You are on page 1of 61

Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias

COMPENDIO DE EQUILIBRIO QUIMICO QUIM 080

nstituto de Ciencias umicas


M. Cs. Carlos Cabezas C. Dra. Susan Hess F. Dr. Csar Lpez V.

3a Edicin 2012

Valdivia

0
12

Estimados Estudiantes:

Este Compendio es una Gua de Trabajo terico-experimental, confeccionada especialmente para usted, estudiante de la asignatura QUIM 080, Equilibrio Qumico, perteneciente al plan de Bachillerato en Ciencias, de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile.

Aqu usted encontrar material de apoyo al aprendizaje de los conceptos y modelos, propuestos y analizados tanto en las clases tericas como en los trabajos de laboratorio. La estrategia de aprendizaje que proponemos se basa en el trabajo grupal, que permite la transferencia de conocimiento, el anlisis y discusin de los contenidos y, finalmente, la coevaluacin de la apropiacin de los conocimientos y logro de los desempeos esperados.

xito y buena suerte en el aprendizaje de Equilibrio Qumico

1
12

INDICE
Instrucciones Generales Normas de Seguridad Declaracin UNIDAD 1 Titulacin de cidos y bases dbiles monofuncionales Desempeos especficos esperados para la Unidad 1 Taller N1 Taller N2 Taller N3 Problemas Integrados Tabla de Indicadores Acido-Base Cambios de Color de Indicadores Acido-Base comunes Trabajo Prctico Unidad 1: Titulacin de cido dbil monoprtico con una base fuerte Trabajo Prctico Unidad 2: Titulacin de un cido dbil poliprtico con una base fuerte UNIDAD 2 Precipitacin y redisolucin de sales poco solubles Desempeos especficos esperados para la Unidad 1 Taller N1 Taller N2 Taller N3 Problemas Integrados Trabajo Prctico Unidad 2: Determinacin de la concentracin de los iones cloruro por el Mtodo de Mohr. UNIDAD 3 Construccin, funcionamiento y aplicacin de las celdas electroqumicas Desempeos Especficos esperados en la Unidad 3 Taller N 1 Taller N 2 Taller N 3 Problemas Integrados 34 35 36 37 38 39 30 23 24 25 26 27 28 9 10 11 12 13 14 15 16 17 19 4 6 8

2
12

Trabajo Prctico N 1 Unidad 3: Reacciones de Trasferencia de Carga Trabajo Prctico N 2 Unidad 3: Celdas Electroqumicas Referencias APENDICES Sistema Peridico de los Elementos Qumicos Tabla de Masas Atmicas Conversin de unidades Tabla de Constantes de Disociacin de cidos Tabla de Constantes de Disociacin de cidos Poliprticos Tabla de Constantes de Disociacin de Bases Tabla de Constantes de Constantes de Producto de Solubilidad Tabla de Constantes de Potenciales Redox

40 44 47

48 49 50 51 52 53 54 59

3
12

INSTRUCCIONES GENERALES
La finalidad primordial del Trabajo Prctico es comprobar en forma emprica los modelos presentados y analizados en las actividades de teora, junto con adquirir habilidades en el uso y manejo de reactivos y equipos de Laboratorio. Antes de abordar el desarrollo de los diferentes Trabajos Prcticos, a continuacin se indican algunas consideraciones bsicas, que debern tener presente: 1. La asistencia a los Trabajos Prcticos es de 100% 2. No se admiten alumnos atrasados 3. El alumno debe estar provisto de: a) Delantal blanco. b) La Gua de Laboratorio. c) Anteojos de proteccin. d) Un pao para mantener limpio el lugar de trabajo. e) Un cuaderno de apuntes, que ser revisado al azar durante el semestre. f) Un lpiz y calculadora. g) Una caja de fsforos. 4. Guardar silencio en el Laboratorio durante el desarrollo de los trabajos. 5. Debe mantenerse la disciplina para evitar accidentes y aprovechar al mximo el tiempo y equipo disponible. NO HAGA BROMAS EN EL TRABAJO, NO DISTRAIGA LA ATENCION DE SUS COMPAEROS. 6. Debe traer su gua aprendida; habr interrogacin oral individual en todas las sesiones. 7. Antes de efectuar un experimento, disponga de todo el material necesario y en el caso que se necesite instalar algn dispositivo, siempre debe comprobar si la instalacin ha sido correcta. En caso de dudas consulte a uno de los docentes a cargo, no a un compaero. 8. Al inicio de cada sesin se dar una explicacin acerca de la forma y precauciones que deben tomarse en cuenta para desarrollar el experimento; excepto indicacin especial, el trabajo ser individual. Efecte solamente los experimentos sealados en la gua. 9. El material que se le entregar a cada estudiante es de su exclusiva responsabilidad; debe devolverlo limpio y sin deterioros. El que fuera roto o daado, deber ser repuesto, adjuntando el comprobante de compra o cancelando el valor correspondiente, dentro del plazo dado por el docente a cargo.

