You are on page 1of 56

ANLISIS VIBRACIONAL

PATRN DE DIAGNSTICO DE FALLAS


(Ref. Technical Associates of Charlotte) ADAPTACIN
SIXTO SARMIENTO CHIPANA Machinery Lubricant Analyst Level II Vibration Analyst Level II ssarmiento@tecsup.edu.pe LUIS ROJAS MOSQUERA Infrared Thermographer Level II Ultrasound Analyst Level I lrojas@tecsup.edu.pe

Per, agosto del 2010


Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desbalance esttico Espectro tpico Relacin de fase

El Desbalance Esttico muestra fases iguales y estables [fijas (sin fluctuacin)]. La amplitud debida al desbalance sube en relacin al cuadrado de la RPM (debajo de la primera velocidad critica del rotor); un incremento de RPM de 3 veces = Vibracin 9 veces ms alta. La cresta en 1 x RPM siempre est presente y por lo general domina la espectro. Puede corregirse al colocar una nica pesa de correccin de equilibrio en un solo plano en lnea con el centro de gravedad (CG) a lo largo del rotor. Diferencia de fase entre los horizontes OB e IB: 0 aproximadamente, as como entre los verticales OB e IB. Se ve una diferencia de fase de 90 aproximadamente entre las lecturas horizontal y vertical en cada apoyo del rotor desbalanceado ( 30).
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desbalance de par o cupla Espectro tpico Relacin de fase

El Desbalance Tipo Par de fuerzas genera un movimiento fuera de fase de 180 de un mismo eje. 1X RPM siempre est presente y por lo general domina al espectro. La amplitud varia con el cuadrado de la velocidad en incremento debajo de la primera velocidad crtica del rotor. Puede causar una fuerte vibracin axial tanto como radial. Su correccin requiere colocar pesas de correccin en por lo menos 2 planos. Observe que debe existir una diferencia de fase de 180 aprox. Entre mediciones horizontales OB e IB, as como entre los verticales OB e IB. IB Adems, por lo general existe una diferencia de fase de 90 aproximadamente entre las lecturas horizontal y vertical en cada apoyo ( 30). Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desbalance dinmico Relacin de fase Espectro tpico

El Desbalance Dinmico es el ms comn y es una combinacin de desbalance esttico y de par de fuerzas. 1X RPM domina el espectro. Se requiere en absoluto una correccin de 2 planos. planos Aqu, la diferencia de fase radial entre los apoyos lado libre y lado acoplado puede abarcar un rango de 0 a 180. Sin embargo la diferencia de fase de los apoyos horizontales ser similar a la diferencia entre las fases verticales ( 30). As mismo, en caso de que predomine el desbalance, una diferencia de fase de 90 aproximadamente resultar entre las lecturas horizontal y vertical de cada apoyo ( 40).
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desbalance del rotor en voladizo Espectro tpico Relacin de fase

El Desbalance de Rotor en voladizo causa una amplitud alta al 1X RPM en ambas direcciones radial y axial (por el efecto de palanca del voladizo). voladizo) Las lecturas axiales tienden a estar en fase mientras que las lecturas de fase radiales pueden ser inestables. Sin embargo, la diferencia entre las fases horizontales coincidirn por lo general con la diferencia entre las fases verticales del rotor ( 30). Estos rotores presentan ambos desbalances estticos y par de fuerzas. Por lo tanto, las masas de correccin siempre tendrn que colocarse en 2 planos para contrarrestarlos.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Rotor excntrico Relacin de fase Espectro tpico

La excentricidad ocurre cuando el centro de rotacin esta fuera de la lnea central geomtrica de una polea, un engranaje, un rodamiento, una armadura de motor, etc. La vibracin mayor ocurre en 1X RPM del componente excntrico en la direccin definida por la lnea a travs de los centros de los dos rotores. rotores La comparacin de fase horizontal y vertical por lo general muestra una diferencia de 0 o de 180 (indicadores de un movimiento rectilneo). rectilneo) Los intentos de balancear un rotor excntrico dan frecuentemente como resultado una reduccin de la vibracin de una de las direcciones radiales, pero incrementa la vibracin en la otra (relativo a la cantidad de excentricidad). .
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Eje doblado Espectro tpico Relacin de fase

La presencia de un eje doblado causa una vibracin axial alta con diferencias de fase axial de aproximadamente 180 en un dado componente de la mquina. La vibracin dominante por lo general ocurre en 1X si la flexin esta cerca del centro del eje, pero ocurre en 2X en caso de una flexin cerca del acoplamiento. (Al medir la fase, asegrese de compensar las fases axiales cuando se tiene que invertir la direccin del sensor). Utilice un indicador de dial para confirmar la flexin del eje. En unos casos, el eje puede doblarse o flexionar slo cuando gira el rotor.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desalineamiento angular Espectro tpico Relacin de fase

