You are on page 1of 2

RESUMEN

Salvar el planeta es un manual de guerra. Un libro escrito para llamar a la movilizacin contra un guerra que, por silenciosa, no para de dejar vctimas por todo el planeta. Vctimas en forma de muertes por inundaciones, hambre, sequas, por enfermedades transmitidas por el agua, envenenadas por contaminantes en el aire, el agua y el suelo, por el aumento de las temperaturas y la prdida de espacios habitables. Nuestra civilizacin ha causado ya mucho dao a la biosfera. Suficiente dao para que el planeta se vuelva violentamente contra nuestra propia supervivencia. Ya no es una alarma de cientficos outsiders. Clama por su evidencia que el nivel de CO2 a la atmsfera ha alcanzado los 376 ppm; en otras palabras, la mayor concentracin desde hace 420.000 aos. La humanidad se est comportando como las ranas en un puchero al que se le calienta el agua. Ajenas a estos cambios por ser animales de sangre fra, para cuando las ranas vayan a morir lo harn sin haberse enterado. Sin embargo, los humanos somos de sangre caliente y, por tanto, capaces de percibir las irregularidades climticas y, sobre todo, disponemos de raciocinio. Este libro est escrito por el prestigioso especialista Lester Brown, actual presidente del Earth Policy Institute, que fragu su fama tras veinte aos al frente del Worldwatch Institute y por sus reveladores informes anuales en La situacin del mundo. Ahora, Lester Brown escribe sin tapujos sobre la necesidad de aunar esfuerzos y de hacerlo con premura y entusiasmo para ganar la guerra que contra nosotros mismos debemos librar para salvar el planeta. Podramos glosar este libro que consideramos una lectura bsica para quien piense que sus hijos o las generaciones futuras nacidas de su sangre merecen no morir en un estercolero envenenado como en el que estamos convirtiendo nuestro propio hogar planetario. Estamos convencidos de que el plan B: ecologa para un mundo en peligro, tal y como menciona el subttulo de la obra, es imprescindible y aporta ideas claves para subvertir la realidad actual basada en la economa fsil y el consumismo exacerbado, as como la insolidaridad. Por todo ello, y sin nimo de crear precedentes en esta seccin, hemos valorado ofrecer por su valor contextual los prrafos que abren la sntesis del plan B.

"El plan B es una movilizacin a gran escala para desinflar la burbuja econmica mundial antes que estalle. Para impedir que la burbuja estalle ser necesario un nivel de cooperacin internacional sin precedentes que permita estabilizar la poblacin, el clima, los niveles freticos y los suelos, y que se produzca a un ritmo de tiempos de guerra. De hecho, el esfuerzo necesario, por su escala as como por su urgencia, es comparable a la movilizacin estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra nica esperanza es un cambio rpido de sistema, un cambio basado en seales del mercado que reflejen la realidad ecolgica. Esto supone reestructurar el rgimen fiscal:

reducir los impuestos sobre la renta y aumentar los impuestos sobre actividades destructivas del medio ambiente, como la quema de combustibles fsiles, para incorporar los costes ecolgicos. A menos que podamos conseguir que el mercado enve seales que reflejen la realidad, continuaremos tomando decisiones equivocadas como consumidores, responsables de planificacin de empresas y responsables de polticas gubernamentales. Las decisiones econmicas errneas y las distorsiones econmicas que crean pueden desembocar en un declive econmico. El plan B es la nica opcin viable simplemente porque el plan A, que supone mantener las prcticas habituales, tiene consecuencias inaceptables: la continua degradacin y alteracin del medio ambiente y el estallido de la burbuja econmica. Las seales de alarma son ahora ms frecuentes, ya sea pesqueras esquilmadas, el deshielo de los glaciares o el descenso de los niveles freticos. Hasta ahora las alertas han sido locales, pero pronto se convertirn en globales. Las masivas importaciones de cereales por parte de China as como el aumento de los precios de los alimentos que probablemente le seguira podran despertarnos de nuestro letargo. Pero el tiempo se est acabando. Las economas de burbuja, que por definicin estn artificialmente infladas, no duran indefinidamente. Cada da que pasa, nuestras demandas al planeta superan a su capacidad de regeneracin por un margen ms amplio."

You might also like