4
12

10. D continuidad a su trabajo, terminando siempre lo iniciado, trate de no hacer dos cosas simultneamente, salvo que se le d la instruccin en ese sentido. 11. En todos los casos que corresponda, escriba la ecuacin qumica completa para cada reaccin involucrada en el experimento. Si un experimento fracasa, reptalo las veces que sea necesario hasta lograr el xito. 12. EL ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO ES DE VITAL IMPORTANCIA. SE DEBER TENER PRESENTE QUE ES OLIGACIN DEJAR EL MATERIAL, MESON Y FRASCOS DE REACTIVOS EN PERFECTO ORDEN Y LIMPIOS. NADIE PODRA RETIRARSE DEL LABORATORIO SIN HABER CUMPLIDO ESTA NORMA. 13. Todos los slidos y papeles que sean desechados deben depositarse en el cajn que se indique, no use para ello los lavatorios. En cada experimento usted encontrar recipientes con el nombre de los desechos lquidos que deben colocarse en ellos; jams debe verterlos al lavatorio. 14. Si por alguna razn una persona debe salir del laboratorio, deber avisar al Profesor o Tcnico Acadmico a cargo del grupo; en caso contrario, no se le permitir reintegrarse ni realizar el informe. 15. En caso de enfermedad u otra causa mayor, el estudiante deber proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 25 del Reglamento Acadmico Estudiantil de Pregrado.

5
12

NORMAS DE SEGURIDAD
1. Observe atentamente las etiquetas de los frascos de reactivos antes de usarlo. Si es necesario lalas dos veces para asegurarse de que est usando el frasco correcto. Despus de usados, djelos en su lugar correspondiente en los anaqueles. SLO USE LOS FRASCOS DE SU MESON. Si una solucin reactivo est por agotarse, d el aviso correspondiente. 2. Los experimentos no autorizados puede tener peligros desconocidos y estn ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS. 3. Suponga que todos los reactivos qumicos son venenosos, recuerde que: a) No debe tocar nunca substancias qumicas con las manos, salvo que se le autorice. b) No debe probar nunca ningn compuesto qumico, ni solucin. c) Si desea conocer el olor de una substancia lo correcto es abanicar con la mano un poco de vapor hacia su nariz. 4. Si vierte sobre usted un cido u otro compuesto qumico, lvese inmediatamente con abundante agua y d aviso a uno de los docentes a cargo. 5. Cuando deba desarrollar experimentos en que se desprenden gases, hgalo en las campanas de extraccin. Use siempre pequeo volumen de solucin (2 3 mL) de reactivo para sus experimentos. 6. NUNCA FUME NI COMA NI BEBA EN EL LABORATORIO. 7. Jams devuelva soluciones o reactivos al frasco de origen. No introduzca ningn objeto en un frasco de reactivo, excepto la pipeta o cuenta gotas cuando sea oportuno. 8. Deje pasar bastante tiempo para que se enfre el vidrio caliente, recuerde que ste tiene el mismo aspecto que el vidrio fro. 9. Nunca apunte la boca de un tubo de ensayos hacia usted o un compaero cuando lo est calentando. 10. No vierta un lquido cerca de un mechero encendido. 11. Cuando deba transvasar o verter cidos concentrados o diluidos, hidrxidos alcalinos o de amonio u otros lquidos irritantes, use anteojos de proteccin y haga la manipulacin, de preferencia, sobre el lavamanos, tomando la precaucin de que el agua este corriendo. Esta metdica tiene la ventaja de que en caso de derrames no se ensucia el mesn y las salpicaduras que le llegan a usted y a sus compaeros son menores y,

6
12

adems, en caso de vaciar lquido sobre las manos usted puede dejar el frasco y lavarse de inmediato (recuerde, se supone que el agua est corriendo). 12. En el caso de temblores mantenga la calma, apague el mechero, aljese sin correr, pues la rotura de reactivos y sus mezclas pueden liberar sustancias txicas, letales, inflamables y explosivas. En caso de alarma por incendio, mantenga siempre la calma, abandone el laboratorio sin correr, por la salida ms cercana. En ambos casos siga rigurosamente las instrucciones que den los docentes a cargo del grupo.

CUESTIONARIO Por qu en el laboratorio se aconseja trabajar con guantes de proteccin? Qu precaucin debe tomar al desarrollar una reaccin que genera gases? Qu debe hacer si le cae una disolucin de cido o de base en sus manos? Qu tipo de lquidos no se deben verter cerca de un mechero encendido? Terminado un experimento, qu debe hacer con los desechos slidos y lquidos? Describa las acciones que debe usted hacer en caso de una emergencia como temblor o incendio? Qu trmite debe hacer usted si falta a un prctico? A qu tipo de sancin se ve expuesto si llega atrasado a un prctico?

7
12

DECLARACION

Yo .. estudiante de la carrera ...., RUT.... , declaro haber ledo y comprendido las Instrucciones Generales y las Normas de Seguridad, del Laboratorio de la asignatura QUIM080, Equilibrio Qumico.

