You are on page 1of 5

TROPER FILOSOFIA DEL DERECHO Troper explica que el uso de la expresin filosofa del derecho comenz a principios del

el siglo XIX a raz de los principios de la filosofa de Hegel (1821). Este escritor reflexin sobre el derecho es tan antiguo como el derecho mismo, nos explica que no hay muchos acuerdos, ni una definicin del Derecho estas diferencias terminolgicas reflejan en parte otras oposiciones de orden terico o epistemolgico entre la filosofa del derecho de los juristas y la de los filsofos o entre el iusnaturalismo y positivismo jurdico. La expresin teora general de derecho aparece a finales del siglo XX bajo la influencia del positivismo y del empirismo y en relacin a la filosofa del derecho que se practicaba en ese momento Cuestiones clsicas de las los defensores de la teora general del derecho hacan a la filosofa del derecho por su carcter puramente especulativo qu es el derecho? existen criterios de lo justo?

La filosofa del derecho se refera a un derecho ideal L a teora general del derecho pretende dar al derecho tal y como es DERECHO POSITIVO. Existen vnculos entre la filosofa del derecho y las doctrinas iusnaturalistas por una parte y por otra entre la Teora general del Derecho y el positivismo jurdico. Hans Kelsen representaba una versin renovada del positivismo jurdico bajo el nombre de la TEORIA PURA DEL DERECHO llamada igualmente NORMATIVISMO. Van Hoecke ve a la filosofa del Derecho y a la teora general del Derecho como dos disciplinas diferentes la primera sera una disciplina especulativa y normativa que comprende: Una ontologa jurdica: que busca la esencia del Derecho y de ciertos conceptos, como la democracia, el Estado o la persona Una epistemologa jurdica concebida como un examen de las posibilidades para poder alcanzar el conocimiento de estas esencias. Una teologa jurdica que trata de determinar los fines del derecho Una lgica jurdica que intenta analizar la argumentacin jurdica

La filosofa del derecho y la teora general del derecho son dos disciplinas diferentes La teora general del derecho trata exclusivamente de describir y de analizar el derecho como tal y como es gracias al empleo de un mtodo cientfico y considerara as mismo eximida de todo juicio de valor. La filosofa del derecho de los filosficos sera una filosofa aplicada principalmente en la transposicin a los problemas del derecho y de la justicia de las grandes doctrinas filosficas. La filosofa de los juristas se refiere al concepto del derecho, a la teora de la justicia y a la teora de la ciencia jurdica. La da una prioridad al anlisis sobre sntesis que parte de la experiencia jurdica que en lugar de especular sobre esencias se esfuerza por partir de los fenmenos jurdicos. no busca determinar la esencia del derecho sino que elaborar un concepto que permita comprender el fenmeno jurdico como un complejo de normar para determinar las propiedades.

Presenta una descripcin de las prcticas jurdicas que no se caracteriza ms por su elevado nivel de abstraccin de generalizacin.

La oposicin entre la filosofa del derecho de los filsofos y la de los juristas ha de ser relativizada se puede describir el derecho como un sistema compuesto de normas jurdicas pero existen varias definiciones posibles de la norma jurdica. Iusnaturalistas y positivistas estas dos corrientes tiene algo en comn el DUALISMO POSITIVISTAS Y EL DERECHO POSITIVO: Que el derecho a sido establecido por los hombre Es el derecho impuesto por la autoridad polticas El positivismo caracteriza una concepcin de la ciencia del derecho se distinguen en 2 variantes del mismo: normativismo y el realismo.

IUSNATURALISTAS Y EL DERECHO NATURAL: Piensan que hay dos Derechos: Positivo y Natural. Para ellos el derecho natural est arriba del positivo. El derecho natural est sujeto a infinitas variaciones. Hay varias diversas ideologas. El derecho natural constituye el fundamento del Derecho positivo

JASPER QUE ES LA FILOSOFA? 1. se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres inslitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soadores. 2. La clase de certeza que cabe lograr en filosofa no es la cientfica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecucin del cual entra en juego la esencia entera del hombre 3. La filosofa es la bsqueda de la verdad, no la posesin de ella, filosofar quiere decir ir de camino, sus preguntas son ms esenciales que sus respuestas y toda respuesta genera una nueva pregunta. 4. En la filosofa no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitiva mente. 5. La filosofa bien trabajada est vinculada a la ciencia. Tiene por supuesto stas en el estado ms avanzado a que hayan llegado en la poca correspondiente. 6. La filosofa es ir de camino, es preguntar ms que responder. 7. La filosofa es desinteresada pues prescinde de toda cuestin de utilidad. A diferencia de la ciencia, la filosofa no progresa ni puede probarse. Slo puede comunicarse. Toda filosofa impulsa a una autntica comunicacin, es decir, a una comunicacin de existencia a existencia. No debe confundirse el comienzo de la filosofa con sus orgenes. El comienzo es histrico. 8. La filosofa es aquella concentracin mediante la cual el hombre llaga a ser el mismo, al hacerse participe de la realidad. 9. La filosofa se origina en la voluntad de la comunicacin, el querer y necesitar transmitir algo desde la admiracin, la duda y la experiencia; por lo tanto su esencia no est en la posesin de la verdad sino en la bsqueda de ella, la cual se define a s misma.

