You are on page 1of 4

Portainjerto

Portainjerto
Un portainjerto (tambin denominado patrn o pie) es una planta, incluso a veces solo las races y un poco del tronco de una de ellas, que ya tiene desarrollado un sistema radicular adecuado, y que se usa para injertar sobre l una yema o un pequeo esqueje de otra planta. Una vez injertado se forma un rbol o arbusto que realmente est compuesto de dos individuos que genticamente pueden ser bastante diferentes, una parte es la raz y parte del tronco y el resto; ramas, hojas y frutos puede ser de otra especie distinta. La parte del rbol que se injerta sobre el portainjerto se suele denominar variedad. La variedad es la planta que se quiere cultivar y que tiene las caractersticas deseadas por el propagador o agricultor. El portainjerto es la parte subterrnea que trabaja e interacta con el terreno para absorber el agua y los nutrientes que necesita la parte area del individuo as formado. A los pocos aos, los tejidos de las dos partes habrn crecido juntos, producindose un solo rbol o arbusto aunque genticamente siempre se mantendr la diferencia entre las dos partes.

Injerto en manzano. La parte de arriba de la zona de injerto sera la variedad y la de abajo el portainjerto.

Uso
Los portainjertos son muy usados en el cultivo de frutales. Y es muchas veces la nica forma de cultivar plantas que no se desarrollan bien de semilla o que son susceptibles a una determinada enfermedad o plaga cuando se desarrollan sobre sus propias races. Aunque el injerto se ha usado desde hace cientos de aos (si no miles), la mayora de los viveros que utilizan portainjertos para la multiplicacin de plantas se han desarrollado en el siglo XX. Algunos portainjertos se usan para variedades de la misma especie porque les confiere caractersticas distintas a ella como puede ser el vigor, tamao del fruto o precocidad. Tambin puede usarse un portainjerto porque tenga unas determinadas caractersticas que mejoren el sistema radicular de la variedad, como puede ser; resistencia a la sequa, a alguna enfermedad o plaga de las races, mejor absorcin de nutrientes etc. El portainjerto tambin puede ser de una especie distinta a la variedad, pero deben ser prximos.

Portainjerto

Injertado
El injertado puede realizarse por etapas cuando se quiere tener un portainjerto y una variedad genticamente alejados. Primero sobre un portainjerto se injerta una variedad genticamente prxima, una vez que ese injerto se desarrolla, sobre esa variedad se puede injertar una nueva variedad genticamente prxima a la primera pero que ms alejada del portainjerto que ella. Tambin se pueden injertar ms de una variedad sobre el mismo portainjerto, dando un rbol que puede tener dos o tres tipos de frutos sobre el mismo patrn. Puede ser difcil cultivar una determinada variedad sobre un determinado suelo. Los agricultores desean un portainjerto compatible son el terreno de su finca. La caracterstica de la variedad a veces se considera despus, una vez que el portainjerto ha mostrado su buen desarrollo. Los portainjertos son comprobados y se venden siempre con las caractersticas del suelo y clima en el que mejor se desarrollan. Los agricultores y tcnicos determinan el pH, contenido de nutrientes, presencia o ausencia de nematodos en el suelo, salinidad, disponibilidad y calidad del agua, posibles plagas y enfermedades del suelo, textura y estructura de su terreno, y con Una forma de injertar sobre un portainjerto. todos esos datos, seleccionan el portainjerto que mejor se adapta a sus condiciones. Cada vez se hacen ms ensayos genticos y aparecen constantemente nuevos portainjertos mejorados o con nuevas caractersticas

Las vides
Las vias cultivadas comercialmente en gran medida estn injertadas en portainjertos debido a la resistencia de estos a la filoxera. La mayora de esto portainjertos provienen de vides silvestres de Estados Unidos en las que se observ que eran inmunes a los ataques de filoxera. Estas se multiplicaron y se importaron a Europa donde las races de las vides europeas eran tremendamente sensibles a este insecto por lo que moran. El uso de estos portainjertos salv la viticultura europea a principios del siglo XX.

Caractersticas deseables en un portainjerto


Rusticidad: resistencia en general a enfermedades y adversidades climatolgicas. Segn en qu casos, vigor reducido para permitir una rpida entrada en produccin y facilidad de recogida. Compatibilidad con la variedad que se le injertar. Dar buen calibre y calidad a la fruta. Adaptacin al terreno: a la acidez, alcalinidad, a terrenos compactos, a asfixia radicular, a nematodos, plagas etc.

Portainjerto

Ejemplos de portainjertos
Via: la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX oblig a injertar todas las vias europeas sobre portainjertos del gnero Vitis inmunes a este insecto. En general los portainjertos eran de origen americano, resistentes a filoxera, pero no tan resistentes a la cal y a la sequa como las europeas y por ello hubo de comprobarse las caractersticas de todas ellas a estas condiciones de Europa. Por ejemplo Vitis berlandieri, Vitis lambrusca etc. Dada la similitud botnica entre las plantas, los injertos prendan sin dificultad en todas ellas. Algunos patrones para la vid: Berlandieri x Rupestris; Richter 110, Richter 99, 140-RU, 1103-P. Chasselas x Berlandieri; 41-B. Berlandieri x Riparia; SO4, 161-49C, 420-A. Berlandieri x Rupestris; Paulsen 1103. Frutales del gnero Prunus: como en el caso de la via, la investigacin cientfica ha dado lugar a nuevos portainjertos, en algunos casos se trata de hbridos, como por ejemplo el muy utilizado GF 677 (planta hbrida de almendro y melocotonero) de gran resistencia a la sequa, ms vigor que el melocotonero. Otros patrones hbridos melocotonero almendro utilizados en frutales de hueso son; Mayor, Adafuel, H 920, Monegro, Garnem, Felinem. Patrones hbridos melocotonero ciruelo; Barrier 1 y Cadaman. Selecciones de ciruelo pollizo de Murcia; Montizo, Monpol, Adesoto 101 y Pollizo comn. Otras selecciones de ciruelos; Julior, Mr S 2/5 y Adara, Frutales de pepita: la estacin agronmica East Malling hace aos que se especializ en patrones enanizantes y ha realizado selecciones de membrillero sobre los que injertar perales. Ctricos. Algunos de los principales patrones utilizados en naranjo, mandarino, limonero, pomelo y otros ctricos son; los Citrange Troyer y Carrizo, Mandarino Cleopatra, Citrus macrophylla. Horticultura: se utilizan portainjertos normalmente de origen silvestre sobre los que se injertan tomateras o cucurbitceas con el fin de hacer plantas resistentes a diversas enfermedades del suelo. Jardinera: se utilizan portainjertos sobre las que se injertan variedades ornamentales obtenidas por mutaciones tanto en conferas como en el resto de plantas. Tambin se injertan unos cactus sobre otros.

Notas Bibliografa
Jancis Robinson (2006). The Oxford companion to wine. Oxford University Press. ISBN 978-19-860990-2.

Enlaces externos
El injerto en hortalizas (http://www4.larural.es/servagro/sta/publicaciones/sandia/publ9708_revision.htm), por Francisco Camacho Ferre y Eduardo J. Fernndez Rodrguez INFOJARDIN Injertos en rbol (http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-injerto-arboles.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Portainjerto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70594424 Contribuyentes: Cookie, David0811, LauraFarina, Macarrones, Morini, Ortisa, Rosarinagazo, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Zweijhrige-Geifuveredelu.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Zweijhrige-Geifuveredelu.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User: Kobako Archivo:Injerto de hendidura simple.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Injerto_de_hendidura_simple.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Sorruno

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like