________________________ FIRMA

Valdivia, . 201.

8
12

UNIDAD 1

TITULACION DE ACIDOS Y BASES DEBILES

9
12

Desempeos Especficos esperados en la Unidad 1:


Desempeo Global: Aplica los conceptos del equilibrio qumico a la titulacin de cidos y bases dbiles.

Desempeos especficos: 1. Determina y explica el pH de disoluciones salinas. 2. Selecciona indicadores acido-base para una titulacin especfica. 3. Calcula y construye curvas de titulacin de cidos y bases dbiles. 4. Obtiene, en forma experimental, curvas de titulacin cido-base.

10
12

TALLER No 1

Contenido: Hidrlisis de disoluciones salinas

Desempeo especfico 1: Determina y explica el pH de disoluciones salinas.

Usando la tabla de disociacin de cidos y bases dbiles resuelva los siguientes ejercicios: 1) Calcule la constante de hidrlisis de los siguientes iones: a) fluoruro (F-), amonio (NH4+), cianuro (CN-), acetato (CH3COO-) b) oxalato (C2O42-), carbonato, fosfato, sulfito 2) Escriba las ecuaciones asociadas a los procesos que ocurren cuando se preparan las siguientes disoluciones, determinando el pH de cada una de ellas. a) NaCN 0,5 M b) KCl 0,5 M c) CH3NH3Cl 0,5 M d) KClO 0,2 M e) Na2CO3 0,4 M 3) Escriba las reacciones y prediga el rango de pH para las disoluciones que contienen los siguientes solutos: a) cido clorhdrico y dimetilamina b) cido ntrico e hidrxido de potasio c) cido ydico e hidrxido de sodio d) cido frmico y piridina

11
12

TALLER N 2 Contenido: Indicadores de reacciones cido-base. Desempeo especfico 2: Selecciona indicadores acido-base para una titulacin especfica Usando las tablas de disociacin de cidos y bases dbiles y la de indicadores, resuelva los siguientes ejercicios: 1) Elija el indicador cidobase apropiado para las disoluciones que contienen los siguientes solutos, en el punto de equivalencia, suponiendo concentraciones iguales. Comente el error cometido en la visualizacin del punto final respecto al punto de equivalencia. Escriba las reacciones balanceadas para cada caso. a) i. cido clorhdrico y dimetilamina ii. cido ntrico e hidrxido de potasio iii. cido ydico e hidrxido de sodio iv. cido frmico y piridina b) i. CCl3COOH y NaOH ii. CH3NH2 y HI iii. C6H5COOH y C6H5NH2 iv. HCN y (CH3)3N 2) Calcule el pH cuando se titulan 5 mL del cido HX 0,10 M con 3 mL de la base M(OH)3 0,15 M. Seleccione el indicador adecuado suponiendo que tanto el cido como la base son fuertes.

12
12

TALLER No 3

Contenido: Curvas de Titulacin

Desempeo especfico 3: Calcula y construye curvas de titulacin de cidos y bases dbiles

1)

En la valoracin de 25 mL de cido frmico 0,1 M, calcule el volumen (en mL) de NaOH 0,2 M necesarios para obtener una solucin de pH: a) b) c) 3,85 5,25 11,10

2)

Dibuje la curva de titulacin resultante en la neutralizacin total de 10 mL de metilamina 0,18 M con cido ntrico 0,20 M

3)

En la valoracin de 20,00 mL de cido clorhdrico, HCl, 0,080 M con amonaco, NH3, 0,150 M (Kb = 1,810-5), calcule el pH cuando se han adicionado las siguientes cantidades de base: a) b) c) 10,00 mL en el punto de equivalencia 20,00 mL

13
12

PROBLEMAS INTEGRADOS
Los problemas que a continuacin se proponen, tienen por objetivo evaluar el logro del desempeo global. 1) Calcule el pH de una solucin preparada por dilucin de 20,0 mL cido actico glacial en 250,0 mL de solucin. La densidad del CH3COOH es 1,05 g/mL. 2) El pH de una solucin 0,063 M de HOBr es 4,95. Calcule su Ka. 3) Qu volumen de una solucin de Ba(OH)2 de pH 14,00 es necesario para preparar 1,00 L de una solucin de pH 12,00? 4) Calcule el pH de una solucin 0,100 M de NH4CH3COO. 5) Calcule el volumen de hidrxido de sodio 0,15 M necesario para neutralizar completamente 10 mL de cido oxlico, 0,25 M. 6) Compare el pH en el punto medio obtenido en las titulaciones, con una base fuerte, de diferentes cidos dbiles cuyas respectivas constantes son Ka= 10-2 y Ka= 10-4 y Ka= 10-6. Dibuje las curvas de titulacin esperadas hasta el punto de equivalencia. 7) Compare y explique la diferencia en el pH de dos disoluciones 0,54 M, una en NaCl y la otra en NaOCl. 8) Sea HA un cido dbil de concentracin desconocida. Para titularlo hasta el punto de equivalencia se requieren 46,24 mL de una disolucin de NaOH, tambin de concentracin desconocida. Por otra parte, si a 50 mL de este cido se agregan 23,12 mL de la base, la disolucin resultante tiene un pH igual a 5,14. Con estos datos determine la concentracin del cido y de la base, y el valor de la constante de equilibrio del cido. 9) Para la titulacin de 35,00 mL de hidroxilamina 0,20 M, con una disolucin 0,15 M en HCl, justifique la seleccin del indicador ms adecuado, estime el error cometido y determine el pH: a) Inicial b) En el punto medio c) En el punto de equivalencia

