You are on page 1of 22

2

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Equipo de Trabajo rea de Cultura Ambiental: Mara Yudis Corts Coordinadora Alexander Zuluaga - Diego Arango - Marcos Corts - Alina Caicedo - Gustavo Moreno Nicols Nagles - Eliceth Giraldo - Gladys Solarte - Maribel Castillo - Sonia del Mar Gonzlez Edicin Digital, Diseo e Impresin Merln i.d. Cali, Diciembre de 2009

Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA rea de Cultura Ambiental y Participacin Ciudadana Edificio Fuente Versalles. Av 5A Norte No. 20-08, piso 9, Cali. Telfonos: (2) 6604018, 6680580, 6605515 ext. 144 FAX: (2) 6534858 e-mail: cultura.dagma@hotmail.com

Esta cartilla se publica con el apoyo de CVC. Convenio DAGMA - CVC 043 de 2008

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Contenido

Introduccin

4 5 7 8 8 8 9 10 10 12 13 14 14 15

La Gestin Ambiental Urbana

La Gestin Ambiental Comunitaria

El Sistema de Gestin Ambiental Municipal - SIGAM Por qu reformar el Decreto 0542 del 2003 Cmo est estructurado el SIGAC Consejo Ambiental Comunitario Bibliografa ANEXO Comisiones Ambientales Territoriales Los Comits Ambientales Comunitarios

Qu es el Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC

Avances en la conformacin y consolidacin del Sistema de Gestin Ambiental Comunitario El Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA.

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Municipio de Santiago de Cali

Introduccin
Santiago de Cali es un municipio que tiene una gran oferta ambiental en su propio territorio y en la regin en la que est inmerso: agua, biodiversidad, tierras frtiles, una topografa, un paisaje y un clima que invitan a establecerse aqu, y una diversidad cultural constituida a travs de los ires y venires de una poblacin regional en constante movimiento.

Este deterioro ambiental es producto de mltiples tensiones y conflictos entre sectores sociales y estilos de vida que proponen manejos y apropiaciones diferentes del territorio y sus recursos, entre estilos de vida y la capacidad de la naturaleza para soportarlos, y entre la defensa de prcticas sociales de uso y manejo de bienes ambientales y las regulaciones determinadas por el orden jurdico y las polticas pblicas. Es importante entonces que los avances e iniciativas tcnicos sobre el manejo ambiental se articulen con mecanismos de dilogo y concertacin social sobre los destinos pblicos ambientales del municipio.

La riqueza ambiental que este territorio contiene ha permitido el establecimiento de una de las principales economas y una de las poblaciones ms numerosas del pas. Sin embargo, desde la fundacin de este municipio, en 1536, las formas como se han ocupado, usado y transformado este territorio y sus bienes ambientales, han generado un paulatino deterioro ambiental e inequidades sociales.

La Cartilla que tienen en sus manos presenta uno de estos mecanismos, el Sistema de Gestin Ambiental Comunitaria, con el propsito de facilitar a mltiples actores comunitarios comprometidos en la construccin de una ciudad ms amable y sustentable, participar en todos los niveles de la gestin ambiental del municipio.

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

La Gestin Ambiental Urbana


La Gestin Ambiental es la organizacin de las acciones pblicas, privadas y comunitarias encaminadas a la conservacin, defensa, proteccin y mejoramiento del medio ambiente. Esta gestin debe hacerse conjugando los aportes de diversos campos de conocimiento y diversas culturas que intervienen en un territorio, a la vez debe poner en dilogo los inters que mltiples actores tienen sobre el uso y manejo del territorio y sus recursos. La gestin ambiental debe ser un ejercicio conjunto entre el Estado, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y las entidades e instituciones locales, regionales y nacionales, que conforman el Sistema Nacional Ambiental SINA, dentro de su respectivo marco de competencias y jurisdicciones, y debe ser participativa e integradora, teniendo en cuenta los principios de armona regional y gradacin normativa previstos en la normatividad nacional vigente. Las particularidades de la vida en las ciudades y la gran capacidad de afectacin que sta tiene sobre el ambiente local, regional y global, ha hecho necesario que hoy se hable de gestin ambiental urbana, como un tipo particular de gestin ambiental. Reconociendo que las ciudades dependen y afectan territorios que van mucho ms all de sus lmites administrativos, la gestin ambiental urbana debe incorporar las relaciones medioambientales con los territorios regiona-

les usados o transformados por ella, as como los problemas medioambientales generados por la vida urbana. Es decir, que para la gestin ambiental no somos solo una ciudad, somos una Ciudad Regin. La viabilidad de la vida urbana depende del logro de una gestin ambiental que garantice la sustentabilidad, por tanto implica la accin permanente y comprometida de los diferentes actores sociales que actan en ella, y en especial de aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre el manejo ambiental de la ciudad.

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Municipio de Santiago de Cali Una Ciudad Sustentable es aquella que integra la dimensin ambiental en su desempeo econmico y en el desarrollo sociocultural de su poblacin, sin agotar la base natural en que se sustenta, sin exceder la capacidad de renovacin de los ecosistemas, elevando la calidad de vida de la poblacin con criterios de equidad y manteniendo las condiciones materiales, tecnolgicas y culturales, para que las futuras generaciones accedan al disfrute de la oferta ambiental de su territorio para la satisfaccin de sus necesidades.

