You are on page 1of 63

GUIA DE DISEO SISTEMAS DE PROTECCION ACTIVA CONTRAINCENDIOS

SISTEMAS DE EXTINCION DE INCENDIOS

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

CONTROL DE REVISIONES:

Rev. A

Pgina 2 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. INTRODUCCION...................................................................................................................................... 4 CRITERIOS DE DISEO......................................................................................................................... 7 2.1 GENERALIDADES ................................................................................................................................ 7 2.2 ABREVIACIONES, DEFINICIONES Y SIMBOLOGIA......................................................................... 8 ABREVIACIONES ..................................................................................................................... 8 DEFINICIONES ......................................................................................................................... 8 SIMBOLOS.............................................................................................................................. 11 2.3 NORMAS APLICABLES...................................................................................................................... 12 2.4 INFORMACION SUMINISTRADA POR EL CLIENTE ...................................................................... 15 2.5 CLASIFICACION DE LA OCUPACION Y RIESGO ........................................................................... 16 2.6 SISTEMAS DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS ..................................................................... 16 EXTINTORES ......................................................................................................................... 16 TUBERIA VERTICAL, HIDRANTES Y MANGUERAS ........................................................... 24 ROCIADORES AUTOMATICOS ............................................................................................ 33 SISTEMA DILUVIO ................................................................................................................. 43 BOMBAS Y SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA .................................................... 45 SISTEMA DE AGUA NEBULIZADA ....................................................................................... 53 AGENTE LIMPIO .................................................................................................................... 57

Rev. A

Pgina 3 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

1.

INTRODUCCION

Este documento de Gua de Diseo pretende servir de referencia y personas delegadas para conocer el proceso y metodologa general de diseo de un Sistema de Proteccin Contraincendios y, ms especficamente, aplicado a los sistemas de extincin de incendios, tambin conocidos como combate y supresin de incendios. Debido a lo amplio y complejo del tema de proteccin contraincendios, deber tenerse presente que esta gua por s sola no es exhaustiva, por lo que se recomienda consultar detenidamente fuentes de informacin adicionales. Un sistema de proteccin contra incendio es un sistema que incluye dispositivos, soportera, equipos y controles para detectar fuego o humo, para hacer actuar una seal y para extinguir el fuego o humo. Los dos objetivos principales de la proteccin del fuego son salvar vidas y proteger las propiedades. Un objetivo secundario es minimizar las interrupciones de servicio debido al fuego. En general, se busca que la presente Gua de Diseo sea aplicable a diferentes tipos de edificaciones, que incluye: Plantas industriales, edificios comerciales, edificios de hoteles, hospitales, entre otros. El diseo del sistema se basa en las normas NFPA de los Estados Unidos de Amrica, las cuales recogen las recomendaciones mnimas de seguridad y proteccin que deben tomarse en cuenta para proteger un rea, usando una combinacin de sistemas y equipos: mangueras, extintores, rociadores, etc. La NFPA (National Fire Protection Association) es reconocida alrededor del mundo como la fuente autorizada principal de conocimientos tcnicos, datos y consejos para el consumidor sobre la problemtica del fuego y la proteccin y prevencin del mismo. La Gua est dividida en un cuatro captulos principales: 1. Criterios de Diseo, 2. Memoria de Calculo, 3. Diseo y Dibujo de Planos, y 4. Especificaciones Tcnicas; cada uno representando no solo los pasos del proceso de diseo sino tambin los productos y alcance tpico entregable de cada diseo en particular. Finalmente, el captulo 5. Control de Calidad, aborda los lineamientos bsicos de revisin de cada uno de los productos en cuanto a aseguramiento de la calidad del diseo no solo en los aspectos de formato sino tambin en aspectos basados en los criterios de diseo que se hayan definido.
Pgina 4 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

La amplitud y asertividad en el contenido de cada producto entregable de diseo est en funcin no solo de las competencias del diseador sino principalmente del grado de apego del diseador a las normas aplicables vigentes de la NFPA, a las normativas propias de cada Pas o de la localidad donde se construir el proyecto y a los estndares de marca o requerimientos del cliente ms especficos, exigencias que en general deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad de la edificacin, y proteger de los riesgos asociados al fuego y explosin. Los sistemas de proteccin contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios, los cuales se basan en dos tipos de medidas: a) Medidas de proteccin pasiva. b) Medidas de proteccin activa. Medidas de proteccin "pasiva": Son medidas que tratan de minimizar los efectos dainos del incendio una vez que este se ha producido. Bsicamente estn encaminadas a limitar la distribucin de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuacin de personas en forma ordenada y rpida hacia afuera del mismo. Este enfoque de diseo est fuera
del presente alcance de la Gua.

Algunos ejemplos de estas medidas son: Compuertas en conductos de aire. Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformacin por temperatura). Paredes y puertas cortafuegos. Dimensiones y caractersticas de las vas de evacuacin. Sealizaciones e iluminacin de emergencia. Compartimentacin de sectores de fuego. Etc. Medidas de proteccin "activa": Son medidas diseadas para asegurar la extincin de cualquier conato de incendio lo ms rpidamente posible y evitar as su extensin en el edificio. Dentro de este apartado se han de considerar dos tipos de medidas: a) Medidas de deteccin de incendios, que suelen estar basadas en la deteccin de humos (inicos u pticos) o de aumento de temperatura. b) Medidas de extincin de incendios, que pueden ser manuales o automticos:
Pgina 5 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Manuales: Extintores, Bocas de incendio equipadas (BIE), Hidrantes, Columna seca, etc. Automticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extincin: Agua (Ej., rociadores, cortinas de agua, espumas, agua nebulizada). Gases (Ej., dixido de carbono, agente limpio Ecaro). Polvo (Normal o polivalente).

Pgina 6 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

2.

CRITERIOS DE DISEO

El presente capitulo tiene por objetivo documentar todos los criterios de diseo para un sistema de extincin de incendio, como parte de los servicios generales de un determinado proyecto de construccin, que podra ser una planta industrial u otro tipo de edificacin. Este documento se convierte en el primer producto del diseo entregable al Cliente. Primeramente, en el documento se describen los objetivos especficos, descripcin del proyecto, informacin bsica del cliente, documentacin de base y las normativas locales e internaciones que han de aplicarse en el diseo. Posteriormente, una vez definida la tecnologa o medio de extincin de incendios en funcin de la zona a proteger, se describen la operacin del sistema, metodologa de diseo, los parmetros de diseo, materiales a utilizar y todo el software necesario para el diseo del sistema.
GENERALIDADES

2.1

El objetivo general de los sistemas de proteccin contra incendios es detectar un incendio en una etapa temprana para luego notificar a los ocupantes de la edificacin, de manera tal que les permita evacuar y activar los sistemas de combate de incendio manual o automticamente. Estos constan de dos sistemas independientes pero relacionados entre s: 1) el sistema de deteccin y alarmas, y 2) el sistema de extincin de incendios. El primero, detecta cualquier incendio en su estado inicial y notifica a los ocupantes del edificio del fuego para iniciar una evacuacin. Este sistema est fuera del presente alcance de la Gua. El segundo, se enfoca al combate del incendio en forma manual o automtica, utilizando un fluido extintor que puede ser con o sin agua. Los principales componentes de estos sistemas son:
a) Sistema de extincin de incendios a base de agua. Consta de un abastecimiento

adecuado de agua (tanque exterior, cisterna, pozos, piscinas), bomba contra incendio, red de tuberas, vlvulas, boquillas o rociadores, mangueras, y otros equipos relacionados.
b) Sistema de combate de incendios a base de medios diferentes al agua. Estos

sistemas utilizan algunos agentes extintores como polvo qumico seco, el dixido de carbono (CO2), agentes limpios como ECARO-25. Estos agentes son utilizados en activos de alto valor como centros de procesamiento de datos y equipos de
Pgina 7 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

comunicacin, salas de control o en zonas con material o productos que puedan reaccionar violentamente con el agua. ABREVIACIONES, DEFINICIONES Y SIMBOLOGIA
ABREVIACIONES

2.2

Como ejemplo, las abreviaciones utilizadas en el documento de criterios de diseo (CD) para el Proyecto SIEMAG de Venezuela y otras aplicables, son las siguientes:
ABREVIACION NFPA UL FM COVENIN ANSI ASME NEC NEMA AWWA OSHA DESCRIPCION NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION UNDERWRITERS LABORATORIES FACTORY MUTUAL COMIT VENEZOLANO DE NORMAS INDUSTRIALES AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS NATIONAL ELECTRICAL CODE NATIONAL ELECTRICAL MANUFACTURERS ASSOCIATION AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION OCCUPATIONAL SAFETY HEALTH ADMINISTRATION (US DOL)

Tabla 1. ABREVIACIONES

DEFINICIONES Las definiciones de acuerdo a NFPA tpicamente utilizadas en un documento de CD, son como las listadas a continuacin y otras que apliquen:
DEFINICION RIESGO LIGERO DESCRIPCION Ocupaciones o partes de ellas donde existen bajas cantidades de combustibles y hay posibilidad de fuegos con bajas tasas de emisin de calor. Ocupaciones o partes de ellas donde la cantidad de combustibles presente es moderada y hay posibilidad de fuegos con moderada tasa de liberacin de calor. Pgina 8 de 63

RIESGO ORDINARIO GRUPO 1

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

RIESGO ORDINARIO GRUPO 2 RIESGO EXTRA GROUP 1

RIESGO EXTRA GROUP 2

LISTADO

Ocupaciones o partes de ellas donde la cantidad de combustibles presente es de moderado a alto. Ocupaciones o partes del mismo donde la cantidad de combustibles es muy alta, y el polvo, las pelusas u otros materiales estn presentes. Ocupaciones o partes de ellas donde existe moderada a grandes cantidades de lquidos inflamables o combustibles, o donde el almacenaje de combustibles es extenso. Equipos y/o materiales incluidos en una lista publicada por la organizacin autorizada, relacionada con la evaluacin de los productos, y que en sus listas establece si el equipo, material o servicio est de acuerdo con las normas apropiadas para el uso especificado. Requerimiento obligatorio. Circuito de Lazo de Sealizacin (para dispositivos de inicio de alarma direccionados) Circuito de Notificacin (para dispositivos de notificacin) Componente del sistema de alarma contra incendios que origina la transmisin del cambio de una condicin o estado, tal como en un detector de humo, una estacin manual de alarma de incendio o un interruptor de supervisin. Un componente del sistema de alarma contra incendios como campanas, sirenas, bocinas, luz o visor de texto que proporciona seales audible, tctiles, visibles o cualquier combinacin de los mismos. Componente de un sistema de alarma de incendio con identificacin discreta cuyo estado puede ser identificado individualmente o que se usa para controlar otras funciones individualmente. Dispositivo que responde a las condiciones anormales que podran afectar la correcta operacin de un sistema automtico de extincin de incendios incluyendo, pero no limitado a, vlvulas de control; niveles de presin; niveles y temperatura de los agentes lquidos; energa y funcionamiento de las bombas; temperatura y sobre velocidad de los motores; y temperatura ambiental. Detector que consta de una tubera o red de distribucin de tubos instalados entre el detector y el rea a proteger. Un ventilador de aspiracin ubicado en la caja del detector extrae aire del rea protegida y lo lleva al detector por medio de puertos de muestreo o tuberas. En el detector el aire es analizado para determinar la presencia de productos de la combustin. Sistema o elemento de un sistema combinado que consiste en componentes y circuitos dispuestos para monitorear y anunciar el estado de una alarma de incendio o de los dispositivos de supervisin del inicio de la seal, y para iniciar la respuesta adecuada ante dichas seales. Sistema en el cual se emplean dispositivos de sealizacin tales como transponders para transmitir las seales de estado de cada dispositivo iniciador o circuito de dispositivo Pgina 9 de 63

DEBER CIRCUITO SLC CIRCUITO NAC

DISPOSITIVO INICIADOR

DISPOSITIVO DE NOTIFICACION

DISPOSITIVO DIRECCIONABLE

DISPOSITIVO DE SUPERVISION

DETECTOR DE MUESTREO DE AIRE

SISTEMA DE ALARMA DE INCENDIO

SISTEMA MULTIPLEXADO

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

ROCIADOR AUTOMATICO

ESTACION DE MANGUERA ALTURA DE CIELO

ANUNCIADOR

EDIFICIO DE ALTURA

MONTANTE DEL SISTEMA O TUBERIA VERTICAL

SISTEMA HUMEDO DE ROCIADORES

SISTEMA DE DILUVIO

PRESION RESIDUAL PRESION ESTATICA CAPACIDAD NOMINAL SOPORTE SISMICO

SUPERVISION (SUPERVISADO)

