You are on page 1of 15

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE,

TEMA: 5

SENSORES
INDICE
5.1. LOS SENSORES
5.1.1. Transmisin de seales 5.1.2. Sensores por magnetismo
Fundamentos Transmisor de rgimen

-1-1-2-2-2-

5.1.3. Sensores por efecto hall


Fundamentos Transmisor hall Otras aplicaciones

-4-4-5-5-

5.1.4. Sensores por conductividad elctrica


Fundamentos Sonda lambda Potencimetro de la mariposa Otras aplicaciones

-6-6-6-7-7-

5.1.5. Sensores termoelctricos


Fundamentos Transmisor de temperatura del lquido refrigerante Medidor de masa de aire Otras aplicaciones 7 8 8 9

-7-

5.1.6. Sensores fotoelctricos


Fundamentos Clulas solares Sensor de infrarrojos (IR) Otras aplicaciones

-9-9- 10 - 10 - 10 -

5.1.7. 6. Sensores piezoelctricos


6.1. Fundamentos 6.2. Transmisor de presin del colector 6.3. Otras aplicaciones

- 11 - 11 - 12 - 12 -

5.1.8. Sensores: interruptores y conmutadores


7.1. Fundamentos 7.2. Interruptor de presin de aceite 7.3. Conmutador trmico del ventilador 7.4. Sensor de impacto 7.5. Sensor de rotura de cristales 7.6. Otras aplicaciones

- 12 - 12 - 13 - 13 - 14 - 14 - 14 -

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

5.1. OBJETIVOS
-

Diferenciar entre un sensor activo y pasivo. Comparar el funcionamiento de un sensor magntico y de efecto hall, utilizando para ello las aplicaciones comunes. Explicar el funcionamiento de la sonda lambda. Enumerar las aplicaciones en las que se utilizan sensores termoelctricos. Localizar el lugar en el que se utilizan los sensores piezoelctricos dentro del vehculo. Exponer porque se consideran como sensores los interruptores y pulsadores.

5.2. LOS SENSORES 5.2.1. Transmisin de seales


En un sistema electrnico, el sensor es el elemento dispuesto expresamente para obtener informacin. La palabra sensor es el nombre popular con el que se conocen los transductores. Se fabrican gran variedad de transductores, capaces de convertir cualquier parmetro fsico, qumico o biolgico en una magnitud elctrica.

2
3 4 5 6

7
8
El fenmeno de la transduccin puede darse de dos modos: - Activo: cuando la magnitud fsica a detectar proporciona la energa necesaria para la generacin de la seal elctrica, como por ejemplo los sensores piezoelctricos o magnticos.
Profesor: Jess Vzquez Herrero

-1-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

Pasivo: cuando la magnitud a detectar se limita a modificar algunos de los parmetros elctricos caractersticos del elemento sensor, tales como resistencia, capacidad, reluctancia, etc.

Casi siempre es necesario algn tipo de acondicionamiento de la seal elctrica, aunque no se precise alimentacin. Determinados sensores suministran la seal de salida en modo digital, no obstante lo ms habitual es encontrar que la magnitud elctrica que proporciona sea de tipo analgica. Un ejemplo sencillo de sensor lo compone el aforador de combustible, el cual transforma el nivel del depsito en una seal elctrica. Clasificacin de los sensores La respuesta que proporciona un sensor depende de la magnitud fsica que puede ser detectada y traducida en una variacin elctrica y del principio fsico en que se base. Existen numerosos sensores que miden parmetros muy diversos. Para su estudio atendiendo al principio de funcionamiento se han clasificado en los siguientes tipos: - Magntico. - Por efecto hall. - Por conductividad elctrica. - Termoelctricos. - Fotoelctricos. - Piezoelctricos. - Por ultrasonidos. - Por radiofrecuencia. - Interruptores y conmutadores. Generalmente los sensores van asociados a alguna Unidad de Control Electrnico, donde se produce el acondicionamiento de la seal.

2
3 4 5 6

5.2.2. Sensores por magnetismo


Fundamentos
El fenmeno electromagntico explica la relacin que existe entre el magnetismo y la electricidad. Dentro de este apartado encontramos sensores que aprovechan estas interacciones electromagnticas. Pare ello utilizan bobinas, que captan variaciones de campo magntico producidas por el movimiento de imanes (o elementos metlicos como ruedas dentadas), que generan pequeas corrientes o variacin en la frecuencia de las mismas (como si se tratara de un generador). Dentro de este mismo tipo tenemos sensores que modifican la permeabilidad magntica de la bobina y por lo tanto las caractersticas de una seal patrn que pasa por ella (mediante la modificacin de la inductancia).

