You are on page 1of 17

FUNDAMENTO TEORICO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
(Economia y Finanzas)

FLEXIBILIDAD EN EL CREDITO DEL SISTEMA FINANCIERO


(Finanzas)

MYPES
(Administracin)

Teora del Crdito


Albrecht Forstmann (1960), en su libro Dinero y Crdito seal: que el crdito, en su esencia ntima, se funda en los bienes reales y slo significa una transferencia de bienes de capital con el fin que sean explotados. A su vez seala, respecto al problema del crdito y dinero, que el crdito segn su esencia verdadera es de carcter real (bienes econmicos) y segn su forma es de carcter monetario (dinero).

Teora del crecimiento y Desarrollo:


Smith y Malthus, hacan hincapi sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento econmico, es aumentar la inversin de Capital, adems de fomentar la investigacin, el desarrollo y el Capital Tecnolgico.

Teora Empresarial

Ronald Coase (Premio Nobel de Economa 1991), seala en su Teora de la Empresa, que la asignacin de los factores de produccin para diferentes usos est regularmente determinada por los mecanismos de precios. Fuera de la empresa, los movimientos de precios dirigen la produccin mediante una serie de transacciones de mercado dentro de W Rostov sostena que, el crecimiento genera beneficios; su estructura jerrquica. Por lo tanto la razn principal por lo que es los beneficios se revierten; el Capital, la Productividad y rentable establecer una empresa es porque existe un costo asociado a las rentas Per Cpita se disparan. Luego, est en marcha la utilizacin de mecanismos de precios. el Desarrollo Econmico.

Resumen: El Crdito, desde su teora, es una forma de financiamiento de bienes y/o dinero que utilizan las empresas, con la finalidad de cubrir sus necesidades fundamentales, ante la ausencia de Capital de Trabajo, en relacin a futuras ventas, de modo que le permita la devolucin con sus respectivos intereses y que adems le quede los beneficios suficientes para ser utilizados en su crecimiento y consecuentemente en su desarrollo. Adam Smith Teora del Crecimiento Econmico y Thomas Malthus, Crecimiento Poblacional, economistas. Ronald Coase, Premio Nobel de Economia 1991, autor de El problema del costo social, Teorema de Coase, La naturaleza e la empresa ( The nature of the firm, Law of the economics).

2. PRESENTACION, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


ANTECEDENTES REFERENCIALES Y BILIOGRAFICOS

PROBLEMA ACTUAL Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

Problema actual y planteamiento del problema Es el resultado de la confrontacin entre la teora y la realidad presentada. En este caso: La flexibilizacin del crdito del sistema financiero para el desarrollo de las MYPES del sector textil. De donde surge la pregunta: la flexibilidad de la intermediacin financiera formal, en el acceso al crdito para las microempresas, mejorar la gestin de las MYPES del Sector Industrial Textil? Se pudo establecer que el gestor Mype textil as como de otras actividades cuando acuden a las entidades crediticias financieras, estos no los aprecian como un sector apto para colocar sus capitales y por el contrario lo ven como un segmento empresarial de riesgo, ya que no poseen capital patrimonial suficiente para avalar los crditos solicitados

Antecedentes referenciales y bibliogrficos Barnes, Harry Elmer seala, respecto a las Mypes: Estas empresas, independientemente de la naturaleza de su actividad principal presentan las caractersticas histricas que identifican a todas las culturas del mundo desde tiempo remotos, prcticamente desde que el hombre se vuelve sedentario, hace aproximadamente 10,000 aos. Desde entonces, el mundo ha observado, con algunas variantes, los grandes contrastes que aun observamos en la constitucin de las economas sociales; antes existan los grandes empresarios (nobles y terratenientes), los pequeos agricultores, productores y artesanos, as como aquellos que se dedicaban a tareas productivas prcticamente de subsistencia, lo mismo que una masa amorfa, a veces difcil de identificar, que se dedicaban a prestar servicios de distinta naturaleza.

