You are on page 1of 40

ACEROS INOXIDABLES

7.1 HISTORIA DEL ACERO INOXIDABLE En 1865 ya se hacan, aunque en cantidades muy limitadas, aceros con 25 y 35% de nquel que resistan muy bien la accin de la humedad del aire y, en general, del medio ambiente; pero se trataba de fabricaciones en muy pequea escala que nunca se continuaron. En esa poca no se lleg a estudiar ni a conocer bien esta clase de aceros. En 1872 Woods y Clarkfabricaron aceros con 5% de cromo que tenan tambin mayor resistencia a la corrosin que los hierros ordinarios de esa poca. En 1904-1910, Guillet y Portevin, en Francia, realizaron numerosos estudios sobre aceros aleados con cromo y nquel, determinando microestructuras y tratamientos de muchos de ellos. Llegaron a fabricar aceros muy similares a los tpicos aceros inoxidables que se usan en la actualidad, pero hasta entonces nunca le dieron especial atencin a la inoxidabilidad. El desarrollo original de lo que son actualmente los aceros inoxidables aconteci en los albores de la primera guerra mundial. En forma independiente y casi simultnea, enInglaterra y en Alemania se descubrieron los aceros inoxidables tal como los conocemos ahora. El metalrgico ingls Harry Brearly investigando cmo mejorar una aleacin para proteger los cilindros de los caones, encontr que agregando cromo a los aceros de bajo carbono, obtena aceros resistentes a las manchas (stainless) o resistentes a la oxidacin. Los doctores Strauss y Maurer, de Alemania, en 1912 patentaron dos grupos de aceros inoxidables al cromo-nquel de bajo contenido de carbono; uno de stos, con la denominacin 18-8, ha sido utilizado desde entonces en numerosas aplicaciones. Las propiedades y composiciones de los aceros inoxidables se mantuvieron en secreto por los pases beligerantes mientras dur la primera guerra mundial. Posteriormente, a partir de las pocas aleaciones experimentadas en 1920. y de un limitado nmero de grados comercialmente disponibles en 1930, la familia de los aceros inoxidables ha crecido en forma impresionante. En la actualidad se cuenta con un gran nmero de tipos y grados de acero inoxidable en diversas presentaciones, y con una gran variedad de acabados, dimensiones, tratamientos, etc.[1].

http://http://www.youtube.com/watch?v=zjc6hVeuUDU 100 aos del acero inoxidable 7.2 DEFINICIN 7.2.1 Qu es el acero inoxidable?. El acero inoxidable es una aleacin de hierro y carbono que contiene por definicin un mnimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes. Los principales son el nquel y el molibdeno [2]. Su principal caracterstica es su alta resistencia a la corrosin. Esta resistencia es debido a la formacin espontnea de una capa de xido de cromo en la superficie del acero. Aunque es extremadamente fina, esta pelcula invisible est firmemente adherida al metal y es extremadamente protectora en una amplia gama de medios corrosivos. Dicha pelcula es rpidamente restaurada en presencia del oxgeno, y as daos por abrasin, corte o mecanizados son reparados rpidamente. Esto se puede ver en la Figura 1. Para aumentar la resistencia a la corrosin el cromo puede aumentarse y pueden aadirse otros elementos tales como nquel o molibdeno. El grado de impenetrabilidad de la capa de xido en ciertos ambientes depende no slo de la composicin de la aleacin, sino tambin en el medio especfico, de la temperatura deste, y de la concentracin del agente corrosivo [3].

Figura 1: a) El acero inoxidable forma una capa de xido de cromo. b) Cuando es rayado, esta pelcula protectora es removida. c) La capa protectora es restaurada. [3]. 7.2.2 Ventajas del acero inoxidable.

Tabla 1: Ventajas del acero Inoxidable [3]. 7.2.3 Principales elementos de aleacin y su influencia.

Tabla 2: Principales elementos de aleacin del acero inoxidable y su influencia [3]. 7.2.4 Creencias errneas acerca del acero inoxidable.

Tabla 3: Creencias errneas acerca del acero inoxidable [4], [5],[6]. 7.3 CLASIFICACIN DE LOS ACEROS INOXIDABLES Con objeto de entender la clase y nomenclatura de los aceros, es necesario establecer que la estructura interna de los metales est compuesta de un arreglo entre los tomos que forma una red espacial y que para su estudio se ha llamado estructura cristalina. Considere el diagrama simplificado de fases del sistema binario hierro-carbono de la figura 2. Figura 2: Diagrama simplificado de fases del sistema binario hierro-carbono [7].

El hierro existe en tres formas cristalinas que son: alfa, gama y delta en diferentes y especficas temperaturas, desde la temperatura ambiente y hasta el punto de fusin. Los lmites especficos que definen estas formas alotrpicas varan con el contenido de carbono, y las estructuras cristalinas varan de acuerdo con su capacidad para disolver el carbono. Ferrita es el cristal centrado en el cuerpo con una capacidad muy limitada de disolver carbono; austenita es la forma gama (austenita) y es un cristal centrado en la cara con alta capacidad de disolver carbono. Ferrita cambia a austenita a temperaturas que disminuyen desde 910C conjuntamente con el incremento de carbono y el enfriamiento lento permite un gradual y ordenado regreso a ferrita. Sin embargo cuando la aleacin Fe-C es enfriada rpidamente, el carbono queda fuera de la solucin y produce una estructura acicular llamada martensita, la cual es muy dura. Estos tres trminos martensita, ferrita y austenita son tambin las descripciones de las tres principales familias de aceros inoxidables [7]. 7.3.1 Nomenclatura aceros inoxidables. En la nomenclatura de los aceros hay tantas formas diferentes para designar un mismo acero como pases e instituciones relacionadas a su fabricacin y uso. Restringindonos solo al sistema americano, son relevantes la influencia de instituciones como ASTM (American Society for Testing and Materials), AlSl (American lron and Steel Institute), ASME (American Society of Mechanical Engineers), SAE (Society of Automotive Engineers), ANSI (American National Standards Institute), ACI(Alloy CastingInstitute), AWS(American Welding Society) en la designacin de Ios aceros y sus normas de fabricacin para diferentes productos. Entre los usuarios existe a veces mal uso de los sistemas de nomenclatura. Una confusin muy frecuente es no distinguir entre Norma de fabricacin Y Grado de un acero. Por ejemplo un acero A106, se refiere a un acero al carbono, en circunstancia que esta es una norma ASTM. Este puede ser de grado A, grado B o grado C (los que difieren en el contenido de carbono y manganeso y en sus parmetros mecnicos) dentro de la misma norma. En las normas ASTM, para referirse a los distintos aceros, se puede hablar de Grado, Clase o Tipo. Por ejemplo A106 Grado A, A48 Clase 20A, A276 Tipo 304.

