You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

El trabajo que se realiza en educacin, viene dado por el resultado de los procesos que desarrollan todos los miembros involucrados en el quehacer diario en cada una de las instituciones escolares; y por ende el trabajo de gestin entre los entes gubernamentales de los cuales emanan todos los lineamientos a seguir en el mbito educativo. En los ltimos tiempos la educacin busca incorporar en su currculum la articulacin entre los niveles de la educacin preescolar, primer grado y especial, como herramienta necesaria para conjugar el trabajo pedaggico entre niveles; y de esta orma mejorar o ampliar la calidad del proceso educativo. En relacin a todo lo e!puesto anteriormente se realiza "ste in orme donde se re lejan los di erentes elementos de la gerencia que se pueden aplicar para que e!ista la mejor articulacin entre preescolar; especial y el primer grado como punto importante para hacer los comienzos de la articulacin entre niveles o modalidades. #simismo se hace re erencia sobre el rol del supervisor, el director y los docentes en el proceso de la articulacin, los cuales tienen desempe$o en portante al respecto porque son los principales miembros involucrados. %ambi"n se hace "n asis en la comunicacin como elemento principal para que e!ista una buena interaccin en la articulacin, de all que sea e ectivo y e icaz el trabajo que se realiza en las instituciones educativas. &a in ormacin est sustentada en revisiones bibliogr icas de di erentes autores que hacen disertacin sobre los temas planteados. 'e consideran importantes todos los puntos planteados debido a que cada uno aporta conocimientos importantes acerca del proceso de articulacin entre las di erentes modalidades( preescolar, especial y primer grado.

-. Elementos de la gerencia que se pueden aplicar para que exista una buena articulacin entre el preescolar, especial y primer grado. Comunicacin: mantener una buena comunicacin con cada uno de los miembros de la institucin para garantizar el buen uncionamiento de la misma. 'ervir de intermediario en cualquier situacin que se presenten la escuela. &a comunicacin es uno de los actores primordiales que debe e!istir en una institucin para el "!ito de todo. Toma de decisiones: el director tiene que tomar las decisiones en consenso con todos los actores que hacen vida al quehacer educativo, dando oportunidad a todos para que participe y lograr con esto los objetivos propuestos y pro de una buena marcha de la institucin. Liderazgo: realizar reuniones peridicas con el personal, organizar todo lo relacionado con la plani icacin y procesos educativos. *umplir y hacer cumplir todas las leyes, reglamentos, circulares que emanan del +inisterio de Educacin, ,ona Educativa y -ireccin de Educacin. El director debe dar oportunidad al personal docente motivar los para que continen su labor en temas re eridos al articulacin y en la medida que el docente se actualice en cuanto a este procesos y lo ponga en prctica la cone!in entre niveles ir mejorando. *abe resaltar el supervisor y el director debe promover el docente la iniciativa de ejecutar una prctica e iciente del proceso de articulacin. -. Funciones del Supervisor, Director en el proceso educativo 'on muchas las unciones que realizan estos miembros del proceso educativo por lo tanto entre otras de sus unciones se pueden destacar las ms importantes( +antener una buena comunicacin asertiva y e ectiva con todo el personal de la institucin.

+ejorar cada da la accin pedaggica, en las aulas y de esta manera el trabajo ser productivo. /estionar ante los organismos competentes recursos para mejorar la institucin, o reciendo as un buen ambiente de aprendizaje que cubra las necesidades e intereses de los alumnos.

-eben ser le!ibles y abiertos a cualquier cambio en el quehacer pedaggico. +antener de iniciones operativas de las actividades entre los niveles o modalidades preescolar, bsica y especial. El director debe ser lder, orientador, motivador, promotor de e!periencias de aprendizaje en el proceso de articulacin. El equipo de supervisin y directivo debe promover una relacin de armona para mejorar en conjunto el "!ito organizacional entre la escuela y la comunidad. 0or lo antes re erido se puede notar que el proceso de articulacin est muy

inmerso en el aspecto comunicacional, por lo que el docente asume actitudes lo su icientemente le!ible para aceptar situaciones a las que no est acostumbrado; por lo que el dilogo y la interaccin constructiva, marcarn el inicio de nuevos cambios en el sistema educativo. /onzlez, *. 123345, sostiene que( En t"rminos de articulacin, hay que superar algunas concepciones utilizadas hasta or para re orzar aquellas propuestas que sabemos conducen al desarrollo cognitivo y a ectivo y, por sobre todo internarnos en todo bagaje terico e investigativo que pueda sostener una trans ormacin de las propuestas didcticas. 1p. 2325 En este sentido el autor se$ala acertadamente como el educador, director, y supervisor necesitan dominar las categoras, las estrategias para mejorar la prctica de la ense$anza.