Objetivos Partiendo del Objetivo Principal: Analizar en qu medida el apoyo de las instituciones financieras con el otorgamiento de prstamos flexibles, mejorara la gestin de las MYPES del sector Industrial Textil de Lima Metropolitana. As como de los Especficos: 1.-Determinar en qu medida la intermediacin financiera a las MYPES del Sector Industrial Textil, contribuir en alcanzar el grado de efectividad en los prstamos. 2.-Realizar un anlisis comparativo de las tasas de inters activos del mercado financiero para determinar su repercusin en los prstamos para las MYPES Sector Industrial Textil. 3.-Determinar que la falta del apoyo institucional por parte del Estado, hace que el desarrollo econmico financiero de las MYPES del Sector Industrial Textil peligre.

Se demostr que, el sector Mype al no poder acceder al financiamiento institucional crediticio en esas condiciones, tendr dificultades de competividad para asegurar su permanencia.

Resumen: De acuerdo a las circunstancias descritas, los intermediarios financieros no le dan mayor importancia al sector MYPE especialmente a la actividad industrial donde forma parte el Textil,
no considerndolos sujetos de crdito. Barnes, Harry Elmer Historia de la Economia del Mundo Occidental Edit. UTEHA, Mxico, 1969

3.PRESENTACION, MARCO TERICO TEORAS GENERALES RELACIONADAS CON EL TEMA

MARCO CONCEPTUAL
.

HIPTESIS

Teoras Generales sobre la empresa Mypes


Se define MYPE, en su concepto ms generalizado como: la unidad econmica, sea natural o jurdica, cualquiera sea su forma de organizacin, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin d servicios.

Hiptesis Principal

Las Finanzas
Son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin de generar ganancias y utilidades a la empresa.

Necesidades de Financiamiento
Se da cuando la empresa que no cuenta con Capital Propio o necesita dinero para financiar

Entre las Teoras, respecto la Empresa, desde de nuestro punto de La flexibilidad en el crdito influye en el desarrollo econmico vista, compartimos, la definicin de Julio Garca y Cristobal financiero de las Mypes del Sector Industrial Textil. Casanueva, como: una entidad que mediante la organizacin de La Hiptesis Principal as como las Especificas, han elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona sido debidamente contrastadas con la realidad bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin experimental, utilizando la distribucin Ji cuadrada a de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos un nivel de significancia de 0.05, por ser la ms determinados adecuada al poderse utilizarse con variables de clasificacin o cualitativas, tal como la presente Teora de la Deuda Garantizada investigacin. Se entiende por deuda garantizada aquel contrato de endeudamiento en el que el prestatario garantiza con un determinado activo el cumplimiento de sus compromisos financieros asignando al acreedor, Hiptesis Especficas en caso de impago o incumplimiento de alguna de las restricciones impuestas, el derecho a la liquidacin del activo con objeto de que el -La Promocin de Programas efectivos de crditos financieros resultado de la operacin se destine a la satisfaccin de la deuda apoya la formalidad de las Mypes. incumplida, reteniendo el acreedor, si los ingresos asociados a la venta Los intereses preferenciales activos adecuados ayuda al del activo son insuficientes, un derecho de crdito no garantizado por crecimiento de las Mypes del Sector Industrial textil. el importe pendiente de amortizar (Scott, 1977, 1979).

Capital de Trabajo o Bienes de Capital (Activo Fijo). Importancia de la Informacin Financiera El financiamiento, a travs de las entidades que conforman el Sistema Financiero, implica tiempo y riesgo. Esto es la temporalidad para la devolucin del dinero y el factor riesgo para la devolucin del dinero independientemente del tipo de inters a cobrar. En esas circunstancias la Informacion Financiera de la empresa de alguna manera minimiza ese riesgo.

