You are on page 1of 56

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos


en la planificacin del territorio

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile


Antonio Molpeceres Representante Residente rea de Desarrollo Local y Objetivos de Desarrollo del Milenio Alberto Parra, Coordinador rea de Desarrollo Local y ODM Pablo Marambio, Coordinador Programa Gestin del Riesgo Gabriela Ibez, Asistente Tcnico rea de Desarrollo Local y ODM

Equipo tcnico: compilacin y elaboracin de contenidos Rodrigo Nez, Consultor nacional en Planicacin y Desarrollo Local Marco Antonio Giraldo, Consultor internacional BCPR / PNUD

Diseo editorial: Freddy Briones Impresin: Grca Troya

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Derechos reservados PNUD Chile Diciembre de 2012 Esta publicacin es parte del Proyecto Planificacin para la reduccin del riesgo de desastres a nivel territorial con gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y pesqueras, y organizaciones de la sociedad civil de nivel territorial, nanciado por el Programa de Preparacin para Desastres de la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea.

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos


en la planificacin del territorio

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planicacin del territorio


Experiencia 1
Gestin del Riesgo en la Planicacin y Ordenamiento Territorial a nivel regional

Pg. 6

Experiencia 2

Pg. 14

Incorporacin de la dimensin de riesgos en la formulacin de instrumentos de planicacin a nivel regional. Experiencia y lecciones aprendidas del proceso regional de Cajamarca (Per)

Experiencia 3

Pg. 24

Experiencias de Gestin de Riesgos en la planicacin local Caso de la Ciudad de Bogot

Herramienta 1
Incorporacin de la Gestin de Riesgos en la planicacin del territorio comunal

Pg. 32

Herramienta 2

Pg. 40

Pautas metodolgicas para la incorporacin del anlisis del riesgo de desastres en los proyectos de inversin pblica

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Presentacin

urante los ltimos aos, en la mayora de los pases de Amrica Latina se han puesto en marcha distintas iniciativas para abordar procesos relacionados con la reduccin del riesgo de desastre; debido principalmente a la creciente manifestacin y recurrencia de fenmenos naturales que han ocasionado innumerables prdidas de vidas humanas y cuantiosos daos en la infraestructura fsica, social y productiva, desde el mbito local hasta el nacional. La dinmica de crecimiento y expansin de las principales ciudades de la regin se ha dado de manera rpida y desordenada, lo que ha conllevado al aumento progresivo de las vulnerabilidades, la mayora de ellas, asociadas al asentamiento poblacional en zonas de peligro y a la implementacin rutinaria de prcticas que han derivado en un mayor impacto sobre los recursos naturales. Uno de los principales retos, consiste en reducir el impacto de los futuros eventos y evitar que stos se conviertan en desastres, lo cual podr lograrse en la medida que la variable riesgo sea incorporada en los procesos de planicacin y ordenamiento del territorio. El presente cuadernillo registra de manera resumida algunas de las experiencias y herramientas que han sido desarrolladas para facilitar la inclusin del anlisis del riesgo y las propuestas para su reduccin, en los distintos instrumentos de planicacin y ordenamiento territorial en pases de la regin. El propsito esencial es mostrar algunas formas de intervenir sobre el territorio, de tal manera que sobre la base de lo construido se puedan incorporar o gestionar procesos que permitan abordar la reduccin de la vulnerabilidad y el riesgo en forma permanente, sistemtica y de manera participativa.

1
Experiencia

Gestin del Riesgo en la Planicacin


y Ordenamiento Territorial a nivel regional
mbito de aplicacin regional Pas: Chile

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Propsito

Contexto de aplicacin
La gestin de riesgos ante desastres a nivel regional para ser efectiva tendr un lugar en: La organizacin pblica de nivel regional, esto signica que se integra en los Gobiernos Regionales, en particular en las Divisiones de Planicacin y Desarrollo Regional. Coordinando desde all al resto de los rganos pblicos desconcentrados y descentralizados a nivel regional y dirigiendo el proceso de gestin con los actores privados en el territorio. Es relevante procurar la coordinacin de los objetivos y polticas de desarrollo regional con los planteamientos y actividades especcas propias del sistema de proteccin civil. En las polticas, que emanan de la autoridad regional y aquellas que aprueban los Consejos Regionales. En los instrumentos de planicacin y gestin, de manera de integrar en las Estrategias Regionales de Desarrollo, y en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, objetivos, lineamientos y deniciones que impulsen la toma de decisiones en materia de Gestin de Riesgos ante desastres. En la dimensin normativa, vale decir en las directrices legales y en los actos administrativos que norman el actuar del sector pblico y privado en la regin. Se hace referencia a concesiones de uso, permisos, acuerdos vinculantes, normas de regulacin del territorio urbano a nivel regional, mecanismos e instancias de control que disminuyan el riesgo de la poblacin regional. De las experiencias que se han materializado en el pas, se puede concluir que es relevante la insercin de la Gestin de Riesgos en la planicacin del desarrollo regional. Esto en Chile, signica incorporarla en los procesos polticos de discusin sobre las alternativas del desarrollo regional.

onsiste en integrar el enfoque de gestin de riesgos como una de las dimensiones a tener presente en la formulacin de las Estrategias Regionales de Desarrollo, de manera de construir procesos de desarrollo regional que sean inclusivos y sostenibles. Desde el punto de vista de la gestin de riesgos la consideracin de las amenazas naturales, por ejemplo aquellas derivadas del cambio climtico, y la superacin de condiciones precarias de vida son situaciones relevantes que deben estar presentes en las discusiones y decisiones relativas al desarrollo. El aumento gradual de las prdidas de activos econmicos y sociales, as como el aumento de los costos de desastres, en especial en los pases en desarrollo, hace que los desastres se consideren de forma creciente como una amenaza potencial para el desarrollo sostenible, las iniciativas de reduccin de la pobreza y la consecucin de varios Objetivos de Desarrollo del Milenio (Benson y Twigg, 2007), y es por esto que se hace necesario que polticas de desarrollo integren cada vez con ms fuerza la reduccin del riesgo. Una revisin de las principales dimensiones contenidas en las Estrategias Regionales de Desarrollo, indica que, a lo menos resulta necesario tratar la temtica transversalmente en los siguientes mbitos de poltica: en la poltica de asentamientos humanos; en la poltica social; en la poltica medio ambiental; en la poltica energtica en sentido amplio, y en la poltica de desarrollo productivo. No menos importante es la realizacin y puesta en marcha de programas o proyectos sectoriales de gestin de riesgos ante desastres, ya que se requieren polticas, programas y proyectos especcos, que tengan aparejado equipos de gestin especializados, nanciamiento e informacin permanente.

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Descripcin de la experiencia
El Gobierno Regional tiene dentro de sus funciones y como objetivo el desarrollo armnico del territorio, lo que implica que le corresponde elaborar y gestionar instrumentos de planicacin regional y territorial.

Paralelamente, en el marco del Sistema Nacional de Proteccin Civil, la mxima autoridad responsable a nivel regional es el Intendente y la coordinacin recae en la Direccin Regional de la Ocina Nacional de Emergencia (Ver seccin Conceptos Bsicos de Gestin de Riesgos). Como se ha planteado, llevar a la prctica mecanismos de integracin entre la Ocina Regional de Emergencia y el propio Gobierno Regional, los organismos desconcentrados/descentralizados relevantes y municipalidades posiblemente mejore los resultados de la prevencin frente a desastres naturales.

La organizacin de la gestin regional para la Gestin de Riesgos


Las Divisiones de Planicacin y Desarrollo Regional, son las llamadas a impulsar la planicacin regional y para ello se abocan a la tarea de formular y poner en marcha dos instrumentos de planicacin principales en los que se ha impulsado, tanto desde el nivel nacional como regional, la insercin de la Gestin integral de Riesgos, estos son: La Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial. La gestin de riesgos ante desastres se ha incorporado paulatina y crecientemente en estos instrumentos de planicacin y cada vez ms el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales disponen recursos nancieros y tcnicos para avanzar en el desarrollo metodolgico y de capacidades con el objetivo de mejorar la gestin regional en la materia. Se trata de un proceso an en marcha que carece de evaluaciones sistemticas. Es a travs de las instancias propiciadas principalmente por el Gobierno Regional y en las que participan los organismos pblicos, privados y de la sociedad civil, en donde se han generado propuestas de accin, estudios y diagnsticos sobre la gestin de Riesgo de Desastres. Surgen as, proyectos regionales de Gestin de Riesgos, como por ejemplo el proyecto PROTEGER Coquimbo, el que tuvo por objetivo que la gestin de Riesgos sea incluida en el ordenamiento territorial en la Regin de Coquimbo y como propsito que la vulnerabilidad y riesgos de las personas, sociedad y de la economa local frente a los eventos catastrcos de origen natural sea reducida (PROTEGER, 2010).