La gestin ambiental urbana se enmarca en las siguientes condiciones: Garantiza la participacin democrtica de los actores involucrados en la planeacin, gestin y administracin del centro urbano. Propende por hacer valer el inters colectivo sobre el individual.

Tiene en cuenta el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano.

Da total aplicacin al principio de precaucin, en la toma de decisiones ambientales y la gestin de riesgos ambientales.

Fomenta la incorporacin de los costos ambientales en la administracin de los bienes y servicios ambientales, tanto en el contexto urbano como en el contexto regional que es afectado por la vida de la ciudad.

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario La participacin social es el proceso mediante el cual los ciudadanos, organizados en grupos, asociaciones, juntas o gremios, intervienen para hacer valer los intereses que afectan sus vidas, acceder a bienes y servicios sociales y ganar capacidad de gestin socio poltica. La participacin acrecienta el compromiso ciudadano, fortalece la democracia y los procesos de empoderamiento de la comunidad y adems permite enriquecer los proyectos con experiencias comunitarias compartidas.

La Gestin Ambiental Comunitaria

La gestin ambiental comunitaria es un proceso participativo de articulacin de la comunidad con relacin a los problemas y conflictos ambientales, en donde los diferentes actores comunitarios trabajan unidos para resolver situaciones de carcter ambiental que se presentan en un determinado lugar, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin y construir una ciudad democrtica, participativa e incluyente.

Uno de los aspectos principales de la gestin ambiental comunitaria es la participacin ciudadana, entendida como un acto cvico y voluntario colectivo e individual, ya que sta es la base para la bsqueda de alternativas y soluciones a las situaciones que afecten el medio ambiente en la ciudad y es el escenario para que los diferentes actores sociales se organicen en torno a aquellos asuntos que son de inters colectivo. La participacin en la gestin ambiental es directamente reivindicada por las comunidades en tanto stas perciben, les preocupa y actan ante problemas ambientales cuyos efectos comprometen su bienestar y futuro como comunidad.

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Municipio de Santiago de Cali ticipacin activa y las herramientas necesarias para tomar decisiones ambientales que puedan prevenir, resolver y mitigar los problemas ambientales urbanos. El Sistema de Gestin Ambiental Comunitario fue creado por iniciativa del Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA, a travs del decreto 0542 del 2003, como parte del desarrollo de la Ley 99 de 1993, la cual establece que la accin para la recuperacin ambiental del pas es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El SIGAC se cre como una estrategia de descentralizacin de la gestin ambiental a partir de las comunidades organizadas, con la intencin de generar y fortalecer los procesos de organizacin y participacin para que la comunidad se apropie de los espacios de intervencin ambiental de la ciudad, e incida en la definicin y puesta en marcha de una poltica para la gestin ambiental de Santiago de Cali.

El Sistema de Gestin Ambiental Municipal-SIGAM


El Sistema de Gestin Ambiental Municipal tiene el propsito de coordinar las estrategias y acciones ambientales de las instituciones pblicas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones gremiales, el sector acadmico y los medios de comunicacin; determinando las acciones y recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestin ambiental del municipio.

Este sistema est conformado por un conjunto de actores institucionales y sectoriales interrelacionados, a travs de cuya accin conjunta se busca generar las condiciones que garanticen el desarrollo sustentable para el municipio de Santiago de Cali, en cumplimiento del mandato constitucional que garantiza el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Qu es el Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC

Por qu reformar el Decreto 0542 del 2003


El Decreto 0750 de Diciembre 7 de 2009 tiene como objetivo elevar la participacin ciudadana de los habitantes del Municipio de Santiago de Cali, para que oriente en corto y mediano plazo acciones viables tendientes a la construccin, diseo e implementacin de una Poltica Pblica Municipal.

El Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC, hace parte del SIGAM y se concibe como una forma de organizacin comunitaria con capacidad para ampliar y democratizar la gestin ambiental en el municipio de Santiago de Cali. Este Sistema brinda a la comunidad el espacio de par-

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario Este Decreto modifica el Decreto 0542 del 2003, con el fin de organizar el Consejo Ambiental Comunitario y los Comits Ambientales Comunitarios del Municipio de Santiago de Cali precisando los mecanismos y procedimientos para la conformacin de estas instancias de participacin, as como las funciones de cada una de ellas.

Cmo est estructurado el SIGAC

El SIGAC est conformado por tres instancias de participacin: Comisiones Ambientales Territoriales que se conformen en los diferentes barrios, urbanizaciones y asentamientos de la ciudad. Consejo Ambiental Comunitario.

Comits Ambientales Comunitarios de cada una de las comunas existentes en Santiago de Cali.

p Re

re

n se

c ta

Co n

su

lta

10

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Comisiones Ambientales Territoriales


Las Comisiones Ambientales Territoriales son instancias de participacin comunitaria encargadas de impulsar acciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin que mejoren la gestin ambiental en el territorio barrial. Estn integradas por todas las personas interesadas en conformarla. Su estructura mnima la integran un promotor ambiental territorial y su suplente, adems de tres Dinamizadores Ambientales. Estas Comisiones Territoriales son instancias permanentes de duracin indefinida y son reconocidas por el DAGMA como interlocutores directos de sus territorios en asuntos ambientales locales. Cada Comisin Ambiental Territorial se reunir en forma ordinaria una vez por mes extraordinariamente cuando sea necesario.

