de

Amenazas recursos Poco tiempo disponible para realizar el mantenimiento.

Disponibilidad del personal tcnico para realizar el mantenimiento.

Problemtica o fortaleza atendida.

Mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades del Cuerpo de Bomberos de Valencia

13

CAPITULO II

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El problema encontrado en los bomberos de Valencia es el dao encontrado en varias unidades vehiculares, lo que afecta enormemente la gran labor de ayuda que presta la institucin. En el Cuerpo de Bomberos de Valencia lugar donde se realiz el servicio comunitario hay vehculos inoperativos debido a que no se le realiza mantenimiento preventivo y correctivo a tiempo. Se seleccionaron doce vehculos de los que se encontraban en los bomberos para realizarle mantenimiento a las fallas encontradas entre las cuales se encontraban mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de frenos, direccin, suspensin, lubricacin y entonacin.

Causas y Consecuencias

Las principales causas al problema encontrado es la falta de mantenimiento a las distintas unidades del cuerpo de bombero, debido a que sus recursos son limitados muchas veces no cuentan con el personal o los materiales para realizar los arreglos necesarios a las unidades que poseen.

Esto trae como consecuencia que el cuerpo de bomberos tenga limitada el cumplimiento de sus funciones por no contar con vehculos en ptimas condiciones.

14

Justificacin.

El cuerpo de bomberos de Valencia cumple una excelente labor a la comunidad prestando un servicio de asistencia tanto en incendios, accidentes de trnsito, rescate entre otras actividades. Para ello cuenta con una serie de unidades vehiculares que les facilita el traslado a los lugares donde son requeridos, sin embargo dichas unidades no se encuentran en optimas condiciones para desempaar sus labores, por lo anteriormente expuesto se decide realizar la labor se servicios comunitario en esta institucin y gracias al mantenimiento tanto preventivo con correctivo contar con vehculos operativos para realizar sus labores.

Objetivo General.

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a doce unidades del cuerpo de bomberos de valencia, para optimizar las condiciones de operacin de los vehculos.

Objetivos Especficos

Diagnosticar las necesidades de mantenimiento a los vehculos seleccionados en los sistemas de direccin, suspensin y lubricacin, mediante la aplicacin del mtodo de observacin directa para la identificacin de fallas mecnicas.

Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo mediante el reemplazo de piezas de los distintos sistemas de los vehculos seleccionados para corregir los daos ocasionados por el desgaste.

Revisar el buen funcionamiento de las reparaciones realizadas a los vehculos y comprobar su buen estado de funcionamiento.

15

Cuadro No. 2: Cronograma de actividades


Mayo Actividad Reunin con el departamento de transporte de los bomberos Limpieza y orden del taller y almacn de repuestos Reunin con el coordinador de transporte de la comunidad Diagnostico y mantenimiento preventivo Taller inductivo por parte de los bomberos para trabajar en el taller Reunin con el coordinador de transporte de la comunidad Limpieza y organizacin de herramientas del rea del taller Revisin y diagnostico de fallas de vehculos Taller inductivo por parte de los bomberos para trabajar en el taller Diagnostico y mantenimiento preventivo Servicio preventivo a las unidades e Inst. butaca a unidad Pegaso Mnatenimiento y organizacin al almacn externo Mnatenimiento y organizacin al almacn interno Organizacin y clasificacin de repuestos en almacn interno Diagnostico y Mantenimiento preventivo a unidades Mantenimiento preventivo y correctivo a ambulancias Revisin y diagnostico a unidades Revisin preventiva a unidades, elaboracin de formatos de control Diagnostico y mantenimiento a unidades Revisin, diagnostico y mantenimiento correctivo a unidad Organizacin e inventario de herramientas del almacn Junio Julio del 13 del 20 del 27 del 03 del 10 del 17 del 24 del 01 del 08 al 19 al 26 al 02 al 09 al 16 al 23 al 30 al 07 al 14

16

Recursos (Material, humano, financiero) Herramientas Gato hidrulico y soportes metlicos (burros) Suncho Juego de dados con rache Juego de destornilladores planos y de estra Alicates varios Medidor de aire de cauchos Llave de cruz Galgas

Materiales Aceite de motor, direccin, diferencial, transmisin y caja Liquido de frenos Filtros de: aceite, aire, gasolina, agua Bujas y cables de buja Correa multifuncional Pastillas y bandas para frenos Kit para cajetn de la direccin Amortiguadores, base de amortiguador Rotula, terminales, meseta, base de meseta Pintura, brocha

Relacin del proyecto con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 2013.