-El Congreso debe aprobar leyes financieras adecuadas a las Mypes para el desarrollo econmico financiero y la generacin de La Teora del Dinero, cuantitativamente, es una Teora Econmica de empleos en las empresas del Sector Industrial Textil. determinacin del nivel de precios que establece la existencia de una relacin directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una -El Congreso debe aprobar leyes financieras adecuadas a las supuesta. Mypes para el desarrollo econmico financiero y la generacin de Esta Teora parte una identidad, la ecuacin de cambio, segn la cual empleos en las empresas del Sector Industrial Textil. el valor de las transacciones que se realizan en una economa ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economa por el nmero Estas Hiptesis fueron contrastadas correctamente a travs de la de veces que el dinero cambia de manos: distribucin JI cuadrada a un nivel de significancia de 0.05 P.Q=M.V

Teora del Dinero

El Sistema Financiero
La definicin moderna ms simple y aceptable es de que se trata de un lugar fsico o virtual, donde se renen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios por dinero, tambin se puede definir como: el conjunto de mercados donde se transa dinero y activos financieros (acciones, bonos etc.). Donde se encuentran personas y empresas que tienen dinero (ofertantes) con aquellas que necesitan dinero (demandantes). Este mercado cumple tres funciones bien definidas: a- Fija Precios: Estimando cmo se encuentra la oferta y la demanda del bien y el servicio que se est ofertando. b- Entrega liquidez: El que quiere vender encontrara dinero por su producto y se proveer de liquidez. Disminuye Costos de transaccin: Su existencia evita que los ofertantes y demandantes se busquen; elimina esa necesidad reduciendo los costos de transaccin. Importancia de la Informacin Financiera El financiamiento, a travs de las entidades que conforman el Sistema Financiero, implica tiempo y riesgo. Esto es la temporalidad para la devolucin del dinero y el factor riesgo para la devolucin del dinero independientemente del tipo de inters a cobrar. En esas circunstancias la Informacion Financiera de la empresa de alguna manera minimiza ese riesgo.

P = nivel de precios Q = nivel de produccin M = cantidad de dinero V = nmero de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulacin del dinero. ____________ J.Garcia y C. Casanueva, Practicas de la Gestin Empresarial Mc. Graw Hill pg. 3, 2007 Carlos A Bondone Teora de la Relatividad Econmica 2009

RESUMEN: La contrastacin y la correlacion de las principales variables que conforman el Marco Conceptual y de las principales Teoras que fundamentan la investigacin realizada, permiti determinar el grado de control y la relacin que existen entre ellas, facilitando el planteamiento de las Hiptesis, las mismas que aumentaron el grado de confiabilidad as como de la constancia de las mediciones tal como se puede visualizar en los cuadros siguientes: (Presentar los cuadros de la contrastacin de las Hiptesis

4. PRESENTACION, DEFINICIN E IDENTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Variables

Poblacin y Muestra

Tcnicas de Investigacin

Variables Independiente Flexibilidad del crdito para el sector Textil de las Mypes de Lima Metropolitana Indicadores Memorias Descriptivas del Sistema Financiero ejercicio 2008-2009 sobre su participacin en los crditos para las Mypes del sector textil Lima Metropolitana Informes Estadsticos INEI 2008-2009 Resultados muestral de la encuesta independiente a las Mypes seleccionadas del sector textil Lima Metropolitana 2010 Dependiente Desarrollo econmico Mypes sector industrial textil de Lima Metropolitana 2008-2009 Indicadores Informes oficiales sobre el comportamiento del desarrollo econmico financiero de las MYPES del sector Industrial Textil de Lima Metropolitana

