You are on page 1of 3

OPININ N. 015-2009/DOP Consultante Asunto Referencia : : : Consorcio Selva Adelantos para materiales e insumos Carta CA 028-2008-C.

1.

ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, el representante legal del C !S RC" S#$%A, integrado por las empresas $ R"!SA C !&RA&"S&AS '#!#RA$#S S.R.$. ( C) C !&RA&"S&AS '#!#RA$#S S.R.$, formula dos consultas so*re los alcances de la aplicaci+n de los art,culos 2-./, 2-0/ ( 208/ del Reglamento de la $e( de Contrataciones ( Ad1uisiciones del #stado, apro*ado por 2ecreto Supremo !./ 08--200--3CM 4en lo sucesivo 5el Reglamento67. 2. CONSULTA Y ANLISIS1

Se consulta literalmente lo siguiente: Si las Bases y el contrato de una obra consideran el otorgamiento de adelantos por materiales e insumos: a) El contratista puede solicitar el adelanto de materiales e insumos para la compra de equipos y/o mobiliario que se quedarn incorporados en la obra?, y b) la demora en la cancelacin del adelanto otorgado en orma parcial es causal de ampliacin de pla!o?". So*re el particular, ca*e se8alar lo siguiente: 2.1 2e acuerdo con lo esta*lecido en el art,culo 2-./ del Reglamento, durante la e9ecuci+n de los contratos de o*ras, las #ntidades se encuentran facultadas para entregar adelantos 5directos6 al contratista o adelantos para 5materiales o insumos6 a utili:arse en el o*9eto del contrato. #n lo 1ue respecta a los adelantos para 5materiales o insumos 26, el art,culo
1

#n principio, ca*e precisar 1ue las consultas 1ue a*suelve este Conse9o Superior son a1uellas referidas al sentido ( alcance de la normativa so*re contrataci+n p;*lica, sin <acer alusi+n a asuntos concretos o espec,ficos, por lo qu !u! "o#"lu!$o# ! #o !%&r'# ($#"ul&)&! # " !&r$&* #% & !$%u&"$+# p&r%$"ul&r &l,u#&, de conformidad con lo dispuesto por el inciso <7 del art,culo 0=> del &e?to @nico rdenado de la $e( de Contrataciones ( Ad1uisiciones del #stado, apro*ado por 2ecreto Supremo !./ 08.-200--3CM 4en lo sucesivo la $e(7, la Segunda 2isposici+n Ainal de su Reglamento, ( el procedimiento 2B del &e?to @nico de 3rocedimientos Administrativos del C !SCC 2#, apro*ado por 2ecreto Supremo !./ 0-.-200B-#A ( modificado mediante Resoluci+n Ministerial !/ D2D-200D-#AE10.
2

Respecto de a1uello 1ue de*e considerarse un insumo, corresponde se8alar 1ue, de acuerdo con la definici+n incluida en la ;ltima edici+n del 2iccionario de la $engua #spa8ola, insumo es el conjunto de elementos que toman parte en la produccin de otros bienes (<ttp:EE*uscon.rae.esEdrae"E7.

2-0/ del Reglamento, concordado con el art,culo .=/ de la $e(, dispone 1ue su entrega se encuentra supeditada al cumplimiento de ciertas condiciones: i7 ii7 Fue la posi*ilidad de entregar dic<os adelantos <a(a sido prevista en las GasesH Fue el adelanto se solicite luego de iniciado el pla:o de e9ecuci+n contractual previa entrega de una garant,a ( en concordancia con el calendario de ad1uisici+n de materiales e insumos. 2e cumplirse con las citadas condiciones, un contratista de o*ra se encontrar,a <a*ilitado para o*tener de la #ntidad el adelanto respectivo. 2.2 A<ora *ien, seg;n precisa el citado art,culo 2-0/ del Reglamento, los adelantos para 5materiales o insumos6 se solicitan en concordancia con el 5calendario de &)qu$!$"$+# de materiales e insumos6, es decir, para comprar o ad1uirir *ienes 1ue serIn empleados en la e9ecuci+n de la o*ra. !o o*stante, el adelanto mencionado no podr,a servir para financiar la compra o ad1uisici+n de cual1uier *ien, pues e?isten algunos *ienes 1ue, si *ien es cierto son necesarios para la e9ecuci+n de la o*ra, tam*iJn lo serIn para la e9ecuci+n de otras o*ras. &al es el caso de a1uellos e1uipos o ma1uinarias con los 1ue de*e contar el contratista para reali:ar sus actividades econ+micas. #n consecuencia, la entrega del adelanto para materiales o insumos s+lo tendr,a sentido si con estos el contratista ad1uiere materiales o insumos Kentre los 1ue se inclu(e los e1uipos (Eo mo*iliarioK 1ue serIn incorporados ;nicamente en la o*ra. $o anterior resulta concordante con el 2ecreto Supremo !./ 011-D=-%C, 1ue resulta complementario para la aplicaci+n de la $e( ( el Reglamento, en la medida 1ue, el citado dispositivo s+lo <a previsto el cIlculo ( amorti:aci+n de adelanto para los materiales 1ue 1uedan incorporados en la o*ra, los *ienes consumi*les ( los e1uipos 1ue se incorporen a la o*ra. #n ese sentido, los adelantos para materiales o insumos no podr,an emplearse para 1ue el contratista compre ma1uinaria (Eo e1uipo con el 1ue de*e contar como re1uisito 1ue lo acompa8a en su accionar como agente del mercado, es decir ma1uinaria (Eo e1uipo 1ue pueda ser empleado para la e9ecuci+n de otras o*ras..
Conforme con la definici+n anotada, producir consiste en crear cosas o servicios con valor econ+mico.
.