Gestin de Riesgos en el Ordenamiento Territorial


En lo relativo a la aproximacin al Ordenamiento Territorial desde hace cuatro aos aproximadamente se deni desde el nivel central un instrumento de planicacin territorial indicativo (El Plan Regional de Ordenamiento Territorial PROT-) que complementa a las Estrategias Regionales de Desarrollo. Previamente se haban realizado otras experiencias desarrolladas desde el nivel regional en materia de ordenamiento territorial, entre las que destaca el trabajo realizado en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial de la Regin de Aysn. El actual Plan Regional de Ordenamiento Territorial se dene como un mtodo que posibilita la espacializacin de los objetivos econmicos, sociales, culturales y ecolgicos de la sociedad, todos los cuales estn contenidos en las Estrategias de Desarrollo Regional (ERD). En cuanto plan, con un horizonte temporal de mediano plazo 10 aos, estar mucho ms cerca de la prctica planicadora y de la toma de decisiones polticas que del anlisis cientco-tcnico del territorio. Deber identicar las limitantes y potencialidades del territorio con objetivos de desarrollo sustentable, en el entendido que las polticas sectoriales no han demostrado ser sucientes para abordar los complejos problemas del ordenamiento de los usos del territorio. (SUBDERE, 2011).

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Incorporacin de la Planificacin del Riesgo en la Gestin Regional: El caso Chileno


Tal como lo vienen sealando algunos autores el caso chileno posee particularidades las que dicen relacin con las caractersticas de la administracin del Estado. En trminos generales existe un consenso relativo acerca de que para disminuir la vulnerabilidad es necesario generar una planicacin preventiva debidamente coordinada, donde las polticas pblicas incorporen el ordenamiento territorial, el diseo de medidas de prevencin y mitigacin y el manejo de emergencias. Adems, en su formulacin, diseo y puesta en prctica, es preciso vincular a los distintos estamentos, representados por cientcos, acadmicos, medios de comunicacin, agencias estatales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y la comunidad. Para que esa coordinacin se materialice, se requieren instituciones y organizaciones que planiquen acciones para enfrentar el riesgo de desastres naturales (Bordas Coddou, sf ). Por lo tanto, esta planicacin da cuenta del lugar en que se realiza con toda la carga ideolgica que ello conlleva. De hecho en el caso chileno, el uso de los trminos de planicacin, uso de suelo, entre otros, poseen una aparente debilidad frente a gobernanza o gestin estratgica, unos suponen la presencia activa del Estado, los otros su

repliegue. En este escenario y dada las caractersticas propias del riesgo en Chile y del rol del Estado en el desarrollo, es que los conceptos indicados no deben ser antagnicos, sino que complementarios (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010). En este sentido, se debera tender a una planicacin territorial que se adapte al uso del espacio, por ello mismo debe tender a la gobernanza pero tambin a la estrategia; es as como debe considerar la existencia de mltiples actores que ponen en juego sus intereses en un espacio delimitado y, por lo tanto, compiten por l y en ello acarrean los intereses de la sociedad. Pero, por sobre todo el Estado no puede renunciar a su deber de velar por la integridad fsica de sus habitantes as como por la sustentabilidad de su desarrollo. En este contexto, se debe atender, por un lado, la consideracin de los riesgos y de los peligros naturales existentes en su vnculo con la localizacin de los asentamientos humanos como de las actividades productivas, por el otro, reconocer que la reduccin de la vulnerabilidad existente ante la posibilidad de ocurrencia de desastres requiere de coordinacin adecuada y disponible previamente al desastre. Lo anterior supone la constitucin de un diseo factible de implementar desde la institucionalidad y desde los instrumentos de planicacin existentes.

Instrumentos de aplicacin
Experiencia de la Regin de Coquimbo
En la Regin de Coquimbo, en el proceso de formulacin del plan (PROT) se ha planteado integrar la Gestin de Riesgos como una dimensin transversal. El hecho que la Estrategia Regional de Desarrollo de Coquimbo haya incorporado un enfoque territorial y prospectivo ha constituido una base relevante para el desarrollo del PROT. Junto con ello, la ejecucin previa del proyecto PROTEGER Coquimbo (antes mencionado) gener insumos importantes para la incorporar la Gestin de Riesgos en el proceso de elaboracin del PROT en la regin; el cual
10

actualmente se encuentra en una etapa de levantamiento de informacin y anlisis. En cuanto a la organizacin para la formulacin del PROT de la Regin de Coquimbo se debe mencionar que se gener un Comit Tcnico Regional en el cual estn representados el Gobierno Regional a cargo de la coordinacin y elaboracin del PROT, SUBDERE, el Ministerio de Obras Pblicas y el Ministerio de Vivienda. Los cinco sistemas que se analizan en el plan, de acuerdo a la metodologa propuesta por SUBDERE, consideran la gestin ante riesgos naturales:

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Sistemas territoriales predefinidos para el anlisis

Borde costero
Matriz de Compatibilidad y zonificacin

Riesgos naturales
Mapa de amenazas

Sistema urbano
Jerarqua y Espacializacin urbana

Sistema rural
Matriz de Compatibilidad y zonificacin

Sistema de cuencas
Matriz de Compatibilidad y zonificacin

Informe BC

Informe de RN

Informe del SU

Informe del SR

Informe del SC

Zonificacin de usos preferenciales del borde costero , 2005. Diagnstico de reas de riesgo localidades costeras, 2008. Proyecto de O.T. para la gestin de riesgos (PROTEGER), 2010.

Componente borde costero

Componente riesgos naturales

ERD

Plan regional de desarrollo urbano (PRDU), 2006. Propuesta poltica de desarrollo rural en elaboracin. Trabajos de CEAZA y CAZALAC, estudios sectoriales

Componente sistema urbano

PROT

Componente sistema rural

Componente sistema cuencas

Fuente: de la presentacin de Paula Martnez, Gobierno Regional de Coquimbo, 2011. www.gorecoquimbo.gob.cl/pgobierno/prot/docu/docu/pmartinez.pdf

El trabajo sobre riesgos naturales en la Regin de Coquimbo en el marco del PROT, se ha centrado en una primera etapa en el anlisis de amenazas ante desastres naturales. Dimensin que se considera transversalmente respecto de los subsistemas de borde costero, urbano, rural y sistema de cuencas. A partir de anlisis de cada subsistema, posteriormente se efectuar un anlisis global, con lo cual se busca generar una imagen objetivo de regin y desarrollar una agenda operativa con acciones priorizadas, consensuadas y validadas en talleres pblico privados.

El resultado del PROT ser, en trminos prcticos, una memoria explicativa y un conjunto de mapas capaces de expresar el modelo territorial regional propuesto. En dicha memoria se propondrn aquellos instrumentos y acciones especcas que deben ser desarrolladas por organismos especializados y que requieren mayor profundizacin, por ejemplo, en materia de gestin de riesgos, estudios de riesgos a menor escala; proponer el desarrollo de instrumentos especcos de gestin de riesgos que se inserten en los planes reguladores y que sean coherentes con la poltica de proteccin civil.

11

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

12

Referencias
Benson y Twigg, 2007. Herramientas para la integracin de la reduccin del riesgo de desastres: Notas para organizaciones de desarrollo. IFRC / ProVention Consortium, Ao 2007. PROTEGER, 2010. Proyecto de Ordenamiento Territorial para la Gestin de Riesgos (PROTEGER) Coquimbo. Informe Tcnico 2007 2010. Secretara Regional de Planicacin Regin de Coquimbo, Ministerio de Planicacin, Gobierno de Chile Gobierno del Japn, Agencia de Cooperacin Internacional del Japn. Santiago de Chile, 2010. SUBDERE, 2011. Plan Regional de Ordenamiento Territorial: Contenido y Procedimientos. Departamento de Polticas y Descentralizacin, Subsecretara de Desarrollo Regional y Administrativo, Primera edicin, abril de 2011.

Vnculos web

Presentacin sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Coquimbo: www.gorecoquimbo.gob.cl/pgobierno/prot/docu/ docu/pmartinez.pdf Documento Gua de Anlisis de Riesgos Naturales para el Ordenamiento Territorial, SUBDERE, 2011. www.subdere.cl/documentacion/gu%C3%ADa-de-an%C3%A1lisisde-riesgos-naturales-para-el-ordenamiento-territorial Respecto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial ver: www. gorecoquimbo.gob.cl/pgobierno/prot/docu/?docu www.gorecoquimbo.gob.cl/pgobierno/prot/docu/docu/pmartinez.pdf

2
Experiencia

Incorporacin de la dimensin de riesgos en la formulacin de instrumentos de planicacin a nivel regional


Experiencia y lecciones aprendidas del proceso regional de Cajamarca (Per)
mbito de aplicacin regional

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Propsito

a experiencia se reere a la identicacin y delimitacin espacial de zonas de peligro y niveles de vulnerabilidad en el territorio de Cajamarca, en el marco del proceso regional de formulacin de la propuesta de Zonicacin Econmica Ecolgica para el ordenamiento territorial, en su fase de modelamiento. Lo interesante de la experiencia nace de la incorporacin explcita de la Gestin del Riesgo en un proceso de planicacin y de ordenamiento territorial en curso, ello permite conceptualizar el riesgo en un proceso social complejo. Por un lado, supone entender que el riesgo posee patrones dinmicos al ser parte de procesos econmicos y sociales complejos por los que transita la poblacin que habita un territorio determinado, por el otro, permite colocar esta dimensin en procesos de planicacin de mayor cobertura, por lo tanto, no tan solo aporta a mejorar los diagnsticos y las polticas acerca de la prevencin del riesgo sino que aporta a establecer polticas del desarrollo ms adecuadas a ese territorio, con el consiguiente efecto positivo en las polticas impulsadas por la institucionalidad pblica.

