You are on page 1of 11

Primera solemne psicopatologa.

El enfoque psiquitrico.

-A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la evolucin de las ciencias positivas y su carcter imperante en la subjetividad de dicha poca, permiten un gran desarrollo de la medicina, abordando incluso dolencias de la mente. -La neurologa fue la primera en abordar profundamente una bsqueda estructural (biolgicoanatmico) de las dolencias de la mente. Freud a principios de siglo XX, hace un cambio revolucionario en el enfoque de bsqueda, para encontrar el origen de las patologas mentales fuera de un sustrato anatmico. Psiquiatra y neurologa comienzan a diferenciarse a comienzos del S XX debido a que en una parte de los cuadros estudiados, en los que adems predominaban trastornos conductuales y de interaccin, no se encontraba una alteracin somtica que explicara su origen (como sucede en la mayora de las especialidades).

-Desde ah nace tambin la diferencia ms evidente entre la psicologa y la psiquiatra, radica principalmente en que, esta ltima (psiquiatra), coloca la etiologa de las enfermedades mentales, bajo un desbalance bioqumico, mientras que la psicologa, el origen patolgico no est necesariamente en un sustrato anatmico. -Enfermedad Es un trmino mdico que es posteriormente incorporado a las disciplinas de la psiquiatra y psicologa. Es una condicin patolgica que provoca malestar al paciente y/o a los dems (Definicin psiquitrica).

El concepto de psicopatologa. -El concepto de psicopatologa se centra en la identificacin de elementos comunes a las manifestaciones clnicas de una patologa mental determinada, la definicin de mecanismos mentales alterados. Trastorno fundamental y sustrato de expresividad clnica. -En analoga con fisiopatologa (alteracin o funcionamiento anormal de la fisiologa), la psicopatologa corresponde a la descripcin de cmo se altera el funcionamiento psicolgico normal. -En el siglo XIX la medicina se encontraba en una disyuntiva al no encontrar un sustrato anatomopatolgico para las enfermedades y alteraciones de la mente. Ya que la fisiopatologa se

vea imposibilitada para dar una explicacin (a base de observacin) biolgica, se sustraen elementos tericos de disciplinas humanistas, como la filosofa, la antropologa y el psicoanlisis. -Actualmente se han retomado las lecturas, sobre un origen biolgicos de las psicopatologas. Con el avance de las neurociencias y el desarrollo tecnolgico se ha incorporado nuevamente la biologa para dar explicacin a enfermedades mentales a travs de lo que se conoce como balance bioqumico. Actualmente, por ejemplo, se considera como causa importante de la depresin, las alteraciones de las regiones pre frontal del cerebro. Aunque esto no es del todo seguro, ya que se llega a esa conclusin a travs de correlaciones de datos. -Entonces por lo ya expuesto, la PSICOPATOLOGA ha consistido fundamentalmente en la observacin y descripcin detallada de las distintas anormalidades del vivenciar y del comportamiento

-La psiquis constituye la manifestacin ms compleja del funcionamiento humano. Se reconoce en: 1.- La interaccin con el entorno Personas. Objetos. Situaciones. Lenguaje verbal y no verbal. Acciones, actos fallidos, etc.

2.- Las vivencias intrapsquicas Afectos, representaciones, reflexiones, interpretaciones, etc.

-Las herramientas para describir y definir la psiquis son parte constitutiva de sta.

Definicin del concepto de normalidad.

-El concepto de normalidad vara segn disciplina y cultura. 1.-El concepto de normalidad presenta una dificultad para la rama de la salud mental, debido a la gran variedad de definicin de que es normal. Esta conceptualizacin de normalidad se rige por: -Estadstico El promedio de una muestra, permite saber, cuales son los parmetros psicolgicos normales dentro de la sociedad, as mismo, se puede indicar que es anormal (ejemplo de ello son las correlaciones estadsticas del DSM IV).

-En relacin a un ideal terico El enfoque terico en el cual se construye una disciplina, influye tambin en los parmetros de normalidad. -En relacin a parmetros ticos y morales La tica y la moral que conforma una sociedad, dictamina de una u otra manera, lo que se considera como normal (ej. La homosexualidad en la poca victoriana era considerada una patologa y que adems iba contra las leyes de dios).