La sistematizacin se ha tratado de resolver mediante un sistema de numeracin unificado UNS (Unifred Numbering System) acordado entre ASTM y SAE, sin embargo, el peso de la costumbre es algo difcil de eliminar. 7.3.1.1 Sistema AISI. Para los aceros inoxidables se usa el sistema AISl que utiliza un cdigo de tres dgitos ~ a veces seguido de una o ms letras. El primer dgito da una pista de la clase de acero. Serie 2xx Y 3xx corresponden a aceros austenticos. La serie 4xx incluye los aceros ferrticos y martensticos. Aparte de esto no hay ms lgica en el sistema. EI segundo y tercer dgito no estn relacionados a la composicin ni se sigue una secuencia (ejemplo 430 y 446 son ferrticos mientras que 431 Y 440 son martensticos). Las letras de sufijo pueden indicar la presencia de un elemento adicional o indicar alguna caracterstica especial.

Tabla 4: Nomenclatura AISI y UNS para aceros inoxidables [8] Los aceros inoxidables segn su estructura cristalina se clasifican en:

Aceros Martensticos

Aceros Ferrticos Aceros Austenticos Aceros Austenoferrticos Sobre la base de un determinado grado; AISI 420, para los martensticos; AISI 430 para los ferrticos , AISI 304 y AISI 316 para los austenticos y para los Austenoferriticos: AISI 201 y AISI 202; modificando uno o varios elementos de aleacin obtenemos distintos grados dentro del mismo grupo aptos para mejorar algunas propiedades y/o usos.

7.3.1.2 Sistema UNS. Es un sistema de cdigo alfanumrico que comienza con una letra y es seguida por cinco dgitos, aplicable a todo tipo de aleaciones. El nmero UNS es nico para cada aleacin e indica una composicin. No es una norma ni una especificacin. En muchos casos los nmeros AlSl estn incorporados al cdigo para mantener la familiaridad (ejemplo AlSl 304 es UNS S30400). La letra inicial indica la categora. Los prefijos y sufijos usados en el sistema AISI/SAE han sido convertidos a cdigos numricos. Por ejemplo los aceros al carbono aceros aleados comienzan con la letra G y son seguidos por los 4 dgitos usados por AlSl SAE. El quinto digito representa los prefijos o letras intermedias del sistema AISI/SAE. (E, B Y L corresponden a 6, 1 y 4 respectivamente). Los aceros al carbono y aleados no referidos en el sistema AlSI/SAE comienzan con la letra K. Los aceros endurecibles comienzan con la letra H. Para los aceros inoxidables se comienza con la letra S y los tres primeros dgitos corresponden al cdigo AISI. Los dos ltimos dgitos indican las variaciones sobre el grado bsico (ejemplo 304L vs 304). Las aleaciones de nquel comienzan con la letra N (ejemplo Hastelloy C -276, UNS= N10276)[8]. 7.3.2 Familias o clases de aceros Inoxidables. El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco diferentes familias o clases; cuatro de stas corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleacin: austenita, ferrita,

martensita, y dplex (austenita ms ferrita); mientras que la quinta familia son las aleaciones endurecidas por precipitacin, que estn basadas ms en el tipo de tratamiento trmico usado que en la estructura cristalina.

Tabla 5: Clasificacin de los aceros inoxidables [7]. 7.3.2.1 Propiedades, composicin y caractersticas. - Clase I (martensticos): Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Fueron los primeros que se desarrollaron industrialmente y representan una porcin de la serie 400 AISI. Son esencialmente aleaciones de cromo y carbono cuya principal caracterstica es su habilidad para aumentar su resistencia mecnica y dureza mediante tratamiento trmico que produce martensita. La configuracin metalogrfica martenstica posee estructura cristalina tetragonal centrada en el cuerpo (BCT). - Clase II (ferrticos): Pertenecen a la serie 400 AISI mantienen su estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin. Tienen una configuracin metalogrfica ferrtica con la estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo (BCC) que se mantiene estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin. El cromo inhibe la formacin de austenita y promueve la formacin de ferrita. Estos aceros son esencialmente aleaciones con cromo. - Clase III (Austenticos): constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 300 AISI (Aleaciones cromo-nquel) y 200 AISI (Aleaciones cromo-manganeso nitrgeno). Tienen excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin. Su configuracin metalogrfica es austentica. Esta estructura cristalina es cbica centrada en las caras (fcc). Esta familia de aceros se obtiene adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno. El cromo proporciona una resistencia a la oxidacin y a la corrosin hasta temperaturas aproximadas de 650C en una variedad de ambientes. El nquel, y en

menor extensin el manganeso, se adiciona a estos aceros para estabilizar la fase austentica en un amplio rango de temperaturas y evitar as su transformacin en martensita cuando son enfriados rpidamente a temperatura ambiente. - Clase IV (DUPLEX): Los aceros inoxidables dplex son los de ms reciente desarrollo; son aleaciones cromo-nquel-molibdeno que forman una mezcla de cantidades aproximadamente iguales de austenita y ferrita. Los aceros inoxidables dplex presentan dos fases: dispersin de austenita fcc en una matriz de ferrita bcc. La cantidad exacta de cada fase est en funcin de la composicin y el tratamiento trmico. Los principales elementos de aleacin son cromo y nquel, sin embargo la cantidad de nquel es insuficiente para desarrollar completamente la estructura cristalina austentica [7]. Los aceros inoxidables dplex combinan algunas de las mejores caractersticas de los aceros inoxidables austenticos y ferrticos [3]. - Clase V (Endurecibles por precipitacin): Este tipo se desarroll como una alternativa para elevar las caractersticas de resistencia mecnica mediante tratamientos trmicos de envejecimiento y ofrecen una alternativa a los aceros inoxidables austenticos cuando se desee asociar elevadas caractersticas mecnicas y de maquinabilidad [7].

