You are on page 1of 50

mbito Cientfico Tecnolgico BLOQUE 1

Unidad 1
TEMA 1 DE QU EST HECHO UN ORDENADOR Y QU HAGO PARA QUE FUNCIONES Nos introducimos en las partes de un ordenador. Todas ellas constituyen la parte fsica del ordenador o hardware. La otra parte importante es el software o conjunto de programas (Sistema operativo y programas de aplicacin) que permiten que el ordenador funcione. 1) Microprocesador:

Es una pieza con millones de circuitos. Lee datos de la memoria, ejecuta las instrucciones, y escribe el resultado en la memoria. Sabe hacer muchas cosas, siguiendo las directrices de los programas informticos. El microprocesador tiene un reloj interno que regula su funcionamiento. La velocidad del reloj se mide engigahertzios (cada uno es mil millones de "tic tac" por segundo). Si el reloj es rpido, el microprocesador puede calentarse y estropearse. El sistema de refrigeracin disipa el calor.

2) Memorias:

La memoria RAM es un conjunto de circuitos donde escribir, borrar,(como una pizarra para el microprocesador) y ALMACENAR EL RESULTADO. Es temporal: se borra al apagar el ordenador. Otras memorias son la ROM y la memoria cach.

3) Tarjeta grfica:

Se ocupa de las imgenes que ves en el monitor. Tiene chips y memoria RAM propios. Transforma la informacin digital (unos y ceros) en puntos de luz y color en la pantalla llamados pixeles.

Las tarjetas producen pixeles de menor o mayor tamao segn su resolucin. A menores pixeles (MAYOR RESOLUCIN), mayor informacin. La tasa de refresco mide las veces que se regenera la imagen cada segundo. A mayor nmero de veces (mayor tasa), menos se cansa nuestra vista ante el monitor.

4) Tarjeta de sonido:
Se ocupa de lo referente al sonido emitido. 5) Puertos: Son las conexiones que comunican el ordenador con el exterior (con los perifricos). Algunas conexiones estn en la placa base. Hay dos tipos importantes:

Tarjeta de red: conectan el ordenador con otros (con Internet, por ejemplo) con un sistema inalmbrico llamadoWIFI. Puertos USB: sirven para enchufar perifricos (teclado, cmara, ratn) al ordenador y usarlos DE MANERA INMEDIATA (sistema plug-and-play).

6) Perifricos:

Son aparatos con funciones concretas (MP3, teclado, cmara, etc) que se pueden unir al ordenador a travs de puertos. La tendencia es que en el futuro todo pueda enchufarse a un ordenador. Pero cuidado, los usas directamente as que elgelos bien: por ejemplo, un mal teclado puede perjudicar la salud de tus dedos.

7) Comunicaciones:

Los dispositivos de comunicacin son perifricos que conectan varios ordenadores, crendose redes (como Internet). Estos dispositivos regulan el trfico de informacin entre los ordenadores conectados

8) Almacenamiento:

Los dispositivos de almacenamiento son perifricos que se encargan de almacenar permanentemente la informacin (hasta que se rompen). En general, tenemos dos clases de sistemas de almacenamiento: pticos y magnticos. Los pticos son los CDs, DVDs y otros menos conocidos an. Los magnticos son los tpicos discos duros (internos o externos), las pequeas y populares memorias flash, etc.

9) Placa base:

La placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador. En sitios conocidos como zcalos, o ranuras de expansin. Tambin est el bus, conjunto de cables que conectan las distintas partes del ordenador con la placa base.

10) Caja:

La caja del ordenador no es un elemento intrascendente. Debe permitir una buena ventilacin de la mquina (para evitar que se caliente y as nos dure ms), insonorizar el entorno en el que est la mquina.

TEMA 2 INTERNET:CMO, PARA QU, Y CMO PUEDO PONER ALGO ALL?

1) Internet:

Internet (la red) es un cableado que permite que los ordenadores se conecten. No hay un ordenador principal (gestin descentralizada). Las direcciones IP identifican a los ordenadores conectados a Internet. Son listas de nmeros que facilitan los proveedores de Internet, pero t las ves como nombres de equipo (http:/www.juntadenadalucia.es).

2) Navegar por internet con qu?


Los navegadores permiten viajar por la red, entienden el lenguaje HTTP. Un navegador es Internet Explorer, pero los hay de todo tipo. Los recursos son todos aquellos archivos que estn en algn ordenador en alguna parte, y un navegador los puede mostrar en pantalla. Son vdeos, textos, fotos, bases de datos Todo lo que pueda salir en pantalla es un recurso. La URL es la identificacin de lo que los recursos que los ordenadores se intercambian (como una foto). Las vemos como enlaces que nos llevan de una pgina a otra. Si algn recurso tiene un formato especial (un video), para que el navegador lo entienda necesita unos pequeos programas llamados plug-in.

3) Internet tambin son contenidos, tus contenidos


Lo bueno de internet es que en ella HAY COSAS que mirar, compartir, comunicar es lo que le da sentido. Fjate en sto:

Los blogs son como un diario que una persona comparte en la red para hacerlo interactivo. Puedes crear el tuyo, por ejemplo, en Blogger o en Wordpress. Los foros son sitios en la red para comunicarse que no estn dirigidos por una persona concreta. Todos comparten opiniones sobre diversos temas (hay foros de viajes, de cocina hasta en este curso tienes uno). Los chats son lugares de Internet donde conversar con otras personas EN TIEMPO REAL.

TEMA 3 UNA OFICINA EN CASA Hay tres cosas importantes que puedes hacer con un ordenador:
a. componer documentos de texto b. preparar presentaciones de diapositivas c. y utilizar una hoja de clculo (en el Tema 4).

1) Composicin de documentos de texto:


Los procesadores de texto te permiten escribir documentos. Ten en cuenta que con ellos:

Puedes escoger tipo, color y tamao, subrayar o resaltar, etc, para dar al documento el aspecto que quieras. Puedes incluir grficos, imgenes, tablas con datos, etc. Puedes introducir enlaces con otros documentos.

Nota: hay muchos procesadores de texto. Uno es OpenOffice Writer.

2) Realizacin de presentaciones:
puedes preparar diapositivas con presentaciones. Ten en cuenta que:

el

ordenador

para

hacer

En cada diapositiva puedes incluir imgenes, comentarios, y lo que quieras. Uno de los programas para hacerlo es OpenOffice Impress. Te sugerimos que entres en su Manual Impress (un tutorial) como invitado.

TEMA 4 HACIENDO CUENTAS En este tema has trabajado conceptos de economa domstica. Has visto las cosas ms importantes sobre

1) Porcentajes:
Un porcentaje (20%) sobre una cantidad (500) se calcula multiplicando el porcentaje por la cantidad (20x500) y despus dividiendo lo que salga por 100.

2) Facturas:
Al comprar algo nos dan una factura, donde podrs ver el precio de lo que has comprado, algn posible descuento (ser un porcentaje sobre el precio que no tienes que pagar) y el IVA que te han cobrado (ser un porcentaje sobre precio final que pagas "aparte").

3) Nminas:
En una nmina aparece el sueldo que nos pagan pero tambin otras cosas. El sueldo que inicialmente se cobra se llama bruto, el sueldo que se recibe realmente tras pagar los impuestos y recibir los ingresos extra es el sueldo neto. Entre las cosas que nos cobran, una muy importante es el IRPF: "impuesto sobre la renta de las personas fsicas", un impuesto que el estado cobra como porcentaje del sueldo.