La Desalineacin Angular se caracteriza por una vibracin axial alta, 180 fuera de fase al [en] comparar las fases AXIALES de ambos lados de acople. Tendr una vibracin axial alta tanto en 1X como en 2X RPM. Sin embargo, no es inusual que 1X, 2X 3X dominen. Estos sntomas tambin pueden indicar problemas de acoplamiento. Una desalineacin angular severa puede presentar muchos armnicos de 1X RPM. A diferencia del Aflojamiento u Holgura Mecnica del Tipo C, estos mltiples armnicos no se acompaan de un piso de ruido elevado en los espectros.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Desalineamiento radial Espectro tpico Relacin de fase

La Desalineacin Radial o paralela tiene caractersticas de vibracin similares a la Desalineacin Angular pero presenta una vibracin radical alta que se aproxima a 180 fuera de fase al [en] comparar las fases RADIALES en ambos lados del acople. Frecuentemente 2X es mayor que 1X, pero la relacin de las amplitudes 1X y 2X depende del tipo de acople. Cuando la desalineacin angular o radial es severa, pueden generar picos de amplitud alta en armnicos mucho mas altos (4X 8X), o incluso toda una serie armnica de alta frecuencia similar a la apariencia de la holgura o el aflojamiento mecnico [mecnica]. El tipo de acoplamiento y su material influyen enormemente en el espectro total cuando la desalineacin es severa. Generalmente no presenta piso de ruido elevado.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Cojinete desalineado e inclinado sobre el eje

El rodamiento inclinado genera una vibracin axial considerable. Causar un movimiento torcido con un cambio de fase AXIAL de aproximadamente 180 entre la parte superior e inferior, y entre la parte izquierda y derecha de la caja que soporta el rodamiento. El tratar de alinear el rodamiento o alinear el rotor no solucionara el problema. Por lo general se debe retirar el rodamiento e instalarse correctamente. correctamente Un rodamiento que no presenta problemas tendr fases axiales iguales a la periferia (+/- 30) [Lo normal en analizar la fase muestra unas fases axiales iguales (adentro de una tolerancia de ( 30) en todos los puntos de la misma caja de apoyo].
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Soltura Mecnica TIPO A Relacin de fase Espectro tpico

La Holgura o Aflojamiento Mecnicos se notan por un espectro de vibracin tipo A, B o C. El Tipo A se debe a una holgura/debilidad Estructural de las bases de la mquina, de la placa base o del cimiento; tambin se debe a un mortero deteriorado, a pernos de sujecin sueltos en la base; y a la distorsin del armazn o de la base (Por ejemplo, pata coja). El anlisis de fase puede revelar una diferencia de fase de aprox. 90 a 180 entre las lecturas verticales en el perno, en la base de la mquina, en la placa base y en la base en si.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Soltura Mecnica TIPO B

La Holgura o Aflojamiento Mecnicos se notan por un espectro de vibracin tipo A, B o C. El Tipo B por lo general se debe a pernos de soporte y sujecin flojos, a fracturas en la estructura del armazn o en el pedestal de rodamiento. rodamiento

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Soltura Mecnica TIPO C

El Tipo C normalmente aparece por causa de un ajuste inadecuado o de un desgaste entre las partes componentes originando muchos armnicos debido a la respuesta no lineal de las partes sueltas frente a las fuerzas dinmicas del rotor. Causa un truncamiento de la forma de onda y un piso de ruido mayor en el espectro. Con frecuencia el Tipo C se debe a que el aro exterior del rodamiento esta flojo en su tapa, a un rodamiento suelto dando vueltas en su eje, a un claro excesivo en cojinetes planos y rodamientos, o por un impulsor u otro rotor suelto en su eje, etc. Con frecuencia la Fase de Tipo C es inestable y puede variar de una lectura a otra, sobre todo si el rotor cambia de posicin en el eje de un arranque al otro. A menudo, la Holgura Mecnica es altamente direccional y puede provocar lecturas notablemente diferentes si se comparan los niveles en incrementos de 30 en direccin radial en toda la caja del rodamiento. Adems la holgura PUEDE provocar mltiples sub-armnicos en exactamente 1/2 1/3 RPM (.5X, 1.5X, 2.5X, Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS etc.).

Origen del problema problema: : Rodamientos

4 etapas del dao


Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Rodamientos

ETAPA 1: Las primeras indicaciones de problemas aparecen en un rango de frecuencias ultrasnicas entre aproximadamente 250,000 000 350,000 Hz; luego, a medida que se incrementa el deterioro [la deterioracin], cae en el rango [la playa] de aproximadamente 20 000 - 60 000 Hz (1,200 000 3 600 000 CPM). . Estas ltimas frecuencias son evaluadas por el filtro Spike Energy (gSE), por HFD (g) y por el pulso de Choque (dB). Por ejemplo, el nivel de Spike Energy puede alcanzar aproximadamente 25 gSE en la Etapa 1 (el valor real depende de la ubicacin de la lectura y de la RPM de mquina). La adquisicin de espectros envolventes (demodulados) [(desmodulados)] de alta frecuencia confirma si el rodamiento [cojinete] se encuentra o no en la Etapa 1 de Dao.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Rodamientos