de las consecuencias que producen los desastres de la naturaleza. Los cambios en la estructura de la poblacin y en la economa de los lugares conducen a una serie de procesos desconocidos con riesgo potencial producto de ocupacin zonas con riesgo de desastres naturales. Por su parte, los daos que los desastres causan en la infraestructura y en la economa de las localidades alteran profundamente las economas de los territorios, detonando procesos regresivos en la distribucin de los ingresos, inacin de precios particularmente de las viviendas y de los alimentos, as como cambios en la estructura demogrca, entre otros. Ahora bien, la ocupacin del territorio no es fruto de una conformacin azarosa, ella se debe a las estructuras y formas de ocupacin que produce la sociedad segn patrones de desarrollo dominantes. Es por ello, que las formas de ocupacin se relacionan con la economa; as como el crecimiento econmico se vincula con una ocupacin intensiva del territorio, asociada a la explotacin de recursos naturales; todo ello produce ocupaciones que en ocasiones ignoran las limitaciones del medio natural y los riesgos asociados, con el consiguiente incremento de la vulnerabilidad, atrayendo nuevos riesgos hasta ahora desconocidos. Aminorar estos riesgos supone un esfuerzo por conocer la estructura del medio natural disponible y ocupado por razones de explotacin de recursos y de habitacin. Conocer las relaciones entre el medio natural y el medio construido es vital si se quiere evitar o aminorar los efectos adversos que producen los desastres naturales. Para planicar un territorio bajo una ptica riesgo-sustentable, se deben conocer los peligros naturales del lugar y las condiciones de vulnerabilidad de los asentamientos humanos existentes o potenciales. Lo anterior se realiza mediante zonicaciones, expresadas en mapas y validadas entre los distintos actores que conuyen con sus intereses en lugares amenazados por las inestabilidades propias del sistema natural (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010). Lo anterior, hace necesario contar con un instrumental de polticas pblicas y de artefactos de planicacin capaces de establecer los vnculos necesarios, conducir la ocupacin del territorio de manera equilibrada reconociendo la vulnerabilidad del mismo con relacin

Incorporacin de la Gestin del Riesgo en la Planicacin Regional


Dado que los desastres son difciles de predecir y controlar, por largo tiempo los pases se han esforzado en crear polticas e instrumentos ante las emergencias cuando stas ya han ocurrido. Esa visin se ha visto superada por inadecuada para reducir la vulnerabilidad y disminuir los daos y prdidas. Los riesgos son fenmenos naturales con potencial de peligro para la comunidad en trminos de dao a las personas y los bienes. El riesgo se congura por la relacin entre amenaza y vulnerabilidad, trminos interdependientes y directamente proporcionales (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010). Es el Riesgo el concepto a enfatizar, es decir el agente activo de los desastres, pero la vulnerabilidad es fruto de la accin del hombre en el medio natural, de la competencia y del uso que realiza sobre el territorio, por ello la poblacin est en el centro
16

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

a los peligros de la naturaleza y que permita la estructuracin de procesos estratgicos de negociacin entre la sociedad civil, mercado y el Estado capaces de vincular efectivamente la situacin de vulnerabilidad de las comunidades en determinados territorios, con la economa local y las acciones de mitigacin o compensaciones econmicas cuando sean necesarias. Para ello es necesario disponer de una institucionalidad con las competencias tcnicas, econmicas y legales que permitan una mitigacin real del riesgo ante catstrofes.

presin debido a la existencia de recursos minerales en cabeceras de cuenca. Conictos socio ambientales por la conservacin del agua, la biodiversidad y las cabeceras de cuenca ante el avance de la actividad minera; y conictos por el uso del agua porque la mayora de la poblacin es rural y su principal actividad es la agropecuaria. Fenmenos climticos que reejan los efectos del cambio climtico y conguran escenarios de riesgo y desastre (heladas y deslizamientos, entre otros). Altos ndices de pobreza (64.5% de pobres y 31% de pobres extremos) y desnutricin infantil crnica (31.9%), que disminuyen muy lentamente. Esto con una poblacin rural muy dispersa, lo que diculta la llegada de los programas sociales.

Contexto de aplicacin

a experiencia se implementa en la Regin Cajamarca, sierra norte del Per, que comprende 13 provincias y 127 distritos y tiene una poblacin de alrededor de 1.4 millones de habitantes, 70% reside en el rea rural. Desde el ao 2007 ha cobrado impulso el inicio del proceso de planicacin territorial regional en el cual se incorpora la Gestin del Riesgo. La experiencia que se presenta est referida a ello en la identicacin y delimitacin espacial de zonas de peligro y niveles de vulnerabilidad en el territorio de Cajamarca, en el marco del proceso regional de formulacin de la propuesta de ZEE para el ordenamiento territorial, en su fase de modelamiento. As mismo, se reconoce la existencia de demandas regionales y locales por desarrollar procesos de Zonicacin Econmica Ecolgica (ZEE) y de Ordenamiento Territorial (POT) ante la evidencia de un uso desordenado de los recursos del territorio y la conciencia del incremento de la vulnerabilidad y el consecuente riesgo que una ocupacin desordenada del territorio trae aparejada. Este proceso, entonces se enmarca en Cajamarca y se desarrolla en un contexto de planicacin territorial, el cual est caracterizado por: Marco nacional en el cual gran parte de las regiones inician procesos de ZEE, especialmente los departamentos de la macroregin norte (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martn). Crecimiento de la presencia minera en la regin reejado en que ms del 60% del territorio regional est concesionado y fuerte

La elaboracin de la Zonicacin Ecolgica Econmica (ZEE) en Cajamarca empez en septiembre del 2007 con la conformacin del equipo multidisciplinario. Antes de eso, el ao 2005, se nanciaron actividades de demarcacin territorial. Como parte de ese proyecto de zonicacin, se decidi incorporar la gestin del riesgo, siendo esa experiencia la expuesta en el taller Lecciones Aprendidas de la Gestin del Riesgo en Procesos de Planicacin e Inversin para el Desarrollo Memoria del Taller Internacional Per, 19 al 22 de julio 2010. El producto nal ZEE se termin en octubre del 2010 y que el ao 2011 se entreg el Plan de Ordenamiento Territorial, denominado Zonicacin Ecolgica y Econmica, Base para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Cajamarca. Cajamarca, 2011. El equipo tcnico estuvo coordinado por la Ingeniero Gegrafo Alicia Quispe Mogolln.

17

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Descripcin de la experiencia
En el trabajo desarrollado sobre Gestin de Riesgo en el proceso de Zonicacin Econmica Ecolgica se elaboraron propuestas metodolgicas para su incorporacin. Se formularon mapas de peligro, con base en informacin tcnica relativa a inundaciones, heladas y geodinmica externa; y se construyeron tcnica y participativamente, mediante talleres, los sub-modelos de peligros potenciales y vulnerabilidad. Submodelo de peligro potenciales (mltiples). Cada peligro potencial constituye un sub-modelo denido por las diferentes variables que se incorporarn para su construccin y delimitacin espacial. Cada mapa reeja informacin de un respectivo peligro, para ello se identicaron, informaron y delimitaron espacialmente las variables. Cada una de ellas se ponder segn el grado de peligro en el territorio. El producto de esta etapa se le denomin mapa de peligro que identica zonas de probable manifestacin de un fenmeno fsico con capacidad de congurar escenarios de riesgo y desastre al vincularse con unidades sociales vulnerables.

Mapa de peligros segn su naturaleza o tipo. En el segundo momento, el producto intermedio es el mapa de peligros de una misma naturaleza, por ejemplo, el mapa de peligros por geodinmica externa (deslizamientos). Este mapa permite anticipar probables escenarios de deslizamientos, segn zonas comprometidas por sus caractersticas geofsicas. Mapa sntesis (del Submodelo) o Mapa de Peligros; orientado a identicar las Unidades Econmicas Ecolgicas que estn expuestas a las amenazas y/o peligros de los procesos de geodinmica externa e interna u otros procesos de origen antrpico. Para que con ello puedan constituir escenarios de riesgos. Se trata del mapa nal que produce una sntesis del sub-modelo de peligros potenciales de que se aprecia en el esquema del grco 1. Luego se elabora un sub-modelo de vulnerabilidad de los territorios segn la susceptibilidad de padecer daos en caso de que ocurriera un desastre. Para ello se consideran las caractersticas socioeconmicas de las unidades de anlisis, las actividades econmicas ms importantes y la infraestructura que brinda servicios. La unidad de anlisis seleccionada es el distrito porque a ese nivel existe la informacin requerida, tal como IDH, pobreza, vivienda y cobertura de servicios; adems, el distrito es el espacio administrativo poltico mnimo para decisiones responsables de poltica territorial.

