You are on page 1of 3

VOCABULARIO

Ductibilidad: La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones


cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin.

Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los


cuerpos a ser labrados por deformacin. Se diferencia de aqulla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtencin de hilos, la maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas. El elemento conocido ms maleable hasta la fecha es el oro, que se puede malear hasta lminas de diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presenta esta caracterstica, en menor medida, el aluminio habindose popularizado el papel de aluminio como envoltorio conservante para alimentos as como en la fabricacin de tetra-brick. Todo aquello que se puede reducir a lminas.

Tenacidad: Se llama as a la propiedad mecnica que


representa la cohesin interna de las partculas del mineral. Aunque existe una cierta relacin con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino ms bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilizacin, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.

Temple: Tratamiento trmico dado a las aleaciones para incrementar su dureza y


resistencia mecnica. El templado consta de dos etapas un calentamiento previo por encima de la temperatura crtica inferior para solubilizar ciertos constituyentes y un enfriamiento rpido posterior, el temple propiamente dicho, para producir el endurecimiento del material por un cambio estructural. Si bien las propiedades mecnicas obtenidas son elevadas, tanto mayores cuanto mayor es la temperatura de solubilizacin, la aleacin queda frgil despus del tratamiento por lo que posteriormente suele realizarse un revenido que incrementa la ductilidad y tenacidad quedando el material con la resistencia y dureza deseadas para su uso. El temple puede ser slo superficial.

Tratamiento

El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono.

trmico:

Norma AISI: La norma AISI/SAE (tambin conocida por SAE-AISI) es una clasificacin de
aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la ms comn en los Estados Unidos. Las normas AISI (American Iron and Steel Institute )(Instituto americano del hierro y el acero), agrupa, o clasifica a los aceros para HERRAMIENTAS, segn el mtodo de templado, caractersticas particulares y aplicaciones especiales Lo hace en siete grupos y lo simboliza con letras W _ Templables en agua S _ Resistentes al impacto O _ Trabajo en frio_ Templable en aceite A _ Trabajo en frio_ Mediana aleacin_ Templable en aire D _ Trabajo en frio_ Alto carbono _ Alto cromo H _ Trabajo en caliente( H1, H2.......H59, segn sea la base de cromo, tungsteno o molibdeno) T _ Alta velocidad_ Base tungsteno M _ Alta velocidad_ Base molibdeno P _ Aceros para moldes, incluso de bajo carbono y otros tipos L _ Trabajos especficos de baja aleacin F _ Trabajos especficos al carbono-tungsteno Cuando se habla de trabajo en frio, caliente, al impacto,...etc., se refiere a las condiciones que estar sometida la herramienta en servicio Luego las normas hacen una clasificacin de los aceros para CONSTRUCCION( ejes, pernos, cigueales, paliers, y etc....etc, o sea, toda pieza mecnica que no sea herramienta para la fabricacin, justamente, de una pieza mecnica. Dentro de esta clasificacin, tenemos: Serie del 1*** _Aceros al carbono Serie del 2*** _ Aceros al niquel Serie del 3*** _ Aceros al cromo- niquel Serie del 4*** _ Aceros al molibdeno Serie del 5*** _ Aceros al cromo Serie del 6*** _ Aceros al cromo-vanadio Serie del 7*** _ Aceros al tungsteno Serie del 9*** _ Aceros manganosiliciosos( son los utilizados, en general, para los elsticos de vehculos y espirales de suspensin).

Corrosin: Se entiende por corrosin la interaccin de un


metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. La caracterstica fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal.

You might also like