7
8

Transmisor de rgimen
Entre las aplicaciones ms comunes de los sensores magnticos se encuentra el transmisor de rgimen de revoluciones. La seal se obtiene por efecto dela induccin electromagntica y el elemento sensor lo compone una bobina arrollada a un ncleo imantado.

Profesor: Jess Vzquez Herrero

-2-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

2
La seal se obtiene gracias a la variacin del campo magntico que produce una rueda dentada (de material ferromagntico) que al girar frente a la bobina imantada hace variar el flujo que la atraviesa, lo que induce en su interior una corriente alterna. Cuando gira la rueda dentada los dientes pasan cerca del imn y la reluctancia, es decir, el camino que sigue el flujo magntico entre la bobina y el imn vara y esta variacin provoca la aparicin de una tensin inducida en la bobina. La frecuencia de la corriente de salida de la bobina es proporcional a la velocidad de la rueda. Interruptor de seguridad El interruptor de seguridad, tambin denominado contacto reed, se utiliza como interruptor electromecnico en los sistemas Airbag. Se compone de una ampolla de cristal en cuyo interior se hallan dos contactos metlicos separados; al someter a la ampolla a un campo magntico, proporcionado por un cilindro imantado que se desplaza, los contactos cierran el circuito elctrico. Un muelle mantiene el cilindro en una posicin que impide el disparo involuntario. Otras aplicaciones Los sensores de tipo magntico encuentran muchas aplicaciones dentro del automvil, apareciendo cada da nuevas funciones, entre las que cabe destacar: - Transmisor de la posicin de la corredera de regulacin (TDi, SDi). - Transmisor de la carrera de aguja de inyector en los sistemas TDi. - Sensor de campo magntico (brjula) en sistemas de navegacin por satlite (GPS). - Los sensores basados en el tipo reed se utilizan tambin como: - Transmisor de nivel de lquido de frenos.

3 4 5 6

7
8

Profesor: Jess Vzquez Herrero

-3-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

2
5.2.3. Sensores por efecto hall
Fundamentos
Los sensores hall se basan en el denominado efecto hall que se produce cuando un cierto tipo de semiconductora ser recorrido por una corriente y sometido a un campo magntico, genera en sus extremos una diferencia de tensin. La ilustracin representa el funcionamiento de un sensor de efecto hall. Una pequea pastilla contiene el material semiconductor. Cuando es sometido a la accin de un campo magntico, las lneas de fuerza producen un desplazamiento interno de cargas elctricas, lo que origina que aparezca una diferencia de cargas, y por lo tanto de tensin, entre los extremos del elemento sensor, con un valor proporcional a la intensidad del flujo magntico. La pastilla hall va montada sobre un circuito integrado que se encarga de conformar la seal. Las cualidades del sensor hall posibilitan que pueda utilizarse

3 4 5 6

7
8
Profesor: Jess Vzquez Herrero

-4-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

para un gran nmero de aplicaciones donde se requiere una respuesta rpida y perfectamente cuadrada.

2
3
Pero tambin se aprovecha el principio de funcionamiento para medir la intensidad de un campo magntico, siendo ste el principio en que se basan el transmisor de aceleracin transversal y tambin las pinzas amperimtricas, que miden la corriente que circula por un cable a partir del campo magntico detectado alrededordel cable.

4 5 6

Transmisor hall
El transmisor hall se utiliza como detector de revoluciones de posicin angular del cigeal. En determinados sistemas el transmisor va alojado en el distribuidor. Un rotor dotado con ventanas gira interrumpiendo el campo magntico que incide sobre l, lo cual produce impulsos elctricos que sern utilizados por los sistemas de gestin electrnica del motor.

Otras aplicaciones
Los sensores de efecto hall resultan muy apropiados para otras muchas aplicaciones, entre los que se encuentran: - Transmisor de aceleracin transversal en el sistema electrnico de estabilidad programada (ESP). - Deteccin del nivel del vehculo para proceder a la nivelacin de altura. - Regulacin de la posicin de los faros de tipo Xenn. - Sensor de revoluciones para el cuentakilmetros. - Transmisor de posicin del actuador de mariposa (Monomotronic). - Transmisor gonimetro para medir el ngulo de giro de la direccin ensistemas ESP.