FUEGO CLASE A FUEGO CLASE B

iniciador dentro de un intervalo de tiempo prescrito, de modo que la falta de recepcin de dicha seal pueda ser interpretada como una seal de falla. Dispositivo del sistema de supresin de incendios que funciona automticamente cuando su elemento trmico alcanza la temperatura de ruptura determinada, permitiendo que el agua fluya en un rea determinada. Una combinacin de soporte para manguera, boquilla para manguera, manguera y conexin de manguera, tambin conocido como gabinete. La distancia desde el piso terminado hasta la parte inferior del cielo o loza dentro de un rea. Unidad que contiene una o ms lmparas indicadoras, indicadores alfanumricos u otros medios equivalentes, en el cual cada indicacin proporciona informacin sobre el estado de un circuito, condicin o ubicacin. Un edificio donde el piso de una planta ocupable esta mas de 23 metros (75 pies) por encima del nivel ms bajo de acceso para el vehculo de bomberos. La tubera de suministro horizontal o vertical entre el suministro de agua y la red de alimentacin interior, para las conexiones de manguera y rociadores en sistemas combinados, verticalmente de piso a piso. Contiene una vlvula de control, sensor de flujo de agua y otros dispositivos. Un sistema empleando rociadores automticos conectados mediante tuberas a un suministro de agua, el cual permite que los rociadores descarguen agua inmediatamente cuando existe suficiente calor generado por un fuego. Un sistema empleando boquillas conectadas a una red de tuberas conectadas a un suministro de agua a travs de una vlvula operada por el funcionamiento de un sistema de deteccin instalado en la misma rea que las boquillas. Cuando esta vlvula se abre el agua fluye hacia las tuberas y descarga desde todas las boquillas conectadas a ellas. La presin que existe en el sistema de distribucin, medida en el momento en el cual hay flujo de agua. La presin que existe en el sistema de distribucin en cualquier momento sin flujo de agua. El flujo disponible en un hidrante o sistema, a la presin residual designada, ya sea calculada o medida. Un ensamble a ser instalado en la tubera con el fin de resistir cargas ssmicas horizontales. Una seal visual y audible que se da en la estacin central de seguridad para indicar cuando el sistema est en funcionamiento o cuando existe una condicin de que pudiera afectar al buen funcionamiento del sistema. Un incendio en los materiales combustibles como la madera, tela, papel, caucho y muchos plsticos. El incendio de lquidos inflamables y combustibles, grasas de petrleo, los alquitranes, aceites, pinturas de aceite, disolventes, lacas, alcoholes y gases inflamables. Pgina 10 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

FUEGO CLASE C FUEGO CLASE D AGENTE LIMPIO SISTEMA DE INUNDACION TOTAL

Un incendio en equipo elctrico energizado. Un incendio en metales inflamables. Gases extintores elctricamente no conductivo, voltiles que no dejan un residuo de evaporacin. Un sistema compuesto por una red de suministro y distribucin de agente limpio diseada para lograr una concentracin en toda la habitacin o zona de peligro. Un arreglo de tuberas, vlvulas, conexiones para manguera y equipos aliados instalados en un edificio o estructura con las conexiones para la manguera localizadas de manera tal que el agua puede ser descargada en chorros o roco a travs de mangueras adjuntas, con la finalidad de apagar un fuego. Sistema que provee conexiones de mangueras de 2.5" (65 mm) para el suministro de agua de uso del departamento de bomberos y aquellos que fueron entrenados en el combate agresivo de fuego. Sistema que provee estaciones de mangueras de 1.5 (32 mm) para el suministro de agua de uso primariamente de personal entrenado y el departamento de bomberos durante la respuesta inicial. Sistema que provee estaciones de mangueras de 1.5 (32 mm) para uso de personal entrenado y conexiones de mangueras de 2.5" (65 mm) para el suministro de un gran volumen de agua para uso del departamento de bomberos y aquellos que fueron entrenados en el combate agresivo de fuego.
Tabla 1. DEFINICIONES

SISTEMA DE HIDRANTES

SISTEMA CLASE I

SISTEMA CLASE II

HIDRANTES CLASE III

SIMBOLOS
SISTEMA DE ALARMA DE INCENDIO

Pgina 11 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tabla 3. SIMBOLOS PARA SISTEMA DE ALARMA DE INCENDIO - NFPA 170

SISTEMA DE SUPRESION DE INCENDIO

Tabla 4. SIMBOLOS PARA SISTEMA DE SUPRESION DE INCENDIO - NFPA 170

2.3

NORMAS APLICABLES

Pgina 12 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

En la Tabla 6 se muestran las normas de la NFPA ms comunes que aplican para la mayora de edificaciones y plantas industriales. Debern agregarse y considerarse aquellas normas de la NFPA u otras Organizaciones, que sean ms especficas para la naturaleza y uso particular del rea a proteger.
NORMA DESCRIPCION FIRE CODE. Advances fire and life safety for the public and first responders as well as property protection by providing a comprehensive, integrated approach to fire code regulation and hazard management. It addresses all the bases with extracts from and references to more than 130 NFPA codes and standards including such industry benchmarks as NFPA 101, NFPA 54, NFPA 58, NFPA 30, NFPA 13, NFPA 25, and NFPA 72. STANDARD FOR PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS. Provides requirements to ensure that portable fire extinguishers will work as intended to provide a first line of defense against fires of limited size. Criteria cover installations for Class A, B, C, D, and K hazards as well as the selection, inspection, maintenance, recharging, and testing of portable fire extinguishing equipment. STANDARD ON CARBON DIOXIDE EXTINGUISHING SYSTEMS. This standard contains minimum requirements for carbon dioxide fire-extinguishing systems. This standard includes only the necessary essentials to make it workable in the hands of those skilled in this field. Portable carbon dioxide equipment is covered in NFPA 10. STANDARD FOR THE INSTALLATION OF SPRINKLER SYSTEMS. The industry benchmark for design and installation of automatic fire sprinkler systems, NFPA 13 addresses sprinkler system design approaches, system installation, and component options to prevent fire deaths and property loss. Comprehensive requirements include sprinkler system design, installation, and acceptance testing; hanging and bracing systems; underground piping; and seismic protection in line with SEI/ASCE 7. STANDARD FOR THE INSTALLATION OF STANDPIPE AND HOSE SYSTEMS. NFPA 14 provides requirements for the installation of standpipes and hose systems to ensure that systems will work as intended to deliver adequate and reliable water supplies in a fire emergency. Provisions cover all system components and hardware, including piping, fittings, valves, and pressureregulation devices, as well as system requirements; installation requirements; design; plans and calculations; water supply; and system acceptance. STANDARD FOR WATER SPRAY FIXED SYSTEMS FOR FIRE PROTECTION ONLINE. This standard provides the minimum requirements for the design, installation, and system acceptance testing of water spray fixed systems for fire protection service and the minimum requirements for the periodic testing and maintenance of ultra high-speed water spray fixed systems. STANDARD FOR THE INSTALLATION OF STATIONARY PUMPS FOR FIRE PROTECTION. NFPA 20 protects life and property by providing requirements for the selection and installation of pumps to ensure that systems will work as intended to deliver adequate and reliable water supplies in a fire emergency. Pgina 13 de 63

NFPA 1

NFPA 10

NFPA 12

NFPA 13

NFPA 14

NFPA 15

NFPA 20

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Criteria address the full range of issues and apply to all types of pumps including those for high-rise buildings, centrifugal, vertical shaft turbine-type, and positive displacement. STANDARD FOR WATER TANKS FOR PRIVATE FIRE PROTECTION. NFPA 22 provides the minimum requirements for the design, construction, installation, and maintenance of tanks and accessory equipment that supply water for private fire protection, including the following: (1) gravity tanks, suction tanks, pressure tanks, and embankment-supported coated fabric suction tanks (2) towers (3) foundations (4) pipe connections and fittings (5) valve enclosures (6) tank filling (7) protection against freezing. STANDARD FOR THE INSTALLATION OF PRIVATE FIRE SERVICE MAINS AND THEIR APPURTENANCES. NFPA 24 helps ensure water supplies are available in a fire emergency, with detailed requirements for the installation of private fire service mains and their appurtenances supplying private hydrants and water-based fire protection systems. Requirements govern water supplies, valves, hydrants, hose houses and equipment, master streams, underground and aboveground piping, and hydraulic calculations. STANDARD FOR THE INSPECTION, TESTING, AND MAINTENANCE OF WATER-BASED FIRE PROTECTION SYSTEMS. NFPA 25 is the baseline for inspection, testing, and maintenance of water-based fire protection systems. Compliance helps maximize system integrity to avoid failure and ensure fast, effective response in a fire emergency. The Standard governs the periodic inspection, testing, and maintenance of water-based fire protection systems including land-based and marine applications. Requirements are provided for standpipe systems including hose outlets, fire pumps, sprinklers, fire service piping, and valves, along with system impairment handling and reporting. FLAMMABLE AND COMBUSTIBLE LIQUIDS CODE. Enforceable under OSHA and many state and local regulations, NFPA 30 provides safeguards to reduce the hazards associated with the storage, handling, and use of flammable and combustible liquids. Topics covered include fire and explosion prevention and risk control, storage of liquids in containers, storage of liquids in tanks, piping systems, processing facilities, bulk loading and unloading, and wharves. NATIONAL ELECTRICAL CODE. NEC is the benchmark for safe electrical design, installation, and inspection to protect people and property from electrical hazards. The NEC addresses the installation of electrical conductors, equipment, and raceways; signaling and communications conductors, equipment, and raceways; and optical fiber cables and raceways in commercial, residential, and industrial occupancies. NATIONAL FIRE ALARM AND SIGNALING CODE. NFPA 72 provides the latest safety provisions to meet society's changing fire detection, signaling, and emergency communications demands. In addition to the core focus on fire alarm systems, the Code includes requirements for mass notification systems used for weather emergencies; terrorist events; biological, chemical, and nuclear emergencies; and other threats. Rules cover the application, installation, location, performance, inspection, testing, and maintenance of fire alarm systems, supervising station alarm systems, public emergency alarm reporting systems, fire warning equipment and emergency communications systems (ECS), and their Pgina 14 de 63

NFPA 22

NFPA 24

NFPA 25

NFPA 30

NFPA 70

NFPA 72

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

components. Provisions are expressed in prescriptive requirements with performance-based design methods and risk analysis requirements provided and essential for the proper design and integration of mass notification systems. LIFE SAFETY CODE. The Life Safety Code is the most widely used source for strategies to protect people based on building construction, protection, and occupancy features that minimize the effects of fire and related hazards. Unique in the field, it is the only document that covers life safety in both new and existing structures. Provisions are included for all types of occupancies, with requirements for egress, features of fire protection, sprinkler systems, alarms, emergency lighting, smoke barriers, and special hazard protection. STANDARD ON WATER MIST FIRE PROTECTION SYSTEMS. This standard contains the minimum requirements for the design, installation, maintenance, and testing of water mist fire protection systems. this standard does not provide definite fire performance criteria, nor does it offer specific guidance on how to design a system to control, suppress, or extinguish a fire. Reliance is placed on the procurement and installation of listed water mist equipment and systems that have demostrated performance in fire test as part of a listing process. STANDARD ON CLEAN AGENT FIRE EXTINGUISHING SYSTEMS. This standard contains minimum requirements for total flooding and local application clean agent fire extinguishing systems. The agents in this standard were introduced in response to international restrictions on the production of certain halon fire extinguishing agents under the Montreal Protocol signed September 16, 1987, as amended. BUILDING CONSTRUCTION AND SAFETY CODE. The Code addresses those construction, protection, and occupancy features necessary to minimize danger to life and property.

NFPA 101

NFPA 750

NFPA 2001

NFPA 5000

Tabla 3. NORMAS APLICABLES

2.4

INFORMACION SUMINISTRADA POR EL CLIENTE

La informacin que deber proporcionar el cliente, previo al diseo del sistema de extincin de incendios, comprende pero no se limita a lo siguiente:
a) Descripcin y alcance del proyecto. Aplicacin y caractersticas generales de la

edificacin, ubicacin, condiciones ambientales, estndares de marca y datos de preferencia del Cliente, materiales y normas de construccin consideradas.
b) Planos arquitectnicos en AutoCAD de la edificacin o reas a proteger, que

incluye vistas de planta (layout) y vistas de seccin, que muestre paredes, vigas, columnas, lozas, cielo falso, piso falso, techos, puertas, ventanas, aberturas.
c) Equipamiento del rea. Los planos arquitectnicos debern mostrar en capas de

dibujo las vistas de planta y seccin con los muebles, equipos y maquinaria,
Pgina 15 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

canalizaciones (ductos, cables y tuberas) que sern parte componente del espacio a proteger.
d) Listado de ambientes (room list). Comprende una tabla con informacin de cada

espacio separado que incluye: Nombre del cuarto o espacio, cdigo, ubicacin, maquinaria instalada, volumen, y tipo de materiales combustibles (si aplica), dimensiones (ancho, largo y altura), dimensiones del entrepiso y entre cielo, mtodo previsto de sistema de extincin de incendios.