Tabla 6: Composicin y caractersticas de las diferentes clases de aceros inoxidables [3], [7]. Como la composicin de cromo en los aceros inoxidables debe superar el 10.5%, el aumento de este porcentaje y la combinacin con nquel (figura 3.a) y el carbono (figura 3.b) determina la naturaleza y la proporcin de las fases presentes y en consecuencia define el tipo de acero inoxidable [18].

Figura 3: Tipos de familias de aceros inoxidables. a) En funcin del contenido de cromo y nquel. b) en funcin de cromo y carbono [18]. 7.3.2.2 Principales aplicaciones segn la clase.

Tabla 7: Principales aplicaciones de los aceros inoxidables segn la clase [3].

Figura 4: Algunas aplicaciones de los aceros inoxidables segn la clase. a) Clase I (martensticos) [9]. b) Clase II (ferrticos) [9]. c) Clase III (Austentico). Escaladora [10].d) Clase IV (Dplex) [9]. e) Clase V (endurecido por precipitacin). Dados de 6 picos de arrastre de 3/8 de acero 17-4PH [11]. La figura 4.c consiste en un tanque hecho en acero inoxidable austentico que funciona a base de gas que calienta el agua aproximadamente a unos 80c por donde pasa el pollo colgado [10]. Tipos de Aplicacin de las diversas calidades de acero inoxidable AUSTENITICOS SERIE 200: AISI 201 / J4 Es conocido como sustituto del acero 304, pero con niveles ms bajos de nquel. Normalmente utilizado en los aparatos domsticos, ornamentales, escaleras, muebles, estructura automotriz, o en otras aplicaciones de uso estructural (por su dureza) con exposicin limitada a la corrosin. El porcentaje de nquel es 1.00 4.00 Su bajo porcentaje de nquel esta compensado por la contribucin mejorada de los 4 elementos que la compone: Carbono, Manganeso, Cobre y Nitrgeno AISI 202 /JSL AUS

Tambin es conocido como sustituto del acero 304, con un mayor porcentaje de nquel que el 201. Utilizado en los aparatos domsticos, ornamentales, escaleras, ganchos, productos para embutidos extraprofundos, o en otras aplicaciones con exposicin limitada a la corrosin. El porcentaje de nquel es 4,00 6,00. Por su idntica respuesta mecnica al clsico AISI 304 es el mejor candidato para suplirlo en diversas aplicaciones. AUSTENITICOS SERIE 300: AISI 301 Posee finalidad estructural; correas transportadoras; aparatos domsticos; herraje; diafragmas; ornamentos de automviles, equipos de transporte, aeronaves; herrajes para postes; fijadores (horquillas, cierres, estuches); conjuntos estructurales de alta resistencia que se requiere en los aviones, automviles, camiones y carroceras, vagones de ferrocarril. AISI 304 Electrodomsticos; finalidad estructural; equipos para la industria qumica y naval; industria farmacutica, industria de tejidos y papel; refinera de petrleo; permutadores de calor; vlvulas y piezas de tuberas; industria frigorfica; instalaciones criognicas; almacenes de cerveza; tanques de almacenamiento de cerveza; equipos para perfeccionamiento de harina de maz; equipos para lcteos; cpula del reactor de usina atmica; tuberas de vapor; equipos y contenedores de fbricas nucleares; partes para almacenes de algunas bebidas carbonatadas; conductores descendientes del agua pluvial; coches de ferrocarril; canalones.

AISI 304L Recubrimiento para tolvas de carbn; tanques de pulverizacin de fertilizantes lquidos; tanques de almacenamiento de pasta de tomate; cuando se necesita una menor proporcin de carbono que el tipo 301 para restringir la precipitacin de carburos que resultan de la soldadura, especialmente cuando las partes no pueden recibir tratamiento trmico despus de soldar; vagones de ferrocarril (cuando existe la necesidad de restringir la precipitacin de carburos como resultado de la soldadura, sin tratamiento trmico posterior).

AISI 310 Acero refractario para aplicaciones de alta temperatura, como los calentadores de aire; cajas de recocimiento; estufa de secamiento; escudos para caldera de vapor; hornos de fundicin; recubrimientos, transportistas y soportes de hornos, intercambiadores de calor, compuertas de hornos, cilindros de rollos de transportistas, componentes de turbinas, etc; cajas de cementacin, equipos para fbrica de tinta, el apoyo de la bveda de horno; componentes de turbinas de gas, intercambiadores de calor, las incineradoras, los componentes de quemadores de leo, equipos de las refineras de petrleo, recuperadores; tubera de sopladores de holln, placas de horno, chimeneas y compuertas de chimeneas de hornos; conjuntos de diafragma de los bocales para motores turbojet; cubas para cristalizacin de nitrato; equipos para fbrica de papel. AISI 316 Piezas que demandan alta resistencia a la corrosin localizada; equipo de las industrias qumica, farmacutica, textil, petrolera, papel, celulosa, caucho, nylon y tintas; diversas piezas y componentes utilizados en construccin naval; equipos criognicos; equipos de procesamiento de pelcula fotogrfica; cubas de fermentacin; instrumentos quirrgicos. AISI 316L Piezas que demandan alta resistencia a la corrosin localizada; equipo de las industrias qumica, farmacutica, textil, petrolera, papel, celulosa, caucho, nylon y tintas; cubas de fermentacin; piezas de vlvulas; tanques; agitadores y evaporadores, condensadores; piezas expuestas al ambiente martimo etc; piezas de vlvulas; bombas; cuando se necesita una menor proporcin de carbono que el tipo 304 para restringir la precipitacin de carburos que resultan de la soldadura, especialmente cuando las partes no pueden recibir tratamiento trmico despus de soldar; adornos; tanques soldados de almacenamiento de productos qumicos y productos orgnicos; bandejas, recubrimiento para hornos de calcinacin. AISI 316Ti Mejor resistencia a la temperatura y la mecnica que el 316L equipos para industrias qumicas y petroqumicas.