4) Inters simple:
Puedes dejar un capital (por ejemplo, 2000) en un banco, durante un tiempo (3 aos) a un rdito (5%). El banco te devuelve a los tres aos tus 2000 ms otra cantidad, el inters, que se calcula (si el tiempo est en aos):

Primero multiplica todo: capital x rdito x tiempo = 2000 x 5 x 3 =30.000 Despus divide por 100: 30.000 entre 100 sale 300

Nota: Si el tiempo est en meses, en el segundo paso se divide por 1200, y si sta en das se divide por 36000.

5) Hoja de Clculo:
Es una hoja cuadriculada, formada por filas y columnas, cada casilla es una celda, en la que se puede escribir texto, nmeros, frmulas. Cada celda viene nombrada por una letra (columna) seguida de un nmero (fila), por ejemplo A1. La podemos usar para realizar clculos de porcentajes de forma rpida e incluso representar esos datos en grficos. Cmo se hace?

Rellenamos una columna con los datos Elegimos con el ratn la celda en la que vayamos a escribir la frmula. Escribimos la frmula con los signos (=, +, *,/ ,-) Copiamos la frmula ( los resultados salen directamente en las celdas en las que hemos copiado la frmula).

Unidad 2
TEMA 1 INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO 1. Nmeros para lo grande y lo pequeo

Una potencia de 10 (con exponente positivo) se calcula poniendo la unidad seguida de tantos ceros como diga el exponente. Por ejemplo: 103 vale la unidad seguida de 3 ceros: 1000 Una potencia de 10 con exponente negativo vale un nmero decimal que tiene: o Parte entera cero: 0,___ o Parte decimal: ceros hasta la cifra decimal que indica el exponente (la tercera en nuestro caso), donde va un 1. Por ejemplo: 10-3 , en la tercera cifra decimal ponemos 1 y en las anteriores 0, y nos queda: 0,001

2. El Big-Bang: el origen del Universo


Segn la teora del Big-Bang, toda la energa, el espacio y el tiempo se concentraban en un nico punto, de enorme densidad y temperatura. Como era inestable explot y al expandirse se iba enfriando, formndose la materia(tomos). En algunas zonas se acumul la materia y se originaron primero galaxias y despus estrellas.

3. Pero, cmo se organiza el Universo?. Galaxias y estrellas

Antes de formarse una estrella hay una gran masa de gas fra que se contrae, aumentando su gravedad. Dicha contraccin eleva la temperatura, alcanzando el interior hasta 1000000 C. La presin interna hace que los Hidrgenos se unen formando Helio, desprendindose energa. Comienzan las reacciones nucleares, surge una gran fuerza explosiva. La estrella est encendida. La estrella encendida dejar de contraerse alcanzando sutamao de equilibrio. Su combustible se va gastando y sufrir distintas transformaciones, segn su tamao. Las estrellas pequeas (como nuestro Sol) se convierten en gigantes rojas. Expulsan sus capas externas formando nebulosas planetarias y se enfran hasta convertirse en enanas blancas. Las estrellas ms grandes se contraen por la gravedad. Vuelven a encenderse y explotan dando lugar a los elementos qumicos, que son violentamente expulsados y se asocian en estructuras ms organizadas surgen los planetas, y la vida. Las estrellas muy masivas dan lugar a los agujeros negros.

Formado el Universo cmo se organiza? Est formado por trillones de agrupaciones de estrellas que pueden ser:

Galaxias: agrupaciones de estrellas con sistemas planetarios. Nebulosas: concentraciones de gas (hidrgeno y helio principalmente) y polvo interestelar. Cmulos estelares: agrupaciones de estrellas cercanas, que pueden ser: o Cmulos globulares: si son muy densos. o Cmulos abiertos: si no son muy densos. Se localizan en el interior de las galaxias.

4. Y el Sol y los planetas?

No hay ninguna teora completamente satisfactoria an, pero podemos considerar que el Sol y los planetas se formaron a partir de la contraccin de parte de una nube de gas y polvo, cuya rotacin neta form un disco alrededor de la condensacin central que form el Sol. Las condensaciones menores formaron los planetas y satlites. El sistema solar est formado por 9 planetas (8 segn las ltimas investigaciones, Plutn parece que no cuenta). Los cuatro primeros planetas son slidos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, el resto son gaseosos (menos Plutn) y mucho ms grandes. Los planetas giran en torno al Sol en rbitas elpticas.

5. Ese planeta azul que tanto nos interesa

La Tierra se form por agregacin de materiales metlicos y rocosos, cuyos choques generaron un gran calor que lo fundi todo. Por ello, el planeta tom forma esfrica y los materiales se dispusieron por capas segn su densidad. Tras mucho tiempo, la temperatura de la Tierra baj de los 100C. Podemos imaginar lluvias torrenciales durante miles de aos sobre una superficie volcnica, hasta nuestro actual "Planeta azul".

TEMA 2 Cmo es Lednem? Forma de la Tierra. Antiguamente se pensaba que la Tierra era plana, y tenan sus razones: nadie observaba la curvatura en el horizonte. Con el tiempo, fueron acumulndose pruebas de que era esfrica, pero a pesar de todo la idea de una Tierra plana se mantuvo hasta el siglo XV

Geocentrismo o Heliocentrismo?
Al no haber imprenta y al ser la mayora de la poblacin analfabeta, es normal que se mantuviesen las ideas de la Tierra plana durante mucho tiempo, ya que su esfericidad slo estaba al alcance de unos pocos. Entre ellos estaba Ptolomeo, que defendi que la Tierra era el centro del Universo, y el Sol y los planetas giraban en torno a ella. Ya en el siglo XVI, Coprnico, y despus Galileo, intentaron demostrar que era el Sol el que estaba en el centro del Universo y la Tierra, junto con los dems planetas, giraba en torno a l. Se interpusieron en su idea razones ms poderosas que las cientficas, (perder la vida, por ejemplo).

Algunas caractersticas geomtricas de la Tierra.


Recordamos el rea y el Volumen de la esfera, llamando r al radio: Frmula 1: rea esfera: El rea vale 4 x Pi x r2 Frmula 2: Volumen esfera: El volumen vale 4/3 x Pi x r3

Movimientos de la Tierra.
Los movimientos que vamos a estudiar de la Tierra son dos: Rotacin, que dura 24 horas y da lugar a los das y las noches, y Traslacin, que dura un ao y origina las Estaciones. En realidad el que se produzcan las Estaciones no se debe slo al movimiento de traslacin, sino tambin a la inclinacin del eje de rotacin terrestre, responsable de que los rayos solares lleguen ms directos o ms inclinados a una zona u otra de la Tierra.

Fases de la Luna. Eclipses.


La Luna Rotacin 28 das presenta tiene tambin movimientos alrededor de la Tierra, de y de Traslacin. Lo curioso es que ambos duran lo mismo: terrestres, ya que la luna est fijada por la Tierra y siempre la misma cara a sta.

La Luna tiene 4 fases:Llena, Menguante, Nueva y Creciente, dependiendo de su posicin con respecto al Sol y se halla en lnea con ste en las fases de Llena y Nueva, por lo que stas podrn ser las que originen eclipses:

Eclipse de Luna: Puede darse en Luna Llena, si la Tierra se interpone entre ella y el Sol. Eclipse de Sol: Puede darse en Luna Nueva, si sta se interpone entre el Sol y la Tierra

Localizamos lugares en la superficie: Latitud y Longitud.