Los Comits Ambientales Comunitarios


Los Comits Ambientales Comunitarios son instancias de participacin comunitaria de cada Comuna en temas ambientales, encargadas de impulsar acciones y procesos que mejoren la gestin ambiental municipal, de acuerdo a los principios establecidos en el artculo 16 del Decreto 0542 de 2003. Tienen funciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin sobre asuntos ambientales de las comunas. Son instancias de carcter permanente y duracin indefinida.

Cada Comit Ambiental Comunitario est conformado por todas las personas interesadas en integrarlo que cumplan con los siguientes requisitos: ser mayor de 14 aos, residir o estar trabajando en la comuna por un tiempo no inferior a dos (2) aos, tener conocimiento de la problemtica ambiental de la comuna y el municipio y apoyar los procesos relacionados con la problemtica ambiental. Los miembros de cada Comit sern reconocidos por el DAGMA como interlocutores directos en asuntos ambientales de la Comuna. La Junta Directiva de cada Comit Ambiental Comunitario tiene funciones de coordinacin, construccin de planes ambientales y promocin poltica ambiental urbana. Esta est integrada por siete (7) personas, elegidas por 3 aos y reelegidas hasta por un periodo consecutivo:

11

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario Coordinador(a) General, que es el Vocero de la Comuna ante el Consejo Ambiental Comunitario del municipio. gias y acciones de desarrollo ambiental para mejorar la situacin ambiental de la comuna.

Coordinador(a) Ejecutivo, que es el Vocero de las Comisiones Ambientales Territoriales ante el Comit Ambiental de la comuna. Secretario(a) Tesorero(a)

Responsable Comisin de Cultura Ambiental y Comunicacin. Responsable Comisin de Gestin de Conflictos Ambientales. Responsable Comisin de Organizacin y Movilizacin Ambiental. Estos Comits se reunirn en forma ordinaria una vez por mes y se encargarn entre otras funciones de:

4. Promover la participacin de la comunidad para la solucin a los problemas ambientales de la Comuna, a travs de la investigacin, la educacin y el trabajo colectivo. 5. Poner en conocimiento y exigir a las autoridades competentes, el ejercicio de la autoridad ambiental, en el aprovechamiento, comercializacin, movilizacin, procesamiento y uso del medio ambiente y los recursos naturales, as como la imposicin de las sanciones legales y la exigencia de reparacin de los daos causados por actividades contaminantes o que degraden el medio ambiente.

3. Promover e impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios.

El Comit Ambiental tendr como requisito bsico para garantizar la organizacin y participacin real y efectiva de

1. Contribuir al fortalecimiento de la organizacin y participacin comunitaria en la gestin ambiental urbana y en la toma de decisiones que puedan afectar el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano.

2. Participar e impulsar la participacin de la comunidad en la elaboracin de planes, programas, proyectos, estrate-

12

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario sus participantes, la planificacin participativa, entendida sta como la posibilidad de intervenir ampliamente en la toma de decisiones para la ejecucin de programas y proyectos ambientales que beneficien a la comunidad. Santiago de Cali o su delegado y por el Director del DAGMA o su delegado. Este Consejo tendr una junta coordinadora que rota cada ao, integrada por tres miembros. Para ser elegido como miembro del Consejo Ambiental Comunitario se requiere: Ser mayor de diez y seis (16) aos.

La participaron del Comit Ambiental de la Comuna en la gestin ambiental, se fundamenta en la colaboracin de los particulares, sus organizaciones y las autoridades pblicas en el cumplimiento de los fines del Estado. Por ello el ejercicio de los derechos y deberes que a cada uno le son propios conlleva la obligacin de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado.

Consejo Ambiental Comunitario

Residir como mnimo desde hace tres aos en la Comuna que representa, calidad que ser certificada por el aspirante con la recoleccin de mnimo 30 firmas de los habitantes del sector donde reside.

El Consejo Ambiental Comunitario es la mxima instancia de participacin comunitaria en los asuntos ambientales de Santiago de Cali. Este consejo tiene funciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin en temas ambientales del Municipio.

Tener conocimiento de la situacin ambiental de su comuna y la del Municipio de Santiago de Cali, y asumir el compromiso de impulsar acciones tendientes a mejorar las problemticas ambientales que se presenten en la ciudad. Este Comit sesionar de manera ordinaria cada 2 meses y tiene entre sus funciones: 1. Participar en la elaboracin de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental del Municipio, as como en la construccin, promocin, formulacin y ejecucin de polticas y normas necesarias para el control, la preservacin y la proteccin del patrimonio ambiental del municipio.

El Consejo Ambiental Comunitario es una instancia de carcter permanente y duracin indefinida. Estar conformado por los(as) coordinadores(as) de los Comits Ambientales de cada una de las Comunas de la ciudad, estos se desempearn ad honorem y sern elegidos mediante un proceso democrtico y participativo para perodos de 3 (tres) aos. Adems de los(as) coordinadores(as) de los Comits Ambientales de cada Comuna, ste Consejo ser integrado por el Alcalde de

2. Facilitar la intervencin de todos los habitantes y de las organizaciones ambientalistas del Municipio, en la toma

13

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario de las decisiones que puedan afectar el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano.