MARTENSITICOS SERIE 400: AISI 420 Vlvulas; bombas; tornillos y cerraduras; tubera de control de la calefaccin; placa para muelles; mesa de plancha; cubiertos (cuchillos, cortaplumas etc); instrumentos de medicin; tamices; ejes de funcionamiento; mquinas de la minera, herramientas manuales; llaves. FERRITICOS SERIE 400: AISI 430 Utensilios domsticos; fabricacin de moneda; canalones; mquinas de lavar; placas de identificacin, equipos de fabricacin de cido ntrico; fijacin; calentadores; reflectores; pilas, cubiertos (tenedor y cuchara); adornos para automviles; recubrimiento de la cmara de combustin de los motores disel; puertas de cajas fuertes; pilas. 7.3.2.3 Aceros Inoxidables ms usados en la industria. Hasta ahora hemos hablado de las clases de aceros inoxidables, pero no de los grados de cada una de estas clases. Existen muchos grados y explicarlos todos no es el propsito de este blog. Se van a mostrar algunas tablas con la composicin qumica y algunas propiedades de algunos de los grados ms utilizados en la industria, identificando a que clase pertenecen. Debajo de la columna AISI aparece el tipo de acero y al frente sus propiedades o composiciones.

Tabla 8: Denominacin y caractersticas fsicas de algunos aceros inoxidables con mayor uso industrial [17].

Tabla 9: Propiedades fsicas a 20C de los aceros inoxidables de la tabla 8 [17].

Tabla 10: Propiedades mecnicas a 20C de los aceros inoxidables de la tabla 8 [17]. 7.4 DIAGRAMAS DE LOS ACEROS INOXIDABLES Y MICROESTRUCTURAS 7.4.1 Diagramas. 7.4.1.1 Diagrama Fe Cr y diagrama influencia del carbono. La Figura 5 muestra el diagrama de equilibrio estable Cr-Fe, su anlisis presenta una forma adecuada de revisar los conceptos bsicos detrs de los diferentes tipos

de aceros inoxidables: ferrticos, martensticos, austenticos, dplex y endurecibles por precipitacin.

Figura 5: Diagrama Hierro (Fe) Cromo (Cr) [15]. Del anlisis del diagrama Cr-Fe se deduce lo siguiente: a) Las aleaciones hierro-cromo, con menos de 12% de cromo, transforman su estructura ferrtica a austentica (fase gamma, ) durante el calentamiento. Por enfriamiento rpido hasta la temperatura ambiente, conseguiremos transformar la Austenita en Martensita (aceros inoxidables martensticos). b) Las aleaciones de hierro con contenidos de cromo entre 12 y 13% forman a elevadas temperaturas estructuras bifsicas ( y ) que enfriadas rpidamente a temperatura ambiente, presentarn una estructura formada por Ferrita y Martensita (aceros ferrticos-martensticos) [3]. c) En las aleaciones hierro cromo con contenidos de este ltimo de 25 a 42 % y de 48 a 65 % a temperaturas comprendidas entre 600 y 900 C, aparece una fase

intermetlica llamada fase sigma () que coexisten con la ferrita. Con contenidos de cromo de 42 a 48 % aproximadamente toda la ferrita puede transformarse en fase sigma (). Esta fase es muy dura, frgil y se puede disolver en la ferrita calentando por encima de los 900 C. Al aumentar el contenido de carbono se ampla el lmite del bucle gamma () siendo un elemento favorecedor de la formacin de esta fase [16]. d) Las aleaciones hierro-cromo con ms de 13% de Cr, mantienen su estructura ferrtica, desde temperatura ambiente hasta el punto de fusin. Durante el calentamiento, dicha estructura no atraviesa el campo austentico (fase gamma), luego no puede austenizarse y posteriormente templarse para formar Martensita. Estos corresponden a los denominados aceros inoxidables ferrticos. Es importante limitar el contenido de carbono para prevenir que el campo gamma se expanda y prevenir la formacin de Martensita. En la figura 6 se puede ver esto.

Figura 6: Influencia del carbono ampliando el bucle Gamma [3]. Del diagrama de Influencia del carbono, se deduce lo siguiente: a) En el diagrama hierro-cromo, el bucle gamma se expande a la derecha al aumentar el contenido de carbono de la aleacin. El carbono favorece la formacin de fase gamma.

b) Cabe Sealar que si el carbono alcanza 0.6% el lmite del bucle gamma queda limitado para un cromo aproximado del 18%. Por lo tanto, con carbono superior al 0.4% ya no se ampla el bucle y el exceso de carbono queda en el acero formando distintos tipos de carburos de hierro y cromo que dependen de la temperatura, del contenido de carbono y de cromo. c) Las aleaciones hierro-cromo-carbono, con cromo superior a 27% son ferrticas. d) Se pueden conseguir aleaciones hierro-cromo-carbono de hasta aproximadamente 17% de cromo que sean martensticas a temperatura ambiente [3]. 7.4.1.2 Diagrama de fases Fe-Cr-Ni.

Figura 7: Diagrama Fe-Cr-Ni a temperatura ambiente [15]. Influencia del nquel. El nquel ampla el campo de estabilidad de la austenita y rebaja la temperatura a la que ocurre la transformacin -. La Figura 7 muestra el diagrama Fe-Cr-Ni, en la que se indica la formacin a temperatura ambiente de las distintas estructuras segn el contenido de hierro, cromo y nquel.

