You are on page 1of 5

COMIT DE BIOTICA HOSPITALARIO La Biotica surgi en Estados Unidos en los aos 70 y no slo por iniciativa de Potter, aunque fue

el primero en acuar el trmino y lanzar su mensaje. Potter detect la ruptura entre el saber cientfico y el saber humanstico. Por tanto, la Biotica debe establecer un puente entre los valores ticos y los hechos biolgicos para que todo el ecosistema pueda sobrevivir. El ncleo conceptual en que Potter fundamenta el nacimiento de la Biotica es la necesidad de que la ciencia biolgica se plantee preguntas ticas, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervencin sobre la vida. Se trata de superar la tendencia pragmtica del mundo moderno de aplicar el saber sin una mediacin racional y mucho menos moral. Se parte de una situacin de alarma por: la supervivencia frente al progreso cientfico y por la temible posibilidad de fabricar armas biolgicas. Esta reflexin deba ocuparse de todas las intervenciones sobre la biosfera y no slo de las intervenciones en el hombre. Una concepcin ms amplia que la tica mdica tradicional. Unos aos antes, la discusin sobre los problemas ticos de la experimentacin estaba en plena efervescencia. Por ejemplo: -En 1963, en el Hospital de Brooklin, se haban inyectado clulas tumorales vivas a pacientes ancianos, sin su consentimiento. -Y entre 1965 y 1971, en NY se llev a cabo una serie de estudios sobre hepatitis viral, inoculando el virus a nios discapacitados hospitalizados. Esto hizo recordar la experimentacin nazi en los campos de concentracin. Al filsofo Daniel Callahan y al psiquiatra Willard Gaylin se les ocurri reunir a algunos cientficos, investigadores y filsofos para discutir estos problemas. Al ao siguiente crearon el Hastings Center, que se propuso considerar los aspectos ticos, sociales y legales de las ciencias mdico- sanitarias. El Centro se propuso ser una institucin de investigacin independiente, laica, sin fines de lucro, con una predominante actividad educativa respecto del pblico en general, concebida casi como una misin social. Por la poca, en la Georgetown University de Washington, el mdico holands Andre Hellegers junto al telogo protestante Paul Ramsey, impartieron cursos que dieron origen a dos volmenes, que se consideran las dos primeras publicaciones que difundieron la Biotica en Estados Unidos. En 1971 naca, financiado por la familia Kennedy en esa misma universidad, el Kennedy Institute of Bioethics.

Ivn Enrique Flix Zarate

Fuentes de reflexin Aportacin del cristianismo por su prctica en el mbito sanitario y del Magisterio de la Iglesia. Procedente del mundo islmico, citamos el Cdigo islmico de tica mdica (Kuwait, 1981). De vertiente laica: el Cdigo de Nremberg (1946), la Declaracin de los Derechos humanos (1948), el Cdigo de tica Mdica (Ginebra, 1948) por parte de la Asociacin Mdica Mundial. El Cdigo de Helsinki sobre la experimentacin y las investigaciones biomdicas. La Declaracin de Sydney sobre la determinacin del momento de la muerte y los cuidados en la fase terminal de la enfermedad, ambas de la AMM. Adems de los Principios de tica Mdica Europea (1087), de la Conferencia Internacional de los Colegios Mdicos de la CEE. Comit hospitalario de biotica De gran importancia, el Informe Belmont de 1978, para para la Proteccin de los Sujetos en la Investigacin Biomdica. En nuestro pas, en 1993, el Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, resuelve la creacin de los Comits Hospitalarios de tica. En 1993, es sancionada la ley en Tucumn. En 1996, el Ministerio de Salud de Mendoza, cre los Comits hospitalarios de tica. En 1997, se sanciona la ley 5009 de creacin del Comit Provincial de Biotica y comits hospitalarios de biotica en la Pcia. de Jujuy. La ltima ley de creacin de Comits hospitalarios de Biotica es la de Entre Ros, aprobada el 30/120/07. El mdico aislado que debe decidir rpidamente distintas conductas teraputicas y la posibilidad de utilizacin de nuevas tecnologas, referidas a pacientes graves, muchas veces incapaces, est expuesto a cometer errores o priorizar intereses diferentes de los del paciente.

