You are on page 1of 10

Qumica 2 GBZA Profesor: Rafael Caldern Rodrguez Todas las sustancias que existen en la naturaleza pueden experimentar cambios

s qumicos o fsicos. CAMBIOS QUMICOS Hay una transformacin en la composicin interna de la materia. Se forman nuevas sustancias con composicin y propiedades diferentes. Esta transformacin ocurre por la rotura y formacin de enlaces. Este tipo de cambio se conoce como REACCIN QUMICA, donde las sustancias iniciales se llaman REACTIVOS y las finales, PRODUCTOS. Ejemplos: la oxidacin y la combustin. CAMBIOS FSICOS No hay variacin en la composicin interna de la materia, por lo que la sustancia inicial es la misma que la final. Ejemplo: Los cambios de estado de la materia. Es un proceso REVERSIBLE, ya que las molculas permanecen inalteradas (la transformacin de las sustancias es parcial).

Es un proceso IRREVERSIBLE, ya que las sustancias no recuperan su estado inicial.

Dentro de las reacciones qumicas, destaca la TEORA DE LAS COLISIONES. Esta teora explica como ocurren las reacciones: para que una reaccin qumica se produzca, los tomos, molculas o iones deben chocar entre s (deben de chocar con una orientacin adecuada). ENERGA DE ACTIVACIN (Ea) es la mnima cantidad de energa que se necesita para dar inicio a una reaccin qumica, capaz de romper los enlaces que existen y formar otros nuevos. Cuando las molculas chocan para provocar la transformacin, se produce el COMPLEJO ACTIVADO, que es un estado de transicin antes de formar los productos. Una vez que los reactantes superan la energa mnima, la reaccin se lleva a cabo.

ECUACIONES QUMICAS Para representar una reaccin qumica se usa una ECUACIN QUMICA, que es una representacin escrita de lo que ocurre en la reaccin. La reaccin qumica se representa a travs de smbolos y frmulas. Una ecuacin qumica informa de: 1) Las sustancias que intervienen en una reaccin.

2) El nmero de tomos que participan.


3) La relacin entre los moles de las sustancias. 4) La relacin entre las molculas de las sustancias. 5) La relacin entre los volmenes de las sustancias. Dentro de las ecuaciones qumicas es importante tener en cuenta las MAGNITUDES, con las cuales vamos a cuantificar y dar una numeracin a las distintas sustancias y tomos que participan. En las ecuaciones qumicas destacan 2 magnitudes: el MOL y la MASA MOLAR.

Un MOL es la cantidad de sustancia que contiene tantos tomos, molculas o iones como el nmero de tomos que hay en 0,012 kg de carbono-12. Este nmero se haya experimentalmente y se llama NMERO DE AVOGADRO (NA), que tiene el valor de 6,022 x 1023 entidades elementales. El mol se utiliza para medir la magnitud llamada CANTIDAD DE MATERIA. Ejemplo: 1 mol de He = 6,022 x 1023 tomos de He

MASA MOLAR (M) es la masa en gramos de un mol de tomos, molculas u otras partculas. Se expresa en g/mol.
Ejemplo: la masa molar del sodio es 22,99g, esto significa que la masa de 1 mol de tomos de sodio es 22,99g y se expresa 22,99 g/mol. La masa molar de una sustancia se calcula sumando las masas molares de todos los tomos que hay en la frmula qumica. Ejemplo: H2O 2 tomos de H 2 x 1 g/mol = 2 g/mol 1 tomo de O 1 x 16 g/mol = 16 g/mol Por lo tanto, M(H2O) 2 g/mol + 16 g/mol = 18 g/mol La masa de 1 mol de H2O (6,022 x 1023 molculas) = 18 g.

Cmo calcular la cantidad de sustancia en moles?

Para calcular cuntos moles de molculas o moles de tomos hay en una masa cualquiera de una sustancia, se aplica la siguiente frmula: m n = -------------M n = cantidad de materia (mol) m = masa de la sustancia (g) M = masa molar (g/mol)

Ejemplo: Calcular cuantos moles hay en 54 gramos de H2O m 54 g n = ----------- = ------------------- = 3 mol M 18 g/mol El VOLUMEN MOLAR es el volumen que ocupa un mol de un elemento o compuesto en estado gaseoso. Se ha comprobado experimentalmente que en condiciones normales de presin y T, 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen aproximado de 22,4 litros. Cuando se habla de condiciones normales, se refiere a una temperatura de 0 c, una presin de 1 atm y un volumen de 22,4 litros.