ETAPA 2: El paso de elementos sobre [encima de] ligeros defectos del rodamiento comienzan a excitar una(s) frecuencia(s) natural(es) (Fn) de los componentes (aros, jaula). Ocurren usualmente en un rango de 30K 120K 120 CPM (0.5 2 kHz), segn material y tamao del rodamiento. Dichas frecuencias tambin pueden ser resonancias estructurales del apoyo del rodamiento. Unas bandas laterales aparecen arriba (derecha) y abajo (izquierda) del pico de la frecuencia estructural excitada al final de la Etapa 2. La energa Spike Energy crece (por ejemplo, de .25 a .50 gSE).
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Rodamientos

ETAPA 3: Aparecen frecuencias de defecto del rodamiento y sus armnicos. A medida que progresa el deterioro, aparecen ms armnicos de frecuencia de defecto y las bandas laterales crecen, en amplitud y en cantidad, tanto alrededor de las frecuencias de defecto que de las frecuencias naturales de componente del rodamiento [cojinete]. La energa Spike Energy sigue incrementndose (por ejemplo, de .1 a ms de 1 gSE). En esta etapa por lo general el dao se hace visible y puede extenderse a toda la periferia del rodamiento [cojinete], sobre todo cuando varias bandas laterales bien formadas acompaan a los armnicos de frecuencia de defecto del rodamiento. Los espectros demodulados [desmodulados] de alta frecuencia y envolventes ayudan a confirmar la ETAPA 3. Reemplace los rodamientos inmediatamente! (a pesar que las amplitudes de las frecuencias de defecto aparezcan despreciables en el espectro). Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Rodamientos

ETAPA 4: Hacia el final, incluso se afecta la amplitud en 1X RPM. Crece y normalmente causa la aparicin de muchos armnicos de 1X. Las frecuencias naturales discretas de rodamientos y componentes comienzan a desaparecer y se ven reaplazadas por un piso elevado o ruido de piso aleatorio de alta frecuencia sobre una banda ancha. Adems, las amplitudes tanto del piso de ruido de alta frecuencia y del Spike Energy (o similar) pueden en efecto disminuir; sin embargo, justo previo al fallar catastrfico, la energa Spike Energy y HFD por lo general se disparan a amplitudes excesivas.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema: Rodamientos

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Resonancia Espectro tpico Relacin de fase

La Resonancia ocurre cuando la Frecuencia de Oscilacin Forzada coincide con una Frecuencia Natural de Sistema. Puede causar una drstica amplificacin de amplitud que puede resultar en un dao prematuro, o incluso catastrfico. Puede excitarse una frecuencia natural del rotor pero puede tambin originarse en la base, en el cimiento, en la caja de engranaje o incluso en las correas (fajas) de poleas. Un rotor en resonancia o cerca de ella puede ser casi imposible de balancear debido al importante cambio de fase al entrar y cruzar la resonancia (90 en resonancia; casi 180 al salir de ella). La solucin comn requiere el cambio de la frecuencia natural hacia una frecuencia ms alta o ms baja (por alteracin de rigidez o de masa). Las frecuencias naturales generalmente no se alteran con cambio de velocidades de giro, lo cual facilita su identificacin (con excepcin de los equipos con cojinetes planos de babbit y de los Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS equipos con un cantilibre o voladizo significativo). significativo)

Origen del problema problema: : Rozamiento de rotor

Un rozamiento del rotor produce un espectro similar a la Holgura Mecnica cuando una parte rotativa toca un componente estacionario. El contacto puede ser parcial o anular (alrededor de toda la revolucin del eje). Normalmente genera una serie de frecuencias, excitando una o ms resonancias. El contacto puede excitar sub-armnicos de 1X (1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 1/n), segn los valores de las frecuencias naturales del rotor. El rozamiento puede excitar altas frecuencias (similar al ruido de banda ancha de una tiza en el pizarrn). Puede ser un evento serio de baja duracin si el eje toca el metal babbit del cojinete plano. Un rozamiento en toda la circunferencia (sobre toda la rotacin) puede inducir una presesin hacia atrs (con el rotor remolinando a una velocidad critica en direccin opuesta a la rotacin). Es inherentemente inestable y puede fallar catastrficamente.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Degaste y juego en cojinetes de friccin

Las ltimas etapas de desgaste de los cojinetes plano por lo general se evidencian por la presencia de series completas de armnicos de la RPM (hasta 10 20). A menudo un cojinete plano borrado (rozado) permite una amplitud vertical alta en comparacin con la amplitud horizontal, pero puede a veces mostrar solo un pico pronunciado en 1X RPM. Los cojinetes planos con holgura excesiva permiten mayores niveles de vibracin por un desbalance o desalineamiento MENORES. Estos niveles sern [se quedaran] despreciables si la holgura entre eje y pared de babbit se encuentra [encontrara] dentro de las especificaciones.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Inestabilidad por remolino de aceite