Cmo localizamos un lugar en la Tierra?. Recurrimos a las Coordenadas Geogrficas:

Latitud: (Paralelos).

Distancia entre un punto y el Ecuador. Se mide en Grados, Minutos y Segundos de arco. 1 = 60 = 60. Su signo es (+) si nos dirigimos al norte y () si vamos al sur.

Longitud: (Meridianos).

Distancia entre un punto y el Meridiano 0. Se mide en Horas, Minutos y Segundos de arco. 1h = 60 = 60. Su signo es (+) si nos dirigimos al Este, y () si vamos al Oeste.

TEMA 3 Qu tamao tiene ? Cmo lo medimos? Cmo lo podemos representar?

1. Qu medimos?

Magnitudes: Propiedades de los cuerpos que podemos medir

Medir es comparar una magnitud con el de un patrn, (Unidad), previamente escogido. Es imprescindible establecer un sistema de medida uniforme para favorecer la comunicacin, el comercio y las relaciones entre individuos del mismo y de distinto pas. Para lo cual usamos prefijos griegos y latinos para indicar Mltiplos, (mayores que la unidad), y Submltiplos, (menores que la unidad) Factor por el cual ha de multiplicarse la unidad Prefijo Smbolo 1000 000 000 000 = 1012 Tera 1000 000 000 = 109 Giga T G

1000 000 = 106 Mega M 1000 = 103 Kilo K

100 = 102 Hecto h 10 = 101 Deca da

0,1 = 10-1 deci 0,01 = 10-2 centi 0,001 = 10-3 mili

d c m

0,000 001 = 10-6 micro 0,000 000 001 = 10-9 nano n

Magnitudes fundamentales del Sistema Internacional ( S.I.) Magnitud Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de corriente Unidad Metro Kilogramo Segundo Kelvin Amperio Smbolo m kg s K A

Magnitudes fundamentales del Sistema Internacional ( S.I.) Magnitud Cantidad de sustancia Unidad Mol Smbolo mol

1.1 Medidas de Longitud

1.2 Medidas de Superficie

1.3 Medida del Tiempo


El tiempo cotidiano lo medimos en horas, minutos, segundos, das, semanas, etc.

2. Y si los nmeros son demasiado grandes?

2.1 Notacin cientfica


Para no tener que escribir la unidad seguida de muchos ceros o el cero seguido de muchos decimales, es decir, para facilitar la comprensin de nmeros grandes, se recurre a la Notacin Cientfica. Delante de la coma slo habr un nmero distinto de cero; despus de la coma podemos poner los que sean. Y la potencia de 10 ser el nmero de lugares que hemos desplazado la coma, ser positivo si la desplazamos a la izquierda y negativo si la coma la hemos desplazado a la derecha.

Probemos con el nmero 000000000075, como hemos desplazado la coma 10 lugares a la derecha, ponemos el signo negativo delante: 7 5 x 10-10 Para el nmero 258000000 tendramos que mover la coma hacia la izquierda, (signo positivo de la potencia). 2 58 x 109.

2.2 Uso de la calculadora en la notacin cientfica

En ella usamos la tecla EXP, aunque en otros modelos se emplea la tecla EE. Esta tecla equivale a multiplicar por 10 elevado a (n que indicamos a continuacin). Si queremos escribir 1,3 x 10-4, sera1[.] 3 [EXP][-] 4 y lo que me aparecera en la pantalla podra ser, (dependiendo del tipo de calculadora que usemos): [1,3 -04 ][1,3-04][1,3E -04]

3. Medimos de forma exacta o cometemos errores?


Hay dos tipos bsicos de errores:

Errores Accidentales: o Error humano: Por descuido o por hacer las medidas de forma inadecuada. o Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc Errores Sistemticos: o Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibradoso tener poca precisin. Sensibilidad de un aparato es la medida ms pequea que podemos realizar con l, y viene fijada por su graduacin.

Valor real es el valor medio de las medidas realizadas (suma de todas las medidas dividido por el nmero de medidas) Error absoluto: valor del error cometido, en nmero, sin tener en cuenta su signo. Error relativo: es la relacin porcentual entre el error absoluto y el valor real.

4. Cmo puedo representar cosas muy grandes?


Hay muchos tipos de representaciones:

Planos: Representaciones grficas muy exactas. Croquis Representaciones grficas en dos dimensiones y vistas desde arriba, pero los elementos que incluyen no siempre estn bien proporcionados entre s. Mapas: Representaciones de territorios, proporcionados y responden a una escala fija. En 3 dimensiones: maquetas. ...

LA ESCALA es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

se puede representar: o Escala grfica: 0_________10 km o Escala numrica: 1:251:50.000 o Escala unidad por unidad:1 cm = 4 km 2cm = 500 m. pueden ser: o Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 etc.. o Escala natural: 1:1 o Escalas de reduccin: 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000 etc...

Por tanto, como puedes deducir, la ESCALA es un factor de conversin entre el plano y la realidad:

Si queremos pasar del plano a la realidad tenemos que aumentar el tamao, por lo que multiplicaremos las medidas por la escala. Al revs, si queremos pasar de lo real al plano tendremos que reducir, dividir las medidas por la escala.

TEMA 4 La Tierra o Lednem de cerca

La atmsfera es la capa gaseosa de la Tierra

Es muy grande, pero solo su zona ms baja, la troposfera, la ms prxima a la superficie slida de la Tierra, contiene el aire que los seres vivos respiramos. Nos protege de algunas radiaciones dainas que nos llegan del Sol. Estas radiaciones se absorben en la parte ms externa de la atmsfera y en la capa de ozono. En la troposfera, las variaciones de presin y temperatura entre distintos puntos provocan fenmenos meteorolgicos. o Anticiclones, zonas de presin alta asociadas a tiempos buenos y estables. o Borrascas, zonas de presin baja asociadas a tiempo malo e inestable. En los mapas del tiempo, las presiones se representan mediante isobaras, lneas que unen puntos de igual presin.

La hidrosfera es la capa lquida de la Tierra.


Ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra y est formada en su por el agua de ocanos, mares, lagos, ros, etc. Se est renovando constantemente, mediante un proceso que se repite una y otra vez, el ciclo del agua: o Se evapora, sube a la atmsfera donde se enfra y se condensa formando las nubes y vuelve a caer a la superficie del planeta, terminando por llegar a los mares y ocanos. Los mares y ocanos contienen casi toda el agua de la hidrosfera. Sus fondos tienen un relieve muy variado(montaas, valles, llanuras,...). En mares y ocanos se producen varios fenmenos importantes: o Las corrientes marinas, grandes desplazamientos de enormes masas de agua de unas zonas a otras, debidas al as diferencias de densidad, de temperatura, etc, que hay entre diferentes zonas. Contribuyen a suavizar y estabilizar la temperatura del planeta repartiendo el calor que recibe del sol. o Las mareas, debidas a la atraccin gravitatoria que ejercen sobre la Tierra el Sol y, sobre todo, la Luna. Las mareas altas (pleamar) coinciden con las fases de Luna Llena y Nueva. Las mareas bajas (bajamar) coinciden con las fases de los Cuartos, creciente y menguante. o Las olas, movimientos circulares, sin desplazamiento, de las masas de agua. Cuando llegan a la costa, el movimiento circular se rompe y la ola choca contra el acantilado o resbala sobre la playa. El efecto de las olas sobre la costa es "esculpirla", tratar de "alinearla" rellenando los entrantes y erosionando los salientes.