2.5

CLASIFICACION DE LA OCUPACION Y RIESGO

La ocupacin de un edificio o estructura, o porcin de un edificio o instalacin, se clasificarn de acuerdo con la NFPA 101, Secciones 6.1.2 a la 6.1.13. Esta clasificacin estar sujeta a la decisin de la autoridad competente donde hay alguna cuestin de apropiada clasificacin en cada caso particular. Para los propsitos de dicha norma, el peligro del contenido de la ocupacin ser el peligro relativo de inicio y propagacin del fuego, el peligro del humo o gases generados, y el peligro de explosin u otro suceso que ponga en peligro potencial las vidas y la seguridad de los ocupantes del edificio. Donde existan diferentes niveles de riesgo segn los contenidos existentes en diferentes reas del edificio, el caso de mayor peligro ser lo que regir la clasificacin, a menos que las reas de peligro estn separadas y protegidas conforme lo especifica la norma. El riesgo o peligrosidad de acuerdo al contenido en cualquier edificio o instalacin deber ser clasificado ya sea como: Riesgo Ligero (bajo), Riesgo Ordinario (moderado) y Riesgo Extra (alto). 2.6 SISTEMAS DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS EXTINTORES Los extintores porttiles estn pensados como un primer lnea de defensa para hacer frente a los incendios de tamao limitado, para la proteccion tanto de la estructura del edificio como de. Son necesarios incluso si la propiedad est equipada con rociadores automticos, tubo vertical y mangueras u otro sistema de proteccin permanente. Segn Seccin 1.3.1 de la NFPA 10, los extintores porttiles debern ser listados y etiquetados, y debern cumplir o exceder todos los requisitos de al menos uno
Pgina 16 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

de los estndares de prueba de fuego y al menos una de las normas de funcionamiento apropiado. De acuerdo con las condiciones operativas de la edificacin y bajo la normativa definida para la eleccin del tipo y localizacin de extintores porttiles, se presenta a continuacin la metodologa tpica recomendada: a. Clasificacin de los incendios. Primeramente habra que definir los tipos de incendio o fuegos que se produciran segn la ocupacin del rea, en cuanto a materiales combustibles y equipos que puedan estar presentes, y con base a la siguiente clasificacin (Ver NFPA 10, Seccin 5.2): Fuego Clase A: Son los incendios con materiales combustibles comunes como madera, tela, papel, caucho y varios tipos de plstico. Fuego Clase B: Son los incendios de lquidos inflamables y combustibles, grasas de petrleo, alquitrn, bases de aceite para pinturas, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables. Fuego Clase C: Son incendios en sitios donde estn presentes equipos elctricos energizados y donde la no conductividad elctrica del medio de extincin es importante (Cuando el equipo elctrico est des energizado pueden ser usados sin riesgo extintores para Clase A o B). Fuego Clase D: Son incendios en sitios donde estn presentes metales combustibles, tales como: magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio. Fuego Clase K: Son los incendios en equipamiento de cocina que involucra un medio combustible para cocinar, por ejemplo aceite y grasa animal o vegetal.

Cuando se presentan zonas con varios tipos de contenidos prevalece el de mayor clasificacin, por ejemplo, si se encuentran contenidos con clasificacin A y C prevalece el clase C si se encuentran contenidos clase B y C predomina el C; cada clasificacin de riesgo tiene unas caractersticas de distancias mximas de recorrido hasta el extintor e indicaciones del tipo de agente extintor a utilizar, es por eso que se debe tener en cuenta la clasificacin ms exigente. b. Clasificacin de Riesgo de las Ocupaciones. Las ocupaciones deben clasificarse de acuerdo a la cantidad y combustibilidad de sus contenidos, a las tasas de liberacin de calor esperadas, al potencial total de liberacin
Pgina 17 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

de energa. Conforme la NFPA 10, Seccin 5.4, se define la clasificacin de riesgos siguiente: Riesgo Ligero o Bajo: Ocupaciones donde la cantidad total de materiales combustible Clase A, incluyendo muebles, decoraciones y contenidos; son de menor cantidad. Esto puede incluir algunos edificios o habitaciones ocupadas como oficinas, escuelas, iglesias, salones de eventos, hoteles / moteles, etc. Esta clasificacin prev que la mayor parte del contenido son materiales o bien no-combustibles o dispuestos de modo que un incendio no es probable que se extienda rpidamente. Riesgo Ordinario o Moderado: Ocupaciones donde la cantidad total de combustibles de Clase A y materiales inflamables de Clase B estn presentes en mayores cantidades comparado con las de riesgo ligero (bajo). Estas ocupaciones pueden consistir en reas de comedor, edificios mercantiles, espacios para almacenamiento, manufactura ligera, operaciones de investigacin, concesionarios de automviles, parqueos, talleres o servicio de apoyo a ocupaciones de riego ligero, y almacenes que manejan provisiones de la clase I o II como se define por la NFPA 13. Riesgo Extra o Alto: Ocupaciones donde la cantidad total de combustibles Clase A y materiales inflamables Clase B estn presentes en reas de almacenamiento, produccin, uso, producto terminado, o la combinacin de los mismos, por encima de lo esperado en ocupaciones clasificadas como de riesgo ordinario. Ejemplo de este tipo de ocupaciones son: carpinteras, talleres de vehculos, servicios de mantenimiento de aeronaves y barcos, reas de cocina, salas de exhibicin de productos, almacenamiento y procesos de fabricacin tales como pintura, inmersin y revestimiento, incluyendo manejo de lquido inflamables. Tambin se incluye el almacenamiento de provisiones Clase I y Clase II.

c. Requerimientos generales. Remitirse a la Seccin 1.5 y 1.6 de la norma, entre los que para fines del diseo cabe mencionar: Los extintores porttiles debern mantenerse cargados por completo, en buenas condiciones de funcionamiento y en su lugar designado en todo momento cuando no estn siendo utilizados. Los extintores debern ser convenientemente ubicados, en puntos claramente visibles, de fcil acceso y utilizacin inmediata en caso de incendio. Preferiblemente, ubicarlos a lo largo de la trayectoria normal de desplazamiento, incluyendo las salidas de las reas.
Pgina 18 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Los extintores con peso bruto inferior o igual a 40 lb (18,14 kg) se instalarn de manera que la parte superior del mismo este a no ms de 5 pies (1,53 m) por encima del suelo. Los extintores con peso bruto superior a 40 libras (18,14 kg) (excepto los tipos sobre ruedas) debern instalarse de modo que la parte superior del mismo este a no es ms de 3.5 pies (1,07 m) por encima del suelo. En ningn caso, la separacin entre la parte inferior del extintor y el piso ser inferior a 4 pulgadas (10,2 cm).

d. Seleccin del tipo y Agente Extintor. Remitirse al Captulo 5 de la norma. En general, la seleccin de extintores para una situacin dada ser determinada por los factores siguientes: a. b. c. d. e. f. Tipo de incendio ms probable que ocurra Tamao del incendio ms probable Riesgos en el rea donde es ms probable que ocurra el incendio Equipo elctrico energizado en las proximidades Condiciones de temperatura ambiente Otros factores (ver Seccin H.2 de la norma).

La Tabla H.2, Anexo H de la norma, resume las caractersticas de los extintores y ayuda en la seleccin de extintores de incendios en cuestin. Las capacidades dadas son las que estaban en vigencia en el momento de elaboracin de dicha norma, por lo que deber consultarse el listado que se encuentre mas actualizado. Los extintores debern ser seleccionados conforme la Clase(s) de riesgo de incendio en el rea a proteger, as: Extintores Clase A debern ser seleccionados de tipos que estn especficamente listados y etiquetados para proteccin en incendios o fuegos Clase A. Extintores Clase B debern ser seleccionados de tipos que estn especficamente listados y etiquetados para proteccin en incendios o fuegos Clase B. Extintores Clase C debern ser seleccionados de tipos que estn especficamente listados y etiquetados para proteccin en riesgos de fuegos Clase C.

Pgina 19 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Extintores Clase D debern ser seleccionados de tipos que estn especficamente listados y etiquetados para proteccin en riesgos de fuegos Clase D. Extintores Clase K debern ser seleccionados de tipos que estn especficamente listados y etiquetados para proteccin en riesgos de fuegos Clase K. Extintores para aplicaciones especiales, ver Seccin 4.3 de la norma. Aplicacin en ubicaciones mas especificas, en donde se requiera instalacin de extintores porttiles, debern considerarse las respectivas normas aplicables (ver Seccin 4.4 de la norma), pero en ningn caso los requerimientos sern menores que los especificados en esta norma. En resumen. los extintores en un rea determinada deben corresponder con los riesgos de dicha rea.

Entre los agentes clasificados para uso Clase A estn: el agua, chorros cargados, espuma formadora de pelcula acuosa (AFFF), espuma fluoroproteinica formadora de pelcula (FFFP), producto qumico seco multipropsito (base de fosfato de amonio) y agentes tipo halocarbonos. Algunas veces los extintores clasificados como Clase A no son el nico tipo necesario para la proteccin de edificios. Por ejemplo, en la mayora de las reas de un restaurante, los combustibles principales son madera, papel y telas. Sin embargo, en la cocina, el riesgo de mayor preocupacin es el medio de coccin (aceites vegetales y grasas), los cuales requieren un extintor clasificado como Clase B o Clase K. Los agentes extintores clasificados como Clase B incluyen: Dixido de carbono, productos qumicos secos, AFFF, FFFP y tipos de agentes halocarbonos. Los agentes clasificados para uso Clase C incluyen dixido de carbono, productos qumicos secos y los tipos de agentes halocarbonos. Hay dos clases bsicas de agentes qumicos secos: (1) productos qumicos secos ordinarios, los cuales estn clasificados B:C e incluyen bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio y urea, y agentes a base de cloruro de potasio; y (2) productos qumicos secos multipropsito, agentes a base de fosfato de amonio, los cuales logran la clasificacin A:B:C.
Pgina 20 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tambin existen dos diseos bsicos de extintores de producto qumico seco: uno usa un cartucho presurizado separado (extintor tipo cartucho) y el otro presuriza la cmara del agente para el mismo propsito (extintor de presin almacenada). EI de presin almacenada es el que se utiliza ms ampliamente. El dixido de carbono es un agente de gas comprimido y se conoce comnmente como CO2, Aunque est clasificado para uso en incendios Clase B y C, con frecuencia se usa efectivamente en pequeos incendios Clase A. Los extintores de polvo seco estn diseados para usarse en incendios Clase D, los cuales involucran metales combustibles. El agente y los mtodos de aplicacin deben escogerse de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes. Ver Figura 1 con un resumen de los tipos comunes de extintores y su aplicabilidad.

Figura 1. Resumen de los Tipos de Extintores

El uso de agentes hidrofluorocarbonos (HFCs) o similares en extintores est limitado a aplicaciones donde se requiere un agente limpio que acte eficientemente sobre el incendio sin que el agente mismo resulte en dao a
Pgina 21 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

los equipos o rea siendo protegidos, o donde el uso de otros agentes puede poner en peligro al personal dentro del rea. Los agentes limpios poseen caractersticas de alta eficiencia, baja reactividad qumica, baja toxicidad, baja conductividad elctrica, no deja residuos corrosivos, y son particularmente apropiados para proteger reas donde hay activos de alto valor econmico, por ejemplo: bibliotecas, museos, hospitales, instalaciones con equipo mdico, plantas telefnicas, salas de computo, etc. Los extintores rodantes. Los extintores rodantes debern ser para la proteccin de riesgos donde sea necesario el cumplimiento de los siguientes requerimientos: Elevada capacidad de flujo del agente Amplio rango de chorro del agente Amplia capacidad de agente Uso en reas de riesgo extra En la Figura 2 se muestra imagen de un extintor porttil y un extintor rodante de mayor capacidad.

Figura 2. Imgenes de extintor porttil y extintor rodante (en la derecha, menor escala)

e. Distribucin de Extintores. El nmero, tamao, ubicacin, y las limitaciones de uso de los extintores, debern cumplir con los requisitos establecidos en el Captulo 5 de la norma, as: En cada nivel de piso del edificio, el rea protegida y distancias de recorrido a extintores instalados, estar basado en las Tabla 4 y 5 (Tablas 6.2.1.1 y 6.3.1.1 de la norma).
Pgina 22 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

En general, las distancias de recorrido para extintores porttiles no deber exceder de 50 pies (15.25 m). Ver Anexo E de la norma. En caso de riesgos de incendio Clase D, los extintores debern ubicarse a no ms de 75 pies (23 m) de distancia de recorrido. En caso de riesgos de incendio Clase K, los extintores debern ubicarse a no ms de 30 pies (9.15 m) de distancia de recorrido.

