You are on page 1of 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Qumica

Departamento de Ingeniera Metalrgica

Introduccin a la ciencia e ingeniara de materiales

Enseanza Experimental

Mecanismos de endurecimiento

Calificacin: __________

ENDURECIMIENTO POR TAMAO DE GRANO


Las imperfecciones de la superficie tales como los lmites de grano, perturban el arreglo de los tomos en los materiales cristalinos. Al aumentar la cantidad de granos o reducir el tamao del grano, se produce un endurecimiento por tamao de grano en los materiales metlicos

Temperatura enfriamiento

de Dureza (S) (kg/mm) T frio (0 C) 6.96 T ambiente (23 C) 5.03

Brinell

Anlisis de resultados
Se observa que el tamao de grano cambia conforme al tipo de enfriamiento. Se observa que como el S varia la tamaa de su grano conforme al tipo de enfriamiento y lo mismo pas con el Bi (como se muestra en el anlisis metalogrfico de las piezas de S. Con esto podemos decir cul es la pieza con mayor dureza, ya que en los metales cuanto mayor es el rea superficial de los bordes del grano, mayor ser el endurecimiento del grano, mejorando sus propiedades mecnicas como es la dureza del material y definiendo que a tamao de grano menor, mayor ser su dureza.
2

Conclusiones
La dureza del material aumenta al aumentar la velocidad de enfriamiento. A tamao de granos menor tenemos que la dureza aumenta junto con la tensin que tambin aumenta. La forma del grano determina las propiedades mecnicas. Por lo tanto este mecanismo nos da la posibilidad de ver como aumentan o disminuyen las propiedades mecnicas de un metal

ENDURECIMENTO POR ALEACCION


Al generar aleaciones se origina endurecimiento por aleacin que es introducir intencionalmente un tomo en la red original. El endurecimiento depende de dos factores, el primero una diferencia importante en el tamao atmico entre el tomo original (solvente) y el tomo agregado (soluto) incrementa el efecto de endurecimiento. Una diferencia mayor en tamao produce una mayor distorsin de la red inicial, haciendo an ms difcil el deslizamiento.

Temperatura de enfriamiento T frio (440 C) T ambiente (23 C)

Dureza Brinell (S-Bi) eutctica (kg/mm) 29.75 27.13

aleacin

Anlisis de resultados
En la aleacin eutctica S-Bi se observa que la dureza es mayor si se compara con la tabla de S puro en la cual la aleacin presenta una dureza mucho mayor, tambin se observa que la aleacin mejora esta propiedades al aumentar la velocidad de enfriamiento que se manej en la parte de endurecimiento por tamao de grano. Se observa en la metalografa los granos tanto como del S y del Bi ya que al presentar el eutctico presenta las dos fases estables.

Conclusiones
La aleacin presenta mayor dureza que la de los elementos puros. Tambin propiedades como el esfuerzo a la cedencia la resistencia a la tensin deberan ser mayores que las de los materiales puros. La conductividad elctrica de la aleacin ser mucho menor que la del materia puro. Las altas temperaturas no provocan cambios catastrficos en las propiedades de la aleacin.

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION


Las dislocaciones interrumpen la perfeccin de la estructura cristalina. Al aumentar la cantidad de dislocaciones, sigue aumentando la resistencia del material, porque al aumentar la densidad de las dislocaciones se produce ms obstculos al movimiento de las dislocaciones. Se puede demostrar que la densidad de dislocaciones aumenta en formas notable a medida de que se deforma un material. Este mecanismo se llama endurecimiento por deformacin. Tambin podemos demostrar que es posible reducir la densidad de dislocaciones en forma apreciable, calentando un material a una temperatura alta y mantenindola en ella durante largo tiempo. A ese tratamiento se le llama recocido y se usa para impartir ductilidad a los materiales metlicos.

Laminadora doble rodillas (5in) graduada en mm

Aleacin Al-Cu Mg 4hrs Al-Cu Mg 8hrs Al-Cu Mg 12hrs

% total de deformacin 44.99% 3.64% 29.6%

Aleacin Al-Cu 4hrs Al-Cu 8hrs

% total de deformacin 26.36% 44.66%

Anlisis de resultados
A pesar de que las pieza presentan diferentes porcentajes de deformacin, debemos tomar en cuenta ciertos factores como el hecho que las piezas presentaban un tratamiento trmico, el cual nos permita deformar la pieza con a un gran porcentaje, porque con el tratamiento el grano no se ve afectado por la deformacin como ocurrira si las pieza no tuvieran el tratamiento trmico. Debemos tomar en cuenta que como estamos en endurecimiento por deformacin debemos saber que al deformar una pieza es el fenmeno por medio del cual un metal dctil se vuelve ms duro y resistente a medida que es deformado plsticamente.

Conclusiones
Este mecanismo de endurecimiento permite mejorar las propiedades mecnicas como la dureza de los materiales al ser deformados. Tambin debemos de tener en cuenta que si el materia deformado tiene tratamiento trmico este material no sufre una modificacin micro estructural por lo tanto no modifica las propiedades mecnicas de este.