14
12

Tabla de Indicadores Qumicos cido Base a 25C Indicador


Violeta de Metilo Azul de Timol Amarillo de Metilo Naranja de Metilo Verde de Bromocresol Rojo de Metilo Clorofenol Azul de Bromotimol Rojo Fenol Prpura de Cresol Azul de Timol Fenolftalena Timolftalena Amarillo de Alizarina Carmn ndigo

(en ingls)
(methyl violet) (thymol blue) (methyl yellow) (methyl orange) (bromocresol green) (methyl red) (chlorophenol red) (bromothymol blue) (phenol red) (cresol purple) (thymol blue) (phenolphthalein) (thymolphthalein) (alizarin yellow) (indigo carmine)

rango pH
0.0- 1.6 1.2- 2.8 2.9- 4.0 3.1- 4.4 3.8- 5.4 4.2- 6.2 4.8- 6.4 6.0- 7.6 6.4- 8.0 7.4- 9.0 8.0- 9.6 8.0- 9.8 9.3-10.5 10.1-12.0 11.4-13.0

pKa
0.8 1.6 3.3 4.2 4.7 5.0 6.0 7.1 7.4 8.3 8.9 9.7 9.9 11.0 12.2

Forma cida-bsica
amarillo azul rojo amarillo rojo amarillo rojo amarillo amarillo azul rojo amarillo amarillo rojo amarillo azul amarillo rojo amarillo prpura amarillo azul incolora rojo incolora azul amarillo rojo azul amarillo

15
12

Intervalo y cambios de color de algunos Indicadores Acido-Base comunes

16
12

TRABAJO PRCTICO N 1 TITULACIN DE UN CIDO DBIL MONOPRTICO CON UNA BASE FUERTE.
Desempeo: simula, obtiene y discute la correspondiente curva de titulacin

Qu debe saber antes de iniciar el prctico: Para preparar el desarrollo de los experimentos incluidos en esta sesin, usted deber estudiar las definiciones y aplicaciones relativas a los siguientes temas: Reacciones cido base Equilibrio de cidos y bases dbiles Hidrlisis Elaboracin de curvas de titulacin cido-base Calibracin de un pH-metro Indicadores cido-base

Parte experimental. a. Conocidas las concentraciones del cido actico y del hidrxido de sodio, dibuje, en papel milimetrado, la correspondiente curva de titulacin. Este documento debe presentarlo antes de iniciar el experimento. b. Procedimiento experimental: 1. Mida con una pipeta total, un volumen exacto de cido actico con la concentracin conocida que se le indique, y virtalo en un vaso de precipitados. (En la primera titulacin NO agregue gotas del indicador fenolftalena). El cido se coloca en el vaso de precipitado para facilitar el uso del pH-metro y del agitador magntico. 2. Calibre el pH-metro. Una vez calibrado, ponga la celda en la solucin cida. 3. Llene la bureta con un volumen de hidrxido de sodio, de concentracin conocida, enrasando a cero u otro nmero (antelo).

17
12

La base debe estar el menor tiempo posible expuesta al aire, porque los hidrxidos se carbonatan, es decir, reaccionan con el CO2 del ambiente, formando carbonatos (HCO3- o CO32-), haciendo que el pH de la solucin bsica disminuya. 4. En el vaso de precipitados, coloque la celda del pH-metro junto a la barra del agitador magntico, cuidando que esta, al funcionar, no golpee la celda. 5. Sin agregar base, lea el pH del cido dbil y antelo en su cuaderno. 6. Agite suave y constantemente la solucin mientras agrega, desde la bureta, volmenes de base sobre el cido, anotando cada vez el valor del pH registrado. Lave las paredes del vaso con agua destilada, cuando existan salpicaduras de la solucin de base. 7. Cada vez que agregue un volumen conocido de base, calcule la variacin de pH con respecto al valor anterior. El punto final de la titulacin corresponder a la mxima variacin de pH. Contine agregando base, hasta llegar a pH 10-11. 8. Repita el procedimiento completo, pero esta vez agregue tres o cuatro gotas de fenolftalena a la solucin cida. Aada un poco de agua destilada para disminuir un poco el color del indicador. Compare el punto final observado por ambas tcnicas (pH-metro e indicador). Como referencia para la comparacin, considere el valor del pH en el punto de equivalencia para ambas tcnicas.