La inestabilidad por remolino de aceite ocurre a .40 - .48X RPM. Puede ser muy severo. Es excesivo si la amplitud excede el 40% del claro del cojinete. El remolino es una vibracin excitada por la pelcula de aceite. Empuja el eje adentro del cojinete. Llega por desviacin de las condiciones operativas normales (cambios en ngulo relativo con la vertical y la relacin de excentricidad), permitiendo que la cua de aceite mueva la posicin del eje adentro del cilindro cojinete. cojinete La fuerza desestabilizadora en direccin de la rotacin resulta en un remolino (una presesin hacia delante). El remolino es inestable ya q incrementa las fuerzas radiales que aumentan las fuerzas del mismo remolino. Puede hacer que el aceite no soporte al eje. Se vuelve inestable cuando la frecuencia de remolino coincide con una frecuencia natural del rotor. Afectan el remolino los cambios de viscosidad, la presin de lubricacin y las precargas externas.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Origen del problema problema: : Inestabilidad por efecto orbital en cojinetes de friccin

El latigazo de aceite puede ocurrir si existe remolino y si la mquina gira en o por arriba del doble de la velocidad crtica del rotor. Cuando el rotor llega alrededor de esta RPM (el doble de la crtica), la frecuencia del remolino estar muy cerca del valor de la velocidad crtica del rotor. Puede ocasionar una vibracin excesiva que la pelcula de aceite ya no ser capaz de soportar (as facilitando el contacto del eje y del babbit). De hecho, la frecuencia de remolino se fija en la velocidad crtica del rotor y ya no cambia aunque la mquina se lleve a una RPM ms y ms alta. Entonces, el latigazo produce un movimiento lateral de precesin delantera (hacia delante, o en la misma direccin de rotacin) en una frecuencia correspondiente a la velocidad crtica del rotor, esta frecuencia siendo sub-armnica a la 1X RPM (al momento del latigazo).
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Fuerzas hidrulicas y aerodinmicas Problema: Pasada de aspas y pasada de paletas

Frecuencia de Paso de Alabes (BPF) = Nm. De Alabes (o Aspas) X RPM. Esta frecuencia es inherente en bombas, ventiladores y compresores. compresores Usualmente, no presenta problemas. Sin embargo, una BPF de amplitud grande (y armnicos) puede generarse en una bomba en caso de que el espacio entre los labes y los difusores estacionarios no sean igual en toda la periferia. Adems, la BPF ( armnicos) puede coincidir con una frecuencia natural del sistema causando una alta vibracin. La BPF alta en amplitud puede generarse en caso de que el anillo de desgaste de la carcaza se suelta y se atora en el anillo de desgaste del impulsor, o en caso de que fallen las soldaduras de los difusores. As mismo, la BPF puede deberse a doblamientos abruptos en la tubera (o en el ducto), a unas obstrucciones que interrumpen el flujo, a los ajustes del deflector/ vlvula o si el impulsor/ rotor del abanico se posicionan de forma excntrica dentro de la Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS caja.

Problema: Problema : Fuerzas hidrulicas y aerodinmicas Turbulencia de flujo

Frecuencia de Paso de Alabes (BPF) = Nm. De Alabes (o Aspas) X RPM. Esta frecuencia es inherente en bombas, ventiladores y compresores. compresores La turbulencia de flujo ocurre a veces en los sopladores debido a variaciones en presin o en velocidad del aire que pasa a travs del abanico o de los ductos conectados. Este trastorno de flujo causa una turbulencia que genera una vibracin de baja frecuencia aleatoria, tpicamente en el rango de 50 a 2000 CPM (aproximadamente 0.8 33 Hz). En un compresor centrifugo, el surge [surgimiento] dentro del compresor puede causar una vibracin de banda ancha aleatoria en alta frecuencia. frecuencia La turbulencia excesiva tambin puede generar una banda ancha de altas frecuencias.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Fuerzas hidrulicas y aerodinmicas Cavitacin

Frecuencia de Paso de Alabes (BPF) = Nm. De Alabes (o Aspas) X RPM. Esta frecuencia es inherente en bombas, ventiladores y compresores. compresores La cavitacin normalmente genera una energa de banda ancha aleatoria de alta frecuencia. Algunas veces se sobrepone con los armnicos de la BPF (frecuencia de paso de labes). Por lo general, indica presin insuficiente de succin. succin La Cavitacin puede ser destructiva en la parte interna de la bomba si no se corrige. Puede daar en especial a los labes del impulsor. Cuando esta presente, con frecuencia se oye como si pasan gravas o piedras a travs de la bomba. Por lo general, la cavitacin se debe a un flujo interno insuficiente. Puede ocurrir durante la inspeccin y desaparecer en la siguiente inspeccin (si cambia el ajuste de la vlvula de succin o elAdaptado nivelpor del tanque). SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Engranajes (Espectro Normal)

El Espectro Normal muestra crestas en la RPM del Engranaje principal y del Pin junto con la Frecuencia de Engranaje (GMF Gear Mesh Frequency) y armnicos de GMF de amplitud muy baja. Los armnicos GMF cuentan por lo general con bandas laterales de las RPM de giro de uno de los engranajes [espaciadas de la o las RPM a su alrededor]. Todos los picos son de amplitud baja, y no aparece ninguna excitacin de frecuencia(s) natural(es) de los engranajes. Se recomienda colocar la F mxima en 3.25 X GMF (mnimo) cuando se conoce el nmero de dientes. Si no se conoce el nmero de dientes fije la F mxima en 200 X RPM en cada eje.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Desgaste de dientes) dientes)