Fase sigma. Una de las razones para la formacin de la fase sigma en los aceros inoxidables se debe a la presencia de ferrita cuando se mantiene durante largo tiempo a temperaturas comprendidas entre los 600 y 900 C transformndose en un compuesto intermetlico de hierro y cromo. Esta fase se caracteriza fundamentalmente por su prdida de ductilidad, resiliencia y sus caractersticas fundamentales son: Dureza superior y provoca grietas muy finas. La fase sigma no solamente se forma en los aceros con alto contenido de cromo ya que puede darse en los aceros ferrticos con contenidos de cromo desde 14%. Tambin puede formarse en los aceros austenticos y austeno-ferrticos. Su influencia es notable en las caractersticas mecnicas, resistencia a la corrosin y las propiedades de la soldadura [16]. La importancia de este diagrama ternario est en que lo aceros inoxidables comerciales ms habituales estn compuestos por un 75% de hierro, un 18% de cromo y un 8% de nquel [13]. 7.4.1.3 Diagrama de Schaeffler.

Figura 8: Diagrama de Schaeffler [3]. Procede de su antecesor, el diagrama de Maurer, el cual presenta las estructuras que va a presentar un acero al Cr-Ni de acuerdo a los porcentajes de estos presentes en el acero. Antn Scheaffler lo mejor, incorporando la influencia de distintos elementos de aleacin en la formacin de Ferrita y Austenita. Se defini as el concepto de Cromo equivalente y Nquel equivalente. El cromo equivalente incorpora los elementos alfagenos (formadores de Ferrita) y el nquel equivalente los elementos gammagenos (formadores de Austenita). Cada elemento va multiplicado por un factor que depende de su grado de influencia en la formacin de Ferrita o Austenita respectivamente. Cromo equivalente: %Cr + %Mo + (1,5 x %Si) + (0,5 x %Nb).

Nquel Equivalente: %Ni + (30 x %C) + (0,5 x %Mn). El diagrama de Schaeffler muestra la presencia de las fases Austentica, Ferrtica y Martenstica propias de los aceros Inoxidables cuando son enfriados a las velocidades normales de soldadura. Adems presenta las zonas de fragilizacin en Fro debido a la presencia de Martensita, la zona de Fragilidad en caliente originada por la presencia de Austenita, la zona de Fragilidad por presencia de fase Sigma y la zona de Crecimiento de grano Ferrtico [3]. Acero Inoxidable un buen aliado para el desarollo 7.4.2 Ejemplos de Microestructuras aceros inoxidables.

Tabla 11: Caractersticas de las microestructuras de los aceros inoxidables segn la clase[14].

Figura 9: Microestructuras a color. a) Microestructura acero Inoxidable Martenstico. Acero 410. b) Microestructura de un acero inoxidable ferrtico 430, con una matriz ferrtica y partculas de carburos dispersas. c) Microestructura de un acero inoxidable austentico 316 con una matriz 100% austentica. d) Microestructura tpica de un acero inoxidable dplex 2205. e) Microestructura de un acero inoxidable endurecible por precipitacin mostrando una matriz austentica con martensita y ferrita [14].

Figura 10: Algunas microestructuras a blanco y negro. a) Microestructura de un acero inoxidable austentico 316, aumento 500X reactivo picral al cual se aade acido clorhdrico b) Microestructura acero Inoxidable martenstico acero 410, aumento 500 X, reactivovilella c) Microestructura de un acero inoxidable ferrtico 430, aumento 100 X, reactivo vilella [19]. El ojo humano puede distinguir una increble gama de colores. Por el contrario, su capacidad para discernir entre diferentes tonos de grises es muy limitada. Bajo esta premisa, la microestructura de un material puede lograrse, entenderse y explicarse fcilmente con el uso del color. La morfologa de los granos, representada con diferentes tonalidades de grises o simplemente reconocida a travs de los lmites de grano, puede revelarse y recordarse en menor grado que a travs de las variaciones de color que se puedan observar en cada uno de ellos. La identificacin de inclusiones o fases por las diferencias de color observadas entre ellas no puede compararse de ningn modo con la representacin que de las mismas pueda conseguirse a travs de una variedad de grises en una fotografa en blanco y negro [20]. 7.5 FABRICACIN Y PRODUCCIN DEL ACERO INOXIDABLE

7.5.1 Proceso de fabricacin del acero inoxidable. El proceso de fabricacin inicia con la fusin de hierro, chatarra y ferroaleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; contina con la refinacin del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero lquido se cuela en continuo, se corta en planchones y se forman los rollos rolados en caliente. El proceso finaliza con el molino de laminacin en fro, recocido y limpieza. Laminacin en fro: Los rollos de acero inoxidable rolados en caliente se usan como materia prima para el proceso de laminacin en fro. Este proceso consta de cuatro etapas que son: recocido y decapado de la materia prima, molinos de laminacin en fro, lnea de recocido y limpieza final, y por ltimo la estacin de acabado superficial. El molino de laminacin en fro reduce el espesor sin calentamiento previo de la lmina que se adelgaza. Actualmente, el tipo de molino ms utilizado es el tipo sendzimir, el cual consiste en un molino reversible con monoblock rgido y veinte rodillos de soporte. Las caractersticas de laminacin en este tipo de equipo son su excelente planicidad y la precisin en el espesor. Despus de los molinos sendzimir el material debe ser recocido ya que el trabajado en fro durante el rolado causa endurecimiento, por lo que, a fin de ablandar nuevamente el material, ste se somete a un tratamiento trmico. Este proceso consiste en la aplicacin de calor a las bobinas de acero inoxidable durante un tiempo especfico hasta que se logra un calentamiento uniforme a una determinada temperatura, donde la estructura cristalina regresa a su forma natural, previa al rolado en fro. Despus del recocido, las bobinas de acero inoxidable pasan a la etapa de limpieza que usualmente consiste en una serie de baos electrolticos y de mezcla de cidos; posteriormente los rollos estn listos para su acabado final, el cual puede ser opaco, brillante, pulido con abrasivos, o bien con una textura impresa [7]. http://http://www.youtube.com/watch?v=O1sGkSO3Z4k Figura 11: Video fabricacin del acero inoxidable [21]. 7.5.2 Produccin del acero inoxidable. El acero inoxidable es 100% reciclable y tiene una de las tasas ms altas de reciclado de cualquier material. Se estima que al menos 70% de los aceros inoxidables son reciclados al final de su vida tl. Dependiendo del tipo, ubicacin y disponibilidad de la chatarra de acero inoxidable, la produccin por medio de la ruta HAE (Horno de arco elctrico) puede ser econmicamente ventajosa. Adems, el sistema de reciclado de para el acero inoxidable es muy eficiente y no requiere subsidios.