18

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Estructura del submodelo de peligros potenciales (ZEE Cajamarca)


Submodelo Inundaciones
Pendientes Geomorfologa Litologa Hidrologa Precipitacin Cobertura Registros

Submodelo Sequas

Presipitacin Pisos altitudinales Humedad Temperatura Registros histricos

Submodelo Heladas Submodelo de peligros potenciales mltimples

Pendientes Pisos Humedad relativa Temperatura Registros histricos

Submodelo Geodinmica externa (deslizamiento, huaycos)

Pendientes Litologa Precipitacin Cobertuta Hidrogeologa Geomorfologa Uso actual Estructural Suelos (profundidad, permeabilidad) Registros histricos

Submodelo Geodinmica interna

Litologa Neotcnico y fallas activas Sismicidad (IGP) Registros histricos

19

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Luego se elabora un sub-modelo de vulnerabilidad de los territorios segn la susceptibilidad de padecer daos en caso de que ocurriera un desastre. Para ello se consideran las caractersticas socioeconmicas de las unidades de anlisis, las actividades econmicas ms importantes y la infraestructura que brinda servicios. La unidad de

anlisis seleccionada es el distrito porque a ese nivel existe la informacin requerida, tal como IDH, pobreza, vivienda y cobertura de servicios; adems, el distrito es el espacio administrativo poltico mnimo para decisiones responsables de poltica territorial.

Estructura del submodelo de vulnerabilidad (ZEE Cajamarca)

SM1 Unidaddes sociales

Incidencia de pobreza total IDH NBI Programas sociales Distribucin espacial de redes de municipalidades

SM1 Actividades econmicass

Uso actual (ubicacin de las actividades econmicas) Mercados y corredores econmicos Infraestructura de servicios de salud

Submodelo de vulnerabilidad

Infraestructura de servicios educativos Infraestructura de saneamiento

SM3 Infraestructuraas

Redes elctricas Vas de comunicacin Infraestructura de telecomunicaciones Infraestructura deriesgo Represas y reservorios

20

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

El mapa de vulnerabilidad orientado a identicar las Unidades Econmicas Ecolgicas basado en las unidades sociales y sus medios de vida que estn expuestos a diversos fenmenos o manifestacin de los peligros recurrentes en el departamento de Cajamarca. Es el producto nal, en l se territorializan zonas en donde las unidades sociales seran susceptibles de sufrir daos y prdidas ante la manifestacin del peligro dado sus caractersticas sociales y econmicas.

pblicas y privadas vinculados con el tema de manera de incorporar informacin y mejorar la propuesta y la primera versin de los mapas del sub-modelo. Esa propuesta es consensuada en el taller de modelamiento que se realiza con los actores regionales, mediante acta con acuerdo de todos los participantes, acta que se coloca en el portal del gobierno regional para recibir aportes. Por cada peligro potencial identicado se genera un mapa, con base en informacin ponderada con la participacin de tcnicos y expertos. Cada uno de estos mapas ser un producto a utilizar en la calicacin de las alternativas de uso del territorio. El sub-modelo de peligros potenciales y vulnerabilidad incorpora elementos de los nueve sub-modelos de la ZEE. Ello se debe a que en la metodologa utilizada, todos los sub-modelos se relacionan entre s, lo que permite incorporar la complejidad de la dinmica que posee la ocupacin del territorio, tales como el urbano industrial y el de potencialidades socioeconmicas. Una condicin de existencia del proceso es la transparencia, por ello la legitimidad tcnica y social es central en el proceso dado que permite la cooperacin entre agentes pblicos y privados diversos. En este sentido, la informacin, relativa a los productos y acuerdos generados en el proceso de ZEE se ponen a disposicin del pblico mediante el portal del gobierno regional.

Participacin de las instancias de gobierno y de la sociedad civil en el proceso


Los gobiernos locales y la poblacin participan en el proceso de la ZEE, por medio del comit regional y en los talleres. Adems, con el Equipo Tcnico Regional se hacen desplazamientos a las provincias para asegurar que participen los actores locales, tales como organizaciones de productores, organizaciones sociales e institutos tcnicos. Adems, se incorpora a todos los actores empresariales. Los microempresarios estn representados por la Cmara de Comercio y la gran inversin por el Grupo Minero Norte.

Del proceso y sus lecciones


Por medio de la experiencia de Cajamarca se crea un conocimiento pertinente a una realidad especca, as como propuestas basadas en un debate tcnico que contribuye a la creacin tanto de un reglamento como a la metodologa en la fase de evaluacin y modelamiento. El proceso de modelamiento supone la coordinacin y cooperacin de diversos organismos del Estado que poseen informacin relevante para producir los sub-modelos que dan como resultado los mapas. Los equipos tcnicos y la comisin consultiva de ZEE-OT se encargan de identicar los fenmenos fsicos que recurrentemente se maniestan en el territorio y que por sus caractersticas constituyen peligros potenciales para las unidades sociales y sus medios de vida, tambin deben realizar la respectiva zonicacin de peligros. El Equipo Tcnico Regional produce la estructura de los sub-modelos para lo cual se establecen reuniones con tcnicos de instituciones

21

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Instrumentos de aplicacin
Propuesta de Zonicacin Econmica Ecolgica
El producto relativo a la expresin territorial de los peligros potenciales de daos y prdidas se constituye en parte sustantiva de la propuesta de ZEE, por ello, cada mapa de peligro se debe sobreponer con el objeto de explicitar el riesgo y proponer lmites o condiciones a los procesos de desarrollo mediante el uso de leyendas adecuadas (recomendable, recomendable con restricciones y no recomendable) de manera de establecer los niveles de riesgo que signica desarrollar actividades socioeconmicas de acuerdo a las vocaciones productivas, ya sean estas agrcola, minera del subsuelo, forestal, etc. Por ello, el documento de la propuesta de ZEE, intenta sealar con detalle las calicaciones y restricciones derivadas del anlisis sistmico del nivel de peligro y riesgo que presenta el territorio regional, lo que permitir mejorar el plan de desarrollo regional y propiciar que las autoridades conozcan sobre zonicacin y tambin sobre el nivel de riesgo y por tanto la responsabilidad que deriva de sus decisiones de poltica y de la disminucin de la vulnerabilidad.

Siete pasos de la evaluacin global del riesgo segn el PNUD


Para el PNUD una evaluacin global del riesgo consta de los siguientes siete pasos:
Paso 1: Comprensin de la situacin actual, de las necesidades y carencias, para evaluar lo que ya existe, evitar la duplicacin de esfuerzos y aprovechar la informacin y las capacidades existentes. Esto se hace a travs de un inventario y una evaluacin sistemticos de los estudios de evaluacin de riesgo, los datos y la informacin disponibles, y el marco institucional y capacidades actuales.

Paso 2: Evaluacin de riesgos para identificar la naturaleza, localizacin, intensidad y probabilidad de las amenazas principales que prevalecen en una comunidad o sociedad.

Paso 3: Evaluacin de la exposicin para determinar qu poblacin y bienes se encuentran en situacin de riesgo y delinear las zonas propensas a desastres.

Paso 4: Anlisis de vulnerabilidad para determinar la capacidad (o falta de ella) de los elementos que estn en riesgo para soportar los escenarios de amenazas.

Paso 5: Anlisis de impacto/prdidas para estimar las prdidas potenciales en la poblacin expuesta, bienes, servicios, medios de subsistencia y medio ambiente, y evaluar su posible impacto en la sociedad.

Paso 6: Perfiles de riesgo y evaluacin para identificar alternativas de reduccin del riesgo que sean costo-efectivas de acuerdo a las preocupaciones socieconmicas de una sociedad y su capacidad para reducir el riesgo.

Paso 7: Formulacin o revisin de estrategias y planes de accin de RRD que incluyen el establecimiento de prioridades, la asignacin de recursos (financieros o humanos) y la puesta en marcha de programas de RRD.

22

Referencias
Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010. Los riesgos naturales en la planificacin territorial, Temas de la Agenda Pblica, Centro de Polticas Pblicas, PUC, Ao 5/N 39, octubre de 2010. Bordas, Antonia. SF. Polticas Pblicas para Enfrentar los Riesgos de Desastres Naturales en Chile. ESTUDIOS DE CASOS. N 97. Magister en Gestin de Polticas Pblicas, Escuela de Ingeniera Industrial, Universidad de Chile. Quispe, Alicia, 2010. Incorporacin de la gestin del riesgo en la planificacin territorial: experiencias y lecciones aprendidas en el proceso regional de Cajamarca. En Memoria Taller Lecciones Aprendidas de la Gestin del Riesgo en Procesos de Planificacin e Inversin para el Desarrollo Per, 19 al 22 de julio 2010.

Vnculos web

Plan de Ordenamiento Territorial, denominado Zonificacin Ecolgica y Econmica, Base para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Cajamarca. Cajamarca, 2011 http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/docs/zee/DocumentoZEEnal.pdf Lecciones Aprendidas de la Gestin del Riesgo en Procesos de Planificacin e Inversin para el Desarrollo Per, 19 al 22 de julio 2010. LINK: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc18275/ doc18275-contenido.pdf

3
Experiencia

Experiencias de Gestin de Riesgos en la Planicacin Local


Caso de la Ciudad de Bogot (Colombia)
mbito de aplicacin local

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Propsito

Contexto de aplicacin
Sistema para la Gestin del Riesgo de la ciudad de Bogot y Plan Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias. Desde el modelo de gestin del riesgo en Bogot, se denen unas caractersticas bsicas, entre las cuales destacan: (i) cuenta con varios niveles de actuacin (nacional, municipal y distrital); (ii) requiere instancias de coordinacin y responsabilidad jerrquica; (iii) es multisectorial (tanto en lo pblico como en lo privado); (iv) es interinstitucional; (v) es un proceso social, lo cual implica negociacin con actores divergentes; (vi) se prev acciones Ex-ante y Ex-post (prospectivo y correctivo); y (vii), se maniesta en lo local, es decir, en el territorio (PREDECAN, 2007). Las acciones para la gestin del riesgo en Bogot, se agrupan en 6 elementos esenciales:
Marco de Poltica Pblica Nivel de Coordinacin Desarrollo Institucional Marco Normativo Estrategia Financiera Modelo de gestin

stablecer las polticas, objetivos generales, reas o sectores estratgicos y programas que orientaran las acciones de las entidades pblicas y de los particulares en la gestin del riesgo pblico en el Distrito Capital, el cual tendr una vigencia de diez (10) aos.