Este proyecto tiene relacin en las actitudes que deben tener las personas hacia la comunidad, donde debe existir cooperacin, comunicacin, lealtad, respeto a la persona, calidad, compromiso con la sociedad, mentalidad positiva, solidaridad, profesionalismo y justicia

17

El xito del Plan de de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20072013, est en la estrategias dirigidas a transformar la sociedad material y espiritualmente. Y es que, si como nacin no existen bases ticas y morales slidas, sera cuesta arriba lograr la suprema felicidad social, ya que para cada individuo el concepto de felicidad suprema estara basado en necesidades personales y no de nacin. En el enfoque del Plan se habla de la necesaria superacin positiva de: la pobreza material, pobreza espiritual y satisfacer necesidades primarias. Suprema felicidad de nacin, no individual; ese debe ser el reto a corto plazo.

La satisfaccin de las necesidades sociales est vinculada con el sistema de produccin-distribucin de bienes y servicios, porque slo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccin de la riqueza social segn sus capacidades, y con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

El Servicio Comunitario constituye una valiosa oportunidad para el estudiante de relacionarse con su entorno y conocer su problemtica; generando alternativas de solucin en base al aprendizaje obtenido durante toda la carrera, formndose como un ciudadano responsable socialmente. El compromiso social, de la labor educativa debe guiar la accin, con el fin de transformar las instituciones y comunidades verdaderamente democrticas, para lo cual stas deben estar inmersas en su contexto inmediato y ser actores para el cambio desde una perspectiva de ciudadana social, vinculada necesariamente a una perspectiva participativa inclusiva, como epicentro de una construccin de la convivencia comunitaria.

18

CAPITULO III

METODOLOGIA

Tipo de Proyecto

El proyecto realizado es de ndole social, debido a que responde a las necesidades de la comunidad de Valencia, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin los planes de desarrollo municipales en el rea, est orientado a la parte de atencin a la comunidad mediante la excelente labor de ayuda que realizan los bomberos de Valencia, ofrecindoles un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades vehiculares seleccionadas. Consideramos que tener un vehculo en ptimas condiciones va a permitir a los bomberos desarrollar una mejor labor en las reas de su competencia lo que permite un mejor desarrollo de nuestra comunidad. Segn Prez Serrano (2000) la metodologa desempea un papel en el desarrollo de cualquier proyecto social, pues casi siempre los resultados finales tienen condicionados por el proceso del mtodo y el modo como se han obtenido estos datos

Tipo de investigacin

El enfoque que se va dar a la investigacin se realizar desde el punto de vista cualitativo, por lo que usar:

La investigacin accin es el mtodo en el que el investigador tiene un doble rol el de investigador y el de participante, en su accin combina el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado (prctica).

19

Bernal C. (2000), seala que la investigacin accin participativa (IAP), la teora y el proceso de conocimiento son esencialmente, una interaccin y transformacin reciproca de la concepcin del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad. (p.59).

Se determin que este tipo de investigacin rene las caractersticas como son: El problema sali de los propios actores sociales. Los investigadores trabajaron conjuntamente con los participantes.

Desde la ptica de la Investigacin accin - participativa, la poblacin es el agente principal de cualquier transformacin social y de su activa colaboracin depender el cambio efectivo de la situacin que vive. Por tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del inters de la propia poblacin, colectivo o grupo de personas y no del mero inters personal de los investigadores.