Tabla 4. Tamao y ubicacin de extintores para ocupaciones Clase A.

Pgina 23 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tabla 5. Tamao y ubicacin de extintores para ocupaciones Clase B.

TUBERIA VERTICAL, HIDRANTES Y MANGUERAS La norma NFPA que regula el diseo, la instalacin y la prueba de los sistemas de tubera vertical o columna reguladora es la NFPA 14 - Norma sobre la Instalacin de Sistemas de Tubera Vertical, Hidrante Privado y Manguera. Ntese que esta norma no cubre los casos donde se requiere estos sistemas de tubera, para ello, hay que remitirse a la NFPA 101, NFPA 1, los cdigos modelo de construccin, y/o las normas de las aseguradoras.

Sistemas de Tubera Vertical y Mangueras


Los sistemas de conduccin o abastecimiento de agua para los sistemas de extincin de incendios, conocidos tambin como columna reguladora, sistemas de tubera vertical o comnmente "risers" y sus equipos relacionados, transportan agua desde un abastecimiento de agua confiable hasta las reas designadas de edificios donde las mangueras pueden ser desplegadas manualmente para combatir el fuego y como complemento para el sistema de rociadores automticos. Dichos sistemas de columna normalmente estn provistos en edificios altos y de rea grande.
Pgina 24 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Estos sistemas de tubera cuentan con los siguientes componentes. Ver Figuras 3 y 4 donde se muestran diagramas tpicos de este sistema con su ramificacin para cada zona o nivel, que incluye: vlvula reguladora de presin (si aplica), vlvula de compuerta supervisada, vlvula cheque, interruptor de alarma de flujo tipo paleta, vlvula de prueba y dreno, y vlvula de alivio. Adems, en el punto elevado se incluye una vlvula eliminadora de aire (no mostrada) y en el nivel cero se incluye una conexin siamesa para el cuerpo de bomberos (no mostrada). Los sistemas de tubera vertical diseados por cdula de la tubera deben tener la tubera dimensionada en concordancia con la cdula de tubera de la Tabla 7.8.2.1 en la NFPA 14. Los diseos por cdula de tubera deben estar limitados a tuberas verticales hmedas para edificios que no son de altura (ms de 23m). Ver adems Seccin 7.10 - Tasas de Flujo.

Figura 3. Diagramas de tubera vertical (RISER) y sus componentes bsicos

Cuando dos o ms tuberas verticales son instaladas en el mismo edificio o seccin de edificio, ellas deben estar interconectadas. Las tuberas verticales Clase l y Clase II deben ser de al menos tamao 4 pulgadas. Las lneas de derivacin deben dimensionarse con base en los criterios hidrulicos establecidos en la norma pero no sern menores de 2.5 pulgadas.

Pgina 25 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Debe proveerse un tubo vertical de drenaje de 3/4" o mayor (segn tabla abajo), permanentemente instalado adyacente a cada tubera vertical equipada con dispositivos reguladores de presin para facilitar las pruebas de cada dispositivo.

Figura 4. Diagramas de tubera vertical (RISER) con vlvula reguladora de presin y vlvula de alivio.

Pgina 26 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

EI diseo de un sistema de tubera vertical est determinado por la altura del edificio, la clasificacin de ocupacin del rea por piso, el esquema de evacuacin, el flujo y presin residual requeridos y la distancia de la conexin de manguera. El proceso comienza con la determinacin del uso que se pretende, es decir si es para (1) combate de incendios a escala real con el cuerpo de bomberos, (2) combate de incendios de primeros auxilios, o (3) considera los dos escenarios. Estos tres usos corresponden a las tres clases de sistemas de columna reguladora: Clase I, Clase II y Clase III. Tambin es comn disear un sistema "combinado" que se compone de un Sistema Clase I o Clase III que adems suministra agua a un sistema de rociadores. Sistemas Clase I. Estos proveen conexiones de manguera de 2.5 pulgadas en las ubicaciones designadas en un edificio para combatir incendios a escala real por el cuerpo de bomberos. Estos normalmente se requieren en edificios con ms de 3 pisos por encima o debajo del nivel de tierra o en reas de difcil acceso directamente con las mangueras desde el vehculo de bomberos (ej. interior de centros comerciales). Sistemas Clase II. Estos proveen conexiones de manguera de 1.5 pulgadas en las ubicaciones designadas en un edificio para combatir incendios de primeros auxilios con la intencin de que sean utilizados por las brigadas contraincendios y/o por los ocupantes del edificio, mientras llegan los bomberos. Estos normalmente se requieren en edificios grandes sin rociadores o reas de riesgo especial, tales como salas de exhibicin y escenarios. El uso de sistemas Clase II ha ido disminuyendo debido a inconvenientes de uso por los ocupantes del edificio. Sistemas Clase III. Estos combinan los elementos de los sistemas Clase I y Clase II, es decir estn provistos para el combate de incendios a escala real y de primeros auxilios. conexiones de manguera de 2.5 pulgadas en las ubicaciones designadas en un edificio para combatir incendios a escala real por el cuerpo de bomberos. Estos normalmente se requieren en edificios con ms de 3 pisos por encima o debajo del nivel de tierra o en reas de difcil acceso directamente con las mangueras desde el vehculo de bomberos (ej. interior de centros comerciales). Tipos de Sistemas. Adems de estas clasificados en Clases, los sistemas de columna reguladora tambin estn clasificados segn su "tipo". Estos tipos definen si la tubera estar llena de agua o si no lo estar (hmeda versus seca), y si el abastecimiento de agua para combatir el incendio estar disponible automticamente o no (automtico, semiautomtico y manual). Los sistemas automticos proveen un abastamiento de agua para combatir el fuego
Pgina 27 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

simplemente abriendo la vlvula de manguera; mientras que los sistemas manuales no tienen un abastecimiento de agua pre-conectado para combatir el fuego, y estos sistemas deben ser abastecidos manualmente a travs de la manguera del vehculo de bomberos conectada en el punto de conexin provisto para ello en el edificio. Los tipos "manuales" estn prohibidos para edificios de altura, ni para los sistemas Clase II y Clase III. Los tipos "seco" tambin estn prohibidos para los casos anteriores, debido al riesgo para los usuarios sin entrenamiento por la demora en la disponibilidad de agua. Adems, los tipos "hmedo" se consideran ms confiables. Los tipos "seco" solo estn permitidos en reas sujetas al congelamiento por bajas temperaturas en el ambiente. Estaciones de Mangueras En general, las mangueras se mantienen en gabinetes con puerta de vidrio o plstico para permitir fcil identificacin. Ubicados en un sitio que no pueda ser obstruido y claramente visibles e identificados con sus instrucciones de operacin, a una altura entre 3 y 5 pies del piso En la Figura 5 se muestran gabinetes de manguera tpicos, Clase I y III, con extintor opcional incorporado.

Figura 5. Gabinetes de manguera Clase I y III, con extintor incluido opcional

Disposicin del sistema de Mangueras. La cantidad requerida de conexiones de manguera est basada principalmente en el diseo de un edificio, para lo cual se utilizan dos enfoques o mtodos:
Pgina 28 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

a) Mtodo de Longitud Real. Aplica en mangueras de 1.5 pulgadas (Clases II y III). Este mtodo localiza las conexiones de manguera de manera que hayan suficientes para alcanzar todas las partes del rea servida con una manguera de 30.5 m (100 pies) y que tiene una boquilla con un alcance de 6 a 9 m (de 20 a 30 pies), para una distancia mxima de 39.7 metros (130 pies) hasta el punto de incendio, como muestra la Figura 6 abajo. Estas estaciones de manguera se deben ubicar en reas centrales, tales como los corredores, donde sean claramente visibles y fcilmente accesibles. b) Mtodo de Ubicacin en la Salida. Aplica en mangueras de 2.5 pulgadas (Clases I y III). Este mtodo localiza las conexiones de manguera de acuerdo con el sistema de salidas del edificio, por ejemplo en recintos protegidos de escaleras de salida, en lados opuestos de salidas horizontales y en pasadizos de salida, llmese puntos de egreso adecuado de las reas servidas. Ver Figura 7. Esto permite que los bomberos se conecten a un sistema con cierta seguridad y que tengan una manguera cargada disponible antes de ingresar a un rea de incendio.

Figura 6. Mtodo de longitud real para emplazar conexiones de manguera

Pgina 29 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Figura 7. Mtodo de ubicacin en la salida para emplazar conexiones de manguera

Requisitos para el Abastecimiento de Agua y la Tubera La clase y tipo de sistema que va a ser instalado dictara el abastecimiento de agua que se requiere. Existen tres aspectos de los abastecimientos de agua que se deben tener en cuenta: a) El flujo mnimo requerido b) La presin mnima requerida c) El tipo de abastecimiento que debe ser utilizado, y presin mxima disponible La demanda del sistema (flujo y presin mnima) para un sistema de columna reguladora es funcin de la demanda en conexin de mangueras ms alejadas hidrulicamente, columna adicional, abastecimiento para los rociadores, ente otros, con sus correspondientes perdidas de presin y los cambios de elevacin. Bsicamente, los requisitos de demanda para estos sistemas segn la norma son determinados de acuerdo a la clase del sistema. Para los sistemas Clase I y III, estos es: Primera columna reguladora: hasta 500 gpm, Columna reguladora adicional: agregar 250 gpm, hasta un mximo de 1250 gpm. Sistema combinado con rociadores: se reduce a mximo de 1000 gpm Abastecimiento de agua sea capaz de proveer dicho flujo mnimo durante 30 min.

Pgina 30 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Presin mnima residual en la boca de salida de manguera ms elevada: 100 psi, mientras se produce un caudal de 250 gpm en cada una de las dos conexin ms elevada y ms remotas hidrulicamente. Idealmente, agregar 25 psi a ese valor en el caso de manguera de caucho tpicamente utilizables.

Para los sistemas Clase II, la norma requiere que el abastecimiento de agua tenga capacidad de 100 gpm y presin residual de 65 psi (mximo 100 psi en la salida de mangueras), para lo cual se utilizan ya sea reguladoras de presin o tambin placas de orificios, para la limitacin o restriccin de presin en conexiones de mangueras. En general la presin mxima en cualquier punto en el sistema en cualquier momento no debe exceder de 350 psi (24 bares). En todo caso, la presin mxima deber estar limitada por la clase de presin de los componentes del sistema, normalmente de 175 psi, y algunos casos hasta 350 psi. Donde la presin esttica en una conexin de manguera excede los 175 psi, debe ser provisto un dispositivo de regulacin de presin aprobado para limitar las presiones esttica y residual a 100 psi en conexin de manguera de 1.5 pulg. y 175 psi para otras conexiones de manguera. Asi, para rociadores se requiere que las vlvulas reguladoras de presin se fijen a 165 psi, y las vlvulas de alivio se fijen a 175 psi, para cada "zona" o nivel de elevacin del edificio. Existen varios tipos de abastecimientos de agua que pueden ser aceptables. Estos incluyen: a) Los sistemas de acueducto pblico, suplementados por una bomba reforzadora cuando se requieren presiones ms altas. b) Las Bombas de incendios conectadas con una fuente de agua fija y confiable como son las cisternas. c) Los tanques a presin d) Los tanques por gravedad e) Alimentacin de emergencia del cuerpo de bomberos mediante una o ms conexiones con fuente de agua confiable y accesible cerca. f) Para los edificios de gran altura, se requieren dos conexiones del cuerpo de bomberos ubicadas remotamente para cada zona dentro del rango de bombeo del vehculo de bomberos. En los casos de edificios de altura media (es decir de altura menor a los 23 metros o 75 pies), la norma permite un sistema de columna reguladora Clase I tipo Manual y no requiere que cumpla con la demanda de esta. As, en los
Pgina 31 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

sistemas combinados con Rociadores, solo requiere abastecer automticamente la demanda de los rociadores y el sistema combinado se convierte simplemente en un sistema de columna reguladora hmedo manual Clase I.

Hidrantes privados Son dispositivos para suministrar gran cantidad de agua para el combate de incendios durante todas las fases del mismo, permitiendo la conexin de mangueras para el llenado de las cisternas de agua de los bomberos. Se conectan y forman parte integral de la red de agua de proteccin contra incendios especfica del establecimiento a proteger. Los hidrantes privados debern estar abastecidos por un suministro de agua aprobado y debern estar ubicados en rea exterior del edificio accesible por la cisterna de los bomberos y a 200 pies de separacin entre ellos. Mediante manguera alimentan las conexiones de bomberos al costado del edificio, por lo que el hidrante debe estar a no ms de 100 pies de dicha conexin. Los hay del tipo de 1) Columna (seca y hmeda) y 2) Bajo Nivel de Tierra. Ver Figura 8 la que muestra un corte seccional del tipo columna y otros tipos comnmente usados.