Rolando Tamayo y Salmorn Filosofa del derecho es usada algunas veces como sinnimo de jurisprudencia en el sentido de ciencia del derecho. Filosofa jurdica normalmente se entiende una reflexin sobre los principios del derecho y los problemas fundamentales de la teora jurdica. Dentro de este orden de ideas puede ser descrita como rama de la filosofa general. La filosofa jurdica aborda cuestiones como la naturaleza y funciones del derecho sus relaciones de esta con la moral. Los valores que son inherentes. La eficacia del orden jurdico, la obediencia del derecho. Analizar la labor del jurista. La filosofa jurdica se refiere a la labor del jurista de una manera particular, constituye el anlisis de los conceptos, mtodos y estructura de la ciencia jurdica.es decir esclarece y analiza el uso de los juristas en los concepto de validez, norma, deber, personas, jurisdiccin. Se ocupa del estudio a posterior de los procedimientos y se interesa por explicar los mtodos cannicos aceptados del poder cientfico. La metodologa jurdica es una reflexin de segundo orden, parte de la filosofa jurdica, que se ocupa por describir los mtodos cannicos aceptados de la jurisprudencia. En la jurisprudencia dogmtica se encuentran en los escritos de los juristas, primeramente a identificar su objeto posteriormente lo describen El jurista como derecho aquel material u solo aquel que ha sido establecido por las instancias sociales reconocidas como las instancias creadoras del derecho( sin cuestionar su legitimidad) El jurista al hacer jurisprudencia (civil, penal, mercantil, describe un derecho puesto (no puesto) establecido, la jurisprudencia es una reflexin sobre un determinado derecho histrico.

La descripcin del derecho: la jurisprudencia no se limita a levantar un inventario del material jurdico, la jurisprudencia ordena o reordena el material jurdico para construir un todo sistemtico, lo ordena en funcin de ciertos presupuestos fundamentales hace la suma del material jurdico. Los juristas relativamente deduzcan proposiciones normativas a partir de principios o que simplemente arreglen su doctrina en forma deductiva para reformar su validez. Uno de los rasgos ms caracterstico de la jurisprudencia es su naturaleza dogmtica se presenta en dos momentos: La adhesin no explicitada de los juristas a los cnones tradicionales convenciones jurdicas de las jurisprudencias adquiridas durante la formacin y la prctica profesionales. La identificacin de la base fctica del sistema