Durante los ltimos 8 aos, el mundo ha producido ms de 190 millones de toneladas mtricas de acero inoxidable. La produccin mundial se incremento en menos de 20 millones de toneladas a ms de 25 millones en slo 8 aos. El crecimiento en el uso del acero inoxidable ha sido el mayor de cualquier material del mundo (ISSF, 2009). Las propiedades del acero inoxidable podran explicar este fenmeno.

Figura 12: Produccin de acero inoxidable crudo, 2001- 2008 en `000 toneladas mtricas [23]. 7.5.3 Ciclo de vida del acero inoxidable. La universidad de Yale (2009) describe el ciclo de vida el acero inoxidable al identificar las 4 etapas principales de la vida til del material. - El proceso de fabricacin que incluye el proceso completo de produccin del acero inoxidable, a partir de la produccin de acero crudo para productos largos y planos acabados para uso en la manufactura. - El proceso de fabricacin y manufactura, donde el acero inoxidable acabado es utilizado en diferentes sectores de uso final para producir bienes finales.

- La fase de uso en la que los bienes finales son empleados por el usuario final y donde el acero inoxidable permanece durante la vida til de un producto dado. - El proceso de reciclado y recoleccin, donde los productos al final de su vida til son reciclados o desechados en rellenos sanitarios.

Figura 13: Ciclo de vida del acero inoxidable 2005 [23]. La figura 13 se relaciona con los movimientos de materias primas, los productos de uso final, el inoxidable reciclado y de desecho en el 2005. Esta figura tambin muestra que el flujo de acero inoxidable est relacionado por la generacin y uso de la chatarra. De acuerdo con el estudio de Yale, aproximadamente el 60% de los materiales para producir acero inoxidable son chatarra (de acero inoxidable y acero al carbono) y la materias primas constituyen menos de 45% del material usado para producir el acero inoxidable. La investigacin llevada a cabo por la Universidad de Yale (2009) tambin proporciona las estimaciones clave del ciclo de vida de los productos de acero inoxidable en seis sectores principales de aplicacin [22].

Tabla 12: Ciclo de vida del acero inoxidable en los sectores principales de aplicacin [23]. 7.6 DETERIORO EN LOS ACEROS INOXIDABLES 7.6.1 Corrosin en los aceros inoxidables. Cuando sufren corrosin, generalmente no es uniforme como en el caso de los aceros al carbono, sino localizada. Debido a ello no puede prevenirse con espesores adicionales, sino que debe evitarse la corrosin misma por medio de un conocimiento profundo del medio corrosivo y del acero utilizado. Los aceros inoxidables no son atacados por el cido ntrico u otros cidos oxidantes, que facilitan la formacin de la pelcula protectora. Por otra parte, en general, estos aceros no resisten la presencia de cidos reductores como el cido clorhdrico o fluorhdrico, y son atacados por las sales de ellos (cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros). 7.6.1.1 Corrosin generalizada. Se debe al debilitamiento uniforme del film de pasivacin (xido de cromo) sobre toda la superficie del acero. Generalmente ocurre a causa de la mala seleccin del tipo de acero inoxidable. Un ejemplo de corrosin generalizada es exponer un acero inoxidable de tipo ferrtico de bajo contenido de cromo (AISI 430) a una moderada solucin de cido sulfrico a temperatura. Se caracteriza por la presencia de herrumbre en el acero. La vida de componentes se puede estimar en base a los resultados de pruebas de inmersin.

Algunos mtodos usados para prevenir o reducir la corrosin general son: recubrimientos, inhibidores, y proteccin catdica.

Figura 14: Corrosin generalizada [3]. 7.6.1.2 Corrosin intergranular. Este tipo de corrosin ataca generalmente a los aceros del tipo 18/8 (serie 300), que se expone a temperaturas entre 430 a 870C, estas temperaturas se presentan en las proximidades de las zonas soldadas. Se forman carburos de cromo en los lmites de los cristales de Austenita, empobreciendo la zona adyacente de este elemento (cromo) y quedando de esta forma expuesto a la corrosin. Una forma de evitar la corrosin intergranular es usar aceros de bajo contenido de carbono (tipo L), y cuando las condiciones de temperatura son an ms severas se debe usar aceros estabilizados.

Figura 15: Corrosin Intergranular [3]. 7.6.1.3 Corrosin por picaduras (pitting). Se caracteriza por la formacin de agujeros en el metal. Estos agujeros pueden ser pequeos y difciles de detectar visualmente debido a la corrosin general. El pitting se asocia con discontinuidades localizadas del film de pasivacin. La sensibilidad al pitting aumenta con condiciones extremas de agentes corrosivos, imperfecciones mecnicas, tales como partculas extraas, dao en la superficie del material, o por fallas en la pelcula de xido de cromo. El fenmeno ocurre cuando se rompe la capa pasivante y hay un ataque muy localizado. Algunos mtodos para reducir los efectos de la corrosin por picaduras son: reducir la agresividad del ambiente y utilizar materiales resistentes a las picaduras. Es posible prevenir o retardar este efecto, usando aceros con contenido de Molibdeno, como el 316.

Figura 16: Corrosin por Picaduras (pitting) [3]. 7.6.1.4 Corrosin galvnica. Se puede presentar en todas las clases. Se produce por el contacto de dos metales de distinto potencial de oxidacin que estn en contacto en un medio corrosivo. Como un metal altamente resistente a la corrosin, el acero inoxidable puede actuar como ctodo cuando est en contacto con material menos noble, generndose un fenmeno electroltico que daa la superficie del acero inoxidable.