Cuando una #ntidad convoca a un proceso de selecci+n, lo <ace con la finalidad de seleccionar, entre varios, a un contratista 1ue re;na las calidades necesarias para e9ecutar de la me9or manera las prestaciones a su cargo ( satisfaga las necesidades de la #ntidadH por ello, serI importante 1ue los postores 1ue participen en los procesos de selecci+n convocados para la e9ecuci+n de una o*ra sean agentes de mercado 1ue se dedi1uen a dic<o ru*ro, por lo 1ue resulta vIlido presuponer 1ue los postores ( eventuales contratistas de*en poseer o disponer de determinado e1uipamiento m,nimo en su calidad de agentes de mercado, los mismos 1ue pueden estar presentes en cual1uier contrato de e9ecuci+n de o*ra 1ue cele*ren, independientemente del tipo de o*ra de la 1ue se trate.

2..

2e otro lado, el art,culo 208/ del Reglamento, en concordancia con lo esta*lecido en el cuarto pIrrafo del art,culo -2/ de la $e(, se8ala 1ue el contratista de una o*ra podrI solicitar la ampliaci+n del pla:o pactado por las siguientes causales, siempre 1ue modifi1ue el calendario de avance de o*ra vigente: 17 Atraso (Eo parali:aciones por causas no atri*ui*les al contratista, 27 atraso en el cumplimiento de las prestaciones por causas atri*ui*les a la #ntidad, ( .7 caso fortuito o fuer:a ma(or, de*idamente compro*ado. A<ora *ien, si la entrega del adelanto para 5materiales o insumos6 resulta necesaria para 1ue el contratista ad1uiera a1uellos *ienes 1ue, atendiendo a la programaci+n de la o*ra, son indispensa*les para la e9ecuci+n de las partidas, la demora en la entrega de dic<o adelanto redundar,a en el normal desarrollo de los tra*a9os involucrados en la o*ra. #n ese sentido, de <a*erse pactado en las Gases la entrega de adelanto para materiales e insumos, e iniciado el pla:o de e9ecuci+n contractual, ante la solicitud del contratista ( posterior demora de la #ntidad en la entrega de dic<o adelanto, se podr,a solicitar la ampliaci+n del pla:o contractual Kpor la demora no atri*ui*le al contratistaK, siempre 1ue este <ec<o afecte el calendario de avance de o*ra vigente.

-. ..1 ..2

CONCLUSIONES #l contratista puede solicitar el adelanto para materiales e insumos para la compra de e1uipos (Eo mo*iliario 1ue 1uedarIn incorporados en la o*ra. 2e <a*erse pactado en las Gases la entrega de adelanto para materiales e insumos, e iniciado el pla:o de e9ecuci+n contractual, ante la solicitud del contratista ( posterior demora de la #ntidad en la entrega de dic<o adelanto, se podr,a solicitar la ampliaci+n del pla:o contractual Kpor la demora no atri*ui*le al contratistaKsiempre 1ue este <ec<o afecte el calendario de avance de o*ra vigente. Les;s Mar,a, .0 de enero de 200=

%%SE.

You might also like