Ivn Enrique Flix Zarate

Sin duda, un grupo de personas provenientes de distintos mbitos tiene ms posibilidades de tomar decisiones ticamente vlidas. Este grupo transdisciplinario debe ser flexible y considerar cada caso individualmente, aplicando la generalidad de las normas, valores y virtudes, a la individualidad de cada situacin. Distintos tipos de comits Veatch identifica 4 tipos de comits hospitalarios: 1. Los que revisan valores ticos y de otro tipo, en decisiones sobre la atencin de un paciente individual. Individual 2. Los que se ocupan de decisiones y polticas ticamente ms generales: distribucin de recursos, disponibilidad generales hospitalaria para atender determinados problemas, etc. 3. Comits consultivos: aconsejar en el caso de pacientes consultivos terminales. 4. Comits de pronstico: tal como fue propuesto por el pronstico juez Hughes en el caso Quinlan. Definicin Comit hospitalario de tica: Grupo transdisciplinario que se ocupa de la consulta, estudio, investigacin, consejo y docencia frente a dilemas ticos surgidos en la vida y en la prctica hospitalaria. Por tanto, sern lugares de ayuda y apoyo tanto para el profesional de la salud como para el paciente. Toda intervencin de un Comit se realiza por: -La complejidad del problema que se le presenta, -Las diversas posturas que se encuentran en la sociedad, -La necesidad de la defensa de los derechos del hombre, -La necesidad de valorar el problema en forma transdisciplinar, La problemtica econmica y los recursos de salud, los planteos religiosos,las estructuras pblicas sobre las personas privadas, la necesidad de formacin de agentes sanitarios, la necesidad de defender la vida, la salud y el bien de la persona que est en una situacin ms dbil. Los comits de tica hospitalarios deben brindar compaa calificada a los integrantes del equipo de salud, al paciente, a su familia o a quien lo requiera. Acompaamiento no slo humano-afectivo, sino humano- afectivo-profesional. Su principal funcin es la de consejo y de informacin. No debe tomar decisiones sino proporcionar recomendaciones y consejo a los que s deben tomarlas. La opinin de un comit luego de una consulta no es vinculante.

Ivn Enrique Flix Zarate

Constitucin 1. Se aconsejan por 8 a 13 miembros: 2. Mdicos 3. Enfermeros 4. Administrativo 5. Abogado 6. Telogo 7. Filsofo 8. Asistente social 9. Representante de la comunidad Actitud de los integrantes 1. De respeto a las personas 2. Pluralista 3. De consenso 4. De confianza 5. De apertura 6. De dilogo 7. De participacin 8. De solidaridad cooperacin 9. Legislativa Educativa 10. De pretensin de universalidad 11. De antipoder 12. De desinters, generosidad y libertad. Funciones El comit puede cumplir funciones consultivas, normativas y docentes. La funcin consultiva implica dos posibilidades: 3. Funcin retrospectiva, se realiza mediante la revisin de historias clnicas que presentaron algn problema tico. Puede servir de base para decisiones futuras. 4. La funcin prospectiva, es la ms urgente, es la que se cumple ante el cuestionamiento tico surgido en la atencin de un paciente y se resuelve en 24 horas. La funcin docente tendr por objetivo: -Educacin tica-clnica, -Difusin de los cdigos deontolgicos, de normas de investigacin y experimentacin, -Valoracin de las nuevas tecnologas, -Derechos de los pacientes, -Distribucin racional de recursos, -Discusin de temas bioticos, -Difusin de prcticas diagnsticas -Promocin de tratamientos.

Ivn Enrique Flix Zarate

Proceso de toma de decisiones Este proceso deber ser estructurado y sistematizado segn la realidad de los hospitales o regiones. Puede constar de los siguientes pasos:2. Recoleccin de los antecedentes mdicos y ticos, diagnstico, condiciones concurrentes, pronstico, valores y propsitos del paciente (y de su familia, si no es competente, identificacin de las opciones ya hechas.3. Identificacin de las opciones reales y posibles, an las posibles que parezcan como ticamente inaceptables. Habr que leerlas a la luz de los principios de beneficencia-no maleficencia, autonoma y justicia, y de las virtudes. Conclusin El comit hospitalario de biotica deber ayudar, con reflexin y testimonio, a que se afiance una nueva cultura en la relacin mdico - paciente - sociedad. La accin de los comits debe dar como resultado hombres ms serenos, ms cercanos a la verdad y abiertos a canalizar sus inquietudes, superando miedos y oscuridades.

Ivn Enrique Flix Zarate

You might also like