Poblacin y Muestra Tcnicas de Investigacin La investigacin se desarrollo en la Ciudad de Lima Metropolitana, orientada la muestra Instrumentos de Recoleccin de Datos hacia las empresas Mypes del sector textil. Tcnicas para recolectar informacin: Guas de Observaciones directas En la poblacin no se consider el emporio industrial textil de Gamarra por cuanto su Entrevistas. La informacin recolectada, se proceso en estatus corresponde a medianas empresas y las que perteneceran a las Mypes se las fichas de registro de datos respectivas. encuentran en la informalidad. Esto se deduce, porque en las visitas realizadas a los Encuestas. Se elabor una encuesta con el propsito de talleres complementarios de las prendas de vestir, es decir abastecedores de las medianas recabar la informacin sobre la flexibilizacin del empresas de confecciones, se mostraron reacios a otorgar informacin sobre su situacin crdito para las Mypes de su sector legal y tributaria. Anlisis documental. Al momento de recolectar la informacin se formul las fichas respectivas para su Sin embargo es de conocimiento pblico que, es all donde se encuentran las procesamiento y anlisis. microempresas que emplean 60 mil trabajadores, generan alrededor de 800 millones de dlares por ao a travs de sus 17,000 establecimientos y producen el 60% del comercio Procesamiento y Anlisis de datos textil. Tambin es vox populi que tiene un alto ndice del total de la informalidad. Luego de realizarse el trabajo de campo y de concluirse la aplicacin de los cuestionarios, se La poblacin describe y argumenta la decisin sobre la muestra objetiva para investigar el seleccion las respuestas de acuerdo a las variables objeto de estudio, as como, los criterios bsicos de determinacin de la muestra formuladas codificndolas. considerada para la investigacin. Tcnicas para el procesamiento y anlisis de los

2008-2009 Resultados de la encuesta sobre el nivel de gestin gerencial financiero de los propietarios y/o administradores de las MYPES sector Industrial Textil Lima Metropolitana. Interviniente Sistema Financiero Indicadores Estructura del Sistema Financiero Polticas crediticias Financieras Memorias Descriptivas del BCR 20082009 sobre las gestiones del sistema financiero en el sector Industrial Textil de las MYPES. Informes del Sistema Financiero

Para ese fin la poblacin de estudio comprende las Mypes del sector textil de Lima Metropolitana. Poblacin La poblacin estratificada son: Las MYPES del sector textil de Lima Metropolitana. Considerando que de acuerdo al DIRECTORIO DE EMPRESAS EMYPE 2009, se estableci que existan 36 Mypes de confecciones textiles formales, distribuidas entre los distritos de: Lima, Brea, Lince, San Miguel, Rimas, San Borja y San Luis. En total 39 empresas Mypes (pequeas empresas) del sector textil, de Lima Metropolitana. Las entrevistas y cuestionarios se realizaron a las personas responsables de las empresas tales como: Propietarios, Gerentes, administradores etc. CUADRO: POBLACION DE LAS MYPES SECTOR TEXTIL LIMA METROPOLITANA

datos: -

Cuadros. Diagramas. Grficos diversos. Estadsticos.

PERSONAS Responsables Total

POBLACION 36 36

% 100 100

Muestra Para determinar la muestra representativa de la poblacin, por su tamao, se utiliz el muestreo aleatorio simple cuya frmula de la muestra Inicial es como sigue:

Donde: Z: Valor de la abscisa de la curva normal para una confianza del 95% de probabilidad. P: Proporcin de representantes que desean se flexibilice el crdito (P = 0.5) Q: Proporcin de representantes que no desean se flexibilice el crdito (Q = 0.5) e: Margen de error muestral 15 %, segn el criterio del investigador, es el ms adecuado, por tratarse de un tema econmico empresarial bastante delicado. N: Poblacin. 36 Mype del sector textil de Lima Metropolitana. N: Tamao ptimo de muestra. Con un nivel de confianza del 95% Con un margen de error del: 15 %

Sustituyendo:
( ( ) )( )( ( ) )( )

