You are on page 1of 12

Proyectos de Ingeniera e Innovacin

Manual ITest 1.4.2 Preview


Crea exmenes y cuestionarios tipo test de forma interactiva. Con iTest podrs generar exmenes para poder realizar en ordenador y que la correccin sea realmente rpida y sencilla. Se compone de dos programas: 1. iTestServer: es el servidor de exmenes y la base de datos de pregunta respuesta !para el profesor". #. iTestClient: programa para instalar en los ordenadores en los que se van a $acer los exmenes !para el alumno". Te va a permitir: 1. crear y organizar una base de datos de preguntas y respuestas% y adems podrs organizarlas seg&n su dificultad. #. crear un servidor y una impresora. '. conectarte a cada estudiante con un ordenador% generando tests seg&n la configuracin que quieras. (. establecer un tiempo para el examen y el n&mero de respuestas posibles. ). obtencin de las calificaciones al instante.

CONTENIDO

1 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


* +ntroduccin * +nterfaz de usuario * Crear una base de datos ,dicin de preguntas +mpresin de preguntas y pruebas Comentarios ,l uso de banderas * Configuracin de un servidor ,l uso fuera de l-nea * .isualizacin de guardado de sesiones +mpresin de un registro de exportadores ,liminar un registro de arc$ivo% la restauracin y copia de un per-odo de sesiones * /so de las estad-sticas

Introduccin

TestServer ofrece una manera fcil de organizar una base de datos de preguntas y respuestas. Se $ace uso de los colores de una forma que lo $ace a&n ms fcil. Cuenta con un simple editor de texto enriquecido que permite dar formato a sus preguntas de la manera que te gusta. TestServer tambi0n se utiliza como el servidor% a la que los equipos cliente a continuacin% conecta con el fin de obtener una prueba. Se puede guardar las sesiones de prueba para su posterior visualizacin y le permite ver e imprimir las estad-sticas.

Interfaz de usuario

2 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin

1a barra de men& proporciona acceso a diferentes acciones% como abrir% guardar y cerrar una base de datos en el men& 2rc$ivo% las acciones relacionadas con la vista actual y el idioma en el men& .er% base de datos de estad-sticas y otros datos relacionados con las acciones en el men& de bases de datos o un enlace a esta documentacin y actualizacin de un inspector en el men& 2yuda. 1a barra de $erramientas ofrece iconos para las acciones que tambi0n se puede encontrar en los men&s. ,l ms notable son los cinco revisar los iconos que siguen en el botn 3uardar. /sted puede utilizar estas para cambiar a la vista de edicin de preguntas !preguntas"% escribir notas !Comentario"% la creacin de banderas !4anderas"% configurar y e5ecutar el servidor !modo de servidor" y la visualizacin guardado de sesiones !sesiones guardadas". 6or supuesto% esto slo funciona cuando est abierta una base de datos:

1a parte central de la ventana presenta una lista de bases de datos utilizados recientemente:

Creacin de una base de datos. 6ara crear una nueva base de datos% $aga clic en el botn 7uevo en el men& 2rc$ivo% en la barra de $erramientas o en la lista de las &ltimas bases de datos. ,scriba un nombre para la base de datos. 6or favor% elige sabiamente% este nombre no debe ser demasiado larga y deber-a representar el contenido de la base de datos as-. 8espu0s de esto% elegir un nombre para el 3 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


arc$ivo de base de datos. Siempre se puede cambiar el nombre de base de datos aqu- !aunque no recomendado":

1a base de datos tambi0n contiene una fec$a% que puede ser a5ustado a la fec$a de la &ltima vez que guard% o suspender el mismo permanente !esto es &til% si desea mantener la fec$a en que se cre la base de datos".