La geosfera es la parte slida de la Tierra.

Conocemos directamente la superficie, pero para conocer el interior recurrimos a mtodos indirectos:

El comportamiento de las ondas ssmicas producidas por los terremotos, que quedan registradas en aparatos llamados sismgrafos. o El estudio de los meteoritos. Estos mtodos, aparte de algunos otros, nos permiten pensar que la Tierra tiene una estructura interna formada por capas: o Corteza: superficial, delgada, rocosa, rgida, de baja densidad, (ligera). o Manto: llega hasta los 3000 km de profundidad. Rocoso, no rgido y de mayor densidad que la corteza. o Ncleo: Desde los 3000 hasta los 6370 km. Metlico, muy denso, con una zona externa fluida y una interna slida.
o

La biosfera es la parte viva de la Tierra.

Los cientficos piensan hoy que la vida se origin hace unos 3000 millones de aos. Ya existan los ocanos y haba muchsima energa disponible en la Tierra. Alguna de los miles de billones de reacciones qumicas que se pudieron producir en un ambiente con tanta energa disponible, pudo formar un individuo encerrado en una membrana que pudiera dividirse y nutrirse: una Protoclula. o Los primeros individuos se reproducan de modo asexual; simplemente se dividan originando dos individuos nuevos, idnticos entre s y al progenitor. o Unos 2000 millones de aos despus, apareci la reproduccin sexual, en la que se necesitan dos progenitores. Ya los descendientes no eran idnticos sino parecidos a sus progenitores, lo que supuso un avance evolutivo. La vida surgi del mar, pero termin por instalarse en todos los dems medios. La enorme cantidad de especies diferentes de seres vivos hace necesaria su clasificacin para poder establecer las relaciones entre ellos y conocerlos. Actualmente hay 5 reinos, que son: o Bacterias o Protistas o Hongos o Plantas o Animales Una comunidad est formada por grupos de individuos de diferente especie que conviven en una zona fsica comn, llamada biotopo. Un ecosistema est formado por una comunidad, un biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos. La estabilidad de los ecosistemas es vital para la supervivencia de todos los seres vivos, porque de alguna forma todos estamos relacionados. La biodiversidad constituye una riqueza natural que no debemos perder.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Unidad 3
TEMA 1 Los materiales que usamos pueden ser:

Materias primas, extradas directamente de la naturaleza. Materias derivadas o transformadas, obtenidas a partir de las materias primas

Los distintos materiales tienen distintas propiedades, por lo cada uno es adecuado para fabricar determinados objetos.

MADERA
La madera es un recurso potencialmente renovable. Es clida, ligera, resistente, aislante y se trabaja con facilidad. La usamos de dos modos:

Como madera natural, obtenida directamente del rbol (pino, roble, haya,...) Como madera transformada (contrachapado, aglomerado,...)

Tambin usamos muchos derivados de la madera, como papel y cartn. La extraccin de madera presenta un grave problema: la prdida de bosques, lo que puede traer consecuencias muy negativas. Sin embargo, se puede extraer madera a partir de bosques controlados, en una forma sostenible de explotacin.

METALES

Son materiales slidos a temperatura ambiente, salvo el mercurio. Tienen brillo metlico y son buenos conductores del calor y la electricidad. Las propiedades por las que se usan son, fundamentalmente, su dureza, elasticidad, tenacidad, maleabilidad y ductilidad. Se clasifican bsicamente en dos grandes grupos:

Frricos, los que contiene hierro. No frricos, los que no contienen hierro.

Generalmente se usan en aleaciones como: acero, bronce, latn, etc.

PLSTICOS

Son materiales elaborados a pueden ser:


partir

de materias

primas que

Minerales (petrleo, gas natural y carbn) Vegetales (ltex, celulosa)

Se elaboran por un proceso llamado polimerizacin. Sus principales propiedades son:


Son ligeros y funden a baja temperatura. No se disuelven en agua. Son buenos aislantes trmicos y elctricos.

Pueden ser de diferentes tipos, cada uno de ellos con propiedades y usos diferentes...

Termoplsticos. Termoestables. Elastmeros.

Actualmente son un grave problema medioambiental porque aunque son inertes, no pueden ser reabsorbidos por la naturaleza y, si se llevan a plantas de incineracin, su combustin genera productos txicos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Naturales: o ptreos (granito, pizarra...) o orgnicos (madera, asfalto, corcho...) Transformados: o Cermicos: Se obtienen por coccin de arcilla con agua (ladrillos, tejas, azulejos y pavimentos) o Vidrio: Se obtiene de una mezcla de arena, caliza y sosa, con otros componentes. o Aglomerantes: yeso, cemento, hormign, hormign armado... o Otros: aislantes, impermeabilizantes, decorativo (pinturas, tejidos, papeles...)

TEMA 2 Los tomos y las molculas

Los constituyentes ltimos de la materia son los tomos. Cada tomo est formado por: o Un ncleo que contiene protones (con carga elctrica positiva) y neutrones (sin carga elctrica). o Una corteza formada por electrones (con carga elctrica negativa) que giran alrededor del ncleo. En un tomo neutro el nmero de protones y electrones es el mismo. Solo hay poco ms de 100 tipos de tomos distintos. Sus nombres y sus smbolos se recogen en la tabla peridica de los elementos. Al nmero de protones de un tomo se le llama nmero atmico (Z) y es el mismo para todos los tomos del mismo tipo. A la suma del nmero de protones y en nmero de neutrones de un tomo se le llama nmero msico (A) y puede ser distinto incluso en tomos del mismo tipo. Esos tomos con el mismo Z y distinto A se dice que son istopos. Las molculas son agrupaciones de un nmero determinado de tomos del mismo o de distinto tipo. Las molculas se representan mediante una frmula en la que se indica qu tipo de tomos la forman y cuntos tomos de cada tipo contiene. Cualquier sustancia est formada por una enorme cantidad de molculas idnticas entre s o de tomos idnticos entre s. El comportamiento de las partculas (tomos o molculas) que forman un cuerpo es explicado por la teora cintico-molecular: Las partculas que forman un cuerpo ejercen fuerzas unas sobre otras. Las partculas que forman un cuerpo no estn juntas. Entre ellas hay espacio vaco. Las partculas que forman un cuerpo estn en incesante movimiento, tanto ms deprisa cuanta mayor es la temperatura del cuerpo.

Slidos, lquidos y gases


La materia puede estar en tres estados de agregacin, segn el tipo de molculas que la formen y la temperatura a la que se encuentre. En cada estado de agregacin la materia tiene propiedades diferentes y sus molculas se comportan de forma diferente: Los slidos A nivel macroscpico

Los lquidos

Los gases

Tienen forma y volumen

Tienen volumen propio y

Adoptan la forma y el volumen del

Los slidos

Los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. No pueden comprimir se ni expandirs e. Son fluidos, se derraman con mayor o menor facilidad, segn lo viscosos que sean.