Organismo responsable de poner el Plan en prctica: Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias -DPAE- como entidad coordinadora y las entidades del Sistema Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias.

El marco de poltica pblica, se contextualiza en un enfoque de procesos constitutivos de la gestin del riesgo.

26

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Figura: Marco de Poltica Pblica para la gestin de riesgo de Bogot

Valoracin objetiva

Gestin correctiva

Gestin prospectiva

Capacidad de respuesta y recuperacin

Proteccin financiera

Accin pblica, privada y comunitaria

Marco de poltica, institucional y normativo

Fuente: PREDECAN, 2007. Taller nacional sobre la planicacin de la Gestin Local del Riesgo en Colombia. Ayuda memoria del Taller. Comunidad Andina, p. 21.

27

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Descripcin de la experiencia
El Plan Distrital de Prevencin y Atencin de Emergencias (PDPAE) para Bogot D.C se desarroll utilizando la metodologa matricial de planeacin ajustada al enfoque sistmico por escenarios de gestin (el PDPAE data del ao 2006). Los escenarios se denen como un conjunto de interacciones entre actores relacionados por procesos socioeconmicos (de transformacin del territorio o del desarrollo de una cadena productiva) e inuidos por estructuras polticas, econmicas y normativas que representan el entorno. Como resultado de las presiones ejercidas entre estos componentes se generan condiciones de riesgo cuyos efectos repercuten en el desarrollo del escenario. En el PDPAE se denieron 4 escenarios territoriales que estudian los asentamientos caractersticos de la ciudad: Localizaciones en zonas rurales y naturales, en los bordes de laderas, en los bordes aluviales y en zonas consolidadas. Por otro lado, se crearon 4 escenarios que describen los procesos productivos sectoriales de construccin, de operacin de redes e industria, y uno para el anlisis de la seguridad en eventos masivos. Cada uno de estos representa condiciones de riesgo particulares para las cuales se busca denir lneas de trabajo orientadas por los objetivos del Plan Distrital. Puesta en prctica: El Plan empez su implementacin en el interior de la DPAE con la reestructuracin de la misma en el ao 2006 y el desarrollo de las agendas de la entidad por escenario. En 2007 comienza el trabajo de concertacin de las agendas de gestin integral del riesgo con las comunidades locales, sector privado y otras entidades en cada uno de los escenarios territoriales y sectoriales. Resultados: Se re estructura la Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias -DPAE-, segn los escenarios territoriales y sectoriales establecidos, al constituir reas de gestin y coordinaciones, de tal manera que la estructura organizacional de la entidad responda a las responsabilidades, problemticas y necesidades de los escenarios. Se adopta el Plan Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias para Bogot D.C (Mediante Decreto 423 de 2006), en l, se presentan las polticas, los objetivos generales, los escenarios, los frentes de gestin, los instrumentos para su alteracin, las metas y resultados del plan, la articulacin del PDPAE con el POT, con el plan de desarrollo econmico y social con el plan de Gestin Ambiental del Distrito, con los planes de emergencia y contingencia y aspectos relacionados con la ejecucin, nanciacin, seguimiento, vigencia y ajustes. Se adopta el documento tcnico soporte del plan distrital de prevencin y atencin de emergencias (a travs de la Resolucin 138 de 2007), el que presenta las agendas propuestas y concertadas para el SDPAE en las cuales se describen los programas, proyectos, actividades, productos principales, resultados esperados, plazo, responsables e impactos para cada escenario de gestin. El decreto 423 de 2006 establece los Planes Locales de Prevencin y Atencin de Emergencias, como planes operativos que desarrollan el PDPAE en cada localidad, los cuales deber ser formulados y adoptados por los Alcaldes Locales. Se han adoptado 17 Planes Locales de Prevencin y Atencin de Emergencias, quedando pendientes 3 Planes por adopcin (Chapinero, Tunjuelito, Teusaquillo). Potencialidades: El PDPAE recoge la experiencia adquirida por el Sistema Distrital de Prevencin y Atencin de Emergencias y establece una propuesta completa que permite su vinculacin a los instrumentos de planicacin territorial y sectorial tomando como referencia la sostenibilidad del desarrollo. Establece para el perodo 2000 2015 polticas, objetivos generales, reas estratgicas y programas que orientan las acciones de las entidades pblicas y de los particulares en el Distrito Capital. El propsito del esquema de gestin del PDPAE es promover la participacin activa y prospectiva de todos los actores en la planicacin, nanciamiento, ejecucin y evaluacin de la gestin.

28

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Limitaciones y dificultades: El nanciamiento est determinado por los recursos que en cada administracin distrital sean considerados por el Plan de Accin para el perodo correspondiente, los que asignen las entidades a nivel central y descentralizadas en el marco de sus competencias, los provenientes de inversiones propias de los gremios, empresas y actores particulares en el marco de convenios y acuerdos, y los disponibles en el FOPAE. La asignacin de estos recursos deber considerar criterios de evaluacin que garanticen los mayores y posiTerritoriales

bles impactos, benecios en la gestin del riesgo y el bienestar de la comunidad de acuerdo con los presupuestos disponibles. Los vacos en la identicacin de riesgos representan una dicultad para la realizacin de diagnsticos y para la planicacin de medidas preventivas y correctivas. El desconocimiento de las condiciones de riesgo y su carcter dinmico limitan la medicin de los cambios esperados producidos por las intervenciones del SDPAE.
Territoriales

PDPAE Programas (Escenarios)


Industria y comercio Ciudad consolidada Rurales y naturales

Objetivos generales:
Localizacin segura Construccin segura Funcionamiento seguro Cultura del riesgo Visibilidad y corresponsabilidad Atencin integral de emergencias Resiliencia frente a desastres

Aglomeraciones

Zonas de ladera

Zonas alumales

Construccin

Agendas Local Regional

Indicadores/metas Acciones/productos

Redes

Amenazas Ssmica Deslizamientos Inundaciones Tecnolgicas Incendios forestales

Objetivos estratgicos
Identificacin del riesgo Prevencin de nuevos riesgos Mitigacin de riesgos existentes Preparativos y administracin de emergencias Recuperacin y proteccin financiera

Fuente: DPAE. Instrumentos para la Gestin de Riesgos en Bogot. Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias. Alcalda Mayor de Bogot D.C. Secretara Distrital de Gobierno. P. 11.

29

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Instrumentos de aplicacin
Sistema para la Gestin del Riesgo de la ciudad de Bogot y Plan Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias.
Se distinguen 6 elementos esenciales para la Gestin de Riesgos: Marco de poltica pblica; nivel de coordinacin; desarrollo institucional; marco normativo; estrategia financiera; y modelo de gestin. Marco de poltica pblica; nivel de coordinacin; desarrollo institucional; marco normativo; estrategia financiera; y modelo de gestin.

Plan Distrital de Prevencin y Atencin de Emergencias (PDPAE) Organismo responsable: Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias -DPAEcomo entidad coordinadora y las entidades del Sistema Distrital para la Prevencin y Atencin de Emergencias.

Su objetivo es establecer las polticas, objetivos generales, reas o sectores estratgicos y programas que orientarn las acciones de las entidades pblicas y de los particulares en la gestin del riesgo publico en el Distrito Capital.

Metodologa: Definicin de escenarios, los que corresponden a un conjunto de interacciones entre actores relacionados por procesos socioeconmicos e influidos por estructuras polticas, econmicas y normativas que representan el entorno. Las presiones ejercidas entre estos componentes generan condiciones de riesgo cuyos efectos repercuten en el desarrollo del escenario.

Se definieron 4 escenarios territoriales que estudian los asentamientos caractersticos de las ciudades: i) Localizaciones en zonas rurales y naturales; ii) en los bordes de laderas; iii) en los bordes aluviales y iv) en zonas consolidadas. Se crearon 4 escenarios que describen los procesos eventos productivos sectoriales de: i) construccin; ii) de operacin de redes; iii) industria; y iv) anlisis de la seguridad en masivos

Implementacin: -Para cada escenario se busca establecer lneas de trabajo orientadas por los objetivos del plan distrital. -Desarrollar Agendas por escenario. -Concertacin de las Agendas de gestin integral de riesgos con las comunidades locales, sector privado y otras entidades. 30

Fuente: DPAE. Instrumentos para la Gestin de Riesgos en Bogot. Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias. Alcalda Mayor de Bogot D.C. Secretara Distrital de Gobierno. Disponible en www.sire.gov.co.