El indicador clave del desgaste de dientes es la excitacin de una frecuencia natural del Engranaje (Fn) junto con las bandas laterales alrededor de esta espaciadas a las [de la RPM] del engranaje defectuoso. La frecuencia de engrane GMF puede o no cambiar de amplitud, aunque las bandas de amplitud alta y la cantidad de bandas laterales que rodean el GMF por lo general ocurre cuando se nota el desgaste. Las bandas laterales pueden ser un mejor indicador del desgaste que las frecuencias GMF en si. Adems, las amplitudes ms significativas ocurren por lo general en 2 X GMF en 3 X GMF (especialmente en 3XGMF), aun cuando la amplitud de GMF sea aceptable.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Carga de dientes) dientes)

Normalmente la amplitud a la Frecuencia de Engrane queda muy sensible a la carga. Las altas amplitudes en la GMF no necesariamente indican un problema, sobre todo si las amplitudes de las bandas laterales permanecen bajas y no excitan las frecuencias naturales del engranaje. Cada anlisis debe [debera] a mxima carga para lograr una comparacin espectral significativa en un programa de monitoreo.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Excentricidad y juego) juego)

Las amplitudes relativamente altas de las bandas laterales alrededor de los armnicos GMF sugieren normalmente una excentricidad del engranaje, un backlash inapropiado, o ejes no paralelos permiten que la rotacin de un eje module la amplitud GMF o RPM del otro engranaje. Se puede identificar el engranaje defectuoso por el espaciado de las bandas laterales. Adems, el nivel 1X RPM del engranaje excntrico ser alto si la excentricidad es el problema principal. Normalmente, el backlash inapropiado excita unos armnicos de la GMF y una Frecuencia Natural del Engranaje, con bandas laterales espaciados de 1X RPM. En el caso del backlash inapropiado, las amplitudes disminuirn al incrementar la carga del sistema.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Engranajes (Desalineacin del engranaje)

La Desalineacin de Engranajes casi siempre excita armnicos de la GMF (2X GMF u rdenes ms altos), los cuales tiene bandas de la velocidad de giro. A veces, solo muestra una amplitud baja de 1X X GMF, pero con niveles mucho ms altos en 2X 3X GMF. Es importante fijar la F mxima lo suficientemente amplio para capturar datos hasta por lo menos 3 X GMF. Adems, las bandas laterales alrededor de 2X GMF sern espaciadas de 2X RPM. Observe que las amplitudes de las bandas no son iguales a los lados izquierdo y derecho de la GMF y de sus armnicos debido a la desalineacin del diente. Causa un patrn de desgaste disparejo.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Dientes rotos o trizados) trizados)

Un diente quebrado o agrietado genera una amplitud en 1X RPM de este engranaje nicamente en la forma de onda de tiempo, adems de excitar una frecuencia natural del engranaje con bandas laterales de 1X RPM alrededor de la Fn. Se detecta mejor en la forma de onda en el tiempo por el pico pronunciado cada vez que el diente daado haga contacto con los dientes del engranaje vecino. El tiempo entre los impactos (t) corresponde a 1/RPM del engranaje con problemas. Las amplitudes de los impacto en la forma de onda alcanzan normalmente 10 hasta 20 veces la amplitud vista en la 1 X RPM en el espectro!
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Bsqueda de problemas de los dientes dientes) )

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Bsqueda de problemas de los dientes dientes) )


La Frecuencia de Fase del Ensamblaje del Engranaje (GAPF por Gear Assembly Phase Freq.) puede resultar en crestas en Frecuencias fraccionales de GMF [del engranaje] (si NA > 1). Literalmente significa que un(os) diente(s) de engranaje (TG/NA) contacta a un(os) diente(s) del pin (TP/NA) y generar patrones de desgaste a cada cuantos dientes (en relacin con el nmero de dientes del engranaje concernado y el factor NA, donde NA en una combinacin de dientes equivale al producto de los factores primos comunes al nmero de dientes en el engranaje y en el pin (NA= Factor de Fase de Ensamblaje). GAPF (o armnicos) pueden aparecer desde el principio si existieron problemas de fabricacin. Adems, su aparicin repentina en un espectro de monitoreo peridico puede indicar que pasaron partculas contaminantes por el endentado, resultando en un dao a los dientes de ambos engranajes.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Frecuencia de encuentro de dientes dientes) )

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Engranajes (Bsqueda de problemas de los dientes dientes) )