Grfico de pH versus volumen agregado de base


Con los datos obtenidos confeccione, en papel milimetrado, un grfico de pH versus volumen de base agregada. Asegrese que la escala del grfico sea apropiada, de modo que pueda ubicar fcilmente los puntos. Junto con el grfico, complete y entregue la siguiente tabla de datos. [H+]

Vbase agregada

Moles base

Moles cido libre

Volumen total

[cido]

pH

18
12

TRABAJO PRCTICO N 2 TITULACIN DE UN CIDO DBIL POLIPRTICO CON UNA BASE FUERTE
Desempeo: Simula, obtiene y discute la correspondiente curva de titulacin.
El cido poliprtico que usaremos es el cido fosfrico, H3PO4, cuyas constantes de ionizacin son: H3PO4 H2PO4HPO4H+ + H2PO4H+ + HPO4 2H+ + PO43Ka1 = 7,110-3 Ka2 = 6,310-8 Ka3 = 4,810-13

Puesto que este cido presenta tres constantes de disociacin, en la curva de valoracin debiramos encontrar tres puntos de equivalencia: H3PO4 + NaOH NaH2PO4 + NaOH Na2HPO4 + NaOH NaH2PO4 + H2O Na2HPO4 + H2O Na3PO4 + H2O

Ya sabemos que en los puntos de equivalencia hay igual nmero de moles de cido y base, y que el pH se calcula con la especie que hidroliza, en este caso, con cada una de las sales obtenidas. Sin embargo, en la prctica, cuando se titula este cido, solamente se observan dos puntos de equivalencia; el correspondiente a la tercera disociacin no se logra ver ya que se requiere de una solucin muy bsica (pH12). Por otro lado, debido a que se producen competencias entre los distintos iones presentes a lo largo de la titulacin, es necesario plantear un sistema de ecuaciones para resolver el pH y, dado que a distintos pH son distintas las especies que predominan y compiten, el resultado son complicadas relaciones matemticas. Es por esta razn que no se calcular en detalle la titulacin de este cido, como en las titulaciones anteriores. Lo que haremos, sin embargo, ser titular el cido fosfrico hasta despus del segundo punto de equivalencia y, para calcular el pH manualmente, se considerarn cuatro puntos de inters.

19
12

Los respectivos puntos de equivalencia se calculan del mismo modo que en las titulaciones anteriores, es decir, se restan los moles de base agregados a los moles de cido presente. El clculo se repite para cada hidrgeno cido que se neutralice. De esta forma, para un cido que tenga la misma concentracin que la base, en el primer punto de equivalencia, el volumen de base agregado es igual al volumen original de cido (lo que hace que el volumen total sea el doble al original). En el segundo punto de equivalencia, el volumen de base agregado es el doble al del primer punto de equivalencia (y el volumen total es el triple del original). Es importante que identifique estos puntos para que, cuando se aproxime a ellos, agregue volmenes menores de base. Clculo de pH en cuatro puntos de inters 1. Cuando an no se agrega base. El clculo de pH es el mismo que con cualquier cido dbil. 2. Primer punto de equivalencia. La concentracin de protones se calcula segn: [H+] = (Ka1Ka2)

3. Segundo punto de equivalencia. La concentracin de protones se calcula segn: [H+] = (Ka2Ka3) 4. Tercer punto de equivalencia (que no se observa experimentalmente). La concentracin de protones se calcula segn: [H+] = {(KwKa3)/ [PO4 3-]}

El procedimiento descrito difiere del seguido en los casos anteriores, la razn de ello tiene que ver con la validez de los modelos. En los dos casos anteriores se us un modelo muy simplificado de un proceso que es muy complejo. Como ejercicio usted puede hacer los clculos siguiendo la modalidad de los casos anteriores y comparar los resultados que obtenga con aquellos logrados aplicando las frmulas propuestas en este caso. La deduccin y discusin de estas expresiones corresponden a un curso de Qumica Analtica Cuantitativa.

20
12

Actividades a desarrollar por los estudiantes:

Conocidas la naturaleza y concentraciones del cido dbil poliprtico y la base fuerte a usar, construya y dibuje, en papel milimetrado, la correspondiente curva de titulacin. Este documento debe presentarlo antes de iniciar el trabajo prctico. a. 1. Procedimiento: Mida con una pipeta total, un volumen exacto de solucin de un cido dbil poliprtico de concentracin conocida y virtalo en un vaso de precipitados. (En la primera titulacin NO agregue gotas de indicador). 2. Llene la bureta con una solucin de base fuerte de concentracin conocida y enrase a cero u otro nmero (antelo en su cuaderno). 3. 4. Calibre el pehachmetro siguiendo las instrucciones que se le indiquen. En el vaso de precipitados coloque la celda del pehachmetro junto a la barra del agitador magntico, cuidando que esta, al funcionar, no golpee la celda. 5. 6. Antes de agregar base, lea el pH del cido dbil y antelo en su cuaderno. Desde la bureta, agregue lentamente volmenes de base sobre el cido, anotando cada vez el valor del pH registrado. Mantenga la solucin con una agitacin suave y constante. 7. Para cada agregado de base calcule la variacin de pH con respecto al valor anterior. Los dos primeros puntos finales de la titulacin correspondern a la mxima variacin de pH. 8. Una vez que haya obtenido el primer punto final (haciendo uso de indicador), debe agregar un segundo indicador para observar el siguiente punto de equivalencia. 9. Repita el procedimiento completo, pero esta vez agregando tres o cuatro gotas de