Figura 8. Corte seccional de hidrante y tipos comunes bajo tierra y de columna

Pgina 32 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

ROCIADORES AUTOMATICOS Los rociadores automticos son dispositivos termo-sensibles diseados para reaccionar a temperaturas predeterminadas liberando automticamente un chorro de agua que se distribuye en patrones y cantidades especficas sobre reas designadas con el fin de extinguir un incendio o impedir su propagacin. La norma NFPA que regula el diseo, la instalacin y la prueba de los sistemas de rociadores es la NFPA 13 - Norma para la Instalacin de Sistemas Rociadores. La NFPA 13 no especfica los tipos de instalaciones o edificios en que se requieren los sistemas de rociadores. Este requisito est discutido en los cdigos de construccin, en la NFPA 101, Cdigo de Seguridad Humana, y otros reglamentos. Generalmente, los rociadores y la pulverizacin de agua son efectivos en la extincin de incendios de lquidos combustibles con puntos de inflamacin de 93.3C (200F) y ms elevados, en lquidos inflamables con una gravedad especfica superior a 1 y en lquidos solubles en agua. Por experiencia, son aun valiosos para el control de incendios, an cuando estn presentes equipos elctricos, electrnicos o de cmputo, ya que ofrecen proteccin efectiva con respecto al choque elctrico, sin un aumento apreciable de dao a los equipos, en comparacin con los daos que ocasionan el calor, las llamas, el humo y los chorros de mangueras manuales. Para lograr un desempeo efectivo del sistema de rociadores, se requiere: 1) la determinacin del riesgo de incendio contra el que se debe proveer proteccin, 2) el clculo de las tasas de descarga del sistema, y 3) la seleccin de componentes "listados" tales como rociadores, vlvulas y materiales de tubera. La NFPA 13 define tres niveles de riesgo fundamentales: (1) riesgo ligero, (2) riesgo ordinario y (3) riesgo extra. Estos estn definidos de manera subjetiva y generalmente se enfocan en la tasa de liberacin de calor y la cantidad de combustible. Las categoras de riesgo ordinario y riesgo alto estn, a su vez, subdivididas en categoras Grupo l y Grupo 2. La clasificacin del edificio viene determinada ms bien por las propiedades de los contenidos dentro del edificio, en vez de los materiales de construccin del mismo. As, definir el riesgo, es el primer paso en la seleccin y diseo del sistema. Un factor muy importante a considerar es la construccin del cielo raso del edificio, habiendo dos tipos: 1) obstruida y 2) no obstruida; ya que la disposicin de los elementos de cielo raso pueden afectar el tiempo de activacin y el patrn de descarga de los rociadores para suprimir un incendio. Ver la norma para estos detalles y las caractersticas de una construccin no obstruida.
Pgina 33 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Los Rociadores
El tipo de rociador ms comnmente usado es el de ampolla frgil. La pequea ampolla, normalmente de vidrio, contiene un liquido el cual por efecto del calor se rompe, liberando la tapa del orificio. Estos poseen una clasificacin de temperatura con un sello o cdigo de color. Ver Tabla 3 extrada de la norma.

Tabla 6. Clasificaciones y cdigos de color segn la temperatura

La primera columna indica la temperatura ambiente mxima a la que se puede exponer el rociador. A medida que la supuesta temperatura ambiente sube, es necesario utilizar los rociadores con clasificaciones de temperatura superior. Los rociadores estndar estn hechos para instalarse en posicin Montante (SSU o upright) o Colgantes (SSP o pendent), segn si estarn bajo losa o bajo cielo falso, respectivamente, y deben ser instalados en la posicin para la cual han sido diseados. Ver Figura 9 que muestra la diferente forma del deflector en cada tipo.

Pgina 34 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Figura 9. Imagen de deflectores vertical, colgante (empotrado) y lateral

Unido a la estructura del rociador, existe un deflector o distribuidor contra el cual se enva el chorro de agua para convertirse en una pulverizacin diseada para cubrir o proteger un rea determinada. Los tipos de rociadores son: a. Rociadores de pulverizacin estndar. Rociadores montante y colgante son permitidos en todas las clasificaciones de riesgo y tipos de construccin. b. Rociadores de pared. Se usan en ocupaciones de riesgo leve con cielorrasos lisos y planos. c. Rociadores de Cobertura Extendida (EC). Se limitan a construcciones sin obstrucciones, con cielorrasos lisos y planos, con inclinacin no mayor a 2 pulg./pie. d. Rociadores abiertos. Se permiten en sistemas de diluvio para proteger riesgos especiales. e. Rociadores residenciales. f. Rociadores de supresin temprana y respuesta rpida (ESFR). Estn permitidos en edificios con cielorrasos lisos y planos, con o sin obstrucciones. No permitidos en riesgo extra. Los rociadores en ocupaciones de riesgo ligero deben ser de respuesta rpida (QR).

Descarga de agua
Pgina 35 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

La cantidad de agua que se descarga del rociador depende de la presin, del caudal y del tamao del orificio del rociador. La Figura 10 muestra un esquema del "patrn de descarga" de los rociadores por pulverizacin estndar.

Figura 10. Patrn principal de distribucin de agua de los rociadores estndar

Generalmente se considera que la presin mnima de operacin de cualquier rociador para desarrollar un patrn de pulverizacin razonable es de 7 psi. A esta presin, un rociador de orificio nominal de 1/2" con un factor K = 5,6 (en unidades mtricas, Km = 80) descargara aproximadamente 15 gpm. Ver Figura 11 para la cantidad de agua con diferentes presiones. Donde la distancia perpendicular al rociador exceda 8 pies (2.4 m), la presin mnima deber ser de 20 psi. El rociador de orificio de 1/2 pulgada o factor K de 5.6, se considera el tamao de orificio estndar y se usa como punto de referencia para comparar la descarga de otros rociadores. Los rociadores con orificios o factores K menores de 5.6 estn considerados como pequeos y estn limitados solo a las ocupaciones de riesgo ligero.

Pgina 36 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Figura 11. Tasas de descarga de los rociadores comunes con orificios K = 5.6 y K = 8.0.

Tuberas y Vlvulas del sistema.


La norma especfica los materiales y tipos de tubera que son aceptables para utilizarse en sistemas de rociadores, que incluye: acero, cobre y tubos no metlicos (PB y CPVC), fabricadas conforme normas ASTM, ver Seccin 6.3 de la NFPA 13. Los componentes del sistema debern estar capacitados para la presin mxima de trabajo a la cual estarn expuestos, pero no deber ser menor de 150 psi para instalaciones bajo tierra, ni menor a 175 psi para instalaciones areas. Se requiere que los sistemas de rociadores automticos tengan al menos una vlvula listada instalada para permitir aislar el sistema en algn momento y debe permanecer normalmente abierta en forma supervisada. Los tipos de vlvula especificados son, entre otros accesorios: vlvula de compuerta indicadora OS&Y, vlvula de retencin, vlvula reguladora de presin, vlvula de prueba y dreno. En todos los casos, las vlvulas deben estar "listadas"
Pgina 37 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

para usarse en los sistemas de proteccin contra incendios. Esta a su vez, forman parte componente de los sistemas de tubera vertical descritos en las Seccin 2.6.2.

Requerimientos de Instalacin
La norma establece como principios bsicos de instalacin del sistema de rociadores, lo siguiente: a. Los rociadores debern ser instalados en la totalidad del local, excepto donde la norma permite la omisin de rociadores. b. No se deber exceder el rea de cobertura mxima permitida de proteccin por rociador. c. Los rociadores debern ser ubicados para permitir un desempeo satisfactorio con respecto a tiempo de activacin y distribucin. Las ocupaciones deben clasificarse de acuerdo a la cantidad y combustibilidad de sus contenidos, a las tasas de liberacin de calor esperadas, al potencial total de liberacin de energa. Las clasificaciones de ocupaciones segn la NFPA 13 (Seccin 5.1) debern relacionarse solamente con el diseo de rociadores, la instalacin, y los requerimientos de abastecimiento de agua. Estas son: a. b. c. d. e. f. Ocupaciones de riesgo Ligero o Leve Ocupaciones de riesgo Ordinario, Grupo 1 Ocupaciones de riesgo Ordinario, Grupo 2 Ocupaciones de riesgo Extra, Grupo 1 Ocupaciones de riesgo Extra, Grupo 2 Riesgos de Ocupacin Especiales

La superficie mxima de cualquier rea de planta protegida por rociadores abastecidos por cualquier sistema de columna o riser o sistema combinado, deber ser (Seccin 8.2.1 de la norma):

El rea de cobertura de un rociador As se establece por la relacin entre la distancia entre rociadores ubicados en los ramales (valor "S") y la distancia entre
Pgina 38 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

rociadores en los ramales adyacentes (valor "L"), ver Seccin 8.5.2.1 de la norma. Al igual que se imponen lmites mximos para el rea de cobertura total, tambin se imponen limites para estas distancias, ver Tabla 3 con los valores permitidos para "S" y "L", segn norma. El rea de cobertura luego se determina como: As = S x L. El rea de cobertura mxima de proteccin permisible As deber estar conforme al valor indicado para cada tipo y estilo de rociador, ver Tabla 7 (Tablas 8.6.2.2.1 de la norma) para los casos de riesgo ligero y rociadores de pulverizacin estndar. Para el caso de ocupaciones de riesgo Ordinario y rociadores estndar, el rea de cobertura y separacin mxima son 130 p2 y 15 pies, respectivamente.

Tabla 7. reas de proteccin y espaciamiento mximo, para rociadores de pulverizacin estndar, tipos vertical y colgante, riesgo ligero.

La distancia de rociador a pared deber no exceder de la mitad de la distancia mxima entre rociadores, medido perpendicular a la pared.
Pgina 39 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

La distancia mnima permitida entre rociador y pared deber estar conforme al valor indicado para cada tipo y estilo de rociador. Los rociadores debern estar ubicados a un mnimo de 4 pulgadas de la pared. La distancia mnima permitida entre rociadores deber estar conforme al valor indicado para cada tipo y estilo de rociador. Los rociadores debern estar espaciados a no menos de 6 pies (1.8 m). La separacin del deflector del rociador con respecto al cielorraso en construccin no obstruida, deber ser un mnimo de 1" y mximo 12".

Requerimientos de Demanda de Agua


En principio, los requisitos de demanda de agua deben determinarse a partir del mtodo de extincin de incendios que corresponda al riesgo de ocupacin definido con anterioridad. La demanda de agua mnima, para un sistema de rociadores combinado con mangueras, deber determinarse adicionando al mismo la provisin de flujo para mangueras. Ver Seccin 11.1.6 - Provisin para mangueras, esta provisin podr ser: a. Instalacin de una estacin de una sola conexin de manguera: agregar total 50 gpm. b. Instalacin de una estacin de mltiple conexin de mangueras: agregar total 100 gpm. c. Comenzando la conexin de manguera ms remota: agregar en incrementos de 50 gpm. La norma establece dos mtodos para la determinacin de la demanda de agua: a. Mtodo por Sistema Tabulado (cedula de tubera), conforme Seccin 11.2.2 de la norma. b. Mtodo de Clculo Hidrulico, conforme Seccin 11.2.3. Mtodo por Sistema Tabulado El mtodo de sistema tabulado se permite nicamente en ocupaciones de riesgo ligero y ordinario, en instalaciones nuevas de 5000 p2 (465 m2) o menores, para las que se utiliza la Tabla 4 y Tabla 5. Ver Secciones 11.2.2.3 y 22.5 de la norma.

Pgina 40 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tabla 8. Requisitos de suministro de agua para sistemas de Rociadores por Sistema Tabulado.

El requerimiento de presin residual en la tabla anterior, deber ser alcanzado en la elevacin del rociador ms elevado.

Tabla 9. Cedulas de Tubera para ocupaciones de riego ligero.

Pgina 41 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Mtodo de Clculo Hidrulico El mtodo de sistema hidrulico permite el clculo de la demanda de agua para rociadores de acuerdo a la Seccin 11.2.3 de la norma, basndose ya sea en las curvas de Densidad/rea, o por el mtodo de diseo "por cuarto". Para el caso de usar las curvas, el suministro mnimo de agua deber estar disponible para la duracin mnima especificada en la Figura 12 y Tabla 6. Ver las condiciones que aplican para tipos de rociador.

Figura 12. Curvas de Densidad/rea.

Pgina 42 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tabla 10. Requisitos de demanda de agua mangueras y duracin del suministro.