Los gases recipiente que los contiene. Se pueden comprimir y se expanden. Son muy fluidos, se derraman con mucha facilidad (incluso hacia arriba) Ejercen presin sobre todas las superficies que tocan Apenas hay fuerzas de interaccin entre sus molculas. La distancia entre las molculas es muy grande en comparaci n con su tamao. Las molculas se mueven con total libertad chocando entre s y con las paredes del recipiente que contiene al gas.

propios. No pueden comprimirs e ni expandirse. No son fluidos, no se derraman.

A nivel microscpico

Entre sus molculas las fuerzas de atraccin son muy intensas. Las molculas ocupan posiciones prcticame nte fijas y estn muy cerca unas de otras. Las molculas tienen muy poca libertad de movimient o, pudiendo tan solo vibrar alrededor de dichas

Las fuerzas de atraccin entre sus molculas son de intensidad media. La distancia entre las molculas es algo mayor que en los slidos, pero siguen estando cerca unas de otras. Las molculas solo interaccio nan con algunas de sus

Los slidos posiciones.

Los lquidos vecinas, y tienen cierta libertad de movimient o.

Los gases

Calentado o enfriando un cuerpo lo suficiente, se puede conseguir que el cuerpo cambie de estado. Para cada sustancia hay unas temperaturas determinadas, llamadas temperaturas de cambio de estado: temperatura de fusin y temperatura de ebullicin. Cuando una sustancia est a la temperatura del cambio de estado, aunque la estemos calentando o enfriando, la temperatura se mantiene constante hasta que toda la sustancia ha cambiado de estado.

TEMA 3

Una magnitud es una propiedad de un objeto, lquido, etc. que se puede medir. Medir una magnitud es asignar a una propiedad (magnitud, como la longitud) un nmero y una unidad de medida (por ejemplo, 7 metros o 7 m). No todas las magnitudes son iguales: las hay fundamentales, que no dependen de ninguna otra y normalmente pueden medirse de forma directa, y derivadas, que surgen a partir de otras.

Magnitudes fundamentales importantes

La capacidad es la cantidad o volumen de lquido que puede contener un determinado recipiente. Se mide en litros, l, aunque tambin podemos usar medidas de volumen (el espacio que ocupa algo) que ya conoces, como m3. La masa de un cuerpo indica su "cantidad de materia". Se mide en kilogramos, kg, aunque la escala de mltiplos y submltiplos se establece a partir del gramo (g). La temperatura mide lo fro o caliente que est un cuerpo.

Magnitudes derivadas importantes


Fuerza es toda accin que deforma un cuerpo o hace que cambie su rapidez o su direccin de movimiento. Se mide en N (newton) La presin es la fuerza ejercida por unidad de superficie. Su unidad es el pascal (Pa). La densidad es la relacin entre la masa de un cuerpo y lo que ocupa, se suele medir en g/cm3, aunque su unidad en el Sistema Internacional es el kg/m3. En determinados casos (lquidos, gases) hay unidades especialmente adecuadas. La velocidad es la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo empleado, se mide en el SI en m/s pero es ms habitual en km/h.

Magnitudes y matemticas: relaciones algebraicas.


Las anteriores relaciones entre magnitudes, expresadas con palabras, pueden expresarse con frmulas matemticas.
P = F/S = m / V v = e / t Presin Densidad Velocidad

Para ello, basta asignar una letra a cada magnitud. As, podemos calcular medidas de magnitudes mediante ecuaciones. TEMA 4 Para prevenir accidentes debemos:
1. Elaborar de un plan de trabajo 2. Tener conocimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y en todas las actividades que desarrollemos. 3. Utilizar los elementos de proteccin individual (EPI) necesarios en cada actividad 4. Manipular de forma adecuada los distintos materiales

Un plan de trabajo
Trabajar en equipo y planificar lo que se va a hacer es fundamental para que aseguremos un buen resultado. Consta de 3 fases:
1. Fase I: Identificar y definir el problema 2. Fase II: Disear, planificar y construir 3. Fase III: Comprobar que funciona

Tener conocimiento del plan de seguridad general en el trabajo


Abarca 4 aspectos fundamentales:
1. ASPECTOS ESTRUCTURALES lugar de trabajo: iluminacin, ventilacin, accesibilidad, tempertura, humedad, ruido 2. FACTORES HUMANOS desconocimiento, fatiga, formacin 3. MQUINAS Y HERRAMIENTAS uso adecuado de las mismas 4. SEALIZACIN de zonas peligrosas, con 5 tipos de seales: obligacin, prohibicin, advertencia, salvamento y contraincendios

Equipos de proteccin individual (EPI) Tcnicas de manipulacin de materiales, herramientas, protecciones y seguridad

MADERAS METALES PLSTICOS CONSTRUCCIN

Consejos de prevencin de los accidentes ms frecuentes (domsticos)


Cadas Intoxicaciones, alergias e irritaciones Quemaduras Incendios y explosiones Electrocucin Asfixia respiratoria Golpes y atrapamientos Heridas

Unidad 4
TEMA 1 Qu somos? Somos lo que comemos?

1. Niveles de organizacin
Los tomos se renen formando molculas y macromolculas, que forman estructuras que dan lugar a la clula.

Clula procariota (sin ncleo) Clula eucariota (con ncleo) o Vegetal (pared celular, cloroplastos y vacuolas, no centriolo) o Animal (centriolo)

Un grupo de clulas iguales especializadas en una misma funcin forma un tejido. rgano es un conjunto de tejidos que realizan una o varias funciones especficas. Los rganos no funcionan de forma independiente, se reunen formando aparatos o sistemas, dnde cada rgano desarrolla una actividad distinta, pero en conjunto desarrollan una funcin nica o comn. La clula es la unidad de organizacin y de funcionamiento de los seres vivos. La clula es la unidad ms pequea de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.

2. Funcin de nutricin: Todos los seres vivos realizamos 3 funciones que nos diferencian de lo que no tiene vida, estas son: o Nutricin o Relacin o Reproduccin

La nutricin es incorporar materias (alimentos y oxgeno) al organismo para: o o Renovar y conservar las estructuras que lo forman. Obtener energa para realizar todas las funciones del organismo.

No es lo mismo nutricin y alimentacin: o o La alimentacin es un proceso voluntario y consciente La nutricin: involuntario e inconsciente.

4. Aparato digestivo
El tubo digestivo se encarga de la digestin y absorcin de los alimentos ingeridos. El proceso de digestin comienza en la boca(digestin mecnica o masticacin y digestin qumica gracias a la saliva), y contina en el estmago, dnde se forma una especie de papilla (quimo) que pasa a travs del ploro (poco a poco) al duodeno. En el duodeno gracias a la accin de las secreciones del hgado, pncreas e intestino, el quimo se transforma en quilo. El quilo sigue progresando por el intestino delgado, producindose la absorcin de los nutrientes, hasta llegar al intestino grueso, en el que se realiza principalmente la absorcin de agua y sales minerales. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin. Enfermedades ms frecuentes:

Apendicitis clculos biliares carcinoma gstrico o intestinal gastritis gastroenteritis hepatitis peritonitis lceras

TEMA 2 Pero... sabemos lo que que comemos?

Alimentacin y nutricin
Alimentacin y nutricin no son la misma cosa:

La ALIMENTACIN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos (slidos o lquidos) que se han seleccionado. La NUTRICIN consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos fsicos y qumicos, y hacerlos llegar a todas las clulas, para que stas puedan funcionar.