La Frecuencia de Encuentro de Dientes ( fHT por Hunting Tooth) ocurre por la presencia de defectos tanto en el engranaje arrastrador como en el pin, que suena debido a los errores de manipulacin durante el proceso de fabricacin, o tambin del desgaste en el campo. Puede causar una alta vibracin, pero como ocurre en frecuencias bajas predominantemente menores de 600 CPM, pasa desapercibida. Un juego de engranaje con este problema repetitivo del diente normalmente emite un sonido de gruido. El defecto mximo ocurre cuando los dientes desformados (mal cortados u otro) del pin y del engranaje se encuentran (en algunas transmisiones, esto puede ocurrir nicamente en 1 de cada 10 hasta 20 revoluciones, segn la formula fHT). Observe que TENGRANAJE y TPIN se refieren al numero de dientes del engranaje y del pin respectivamente. NA es el Factor de Fase de Ensamblaje definido anteriormente. Con frecuencia modular los picos de GMF y RPM del Engranaje.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motores de induccin AC


(Excentricidad del estator, laminaciones y componentes sueltos) sueltos)

Los problemas del estator generan una alta vibracin de 2X la frecuencia de alimentacin o lnea elctrica (2X FL ). La excentricidad del estator produce una irregularidad estacionaria del entrehierro entre el rotor y el estator, produciendo una vibracin muy direccional. La imperfeccin diferencial del entrehierro no debe pasarse del 5% para motores de induccin y del 10% para motores sincrnicos. sincrnicos Las patas cojas y las bases torcidas pueden resultar en un estator excntrico. El estator suelto a su carcasa se debe a una holgura o debilidad en el soporte del estator. Las laminaciones del estator con cortocircuito pueden causar un calentamiento irregular, el cual puede distorsionar al estator en si. Esto produce una vibracin inducida por defectos trmicos que puede incrementarse significativamente con el tiempo de operacin, causando una distorsin en el estator y problemas en el entrehierro.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motores de induccin AC


(Rotor excntrico Intervalo de aire variable) variable)

El rotor excntrico produce un entrehierro variable entre el rotor y el estator, lo que produce una vibracin pulsante (normalmente entre 2X X FL y el armnico de velocidad de giro ms cercano). Se requiere un espectro de zoom (alta resolucin) para separar 2X FL y la armnica de velocidad de giro. Los rotores excntricos generan 2X FL, rodeados por bandas laterales de la frecuencia de Paso de Polos (FP), as como por bandas laterales de FP que se encuentran alrededor de la velocidad de giro. FP Aparece por si misma a una frecuencia baja (Frecuencia de Paso de Polo = Frecuencia de deslizamiento X # de polos). Los valores comunes de FP oscilan entre 20 y 120 CPM (0.3 0.2Hz). Una pata coja o un deslizamiento provoca a menudo un entrehierro variable debido a unas flexiones mecnicas (de hecho es un problema mecnico, no elctrico). elctrico)
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motores de induccin AC


(Problemas de rotores) rotores)

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motores de induccin AC


(Problemas de rotores) rotores)
Las barras del rotor rotas o agrietadas, anillos de cortocircuito rotos o agrietados, uniones de mal estado entre las barras del rotor, uniones en mal estado entre las barras del rotor y los anillos de cortocircuito o laminaciones del rotor en corto circuito, producen una alta vibracin en 1X RPM con bandas laterales de frecuencia del paso de polos (FP). Adems, estos problemas a menudo generan que las bandas laterales FP estn alrededor del segundo, tercero, cuarto y quinto armnico de la RPM. Las barras abiertas o sueltas del rotor se indican mediante barras laterales del doble de la frecuencia en lnea (2X FL) que rodean la frecuencia de paso de barras del rotor (RBPF) y/o sus armnicas (2X RBPF y 3X RBPF), donde RBPF = nmero de barras X RPM. A menudo causar niveles altos de 2X RBPF, con slo una pequea amplitud de 1X RBPF. La produccin de chispas elctricamente inducidas entre las barrar sueltas del rotor y los anillos de sujecin mostrarn niveles altos en 2X RBPF (con bandas laterales de 2 FL), pero sin incremento o con un incremento muy pequeo en las amplitudes de 1X RBPF.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motores de induccin AC


(Problemas de fase: Conector suelto )

Los problemas de fase de alimentacin elctrica debido a un conector suelto o roto pueden causar una vibracin excesiva al doble de una frecuencia en lnea (2X FL), la cual presentar bandas laterales alrededor de sta con un espacio de 1/3 de la frecuencia en lnea ( 1/3 FL). Los niveles de 2X FL pueden exceder 1.0 pulg. pulg /seg. Si no se corrigen (o sea 18 mm/seg RMS). Este es un problema en particular si el conector defectuoso slo hace un contacto espordico. Los conectores sueltos o partidos se deben reparar para prevenir un dao catastrfico.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motor Sincrnico


(Bobinas de estator sueltas )

Las bobinas sueltas del estator en motores sincrnicos generan una vibracin bastante alta en la Frecuencia de Paso de Bobina (CPF) que equivale al nmero de bobinas del estator X RPM (# de bobinas del estator = # de polos X # Bobinas/Polos). La frecuencia de paso de la bobina estar rodeada por las bandas laterales espaciadas de 1X RPM. Los problemas en los motores sincrnicos tambin pueden indicarse por picos de amplitud alta de 60 000 a 90 000 CPM aprox. (1kHz 1. .5 Khz.), acompaadas por bandas laterales de 2X FL. Utilice un espectro con Fmax mayor a 90 000 CPM en cada caja apoyo del motor.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motor CD
(Espectro normal )