Reemplazando: ( ( Simplificando: ( ) ) ( ) )( ) (

Determinacin de la muestra: = 19.78 La seleccin para las entrevistas se realiz de manera aleatoria simple entre 20 de las empresas citadas anteriormente, y que corresponde: 7 de Lima, 3 Brea, 3 Lince, 1 San Miguel, 1 Rmac, 2 de San Borja y 3 de San Luis. CUADRO: DISTRIBUCION DE MUESTRA DE ESTUDIO

Mypes sector Textil Lima Metropolitana Responsables TOTAL

Nh1 N Nh1

Poblacin N 36 36

Muestra (n) 20 20

Muestra % 55% 55%

Con ese objeto se seleccion, del DIRECTORIO DE EMPRESAS EMYPE 2009 clasificada por DISTRITO, RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA y RUC, pertenecientes a la Pequea Empresa, las siguientes: LIMA TEJIDOS DE POLIPROPILENO SAC 20471136795 TEJIDOS SANTA JACINTA SRL 20107807994 CREACIONES KLEIDER EIRL 20106848204 EXPORT JEANS COMPANY SAC 20293162361 CONFECCIONES LAVANDERIA TINTORERIA SAC 20509121835 MOCHILAS DEL MUNDO SRL 20512673971 TEXTIL VIVANCO GARCIA EIRL 20509864897

DISTRITOS BREA CONFECCIONES RUBERT EIRL 20250546522 BREA GASECO S.R.L. 20514143146 BREA SERVICIO DE PUNTO Y ACABADO SAC 20511138613 LINCE MANUFACTURA SANTA EULALIA 20100860199 LINCE TEJIDOS SAN BORJA S.A. 20109715515 LINCE CONFECCIONES CHAROS S.R.LTDA.20265811508 SAN MIGUEL M Y C TEXTILES SAC 20510502826 RIMAC CONFECCIONES Y SERVICIOS LUGPRAND EIRL 20456508040 SAN BORJA INVERSIONES TEXTILES MARIN E.I.R.L. SAN BORJA MANUFACTURAS DEL ROSARIO SAC 20516784271 SAN LUIS DUO DEPORTE TEXTIL SAC 20515936263 SAN LUIS MANUFACTURAS TEXTILES ESMNAN S.R.L. 20509998583 SAN LUIS INDUSTRIAS TEXTILES SIRAY SAC 20518051271 En total 20 empresas Mypes (pequeas empresas) del sector textil, de Lima Metropolitana, al respecto las entrevistas y cuestionarios sern realizadas a las personas responsables de las empresas tales como: Propietarios, Gerentes, administradores etc.

Resumen: Los resultados de la investigacin se fundamentan en el nmero de casos y tasas, tomados, respectivamente para su comparacin, verificacin, y confiabilidad; relacionados con el entorno del mundo Mype, sobre su crecimiento y desarrollo respecto a su acceso al Sistema Financiero para financiarlos.

5Clase: Generalizacin de los resultados

Discusin

Analisis e Interpretacin

Identificaciones Actualizadas

Los anlisis de la situacin de las Mypes en general, especialmente las del sector textil se fundamenta en la encuesta realizada al sector textil de Lima Metropolitana, segn la muestra utilizada. Tal como se expone a continuacin. (Pasar las diapositivas correspondientes, numeral 4.2 )

El resultado final de la investigacin ha creado una gran incgnita respecto rol que desempean las Mypes en el Per, sobre todo, en trminos generales donde el crecimiento de la informalidad parece no tener solucin y lo ms preocupante es que empieza a tener una importante presencia en las informaciones sobre el crecimiento econmico del pas al extremo que hay voces profesionales que piden alentar esta actividad ilcita que impide sopesar el real crecimiento econmico y social, por cuanto la informalidad tambin trae la ausencia de la aplicacin de las Leyes Laborales. Esto es tan cierto que, a la fecha la inexistencia de estudios sobre la problemtica real de las Mypes, donde se incluya a las formales e informales con la finalidad de comparar sus efectos reales en la economa de nuestro pas, impide sopesar la real dimensin social y econmica de este mayoritario sector empresarial. La parte ms catica de esta informalidad se encuentra precisamente en el sector