Referencias
Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010. Los riesgos naturales en la planificacin territorial, Temas de la Agenda Pblica, Centro de Polticas Pblicas, PUC, Ao 5/N 39, octubre de 2010. PREDECAN, 2007. Taller nacional sobre la planificacin de la Gestin Local del Riesgo en Colombia. Ayuda memoria del Taller. Comisin Europea Secretara General de la Comunidad Andina. Disponible en http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/ r3/pd/Mem+TN+Plan+GLR+Co+Dic07l.pdf DPAE. Instrumentos para la Gestin de Riesgos en Bogot. Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias. Alcalda Mayor de Bogot D.C. Secretara Distrital de Gobierno. Fondo de Prevencin y Atencin de Emergencias FOPAE-, Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias DPAE-. PREDECAN, 2009. Incorporando la Gestin de Riesgos de Desastres en la Planificacin del Desarrollo. Lineamientos Generales para la formulacin de planes a nivel local. Proyecto Apoyo a la Prevencin de desastres en la comunidad Andina PREDECAN, Secretara de la Comunidad Andina, Lima, Per, 2009. http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/libros/ LIN+PLAN+DES+web.pdf

Vnculos web

Instrumentos de Gestin de Riesgos: http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/sire/manuales/documentos/INSTRUMENTOS%20GR%20BOGOTA.pdf (Instrumentos de Gestin del Riesgo en Bogot). Sistema de Informacin: http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/sire/manuales

1
Herramienta

Incorporacin de la Gestin de Riesgos


en la planicacin del territorio comunal
mbito de aplicacin regional Pas: Chile

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Propsito

ntregar elementos para favorecer la integracin de la gestin de riesgos en la planicacin del territorio a nivel comunal. En este sentido, es relevante tomar dos referentes respecto de la intervencin pblica y privada en el territorio, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y los instrumentos de planicacin del uso del suelo (Planes Regulador Comunal, seccional y otros instrumentos de regulacin), procurando considerar transversalmente la dimensin de la Gestin de Riesgos ante Desastres. Esto implica el doble desafo de, por un lado, materializar las polticas, objetivos y proyectos asociados a la planicacin en la comuna y, por el otro, desarrollar iniciativas (programas, proyectos o acciones) de gestin de riesgos que sean parte del mtodo de la planicacin comunal y de los procesos que hacen que modique la realidad comunal.

Sobre esta materia, es de comn conocimiento que en Chile existen mltiples instrumentos de diversos mbitos de inuencia (urbanocomunal, regional, sectorial-nacional) y tambin mltiples actores que inciden directamente en la conguracin territorial, con una regulacin insuciente y una prctica compleja, que diculta la gestin enfocada al ordenamiento del territorio (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010). Esta situacin diculta que se adopte un enfoque de gestin de riesgos tanto en los instrumentos de planicacin territorial como de gestin en el territorio. Salvo excepciones, el municipio slo cuenta con el Plan Regulador Comunal y carece de modelos territoriales de referencia (un marco orientador de ordenamiento del territorio) para toda la comuna que entregue directrices y norme el uso y aprovechamiento del territorio. Dado que es relevante que el Municipio se constituya en un agente que oriente respecto del modelo de ocupacin del territorio, en particular, en lo referente a la gestin de riesgo de desastres, ser necesario: Identicar las zonas de riesgos y de amenazas; detectar asimismo las zonas vulnerables. Entregar orientaciones y tomar medidas en zonas vulnerables ya ocupadas, en particular con alto nivel de ocupacin precaria de viviendas y de personas. Generar polticas claras, evitando la instalacin de habitantes, actividades econmicas e inversin pblica clave en lugares de alto riesgo. Tambin denir criterios y restricciones de uso en zonas que presentan amenazas y riesgos. Incorporacin del conocimiento sobre el territorio en materia de riesgos de desastres en el modelo territorial propuesto.

Contexto de aplicacin
Cada una de las 345 municipalidades de Chile debe hacer frente a diversas realidades. Parte importante de ellas enfrentan complejos problemas con reducidas capacidades tcnicas y recursos nancieros, otras si bien cuentan con equipos profesionales y nanciamiento deben desarrollar mltiples funciones en entornos predominantemente urbanos que presentan crecientes desafos. Impulsar procesos de desarrollo a nivel local, requiere de un enfoque integral en donde la gestin de riesgos ante desastres se vincule con las dimensiones de anlisis propias del enfoque territorial. La planicacin de la gestin de riesgos enriquecer el conocimiento sobre la realidad local, y deber generar las bases para la preparacin, prevencin y mitigacin de riesgos ante probables desastres, as como las condiciones para enfrentar correctamente emergencias. Junto con lo relevante que es la incorporacin de la gestin integral de riesgos en el Plan de Desarrollo Comunal; en sus objetivos, polticas y programas, en sus instrumentos de diagnstico, y, de monitoreo permanente, una tarea importante se reere a cmo se incorpora ella en la gestin y ordenamiento del territorio comunal.

Descripcin de la herramienta
Si se considera que el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es la principal herramienta que orienta la planicacin y gestin del desarrollo a

34

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

nivel local en Chile, ser necesario buscar alternativas para incorporar la gestin de riesgos de desastres en el proceso y en los mtodos que debiesen concurrir para la correcta formulacin y puesta en marcha de este instrumento. Al mismo tiempo, no debe dejarse de lado que, en el territorio comunal coexisten otros instrumentos e instancias que inciden de manera muy relevante en la planicacin y el uso del territorio, por lo que ser tambin necesario considerarlos al momento de buscar el objetivo sealado. Dada la estructura bsica de un PLADECO, ser necesario que se lleve a cabo un trabajo de desarrollo permanente en torno a cuatro aspectos relevantes: El desarrollo de programas o acciones sobre gestin del riesgo. Lo que consiste en materializar de forma estructurada y fundamentada programas, que dado su avanzado nivel de elaboracin contribuyan a que esta temtica pueda ser parte del PLADECO. Ideas o proyectos muy generales, sin una estructura funcional y de gestin difcilmente sern una contribucin al desarrollo de la comuna, de aqu la relevancia de invertir tiempo y recursos en formular correctamente estos programas. Desarrollo de diagnsticos y sntesis relativos a los riesgos, vulnerabilidades y amenazas de desastres naturales. Es central, mantener la capacidad de anlisis y de comprensin/accin sobre las caractersticas del territorio comunal con particular nfasis en los elementos y variables que generan riesgos y amenazas de desastres naturales y de aquellas zonas que son ms vulnerables; sta capacidad de comprender la situacin actual y las tendencias del fenmeno debe caracterizarse por encontrarse actualizada y vigente; todo ello debiese ser una fuente relevante a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo de la comuna. Ejemplo de la informacin diagnstico que puede nutrir de manera relevante el PLADECO son los estudios de riesgo, los que requieren informacin actualizada de riesgos, amenazas y vulnerabilidad, puesta en cartografa que sea utilizable por especializas y no especialistas. Generar y mantener mecanismos de monitoreo asociados tanto a los programas como a los diagnsticos sobre gestin del riesgo. El monitoreo y la retroalimentacin del nivel de funcionamiento, en cuanto a calidad y ecacia, de programas y diagnsticos es fundamental para que ellos cumplan con el objetivo de prevenir y mitigar desastres.

Un cuarto aspecto que siempre debiese tenerse en cuenta y, que se hace ms probable si se avanza en los tres aspectos descritos anteriormente, es la incorporacin de la dimensin de la gestin de riesgos en los objetivos y polticas del Plan. Esto est directamente relacionado con el proceso de elaboracin e implementacin; se requiere que los agentes que toman decisiones sobre los objetivos centrales y las polticas asociadas rescaten la importancia de la gestin ante riesgos, generando polticas de nivel comunal que orienten, e idealmente, constituyan un marco para las decisiones de actores tanto pblicos como privados. Es bueno aclarar que la estrategia del plan, en trminos simples, se reere al conjunto de objetivos (generales y especcos) y polticas que orientan la toma de decisiones. Pueden expresarse polticas de corte sectorial o territorial que constituirn criterios y directrices que acotarn los alcances de lo propuesta de desarrollo. As pues, el incorporar la gestin de riesgos en la estrategia requerir que existan criterios o directrices sobre riesgos, amenazas o vulnerabilidad tanto en objetivos como en las polticas explcitas. Esto requiere un trabajo de correcta denicin, priorizacin y seleccin de aquel sistema de objetivos que trae incorporada la dimensin de gestin de riesgos. Las polticas expresan la posicin de la autoridad municipal respecto a determinados temas que se consideran de importancia para el desarrollo de la Comuna. Su propsito es orientar la toma de decisiones al interior de la administracin municipal e inducir las decisiones de los agentes privados y las organizaciones sociales. En pocas palabras, las polticas constituyen una gua o pauta general, destinada a incidir directa o indirectamente en la gestin municipal. En cuanto deben reejar una losofa y estilo de gobierno, las polticas constituyen un punto de convergencia y articulacin fundamental entre planes de diferente jerarqua. Las polticas de desarrollo comunal, salvo excepciones, suelen presentarse como formulaciones especcas de los lineamientos Estratgicos. Es decir, las polticas deben establecer directrices y prioridades y apoyarse en instrumentos de fomento y regulacin, deniendo las posibilidades de actuacin de los diferentes agentes en prcticamente todas las materias y temas que abarca el Plan. (MIDEPLAN, 2002)
35

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Imagen Objetivo
Diagnstico y prognosis Objetivos especficos 4. Incorporacin de la GR en el corazn de la estrategia. 2. Diagnstico y sntesis. Estrategia

Polticas

Programas 1. Programa de gestin de riesgos

Anlisis de coherencia

3. Monitoreo de la gestn de riesgo

Seguimiento y evaluacin

Figura: Incorporacin de elementos de Gestin de Riesgos en el Mtodo de la planicacin. Basado en E. Soms, 1994. Apuntes Metodolgicos para la Elaboracin de Estrategias y Planes regionales. Ministerio de Planicacin y Cooperacin. Santiago de Chile, 1995. Reeditado en 2007. Los cuadros demarcados por lneas punteadas corresponden a incorporaciones del autor.

