You are on page 1of 4

CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND Definicin Concreto Simple: es la piedra artificial formada por la mezcla, por va hmeda, de cemento Prtland,

agregado fino y agregado grueso. Concreto Armado: es el concreto simple con refuerzo met lico, constituido por !arras de acero. Se le llama tam!i"n cemento armado, hormign armado y !etn armado. Concreto Cclopeo: es el #ue lleva una fuerte proporcin de piedra grande, cuyas dimensiones varan entre $.%$ y $.&' m en su di metro. (sta piedra alcanza a veces a ser el )$* de la masa total en volumen. Concreto liviano : con agregados livianos peso unitario +$$,%-$$ .g/m). Concreto 0ormales: preparados con agregados corrientes peso unitario &)$$ 1 &'$$ .g/m) , el peso promedio es de &+$$ .g/cm) Concreto pesados: utilizando agregados pesados peso unitario &2$$ 1 3$$$ .g/m). Como agregado minerales de fierro y partculas de acero. Concreto Premezclado: (s el concreto #ue se dosifica en planta o en camiones mezcladores. Concreto Prefa!ricado: (lemento de concreto simple o armado fa!ricado en una u!icaron diferente a su posicin final . Concreto 4om!eado: es impulsado pro !om!as a trav"s de tu!eras hacia su u!icacin final. De los Agregados %. Agregado 5ino: (n cuanto a la arena misma, , generalmente se prescri!e en las especificaciones #ue el peso del material #ue pasa la malla 06 +, el agregado fino no ser menor #ue el )$*, ni mayor #ue el '$* del peso de los dos agregados. Agregado 7rueso: (n concreto para edificaciones, el agregado grueso podr triturada, grava, escoria de altos hornos y otro material inerte. consistir en piedra

&.

El Agua. 8e preferencia de!er usarse agua pota!le. Son da9inas las siguientes clases: :as #ue contienen impurezas anotadas en las arenas y gravas. :as aguas estancadas, los gases #ue despide al descomponerse hace al concreto poroso. :as aguas calientes, temperatura superior a )$6 acelera la fragua :as aguas muy fras #ue retardan la fragua del cemento y pueden llegar a detenerla Dosificacin ;"todos #ue se siguen para medir los volmenes de los ingredientes slidos: %. Mtodo de las proporciones arbitrarias Se !asa en el empleo de una dosificacin sancionada por la e<periencia como la m s apropiada, t"cnica y econmicamente, para el o!=eto #ue se persigue, las dosificaciones usuales son las siguiente : %:%:& %:%,>:) %:&:+ %:&,>:' %:):3 %:+:2 ;ezcla muy rica en cemento, usada solamente cuando se desea resistencia e<cepcional o gran impermea!ilidad. ;ezcla menos rica #ue la anterior ;ezcla !uena usada frecuentemente en estructuras de concreto armado, y en cimentaciones su=etas a vi!raciones, tam!i"n en calzadas de concreto desnudo. ;ezcla mediana, usada en pisos, muros de sostenimiento, estri!os de puentes y o!ras similares. ;ezcla po!re, empleada en masas estructurales no su=etas a cargas elevadas, tam!i"n en calzadas de concreto con cu!ierta asf ltica. ;ezcla muy po!re, empleada solamente en rellenos de concreto con masas de car cter secundario.

:os volmenes de los materiales necesarios para preparar un volumen re#uerido de concreto, se pueden determinar de dos maneras, usando las ta!las #ue traen los manuales !asados en datos e<perimentales o empleando frmulas empricas. :a ta!la mas utilizada. ;ateriales necesarios para preparar %.$$ m? de concreto.

Proporcin %:%:& %:%,>:) %:&:+ %:&,>:' %:):3 %:+:2 Algunas propiedades del Concreto

Cemento 4ls. ).3$ &.3& &.$@ %.-$ %.++ %.%$

Arena m? $.)@ $.+& $.+' $.+3 $.+3 $.+2

Piedra m? $.-2 $.2' $.@$ $.@% $.@) $.@3

Efecto de las impurezas: Se disminuye la resistencia del concreto: %. usando agregados #ue contengan arcillas, tierras y fangos &. las materias org nicas, ). las grasas y aceites Efecto de algunos agentes fsicos: (l concreto soporta el fuego me=or #ue el ladrillo corriente, la piedra, la pizarra y la terracota. (l agua de mar pr cticamente no ataca el concreto de !uena calidad. Sin em!argo a veces se o!servan construcciones de concreto #ue han sido afectadas pero esto se de!e a #ue se han empleado mezclas po!res, mal !atidas o mal dosificadas. (n zonas donde hay lneas de mareas se defienden las estructuras con enlucidos de proporcin rica. ENSAYO PRCT CO !E "A CONS STENC A !E "A #E$C"A: Para compro!ar y regular la cantidad de agua puesta en la mezcla se puede hacer el ensayo del Cono de A%rams #ue es el ensayo #ue se realiza al hormign en su estado fresco, para medir su tra!a=a!ilidad Afluidez del hormignB el cu l consiste en rellenar un molde met lico troncocnico de dimensiones normalizadas Acompuesto de dos piezas #ue se pueden separarB, en tres capas apisonadas con &' golpes de varilla 1 pisn y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento #ue e<perimenta la masa de hormign colocada en su interior. (sta medicin se complementa con la o!servacin de la forma de derrum!amiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla 1 pisn.

!ustancias E"tra#as para Me$orar el Concreto Para tal o!=eto se usan las cal hidratada,se recomienda no a!usar en el empleo de estas sustancias, por#ue muchas de ellas de!ilitan la resistencia final del concreto, desde #ue son materiales inertes. Cam!i"n e<iste productos industriales #ue aceleran la fragua y otros como retardadores. RE!%!TENC%A! DEL CONCRETO

:as pro!etas para ensayo de compresin son cilindros cu!os, de dimensiones esta!lecidas de acuerdo con el tama9o del agregado grueso. (stas pro!etas se retiran de los moldes a las &+ horas de fa!ricadas. :as prue!as se practican en m #uinas de dise9o apropiado #ue permiten aumentar progresivamente la compresin.

(n los tratados de especialidad se pueden consultar frmulas #ue ligan las resistencias a la compresin entre - , %+ y &2 das, ya #ue en ocasiones no es posi!le, por necesidades del tra!a=o, esperar este ltimo plazo.

You might also like