Edicin de preguntas 6ara crear una nueva pregunta% puede ir a la cuestin del men& y $aga clic en 2gregar% $aga clic en 2gregar o en la barra de $erramientas o por deba5o de la lista de preguntas. ,scriba un nombre para la cuestin 9 este nombre no deber-a dar una pista sobre la respuesta de la pregunta. 8ebe ser un &nico nombre descriptivo para la cuestin que se le recordar sobre el tema de la pregunta. 1a nueva pregunta aparecer en la lista de preguntas:

,sta lista puede ser filtrada% lo cual es &til cuando usted tiene un montn de preguntas% tal vez% incluso cientos de ellos. :ay ) botones en la parte superior. ,l primero de ellos que dice que todas las muestra todas las preguntas !a menos que el campo de b&squeda es de color amarillo o ro5o"% la segunda con el icono verde muestra slo preguntas fciles% el tercer botn !el color naran5a uno" preguntas slo con dificultad media% el cuarto ! la ro5a" slo preguntas dif-ciles y% por &ltimo% el quinto con la bandera icono muestra preguntas con una &nica bandera seleccionados !se puede seleccionar la bandera en el cuadro combinado por deba5o de 0l". Si escribe una palabra clave en el campo de b&squeda% que se vuelve amarillo cualquier pregunta si la b&squeda o ro5o si no encuentra.

' Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


8eba5o de la lista% $ay varios botones. Son accesos directos para las acciones ubicados en el men& de preguntas. ;ue significan en 2gregar% 8uplicar% 4orrar% <over arriba y <over $acia aba5o% respectivamente. Cuando se selecciona un tema para editar% aparecer en la parte derec$a de esta lista% en una seccin llamada seleccionados cuestin. 2qu- usted puede escribir en el texto de la pregunta% sus respuestas y eli5a la respuesta correcta !s".

1a parte superior de esta seccin le permite cambiar su nombre% bandera y la dificultad:

6or deba5o de este% puede ver las $erramientas de formateo. 1os primeros dos botones le permiten recuperar la &ltima accin !flec$a izquierda" o re$acer una accin vuelto !flec$a derec$a". :ay un cuadro combinado para elegir una fuente y otra para el tama=o de la fuente. 1uego estn los botones para cambiar a negrita !4"% cursiva !+" y subrayado !/" texto. >unto a estos% $ay un botn para elegir el color del texto. ?% por &ltimo% 1 significa alinear la izquierda% de centro C% + y > de la derec$a para 5ustificar.

# Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


2d5untos le permiten a=adir grficos !Scalable .ector 3rap$ics" a las preguntas. 6uede utilizar programas como +n@scape para crear un S.3 y luego importarlo a Test ms $aciendo clic en el botn. 6ara eliminar un arc$ivo ad5unto% seleccinelo y $aga clic en el botn menos. Si necesita cambiar un elemento S.3 !su nombre o la imagen real"% $aga clic en el botn ,ditar situado 5unto al botn de menos. ,l &ltimo botn en la fila le permite exportar un S.3 de Test% lo cual es &til si se $a suprimido el arc$ivo original de S.3 y quiere $acer cambios a la misma. S.3 apoyo se introdu5o en Test 1.'.

7o olvides $acer clic en 2plicar o en 3uardar despu0s de cualquier cambio que $aga a una pregunta% porque de lo contrario no se guardarn. +mpresin de preguntas y pruebas Cuando $aya creado una base de datos con varias preguntas% es posible que desee imprimir. 6ara ello% vaya a la base de datos y seleccione +mprimir preguntas. /na ventana se mostrar:

Si desea que todas las preguntas que se va a imprimir% simplemente $aga clic en 2gregar todos. Si desea imprimir las preguntas con una bandera o banderas% seleccione 4anderas !este es el valor por defecto" y $aga doble clic en el pabelln. Si desea seleccionar las preguntas para imprimir manualmente% seleccione y $aga doble clic en Cuestiones de cualquier cuestin que desee imprimir. Si desea especificar las opciones avanzadas% marque la casilla de verificacin etiquetada avanzada. Si se comprueba +mprimir estad-sticas% las estad-sticas se imprimir para cada cuestin que ya $a sido utilizado en una prueba. Si desea des$abilitar el formateo% desmarque preguntas con formato de impresin. Si desea utilizar la impresin de salida con fines de prueba% aseg&rese de comprobar una prueba de impresin. 8e esta manera% las respuestas correctas no se destac. ) Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