Varios problemas en motores CD y sus controles pueden detectarse por anlisis de vibracin. Los motores CD rectificados de onda completa (6 SCR) producen una seal de 6X la frecuencia de lnea (6X FL = 360 Hz = 21 600 CPM; 300 Hz = 18 000 CPM); en tanto que los motores CD rectificados de onda media (3 SCR) entregan una excitacin de 3X la frecuencia en lnea (3X FL = 180Hz = 10 800 CPM; CPM 150Hz = 9 000 CPM). La frecuencia de disparo del SCR normalmente se presenta en el espectro de los motores CD, pero en una amplitud baja. Note la ausencia de otros picos en los mltiples de FL.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motor CD
(Embobinado de la armadura partido; problemas de puesta a la tierra o sistema de sintonizacin defectuoso) defectuoso)

Cuando los espectros del motor CD estn dominados por amplitudes altas en las frecuencias SCR o 2X SCR, esto por lo general indica que los embobinados del motor estn rotos o que hay un defecto en el sistema de sintonizacin del control elctrico. La sintonizacin elctrica en si puede reducir significativamente la vibracin de SCR y 2X SCR, en caso de que predominen los problemas de control. Amplitud alta en este contexto significa arriba de .10pulg/seg por el pico en 1X SCR y cerca de .04pulg/seg en la frecuencia de actividad 2X 2 SCR (apr. 2mm/seg RMS y .07mm/seg RMS respectivamente).

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motor CD


(Tablilla de disparo defectuosa y/ y/o fusibles fundidos) fundidos)

Cuando una tarjeta de disparo falla se esta perdiendo 1/3 de energa y puede causar cambios y repetidos de RPM en el motor. Esto puede provocar amplitudes altas en las frecuencias sub armnicas de SCR en 1/3X y 2/3X (Frecuencia SCR 1/3X = 1X FL para rectificados de onda media, y = 2X FL para SCR rectificados de onda completa). Precaucin: se debe conocer las configuraciones del SCR / tarjetas antes de analizar el motor (# SCR, # de tarjetas de disparo, etc.)

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motor CD
(SCR defectuoso; tablilla de control con cortocircuito, conexiones sueltas y/ y/o fusibles fundidos)

Los SCR defectuosos, las tablillas de control con cortocircuito y/o las conexiones sueltas, pueden general picos de amplitud notable en diversas combinaciones de frecuencia de lnea (FL) y en la frecuencia de disparo SCR, normalmente un SCR defectuoso puede causar niveles altos de FL y/o en 5 FL en motores con 6 SCR. Lo que hay que sealar es que ni FL , 2 FL, 4 FL as como tampoco 5 FL deben presentarse en los espectros de los motores CD.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Motor CD
(Tarjeta comparadora defectuosa)

Las tarjetas comparadoras defectuosas causan problemas con fluctuaciones en la RPM. Hay un colapso o una generacin constante del campo magntico el espaciamiento de las bandas laterales se aproxima a la fluctuacin en RPM (o sea RPM mx., RPM min.) y requiere una muy buena resolucin en el espectro para que las bandas se vean. Dichas bandas laterales tambin pueden ser las consecuencias de la generacin y regeneracin del campo magntico.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Motor CD


(Paso de la corriente elctrica a travs de los rodamientos de los motores CD)

El fluting (de flauta por las huellas que deja en la pista) elctricamente inducido se detecta por la familia de bandas laterales separadas de la frecuencia de defecto de la pista externa (BPFO), aunque est presente tanto en la pista interna como en la externa. Por lo regular se presenta en un rango centrado de aproximadamente 10 000 a 15 000 CPM (1.7 2.5kHz). Para detectar el fluting, se recomienda un espectro de 180K CPM con 1 600 lneas de resolucin medido en ambos rodamientos del motor. motor
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Fajas y poleas


(Fajas desgstadas, flojas o de series diferentes)
ARMNICOS DE FRECUENCUAS DE FAJAS 1X IMPULSADAS 1X IMPULSOR

FREC. DE LA BANDA =

3.142 XPOLEA( RPM ) XDIAMPASO LONGITUDDELABANDA

FREC. DE LA BANDA DENTADA = FREC. DE LA BANDA X # DE DIENTES DE LA BANDA = RPM DE LA POLEA X # DIENTES DE LA POLEA
Las frecuencias de las bandas se encuentran debajo de las RPM del motor o de la mquina arrastrada. Cuando estn desgastadas, flojas o de serie de fabricacin diferente, causan de 3 hasta 4 mltiples de frecuencia de banda. A menudo, la frecuencia del 2X de la banda es el pico dominante. Las amplitudes son usualmente inestables y algunas veces, emiten pulsaciones por cercanas con frecuencias de motor y del equipo conducido. En el caso de poleas dentadas, el desgaste o la desalineacin de las poleas se manifiestan por medio de amplitudes altas en la frecuencia de la banda reguladora del tiempo. En sistemas de sprocket y cadenas, los problemas se ven en la Frecuencia de Paso de la Cadena que equivale al # de Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS alojamientos o de dientes de la rueda X RPM.