Para el caso del mtodo de diseo "por cuarto", los requisitos para el suministro de agua utilizada exclusivamente para rociadores, deben basarse en el ambiente que cree la mayor demanda. La densidad seleccionada deber ser la obtenida de la curva de densidad para el riesgo y tamao del cuarto.

SISTEMA DILUVIO Los sistemas de diluvio son una variante especial de los sistemas de rociadores considerados en la Seccin anterior y se disean e instalan conforme la normas NFPA 13 y NFPA 15, ultima que comprende sistemas fijos de pulverizacin de agua. Estos debern ser permitidos para proteger ocupaciones con riesgos especiales, donde es necesario que los rociadores funcionen a gran velocidad debido a la posibilidad de que se desarrolle y se propague rpidamente un incendio. Se usan en aplicaciones tales como: transformadores de medio y alto voltaje rellenos con aceite dielctrico, tanques de almacenamiento, bandas transportadoras, hornos arriba de 329 grados C, fabricas de explosivos y otras aplicaciones industriales. Con la adicin de un agente de espuma, estos pueden tambin usarse para proteger hangares de aviones y fuegos con lquidos inflamables. Existe mucha similitud de este sistema con los sistemas rociadores automticos y sistemas fijos de agua pulverizada, abordados conforme la NFPA 13 y la NFPA 15, respectivamente. La distincin principal entre un sistema de pulverizacin de agua y un sistema de rociadores automticos es la cobertura especfica contra la cobertura general del rea. Es decir, los sistemas de pulverizacin de agua se instalan para proteger una pieza especfica del equipamiento con cobertura de su superficie. El agua pulverizada es dirigida directamente sobre el objeto o superficie que est siendo protegido y debe impactar efectivamente el objetivo siendo protegido. En general, el agua pulverizada es aceptable para la proteccin de riesgos que involucran: a. Materiales gaseosos y lquidos inflamables b. Riesgos elctricos tales como transformadores, interruptores en aceite, motores, bandejas de cables y acometidas de cables c. Combustibles ordinarios tales como papel, madera, textiles, y ciertos slidos peligrosos tales como propelentes y pirotcnicos.

Componentes del Sistema


Pgina 43 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Los sistemas de diluvio consisten de una tubera de alimentacin de agua con vlvula de retencin, vlvula de compuerta OS&Y supervisada, vlvula de diluvio, conectadas a una red de tuberas de distribucin con boquillas tipo "abiertas", que permiten el paso del agua una vez se haya activado el disparo de la vlvula de diluvio, por la operacin automtica o manual del sistema de deteccin o iniciacin ubicado dentro de la misma instalacin. Los sistema de diluvio debern equiparse tambin con una conexin para el cuerpo de bomberos y vlvula de retencin en ramificacin posterior a vlvula de diluvio. Un sistema de tubera hmeda es permitido para alimentacin al sistema diluvio, siempre que este provenga de un adecuado suministro de agua. La demanda de agua para este sistema deber ser determinada por el mtodo de clculo hidrulico. Rociadores abiertos. Son rociadores carentes de elementos sensibles al calor, y son utilizados en los sistemas de diluvio. Ac, el abastecimiento de agua est controlado por una vlvula de maniobra de agua automtica accionada independiente de los rociadores. Vlvula de Diluvio. Componente principal del sistema, controla el abastecimiento de agua del sistema y es activado por un sistema de deteccin de incendios suplementario. La vlvula de diluvio deber equiparse con una conexin de bypass para prueba de alarma. Esta es una vlvula de control del sistema diluvio, de actuacin rpida, con diafragma operado hidrulicamente, con actuador elctrico por solenoide u otro tipo, el cual a su vez es activado por detectores de calor, circuito relevador u otro tipo de dispositivo de iniciacin interconectados al panel de alarma. Ver Figura 13 que muestra el tipo rociador y vlvula diluvio.

Figura 13. Rociador abierto y vlvula de sistemas diluvio.

Pgina 44 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Para cuartos de transformadores el agua deber ser aplicada a una tasa neta no menor de 0.25 gpm/pie2 [10.2 (L/min)/m2] del rea proyectada del envolvente del prisma rectangular del transformador y sus accesorios, y no menor a 0.15 gpm/pie2 [6.1 (L/min)/m2] sobre el rea superficial no absorbente expuesta. Cuando se va a usar agua pulverizada para proteger los equipos elctricos llenos de aceite, como transformadores y grandes dispositivos de distribucin, debe existir un cuidado especial para proporcionar espacios elctricos seguros. Se han desarrollado boquillas fijas de pulverizacin de agua especiales, para suministrar un rango y una densidad de pulverizacin adecuados que den cabida al viento, conjuntamente con una distribucin simplificada de la tubera la cual est separada de manera segura de las partes elctricas energizadas.

BOMBAS Y SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Esta seccin comprende las instalaciones de abastecimiento de agua para supresin de incendios e incluye: instalaciones de almacenamiento de agua, equipos de bombeo, sistema de distribucin por tuberas y accesorios. Siendo el sistema de distribucin el encargado de entregar el agua a cada una de las conexiones de los consumidores o a los sistemas de extincin de incendios (hidrantes, tubera vertical, rociadores, mangueras)

Instalaciones fijas de almacenamiento de agua


Incluye los cuerpos de agua disponibles como fuentes de suministro que se utilizan en la proteccin privada contra incendios para complementar los suministros pblicos de agua. Estos cuerpos de agua pueden estar contenidos en tanques fabricados o en barreras naturales Ejemplos de tanques fabricados: cisternas bajo tierra, tanques a nivel del suelo, tanques elevados, tanques a presin. Ejemplos de barreras naturales de superficie: ros, estanques, lagos, puertos. Las normas y prcticas recomendadas de la NFPA y otras aplicables al diseo e instalacin de sistemas de distribucin de agua son: NFPA 13, NFPA 14, NFPA 20, NFPA 24, ASTM D3139, AWWA C600, AWWA C900, AWWA C110, entre otras. En general, segn la NFPA 14, deben permitirse suministros de agua de las fuentes siguientes: a. Un sistema de abastecimiento pblico donde la presin y tasa de flujo sean adecuados. b. Bombas automticas de incendio conectadas a una fuente de agua aprobada en concordancia con NFPA 20.
Pgina 45 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

c. Bombas de incendios controladas manualmente en combinacin con tanques de presin. d. Tanques de presin instalados en concordancia con NFPA 22. e. Bombas de incendio controladas manualmente operadas por dispositivos de control remoto en cada estacin de manguera, supervisadas en concordancia con NFPA 72 f. Tanques de gravedad instalados en concordancia con NFPA 22 La tendencia actual es a usar tanques a nivel de suelo (o cisternas bajo tierra por limitaciones de espacio), combinado con las bombas de incendio ubicadas adyacente al tanque. La Figura 14 muestra este tipo de instalaciones.

Figura 14. Instalacin tpica de tanque de agua y sistema de bombeo adyacente.

Tuberas y sistemas de distribucin


El sistema de distribucin puede ser: (1) independiente, para servicio exclusivo en proteccin contra incendios solamente, o (2) un sistema combinado, que sirve para proteccin contra incendios y para algn otro propsito (ej., agua de procesos, consumo domstico), cada cual con sus propias ventajas, aunque la tendencia actual es a usar sistemas independientes.
Pgina 46 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Las tuberas son diseadas para soportar la presin y distribuir agua al punto de uso. El dimetro real de la tubera necesaria se basa en el caudal de agua requerida y el gradiente hidrulico del rea abastecida. Los sistemas de tuberas deben disponerse en anillos siempre que sea posible. Esto permite alimentar los hidrantes y otras conexiones desde por lo menos dos direcciones y aumenta considerablemente la descarga posible de agua sin prdida por friccin excesiva. Es practica comn usar tuberas tamao 6 pulgadas de dimetro para el servicio de incendios, para abastecer hidrantes de dos salidas, en circuito cerrado o anillo en la que ninguno de sus tramos tenga una longitud mayor de 183 m (600 pies) de longitud, o de 8 pulgadas cuando la longitud sea mayor. Se puede usar tubera con dimetro menor de 6 pulgadas cuando se use como lnea de suministro directo a un sistema de rociadores y cuando los clculos hidrulicos demuestran que el tubo de menor dimetro va a ser eficiente. Las tuberas y accesorios para proteccin contra incendios instalados bajo tierra deben ser adecuados para las presiones y condiciones de trabajo bajo las cuales se van a instalar y deben cumplir con las especificaciones de la American Water Works Association (AWWA) y listados por un laboratorio de pruebas reconocido. Las tuberas se instalan generalmente sin atraques, en zanjas de fondo plano y con relleno compactado de soporte. El tipo mas comn de tubera instalada bajo tierra es el PVC (Cloruro de Polyvinilo). La tubera de PVC fabricada de acuerdo con la AWWA C900, es una excelente alternativa por las ventajas que no sufre corrosin, es flexible, resistente al impacto aun en condiciones de suelo inestable o con cargas vivas. Generalmente se suministra con juntas de unin mecnica normalizada con empaque y accesorios de anclaje, o tambin con uniones de campana integral y sello preinstalado que satisfagan los requerimientos de la ASTM D3139. Al instalar tubera de PVC de unin mecnica con empaque, se deben proveer los bloques o anclajes que sean necesarios para evitar el movimiento de la tubera o accesorios por las fuerzas de empuje generadas por la presin hidrosttica interna.

Requisitos del Agua para Combatir Incendios


Los requisitos del agua para combatir incendios incluyen el caudal de flujo, la presin residual requerida para ese flujo (presin esttica menos las prdidas de friccin) y el volumen total requerido. La American Water Works Association define el caudal de agua contra incendios como "la tasa de flujo de agua, a una presin residual de 20 psi y para una duracin especificada la cual es necesaria para controlar un incendio importante en una estructura especfica."
Pgina 47 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

El flujo requerido para los casos de propiedades protegidas por rociadores automticos est basado en la NFPA 13. Esto es el flujo del sistema de rociadores ms el flujo de manguera esperado o los requisitos para combatir el fuego manualmente. Para el caso de Mangueras, tubera vertical e hidrantes, los requerimientos de demanda de agua vienen indicados mas especficamente en la NFPA 14. Se debe mantener una presin residual mnima de 20 psi en los hidrantes que proveen el caudal de agua contra incendios requerido. La norma NFPA 25 provee los requerimientos de prueba de flujo y presin para hidrantes de uso privado. Normalmente, en estructuras de gran altura estas estn divididas en cierta cantidad de zonas de presin y las zonas de ms de doce pisos pueden estar por fuera de los rangos normales de presin. En cualquier caso, cada zona de presin debe tener agua en las cantidades necesarias para el uso del sistema de rociadores y el chorro de manguera. Para el clculo y evaluacin de flujo de agua en tuberas, la formula de HazenWilliams es el mtodo mas practico y comn para analizar sistemas de abastecimiento de agua de forma efectiva para supresin de incendios. Esta es una formula emprica con la que se determina la cada de presin en secciones de tubera y verificacin del la constante "c" o coeficientes de rugosidad en el interior de pared de tuberas. Ver Seccin 8.3.3 de la NFPA 14.

Siendo: P = perdida de presin, psi por pie de tubera Q = flujo de agua, gpm C = coeficiente de rugosidad Hazen-Williams d = dimetro interno de la tubera, pulg. Adems de las perdidas en tramos rectos de tuberas, hay que considerar las prdidas ocasionadas por los accesorios (codos, tees, reductores, vlvulas, etc.) que son parte componente de la tubera o tambin conocidas como perdidas menores. Estas prdidas normalmente estn expresadas en tablas como Longitud Equivalente de tubera, cuya suma total por cada accesorio es agregado a la longitud total de tubera recta, para as obtener la prdida total por friccin en la tubera y accesorios.

Equipos de Bombeo.
Pgina 48 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Normalmente, los sistemas de bombeo estn dispuestos de manera que un conjunto de bombas succiona desde un tanque u otro cuerpo de agua. Si el agua no tiene que ser filtrada, las bombas pueden descargar directamente hacia el interior del sistema de distribucin. Las bombas son muy importantes ya que permiten generar la presin necesaria para superar la prdida por friccin en el sistema de abastecimiento y proporcionar presiones de trabajo satisfactorias en el sistema de distribucin. Se deben tomar medidas para garantizar que las bombas sern capaces de funcionar incluso cuando exista fallas de energa. Por lo general, cada uno de los sistemas de extincin de incendios con agua antes descrito es abastecido por una serie de bombas y/o tanques de forma que cada zona es alimentada desde la zona que se encuentra por debajo. Bomba de incendios. Actualmente, la bomba de incendios estndar es la tipo centrifuga, y su seleccin e instalacin en aplicaciones contraincendios se rige por la norma NFPA 25. La caracterstica mas importante de este tipo de bomba es su relacin de cabeza total (H) o presin de descarga (P) versus flujo de agua (Q). As, cuando la presin de descarga es incrementada, el flujo de agua es disminuido. Ver Figura 15 con un ejemplo de curva caracterstica de bomba centrifuga operada a velocidad de rotacin RPM constante. Tpicamente, estn disponibles bombas de incendio tipo centrifuga horizontal de una etapa o tipo turbina vertical de una o ms etapas, accionadas por motor elctrico o por motor de combustin diesel. Ver Figura 14.