6or &ltimo% si desea imprimir arc$ivos ad5untos S.3% compruebe +mprimir grficos. 2poyo para la impresin se introdu5o en Test 1.'. Comentarios /se los comentarios para escribir cualquier cosa que desee. ,sto podr-a recordatorios% notas% tareas pendientes y as- sucesivamente. 1os comentarios se guardan en el arc$ivo de base de datos y por lo tanto son &nicos para cada base de datos. +ncluso puede utilizar el formato de $erramientas para $acer sus notas se ven me5or:

El uso de banderas +magina que tienes una base de datos de preguntas de la biolog-a. ,stos deben ser divididos en varias categor-as% por e5emplo% la fauna y la flora. /sted puede $acer esto con banderas. 6ara crear un nuevo pabelln% $aga clic en una casilla que aparece 5unto a un campo vac-o.

2 continuacin% escriba un nombre. A4iolog-a 9 faunaA es un buen e5emplo. Si esta es la primera marca que $a creado% a todas las preguntas sern automticamente asignados a esta bandera. Si $ay alguna pregunta asignado% ya no se puede desactivar la bandera !porque est Aen usoA".

Configuracin de un servidor 6ara celebrar una sesin de pruebas% tendr que configurar el servidor. Se recomienda tener una impresora conectada a este servidor. :aga clic en el botn de modo de servidor en la barra de $erramientas. 1. 2$ora tienes varias opciones. /sted puede: o establecer un per-odo de sesiones utilizando todas las preguntas en la base de datos. 8e5e sin marcar la casilla de verificacin avanzada. 6roceda al paso #. ,stablecer un per-odo de sesiones slo con esas cuestiones% que tienen una determinada bandera o banderas. Compruebe la casilla de verificacin avanzada. Seleccione banderas 7 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


<over las banderas% que desee utilizar en la prueba% en la lista /sados seleccionndolos y $aciendo clic en la flec$a $acia la derec$a. Si lo desea% tambi0n puede establecer un m-nimo exigido !es decir% el n&mero m-nimo de respuestas correctas para pasar el examen" para cada pabelln. iTest se asegurar de que cada estudiante se le pide una cantidad suficiente de preguntas con una bandera para que pase una marca se especifica !un valor superior a B"% a fin de que cada estudiante tiene la oportunidad de pasar. 6ara pasar la prueba% cada una de las condiciones deben cumplirse% lo que significa que todos los aprobados especificados aqu- y pasar la marca !ver paso #". ,sta caracter-stica fue introducida en Test 1.#.

establecer un per-odo de sesiones slo con preguntas seleccionadas manualmente. Compruebe la casilla de verificacin avanzada. Seleccione preguntas.

<over las banderas% que desee utilizar en la prueba% en la lista /sados seleccionndolos y $aciendo clic en la flec$a $acia la derec$a. #. 2 continuacin% $ay varios parmetros para configurar. o el nombre de prueba: Si no desea especificar un nombre personalizado de prueba% usted podr salir de la casilla sin marcar. ,l nombre de base de datos se utilizar como nombre de la prueba. Sin embargo% si desea especificar un nombre personalizado de prueba% marca la casilla y escriba un nombre en el campo 5unto a ella.

Nmero de preguntas: 2qu- puedes elegir el n&mero de preguntas a cada estudiante se le pedir. 1as preguntas sern seleccionados automticamente !limitado slo por su configuracin desde el paso 1"% diferente para cada estudiante !si no es posible% al menos en un orden diferente". Tambi0n puede optar por utilizar todas las preguntas seleccionando AmximoA.

Grupos: <arque esta casilla para permitir una sola pregunta por grupo para aparecer en una &nica prueba. ,sto significa que% una vez que una pregunta de un grupo escogido de forma aleatoria% no $ay otras preguntas del mismo grupo puede ser elegido. Si usted tiene algunos grupos con ms * Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


preguntas% marcando esta casilla $ar que el n&mero mximo de preguntas a disminuir% debido a que cada grupo act&a como una sola pregunta. ,sta caracter-stica fue introducida en Test 1.#.

