You are on page 1of 6

ECONOMIA I 1) Poltica y Economa La poltica y la economa son dos esferas del mbito social que tienen un grado relativo

de autonoma pero entre las que se establece una relacin de interdependencia. Esta relacin de interdependencia es necesaria para Ia una y la otra, de modo que resulta complementaria en muchas ocasiones pero que es conflictiva en otros casos. No obstante, como en tantas cosas, no es fcil delimitar las lneas fronterizas, pues la economa es a su vez poltica y la poltica tiene un elevado componente econmico. La economa requiere adoptar decisiones desde la poltica, lo que significa elegir entre unas opciones y otras, las cuales estarn en relacin, aunque condicionadas, por la ideologa de los partidos que gobiernan. La poltica econmica, que ha ido adquiriendo una mayor importancia a medida que las sociedades modernas se desarrollan, no es neutra y, aunque requiera conocimientos tcnicos, responde a factores ideolgicos. A su vez la toma de decisiones polticas est impregnada de factores econmicos que limitan en bastantes ocasiones la accin poltica. Cada vez en mayor medida las discusiones polticas en los parlamentos estn impregnadas de cuestiones econmicas. Ahora bien, en estas relaciones que se establecen entre la poltica y la economa tal vez lo que convenga subrayar es quin de las dos desempea un papel predominante. Esto tiene importancia, pues en los ltimos tiempos, como consecuencia de la globalizacin, se insiste, desde diferentes instancias y anlisis, en que la economa adquiere un mayor protagonismo que la poltica, de modo que sta ha quedado subordinada a los intereses econmicos y sobre todo a la importancia creciente del mercado. Una afirmacin sta que tiene su justificacin, como consecuencia de la globalizacin que limita la accin de los estados nacin. Este hecho tambin tiene su constatacin en la construccin de la Unin Europea (UE), debido a que se avanza en la constitucin de un mercado nico y una moneda, no dndose los mismos pasos a la hora de conseguir una nica UE poltica y social.

2) La economa y la sociologa. La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social. 3) La economa y la historia. La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo tcnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de produccin que entraron en su fabricacin y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar. 4) La economa y la geografa. Es de suma importancia conocer la relacin entre la economa y la geografa, ya que son aspectos muy arraigados, conocer que del crecimiento geogrfico surge la poblacin; de esta el mercado de una regin y por ende la economa de dicha regin se ve beneficiada, Toda actividad econmica se debe llevar a cabo en un determinado medio geogrfico, y dependiendo de las necesidades de la poblacin de dicho medio son tambin las actividades econmicas que se llevan a cabo. La evolucin de la poblacin es un aspecto importante en la economa, ya que debemos analizar lo sucedido en la historia de nuestra nacin (as como de las dems naciones) para no repetir los errores del pasado y mejorar los acuerdos en este aspecto. Del ao 1500 al 1800 aproximadamente el clculo de la poblacin no era exacto, puesto que nicamente solan contar a la gente adinerada (los cuales usualmente era extranjeros) y se exclua a la poblacin indgena,

pero despus de ello el censo ayudo a una exactitud en el conteo incluyendo a los nacionales. Analizando los datos de dichos censos, se encuentra la constante migracin de los pueblo hacia las grandes ciudades, con ello el desarrollo de una economa agrcola y ganadera a una industrial y comercial. 5) La economa y el derecho. La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organizacin industrial ha mantenido sus mercados en una situacin ms competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Adems hoy en da en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economa pues esta ha dado lugar a una nueva legislacin anti-monopolio. 6) La economa y los mtodos cuantitativos. La economa mantiene tambin estrechas relaciones con otras ramas del conocimiento que no se sitan necesariamente en al mbito de las ciencias sociales. Entre estas se destacan los campos reunidos gnicamente bajo la denominacin de mtodos cuantitativos, tales como las matemticas y la estadstica. Los mtodos cuantitativos han demostrado especial inters por la economa no solo en razn de la necesidad de cuantificar ciertos fenmenos econmicos, sino tambin debido al extraordinario desarrollo de la geometra. Los modernos modelos macroeconmicos, el desarrollo de la teora del crecimiento, los anlisis de las relaciones intersectoriales los clculos exigidos para la planificacin de la actividad economa y finalmente la previsin de las fluctuaciones coyunturales son algunos de los factores que han impulsado la interrelaciones entre el anlisis econmico y los mtodos cuantitativos.

7) La economa como ciencia social. La Economa es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposicin, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo fsico. Esta diferencia en su objeto de estudio tiene importantes consecuencias en la metodologa de ambos tipos de ciencia: > Las ciencias sociales tienen serias dificultades para la experimentacin, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir un fenmeno social concreto. El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difcil de estudiar, y en ocasiones impredecible en su comportamiento. Las ciencias naturales, sin embargo, pueden llevar a cabo experimentos controlando las condiciones del fenmeno estudiado en un laboratorio. Esta es la razn por la que a las primeras se les denomina tambin ciencias no experimentales y a las segundas experimentales. > Los seres humanos, y los economistas tambin, estn influidos por sus circunstancias personales, sociales y culturales, por lo que a veces es difcil ser objetivo y liberarse de los prejuicios. En el caso de la Economa existe una dificultad adicional, que surge como consecuencia de la propia naturaleza de su objeto de estudio a escala social: la distribucin de los recursos escasos en la sociedad, terreno abonado para el conflicto de intereses sociales, que se traduce en un fuerte componente ideolgico de la ciencia econmica. De hecho, inicialmente se le llam Economa Poltica, pasando ms tarde a denominarse Economa o Teora Econmica, eliminando el importante componente poltico.

CONCLUSION La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. La poltica y la economa son dos esferas del mbito social que tienen un grado relativo de autonoma pero entre las que se establece una relacin de interdependencia. La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. La economa mantiene tambin estrechas relaciones con otras ramas del conocimiento que no se sitan necesariamente en al mbito de las ciencias sociales. La Economa es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-SociologiaCon-Otras/1454220.html http://2001.atrio.org/FRONTERA/25/25-13-BERZOSA.pdf http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070815163 332AAikrdb http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080826173 056AAGXUON

You might also like