3. Contribuir al fortalecimiento de los Comits Ambientales Comunitarios de las Comunas y los Comits Ambientales Territoriales de los barrios. Mantener informados a estos Comits y Comisiones sobre las discusiones, propuestas y gestiones adelantadas por el Consejo Ambiental Comunitario. 4. Promover espacios de participacin ciudadana en los que se discutan los temas ambientales de la ciudad.

Avances en la conformacin y consolidacin del Sistema de Gestin Ambiental Comunitario


A travs del rea de Cultura Ambiental y Participacin Ciudadana del DAGMA, se viene impulsando un proceso de ampliacin de la participacin y la base social comunitaria en los temas ambientales, para lo cual se est promoviendo la conformacin de Comisiones Ambientales Territoriales en los territorios barriales en el marco del Decreto 0750 de Diciembre 7 de 2009.

Todas las propuestas, polticas y procesos que se diseen, promuevan, acompaen y apoyen al interior del Consejo Ambiental Comunitario debern estar orientadas hacia el desarrollo sustentable, donde se promueva y garantice el mejoramiento de la calidad de vida, se suscite un proceso social duradero, producto de las relaciones entre distintos actores sociales, los bienes y servicios ambientales del entorno urbano, y los del entorno rural y regional que aprovecha y afecta. El Consejo Ambiental Comunitario posibilitar la participacin ciudadana y comunitaria, permitiendo a las personas que lo integren crear y fortalecer los lazos sociales y culturales de tipo ambiental encaminados al desarrollo sustentable.

Posterior al proceso electoral, las personas interesadas en hacer parte de las Comisiones Ambientales Territoriales, deben inscribirse a traves de una Acta de constitucin formal, la cual ha sido diseada por el Dagma para tal fin. El formato de esta Acta puede obtenerse en la oficiana de Cultura Ambiental y Participacin Ciudadana del Dagma.

La conformacin de los Comits Ambientales Territoriales a partir de las voluntades y compromisos de la ciudadana, el proceso democrtico de eleccin de las Juntas Directivas de estos Comits y de los representantes a las Comisiones Ambientales de las Comunas, sern la garanta de contar con un Consejo Ambiental Comunitario con capacidad para incidir en la toma de decisiones fundamentales para la transformacin ambiental del Municipio y la construccin de una ciudad ms equitativa y justa.

14

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

El Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente

el desarrollo de algunos componentes del Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos -PGIRS, el manejo de fauna y flora silvestres, el control ambiental a procesos productivos, la gestin de la calidad del aire, el manejo del recurso hdrico y el manejo del laboratorio ambiental municipal.

La Gestin Ambiental del DAGMA se desarrolla actualmente a travs de tres reas misionales: rea de Cultura Ambiental y Participacin Ciudadana, la cual trabaja en procesos de educacin ambiental y de fortalecimiento de la participacin comunitaria; el rea de Proteccin y Recuperacin Ambiental, la cual trabaja en la gestin de riesgos ambientales, manejo de ecosistemas, manejo de zonas verdes y arborizacin; y el rea de Control y Calidad Ambiental, la cual trabaja en el control de impactos ambientales comunitarios,

El Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente DAGMA, es la mxima autoridad ambiental en el Municipio de Cali y, como tal, es el organismo tcnico director de la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales, responsable de la poltica y de la accin ambiental encargada de aplicar las normas de la Constitucin Poltica, del Decreto 2811 de 1974, de la Ley 99 de 1993, la Ley 388 de 1997 y los decretos que reglamenten, adicionen o modifiquen la materia; y, de mantener y preservar los parques y las zonas verdes, as como de la arborizacin y ornato del Municipio de Cali. (Ac. 01/96, Art. 94 y 190).

Bibliografa
Alcalda de Santiago de Cali. 2009. Decreto 0750 de Diciembre 7 de 2009.

Alcalda de Santiago de Cali. 2009. Decreto 0542 de Diciembre 12 de 2003. Por el cual se modifica el decreto 0542 de 2003, para organizar el Consejo Ambiental Comunitario y los Comits Ambientales Comunitarios del Municipio de Santiago de Cali. DAGMA 2009. Hacia una Ciudad Regin Sustentable. Borrador de Lineamientos para una Poltica Ambiental de Santiago de Cali. Cali, 81 pp. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt. Boletn No. 17 Enero. 2000.

Manual del Gestor Ambiental Urbano. SIGAC. Edicin 1. Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente, DAGMA, Santiago de Cali, 2003.