6ase o marca: 2qu- puede introducir el n&mero m-nimo de respuestas correctas que el estudiante debe tener para poder pasar el examen.

:ora: 6uede especificar un cierto tiempo por la seleccin de examen A!Tiempo" para toda la pruebaA y especificando el tiempo. Sin embargo% tambi0n puede especificar el tiempo por pregunta% que ser multiplicado por el n&mero de preguntas en la prueba para obtener el tiempo total del examen. ,sto es &til% cuando se quiere decir% que los estudiantes deben tener% digamos% un minuto para cada pregunta. ,sto no impedir a los estudiantes el uso de 1 minuto 'B segundos de su tiempo para una pregunta y 'B segundos para el otro.

'. 2$ora est listo para iniciar el servidor. :aga clic en el botn +niciar servidor o vaya al men& Servidor y seleccione +niciar servidor. (. Si no $a configurado la impresora% sin embargo% se le pedir que lo $aga. 2l seleccionar la impresora a usar y configurar% tendr que $aga clic en +mprimir. 7o te preocupes% nada va a ser impreso a&n. ,sta configuracin se utiliza cuando los alumnos terminan sus ensayos% con el fin de imprimir los resultados. Todo se $ace automticamente% se le informar acerca de cualquier actividad de la impresora a trav0s del registro del servidor. Si no desea imprimir los resultados y que desea guardar en un formato electrnico en vez !de modo que usted puede enviarlos por correo a los estudiantes% por e5emplo"% puede utilizar el softCare como el 68D Creator !gratuito"% 2dobe 2crobat o <acromedia Dlas$6aper !probablemente el ms adecuado" y configurar iTest a utilizar la impresora virtual que proporcionan. Tenga en cuenta que esto slo es necesario en EindoCs. 1os equipos que e5ecutan <ac FS G y la mayor-a de las distribuciones de 1inux pueden crear arc$ivos 68D out9of9t$e9box. ). 2$ora usted puede conectar los equipos cliente. +TestClient ver la documentacin para obtener detalles sobre cmo $acer esto. /so fuera de l-nea ,n caso de que $aya ninguna red disponible% tendr que cargar la prueba en cada equipo cliente manualmente:

1. Crear un servidor de la forma $abitual. #. /na prueba de exportacin desde el men& Servidor de prueba y seleccin de las exportaciones. 3uardarlo en un disco flas$ o cualquier otro tipo de medios extra-bles. 7o se debe parar el servidor a$oraH '. Conecte los medios de comunicacin en un equipo cliente o 4a5o EindoCs% puede abrir el ,xplorador de EindoCs% vaya a la carpeta con su exportado de prueba y $aga doble clic en el % Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


arc$ivo. /na vez que se carga en TestClient% puede desconectar los medios de comunicacin !ya no es necesario" y $acer lo mismo con el resto de los equipos cliente. con cualquier otro sistema operativo !EindoCs y% si lo prefiere de esta manera"% e5ecute TestClient% ubicar manualmente el arc$ivo en los medios de comunicacin y cargarlo. /na vez que se carga en TestClient% puede desconectar los medios de comunicacin !ya no es necesario" y $acer lo mismo con el resto de los equipos cliente. 6ara ms detalles sobre cmo $acerlo% consulte la documentacin TestClient.

(. Cuando los estudiantes terminan sus ensayos% que conectar el medio extra-ble en cada ordenador cliente y copiar el arc$ivo% que fue generado por TestClient. 6or defecto% se encuentra en el directorio !en EindoCs% esto es algo como C: I 8ocuments and settings I usuario". 8e preferencia% copia todos los arc$ivos de todos los equipos cliente en un directorio de su medio extra-ble.

). ,nc$ufe el medio extra-ble en el servidor. 8esde el men& Servidor% seleccione 2gregar clientes fuera de l-nea. Seleccione el directorio en el medio extra-ble con todos los clientes de arc$ivos. iTest debe cargar automticamente todos ellos% y sus resultados deben ser impresos. 2$ora puede detener el servidor.