7
8

Profesor: Jess Vzquez Herrero

-5-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

5.2.4. Sensores por conductividad elctrica


Fundamentos
La conductividad define la facilidad con que circula la corriente por una sustancia cuando se halla sometida determinada condicin fsica. La conductividad de un material puede originarse por un cambio en su estructura atmica, en la cuales permite que los electrones puedan circular libremente o bien facilitar el paso de iones de otras sustancias (los iones son tomos cargados elctricamente).

2
3 4 5

La conductividad depende del nmero de electrones libres, y ellos metales es funcin inversa dela temperatura. A temperaturas prximas al cero absoluto la conductividad alcanza valores casi infinitos (resistencia nula) para algunos metales, fenmeno que reconoce con el nombre de superconductividad.

Sonda lambda
La sonda lambda (tambin denominada sonda de oxgeno) mide la proporcin de oxgeno en el tubo de escape. La sonda est compuesta por un cuerpo cermico recubierto de un electrodo permeable a los gases (platino). La parte exterior de la sonda se halla en contacto con el flujo de gases de escape, mientras que la parte interior est en contacto con el aireambiente.

7
8

Profesor: Jess Vzquez Herrero

-6-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

A partir de una elevada temperatura (300 C) la cermica se vuelve conductora para los iones de oxgeno. Si la proporcin de oxgeno es diferente

2
en ambos lados dela sonda, exterior e interior (por ejemplo con mezcla pobre hay mucha cantidad de oxgeno), se produce una tensin elctrica del orden de 100 mV, por el contrario si la diferencia de oxgeno es grande (con mezcla rica hay escasez de oxgeno) la tensin generada por la cermica es de 900 mV. Gracias a la seal proporcionada por la sonda lambda la Unidad de Control corrige el tiempo de inyeccin para mantener la composicin de la mezcla en valores cercanos a lambda = 1.

3 4 5 6

Potencimetro de la mariposa
El potencimetro es un tipo de sensor que vara su conductividad (variacin de la resistencia) por accionamiento mecnico. El potencimetro de la mariposa (G69) est en el cuerpo de la unidad central de inyeccin. Posee una pista por la que se desliza el cursor y proporciona una seal lineal en funcin de la posicin de la mariposa; de este modo la Unidad de Control reconoce cules la posicin de la mariposa encada momento as como la velocidad en que vara la posicin.

Otras aplicaciones
Hay tambin algunas otras aplicaciones que se basan en la variacin de la conductividad elctrica, como por ejemplo las siguientes: - Transmisor de nivel del lquido refrigerante. - Transmisor de nivel del limpiaparabrisas. - Potencimetro del acelerador Ti. - Aforador de combustible.

7
8

5.2.5. Sensores termoelctricos


Fundamentos
Los metales, as como algunos otros compuestos, presentan una clara sensibilidad a los cambios de temperatura. El aumento de temperatura diltalos cuerpos y, en el caso de los metales, modifica su resistencia elctrica. Esta caracterstica es el fundamento de las
Profesor: Jess Vzquez Herrero

-7-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

termo resistencias: sensores cuya variacin de resistencia guarda proporcin con la temperatura a la que estn sometidas. Algunos compuestos se fabrican especialmente para conseguir un coeficiente de temperatura negativo o positivo, dando origen a las resistencias tipo PTC o NTC. Un caso particular de termorresistencia, muy precisa y de respuesta lineal, es la que utiliza como elemento sensor el platino puro que posee una resistencia de 100 a 0 C.

2
3 4 5 6

Transmisor de temperatura del lquido refrigerante


Se construye en un cuerpo hueco, en cuyo interior se halla colocada la resistencia tipo NTC; cuando aumenta la temperatura ala que es sometida, su resistencia experimenta una disminucin en su valor y esta alteracin convertida en una variacin de tensiones lo que se transmite al elemento asociado para que puedaconocerse la temperatura.

7
8

Medidor de masa de aire


El medidor de masa de aire se utiliza en los sistemas de gestin electrnica del motor. Se intercala en el conducto de aspiracin para medir el caudal msico de aire que entra al motor y poder as determinar los parmetros de funcionamiento que correspondan. El sensor lo compone un hilo de platino (resistencia tipo PTC) o pelcula caliente que modifica su resistencia al paso del aire. Un circuito electrnico regula la corriente del elemento sensor provocando una sobre temperatura superior a los 100 C con respecto a la temperatura
Profesor: Jess Vzquez Herrero

-8-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

1
ambiente; la corriente necesaria para mantenerlo caliente es proporcional al enfriamiento que experimenta el filamento por el flujo de aire de entrada al motor. La corriente que atraviesa el elemento sensor es proporcional a la masa de aire aspirada por el motor y constituye la magnitud que llevada a la Unidad de Control, servir para determinar los valores de masa de aire aspirado por el motor. Una resistencia NTC, colocada antes del elemento sensor, sirve para registrar la temperatura del aire aspirado y establecer as la regulacin de la corriente del filamento segn la temperatura ambiente, de modo que la medida de masa de aire aspirado se inicie siempre tomando como referencia la temperatura ambiente.