Pgina 49 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Figura 15. Curvas H vs. Q de una bomba centrifuga para diferentes dimetros de impulsor.

Para especificacin de la bomba de incendios, se determina la capacidad de flujo y presin de descarga adecuadas para suplir los requerimientos de demanda de agua. Estas bombas se disean para proveer una capacidad de flujo de hasta un 150% de la capacidad nominal al 65% de la presin o cabeza total nominal. As por ejemplo, para una demanda de 1500 gpm, presin de descarga a 100 psi, presin de succin a 0 psi, basado de la curva caracterstica especifica de la marca, modelo y tamao de impulsor, podra requerirse una bomba de no menos 1000 gpm a 150 psi. Otro parmetro a determinar en una bomba es la Potencia de salida o potencia al freno (BHP), siendo la potencia del motor (HP) por lo menos un 10% mayor que la BHP mxima calculada. Los curvas de prueba de los motores diesel estn basadas en condiciones ambientales de presin baromtrica 29.61 pulg. Hg (300 pies sobre el nivel del mar) y 77 grados F, por lo que la potencia aprovechable de un motor diesel se ve reducida por la altitud por encima de los 300 pies, en un 3% por cada 1000 pies y 1% por cada 10 grados F de incremento de temperatura ambiente. Si las curvas de prueba del motor no estn disponibles, la potencia puede ser calculada por la formula:

Siendo: Q = requerimiento de flujo, gpm P = columna total o presin neta, psi E = eficiencia, 60-75% Las bombas centrifugas contraincendios debern tener una de las capacidades nominales gpm (L/min.) identificadas en la Tabla 7 y debern estar clasificadas a presiones netas de 40 psi (2.7 bar) o ms, segn la NFPA 20.

Pgina 50 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Tabla 11. Capacidades nominales en gpm de las bombas de incendios.

La succin de la bomba deber ser siempre positiva y ser tal que con todas las bombas operando a un 150 por ciento de la capacidad nominal, la presin del manmetro en las bridas de succin de la bomba deber ser de 0 psi (0 bar) o mayor, o la base del tanque con la misma elevacin de la bomba. La tubera de succin dimensionada para una velocidad del flujo de agua no mayor a 15 pies/seg. Los motores elctricos para impulsar bombas de incendio deben estar listados para servicio como tal, fabricados conforme la NEMA . Todo el equipo elctrico y cableado en una instalacin de bomba de incendio es requerido que cumpla con NFPA 70, National Electrical Code. Bomba Jockey. Es una pequea bomba auxiliar de mantenimiento de presin, de operacin automtica, que solo tiene la funcin de mantener presurizada la red contraincendios a cierto valor elevado de presin o compensar por alguna fuga menor, evitando que para ello tenga que arrancar la bomba principal. Para la seleccin de la bomba Jockey, es generalmente aceptable las caractersticas siguientes: a. Tipo centrifuga de impulsor simple, vertical u horizontal, accionada por motor elctrico. b. Capacidad de 5 a 10 gpm, sin que exceda la demanda de un rociador o 20 gpm. c. Presin neta de 130 a 175 psi. Usualmente 5 psi arriba de la presin manejada por la bomba principal, a fin de que la Jockey arranque antes. d. Motor elctrico con potencia de 1.5 a 2 HP. e. No es preciso que esta bomba sea listada.
Pgina 51 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Panel de Control del Sistema de Bombeo. El panel de control o "Controlador" de las bombas de incendios es un componente critico para asegurar la exitosa operacin de estos equipos de bombeo, preferiblemente con arranque automtico y parada manual. Consta de una variedad de componentes internos tales como: interruptores de circuito, protecciones elctricas, cronmetros, indicadores, etc. En el caso de control de motores diesel constan adems de dispositivos de supervisin audible provistos para indicar baja presin de aceite en los sistemas de lubricacin, alta temperatura de agua en las cubiertas de mquinas, falla de la mquina para arrancar automticamente y parada por sobre velocidad. Recibe la seal de un interruptor de presin separado que activa la unidad de la bomba cuando la presin en la tubera del sistema de agua cae a un nivel pre-establecido. El sistema de cableado de un controlador de bomba incluye terminales para conexin de un relevador a un circuito supervisor externo de un sistema rociador, de inundacin o proteccin especial de incendio. Dependiendo de la naturaleza del sistema de sealizacin y para asegurar la activacin confiable de la bomba, deben ser instalados circuitos externos de conformidad con las normas NFPA 70 y NFPA 72. Tanque para el combustible diesel. Este es dimensionado para almacenar al menos lo necesario para 8 horas de operacin, para ser instalado dentro del cuarto de la bomba de incendios y abastecimiento del mismo por gravedad. Los tanques de suministro de combustible debern tener una capacidad por lo menos igual a 1 galn por hp, adems de 5 por ciento de volumen para expansin y 5 por ciento de volumen de sumidero, capacidad mxima 1320 galones. Tanto el tanque como su combustible reservados exclusivamente para el motor diesel de la bomba contra incendio. Accesorios. El sistema de bombeo deber contar adems con los accesorios siguientes, ver Seccin 5.10-19 de la NFPA 20: a. Manmetros de presin caratula no menor de 3.5" y rango de 200 psi b. Vlvula de alivio automtica para recirculacin de 3/4" o 1", instalada en la descarga antes de la vlvula de retencin y retorno a la succin de la bomba. c. Tuberas de acero al carbono, para las lneas areas, conectadas por medio de juntas mecnicas ranuradas, roscadas, bridadas u otros accesorios aprobados. d. Vlvula de compuerta de vstago ascendente (OS&Y) listada, en la succin y descarga.

Pgina 52 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

e. Vlvula de alivio de presin en bomba con motor diesel o la aplicacin lo requiera, listada del tipo accionadas por resorte con diafragma operado por piloto, instalada en la descarga antes de la vlvula de retencin. f. Vlvula de manguera utilizada para las pruebas de las bombas. g. Vlvula de retencin (check) listada en la descarga de bombas. h. Filtro de succin de doble entrada en la boca de succin, con rea efectiva neta de apertura de 1 pulg2 por cada gpm al 150 de la capacidad nominal de la bomba. i. Reductor excntrico (si aplica) en la conexin de succin de la bomba, para evitar bolsas de aire. Ver Tabla 5.25 de la NFPA 20 que resume informacin de la bomba centrifuga contraincendios.

SISTEMA DE AGUA NEBULIZADA El sistema de agua nebulizada o pulverizacin fina es una alternativa relativamente nueva de extincin de incendios que usa un chorro de partculas muy finas de agua en forma de neblina, descargadas desde boquillas especialmente diseadas para producir un patrn, tamao de partculas, velocidad y densidad predeterminados. Estas gotas finas de agua permiten que se controle o suprima un incendio por enfriamiento de la llama y la pluma del fuego, desplazando el vapor de agua al oxgeno, y por atenuacin del calor de la radiacin del fuego. Los sistemas de agua pulverizada no deben ser utilizados en reas donde existan lquidos inflamables Clase 1A y Clase 1B, o en reas donde se encuentren materiales que puedan reaccionar violentamente al contacto con el agua. Hay algunas consideraciones especiales que deben tomarse en cuenta para estos sistemas: el rea protegida debe tener un cierre automtico de puertas, corte o apagado de ventilacin automtica y un corte automtico de combustible. La norma especfica que trata los requerimientos mnimos para el diseo e instalacin de estos sistemas es la NFPA 750. Esta norma en particular no proporciona criterios definitivos contraincendios ni ofrece orientacin especfica sobre cmo disear un sistema para controlar y extinguir un incendio. En su lugar, el enfoque es hacia la adquisicin e instalacin de equipos de neblina listados o sistemas que han demostrado buen desempeo en pruebas de incendio que son parte del proceso de listado.
Pgina 53 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Como una caracterstica bsica, los sistemas de agua nebulizada operan con presiones usualmente ms elevadas arriba de los 175 psi, con la ventaja que permiten utilizar tuberas con dimetro pequeo y descargar cantidades mnimas de agua de hasta 1/100 veces en comparacin con los rociadores estndar, e inclusive costos ms competitivos. Estos se dividen en diferentes tipos: sistemas fijos de alta presin (diluvio, pre-accin, tubera hmeda y tubera seca) y sistemas tipo de pre-ingeniera, operacin manual o automtica. Los sistemas de pre-ingeniera vienen de fabrica ensamblado en su base utilizan agua almacenada en cilindros con un valor nominal de presin, conectados a cilindros de gas comprimido (tpicamente N2) para proveer la fuerza impulsora, de forma muy autnoma. Requisitos elctricos mnimos se cumplen mediante el panel de control de alarma de incendio a travs de un dispositivo de descarga que acta sobre una vlvula solenoide. Ver Figura 16 que muestra boquilla tpica y paquete de pre-ingeniera. En general, los objetivos que se persiguen son: a. b. c. d. e. Proteger las vidas humanas y la propiedad en un compartimiento. Extinguir los incendios Clase A y Clase B. Utilizar agua en forma prctica y efectiva donde antes no exista proteccin. Utilizar agua como reemplazo del CO2 y el haln. Minimizar demanda de agua y tamaos de tuberas.

Figura 16. Boquilla Sistema de Agua Nebulizada y Sistema de Pre-Ingeniera.

Los caractersticas de estos sistemas son:


Pgina 54 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

a. Sistemas de baja a alta presin: de 175 a 2000 psi. b. Sistemas de fluido sencillo y doble. c. Boquillas normalmente abiertas, sistemas tipo diluvio, con un sistema de deteccin independiente para su activacin. d. Boquillas normalmente cerradas y que se activan trmicamente e. Descarga continua f. Descargas cortas que se repiten (ciclos). g. Bombas de desplazamiento positivo o centrifugas, con o sin velocidad variable en sistemas fijos. h. Tanques a presin de agua y gas hidrogeno en sistemas de paquete o preingeniera. i. Listados UL y FM. Aplicacin. Las aplicaciones de sistemas de agua nebulizada, como tecnologa reciente que est ganando mucho terreno en la industria en general, son: a. Espacios con maquinaria de uso martimo: compartimientos de embarcacin con riesgo de incendio que involucran derrames de combustible diesel y de aceite lubricante o hidrulico, encendido por partes calientes de la maquinaria o arcos elctricos. Los sistemas de agua nebulizada son aceptados en todo el mundo por la International Maritime Organization (IMO) como un reemplazo para el C02 o el haln en los espacios para maquinaria martima. b. Compartimientos de turbinas: Son un tipo de espacio para maquinaria, con muchas fuentes potenciales de incendio, limitado a la turbina y a sus tuberas de combustible diesel o LNG. Son tambin un reemplazo para el C02 o el haln. La ubicacin y orientacin de las boquillas son importantes para el desempeo total, y evitar un choque trmico en la carcasa de la turbina. c. Hoteles, Edificios de patrimonio histrico y Galeras de arte: se persigue ofrecer un ofrecer un sistema automtico de deteccin y supresin que pueda proteger las estructuras con una cantidad mnima de agua y sin que dae los conos irremplazables pintados con pintura soluble en agua en las paredes de madera, con boquillas a la altura del cielo raso para lograr una "supresin sbita generalizada", pero sin mojar las paredes, y boquillas suplementarias en el nivel de piso para extinguir los incendios aceleradores. d. Cuartos de equipos elctricos y computadoras: Como reemplazo del CO2 y haln, las aplicaciones potenciales incluyen las instalaciones de oficinas centrales de telecomunicaciones, cuartos de control y cuartos de computadoras. Aunque su aceptacin para estas aplicaciones difiere entre las autoridades competentes europeas y norteamericanas, aun falta un consenso en cuanto a los protocolos de prueba y criterios de diseo para los sistemas de agua nebulizada.
Pgina 55 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

En resumen, la seleccin del mtodo para generar agua nebulizada estar determinada por: La evidencia del desempeo aceptable en un protocolo de pruebas contra incendios reconocido que sea relevante para la aplicacin. La cantidad de boquillas requeridas en el espaciamiento del fabricante y por ende, los materiales de la tubera y los accesorios y los costos del trabajo La demanda total de agua. Los requisitos para el almacenamiento, el dao potencial debido al agua y las reglamentaciones ambientales para la retencin de agua. Los detalles acerca de las bombas. El suministro de succin, la capacidad de la bomba, los requisitos de energa y la energa de respaldo de emergencia. Las consideraciones de fiabilidad teniendo en cuenta la capacidad para mantener la calidad del abastecimiento de agua, el manejo de los cilindros de gas comprimido, la supervisin de los circuitos elctricos, los detalles sobre los equipos especficos y el grado de esfuerzo involucrado en las labores del mantenimiento programado El costo

Tuberas y accesorios. Los componentes del sistema debern estar capacitados para soportar la presin mxima de trabajo a la cual ellos estarn expuestos pero no menos de 175 psi (12.1 bar). La presin de diseo deber estar basada en la mxima presin desarrollada por el sistema de agua nebulizada a temperatura de 130 grados F (54C). Ver Seccin 2-3 y 2-4 de la norma, para la seleccin de los materiales y normas utilizables para las tuberas y sus accesorios, como es cobre y acero inoxidable. Para el diseo de tuberas en el caso de sistema de intermedia y alta presin, basarse en el cdigo ANSI B31.1 - Power Piping Code. Boquillas. Las boquillas de agua nebulizada deber estar listados ya sea individualmente o como parte de un sistema de pre-ingeniera. La informacin de listado proporcionada por el fabricante deber incluir lo indicado en la Seccin 26 de la norma. Estas son clasificadas como: automtica, no-automtica e hibrida. Generalmente, las boquillas son instaladas y espaciadas conforme listado del fabricante.