2.-Los variados marcos tericos para descubrir el psiquismo. El no tener un objeto de estudio homogneo, produce variacin, tanto en el marco terico, como en su praxis. Psicoanlisis: Objeto de estudio, el ICC. Fenomenolgico-Existencial: Centra como objeto de estudio la descripcin de los fenmenos de la conciencia. Cognitivo conductual: Su objeto de estudio es la conducta. Constructivista. etc.

Entrevista. -En psiquiatra la entrevista, tiene un rol esencial, ya que permite un profundizacin en la observacin del paciente, para as dar un diagnostico adecuado. -La entrevista psiquitrica rastrea una historia clnica (anamnesis), dndole al examen mental una importancia primordial. -El concepto se entiende como un mapa, que rene y da coherencia a los sntomas de un paciente, permite plantear un pronstico (evolucin) y posteriormente proponer tratamientos que han comprobado ser los ms eficaces.

Proceso de diagnostico:

-En el enfoque psicodinmico, permite dar un diagnostico a travs de interpretacin de la sintomatologa del paciente, es decir, se realiza segundas y terceras lecturas de lo que el paciente habla. Sin embargo en las fases de la libido, para la psiquiatra, en una patologa estas pueden interactuar dinmicamente. Para el psicoanlisis en una regresin a una de las fases, estas no interactan entre s, es decir, si es una regresin anal, no puede interactuar con la flica u oral.

-Entonces podemos decir que la entrevista psiquitrica es una herramienta fundamental para
acceder a la psicopatologa. sta se detectar a travs de la informacin obtenida por la observacin del entrevistador, las preguntas que ste hace al paciente y la informacin aportada por terceros (familiares, vecinos, amigos, etc.). Esta entrevista podr variar segn el enfoque terico. La entrevista psiquitrica permite construir una historia psiquitrica, que recoge: -identificacin. -motivo de consulta Causa que lleva al paciente a consultar al psiquiatra o psiclogo. -historia de la patologa Desde cuando se manifiestan los sntomas en el paciente.

-Antecedentes personales Antecedentes, que indiquen haber tenido algn accidente, ya sea vascular, o golpe severo que pueda causar, sintomatologa a nivel mental. -Antecedentes familiares Familiares del paciente que padezcan de lo mismo que l, para as descartar o confirmar una causa gentica del problema. -Examen mental Consiste en analizar las capacidades cognitivas del paciente y como este se presenta, responde y acta durante la entrevista psiquitrica. -Examen fsico Permite descartar o afirmar, si la etiologa se arraiga en un problema anatomofisiolgico.

Elementos del examen mental.

1.-Descripcin general.

Apariencia.
Actitud ante la entrevista. Actitud ante el entrevistador. Reaccin del entrevistador ante el entrevistado.

2.-Psicomotricidad (como se mueve la persona). 3.-Estado de conciencia (tiene que ver con el estado de alerta frente al entorno). 4.-Afecto y emocin. 5.-pensamiento. 6.-senso percepcin. 7.-Juicio de realidad (si esta delirando en estados psicticos). 8.-Conciencia de enfermedad (estar consciente del su propio estado). 9.-Funciones cognitiva (permite ver si posee un desarrollo normal o existe un tipo de retraso).

-A veces en una primera entrevista slo se puede identificar un SNDROME: conjunto de sntomas y signos definidos que configuran un cuadro identificable clnicamente y que puede ser producido por distintas causas. Ej.: s. diarreico.

-El diagnostico sindromatico no establece etiologa, pero si, permite dar posteriormente un diagnostico etiolgico. Es de suma importancia, ser cauto al dar un diagnostico etiolgico ya que este indicara su tratamiento; en psiquiatra indicar el tratamiento farmacutico del paciente. Un error en el diagnostico etiolgico puede causar graves consecuencias al paciente.

Ejemplos en psiquiatra: -En torno a la conducta o motricidad: Sndrome de agitacin psicomotora, sndrome estuporoso. -Centrado en alteracin de del pensamiento, percepcin: Sndrome paranodeo, sndrome maniacal.

-Entonces, un diagnostico sindromatico no establece causas, pero puede orientar a posibles causas. Un sndrome puede obedecer a diversas causas, por lo cual, requiere de mucha cautela al dar un diagnostico etiolgico. Se puede pasar de un diagnostico sindromatico a uno etiolgico por:

A.- Antecedentes (dados por el paciente o por terceros). B.- Caractersticas especificas de los sntomas o signos. C.- Evolucin.