2
3 4 5 6

Otras aplicaciones
Otros sensores de temperatura tambin utilizados en el automvil y que cabe resaltar son: - Transmisor de temperatura del aceite del motor. - Transmisor de temperatura del aire de admisin en sistemas de gestin del motor SPI. - Transmisor de temperatura exterior en sistemas de climatizacin.

5.2.6. Sensores fotoelctricos


Fundamentos
Los sensores fotoelctricos abarcan varios tipos de elementos que son sensibles a diferentes formas de radiacin luminosa: visible, infrarroja, ultravioleta, etc. Hay sensores que transforman la energa luminosa que reciben en energa elctrica, como las clulas solares, cuyo funcionamiento se basa en el hecho de que cuando incide luz sobre un material semiconductor, algunos electrones reciben la energa suficiente para escapar de la rbita que ocupaban en el tomo, transformndose en electrones libres capaces de crear una corriente elctrica. Hay otros sensores que reaccionando modo diferente a la exposicin luminosa, ya que se produce una disminucin de su resistencia elctrica, como es el caso de las fotorresistencias. Otro elemento sensible a la luz solar lo constituye el fotodiodo; se trata de un semiconductor que en ausencia de luz deja pasar una reducida corriente. A
Profesor: Jess Vzquez Herrero

7
8

-9-

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

medida que aumenta la radiacin solar, crece el flujo de corriente y cuanto ms intensa es la radiacin mayor el flujo de corriente. Hay fotodiodos sensibles a otro espectro de la luz como son los infrarrojos o ultravioleta.

2
3
Clulas solares
Las clulas solares se emplean como generadores de corriente en los sistemas de climatizacin que disponen techo corredizocon colector solar. Se montan varias clulas formando una placa en el techo corredizo, y sirven para aprovechar la radiacin solar que incide sobre el vehculo y transformarla en energa elctrica. Con la energa as obtenida se acciona una turbina que renueve el aire en el interior del habitculo, rebajando de este modo la temperatura varios grados. Una Unidad de Control se encargado accionar y regular el funcionamiento del sistema.

4 5 6

Sensor de infrarrojos (IR)


El sensor de infrarrojos es utilizado en determinados sistemas de cierre centralizado con mando a distancia. El elemento sensor lo forma un grupo de fotodiodos sensible al espectro de la radiacin infrarroja. Durante su funcionamiento el sensor captar la seal luminosa (invisible para el ojo humano) emitida por el emisor que contiene el cdigo de activacindesactivacin del cierre.

7
8

Otras aplicaciones
Tambin se utiliza el fotodiodo como foto sensor destinado a medir la radiacin solar. En sistemas de climatizacin, el fotodiodo va montado en el salpicadero, la intensidad de corriente que fluye por l depender del nivel de luminosidad que recibe, de modo que la Unidad de Control puede regular as el
Profesor: Jess Vzquez Herrero

- 10 -

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

funcionamientodel

aire

acondicionado.

2
3
5.2.7. 6. Sensores piezoelctricos
6.1. Fundamentos
El efecto piezoelctrico consiste la aparicin de una polarizacin elctrica en un material al deformarse bajo la accin de una fuerza. Segn el material empleado, el fenmeno puede generar una pequea tensin o variar su resistencia elctrica. Determinados cristales naturales (cuarzo) o sintticos tienen una disposicin atmica tal que cuando son sometidos a una fuerza descompresin, su estructura sede forma de tal modo que las cargas elctricas (electrones y protones)se desplazan en sentido opuesto, perdiendo su equilibrio natural, lo que hace surgir una diferencia detencin entre una cara y otra. El sensor piezoelctrico as obtenido es de tipo activo y permite el desarrollo de dispositivos capaces de medir fuerzas de compresin, vibracin y aceleracin. Otro tipo de sensor, ste de tipo pasivo, es el piezorresistivo, el cual se basa en la variacin de la resistencia de un compuesto de silicio (material semiconductor) dispuesto sobre una superficie de xido, formando una pelcula. Cuando el sensor es sometido a una deformacin de su geometra, sus tomos tambin varan su disposicin modificando el camino de los electrones libres, lo que modifica su resistencia elctrica. Se utiliza como elemento sensor depresin y el mtodo de medida lo constituye una delgada capa de silicio (resistencia) impresa sobre un diafragma, la cual es sensible a la deformacin que experimenta el diafragma cuando es sometido a unapresin.