BALANCE DE ECUACIONES Cuando se escribe una ecuacin qumica, se debe comprobar que esta cumpla con la ley de conservacin de la masa, es decir, que el nmero de tomos que hay de cada elemento debe ser el mismo en ambos lados de la ecuacin.

Para lograr este equilibrio, se antepone a cada frmula o smbolo un nmero entero y sencillo, llamado COEFICIENTE ESTEQUIOMTRICO.
Destacan 2 mtodos para conseguir el equilibrio: 1) MTODO POR TANTEO Se ensayan coeficientes multiplicadores de los reactivos y productos para que en ambos lados de la ecuacin exista el mismo nmero de tomos. Ejemplo: H2 + O2 H2O Primero se tiene en cuenta la cantidad de tomos de cada elemento que hay en ambos lados de la ecuacin (antes y despus de la ): H reactivos hay 2 y productos 2; O reactivos hay 2 y productos 1. Esta ecuacin NO est equilibrada, ya que existen 2 tomos de oxgeno en los reactivos y 1 en los productos.

Para equilibrar la ecuacin H2 + O2 H2O, se debe poner como ndice estequiomtrico el nmero 2 en el agua, as lo multiplicar. H2 + O2 2 H2O Sin embargo, quedan 4 tomos de hidrgeno en los productos y dos en los reactivos. Entonces habr que poner un 2 en el hidrgeno y la ecuacin queda equilibrada. 2 H2 + O2 2 H2O 2) MTODO ALGEBRAICO

En este mtodo se establece un sistema de ecuaciones, el cual se resuelve dando un valor arbitrario para uno de los coeficientes.
Ejemplo: Zn + HCl ZnCl2 + H2 Primero, se ponen letras a cada una de las frmulas. Estas representan los coeficientes estequiomtricos. Luego, se ponen los elementos que participan en la reaccin y la cantidad de tomos de cada uno: a Zn + b HCl c ZnCl2 + d H2 Zn 1a = 1c (1) H 1b = 2d (2) Cl 1b = 2c (3)

Para resolver las ecuaciones se siguen estos pasos: 1- Se asigna al azar el valor 1 para a a = 1 2- De la primera ecuacin (1) se obtiene c c=1 3- De la tercera ecuacin (3) se obtiene b b = 2 4- De la segunda ecuacin (2) se obtiene d d = 1 Finalmente, se reemplazan los valores en la ecuacin inicial y se comprueba que esta equilibrada. Los valores iguales a 1 no se escriben. a Zn + b HCl c ZnCl2 + d H2 Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2 La ESTEQUIOMETRA establece relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos de una reaccin qumica. RENDIMIENTO DE UNA REACCIN Un REACTIVO LIMITANTE es el reactivo que se agota primero en una reaccin qumica, de este depender la cantidad mxima de producto que se pueda formar en la reaccin. Si una reaccin ha terminado es porque el reactivo limitante ha reaccionado todo. A los otros reactivos que estn en mayor cantidad y que han reaccionado con la cantidad exacta de reactivo limitante se les llama REACTIVOS EXCEDENTES (estos reactivos quedan sin reaccionar).

El RENDIMIENTO DE UNA REACCIN es la cantidad de producto obtenido una vez finalizada una reaccin qumica. El RENDIMIENTO TERICO es la cantidad de producto que tericamente debera obtenerse, cuando reacciona todo el reactivo limitante. El RENDIMIENTO REAL es la cantidad real de producto que se consigue de una reaccin qumica una vez que ha ocurrido todo el proceso. En la mayora de las reacciones, el rendimiento real es menor que el terico, debido a que la reaccin es reversible (el producto vuelve a formar reactivos), se usan gases como reactivos que escapan muy fcil, o los productos formados reaccionan entre s formando otros productos y no los que se esperaban. El RENDIMIENTO PORCENTUAL relaciona el rendimiento terico con el real:

TIPOS DE REACCIONES QUMICAS

You might also like