En cuanto a la planicacin en el territorio


La posibilidad de discutir alternativas de localizacin para un proyecto, as como usos posibles para un determinado espacio en funcin de las amenazas a las que puede estar expuesto, sumada a ciertas deniciones territoriales previas, facilitar la bsqueda de un mejor orden territorial, respondiendo a interrogantes muy sencillas: desde los criterios de localizacin, dnde localizar las actividades denominadas crticas? Y desde los tipos de usos: qu se puede localizar en qu condiciones en un determinado lugar? (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010) Lo anterior requiere deniciones bsicas en materia de planicacin territorial, como establecer criterios en trminos de polticas pblicas a nivel nacional o regional/local- de proteccin de ciertas zonas o uso condicionado, ya sea por su funcin crtica desde el punto de vista natural, patrimonial, social o econmico; su capacidad de acogida (en el sentido de Gmez Orea, 1993); por sus condiciones de deterioro; o por la existencia de amenazas o peligros naturales. Esto supone la puesta a punto de mecanismos de compensacin y/o solidaridad territorial y una actitud proactiva en lugar de reactiva, lo que constituye en denitiva una poltica de ordenamiento territorial. (Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010)

36

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Instrumentos de aplicacin
Algunos ejemplos de programas que pudiesen aportar para avanzar en la planicacin de riesgos de desastres son: Programas de creacin de bases de datos histricas para evaluar riesgos; Programas de prevencin, preparacin y de mitigacin ante riesgos a nivel comunal. Diagnstico de las amenazas naturales de la comuna. Las condiciones de vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

Proceso de decisin relativo a la Gestin de Riesgos a nivel comunal


Equipo tcnico
Pone en marcha planificacin y actividades previas. Presentan propuesta a Alcalde y Concejo Diagnostica amenazas, vulnerabilidad y riesgos en el contexto comunal. Sistematiza estudios Sintetiza las observaciones en diagnstico y propone mecanismo para definir y concertar objetivos y propuestas

Alcalde
Revisan, sugieren modificaciones y aprueban propuesta del equipo tcnico

Concejo

Actores sociales locales

Actores externos

Somete diagnstico al Concejo y a los actores sociales

Emite opinin y propone contenidos

Entregan opinin sobre estudios tcnicos y diagnstico, y presentan demandas y necesidades

Consensuan objetivos, polticas y propuestas de accin que incluyen formas de regulacin, programas y proyectos Presenta propuesta consensuada ante la comunidad y pone en conocimiento de actores externos Deciden sobre las propuestas, pudiendo plantear alternativas Toma conocimiento y emiten propuestas

Desarrollo propuesta definitiva con objetivos, normativa y programas sobre gestin de riesgos en la comuna

Aprueban formalmente la propuesta presentada y difunden ampliamente el contenido en la comuna

Se informan y participan de las actividades programadas

37

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Principales etapas de la planificacin y zonificacin del territorio e integracin de actividades relativas a la Gestin de Riesgos

Actividades preliminares

Conformacin de equipo interdisciplinario de GdR. Integracin en la dinmica de trabajo sobre planificacin territorial del municipio.

Diagnstico del territorio

Generacin de mapas de amenazas/vulnerabilidad y superposicin con los mapas/cartografa de uso actual y futuro. Enriquecimiento de los estudios sobre el desarrollo urbano y rural.

Determinacin de funciones y uso del suelo

Integracin de informacin sobre proyectos pblicos y privados; y de zonas de proteccin, restriccin. reas de riesgo en la comuna.

Instrumentos de regulacin

Generacin de reglamentos que permitan llegar a acuerdos a agentes locales. Desarrollar normativa local de proteccin, prohibicin y restriccin. Proyectos de mitigacin.

Modelo territorial

El modelo de ocupacin territorial incorpora anlisis, propuestas, regulacin y proyectos sobre riesgos ante desastres.

38

Referencias
Arenas, Lagos e Hidalgo, 2010. Los riesgos naturales en la planificacin territorial, Temas de la Agenda Pblica, Centro de Polticas Pblicas, PUC, Ao 5/N 39, octubre de 2010. MIDEPLAN, 2002. Metodologa para la elaboracin de planes de desarrollo comunal, Departamento de Planicacin y Gestin del Territorio, Divisin de Planicacin Regional, Ministerio de Planicacin. Santiago Chile, Octubre de 2002.

Vnculos web
http://www.riesgoycambioclimatico.org/biblioteca/archivos/ DC1001.pdf

2
Herramienta

Pautas metodolgicas para la incorporacin del anlisis del riesgo de desastres


en los proyectos de inversin pblica en la Repblica de Per
mbito de aplicacin regional

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Propsito

as pautas metodolgicas para la incorporacin del anlisis del riesgo de desastres en los Proyectos de inversin pblica tienen por objetivo presentar los criterios relacionados al Anlisis del Riesgo para su integracin en el proceso de identicacin, formulacin, y evaluacin de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica del Per (SNIP). Los riesgos ocasionados por peligros naturales, socio naturales y antrpicos, afectan negativamente el capital productivo como produccin agrcola, existencias, instalaciones industriales; la infraestructura econmica como puentes, carreteras, energa; y la infraestructura social como vivienda, servicios bsicos de salud, educacin y agua potable. Todo ello tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la poblacin, no slo en el corto plazo sino tambin en el mediano y largo plazo, en trminos de crecimiento econmico. En este sentido, es necesario que la planicacin de las polticas pblicas, y en particular, en las inversiones realizadas con recursos pblicos, se incorpore el anlisis del riesgo, para contribuir a la sostenibilidad de tales inversiones.

rremotos, eventos como El Nio y sequas severas, y a peligros de menor escala, como inundaciones y deslizamientos. El impacto de estos fenmenos sobre la sociedad y sus medios de vida tiene relacin directa no slo con la magnitud de los peligros, sino fundamentalmente con el grado de vulnerabilidad de sus sistemas. La evaluacin de los daos ocasionados por los desastres asociados a peligros naturales pone en evidencia que la infraestructura pblica (carreteras, sistemas de riego, sistemas de agua potable y saneamiento, establecimientos de educacin, salud, etc) ha sido severamente afectada generando interrupciones en los servicios y gastos en rehabilitacin y reconstruccin. Entre otras causas, dicha situacin se debe a que la planicacin de tales inversiones no se analiz adecuadamente si estaba exponindolas a peligros y, siendo as, no se adoptaron medidas para darles una mayor resistencia ante estos. Con la nalidad de lograr una mayor sostenibilidad de las inversiones en el Sistema Nacional de Inversin Pblica del Per (SNIP), se ha considerado imprescindible incorporar el anlisis del riesgo en la formulacin y evaluacin de los proyectos. El Sistema considera la aplicacin del Ciclo del Proyecto: Pre-inversin, Inversin y Post Inversin, que involucra la elaboracin de estudios de perl, pre-factibilidad, factibilidad, diseo, ejecucin, operacin, mantenimiento y evaluacin ex post, en todo proyecto que se realice con recursos pblicos. Un proyecto de inversin pblica se dene como Toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el n de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios, cuyos benecios se generan durante la vida til del proyecto y son independientes de los otros proyectos. En el Sistema Nacional de Inversin Pblica se plantean como requisitos para la declaracin de viabilidad que los proyectos demuestren ser socialmente rentables, sostenibles y que se enmarquen en las polticas sectoriales, regionales y/o locales. Cuando un Proyecto de Inversin Pblica es afectado por un peligro, se genera la interrupcin parcial o total del servicio que brinda el proyecto, gastos en rehabilitacin y/o reconstruccin y prdidas econmicas, fsicas y/o sociales para los usuarios. Como consecuencia de esta situacin,

Contexto de aplicacin
A nivel de la Regin Andina, la evaluacin de las experiencias de los pases miembros frente al Fenmeno El Nio 1997 1998, concluye en un mandato de la XI reunin del Consejo Presidencial Andino, por el cual la Comisin Andina de Fomento (CAF) apoya la creacin y funcionamiento del programa Regional Andino para la Prevencin y Mitigacin de Riesgos (PREANDINO), cuyo objetivo es impulsar y apoyar la formulacin de polticas sectoriales de prevencin y mitigacin de riesgos y el desarrollo de esquemas y formas de organizacin institucionales, orientadas a incorporar el enfoque en la planicacin del desarrollo. El Per esta tipicado como un pas con alta exposicin a fenmenos naturales con potencial destructivo. Los desastres que ocurren en el territorio estn asociados a peligros de gran escala, como te42

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

los benecios son menores a los previstos y los costos mayores a los inicialmente planicados, todo lo cual afecta negativamente la rentabilidad social del proyecto; ms an, al interrumpirse los servicios, se est afectando la sostenibilidad del mismo, en trminos de los benecios que brinda. De esta manera, el anlisis del riesgo es una metodologa para identicar y evaluar el tipo y nivel de daos y prdidas probables que podran afectar una inversin, a partir de la identicacin y evaluacin de la vulnerabilidad de esta con respecto a los peligros a los que est expuesta. El anlisis del riesgo es una herramienta que permite disear y evaluar las alternativas de inversin o accin con la nalidad de mejorar los procesos de toma de decisiones sobre la inversin pblica.