indicador a la solucin cida. Detectado el primer punto final agregue tres o cuatro gotas del segundo indicador para completar la titulacin identificando el segundo punto final. 10. Titule usando simultneamente el pehachmetro e indicadores, y compare los puntos finales observado por ambas tcnicas. Como referencia para la comparacin, considere el valor del punto de equivalencia.

21
12

Grfico de pH versus volumen agregado de base


Con los datos obtenidos confeccione, en papel milimetrado, un grfico de pH versus volumen de base agregada. Asegrese que la escala del grfico sea apropiada, de modo que pueda ubicar fcilmente los puntos. Junto con el grfico, complete y entregue la siguiente tabla de datos. [H+]

Vbase

Moles base

Moles cido libre

Volumen total

[cido]

pH

Cuestionario:
1. 2. Explique la seleccin de indicadores que usted us en el experimento. Seleccione los indicadores apropiados para la titulacin de 50 mL de cido carbnico 0,05 M con hidrxido de sodio 0,02 M. 3. Calcule el pH de una disolucin acuosa de Na3PO4 1,0 M.

22
12

UNIDAD 2
PRECIPITACION Y REDISOLUCION DE SALES POCO SOLUBLES

23
12

Desempeos Especficos esperados en la Unidad 2:


Desempeo Global: Aplica los conceptos del Kps y Solubilidad para predecir la precipitacin y redisolucin de compuestos poco solubles. Desempeo especifico 1: Determina la solubilidad, en trminos de concentracin, de compuestos parcialmente solubles usando el concepto Kps. Desempeo especifico 2: A partir de datos como Kps, solubilidad y pH, predice la precipitacin y redisolucin de sales poco solubles. Desempeo especifico 3: Realiza titulaciones sobre la base de precipitacin de sales poco solubles.

vdisoluc = vcristaliz Equilibrio

24
12

TALLER N 1
1) 2) Defina el equilibrio homogneo y el equilibrio heterogneo. Cite dos ejemplos de cada uno. Formule las ecuaciones de las constantes de equilibrio, para los siguientes procesos: a) b) c) d) e) f) 3) C(s) + CO2 (g) 2HgO(s) 2ZnS(s) + 3O2 (g) Ca(OH)2 (s) CaF2 (s) Al (OH)3 (s) 2CO (g) 2Hg (l) + O2 (g) 2ZnO (s) + 2SO2 (g) Ca+2(ac) + 2OH-(ac) Ca+2(ac) + 2F-(ac) Al+3(ac) + 3 OH-(ac)

A partir de las ecuaciones y formulacin de las constantes de producto de solubilidad (Kps), calcule las solubilidades de los siguientes compuestos. a) bromuro de cobre(I) b) carbonato de calcio c) cromato de plata d) fosfato de calcio e) hidrxido de manganeso(II) Kps= 5,310-9 Kps= 4,510-9 Kps= 1,210-12 Kps= 2,010-29 Kps= 1,610-13

4)

Determine el valor del producto de solubilidad (Kps) del PbI2, si la solubilidad molar del Pb+2 es 1,210-3 mol/L.

25
12

TALLER N 2
1) Al disolver la sal poco soluble fluoruro de magnesio, MgF2, en agua, se obtienen 2,410-3 M de in flor. Calcule la cantidad (en moles) de iones magnesio, Mg2+, en solucin y la constante de producto de solubilidad (Kps) de la sal. 2) Determine la concentracin de los iones presentes en una disolucin saturada en la sal fosfato de calcio, Ca3(PO4)2, (Kps = 2,010-20). 3) Determine la solubilidad del hidrxido de aluminio, Al(OH)3, (Kps = 1,810-33) si se mantiene la disolucin: a) b) a pH = 10 en agua pura.

Explique la diferencia en los resultados obtenidos. 4) Determine la concentracin de iones magnesio en solucin, disuelto en una solucin saturada de hidrxido de magnesio, Mg(OH)2 (Kps = 1,810-11), mantenida a pH = 8,3.