En consecuencia, se partir de la propia experiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta metodologa se trata de entender ms y mejor la realidad, de investigar para mejorar la accin y de utilizar la investigacin como medio de movilizacin social. Como herramienta o instrumento para generar tejido social ha sido ampliamente desarrollada por T. RodrguezVillasante y colaboradores, a travs del Mtodo de anlisis de redes y conjuntos de accin.

Poblacin y muestra.

Segn Ballestrini M, (2006) Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar y un momento determinado, nuestro trabajo se realizo en la comunidad de Valencia,

especficamente en la Urbanizacin La Quizanda, donde seleccionamos a los Bomberos Estacin Central Valencia ya que consideramos muy importante la labor

20

que ellos realizan con la comunidad, dndole apoyo y asistencia en momentos de emergencias mdicas, de incendio y rescate.

La poblacin vienen a ser todas las unidades del Cuerpo de Bomberos Sede Central Valencia y la muestra utilizada fueron doce unidades seleccionadas para realizarle mantenimiento preventivo y correctivo.

Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos.

La observacin: segn Bogdan y Taylor (1975) es el mtodo ms poderoso para lograr la comprensin de la informacin recolectada. A travs de la observacin directa se obtuvo un seguimiento real de la situacin actual de los vehculos del Cuerpo de Bombero Sede Central Valencia. Donde se pudo constatar las deficiencias de mantenimiento existentes en cada unidad. Entrevista: se realizaron con el propsito de conocer toda la informacin necesaria acerca de algunas problemticas que presenta el sector La Quizanda. Esta entrevista fue realizada al Consejo Comunal Bolivariana La Quizanda donde nos indicaron los inconvenientes que tienen los bomberos con los vehculos. La entrevista no estructurada se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo caractersticas de conversacin. Esta tcnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto reas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas importantes del tema a tratar.

Se utiliz esta entrevista como tcnica de recoleccin de datos, para detectar las necesidades que tiene el cuerpo de bomberos sede central Valencia.

21

Segn Lpez (1987), define el cuestionario como el mtodo para obtener informacin de manera clara y precisa donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporte su repuesta.

Este instrumento fue aplicado a veinte personas de la comunidad (Urb. Las Quizanda) y a veinte (20) bomberos, en la presentacin del cuestionario se expuso el agradecimiento a las personas encuestadas.

Finalmente se procedi a realizar un cuestionario tipo encuesta estructurada con una pregunta abierta la cual fue aplicada a la muestra seleccionada y detectar el grado de necesidad y las dimensiones del problema.

Con la recopilacin de la informacin suministrada por cada persona en el instrumento aplicado se determin la necesidad que tena el cuerpo de bomberos sede central Valencia en la Elaboracin de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a unidades vehiculares para ser incorporado a un plan de mantenimiento preventivo peridico propuesto al cuerpo de bomberos sede central Valencia.

Presentacin de los resultados

Se realiz mantenimiento preventivo a los vehculos Ford Fiesta identificados con la siguiente numeracin: 058, 059, 061, los cuales se les realizaron los siguientes servicios. Cambio de Aceite y filtro Cambio de filtro de gasolina y limpieza del cuerpo de aceleracin Cambio de filtro de aire, revisin de refrigerante, bujas, cables de buja, presin de los neumticos, lquido de frenos, aceite de direccin. Revisin de correa multifuncional, cajetn, rotulas, terminales, mesetas, bujes de mesetas, amortiguadores, base de amortiguador. Revisin de pastillas y bandas de frenos 22

Unidades Chevy Chevrolet identificadas con los nmeros 057, 060 y 080 Cambio de Aceite y filtro Cambio de filtro de gasolina y limpieza del cuerpo de aceleracin Cambio de filtro de aire, revisin de refrigerante, bujas, cables de buja, presin de los neumticos, lquido de frenos, aceite de direccin. Revisin de correa multifuncional, cajetn, rotulas, terminales, mesetas, bujes de mesetas, amortiguadores, base de amortiguador. Revisin de pastillas y bandas de frenos A las unidades 060 y 080 se le realiz cambio de correa del tiempo. Que cuenta con una correa y un tensor

Unidad Dongfenf ZNA se le realiz revisin general Cambio de Aceite y filtro Revisin de aceite diferencial trasero y delantero, transmisin y caja Engrase y lavado de chasis Calibracin de neumticos.