Figura 17: Corrosin Galvnica [3]. 7.6.1.5 Corrosin bajo tensin (stress corrosin cracking, scc). Corresponde a una falla de material, la cual es originada por la presencia simultnea de un ambiente adecuado, un material susceptible, y la presencia de tensiones. La temperatura es un factor ambiental significativo que afecta el agrietamiento. La tensin umbral est frecuentemente por debajo del punto de fluencia del material. Una falla catastrfica puede ocurrir sin deformacin significativa o el deterioro visible del componente. Este tipo de corrosin es la menos frecuente, se trata de un tipo de corrosin transgranular, el cual es producido por tensiones generadas en el material, tales como traccin, deformacin en fro, soldaduras, etc., ante la presencia de agentes qumicos, principalmente compuestos clorados. Se manifiesta por pequeas fisuras en las zonas expuestas a tensin. Algunos mtodos para prevenir la corrosin bajo tensiones son: seleccin apropiada del material, remover la especie qumica que promueve el agrietamiento, cambiar el proceso de fabricacin o disear adecuadamente para reducir las tensiones.

Figura 18: Corrosin bajo tensin [3]. 7.6.1.6 Corrosin por grietas (crevice). La corrosin por grietas ocurre en las aberturas o los espacios estrechos entre dos superficies del metal o entre superficies de metales y no metales. La aireacin diferenciada entre la grieta (microambiente) y la superficie externa da a la grieta un carcter andico. Esto puede contribuir a una condicin altamente corrosiva en la grieta. Algunos ejemplos de grietas se forman en rebordes, arandelas, juntas, empalmes roscados y anillos. Algunos mtodos para reducir los efectos de la corrosin de este tipo de corrosin son: eliminar la grieta en la etapa de diseo, seleccionar materiales ms resistentes a este tipo de corrosin y reducir la agresividad del ambiente.

Figura 19: Corrosin por grietas (crevice) [3]. 7.6.1.7 Corrosin marina. La corrosin marina considera la inmersin de componentes en agua de mar, equipos y tuberas que utilizan dicha agua, y corrosin en atmsferas marinas. La corrosin de un componente puede variar dependiendo de si est en una atmsfera marina, en una zona de salpicadura, o sumergido en el agua de mar. Adems de la sal (NaCl), en agua de mar hay otros componentes como gases disueltos y organismos vivos. Las atmsferas marinas se consideran generalmente uno de los ambientes ms agresivos para la corrosin. Algunos factores que afectan la velocidad de corrosin en atmsferas marinas son: humedad, viento, temperatura, contaminantes aerotransportados, localizacin y organismos biolgicos. La seleccin de la aleacin, recubrimientos metlicos,

recubrimientos orgnicos, y proteccin catdica son mtodos de uso general para proporcionar proteccin apropiada a la corrosin. La proteccin catdica puede ser lograda usando un sistema de corrientes inducidas o impresas o un sistema de nodo de sacrificio [3].

Figura 20: Corrosin marina [3]. 7.6.2 Limpieza y Mantenimiento del Acero Inoxidable. El Acero Inoxidable es sinnimo de larga duracin y durabilidad con buen aspecto. No obstante, es esencial limpiar las superficies de forma peridica para remover la suciedad. Las rutinas de mantenimiento son una medida preventiva muy til. La frecuencia en la limpieza depende de la calidad, el acabado superficial, la forma de la pieza, el servicio y el entorno [24].

Tabla 13: Mtodos de limpieza del acero inoxidable [24].

Tabla 14: Cosas que se deben y no hacer con la limpieza de los aceros inoxidables [24]. Declaracin de responsabilidad El contenido de este captulo (aceros inoxidables), incluyendo datos tcnicos y metalrgicos, figuras, tablas, procedimientos y especificaciones, fue recopilado de diversas fuentes nicamente como informacin general. Los creadores del captulo 7 (Aceros Inoxidables) no asumen ningn tipo de responsabilidad sobre la aplicacin de este contenido sin la asesora profesional de tipo especfico.

Crditos
Recopilacin y edicin realizada por Ricardo Andrs Estupin Diago,Yeyxon Omar Galarraga Rivera,Felipe Torres Rojas,Fabin

Andrs Antolinez, Estudiantes de ingeniera mecnica de la universidad tecolgica de Pereira 2012. Segunda recopilacin Juan carlos castao, Julian Restrepo Estudiantes de ingenieria mecanica de la universidad tecnologica de Pereira 2013. BIBLIOGRAFA [1] Artculos, Historia del Acero Inoxidable [En lnea] Servinox, innovacin a su alcance. [Consultado 09 de Julio de 2012] Disponible en: <http://servinox.com.co/php/editorialver.php?editorial=28&ciudad=1> [2] MEDINA ROMERO, Lara. Anlisis de la viabilidad econmica y ambiental del uso de armaduras corrugadas de acero inoxidable en elementos de hormign armado sometidos a clases de exposicin agresivas. Aplicacin a elementos en contacto con aguas residuales agresivas. Minor Thesis[En lnea] Barcelona. Universitat Politcnica de Catalunya, Departamento de Ingeniera de la Construccin, 2006. 5-15 p. [Consultado 8 de Julio de 2012] Disponible en: <http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3319/4/55868-4.pdf> [3]IBARRA ECHEVERRIA, Mauricio; NEZ S., Eduardo y HUERTA, Jos M. Manual Aceros Inoxidables. [En lnea] Chile: INDURA, tecnologa a su servicio. [Consultado 12 de Julio de 2012] Disponible en: < http://www.indura.cl/_file/file_1774_manualdeacerosinoxidables%20indura.pdf> [4] El Acero Inoxidable no es un Revestimiento. [En lnea] Imporinox S.A, todo en aceros inoxidables [Consultado 10 de Julio de 2012] Disponible en: < http://www.imporinox.com/index.php?option=com_content&view=article&id=91: el-acero-inoxidable-no-es-un-revestimiento&catid=38:noticias&Itemid=93> [5] Preguntas Frecuentes, Los aceros inoxidables se oxidan?. [En lnea] Cia General de Aceros S.A. [Consultado 10 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.cga.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Ite mid=262> [6] Preguntas Frecuentes, Qu tipo de aceros inoxidables existen y cmo se pueden diferenciar? [En lnea] Cia General de Aceros S.A. [Consultado 10 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.cga.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=180&It emid=262>