Incorporacin del Anlisis de Riesgo en los Proyectos de Inversin Pblica


En los Proyectos de Inversin Pblica, el anlisis de riesgo se incluye como un enfoque transversal que se aplica a lo largo de todas las fases del ciclo del proyecto: Preinversin, Inversin y Post Inversin, tal como se muestra en el siguiente grco:

IDEA

Preinversin

Inversin

Post inversin

Perfil

Diseo

Operacin y mantenimiento

Prefactibilidad

Ejecucin

Evaluacin Ex post

Anlisis de peligros Anlisis de vulnerabilidades Estimacin del riesgo Definicin de alternativas de medidas de reduccin de riesgos Evaluacin de alternativas Seleccin de la mejor alternativa

Anlisis detallado de las medidas de reduccin de riesgos (estructurales y no estructurales) Implementacin de las medidas de reduccin de riesgos

Monitoreo y evaluacin de los indicadores de gestin del riesgo.

43

El anlisis del riesgo es importante en la identicacin, formulacin y evaluacin de los Proyectos de Inversin Pblica, debido a que permite tomar en cuenta los probables daos y/o prdidas que puede ocasionar el impacto de un peligro sobre un proyecto y, de esta manera, la posible interrupcin en la provisin del servicio, durante la vida til del proyecto.

Cuanticar los benecios y costos que implica la inclusin de las medidas y acciones identicadas para la reduccin de riesgo, en cada una de las alternativas, de tal manera que sean comparables para la reduccin del riesgo. Evaluar las alternativas propuestas considerando las medidas de reduccin de riesgos en donde ello sea posible, utilizando al anlisis de Costo Benecio (ACB) y el anlisis de Costo Efectividad (ACE). Realizar un anlisis de sensibilidad que incluya variaciones en la probabilidad de ocurrencia, intensidad, y/o frecuencia de los impactos que ocasionaran las situaciones de riesgo en el proyecto. Determinar la alternativa de solucin al problema planteado que ser ejecutada.

Pasos para incorporar el anlisis de riesgo en los Proyectos de Inversin Pblica


Analizar los peligros a los que se podra enfrentar el proyecto. Determinar las vulnerabilidades que podra enfrentar el proyecto durante su ejecucin y operacin. Denir las acciones que permitiran reducir las vulnerabilidades y el impacto de los peligros identicados, de tal manera que sean incluidas en las alternativas de solucin planteadas.

El anlisis de riesgo en los mdulos de un Proyecto de Inversin Pblica en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Aspectos generales

Caracterizacin de los involucrados considerando su posicin frente a las situaciones de riesgo Diagnstico del rea de influencia del proyecto (identificacin de peligros y de desastres ocurridos) Anlisis prospectivo de peligros (probabilidad de ocurrencia, localizacin, duracin, intensidad) Anlisis de vulnerabilidad (exposicin, fragilidad, resiliencia). Estimacin del riesgo sin medidas de reduccin de riesgos. Identificacin de alternativas de medidas de reduccin de riesgos. Estimacin de costos para cada alternativa

Identificacin

Formulacin

Evaluacin

Evaluacin de alternativas Anlisis de sensibilidad Anlisis del impacto en el ambiente

44

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Instrumentos de aplicacin
Flujograma de decisin para evaluar los elementos del riesgo: Peligros y vulnerabilidades

Existe un historial de peligros naturales significativos en la zona de ejecucin del proyecto?

NO

Existen estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros naturales en la zona bajo anlisis?

NO

SI
Es probable que ocurra una situacin de peligro durante la vida til del proyecto?

SI

NO SI NO
La localizacin del proyecto lo expone a situaciones de riesgo?

SI
Existen otras alternativas de localizacin que no expongan al proyecto a situaciones de riesgo?

NO

Incluir medidas estructurales y no estructurales de reduccin de riesgo por exposicin en el proyecto.

SI
Considerar cada posible alternativa de localizacin como una alternativa tcnica del proyecto

SI
El proyecto considera las caractersticas de la zona para evitar generar vulnerabilidad por fragilidad (materiales de construccin, tecnologas)?

NO

Analizar las condiciones fsicas de la zona y aplicar normativa vigente para evitar condiciones de fragilidad. De ser necesario, determinar las medidas estructurales y no estructurales de reduccin del riesgo por fragilidad en el proyecto.

SI NO
Analizar los mecanismos que se pueden incluir en el proyecto para incrementar su resiliencia ante la ocurrencia de situaciones de riesgo.

El proyecto incluye mecanismos (tcnicos, financieros, organizativos) para mejorar la resiliencia?

Evaluacin del proyecto Evaluar los proyectos alternativos para dar solucin al problema, bajo las metodologas de Anlisis Costo Beneficio (ACB) o Anlisis Costo Efectividad (ACEL), considerando las medidas de reduccin del riesgo por exposicin, fragilidad y resiliencia.

SI

45

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Identificacin de peligros

46

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

47

Cuadernillos de Gestin del Riesgo de Desastres a nivel regional y local

Lista de verificacin sobre la generacin de vulnerabilidades por exposicin, fragilidad o resiliencia en el proyecto

48

Incorporacin de la Gestin Integral de Riesgos en la planificacin del territorio

Los resultados del anlisis del Formato N 2 permiten vericar si en la formulacin del proyecto se estn tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que pueden afectar el proyecto. Asimismo, es

necesario denir el grado de vulnerabilidad que enfrenta el proyecto, considerando los factores de exposicin, fragilidad y resiliencia. Para ello, se utilizar el Formato N 3.

Identificacin del grado de vulnerabilidad


Formato N 3: Identicacin del grado de vulnerabilidad por factores de exposicin, fragilidad y resiliencia.

Factor de vulnerabilidad
Exposicin Fragilidad Resiliencia

Variable
(A) Localizacin del proyecto respecto de la condicin de peligro (B) Caractersticas del terreno (C) Tipo de construccin (D) Aplicacin de normas de construccin (E) Actividad econmica de la zona (F) Situacin de pobreza de la zona (G) Integracin institucional de la zona (H) Nivel de organizacin de la poblacin (I) Conocimiento sobre ocurrencia de desastres por parte de la poblacin (J) Actitud de la poblacin frente a la ocurrencia de desastres (K) Existencia de recursos financieros para respuesta ante desastres

Grado de vulnerabilidad Bajo Medio Alto

Escala de nivel de riesgo, considerando nivel de peligros y vulnerabilidad

Denicin de peligros/vulnerabilidad
Bajo Grado de peligros Medio Alto

Bajo
Bajo Bajo Medio

Grado de vulnerabilidad Medio


Bajo Medio Alto

Alto
Medio Alto Alto

La clasicacin del nivel de riesgo contribuir a evaluar las prdidas probables que se generaran ante la ocurrencia de la situacin de riesgo y, por tanto, permitir estimar los benecios (costos de reconstruccin evitados, benecios no suspendidos, entre otros).

La identicacin del nivel de riesgo debe permitir que el formulador dena la inclusin de medidas de reduccin de riesgo en el proyecto, de ser necesario.

49

Referencias
Textos tomados de la publicacin: Pautas Metodolgicas para la incorporacin del anlisis del riesgo de desastres en los Proyectos de Inversin Pblica. Ministerio de Economa y Finanzas de la Repblica del Per con la colaboracin de la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ).

Vnculos web
http://www.mef.gob.pe/inv_publica/docs/estudios_documentos/ documentos/ConceptosDesastres.pdf http://www.mef.gob.pe/inv_publica/docs/instrumentos_metod/ PautasRiesgos.pdf http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/estudios_ documentos/documentos/MEF5-ABCreducciondriesgosVf.pdf http://www.mef.gob.pe/DGPM/pre_es_snip.htm

El presente catlogo se compone de un conjunto de cuadernillos temticos en los que se presentan y desarrollan de manera sinttica, materias relevantes para la incorporacin de la Gestin de Riesgos de Desastres a nivel regional y local en Chile. Con el objetivo de promover que la gestin de riesgos se inserte en el marco institucional y, por lo tanto, en las organizaciones y en los enfoques de planiformas de actuar, las polticas, normas e instrumentos de intervencin, se desarrollaron contenidos y sintetizaron experiencias nacionales e internacionales a nivel local y regional; la gestin local y la participacin; el desarrollo de capacidades; la recuperacin post-desastre; la emergencia; y las organizaciones y polticas de la Gestin de Riesgos en Chile. Los cuadernillos que componen este catlogo contribuirn a las autoridades y actores sociales a incorporar la gestin integral del riesgo de desastres en la

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo rea de Desarrollo Local y ODM Dag Hammarskjld 3241 Vitacura, Santiago 7630412 Chile www.pnud.cl

Con la colaboracin de la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea

You might also like