26
12

TALLER N 3
1) Calcule la solubilidad de cloruro de plata, AgCl, (Kps= 1,710-10) en: a) H2O b) una solucin acuosa de cloruro de sodio, NaCl, 0,50 M c) una solucin acuosa de nitrato de plata, AgNO3, 0,25 M 2) Precipitar yoduro de plomo, PbI2(s), (Kps=8,310-9) despus de mezclar volmenes iguales de nitrato de plomo, Pb(NO3)2, 210-3 M con yoduro de sodio, NaI, 210-3 M? Justifique su respuesta. 3) Prediga si precipitar cloruro de plata al mezclar 12 mL de nitrato de plata 0,010 M con 15 mL de cloruro de sodio 0,010 M. 4) Si la solubilidad del fluoruro de calcio, CaF2(s), en agua es 2.0510-4 M. a) b) c) Calcule su Kps. Calcule su solubilidad en fluoruro de sodio, NaF, 0,01 M Calcule su solubilidad en cloruro de calcio, CaCl2, 0,01 M

27
12

PROBLEMAS INTEGRADOS
1) Prediga si se formar precipitado, si 0,001 moles de cloruro de magnesio y 0,001 moles de carbonato de sodio son agregados a un litro de agua. Suponga que el volumen se mantiene constante. Dato: Kps (MgCO3) = 2,010-8 2) Si 0,001 moles de nitrato de plata reaccionan con 0,0001 moles de cloruro de sodio, Se formar precipitado? Suponga un litro de solucin. Dato: Kps (AgCl) = 1,210-10 3) Ocurrir la formacin de un precipitado si se mezclan 6,00 mmoles de nitrato de plomo y 10,00 mmoles de cromato de sodio en un volumen final de 900 mL de solucin. Dato: Kps (PbCrO4) = 2,010-14 4) El agua dura contiene aproximadamente 2x10-4 M de in calcio. Cuando el agua es fluorada con 1,00 g de in fluoruro por 1000 litros de agua, precipitar el fluoruro de calcio? Dato: Kps (CaF2) = 2,010-10 5) Escriba las expresiones de Kps de los compuestos poco solubles dados a continuacin y, luego, calcule la solubilidad de cada sustancia en agua pura. Compare y analice los valores de solubilidad obtenidos. a) c) e) g) 6) MnS(s) (3,0x1011) CaF2(s), (3,0x10-11) Ag3AsO4(s) (6,0x10-23) ZnC2O4(s) , (8,0x10-9) b) d) f) h) Mg(OH)2(s) (7,1x1012) Hg2(SCN)2(s) (3,0x10-20) PbCl2(s) (1,7 x10-5) Ba(IO3)2(s) (1,57x10-9)

Se dispone de una disolucin 0,035M en KCl. Al respecto responda: i. Qu volumen de AgNO3 0,05M ser necesario para precipitar los iones cloruro presentes en 25 mL de KCl? ii. cuntos moles de iones cloruro quedan sin precipitar?

7)

Calcular la molaridad de una solucin de AgNO3 en la que se gastan 39,80 mL para precipitar todo el in Cl presente en 0,1437 g de NaCl puro.

8)

Usando los valores de las constantes de producto de solubilidad, demuestre que Ag2CrO4 es ms soluble que AgCl.

28
12

9)

Se titulan 20 mL de disolucin de NaCl 0,12 mol/L con AgNO3 0,08 mol/L. Determine la concentracin de Cl(ac) cuando se han agregado los siguientes volmenes de nitrato de plata: 5,0 mL 18,0 mL 22,0 mL 12,0 mL 20,0 mL 25,0 mL

10) Calcular la molaridad de una solucin de AgNO3 en la que se gastan 39,80 mL para precipitar todo el in Cl- que contienen 0,1437 g de NaCl puro.

29
12

TRABAJO PRCTICO Determinacin de la concentracin de iones cloruro por el mtodo de Mohr. Desempeo: Simula, obtiene y discute la curva de titulacin por precipitacin.
Actividades a desarrollar por los estudiantes.
c. Detectar el punto final de una reaccin de precipitacin, utilizando como indicador la formacin de un segundo precipitado de menor solubilidad y de un color distinto al primero. d. Titular una solucin de cloruros de concentracin desconocida con una solucin de nitrato de plata de concentracin conocida e. Construir y dibujar, en papel milimetrado, la correspondiente curva de titulacin. Este documento deben presentarlo antes de iniciar el trabajo prctico.

30
12

Materiales:
1 Bureta de 50 mL 3 Vasos de precipitado de 250 mL 3 Matraces Erlenmeyer de 250 mL 1 Embudo de gravitacin 1 Pipeta aforada de 5,0 mL 1 Soporte universal 1 Pinza de bureta 1 Recipiente de recoleccin de residuos contaminantes

Reactivos:
Disolucin de cloruros Disolucin estandarizada de AgNO3 (del orden de 0,05 mol/L) Disolucin de indicador Na2CrO4 2% p/v