[7] Manual 1. Acero Inoxidable. Clasificacin y Caractersticas. [En lnea] CENDI, Centro Nacional para el Desarrollo del Acero Inoxidable [Consultado 10 de Julio de 2012] Disponible en: < http://www.iminox.org.mx/pdf/manual1.pdf> [8] Boletn Tcnico, Nomenclatura de aceros [En lnea] TUBOCOBRE S.A. [Consultado 11 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.tubocobre.net/literatura_pdf/cobre_nomenclatura_acero.pdf> [9] GONZLEZ ROBLEDO, David. Aceros Inoxidables [En lnea] Espaa. Universidad de Cdiz, Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica y Qumica Inorgnica, 2010. [Consultado 11 de Julio de 2012] Disponible en: <rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/7404/Aceros%20inoxidables %20presentaci%c3%b3n.pps?sequence=1> [10] ACUA, Daniel, et al. Herramientas y Equipos. [En lnea] CEAPS SAO2. [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://equiposao.blogspot.com/> [11]Dados de acero inoxidable. [En lnea]Estados Unidos. Steritool. [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.steritool.com/spanish/spsockets.htm> [12] Transformacin Eutectoide. [En lnea]Espaa. Universidad Politcnica de Valencia [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm06/pfcm6_3_3.html> [13] MESA RUEDA, Jos L. Tema 4, Diagramas de Fase. [En lnea]Espaa, Universidad del pas Vasco. [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://joseluismesarueda.com/documents/TEMA_4_001.pdf> [14]VARGAS CRTES, Vctor H. Solidificacin de aceros Inoxidables DPLEX. [En lnea]Mxico, Morelia, Instituto de Investigaciones Metalrgicas. [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.scribd.com/doc/79310460/Solidificacion-de-AID> [15] INCHAURZA, Adrian. Aceros inoxidables y aceros resistentes al calor. Mxico: Editorial LIMUSA, 1981. pp. 45-49, 104-113, Citado por VILLAVICENCIO CEVALLOS, Julio C., Relacin, Microestructura/Propiedad en la Soldadura Gtaw entre Aceros Inoxidables y aceros al Carbono. Tesis [En lnea] Ecuador. Escuela Superior Politcnica De Chimborazo, Facultad De Mecnica, Escuela De Ingeniera

Mecnica, 2010. 26-33 p. [Consultado 15 de Julio de 2012] Disponible en: <http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2563/1/CD-3235.pdf> [16] VILLAVICENCIO CEVALLOS, Julio C., Relacin, Microestructura/Propiedad en la Soldadura Gtaw entre Aceros Inoxidables y aceros al Carbono. Tesis [En lnea] Ecuador. Escuela Superior Politcnica De Chimborazo, Facultad De Mecnica, Escuela De Ingeniera Mecnica, 2010. 26-33 p. [Consultado 15 de Julio de 2012] Disponible en: <http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2563/1/CD-3235.pdf> [17] Aceros inoxidables y aleaciones especiales, Catlogo general [En lnea] Hastinik, S.A. [Consultado 13 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.grupohastinik.com/hastinik/descargas/Catalogo_Hastinik_13-1210.pdf> [18] EL WAHABI, Mohamed. Caracterizacin Termomecnica de aceros inoxidables austenticos AISI- 304. Tesis Doctoral [En lnea] Barcelona. Universitat Politcnica de Catalunya, Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniera Metalrgica, 2002. 5 p. [Consultado 15 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6036/02CAPITULO1.pdf?s equence=3> [19] Microstructure of Wrought Stainless Steels, Atlas of Microstructures of Industrial Alloys, Vol 7, ASM Metals Handbook, 8th ed., ASM International, 1972. [20] C. FOSCA, et al. Metalografa en color de los aceros inoxidables mediante la tcnica de ataque coloreado. [En lnea] Espaa, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Revista de Metalografa, Vol 32, No 4, 1996. [Consultado 16 de Julio de 2012] Disponible en: < http://revistademetalurgia.revistas.csic.es/index.php/revistademetalurgia/article/ view/904/917> [21] DIEGOTECNO, Acero Inoxidable. [En lnea] Seleccin del programa As se hace de Discovery Channel. 2009. [Consultado 16 de Julio de 2012] Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=89r5m-cz6DU> [22] Acero Inoxidable y CO2: Hechos y Observaciones Cientficas. [En lnea] Aplica Inox el recorrido por sus aplicaciones [Consultado 16 de Julio de 2012] Disponible en: <http://aplicainox.org/wpcontent/uploads/2010/11/AceroInoxidableCO2.pdf> [23] ISSF Stainless Steel Forum, Yale University, 2009 Citado por Acero Inoxidable y CO2: Hechos y Observaciones Cientficas. [En lnea] Aplica Inox el recorrido por

sus aplicaciones [Consultado 16 de Julio de 2012] Disponible en:<http://aplicainox.org/wpcontent/uploads/2010/11/AceroInoxidableCO2.pdf> [24] Thainox Citado por Limpieza y Mantenimiento del Acero Inoxidable. [En lnea] GUAL STEEL S.L. [Consultado 16 de Julio de 2012] Disponible en: < http://www.gualstainless.com/htm/img/imatges_cms/pdf/limpiezainox.pdf
2

PINTO, C. y

SNCHEZ, H. (2006). Diseo, modelamiento y simulacin de mquina dosificadora de alimento granulado para animales: Universidad De La Salle Ingeniera De Diseo Y Automatizacin Electrnica Bogot D.C, Proyecto de titulacin.

You might also like