15

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario

Decreto N 411.0.20.0750 de Diciembre 7 de 2009


Por el cual se modifica el Decreto 0542 del 2003 a fin de organizar el Consejo Ambiental Comunitario y los Comits Ambientales Comunitarios del Municipio de Santiago de Cali El Alcalde del Municipio de Santiago de Cali, en uso de sus facultades constitucionales y legales, que le otorga el Artculo 315 numeral 3 de la Constitucin Poltica de Colombia y los Artculos 65 y subsiguientes de la Ley 99 de 1993, y Considerando: Que la Constitucin Poltica de 1991, establece en su prembulo: en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccin de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, estableci que Colombia es un Estado social de derecho, democrtico, participativo y pluralista, siendo fin esencial facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida poltica y administrativa de la Nacin, y dispuso que todas las personas tienen el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y de intervenir en las decisiones que puedan modificarlo, ordenando que le corresponde al municipio promover la participacin comunitaria. Que el Cdigo de los Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) establece en su Artculo 1 que el ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables tambin son de utilidad pblica e inters social. Que la Ley 99 de 1993, consagra que las acciones para la proteccin y recuperacin ambiental del pas son una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, disponiendo que a los municipios les corresponde desarrollar en materia ambiental funciones y atribuciones especiales, siendo el municipio de Santiago de Cali un gran centro urbano, para desarrollar dentro de este permetro las competencias atribuidas a las Corporaciones Autnomas Regionales, tal como lo establece el Artculo 66 de la mencionada norma. Que el Cdigo Departamental de Polica y Convivencia Ciudadana del Valle del Cauca, estatuy que en cada municipio el Alcalde organizar un Comit Ecolgico y de Proteccin Forestal. Que la participacin ciudadana ha ganado espacios que han trascendido las fronteras nacionales. Este Decreto tiene como objetivo elevar la participacin ciudadana de los habitantes del Municipio de Santiago de Cali, para que oriente en corto y mediano plazo, acciones viables tendientes a la construccin, diseo e implementacin de una Poltica Pblica Municipal.

16

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


Que en virtud de lo anterior, DECRETA: ARTCULO 1. Se modifica el Captulo Primero, Artculo 1 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; ARTCULO 1. mbito De Aplicacin. Se establece y organiza el Consejo Ambiental Comunitario, como una instancia de participacin para los asuntos ambientales del municipio de Santiago de Cali, el cual tendr un carcter consultivo y servir como espacio de discusin en materia ambiental. ARTCULO 2. Se modifica el Artculo 2 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Del Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC. Est conformado as; 1. Por el Consejo Ambiental Comunitario. 2. Por los Comits Ambientales Comunitarios de cada una de las comunas existentes en Santiago de Cali. 3. Por las Comisiones Ambientales Territoriales que se conformen en los diferentes barrios de la ciudad. ARTCULO 3. Se modifica el Artculo 5 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar de la siguiente manera: el Consejo Ambiental Comunitario estar integrado: 1. Por los/as Coordinadores/as de los Comits Ambientales Comunitarios de cada una de las Comunas existentes en Santiago de Cali. 2. Por el Alcalde o su delegado/a. 3. Por el Director/a del DAGMA o su delegado/a. El Consejo Ambiental Comunitario de Santiago de Cali, estar conformado por los (as) coordinadores (as) de los Comits Ambientales Comunitarios de cada una de las Comunas de la ciudad, estos se desempearn ad honorem, y sern elegidos mediante un proceso democrtico y participativo. Ejercern durante un perodo de 3 (tres) aos, pudiendo ser reelegidos hasta por un perodo consecutivo posterior a la fecha de su primera designacin. Cada integrante tendr una identificacin que lo acredite como miembro del Consejo Ambiental Comunitario, la cual ser otorgada por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAGMA y se definir una fecha para la instalacin y posesin formal en la que estar presente el Alcalde o su delegado/a y el director/a del DAGMA. Adems de los/as coordinadores/as de los Comits Ambientales de cada comuna, ste ser integrado por: El Alcalde de Santiago de Cali o su delegado y el Director del DAGMA o su delegado, con quienes se establecer una interlocucin formal que favorezca la gestin ambiental en la ciudad. El Consejo Ambiental Comunitario en pleno, designar tres de sus integrantes (Junta Coordinadora) para que sean los responsables de convocar a las reuniones, concertar la agenda de cada reunin, llevar el libro de asistencia a cada reunin, elaborar el acta de las reuniones, informar a los/as dems integrantes sobre reuniones a las que se asiste. En ningn caso tomarn decisiones a nombre del Consejo Ambiental Comunitario del Municipio, pues estas debern ser tomadas en plenaria. El periodo de los integrantes de esta Junta de Coordinacin ser rotado cada ao. ARTCULO 4. Se modifica el Artculo 6 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Duracin del Consejo Ambiental Comunitario. La duracin del Consejo Ambiental Comunitario, como mxima instancia de participacin comunitaria en los asuntos ambientales del Municipio ser de carcter permanente e indefinido, pero sus integrantes sern elegidos cada tres (3) aos y regirn para ellos las mismas inhabilidades e incompatibilidades establecidas para los integrantes de las juntas directivas de los establecimientos pblicos y similares.