4 5 6

7
8

Profesor: Jess Vzquez Herrero

- 11 -

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

2
6.2. Transmisor de presin del colector
El transmisor de presin es de tipo pasivo, convierte la variacin depresin en el colector en una variacin de tensin, gracias a un divisor de tensin formado por resistencias. Se compone de un recinto donde hay dispuesto un diafragma sensible la presin absoluta del colector; sobre el diafragma se hallan las resistencias de material piezorresistivo, formando parte de un circuito de medida. Cuando el diafragma sede forma por accin de la presin en el colector, el transmisor proporciona una valor de tensin en proporcin directa con el grado de presin (la carga del motor) que hay en ese momento. Con esta informacin, la Unidad de Control determinarlos parmetros de funcionamiento del motor. Electrnico podr

3 4 5 6

6.3. Otras aplicaciones


Hay muchos otros sensores basados en los fenmenos piezoelctricos, como por ejemplo los siguientes de tipo activo: - Sensor de picado, utilizado en los sistemas de encendido electrnico con avance programado. - Transmisor de revoluciones y de carga para motores disel. - Sensor de la magnitud de viraje en el sistema electrnico de estabilidad programada (EPS). - Sensor de aceleracin Airbag para medir la aceleracin y deceleracin del vehculo. En cuanto a los de tipo pasivo, pueden citarse: - Sensor altimtrico que mide la presin atmosfrica, destinado en sistemas de gestin del motor. - Transmisor de presin de frenada.

7
8

5.2.8. Sensores: interruptores y conmutadores


7.1. Fundamentos
Existe un buen nmero de sensores cuya seal es proporcionada por accionamiento de origen mecnico, trmico o de cualquier otra naturaleza fsica;
Profesor: Jess Vzquez Herrero

- 12 -

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

y generalmente su accin se limita a cerrar o abrir un circuito elctrico, siendo este procedimiento la consigna de mando. Aunque son muchos los sensores de este tipo, se cita a continuacin alguna muestra de ellos.

2
3
7.2. Interruptor de presin de aceite
Tambin llamado mano contacto, se compone de un interruptor de presin en comunicacin con el circuito de engrase, que se halla tarado a una determinada fuerza. El interruptor es accionado por la presin del aceite en el crter, abriendo o cerrando el circuito cuando se alcanza una presin determinada de tarado, lo que provoca el apagado de la lmpara testigo en el cuadro de instrumentos.

4 5 6

7
7.3. Conmutador trmico del ventilador
El conmutador trmico del ventilador pone en marcha el ventilador del radiador del lquido refrigerante del motor, a dos velocidades, gracias al sistema de conmutacin que activa dos contactos a diferente temperatura. El elemento sensor es una cpsula de cera que se dilata por efecto trmico en cuyo desplazamiento empujados contactos tarados a diferente fuerza. En
Profesor: Jess Vzquez Herrero

8
- 13 -

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE

ELECTROMECANICA DE VEHCULOS

consecuencia cada contactocierra el circuito a una fuerza deempuje que corresponde a una temperatura especfica.

7.4. Sensor de impacto


Este sensor se utiliza para detectar posibles impactos. El conjunto sensor lo componen cuatro placas, dos bolas metlicas y dos separadores de goma. Las placas centrales estn imantadas forman parte de los contactos de un interruptor. La seal se produce de este modo: las bolas se hallan sometidas a la accin del campo magntico de un imn y se encuentran pegadas a las placas; al producirse un choque las fuerzas de inercia delas bolas vencen el campo magntico se desprenden de su alojamiento estableciendo contacto entre las placas, lo que cierra el circuito elctrico.

2
3 4 5 6

7.5. Sensor de rotura de cristales


Se trata de un pequeo filamento que forma parte de un circuito elctrico y que se halla insertado en los cristales. En caso de rotura, se interrumpe el circuito, lo que hace que se active la alarma antirrobo.

7.6. Otras aplicaciones


Hay muchas aplicaciones que funcionan en base a un accionamiento mecnico, por citar algunos otros ejemplos: - Conmutador de cerradura de puerta en sistemas de cierre centralizado. - Interruptor de puertas para el encendido de luces. - Conmutador de elevalunas. - Conmutador multifuncin en cambio automtico. - Interruptor de luz de freno.

7
8
Profesor: Jess Vzquez Herrero

- 14 -

You might also like