Tampoco es lo mismo alimento que nutriente:

Los NUTRIENTES: Son compuestos qumicos contenidos en los alimentos que aportan a las clulas todo lo que necesitan para vivir. Pueden cumplir tres funciones:

Energtica: aportan energa para el funcionamiento celular. La cumplen fundamentalmente los hidratos de carbono. Plstica o reparadora: proporcionan los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y su renovacin. La cumplen fundamentalmente las protenas. Reguladora: controlan ciertas reacciones qumicas que se producen en las clulas. La cumplen fundamentalmente las vitaminas, el agua y las sales minerales.

Los ALIMENTOS: Son sencillamente los productos slidos o lquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable. Algunos son simples, contienen un solo tipo de nutriente, pero la inmensa mayora son compuestos, contienen varios tipos de nutrientes. Se clasifican en siete grupos, cada uno de los cuales est formado por alimentos que nos aportan fundamentalmente un tipo de nutriente.

Dietas
La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos durante el da. Una buena dieta debe ser:

Completa: debe proporcionarnos todos los nutrientes que necesitamos. Variada: debe contener alimentos de todo tipo. Equilibrada: debe suministrarnos la proporcin adecuada de cada nutriente.

Nuestro cuerpo consume energa continuamente. Incluso si no estamos realizando ninguna actividad, necesitamos energa para respirar, para bombear la sangre para mantenernos vivos. Nuestra dieta debe proporcionarnos una cantidad de energa acorde con la actividad que desarrollemos. Para ayudar a controlar determinadas enfermedades es preciso seguir dietas especiales que, en todo caso, debe prescribir el especialista en nutricin.

Etiquetado y Publicidad
Muchos de los alimentos que compramos envasados tienen etiquetas nutricionales, con informacin sobre las cantidades que contiene de determinados nutrientes. No es obligatoria para todos los alimentos.

S es obligatorio para todos los productos (envasados o no) llevar etiquetas en las que informen al consumidor de determinadas caractersticas y le permitan hacerse una idea de la relacin entre el precio y la calidad del alimento en cuestin. Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engaosa, aquella que, de cualquier forma -incluida su presentacin-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento econmico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. En los productos de alimentacin es ms frecuente de lo que podemos imaginar, sobre todo en aquellos que se presentan con "propiedades nutricionales especiales".

Trastornos alimentarios
La alimentacin puede suponer un serio problema para determinadas personas, las que sufren trastornos alimentarios. Son enfermedades de origen psicolgico que se manifiestan como alteraciones del comportamiento alimentario.

La anorexia y la bulimia. que estn relacionadas con la cantidad de alimentos que se ingieren. La ortorexia, que se relaciona con la "calidad" de los alimentos.

TEMA 3 Haciendo estudios estadsticos A lo que queremos estudiar lo llamamos variable estadstica. Las variables que podemos expresar con nmeros se llaman cuantitativas. Las variables cuantitativas pueden ser : o discretas o continuas. A veces los datos se agrupan en intervalos. Las variables que no se expresan numricamente llaman cualitativas. Las personas u objetos de los que queremos saber la informacin forman la poblacin.

se

Muchas veces no podemos estudiar toda la poblacin, debemos seleccionar una muestra.

La muestra se debe escoger con cuidado para sea representativa. Los datos pueden obtenerse de manera directa o indirecta.

que

La obtencin directa puede hacerse por medicin o cuestionario. Los datos obtenidos se organizan en una tabla de frecuencias. Tendremos frecuencias absolutas y relativas (y sus acumuladas respectivas). La informacin puede representarse grficamente. Los grficos ms usados son: 1. Diagrama de barras 2. Diagrama de sectores 3. Pictograma 4. Histograma Con los datos podemos obtener valores que representan informacin sobre los datos recogidos. Los ms importantes son:
La media La moda La varianza y desviacin tpica El coeficiente de variacin

El objetivo es interpretar los datos y extraer informacin sobre la variable estudiada. Los clculos realizados nos llevan a valores que debemos interpretar. TEMA 4 La nutricin an no ha terminado
El aparato respiratorio

El aparato respiratorio se encarga de suministrar el oxgeno que necesitan nuestro cuerpo y de expulsar el CO2 que las clulas producen como desecho. El aire entra y sale de los pulmones gracias a losmovimientos ventilatorios:

Inspiracin: Ampliacin de la caja torcica para que el aire entre en los pulmones. Espiracin: Reduccin de la caja torcica para que el aire salga de los pulmones.

Los bronquios se ramifican cada vez ms hasta convertirse en bronquiolos, que terminan en alveolos pulmonares, que estn rodeados de capilares sanguneos. El intercambio de gases tiene lugar, por difusin, entre los alveolos y capilares: El O2 pasa de los alveolos a la sangre y el CO2 de la sangre a los alveolos. Las enfermedades respiratorias ms frecuentes son:

Bronquitis Asma Enfisema

Y el mejor modo de prevenirlas y mantener un aparato respiratorio en buen estado es


No fumar ni estar en ambientes contaminados. Realizar ejercicio fsico. No usar ropa que oprima el pecho ni el abdomen.

El aparato excretor

Excretar es eliminar las sustancias de desecho que producen nuestro cuerpo. La excrecin se realiza de diversas formas:

Por el sudor Por el aparato respiratorio (expulsamos el CO2) Por el aparato digestivo (las heces fecales)

Pero el aparato cuya funcin principal es la excrecin es el aparato excretor, cuyos rganos ms importantes son losriones En los riones la sangre es filtrada y se extraen de ella los productos de desecho que transporta, que luego se expulsarn con la orina. Problemas ms frecuentes del aparato excretor:

Clculos (piedras en el rin): pueden originar un clico nefrtico Infecciones: Cistitis, Nefritis y Uretritis Gota Fracaso Renal

Para mantener los riones en forma


Beber mucha agua, al menos 2 litros al da No retener la orina en la vejiga Evitar el alcohol y el exceso de sal

El aparato circulatorio

El aparato circulatorio se encarga de transportar por el cuerpo tanto los nutrientes como las sustancias de desecho: Lleva los nutrientes desde los intestinos y los pulmones a todas las clulas del cuerpo. Recoge de todas las clulas del cuerpo las sustancias de desecho que producen y las lleva a los pulmones (CO2) y a los riones. Est formado por

La sangre, el lquido donde se transportan los materiales, compuesta por: Plasma: que contiene principalmente agua.

Glbulos rojos: encargados de transportar el oxgeno. Glbulos blancos: encargados de la defensa contra infecciones. Plaquetas: encargadas de iniciar la coagulacin de la sangre.

Diversos tipos de clulas:

El corazn: potente msculo que bombea la sangre mediante los latidos:

Sstole: Contraccin de aurcula o ventrculo para impulsar la sangre. Distole: Relajacin de aurcula o ventrculo para recibir la sangre.

El ventrculo derecho impulsa la sangre hacia los pulmones y el izquierdo la impulsa hacia el resto del cuerpo. Hay una doble circulacin:

Circulacin menor: corazn pulmones corazn. Circulacin mayor: corazn cuerpo corazn.

Vasos sanguneos: "tuberas" por donde circula la sangre.


Arterias: Alejan la sangre del corazn. Venas: Por ellas la sangre retorna al corazn. Capilares: Son muy finos y permiten el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y las clulas.

La secuencia de la circulacin es: Corazn Arterias Capilares arteriales Capilares venosos Venas Corazn Otro sistema, el sistema linftico, est ntimamente relacionado con el circulatorio. Por l circula otro lquido, la linfa, similar al plasma.