Problema: Fajas y poleas


(Desalineamiento de fajas o poleas)
1X IM MPULSADA O IMPULSOR

El desalineamiento de las poleas produce una alta vibracin en 1X RPM, sobre todo en la direccin axial. La proporcin de amplitudes entre motor y conducido depende de donde se toman las lecturas, as como de la masa y rigidez de las estructuras. A menudo, con el desalineamiento de las poleas, la vibracin axial ms alta en el motor estar en la RPM del abanico o viceversa (RPM motor en el abanico). Puede confirmarse midiendo la fase con el filtro ajustado en la RPM de la polea con mayor vibracin axial, y enseguida comparando las lecturas axiales en cada rotor.

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Fajas y poleas


(Poleas excntricas)
e

RADIAL

Las poleas excntricas causan una alta vibracin en 1X RPM de la polea excntrica. Normalmente la amplitud es ms alta cuando est en lnea con las bandas y se debe presentar tanto en los apoyos de equipo motor como en el conducido. En ocasiones es posible balancear las poleas excntricas, al colocar arandelas en los pernos de seguridad. No obstante aunque se balanceen, la excentricidad provocar una vibracin y tensiones de fatiga reversibles en la faja. La excentricidad de la polea se puede confirmar con un anlisis de fase mostrando una diferencia de casi 0 o 180 entre la fase vertical y horizontal.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

POLEA EX XCENTRICA x 1X RPM

Problema: Fajas y poleas


(Resonancia de la faja)
1X RPM RADIAL RESONANCIA DE LA FAJA

La resonancia de la faja puede causar amplitudes altas si la frecuencia natural de la faja se acerca o coincide con la RPM de uno de los equipos (motor o conducido). La Frecuencia Natural de la faja se puede cambiar al alterar la tensin de la misma, la longitud de la faja o la seccin transversal. La frecuencia natural se puede medir con el mtodo de prueba de impacto con el equipo fuera de operacin. Sin embargo, cuando se encuentra en operacin, la Frecuencia Natural de la Banda tiende a ser ligeramente ms alta en la parte ms tensada y a ser ms baja en la parte ms holgada.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Vibracin de pulsacin

Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Vibracin de pulsacin

Una frecuencia de pulsacin (beat) resulta del efecto de dos frecuencias cercanas, las cuales entran y salen de sincronizacin la una respecto a la otra. El espectro de poca resolucin (banda ancha) normalmente muestra un pico pulsando en amplitud (hacia arriba y hacia abajo). Si se enfoca en este pico (espectro inferior) presenta en realidad dos picos distintos cercanos, la diferencia en frecuencia de estos 2 picos (F2 F1) es la frecuencia de la pulsacin, la cual aparece por si misma en el espectro. espectro La frecuencia de pulsacin no se puede apreciar en lecturas de monitoreo peridico, ya que es una frecuencia inherentemente baja que por lo regular se encuentra en el rango de 5 a 100 CPM aprox. (aproximadamente 0.09 1.6 Hz). Hz) La vibracin mxima se presenta cuando la onda de tiempo de una frecuencia (F1) entra en fase con la onda de otra frecuencia (F2). La vibracin mnima de estas 2 frecuencias ocurre cuando las ondas de estas dos frecuencias se colocan a 180 fuera de fase.
Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

Problema: Problema : Pie cojo, cojo, suave o resonancia


1X RPM (TIPO)

RADIAL

Pie cojo: La base o la estructura de una mquina flexiona en gran medida cuando se afloja un perno de sujecin y esto causa que la base se levante ms de .002 - .003 pulgadas aprox. (aproximadamente 50 75 micras). Esto no siempre causa un gran incremento en la vibracin. Sin embargo, puede suceder as en caso de que el pie cojo afecte la alineacin o el entrehierro del motor. Pie resorte: Puede causar una gran distorsin en la estructura y trae como resultado un incremento en vibracin, fuerza y tensin en la estructura, en la caja del rodamiento, etc. Esto sucede cuando un perno de sujecin se aprieta en el pie resorte intentando as nivelar la base. Resonancia relacionada con el pie: Puede causar incrementos drsticos en la amplitud de 5 a 15 veces o ms, segn se compara con la amplitud cuando se afloja el perno (o la combinacin de pernos). Al apretarse, este perno puede afectar significativamente la frecuencia natural del pie o del conjunto estructural de la mquina. Con frecuencia afecta la vibracin a 1X RPM, pero tambin puede afectarla en la frecuencia de 2X, 3X, 2X FI, en la frecuencia de paso de labes, etc. (En particular el caso de la Resonancia Relacionada con el pie). Adaptado por SIXTO SARMIENTO y LUIS ROJAS

You might also like