MECANISMO PRECIPITACION

DE

ENDURECIMINTO

POR

La resistencia y la de algunas aleaciones metlicas pueden aumentar por la formacin de partculas extremadamente pequeas y uniformemente dispersas de una segunda fase dentro de la original fase matriz. Esto se puede conseguir
5

mediante un tratamiento trmico denominado envejecimiento por precipitacin porque las partculas de la nueva fase se denominan precipitados. Este procedimiento tambin se denomina envejecimiento porque el endurecimiento se desarrolla con el tiempo. La explicacin del procedimiento de este tratamiento trmico se facilita mediante el uso de un diagrama de fases. En la prctica muchas aleaciones endurecibles por precipitacin contienen dos o ms elementos de aleacin, pero la aplicacin se simplifica refirindola a sistemas binarios. Temple: significa el enfriamiento rpido de las probetas por inmersin en un fluido refrigerante el enfriamiento debe ser de gradiente tal que despus del mismo la microestructura siga siendo monofsica. Envejecimiento se aplica despus de temple queda definida por la temperatura y el tiempo de permanencia ambos parmetros son variables fundamentales de esta etapa.

Aleacin Al-Cu Mg 4hrs Al-Cu 8hrs Al-Cu Mg 8hrs Al-Cu 24 hrs Al-Cu Mg 24hrs

Dureza HB 55HB 53.4HB 57.2HB 40.19HB 38.6HB

Anlisis de resultados
Comparando las metalografas de las piezas a diferentes tratamientos podemos observar el envejecimiento, y un sobre envejecimiento despus de las 8hrs en las dos aleaciones provocando que las propiedades de estas cambien, otra cosa notable es que a pesar de que las piezas fueron laminadas el grano no presenta
7

deformacin por lo que podemos respaldar lo paso de que el tratamiento evita que el grano se deforme. Otra cosas importante es ver que las dureza disminuye conforme la pieza tiene un sobre envejecimiento ya que la pieza con 24 hrs en las dos aleaciones tiene menor dureza que la de 8 hrs. Tambin que las piezas con Mg tiende a retardar el envejecimiento que las piezas sin Mg.

Conclusiones
Entre mayor sea el envejecimiento incrementa la cantidad de partculas en el lmite de grano. A mayor temperatura menor tiempo de envejecimiento, a mayor concentracin menor tiempo de envejecimiento, el Mg en la aleacin evita el envejecimiento. Debido a que la modificacin no es micro estructural no modifica las propiedades mecnicas, la aleacin Al-Cu sin Mg es ms susceptible a la precipitacin a partir de las 8 hrs y con tratamiento a 300 C.

Anlisis de resultados final


En los mecanismos de endurecimiento realizados podemos notar que cada uno modifica o ciertas propiedades mecnicas, como en la aleacin S-Bi que es una aleacin que presenta mayor dureza que la que muestra por tamao de grano, pero aqu podemos observar cmo podemos variar el tamao de grano con respecto al tipo de enfriamiento ya que en este la dureza cambia con respecto al lmite de grano que se presenta por el enfriamiento, otra parte importante en estos mecanismos es el de deformacin en el cual podemos mejorar las durezas de estas piezas al deformar estas, pero que si antes le damos un tratamiento para envejecer las piezas, no hacemos un cambio micro estructural lo que permite que estas piezas no modifiquen sus propiedades mecnicas, otra cosas interesante de estos mecanismos es que no solo se manejan por separados si no que los encontramos juntos en ciertos procesos por lo cual hay q conocerlos para saber manejarlos y que no afecten lo que estamos desempeando o queremos lograr.

Conclusin final
Con los mecanismos de endurecimiento tenemos que las alecciones presentan mayor dureza que la que presentan los elementos puros, tambin que el tamao de grano nos varia la dureza a menor tamao de grano la dureza es mayor y viceversa, junto con que la forma del grano nos determina las propiedades mecnicas, y que la dureza de un material aumenta al aumentar le velocidad de enfriamiento, tenemos que la deformacin da mayor dureza aun material ya que aumenta el nmero de dislocaciones entre esta, pero tambin al envejecer una pieza su microestructura no se ve modificada y por esto sus propiedades no se modifican, en esta parte tenemos que a mayor temperatura el envejecimiento se lleva a menor tiempo y a mayor concentracin menor tiempo de envejecimiento, pero entre ms tiempo sea el envejecimiento incrementa la cantidad de partculas en el lmite de grano, los mecanismo de endurecimiento nos permiten determinar o mejorar las ciertas propiedades mecnicas de un material.

Bibliografa http://tesis.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/1614/1/morenop almerin.pdf Principios de metalurgia fsica. Robert E, Reed-Hill. Editorial continental S.A. de C.V. Mxico.1985. pg. 202-212 324-336 Ciencia e ingeniera de materiales, Donald R. Askeland, editorial International Thompson, pg. 228-232

You might also like