Unidad IVECO 0087, unidad diesel cuyo mantenimiento fue el siguiente Cambio de Aceite y filtro de aceite, filtro de agua. Revisin de aceite diferencial trasero y delantero, transmisin y caja

Unidad Pegaso Revisin de aceite de la bomba de agua, aceite de motor, agua del radiador Colocacin de butaca en el lado del chofer.

Unidad Silverado Chevrolet 3500 Nmero 0096. Revisin general Cambio de Aceite y filtro de aceite.

23

Almacn

Parte interna Organizacin del almacn debido a que repuestos y suministros no se encontraban almacenados de forma correcta y ordenada. Se pinto el rea de almacn, demarcando las distintas zonas donde se ubicaran, repuestos nuevos, repuestos daados, maquinarias y herramientas, pailas y tambores. Se agruparon todos los aceites de distintos tipos (motor, transmisin, diferencial), lquido de freno, los filtros de aceite se agruparon por modelo al igual que los filtros de aire y gasolina, igualmente las pastillas para frenos. Se agruparon todos los repuestos daados que se le haban cambiado a las unidades y se colocaron en un rea destinada para tal fin. Se colocan las maquinas y herramienta en el lugar identificado (maquina de soldar, hidrojet) Se limpian, identifican y organizan las pailas y tambores de grasa y aceites. Limpieza del piso para evitar accidentes ya que se encontraba con aceite, grasa y otros.

Parte externa Muchos repuestos y partes daadas que se encontraban ocupando espacio necesario en el almacn interno se colocaron en un rea externa del almacn, ah se ubicaron motores tanto diesel como de gasolina en mal estado lo cuales haban sido reemplazados de varias unidades. Se retiraron todos los repuestos daados y equipos que se encontraban en la tapa de un tanque subterrneo. Se pinta las paredes externas del almacn las cuales estaban en mal estado

rea de taller

Se identificaron las distintas reas del taller.

24

Se organizaron todas las herramientas del taller y luego se realiz inventario general de herramientas Limpieza de fosa donde ingresas las unidades para el cambio de aceite, se retir el aceite quemado para estar aptas para su uso. Se asisti al personal en la realizacin peridica de inventarios, y se le realiz una hoja de control para hacer seguimiento de una forma ms adecuada a las frecuencias de mantenimiento preventivo de una unidad de transporte o ambulancia.

Anlisis de los Resultados

Se pudo determinar que las unidades del cuerpo de bombero sede central Valencia requeran de mantenimiento preventivo y correctivo que les permitiera un mejor desempeo de sus actividades, as como la organizacin tanto del almacn interno como externo y el rea de taller. Tanto bomberos como comunidad manifestaron que existan deficiencias en el mantenimiento de varias unidades lo que impeda que las mismas se encontraran operativas al momento de ser requeridas. Argumentaron que a falta de disponer de personal y tiempo necesario para realizar los mantenimientos y acondicionamiento de los almacenes y taller se vean afectados los vehculos que utilizan para atender emergencias o inspecciones a empresas.

Se presentaran grficamente los resultados obtenidos en las encuestas, adems de un pequeo anlisis de los resultados a fin de fundamentar de mejor manera las conclusiones presentadas posteriormente.

A continuacin se mostraran las graficas con sus respectivos resultados y una conclusin que demuestre lo que se logro sacar de cada una.

En la primera encuesta el ochenta y cinco por ciento (85%) de los encuestados manifestaron que era necesario realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades del cuerpo de bomberos sede central Valencia.

25

Pregunta1: Considera usted que se debera realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades de inspeccin y ambulancias del cuerpo de bomberos sede central Valencia?