Las enfermedades ms habituales del sistema circulatorio son:


Las que afectan al corazn: arritmias, taquicardias, angina de pecho e infarto de miocardio. Las que afectan a los vasos: arterioesclerosis, varices.

Para una buena salud cardiovascular Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y limitar el de bollera industrial, sal, azcar y grasas saturadas. Realizar actividad fsica diaria acorde con nuestras posibilidades. Dejar de fumar.

Unidad 5
TEMA 1 Nos movemos? El movimiento es relativo. Solo podemos afirmar que un cuerpo se mueve cuando cambia de posicin respecto de otro cuerpo que consideremos quieto. La lnea (real o imaginaria) que recorre un cuerpo al moverse es la trayectoria del movimiento. Para estudiar un movimiento matemticamente debemos situar sobre la trayectoria un sistema de referencia, que consta de:

Un punto de la trayectoria, el origen del sistema de referencia, a partir del cual mediremos distancias. La eleccin de un sentido de la trayectoria como positivo y otro como negativo.

La posicin de un cuerpo sobre su trayectoria es la distancia que lo separa del origen del sistema de referencia, junto con el signo que indica si se encuentra a uno u otro lado del mismo. Cuando un cuerpo cambia de posicin con el tiempo (se mueve) calculamos su desplazamiento restando de la posicin final que ocupa la posicin inicial que ocupaba.

El desplazamiento de un cuerpo puede ser positivo o negativo, segn el sentido en el que haya cambiado su posicin. La velocidad y la rapidez son dos magnitudes relacionadas, pero diferentes: La rapidez nos informa de lo deprisa que se mueve un cuerpo. Se calcula dividiendo la distancia que recorre entre el tiempo que tarda en hacerlo. Es siempre positiva,

puesto que la distancia que recorre un cuerpo siempre es positiva. La velocidad nos informa de lo deprisa que un cuerpo cambia de posicin. Se calcula dividiendo el desplazamiento que hace un cuerpo entre el tiempo que tarda en hacerlo. Puede ser positiva o negativa, segn haya sido el desplazamiento del cuerpo. Velocidad y rapidez se miden en m/s (es su unidad en el Sistema Internacional), pero es frecuente expresarlas en km/h. La grfica posicin-tiempo (grfica e-t) representa las posiciones que va ocupando el cuerpo a lo largo del tiempo. Esta grfica nos proporciona mucha informacin sobre cmo ha sido el movimiento, pero ninguna informacin sobre la trayectoria del mismo. El movimiento de un cuerpo puede representarse mediante grficas.

TEMA 2 Los movimientos...ms fciles (e importantes)


EL MOVIMIENTO UNIFORME

El movimiento uniforme es aquel cuya rapidez es constante, es siempre la misma. Si adems, tambin la direccin del movimiento y su sentido son siempre los mismos, el movimiento ser rectilneo y uniforme (MRU). En un MRU no solo es constante la rapidez, sino tambin la velocidad. La caracterstica ms destacada de un movimiento uniforme es que el mvil recorre distancias iguales en tiempos iguales.

La grfica ms importante de un MRU es la grfica posicin-tiempo (et). Siempre es una recta y de ella podemos obtener las constantes del movimiento: El punto donde la recta corta al eje "e" nos indica la posicin inicial del mvil (posicin cuando t=0) La pendiente (constante) de la recta nos indica la velocidad del mvil. La ecuacin ms importante y til del MRU es la ecuacin de posicin, que nos permite calcular la posicin del mvil en cualquier instante.

La representacin grfica de esta ecuacin es la grfica e-t del movimiento.

EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO


El movimiento uniformemente acelerado es cuya aceleracin es constante, es siempre la misma. aquel

Si, adems, la trayectoria es una lnea recta, se tratar de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA). La aceleracin nos indica cmo velocidad de un cuerpo. de rpido vara la

Las caractersticas ms destacadas de un MRUA son:

La velocidad vara siempre del mismo modo, al mismo ritmo, ya sea aumentando la rapidez o disminuyndola (frenando) El mvil no recorre distancias iguales en tiempos iguales.

En el MRUA hay dos grficas importantes:

La grfica velocidad-tiempo (v-t), que es siempre una recta, de la que podemos obtener algunas de las constantes del movimiento:
El punto donde la recta corta al eje "v" nos indica la velocidad inicial del mvil (velocidad cuando t=0) La pendiente (constante) de la recta nos indica la aceleracin del mvil.

La grfica posicin-tiempo (e-t), que es siempre una parbola, de la que podemos obtener la otra constante del movimiento.

El punto donde la parbola corta al eje e nos indica la posicin inicial del mvil (posicin cuando t=0)

Para describir movimiento:

el

MRUA necesitamos

dos

ecuaciones

de

La ecuacin de la velocidad, cuya representacin grfica es la grfica v-t

La ecuacin de la posicin, cuya representacin grfica es la grfica e-t

RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE MOVIMIENTO


Para resolver problemas de movimiento resulta siempre muy til seguir un procedimiento riguroso y ordenado:

Leer el enunciado atentamente y hacer un esquema grfico de la situacin que te ayude a comprenderlo bien. Establecer el sistema de referencia que vas a utilizar (dnde est el origen y cul es el sentido positivo). Escribir el valor de las constantes del movimiento. Establecer la ecuacin del movimiento (aunque la tengas incompleta). Reflexionar sobre qu magnitud tienes que calcular y qu datos vas a necesitar. Sustituir en la ecuacin de movimiento los datos necesarios (mucho ojo con las unidades). Resolver la ecuacin que obtengas. Dar la solucin, respondiendo a la pregunta del problema.

Las ecuaciones que puedes encontrarte en los problemas de movimiento pueden ser de tres tipos: Ecuaciones de primer grado con una incgnita: Se resuelven transponiendo trminos y despejando la incgnita. Sistemas de ecuaciones de primer grado con una incgnita: Se pueden resolver grficamente o por cualquiera de los tres mtodos analticos (sustitucin, igualacin o reduccin)<
/li>

Ecuaciones de segundo grado con una incgnita, cuya forma general es (con ): Se resuelven aplicarse

empleando la frmula , que puede incluso cuando la ecuacin est incompleta. TEMA 3 Fuerza? Y eso qu es?

La fuerza es una magnitud fsica que mide la interaccin entre dos cuerpos que estn en contacto o a distancia. Las fuerzas provocan cambios en el movimiento de un cuerpo o en su forma, pero no todos los cuerpos se comportan igual, cuando una fuerza acta sobre ellos: Elsticos: Se deforman al actuar una fuerza sobre ellos, pero recuperan su forma cuando la fuerza para.

Plsticos: Se deforman cuando acta una fuerza sobre ellos, pero no recuperan la forma al cesar la fuerza. Rgidos: No se deforman al actuar una fuerza, en caso de que la fuerza sea muy grande se rompen.