HART LOS FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA JURIDICO los fundamentos de un sistema jurdico consisten en la situacin que se da cuando la mayora de un grupo social obedece habitualmente las rdenes respaldadas por amenazas de la persona o personas soberanas, quienes a su vez no obedecen habitualmente a nadie para Hart es posible la existencia de una sociedad sin tribunales, legislaturas, ya que la vida de una sociedad donde el medio de control social es el actuar general del grupo con las reglas u obligaciones se imponen. En un sistema Jurdico moderno donde hay una variedad de "fuentes" de derecho, La regla de reconocimiento es paralelamente ms compleja: Los criterios para identificar el derecho son mltiples y por lo comn Incluyen una constitucin escrita, la sancin por una legislatura, Y los precedentes judiciales. El anlisis del derecho en trminos del soberano habitualmente obedecido y necesariamente libre de toda limitacin jurdica, no da razn de la continuidad de la autoridad legislativa, caracterstica de un moderno sistema jurdico, y la persona o personas soberanas no son identificadas con el electorado o con la legislatura de un estado moderno. Es importante distinguir entre esta subordinacin relativa De un criterio a otro y la derivacin, ya que como consecuencia De confundir estas dos ideas se ha logrado algn fundamento espurio Para el punto de vista de que todo el derecho es esencialmente o realmente aunque ms no sea que "en forma tcita El producto de la legislacin. art no ve al derecho como fruto de una prescripcin de obediencia a las normas siendo vlida o invlida sino ms en el aspecto sociolgico en el sistema de reglas deber satisfacer con ciertos criterios que designarn si la misma ser o no acatada. En la vida cotidiana de un sistema jurdico su regla de reconocimiento Rara vez es formulada en forma expresa como una Regla; aunque ocasionalmente los tribunales de Inglaterra pueden enunciar en trminos generales el lugar relativo de un criterio De derecho respecto de otro, como cuando afirman la supremaca De las leyes del parlamento sobre otras fuentes, aceptadas o Sugeridas. En la mayor parte de los casos la regla de reconocimiento No es expresada, sino que su existencia se muestra en la Manera en que las reglas particulares son identificadas, ya por Los tribunales u otros funcionarios, ya por los sbditos o sus consejeros. ZAGREBELSKY DERECHOS POR PRINCIPOS Las separaciones de los derechos y la separacin de la justicia han dotado enorme relevancia a una distincin estructural de las normas jurdicas no desconocidas en el pasado pero que hoy en el estado constitucional debe ser valorada mucho ms de cuanto lo haya sido con anterioridad Con la palabra norma se alude a que algo deba ser o producirse, en particular a que un hombre deba comportarse de determinada manera. Sin embargo de cara al significado de la separacin de la ley respecto de los derechos y de la justicia dentro de una nocin genrica de norma de este tipo es importante diferenciar lo que podra denominarse regla. Por el contrario denominarse principio si esta separacin no se reflejase en la distincin regla principio no tendra la capital importancia que hoy en cambio de be reconocrsele en el mundo del derecho. Si el derecho actual est compuesto de reglas y principios, cabe observar que las normas legislativas son prevalentemente reglas mientras que las normas constitucionales sobre derechos y sobre la justicia son prevalentemente principios. Por ello distinguir los principios de las reglas significa a grandes rasgos distinguir la constitucin de la ley.

Diferencias entre reglas y principios: solo los principios desempean un papel propiamente constitucional es decir constitutivo del orden jurdico, las reglas aunque estn escritas en la constitucin no son ms que leyes reforzadas por su forma especial. Las reglas en efecto se agotan en s mismas es decir no tiene ninguna fuerza constitutiva fuera de lo que ellas mismas significan. La estructura de las formulas constitucionales de principio las adscribira en efecto al campo de la utilizacin o gestin poltica irremediablemente incomparable con la naturaleza de las funciones que se consideran autnticamente judiciales segn la tradicin del estado de derecho. Principios establecidos por la constitucin no son desde luego derecho natural. Tales principios representan por el contrario el mayor rasgo de orgullo del derecho positivo. La determinacin de la justicia y de los derechos humanos, la constitucin en efecto aunque trasciende al derecho legislativo no se coloca en una dimensin independiente de la voluntad creadora de los hombres y por lo tanto no precede a la experiencia jurdica positiva.

FINNIS EL DERECHO o La autoridad del derecho depende de su justicia o al menos de su capacidad para asegurar la justicia y en este mundo tal como se puede ser necesario asegurar la justicia por la fuerza, la efectividad se contrasta con la justicia, la fuerza coactiva del derecho no es simplemente una cuestin de efectividad. Surgi la necesidad de coaccin procede de la desobediencia de los muchos egostas, brutos, cuyo egocentrismo sin principios slo puede ser moderado por una amenaza directa contra su propio inters. No toda coaccin legal se impone como sancin o castigo, aun los ms desarrollados sistemas jurdicos permiten, un uso de fuerza no solo para resistir las agresiones violentas, sino tambin para expulsar a cierta clases de intrusos, las sentencias pueden ser ejecutadas y otra clases de deudas satisfechas. La sancin jurdica ha de ser una respuesta a las necesidades humanas en una campaa de defensa social es en serio ensear a casi todos los miembros de la sociedad cuales son realmente las exigencias del derecho. las sanciones son castigos porque son exigidas para evitar la injusticia, para mantener un orden racional de igualdad proporcional o equidad entre todos los miembros de la sociedad el castigo, por tanto, busca de modo caracterstico restaurar el equilibrio de ventajas distributivamente justo entre el criminal y el que observa la ley, de manera que durante el lapso de tiempo que va desde antes del delito hasta despus de lo aplicado el castigo, realmente nadie haya sido perjudicad, por haber elegido permanecer dentro de los confines de la ley. la justicia se realiza privando al criminal con lo que su acto antijurdico, este va a ganar ese castigo. La privacin de libertad tambin puede realizarse mediante el efectivo o encarcelamiento, o mediante la supresin de libertades civiles

You might also like