Para la convalidacin de los resultados obtenidos se busco tambin la contrastacin con las informaciones: periodsticas, conferencias, exposiciones y entrevistas; obteniendo una correspondencia prcticamente similar, tal como sigue: Alberto Silva Cotrina 15-03-2011: La MYPE, es un acrbata que an no logra pasar la valla Tiene las piernas muy cortas o sufre de acrofobia? dinamiza la economa peruana desempeando funciones tan importantes como mitigar las fallas del mercado, asegurar el suministro de bienes pblicos y mantener condiciones para la igualdad de oportunidades. Sin embargo hasta hoy mantiene, desde sus inicios, un alto ndice de informalidad. La Organizacin Mundial del Comercio (entidad del

textil, donde las voces de personas involucradas con esta actividad, prcticamente la defienden, tal como lo hace el Sr. Juan Infante Alosilla, Socilogo, Director Ejecutivo de PROMPYME, quien expresa: Gamarra es lo ms grande que tiene el Per en trminos empresariales. Concentra el mayor nmero de emprendedores que existe en el pas. Casi con certeza podemos decir, adems, que no existe en Amrica Latina concentracin ms grande de comercios en un rea tan pequea. Gamarra es tambin la fbrica ms grande de confecciones de Amrica del Sur; no hay un espacio fsico que tenga tantas mquinas de confecciones y operarios dedicados a la industria del vestido. Y, vale decirlo, con sus potencialidades y sus problemas Gamarra es una muestra certera de lo que es el Per hecho por peruanos, prosigue: En Gamarra trabajan cerca de 10 mil empresarios que en conjunto ocupan 17 mil tiendas distribuidas en 144 galeras comerciales que se agrupan en 20 manzanas, la mayora dedicados al rubro de las confecciones . Mas el Socilogo Sr. Alosilla, no expresa nada acerca de la informalidad de Gamarra. Un estudio del Departamento de Economa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, de Febrero del 2011 de responsabilidad del Sr. Mario D. Tello, sobre: indicadores del sector Mype informal en el Per, valor agregado, potencial exportador, capacidad para formalizarse y requerimientos de normas tcnicas peruanas de sus productos, contenidos en el DOCUMENTO DE TRABAJO 310, donde se expone el resultado de un anlisis de la informalidad sealando que, de 7226,917 Mypes son informales 6242,078, lo que solo deja 984,839 formales, que representan el 13.67% contra el 86.33% de informalidad. En lo que respecta al sector de fabricacin textil y de prendas de vestir, que tiene al emporio Gamarra como su mejor exponente, la informalidad alcanza como sigue: FORMALIDAD E INFORMALIDAD DEL SECTOR TEXTIL 2008 A NIVEL PAS Sector Formalidad % Informalidad % Total % Mypes 95.82 185,604 100 98.64 107,000 100 91.64 292,604 100

