You are on page 1of 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Qumica rea de Qumica Laboratorio de Qumica IV Impartido por

Ing. Adrin Soberanis

CONCENTRACIN DE UNA DISOLUCIN

Beatriz Ortiz Dubois (Carnet: 201314288) Guatemala, 27 de septiembre de 2013

TIPOS DE CONCENTRACIN
1. Fraccin molar Definicin: La fraccin molar del componente i, designada Xi, es la fraccin de todas las molculas en una disolucin que son del tipo i.

Frmula: Dnde: Xi = Fraccin molar Ni= Cantidad del componente i (en moles) Nt= Cantidad total de los componentes de la disolucin (en moles) Dimensionales: La fraccin molar no posee dimensionales. Aplicaciones: - Se usa en la industria de los medicamentos para conocer la proporcin de un compuesto en la medicina.

2. Porcentaje en volumen (%v/v) Definicin: Se define como la proporcin entre el volumen del soluto y el volumen del solvente tomando como base de clculo 100 mL de solucin.

Frmula: Dimensionales: Se expresa en forma de porcentaje (%). Aplicaciones: - El alcohol para fracciones corporales se vende a menudo como 70% (alcohol isoproplico)

3. Porcentaje en masa (%m/m) Definicin: Se define como la masa del soluto en 100g de disolucin.

Frmula:

Dimensionales: Se expresa en forma de porcentaje (%). Aplicaciones: - En el comercio se vende el cido clorhdrico en soluciones rotuladas en porcentaje de masa.

4. Porcentaje masa/volumen (%m/v) Definicin: Es la cantidad de soluto que hay en 100 centmetros cbicos o mililitros de la solucin. Es a partir de la masa de soluto en gramos (g), dividido entre el volumen de la disolucin en mililitros (ml).

Frmula: Dimensionales: Se expresa en forma de porcentaje (%). Aplicaciones: - Este tipo de concentracin se utiliza mucho en farmacia y medicina.

5. Molaridad Definicin: La concentracin molar o molaridad se define como la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolucin, o por unidad de volumen disponible de las especies.

Frmula: Dimensionales: Las unidades para la concentracin molar son mol/L, se una M de molaridad. Aplicaciones:

6. Molalidad Definicin: Se define como el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente.

Frmula: Dimensionales: Las unidades para la molaridad son mol/kg, se una m de molalidad. Aplicaciones: 7. Normalidad Definicin: Se define como el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto por litro de disolucin.

Frmula: Dnde: N= Normalidad Eqgsto= Equivalente de soluto Vsc= Litros de disolucin Dimensionales: Se le agrega una N de normalidad. Aplicaciones: 8. Normalidad cido-Base Definicin: Es la normalidad de una disolucin cuando se usa para una reaccin como cido o como base. Frmula: y

Dnde: N= Normalidad M= Molaridad de la solucin H+= Cantidad de protones cedidos por una molcula del cido OH-=Cantidad de hidroxilos cedidos por una molcula de la base Dimensionales: Se le agrega una N de normalidad.

9. Formalidad Definicin: Es el nmero de PF (pesos frmula, que es equivalente al peso molecular) por litros de solucin.

Frmulas: Peso frmula:

# PF =

g de soluto PF

Dnde: #PF= nmero del peso frmula G= gramos de soluto dados para la disolucin PF= peso formula de la molcula.

Formalidad:

F =

# de PF de soluto litros de solucin

Dimensionales: El peso formula se da en gramos (g) y a la formalidad se le agrega una F. Aplicaciones:

10. pH Definicin: El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H+] presentes en determinadas sustancias. Frmula: Dnde: -log10= el negativo del logaritmo de base 10 [aH+]= Concentracin de iones hidronio.

Dimensionales: El pH se mide en un nmero de 1-14 que es una escala. Aplicaciones:

11. pOH Definicin: Mide la concentracin de iones OH- en una disolucin, se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los aniones hidroxilo. Frmula: Dnde: -log10= negativo del logaritmos de base 10 [OH-]= Concentracin de iones hidroxilo.

Dimensionales: El pOH se mide en un nmero de 1-14 que es una escala. Aplicaciones:

12. Partes por milln (ppm) Definicin: Es la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada milln de unidades del conjunto. Una parte por milln (1 ppm) equivale a un miligramo de soluto por litro de disolucin.

Frmula: Dimensionales: Se le agrega ppm (partes por milln) Aplicaciones: Se utiliza frecuentemente para el anlisis qumico de agua. Para calcular contaminantes en el aire Anlisis de trazas en minerales

13. Grados Brix Definicin: Es el clculo de concentracin m/m. Frmula: Dnde: Bx= Grados Brix Ms= Gramos soluto Ml= Gramos de solucin BX= ms/ml

Dimensionales: Se le agrega Bx Aplicaciones: Se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azucares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera.

14. Grados Gay-Lussac Definicin: Mide la concentracin de una sustancia expresado en volumen. Frmula: Dnde: G= Grados Gay-Lussac Vs= Volumen del soluto Vl= Volumen de la solucin G= vs/vl

Dimensionales: Se le agrega G. Aplicaciones: En su mayora se utiliza para medir la concentracin de alcohol en una bebida.

You might also like