En la naturaleza existen cuatro tipos de interacciones o fuerzas fundamentales, que son: Fuerzas nucleares fuertes Nucleares dbiles Electromagnticas Gravitatorias La unidad de fuerza del Sistema Internacional es el newton, que se representa por N. Un newton es la fuerza necesaria para producir una aceleracin de 1 m/s2 a un cuerpo de 1 kg de masa. Para medir las fuerzas se utilizan los dinammetros. Los dinammetros se basan en la ley de Hooke: "La deformacin que se produce en un muelle es directamente proporcional a la fuerza"

Para describir las fuerzas utilizamos vectores, las caractersticas de un vector son:

direccin sentido mdulo

Las fuerzas al ser interacciones, siempre van en pareja y se nombran as: FA,B, Donde A es el cuerpo que ejerce la fuerza y B es el cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza. TEMA 4 Me empujas, te empujo nos movemos?

Leyes de Newton
Newton fue quin estableci las propiedades de las fuerzas y la relacin de stas con el movimiento a travs de tres leyes: Primera ley o principio de inercia "Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o la suma de todas ellas es nula, el cuerpo mantendr su estado de movimiento. Esto es, si est parado sigue parado y si se est moviendo seguir con movimiento uniforme, sin aceleracin. Segunda ley La suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que provocan las fuerzas. Si la suma de las fuerzas es nula (cero) entonces el cuerpo no cambia de estado (si estaba parado sigue parado, si se estaba moviendo sigue con el mismo movimiento). Si que la suma de las fuerzas que actan sobre l no es nula, entonces el cuerpo se acelera, ms o menos dependiendo de la masa. Para que haya

movimiento acelerado, tiene que actuar una fuerza. No puede haber aceleracin sin fuerza.

Tercera ley Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste, a su vez, ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero.

Las fuerzas que nos rodean Fuerzas gravitatorias


Son las fuerzas de atraccin que existen entre dos cuerpos cualesquiera, por el hecho de tener masa. Un tipo de estas fuerzas es el peso es la fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo.

Fuerza Normal
Es la fuerza que impide que un cuerpo se meta dentro de otro, la que comprime a un cuerpo contra otro. Siempre es perpendicular a las superficies que estn en contacto.

Fuerzas de tensin Son las fuerzas que tienden a estirar un objeto rgido (tirando de los dos extremos).

Fuerzas de rozamiento Es la fuerza que se opone a que un cuerpo se deslice sobre otro. Pero tambin la fuerza de rozamiento acta a veces como fuerza responsable del movimiento (por ejemplo para andar es necesario que haya rozamiento).

Unidad 6
TEMA 1 El agua, algo extraordinario Propiedades del agua El agua es el disolvente universal. Posee una gran tensin superficial (es como una fina capa elstica) La capilaridad le permite ascender en contra de la gravedad, y rellenar huecos. Tiene un calor especfico muy alto (necesita mucho calor para subir un grado su temperatura). Los puntos de fusin y vaporizacin son elevados (para cambiar de estado necesitan bastante energa). Es la nica sustancia que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de la materia. Es la nica sustancia que en estado slido es menos densa que en lquido.

Estructura molecular del agua La molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno ydos de hidrgeno. El oxgeno atrae con ms fuerza a los electrones que el hidrgeno, y la molcula queda polarizada. Esa distribucin de la carga negativa de forma asimtricahace que las molculas de agua se atraigan entre s, formando una red, esta unin de las molculas por puentes de hidrgeno solamente ocurre en el agua slida (hielo) y lquida.

Tipos de materia Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Sustancias: combinacin qumica de tomos: Elementos: Mismo tipo tomos (O2, H2) Compuestos: Distintos tipos de tomos ( H2O, ClNa...) Mezclas: uniones no qumicas de varias sustancias Homogneas: misma composicin y mismo aspecto en todas partes. Heterogneas: se distinguen los componentes a simple vista. Sustancias (elementos y compuestos)

Mezclas (homogneas y heterogneas)

Mtodos de separacin de mezclas


Mezclas de slidos Tamizado Mezclas de lquidos Mezclas slidos-lquidos

Magntic Decantaci Destilaci Filtraci Sedimenta Evapora a n n n cin cin

TEMA 2 Tan presente y no nos damos cuenta Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias, llamadas reactivos, desaparecen y aparecen otras sustancias con propiedades diferentes que se denominan productos.

TEMA 3 De dnde vienes? Y a dnde vas? Usos del agua En su lugar de origen: entretenimiento y actividades deportivas, obtencin de energa elctrica, transporte y como diluyente de residuos urbanos e industriales. Extrada de su lugar de origen: uso domstico, industrial y agrario. Dnde se encuentra 97,5% se encuentra formando los ocanos y mares (agua salada) El 2,5% es agua dulce: La mayor parte est slida formando glaciares (67,8%) Y una gran parte subterrnea: acuferos (31%) Slo el0,4% de toda el agua dulce son aguas superficiales y agua en estado gaseoso en la atmsfera. Cmo la controlamos? Embalses Desaladoras Trasvases Cmo llega hasta nosotros? y a dnde va despus? Captacin Aguas superficiales Aguas subterrneas Agua del mar y salobre (desaladoras) Proceso y tratamiento Floculacin, decantacin, filtrado, desinfeccin y almacenaje Abastecimiento Saneamiento Estaciones de rebombeo de aguas residuales Depuracin Desbaste Desarenado y desengrasado Decantacin primaria Tratamiento biolgico Clarificacin Afino y desinfeccin.

De la tierra al cielo Evapotranspiracin es el conjunto de la evaporacin de las aguas superficiales y la transpiracin de las plantas. Evaporacin es el paso de agua lquida a vapor de agua, que escapa a la atmsfera (de las aguas superficiales: lagos, ros, mar...) Transpiracin es la emisin de vapor de agua desde la planta a la atmsfera. Del cielo a la tierra Las nubes no son vapor de agua, sino millones de gotitas de agua lquida. Agua: llovizna, lluvia, chubasco,tormenta y tromba. Nieve, granizo. Los climogramas representan en una grfica los valores recogidos en un ao de temperatura y de precipitacin Las precipitaciones se miden en l/m2 o mm. El ciclo del agua

TEMA 4 Tanta...y tan cara Gasto domstico del agua: La factura La factura del agua puede variar de un municipio a otro, sin embargo todas pueden incluir los siguientes apartados: Identificacin del documento Datos del usuario Datos sobre el consumo: periodo, contador, facturacin, suministro. Evolucin del consumo Tarifas aplicadas Desglose del conceptos facturados: abastecimiento, servicio de saneamiento, EDAR, recargos por sequa, cnones de mejora...

En qu gastamos el agua?
Segn el INE, la cantidad mnima necesaria para una persona al da son 55 litros, distribuidos as: Servicios de saneamiento: 25 litros Higiene: 15 litros Preparacin de alimentos: 10 litros Bebida: 5 litros

Aunque gastamos el triple de lo necesario (160 litros de media)

Volmenes de los distintos recipientes


Los recipientes ms comunes donde encontramos agua se parecen a uno de estos tres cuerpos geomtricos:

Cilindro (vaso de tubo, trozo de caera): su volumen es el rea de la base (que depende del radio r de la misma) por la altura h:

Ortoedro (tetrabrik): su volumen es el producto de sus tres dimensiones:

Esfera (globo de agua muy lleno, depsito esfrico): el volumen depende del radio de la esfera:

Resolucin de problemas cotidianos


Repaso de operaciones necesarias y cotidianas: porcentajes, resolucin de incgnitas mediante sistemas de ecuaciones

Medidas de ahorro
Cada da podemos aplicar medidas muy sencillas para malgastar agua. Convierte tu casa en una fuente de ahorro. no

BLOQUE 2
Unidad 1
TEMA 1

You might also like