Pgina 56 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Sistema de bombeo. Las bombas, controlador y alimentacin elctrica para el sistema de agua nebulizada deber instalarse conforme la NFPA 20 y NFPA 70. Estas debern disearse con capacidad conforme la Seccin 7-5.2 de la norma NFPA 750. Requerimientos del sistema. Los sistema de agua nebulizada debern describirse por los siguientes 4 parmetros: 1. Aplicacin. Comprende 3 categoras segn el sistema de aplicacin: a. Aplicacin local. El sistema es diseado e instalado para proveer distribucin completa de la neblina alrededor del peligro u objeto a ser protegido. b. Aplicacin total en compartimientos. El sistema es diseado e instalado para proveer proteccin completa en un compartimiento o espacio cerrado. c. Aplicacin en zonas. Acta en una porcin predeterminada del compartimiento, por la activacin de un selecto grupo de boquillas. 2. Tipo de boquilla: Automtica, No-automtica e Hibrida. 3. Mtodo de operacin: Diluvio, Pre-accin, Tubera Hmeda y Tubera Seca. 4. Tipo de medio: Fluid nico y Fluido Doble

AGENTE LIMPIO La norma NFPA 2001 contiene los requerimientos mnimos para sistemas de extincin con agente limpio para aplicacin de inundacin total y aplicacin localizada. Esta no contiene el sistema a base de CO2, el cual se presenta en la norma NFPA 12. La norma se utiliza como gua para la adquisicin, diseo, instalacin, pruebas, inspeccin, aprobacin, operacin y mantenimiento de manera adecuada los sistemas de supresin de incendios de agente gaseoso elaborados mediante tcnicas de ingeniera o pre-ingeniera, de modo que funcionen como est provisto cuando sea necesario. Los requisitos en esta norma ampliamente utilizada dan cobertura tanto a los agentes halogenados como a los gases inertes. La regulacin del Haln 1301 bajo el Protocolo de Montreal de 1993, culmin en la eliminacin gradual de halones que contienen Cl y Br como destructores de la capa de Ozono en la estratosfera. Actualmente existen ms de doce alternativas de agentes limpios de inundacin total, para el Haln 1301 y se siguen desarrollando otros agentes.
Pgina 57 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Los agentes limpios de supresin de incendios se definen como agentes extintores de incendios que se vaporizan rpidamente y no dejan residuos. Los agentes limpios que reemplazan al haln estn incluidos en dos grandes categoras: (1) Compuestos Halocarbonados y (2) Gases y Mezclas Inertes como el N2 y Argn. Las caractersticas de estos gases como supresores de incendios son: a. b. c. d. e. f. g. h. i. No atenta contra la salud de las personas Elctricamente no conductivos Se vaporizan sin dejar residuos No es corrosivo No daan la capa de ozono Gases licuados (ej. Liquido comprimible) Se almacenan y descargan en recipientes a presin Son gases de inundacin total post descarga Aunque son menos eficientes y de mayor costo que el Halon 1301

Entre los agentes utilizados aceptados bajo norma se encuentran: Nombre Qumico Pentafluoroetano Nombre Comercial Ecaro-25 /FE-25 Designacin HFC-125 HFC-227ea HFC-23 FK 5-1-12 IG-541 IG-55 Formula
C2HF5 C3F7H

Heptafluoropropano FM-200 Trifluorometano C6-fluorocetona N2/Ar/CO2 N2/Ar FE-13 Novek-1230 Inergen Argonite

CHF3 C6F12O N2(52%), Ar(40%), CO2(8%) N2(50%), Ar(50%)

Cada agente limpio se almacena como liquido pero se gasifica al momento de entrega por las boquillas o toberas. Los compuestos HFC basan su efecto extintor en su capacidad de interrumpir la reaccin qumica en cadena que sustenta la combustin (cuarto componente del tetraedro de fuego) as como en el efecto refrigerante debido a la gasificacin con absorcin de calor por descomposicin del agente dentro de la habitacin. El uso de agentes hidrofluorocarbonados (HFCs), fluorocetona y gases inertes est limitado a aplicaciones donde se requiere un agente limpio que acte
Pgina 58 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

eficientemente sobre el incendio sin que el agente mismo resulte en dao a los equipos o rea siendo protegidos, o donde el uso de otros agentes puede poner en peligro al personal dentro del rea, y son particularmente apropiados para proteger reas donde hay activos de alto valor econmico, por ejemplo: bibliotecas, museos, hospitales, instalaciones con equipo mdico, plantas telefnicas, salas de computo, etc. Actualmente, los agentes limpios como el FM200, Ecaro-25, y Novec-1230 estn ganando bastante terreno de uso por las ventajas que ofrecen. Algunas caractersticas de estos HFCs son: a. Gas no conductor de electricidad b. La concentracin mxima no presenta efectos adversos en la salud de las personas c. Es inodoro e incoloro d. Extingue fuegos Clase A, B y C. e. Una vez descargado, el gas se evapora completamente f. No cuenta con restricciones en reas normalmente ocupadas por personas. La Figura 17 y 18, muestra los componentes bsicos de este tipo de sistemas.

Figura 17. Cilindros de agente limpio y cabezal de distribucin.

Pgina 59 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Figura 18. Boquilla del sistema de agente limpio y patrn tpico de descarga.

Diseo de las tuberas


Para el diseo de los sistemas de tuberas, la presin de diseo mnima es: Reservorio \ Agente Limpio Densidad mxima de llenado (lb/p3) Presin de carga a 70F (psi) Presin del contenedor a 130F (psi) Presin de diseo tuberas a 70F (psi) FM-200 79 44 - 600 135-1025 200 - 820 Ecaro-25 56 360 - 600 615-1045 492 - 836 Novec 90 150 - 610 175 - 700 150 - 610

El espesor de las tuberas debern ser calculados conforme el cdigo ASME B31.1. La presin interna usada para el clculo deber ser no menor de: 1) la presin de carga en el reservorio a 70F, 2) el 80% de la presin mxima en el reservorio a la temperatura mxima de 130F, y 3) el valor de presin indicado en la tabla anterior. Los accesorios de tubera debern tener clase de presin igual o mayor a la presin de diseo mnima especificada en el prrafo anterior, para el agente usado, o de otra forma listados o aprobados para tal uso.

Pgina 60 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Como ejemplo, para el caso de agentes halocarbonados (excepto HFC-23), con presin en reservorio hasta 360 psi a 70F, la presin mnima de diseo en accesorio es 416 psi, y la capacidad de presin en accesorios deber ser Clase 300, materiales hierro dctil y hierro maleable, conexin: roscada, ranurada o bridada. Ver Tabla A.4.2.3.1(a) de la norma.

Requerimientos de concentracin de diseo


Para efectos de diseo se considera una concentracin minina de 7.3% y una mxima de 9%. Ver Seccin 1.5.1.2 de la norma con las concentraciones de agentes halocarbonados, con los lmites permisibles de efectos a la salud humana y tiempos mximos de exposicin. As por ejemplo, se deben tomar medidas para impedir exposiciones del personal mayores a 5 minutos con concentraciones menores al ndice NOAEL (nivel de concentracin para el cual no se observan efectos txicos ni sicolgicos), con los agentes: FM-200 = 9%; Ecaro-25 = 7.5%; Novec = 10%). Se deben tomar medidas para impedir exposiciones del personal mayores a 30 segundos con concentraciones mayores al ndice LOAEL (nivel de concentracin para el cual se observan bajos efectos txicos ni sicolgicos: FM-200 > 10.5%; Ecaro-25 = 10%; Novec > 10%). Las concentraciones mnimas de diseo (MDC) de agente para las diferentes clases de fuego son las siguientes: a. Fuegos clase A: Usar el mayor de: 1) factor de seguridad de 1.2 sobre la concentracin mnima de extincin de los ensayos UL 2127 (gases inertes) o UL2166 (halocarbonados) o equivalente, 2) valor de concentracin mnima para el heptano determinado por quemador de copa (Anexo B de la norma). b. Fuegos clase B: Usar factor de seguridad de 1.3 sobre los valores de extincin de los ensayos en quemador de copa (anexo B de la norma). c. Fuegos clase C: Usar factor de seguridad de 1.35 sobre los valores de extincin de los ensayos UL 2127 o UL2166 o equivalente. En estas condiciones los valores normales de concentraciones (MDC) van desde 7% para el FM-200 hasta 42.7% para el Argonite. Ver tabla resumen a continuacin: Agente %MDC %MDC Cantidad Cantidad
Pgina 61 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Clase A FM-200 C FE-25 a n FE-13 t i d Novec-1230 a d Inergen d Argonite e

Clase C

requerida (lbs/p3) Clase A 0.0325 0.0300 0.0325 0.0407 0.369 0.418

requerida (lbs/p3) Clase C 0.0341 0.0312 0.0374 0.0426 0.428 0.489

6.7 8.7 15.1 4.5 34.2 37.9

7.0 9.0 17.0 4.7 38.5 42.7

Cantidad de Agente. La cantidad de agente halocarbonado requerido para alcanzar la concentracin de diseo deber ser calculado con la siguiente frmula:

Donde: W = peso del agente limpio (lb) V = volumen neto del rea en riesgo (sin las estructuras fijas) S = Volumen especifico del agente a 1 atm y la temperatura mnima anticipada del espacio protegido (pie3/lb). C = concentracin de diseo del agente En el caso de agente inerte, ver Seccin 5.5.2 de la norma. Factores de Diseo. En adicin a los requerimientos segn calculo anterior, cantidades de agente son requeridas mediante el uso de factores de diseo para compensar por cualquier condicin especial que pudiera afectar la eficiencia de la extincin del incendio, ver Seccin 5.5.3 de la norma. Duracin de la Proteccin. Una concentracin mnima del 85% de la concentracin mnima de diseo ajustada deber ser alcanzada y mantenida en el nivel ms elevado de combustibles por un periodo de 10 minutos o por un periodo de tiempo que permita una accin de emergencia efectiva por el personal entrenado.
Pgina 62 de 63

Gua de Diseo Sistemas de Extincin de incendios

Para agentes halocarbonos, el tiempo de descarga requerido para alcanzar un 95% de la concentracin mnima de extincin, con base a un factor de seguridad de 20%, deber no exceder de 10 segundos. Debido al requisito de buena estanqueidad, principalmente en las aplicaciones de inundacin total, los sistemas con ventilacin forzada de aire y recirculacin auto contenidos, debern ser apagados o cerrados automticamente, ya que su operacin podra afectar adversamente el desempeo del sistema de extincin de incendios o resulte en la propagacin del mismo. Para la aceptacin de las instalaciones se debe llevar a cabo una prueba de estanqueidad. A los efectos de lograr la concentracin requerida durante el tiempo recomendado es necesario asegurar cierta estanqueidad en la Sala. Esta condicin exige controlar varios aspectos: mecanismos de cierre automtico de puertas, sellado de pasajes de instalaciones de servicio (electricidad, conductos de aire, etc.), cierre automtico de conductos y rejas de aire acondicionado, etc. La condicin de estanqueidad se debe verificar mediante un procedimiento de prueba de integridad del cerramiento (Door-Fan Standard ASTM E 779). Esta prueba se realiza para dar la aceptacin de las instalaciones y cada 5 aos siguientes.

Pgina 63 de 63

You might also like