FMI), en su informe del 2007 seal: que las Mypes en el Per no estaban preparadas para el comercio exterior. de las Mypes que existen 502,076 slo 1,814 realizaban actividades de exportacin directa representando: - 0.36% del total de las Mypes que existen - 41.60% del total de las que empresas que exportan -El valor promedio de lo exportado fue $ 23,408 de ese total las Mypes slo exportaron $ 133millones, que signific 0.57% de lo exportado. Eladio Zoilo Morocho Troncos, lector de Gestin virtual, cuando envi un mail a ese diario el mismo 10 de abril del 2010 comento sobre el posible crecimiento del 16% de las exportaciones textiles por el ao 2010 como sigue: CRECIMIENTO TEXTIL Y LA REALIDAD NACIONAL Una cosa es mirar desde arriba el crecimiento textil y otra cosa es ver la realidad de los fabricantes textiles, que en una ltima reunin en el Congreso, dieron a conocer de la problemtica que atraviesan y atravesarn con los tratados de libre comercio, especialmente con China, en la que muchas de sus empresas cerraran y se aumentar el desempleo, puesto que vienen productos subsidiados a precios que no que es imposible competir con ellos, puesto que los costos de los textiles peruanos no les permite competir, que la mano de obra de China es bajsima y que el gobierno peruano exige en el Per se cumpla las leyes de los beneficios sociales, vacaciones, se pague el IGV 19% de tal manera que muchos empresarios del sector mype se quedarn sin trabajo, porque toda su vida han sido confeccionistas y a esta etapa de su vida no les permite ver enrumbarse a otro sector, puesto que el negocio viene desde sus ancestros y sus hijos y nietos han seguido mejorando, pero que muchos empresarios tendrn que cerrar sus puertas. Ellos manifiestas que los nicos que crecern son la mediana y gran empresa que cuenta con tecnologa de punta y tienen mercado asegurado. Que los TLC son buenos, pero cuando se negocia con igualdad de condiciones y los negociadores son gente que conoce su sector y saben defender los intereses nacionales y del sector.

Javier Poggi, en el Diario Gestin (29-08-2009) seala que el tratamiento que le dan las Instituciones Financieras a las Mypes Es por ese motivo que, los clculos que se han manejado sobre las Mypes, en esta respecto al crdito que les otorgan es discriminativo al afirmar que: investigacin, se basan tambin en las siguientes fuentes: "The Per Report, Per The Top Publication, Nemesio Espinoza Herrera, Juan Infante, ex Las empresas de este sector tuvieron prstamos con un Presidente de la Coordinadora de empresarios de Gamarra y ex Director de desembolso igual al destinado al consumo de las personas. Prompyme, Diario El Comercio, (14/10/10). (Porque las fuentes oficiales sobre las Mypes provenientes del INEI o Sunat solo incluyen a las empresas El Sr. Poggi quien es, adems Superintendente de la Banca y Seguro, revelo adems que, la tasa para prstamos en soles a formales).

Textil 7,741 Prendas 16,439 de vestir TOTALES 24,180

4.18 177,863 15.36 90,561 8.26 268,424

Por lo tanto con ese grado de informalidad, se deduce que es muy difcil creer que el Sistema Financiero pueda estar financiando a las Mypes de este sector, creando la pregunta: Quin los financia? La respuesta bien podra ser la evasin tributaria y Laboral, que es materia de otro estudio.

microempresas y/o pequeas, es de 31.07%, mientras que para las grandes empresas es de 5.94%. Es decir, en promedio, un crdito bancario a un microempresario resulta cuatro veces ms caro que para una gran empresa, y siete veces ms costoso que para una corporacin. Una discriminacin abusiva. (Agregar recortes periodsticos, Los tengo hay que escanearlos).