-El objetivo de la psicopatologa es el de la identificacin de elementos comunes a las


manifestaciones clnicas de una patologa mental determinada, la definicin de mecanismos mentales alterados, que operan como trastorno fundamental y sustrato de la expresividad clnica.

Dos grandes corrientes en el desarrollo de la clnica psiquitrica.

Mtodo descriptivo fenomenolgico. Psiquiatra Mtodo psicoanaltico.

Mtodo descriptivo fenomenolgicoEs uno de los arquitectos de la fenomenologa, la cual consiste en la descripcin del fenmeno tal como se presenta. Esta es la herramienta fundamental de la escuela alemana, donde se conceptualiza y sistematiza los diversos cuadros psiquitricos. -El mtodo fenomenolgico- descriptivo, se centra en captar lo que se muestra en s mismo y su objetivo es observar y describir las vivencias tal como las vive el paciente, sin explicarlas o entenderlas desde una teora. -El mtodo fenomenolgico-descriptivo desarroll descripciones y clasificaciones ms afines al enfoque mdico, por lo que ha sido la base del conocimiento clnico ms ampliamente aceptado en la Psiquiatra alemana, la cual ha tenido gran influencia en la tradicin psiquitrica chilena.

Mtodo psicoanaltico Describe interpretando lo que le sucede al paciente desde la teora


creada por Sigmund Freud, la cual ha ido creciendo y desarrollndose gracias al aporte constante de mltiples autores. -La teora propone la existencia de una serie de estructuras o funciones complejamente organizadas que integran afectos, significados e ideas, que estaran en la base del funcionamiento psicolgico del ser humano. Como por ejemplo: el Yo, Ello, SuperYo; Mecanismos de defensa; Etapas del desarrollo libidinal (oral, anal, flica, genital).

Clasificacin clnica.

-Inicialmente los cuadros psiquitricos se diferenciaban en:

1.-PsicosisCuadros o enfermedades con alteracin del juicio de realidad manifestada por delirios y/o alucinaciones. -La escuela alemana distingua dentro de la psicosis 3 posibles orgenes (de acuerdo al conocimiento que se tena en dicha poca):

1.1.- Psicosis Endgenas: Enfermedad constituyente, es decir, est desde el nacimiento (pueden influir genes que vulneran a la persona para padecer psicosis). Son de origen desconocido (en ese tiempo no se encontraban factores identificables para la psicosis), surge desde el interior de la persona. Generalmente cursan con lucidez de conciencia. Ejs.: EQZ, antigua psicosis manacodepresiva (actualmente llamado trastorno bipolar), desarrollo paranodeo (= trastorno delirante).

1.2.- Psicosis Exgenas: Es producto de factores externos concretos, por razones identificables (derrames, tumores, golpes, dependencia de andrmacos, alcohol, drogas, enfermedades endocrinas) Se producen por la accin de una noxa (factor que causa dao) sobre el SNC. Con frecuencia cursan con algn grado de alteracin de conciencia. Ej.: delirium tremens. *Cabe destacar, que cuando hablamos de este tipo de psicosis, funciona como sntoma secundario producto de un dao somtico. En este sentido, es importante hacer una diferencia acerca de las psicosis exgenas y endgenas, poniendo especial nfasis al estado de conciencia (alerta frente al entorno) del paciente.

1.3.- Psicosis psicgenas o reactivas: Se producen como reaccin a una situacin psicolgicamente traumtica. La intensidad del trauma incide en la aparicin de las psicosis reactivas, que por lo dems son transitorias. Con frecuencia cursan con algn grado de alteracin de conciencia. Ej.: Estado crepuscular histrico. *Estado crepuscular: Alucinaciones visuales o auditivas y responder a ellas con una conducta irracional. La persona no se da cuenta de quin le rodea en el momento de la experiencia y no se acuerda de ello con posterioridad). 2.- Neurosis Cuadros o enfermedades sin alteracin del juicio de realidad, sin embargo produce dolor. 3.- Neurosis del carcter o trastorno de personalidadPadecimientos producido por la manera de ser de la persona.

-Elementos fundamentales para determinar un diagnostico etiolgico son:

A.- La descripcin detallada de los sntomas. B.- Antecedentes aportados por el paciente y/o familiares...y C.-la evolucin= curso que presentan los sntomas a travs del tiempo.

Dentro de las psicosis endgenas se describieron algunos cursos en forma ms especfica, se catalogaban en 3: 1.-Por brotes. 2.-Por fases. 3.-Como desarrollo.