'egn 7iveiro, &. 18b. *it.5, en su publicacin &a *omunicacin E icaz, re iere lo siguiente( &a comunicacin es la ms bsica y vital de todas las necesidades despu"s de la supervivencia sica; desde la prehistoria, los hombres necesitaron entenderse y cooperar los unos con los otros mediante la comunicacin interpersonal; lo que realmente importa es la capacidad de transmitir nuestros mensajes, nuestros pensamientos y sentimientos. 1p. 225 &a comunicacin humana sin lugar es uno de los temas ms complejos y por esto que signi ica participar en comn para que todas las personas adquieran por medio de la comunicacin un conjunto de reglas para mejorar cada da la calidad de las relaciones interpersonales. &os sentidos constituyen uno de los ms importantes canales de comunicacin debido a que con los gestos, la postura, la voz y la escritura se logran transmitir di erentes mensajes hacia el mundo e!terior. -. Importancia de la comunicacin en los organismos o empresas En toda empresa u organismo el papel undamental de la comunicacin consiste en( 9ntegrar al grupo y de esta orma establecer las metas u objetivos. &os medios que se deben adoptar para lograr el proceso lo establece el grupos. -ebe prevalecer el consenso del grupo an cuando todos est"n de acuerdo as se lograr entre todos uni icar criterios. &os lderes tienen, rol principal la buena integracin del grupo. &a e ectividad de la integracin del grupo debe sustentar hacen lo siguiente( &a creacin de un ambiente sico que conduzca la resolucin de problemas. 7educir las tensiones interpersonales.

Establecimiento de acuerdos sobre procedimientos. &ibertad al grupo para establecer sus propias decisiones. &a comunicacin entre el supervisor y el director, y docentes debe ser ante todo le!ible. -ebido que cada persona tiene di erentes situaciones y realidades en sus pies situaciones con los cuales tiene que en rentarse a diario, por lo que tambi"n es un ser humano que merece ser respetados por todas las personas.

Evitar juzgar, comparar y menospreciar el trabajo de los dems. *ompartir e!periencias que ortalezcan la comunicacin. %omar conciencia de que cada da aprendemos de alguien algo en particular que estamos en continuo aprendizaje. 'aber recti icar a tiempo cuando se cometen errores y aprender de las equivocaciones para convertirlas en ortalezas y seguir adelante. -. Las unciones de la comunicacin en la articulacin &as unciones de la comunicacin entre el supervisor, director y docentes en

la articulacin son( Estacional( cuando se e!presan las emociones de manera adecuada aumenta la uncin emotiva y la satis accin por resolver con lictos, y reducir tensiones. +otivacional( el lder debe tener la capacidad de llevar a lograr los objetivos propuestos, para esto tiene que de inir los objetivos, organizar y controlar todo de una manera motivadora. 9n ormativa( dirigir in ormaciones bsicas para la toma de decisiones. *ontrol( crear polticas, programas y procedimientos que permitan la supervisin y el seguimiento de lo plani icado.

&o undamental de todo este proceso es ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y ante todo omentar una buena comunicacin para mejorar la calidad de vida entre los miembros involucrados en el proceso.

CONCLUSIONES

&a relacin escuela, amilia, comunidad se presenta como una interaccin e ectiva en la que el inter"s primordial es mejorar la calidad de la educacin en relacin a lo que atencin integral del ni$o se re iere; cada modalidad educativa tiene un compromiso particular pero la educacin que se imparte en preescolar, primer grado y especial presentan caractersticas semejantes; la educacin especial contiene los mismos ines y principios de la educacin general y dentro del marco de la democratizacin y modernizacin de la educacin general, entonces ortalecer la articulacin operativa entre modalidades estableciendo lneas estrat"gicas de accin para incorporar los ni$os especiales e integrar los de preescolar a la escuela bsica debe constituir un en oque importante para la educacin. El ni$o constantemente e!perimenta cambios drsticos sobre todo cuando deja en preescolar y pasa al primer grado de la escuela bsica, en tal sentido se hace necesaria la articulacin donde docentes, directivos y supervisores uni iquen criterios estableciendo un comps de comunicacin en los que se incorporen nuevas estrategias de accin y de aceptacin de estos niveles; como elementos importantes en la articulacin. %odos los procesos que esperamos en la educacin se ortalecern en la medida que se establezcan una breve comunicacin, entre todos los miembros del mbito educativo donde se tomen las decisiones pertinentes en bene icio de los ni$os y ni$as que se encuentran inmersos dentro del proceso educativo.

REFERENCIAS

/onzlez, *. y 8tros 123345. #rticulacin entre el jardn y la Escuela <sica. Editorial #ique. #rgentina. &pez, 7. y 8tros. 1=>>>5. Estudio de casos. *aracas. +inisterio de Educacin. 1233:5. +anual de orientaciones pedaggicas para la articulacin de los niveles de educacin preescolar y educacin bsica. *aracas. 7ibeiro, &. 1233:5. &a *omunicacin E icaz. Ediciones ?rano, '.#. <arcelona, Espa$a.

2>

You might also like