You are on page 1of 3

Doce equvocos sobre las migraciones. Alejandro Grimson. Nueva Sociedad N 233.

Las migraciones se encuentran en el centro del debate sobre la globalizacin y sobre las tendencias polticas en diversos pases. Sin embargo, puede constatarse que en una parte de la produccin acadmica, fundamentalmente en las noticias periodsticas y las polticas pblicas, se reitera un conjunto de equvocos hasta el punto de neutralizarlos. Este breve artculo busca sealar algunos de esos equvocos y sus implicancias polticas: Confundir migraciones con migraciones internacionales.

Es necesario saber qu e pretende con la palabra migracin, ya que en trminos cuantitativos y cualitativos hay contextos histricos en los cuales los desplazamientos territoriales internos de los Estados nacionales son ms importantes que los internacionales. Confundir migraciones internacionales con migraciones Sur-Norte.

Desde los pases centrales existe la tendencia a observar y analizar las migraciones internacionales como un fenmeno poblacional relacionado con el arribo a esos mismos pases, dejando en un plano secundario las dinmicas regionales que se producen en el Cono Sur, en Centroamrica y en las diferentes zonas de Asia y Africa. Suponer que estamos en la poca de las migraciones.

Pensar y volver a analizar los fenmenos de la migracin transatlntica de fines del siglo XIX y principio del XX, que tuvo un impacto decisivo en la formacin de distintas sociedades, as como volver sobre los diferentes procesos de urbanizacin, o incluso ir mas atrs en la historia de los procesos migratorios, permitira comprender que las migraciones estuvieron presentes en muchas pocas de la historia humana, en lugar de buscar delimitar una poca de migraciones. Suponer que mucha gente implica problemas ms grandes. Confundir migraciones con pobreza.

La identificacin de migracin con pobreza pasa por alto varios elementos. El primero es que las personas ms pobres de cada sociedad no suele conformar los grupos mas dinmicos en la bsqueda de nuevos horizontes, por el simple motivo de que migrar es una empresa que requiere generalmente de ciertos ahorros y redes sociales. Por otra parte, es incorrecto evaluar la situacin de los inmigrantes considerando solo a los recin llegados. Por otro lado, cuando en efecto los inmigrantes son los ms pobres en una sociedad no lo son porque acarren o trasladen consigo la pobreza. Son los ms pobres porque sufren discriminaciones muy concretas que afectan su situacin econmica.

Creer que la gente se mueve con su cultura.

Actualmente se cree el riesgo de creer que las personas se mueven con su cultura. Pero como la cultura est vinculada a contexto sociales especficos y a desigualdades del poder histricas, cualquier definicin que utilicemos de cultura debe implicar necesariamente sus procesos de cambio. Cuando cambian los contextos, las culturas no pueden permanecer inmunes. Identificar migracin con dispora.

Expresiones como <<mundo nomdico>> o todos los usos del trmino <<dispora>> tienen el mismo inconveniente que el caso anterior, aunque con un lenguaje ms a la moda. Son simplificaciones. Creer que existen los inmigrantes de segunda generacin.

S existen, pero en la imaginacin de las sociedades que extranjerizan hijos de extranjeros. Al existir en la imaginaci,n son una realidad, porque son tratados realmente como tales. Sociolgicamente, inmigrante es aquel que se desplaza de una zona a otra, no el hijo del que se desplaz. De forma contraria, todos los seres humanos perteneceramos a distintas generaciones de inmigrantes. En la larga duracin nadie ha permanecido en su lugar. Creer que mayor tiempo de residencia implica mayor integracin social.

Nada demuestra en la experiencia histrica que eso deba ser inexorablemente as. No existen leyes que indiquen si habr mayor o menor asimilacin e integracin. Lo que s existe son estudios que muestran que cierto tipo de polticas pblicas contribuyen a subrayar las fronteras identitarias, los estigmas y la exclusin, mientras que otras contribuyen a generar mejores condiciones para porosidad y el dialogo intercultural. La confusin entre transnacionalismo y translocalismo

Cuando el campo de relaciones transfronterizas se produce entre una zona especfica del pas de origen y una ciudad o barrio del pas de destino, cuando eso genera formas no nacionales de identificacin, corresponde aludir ms fenmenos translocales que trasnacionales. Creer que toda situacin migratoria plantea un encuentro entre dos culturas.

Como en la interculturalidad hay poder y desigualdad, la palabra encuentro parece demasiado optimista para explicar lo que sucede. Asumir el discurso que slo los nativos tienen derechos.

Se torna crecientemente difcil para muchos investigadores y polticos asumir el carcter global de los procesos migratorios y reducir su explicacin en la mayora de los casos a desigualdades histricas entre regiones y pases. Conclusin: es fundamental promover el debate acerca de migracin y democracia. Es conocida la implicacin tradicional entre nacionalidad y ciudadana. Tambin son conocidos los criterios basados en

la descendencia y el lugar de nacimiento para establecer la nacionalidad y, consecuentemente, los derechos de las personas. Sin embargo, tanto los procesos de construccin de bloques regionales como las realidades de ciudades interculturales colocan en cuestin esa implicacin simple. Si la nacionalidad se asocia a la pertenencia, la ciudadana se asocia a los derechos y obligaciones

You might also like