1.- P.E por brotesAl iniciarse (aparece este cuadro psictico por periodos), sus sntomas representan un cambio radical respecto a la forma previa de ser, actuar o mostrarse la persona (actualmente, sin embargo, se identifican sntomas o seales sutiles preexistentes). Se produce un quiebre vital. Los episodios de descompensacin aguda se llaman brotes; los sntomas pueden atenuarse o incluso desaparecer entre los brotes, pero siempre quedan cambios residuales (sntomas residuales) identificables. Esta descripcin era especfica para EQZ. Se denominaba proceso a la evolucin global de la enfermedad. 2.- P.E por fases Aparicin recurrente de episodios psicticos con restitucin ad integrum, es decir, la persona vuelve a su condicin preexistente, una vez que desaparecen los sntomas. Es propia de la psicosis manaco-depresiva (actualmente trastorno bipolar) aunque actualmente es discutible. *El trastorno bipolar, no encaja del todo , en una psicosis por fases, ya que existe un grado particular de deterioro, es por ello que entra en discusin al clasificarlo en fases.

3.- P.E como desarrolloEs la menos frecuente. Consiste en la aparicin insidiosa de un delirio que aumenta a travs del tiempo siendo persistente. Su contenido o temtica es reconocible en la personalidad pre-existente. Ej. Trastorno delirante o desarrollo paranodeo (paranoia vera de Kraepelin).

DSM-IV (asociacin norteamericana de psiquiatra).

-Es un manual de diagnstico que establece categoras de trastornos en base a consensos. Uno de los criterios fundamentales para delimitar las categoras es el estadstico. No utiliza los conceptos de psicosis y neurosis como categoras definitorias (corresponderan al eje I). El concepto de t. de personalidad est presente como categora con identidad propia en el eje II.

-En este proceso influa, entre otras cosas, la formacin terica y la cultura de origen del clnico
correspondiente (ej.: escuela alemana, escuela francesa, etc.). Se produjo por lo tanto un conjunto heterogneo de modos de diagnosticar y se haca difcil una organizacin y clasificacin de los diagnsticos, que fuera universalmente aceptada.

-A mediados del S XX, para corregir esta situacin la OMS incluye en su clasificacin internacional de enfermedades (CIE) un apartado de trastornos mentales. (Actualmente versin N10). En 1952 la Asociacin Psiquitrica Norteamericana publica el primer MANUAL DIAGNSTICO Y ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM), actualmente en su cuarta versin = DSM-IV. Estos sistemas de clasificacin diagnostica buscan unificar criterios y lenguaje. -El DSM-IV es un sistema de diagnostico multi-axial:

EJE I: Trastornos clnicos (enfermedad). EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental. EJE III: Enfermedades mdicas. EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales. EJE V: Evaluacin de la actividad global. (Escala de evaluacin de la actividad global, EEAG: 0 = informacin inadecuada; 1 = funcionamiento ms precario; 100= funcionamiento ptimo). Ventajas y desventajas del DSM-IV. Ventajas.
-Unifica el lenguaje. ( validez internacional de investigaciones) -se actualiza en funcin del progreso del conocimiento.

Desventajas.

-por basarse
fuertemente en estudios estadsticos puede no servir para el caso individual.

-unifica criterios clnicos -ofrece criterios para evaluacin global del paciente. -las categoras claramente definidas permite su uso por variados profesionales

-escasa finura clnica en criterios de algunos diagnsticos. -requiere de cierta experiencia clnica para su uso adecuado.

ICD 10/ CIE 10.

Manual de diagnostico europeo creado por la OMS, siendo el capitulo 5, los trastornos mentales y del comportamiento. Su categorizacin se realiza: F0 Trastornos Mentales Orgnicos, incluidos los sintomticos. F1 Trastornos Mentales y del Comportamiento debido al consumo de sustancias psictropas.

F2 EQZ, T. Esquizo tpico y Trastornos de Ideas Delirantes. F3 Trastornos del Humor (afectivos). F4 Trastornos Neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. F5 Trastornos Mentales y del Comportamiento asociados a Disfunciones Fisiolgicas y a Factores Somticos. F6 Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento Adultos. F7 Retraso Mental. F8 Trastornos del Desarrollo Psicolgico. F9 Trastornos del comportamiento y de las Emociones de Comienzo Habitual en la Infancia y Adolescencia (y T. Mental sin Especificar).

You might also like