16

17

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


ARTICULO 5. Se modifica el Artculo 8 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Requisitos para ser elegido miembro del Consejo Ambiental Comunitario. Para ser elegidos como miembros del Consejo Ambiental Comunitario de Santiago de Cali, se deber cumplir con los siguientes requisitos: a. Ser mayor de diez y seis (16) aos. b. Residir como mnimo tres aos en la Comuna a la cual representa, calidad que ser certificada por el aspirante con la recoleccin de mnimo 30 firmas de los habitantes del sector donde reside. c. Tener conocimiento de la situacin ambiental de su Comuna y la del Municipio de Santiago de Cali, y asumir el compromiso de impulsar acciones tendientes a mejorar las problemticas ambientales que se presenten en la ciudad. Artculo 6. Se Modifica el Artculo 11 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Prdida de investidura como miembro del Consejo Ambiental Comunitario. Se perder el carcter de miembro del Consejo Ambiental Comunitario de Santiago de Cali, segn las siguientes causales. a. Inasistencia a por lo menos dos (2) reuniones consecutivas, o cuatro (4) acumulativas, salvo en aquellos casos en los que se verifique que la ausencia fue por fuerza mayor. b. Incumplimiento a las funciones y responsabilidades definidas por este Decreto para los miembros del Consejo Ambiental Municipal. Artculo 7. Se modifica el Artculo 9 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as: El Consejo Ambiental Comunitario de Santiago de Cali, tendr entre sus funciones y responsabilidades las siguientes: 1. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias que se realicen al interior del Consejo Ambiental Comunitario. 2. El Consejo Ambiental Comunitario de Santiago de Cali, sesionar oficialmente cada dos meses o extraordinariamente cuando se considere necesario, para lo cual el DAGMA, facilitar un espacio que permita un adecuado desarrollo de las reuniones. 3. Informar al Comit Ambiental de la Comuna y las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios sobre las discusiones, propuestas y gestiones adelantadas por el Consejo Ambiental Comunitario. 4. Promover la elaboracin participativa de los diagnsticos ambientales de cada una de las comunas, a partir de los cuales se disearan estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la situacin ambiental de la ciudad. 5. Contribuir al fortalecimiento de los Comits Ambientales Comunitarios de las Comunas y los Comits Ambientales Territoriales de los barrios. 6. Participar en los Comits de Planificacin de cada comuna, posicionando los temas ambientales y haciendo propuestas que involucren a los diferentes actores existentes en los territorios para el desarrollo de iniciativas que aporten a la construccin de una ciudad ambientalmente sostenible. 7. Hacer parte del Sistema de Gestin Ambiental Municipal. 8. Promover la poltica ambiental hacia el ao 2036 y velar por su implementacin. 9. Promover espacios de participacin ciudadana en los que se discutan los temas ambientales de la ciudad. 10. Servir de canal de comunicacin y de consulta, para facilitar la intervencin de todos los habitantes y de las organizaciones ambientalistas del Municipio, en la toma de las decisiones que puedan afectar el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano. 11. Presentar recomendaciones para la construccin, ejecucin y promocin de los programas y polticas ambientales de carcter municipal. 12. Elaborar iniciativas para la expedicin de normas necesarias para el control, la preservacin y la proteccin del patrimonio ecolgico del municipio, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurdico y cuando ste presente vacos en la normatividad ambiental.

18

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


13. Participar en la elaboracin de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales del Municipio. 14. Solicitar al Alcalde como primera autoridad municipal de Polica, por intermedio del Dagma, el cumplimiento de las funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, su aprovechamiento, comercializacin, movilizacin, procesamiento y uso, as como la imposicin de las sanciones legales y la exigencia de reparacin de los daos causados por actividades contaminantes y degradantes de las aguas, el aire o el suelo, por eventos puntuales que no hayan sido atendidos debidamente. 15. Proponer la ejecucin de obras o proyectos de saneamiento y descontaminacin de aguas, programas de disposicin y reciclaje de residuos lquidos y slidos, as como de control a las emisiones contaminantes del aire, de ruido y de contaminacin visual. 16. Sugerir recomendaciones al Alcalde sobre los proyectos de Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrogrficas y del Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos, as como sobre la revisin y/o actualizacin de los mismos o de otros que deban expedirse. 17. Reunirse con el Alcalde y el Director del DAGMA ordinariamente una vez cada dos (2) meses, o extraordinariamente cuando el Alcalde y/o Director del DAGMA lo convoque. 18. Darse su propio reglamento. Artculo 8. Se modifica el Artculo 14 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Apoyo. El Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente, tendr la responsabilidad de prestar el apoyo logstico y acompaamiento al Consejo Ambiental Comunitario del Municipio, a los Comits Ambientales Comunitarios de cada Comuna y a las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios que favorezcan un adecuado funcionamiento y el cumplimiento de sus responsabilidades. Artculo 9. Se modifica el Artculo 16 del Decreto 0542 de 2.003: el cual quedar as: En cada una de las Comunas de Santiago de Cali, se conformar un Comit Ambiental Comunitario, el cual, en su respectiva comuna, deber impulsar las acciones necesarias para mejorar la gestin ambiental municipal e impulsar procesos de acuerdo a los principios establecidos en el Artculo 16 del Decreto 0542/03 Artculo 10. Se modifica el Artculo 20 del Decreto 0542 del 2003 el cual quedar as; Funciones del Comit Ambiental Comunitario. Le corresponde a los Comits Ambientales Comunitarios de cada comuna el desarrollo de las siguientes funciones, dentro de sus territorios: 1. Desarrollar programas para la generacin de una cultura de respeto al medio ambiente y los recursos naturales dentro de su territorio, as como jornadas comunitarias de educacin ambiental. 2. Promover acciones, programas y polticas ambientales de carcter municipal, para el mejoramiento, preservacin, control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales. 3. Poner en conocimiento y exigir a las autoridades competentes, el ejercicio de la autoridad ambiental, en el aprovechamiento, comercializacin, movilizacin, procesamiento y uso del medio ambiente y los recursos naturales, as como la imposicin de las sanciones legales y la exigencia de reparacin de los daos causados por actividades contaminantes o que degraden el medio ambiente. 4. Promover la participacin de todos los habitantes y de las organizaciones ambientalistas, en la toma de decisiones que puedan afectar el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano. 5. Participar en la elaboracin de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales. 6. Convocar a los diferentes actores sociales de la Comuna a participar de los programas y proyectos que se estn realizando por parte del Comit en materia ambiental. 7. Desarrollar labores educativas y de capacitacin a la comunidad para mejorar y promover la cultura ambiental y la adopcin de prcticas ambientales que mejoren la calidad de vida de la poblacin. 8. Impulsar acciones para el mejoramiento ambiental de la comuna.