6Clase: Determinaciones Finales Reflexin

Conclusiones

Recomendaciones

1- Actualmente la micro y pequea empresa representa un estrato muy importante en la estructura productiva del pas, tanto en nmero de empresas como en nivel de empleo, habiendo desarrollado en los ltimos aos una presencia mayoritaria, pasando a constituirse en algunas zonas del interior del pas, como el nico estrato productivo existente sobre el cual gira la actividad econmica, lamentablemente en este sector empresarial estn incluidas las empresas informales que representan el 86.33% (6242,078) del total de 7226,917 y solo el 13.67% (984,839) se encuentra en la formalidad (Fuente del Departamento de Economa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, de Febrero del 2011 respecta a la encuesta realizada del 2008). 2- Las polticas para la formalizacin, constitucin, organizacin econmica-financiera de las Mypes; dadas por el gobierno, desde sus inicios, a travs de los distintos dispositivos y normas legales, no han sido suficientes para la apertura, crecimiento y su desarrollo. Por cuanto stas no contemplan la realidad educacional, econmica y financiera del gestor Mype, sobre todo en lo que concierne al micro empresario, las estadsticas lo confirman, no solo por la informalidad sino porque as como se estima que cada ao se crean ms de 5,000 Mypes, en igual proporcin o mayor que cierran o se vuelven informales. 3- En Lima Metropolita, las Mypes del sector textil no solo tienen problemas de financiamiento para modernizar sus activos fijos o para cambiar su tecnologa artesanal, sino tambin esto va acompaado por la falta de recursos financieros para solventar el Capital de Trabajo. Con esta realidad problemtica es muy difcil que su permanencia en el mercado est garantizada, y mucho menos, con los estragos de la crisis econmica mundial, puedan incluirse en los dos TLC vigentes. Con ello se perdera un importante sector que absorbe una cantidad muy significativa de mano de obra tanto calificada como no calificada. 4- La estadstica es una parte de las matemticas que, agrupa, metdica y numricamente, los datos obtenidos, los clasifica, los analiza y los ayuda a interpretar. La base de la Estadstica se halla en la teora matemtica de la probalidad que intenta sistematizar lo incierto, para determinar circunstancias con bastante precisin, lo que hace el hombre promedio ante determinados hechos y que pueden ser contrastados con la realidad formalizada. Por lo tanto incluir a las Mypes informales, estadsticamente, en la estructura econmica productiva del pas debe llevar a una serie de equivocaciones conceptuales que distorsionan la verdadera magnitud Suficiente para incidir en la reduccin de la pobreza.

El trabajo de investigacin sobre la Flexibilidad del crdito del Sistema Financiero para las Mypes, ha desnudado una serie de imperfecciones de la Ley en su aplicabilidad como consecuencia de no haberse considerado la idiosincrasia de los participantes en el entorno socioeconmico del pas para ser un empresario emergente. Por cuanto la cultura sobre la administracin de su empresa no tiene correspondencia con la realidad de la empresa en marcha y que se complementa con el poco inters de ser un empresario formal Esto a la vez trae como consecuencia el poco inters para ser un buen contribuyente. Por lo tanto nuestra investigacin no solo debe tener la finalidad de proponer un crdito accesible para las Mypes, sino tambin para que se realicen nuevas investigaciones sobre la gran problemtica de estas empresas, que a nuestro entender se encuentra tambin en la falta de principios bsicos sobre administracin y de contabilidad de estos emprendedores que tienen en mente tener su propia empresa.

1-

2-

3-

Si la Mype representa un estrato muy importante en la estructura productiva del pas, tanto en nmero de empresas como en nivel de empleo, desarrollando una presencia mayoritaria, hasta constituirse, en algunas zonas del interior del pas, como el nico estrato productivo existente sobre el cual gira la actividad econmica. Es muy importante que el gobierno dicte las normas pertinentes para lograr que paulatinamente la informalidad desaparezca, y se fortalezcan las Mypes formales para el bien del pas. Ante la difcil situacin econmica financiera por lo que estn atravesando actualmente las Mypes del sector textil, como resultado de la crisis econmica mundial; el gobierno, sin afn proteccionista tiene que dar los correctivos del caso para que estas empresas no colapsen y protegerlas y evitar que peligre la estabilidad de 411 mil trabajadores. Siendo el financiamiento un instrumento de gestin vital para el fomento, crecimiento y desarrollo de las Mypes, estrato muy importante en la estructura productiva del pas. Se tienen que dar las facilidades para su acceso al crdito del Sistema Financiero, adems de crearse intereses accesibles a su capacidad econmica, donde se incluya las entidades de Fomento y Cajas Municipales. Para ese objeto es necesario crear un sistema de evaluacin de cada empresa solicitante que se ajuste al resultado de un anlisis no solo de su capacidad econmica sino tambin de su proyeccin empresarial, respaldada por el Estado.

You might also like