Visualizacin de guardado de sesiones Con el fin de poder ver las sesiones anteriores% es necesario comprobar el per-odo de sesiones de la opcin 3uardar el men& Servidor cuando el servidor est en e5ecucin. 2 continuacin% se guardarn cuando detener el servidor. 6ara ver una sesin% cambie la vista a las sesiones guardadas $aciendo clic en el icono en la barra de $erramientas. .er el per-odo de sesiones en la lista de los per-odos de sesiones. :aga doble clic en su elemento en esta lista. 1a sesin estar cargada y lista para su visualizacin.

2$ora puede ver los resultados de un estudiante $aciendo clic en un nombre en la lista de los estudiantes. Impresin Cuando est0s viendo una sesin guardada% tambi0n puede imprimir los resultados de un 10 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin


estudiante% o de todos los estudiantes un resumen de la sesin. ,n orden $acer esto% ir a la reunin del men& y $aga clic en una de las primeras tres opciones% de acuerdo a lo que desea imprimir. Slo puede imprimir los resultados de un estudiante si el estudiante es seleccionado en la lista de los estudiantes. Exportacin de un registro Si uno tiene un per-odo de sesiones de registro% puede exportarlo como un documento $tml. 6ara ello% un per-odo de sesiones se deben cargar. 6ara exportar un registro% vaya a la reunin del men& y seleccionar la opcin de registro de exportacin. 2$ora% elegir un nombre para el arc$ivo y gurdelo. Borrar un registro Cuando un registro de la sesin ya no es necesario% puede eliminarla para a$orrar espacio en disco. 6ara ello% un per-odo de sesiones se deben cargar. 6ara eliminar un registro% vaya a la reunin del men& y seleccionar la opcin ,liminar registro. Se le pedir que confirme esta accin. 2rc$ivo% la restauracin y copia de un per-odo de sesiones ,n Test 1.1% una nueva caracter-stica denominada arc$ivo se introdu5o. ,l arc$ivo puede almacenar sesiones% que se asocian con la base de datos por su nombre. 2l abrir una base de datos% Test comprueba si $ay alguna arc$ivados sesiones ba5o su nombre. Si es as-% todos estn cargados y puedes verlos. Si abre la misma base de datos en un ordenador distinto% estas sesiones no se muestra% ya que slo estn disponibles en el equipo donde almacenarlos. ,l arc$ivo de una sesin es muy fcil% slo tiene que cargar el per-odo de sesiones de arc$ivo que desea% vaya a la reunin del men& 2rc$ivo y seleccione per-odo de sesiones. .er el per-odo de sesiones el salto de la lista de los per-odos de sesiones para el arc$ivo.

Jestauracin de un per-odo de sesiones pone de nuevo en la base de datos. 6ara ello% seleccione Jestaurar sesin de la reunin del men&. 6ara copiar un per-odo de sesiones o del arc$ivo% utilice las acciones apropiadas en la reunin del men&. so de las estad!sticas Test recuerda cada respuesta de cada estudiante% correcto o equivocado. ,l n&mero de respuestas correctas e incorrectas se guarda en la base de datos 5unto con la cuestin. ,stos n&meros se utilizan para determinar la dificultad de una pregunta. Si est disponible% esta informacin aparece en la parte inferior del editor cuando se selecciona una pregunta.

2l $acer clic en Aa5ustar la dificultadA% la dificultad de la cuestin est configurado para el clculo de una. Tambi0n puede a5ustar la dificultad de todas las preguntas en su base de datos. 6ara $acerlo% seleccione ,n general las estad-sticas de la base de datos del men&. 2parecer una ventana.

11 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

Proyectos de Ingeniera e Innovacin

:aga clic en 25ustar para cambiar todas las dificultades de todas las preguntas a los calculados. Tambi0n puede cambiar la dificultad de algunas de las preguntas slo $aciendo clic en el botn correspondiente 25uste dificultad de la derec$a.

12 Pablo Salinas Zepeda Ingeniero de Sistemas Av. Balmaceda N 3702 ono !"##$ 233%2%3&23371'% (alama

You might also like