19

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


9. Contribuir al fortalecimiento de la organizacin y participacin comunitaria para la gestin ambiental urbana. 10. Participar en la elaboracin de diagnsticos ambientales de la comuna. 11. Disear estrategias e impulsar acciones con la participacin de la comunidad para mejorar la situacin ambiental de la comuna. 12. Darse su propio reglamento y su plan anual de accin. 13. Promover e impulsar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Territoriales de los barrios. Artculo 11. Se modifica el Artculo 21 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedara as; Organizacin Interna del Comit Ambiental. Los Comits Ambientales Comunitarios de cada Comuna, tendrn una Junta Directiva, que estar integrada por siete (7) personas, distribuidas de la siguiente manera: a. Un/a Coordinador/a General b. Un/a Coordinador/a Ejecutivo c. Un/a Secretario/a, d. Un/a Tesorero/a e. El/a responsable de la Comisin de Cultura Ambiental y Comunicacin. f. El/a responsable Comisin de Gestin de Conflictos Ambientales. g. El/a responsable Comisin de Organizacin y Movilizacin Ambiental. Sus miembros sern elegidos/as de manera popular y democrtica por un perodo de tres (3) aos y podrn ser reelegidos hasta por un perodo consecutivo. ARTCULO 12. Se modifica el Artculo 26 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as: Funciones del Coordinador General: El Coordinador General de la Junta Directiva del Comit Ambiental Comunitario, ser el VOCERO ante el Consejo Ambiental Comunitario, del Comit Ambiental Comunitario de su Comuna y de las Comisiones Ambientales Territoriales. Como vocero son funciones del Coordinador General del Comit Ambiental Comunitario, las siguientes: 1. Gestionar y apoyar la implementacin de programas y proyectos de tipos ambientales discutidos y/o construidos por los Comits Ambientales Comunitarios y las Comisiones Ambientales Territoriales, ante las instancias responsables del tema ambiental en la ciudad. 2. Presentar y liderar el Plan Ambiental de la Comuna, elaborado por el Comit Ambiental y las Comisiones Ambientales Territoriales. 3. Asistir como vocero de las comunidades a las reuniones que convocan las diferentes instituciones municipales, para conocer y divulgar los programas y proyectos institucionales relacionados con la Gestin Ambiental de la ciudad. 4. Informar permanentemente a los otros integrantes de la Junta Directiva del Comit Ambiental Comunitario, y a las Comisiones Ambientales Territoriales de los Barrios de la Comuna, sobre discusiones, propuestas y avances de sus actividades. 5. Presidir y moderar, las reuniones que celebre el Comit Ambiental Comunitario. 6. Orientar y coordinar la correcta ejecucin de las funciones asignadas al Comit Ambiental Comunitario. 7. Adelantar gestiones para obtener recursos econmicos, tcnicos y humanos que contribuyan a la realizacin de las propuestas aprobadas por parte de los Comits Ambientales Comunitarios y las Comisiones Ambientales Territoriales. 8. Presentar informes peridicos sobre la gestin realizada por el Consejo Ambiental Comunitario del Municipio a las diferentes actores sociales, institucionales y comunitarios que hacen presencia en el territorio. Funciones del Coordinador Ejecutivo: El Coordinador Ejecutivo de la Junta Directiva del Comit Ambiental Comunitario ser el Voce-