Cuadro No. 3: Resultados pregunta No. 1

Si No

34 6

Si No

34

Grfico No. 1. Pregunta No. 1 Fuente: Cuadro No. 3

Se descubri que el cien por ciento (100%) de los encuestados indican que es beneficioso el mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades del cuerpo de bomberos sede central Valencia.

26

Pregunta 2: Considera usted que se beneficiara la comunidad con la realizacin del mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades del cuerpo de bomberos sede central Valencia?

Cuadro No. 4: Resultados pregunta No. 2

Si No

40 0

Si

No

Grfico No. 2. Pregunta No. 2 Fuente: Cuadro No. 4

NOTAS: La pregunta 1 y 2 fue realizada a la comunidad de la Urb. La Quizanda y en las instalaciones del cuerpo de bomberos sede central Valencia.

27

Impacto generado.

Se logr mejorar las condiciones mecnicas de las unidades de inspeccin y ambulancias del cuerpo de bomberos lo que genera una mayor participacin y un menor tiempo de respuesta a la comunidad por parte de los bomberos Al acondicionar y organizar los almacenes internos y externos, as como el rea de taller, se logr un mejor control de los repuestos y herramientas, mejoras a la seguridad y una mejor distribucin.

28

CONCLUSIONES

El cuerpo de bomberos puede definirse como una institucin de carcter civil que fue creado para prestar sus servicios al Estado y salvaguardar sus intereses en materia ciudadana, es importante que la sociedad tome conciencia sobre el servicio que prestan los bomberos y su valor, ms an es una ciudad como Valencia, donde existe un gran nmero de personas, viviendas, comercios y fabricas para ser atendidas.

Como todo ente organizado tiene una serie de funciones especficas que justifican su existencia, entre las cuales tenemos: La salvaguarda o garanta de la vida y bienes de los ciudadanos que se encuentren ante un peligro inminente, as como acudir al llamado que se le haga ante situaciones peligrosas para la colectividad. El ejercicio de la funcin educativa y preventiva en materia de gestin de riesgo, siniestros y cualquier tipo de emergencia, junto con las comunidades. Desarrollar y poner en prctica todo lo relacionado a la prevencin, control de incendios y responsabilidad en los siniestros. Prestar la colaboracin pre hospitalaria y atender a los lesionados, victimas o accidentados por cualquier emergencia o siniestro.

Adems de estas funciones les corresponde la investigacin de situaciones violatorias de normas de prevencin y proteccin contra incendios u otro tipo de emergencia que se le notifiquen por medio de denuncia.

Como podemos observar la labor de los bomberos son muchas y muy importantes y requieren vehculos en ptimas condiciones para poder cumplir sus funciones, de ah la importancia de contar con vehculos operativos en ptimas condiciones de funcionamiento. Con la realizacin de los mantenimientos preventivos y correctivos a las unidades se ayuda a que la institucin cuente con unidades adecuadas.

29

RECOMENDACIONES

Del presente trabajo de investigacin podemos inferir que es necesaria una mayor colaboracin y participacin de la comunidad en las actividades que desarrollan los bomberos. Igualmente debido al poco inters por parte del Estado para suplir a los bomberos de un presupuesto que permita la realizacin de mantenimientos y mejoras a las unidades y reas como almacenes y taller es fundamental una mayor dedicacin por parte de los estudiantes de educacin superior a realizar el servicio comunitario en instituciones tan importantes como son los bomberos.

30

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ACEVEDO, R. Y RIVAS I. (1988). Tcnicas de Documentacin e Investigacin. Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela BERNAL, C. (2000). Metodologa de la Investigacin. Universidad de la Sabana. Colombia. CELIS, A. (2003). El Nuevo Cooperativismo. Vadell Hermanos Editores. Caracas, Venezuela HERNNDEZ, R., FERNNDEZ, C., Y BAPTISTA, P., (2003). Metodologa de la Investigacin. McGraw Hill/Interamericana Editores. Mxico, D. F., Mexico. LPEZ J. (1987). Los cuestionarios: Metodologa y Teora de la Psicologa. UNED. Madrid.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

www.googleearth.com www.gerardoagonzalez.blogspot.com

31

You might also like