20

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


ro de las Comisiones Ambientales Territoriales y tendr las siguientes funciones: 1. Coordinar planear, dirigir, ejecutar evaluar y controlar las diferentes actividades de las Comisiones ambientales territoriales, con los otros miembros de la Junta Directiva del Comit Ambiental Comunitario. 2. Dirigir, coordinar y apoyar a las Comisiones Ambientales Territoriales en el cumplimiento de los objetivos para lo cual fueron creadas. 3. Informar permanentemente a los integrantes de las comisiones ambientales territoriales de las iniciativas, proyectos, programas, y gestiones que se adelanten para el fortalecimiento del tejido social ambiental. 4. Promover actividades tendientes a mejorar el cuidado y preservacin del medio ambiente en su barrio. 5. Liderar acciones de sensibilizacin que permitan priorizar recursos de Ley 715/2001, en los Comits de Planificacin Territorial. Funciones del Secretario. Son funciones del Secretario(a) del Comit Ambiental de la Comuna, las siguientes; 1. Preparar conjuntamente con los coordinadores General y Ejecutivo el orden del da para las reuniones ordinarias y extraordinarias. 2. Firmar conjuntamente con el Coordinador Ejecutivo las actas de las reuniones del Comit Ambiental. 3. Llevar un archivo de la correspondencia recibida y enviada. 4. Llevar un registro de la gestin realizada por las Comisiones Ambientales de su Comuna. Funciones del Tesorero. Son funciones del Tesorero(a) del Comit Ambiental las siguientes: 1. Atender el movimiento contable del Comit, verificando sus ingresos y egresos y los correspondientes soportes. 2. Organizar la contabilidad llevando libros, registrando asientos y anexando los correspondientes soportes. 3. Velar por los intereses econmicos del Comit. 4. Presentar un informe mensual o cuando la Junta Directiva del Comit lo requiera, de gastos del Comit Ambiental. Funciones del Responsable de la Comisin de Cultura Ambiental y Comunicacin. Son las siguientes: 1. Propender por la definicin de actitudes y valores que desde lo colectivo generen hacia el medio ambiente, la aceptacin de normas y responsabilidades para la generacin de una cultura ciudadana. 2. Realizar campaas permanentes de Educacin Ambiental, a fin de generar un cambio de actitud en los individuos, respeto y valoracin por el entorno, para el mejoramiento de la calidad de vida bajo el criterio de desarrollo sustentable. 3. Impulsar y participar de campaas de cultura ambiental, que contribuyan a generar actitudes de respeto y valoracin del medio. Funciones del Responsable de da Comisin de Gestin de Conflictos Ambientales. Son las siguientes: 1. Conocer de las diferencias y tensiones entre los actores sociales asentados en el territorio. 2. Gestionar campaas de prevencin de conflictos por el uso del territorio. 3. Llevar una base de datos de los posibles conflictos ambientales que se presenten en el territorio y gestionar ante las autoridades competentes las acciones de prevencin y/o soluciones de los mismos. 4. Informar a los dems miembros de la Junta Directiva de los problemas conocidos y/o en proceso de llegar a conflicto que se estn presentando en el territorio. Funciones del Responsable de la Comisin de Organizacin y Movilizacin Ambiental. Son las siguientes: 1. Impulsar programas de participacin ciudadana ambiental en los barrios que conforman la comuna. 2. Participar a nombre del Comit Ambiental de la Comuna en re-

21

Manual para el Gestor Ambiental Comunitario


uniones, procesos de participacin ambiental que se realicen en los territorios. 3. Impulsar acciones articuladas con los coordinadores de participacin de los Comits Ambientales tendientes a fortalecer la participacin ciudadana ambiental en el desarrollo del territorio. 4. Fortalecer el tejido social ambiental comunitario, de tal manera, que conformen redes defensoras del medio ambiente en el territorio de Santiago de Cali. ARTCULO 13. Se modifica el Artculo 19 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as: Nmero de miembros y duracin. El nmero de miembros que integran el Comit Ambiental ser igual al nmero de personas, interesadas en integrarlo, por lo tanto ser abierto. El periodo de duracin de los Comits Ambientales de las Comunas es permanece e indefinido. Los/as integrantes de las juntas directivas sern elegidos por un perodo de tres (3) aos; sin embargo, estos podrn ser reelegidos hasta por un perodo consecutivo. El Comit Ambiental Comunitario de cada comuna, se reunir en forma ordinaria una vez por mes y extraordinariamente cuando la Junta Directiva lo convoque. ARTCULO 14. Se modifica el Artculo 22 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as; Funciones de la Junta Directiva. 1. Coordinar en asocio con la Autoridad Ambiental Municipal, programas, planes, y proyectos tendientes a mejorar la calidad ambiental del Municipio de Santiago de Cali. 2. Construir colectivamente los planes ambientales de sus respectivas comunas, en los que se sealen las estrategias para mejorar las condiciones medio ambientales y se evidencie la articulacin con las Comisiones Ambientales Territoriales. 3. Conocer, difundir y promover la Poltica Ambiental Urbana para Santiago de Cali. ARTCULO 15. Se modifica el Artculo 24 del Decreto 0542 del 2003, el cual quedar as. Periodo de los miembros de la Junta Directiva. El periodo de los miembros de la Junta Directiva ser de tres (3) aos, pudiendo ser reelegidos hasta por un perodo consecutivo. Podrn ser destituidos por la mitad mas uno, de los miembros del Comit Ambiental en aquellos casos en que se comentan faltas graves respecto de las normas internas del reglamento, o se violen las disposiciones consagradas en el presente Decreto. ARTCULO 16. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su promulgacin y publicacin en el Boletn Oficial del municipio. Publquese, comunquese y cmplase. Dado en Santiago de Cali, a los 7 das del mes de Diciembre de 2009.

Jorge Ivn Ospina Gmez Alcalde de Santiago de Cali

You might also like