Procedimiento:
Con la ayuda del embudo de gravitacin, llene la bureta, previamente cebada, con una disolucin de nitrato de plata estandarizada y afrela a 50,00 mL. Monte la bureta como se indica en la Figura 1. (Anote en su cuaderno la concentracin de la disolucin de nitrato de plata) Con la pipeta aforada, tome una alcuota de 5,0 mL de la disolucin de cloruros y vacela en el matraz Erlenmeyer o vaso de precipitados. A continuacin agregue suficiente agua hasta completar un volumen de 40-50 mL y 2-3 gotas del indicador. Valore la disolucin de cloruros agregando desde la bureta gota a gota la disolucin de nitrato de plata. Durante este proceso aparece un precipitado de color blanco, de modo que se deber detener la valoracin (cerrar la llave de la bureta) en el momento en que el slido blanco, AgCl, se tie de color rojo ladrillo, esto es seal de que el cloruro Cl-(ac) ha desaparecido de la disolucin y que el in CrO42-(ac) reacciona con el ion plata para formar la sal insoluble Ag2CrO4, que es un slido de color rojo ladrillo Cerrada la llave de la bureta, anote el volumen de nitrato de plata gastado y repita la operacin completa hasta obtener valores coincidentes. Con el dato obtenido calcule la concentracin de cloruro en la disolucin de NaCl.

31
12

Cl- + Ag+ 2Ag+ + CrO4-2

AgCl(s) (slido blanco) Ag2CrO4(s) (slido rojo ladrillo)

Kps = 1,810-10 Kps =1,110-12

Cambio en las Concentraciones durante la Valoracin

pX

[Ag+]

[X-]
V de AgNO3 (mL)

Antes del punto equivalente Despus del punto equivalente

[X-]

pX aumenta

[Ag+]

pX disminuye

Disminuye el salto en la curva

32
12

Cuestionario
1) Por qu razn cree usted que la valoracin de Cl- por el mtodo de Mohr siempre debe realizarse a temperatura ambiente? 2) Averige porqu las disoluciones de AgNO3, tanto en estado slido como en disolucin, deben protegerse de la luz. 3) Se dispone de una disolucin de KCl 0,035 mol/L. Al respecto responda las siguientes preguntas: a) Qu volumen de AgNO3 0,05 mol/L se requieren para precipitar todos los iones cloruros contenidos en 25 mL de esta disolucin de KCl? b) Qu volumen de AgNO3 0,04 mol/L se requiere para precipitar la cuarta parte de los cloruros contenidos en una alcuota de 20 ml de disolucin de KCl? c) Si se toma una alcuota de 30 mL de KCl 0,035 mol/L, qu volumen de AgNO3 0,05 M se requiere para precintar el 80% de los cloruros contenidos en la alcuota? 4) Se titulan 20 mL de disolucin de NaCl 0,12 mol/L con AgNO3 0,08 mol/L. Determine la concentracin de Cl-(ac) cuando se han agregado: a) c) e) 5) 6) 5,0 mL de AgNO3 18,0 mL de AgNO3 22,0 mL de AgNO3 b) d) f) 12,0 mL de AgNO3 20,0 mL de AgNO3 25,0 mL de AgNO3

Explique cmo funciona el indicador en el experimento realizado. Calcule la molaridad de una solucin de AgNO3 en la que se gastan 39,80 mL para precipitar todo el in Cl- que contienen 0,1437 g de NaCl puro.

33
12

UNIDAD 3
CONSTRUCCION, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIN DE LAS CELDAS ELECTROQUIMICAS

34
12

Desempeos Especficos esperados en la Unidad 3:

Desempeo Global: Conoce la construccin, funcionamiento y aplicacin de las celdas electroqumicas

Desempeo especifico 1: Usando valores de potenciales estndar predice la ocurrencia de reacciones redox

Desempeo especifico 2: Identifica, calcula y escribe el voltaje de celdas electroqumicas

Desempeo especifico 3: Calcula valores de constantes de equilibrios, solubilidad y pH a partir de valores de voltaje de celdas electroqumicas.

35
12

TALLER N 1
Contenido: Potencial de electrodos.

Desempeo especfico: Usando valores de potenciales estndar, predice la ocurrencia de reacciones redox. 1. Escriba las semirreacciones de los siguientes electrodos: a) Cr2O72-(ac) / Cr3+(ac) b) O2(g) / H2O(l) c) CO2(g)/C2O4-2(ac) d) AgCl(s)/Cl-(ac) 2. Escriba el esquema de los electrodos cuyas semirreacciones son: a) MnO4- + 8H+ + 5eb) Hg2Cl2(s) + 2eMn2+ + 2H2O 2Hg(s) + 2Cl-(ac) Cl2(g) + 2H2O(l)

c) 2HClO (ac) + 2H+(ac) + 2e3.

Usando la tabla de potenciales redox justifique el sentido correcto de las siguientes reacciones: a) AgCl(s) + H2(g) b) Mg (s) + HCl(ac) d) Fe2+(ac) + O2(g) Ag(s) + HCl (ac) MgCl2(ac) + H2(g) NiCl2 + NO(g) Fe(s) + OH-(ac)

c) Ni(s) + HNO3(ac) + HCl(ac)

4.

Dadas las semirreacciones y los potenciales estndar asociados, prediga las reacciones que ocurren entre ellas: a) AgCl(cristal) + eb) Fe2+(ac) + 2ec) PbSO4(s) + 2eAg(s) + Cl-(ac) Fe(s) Pb(s) + SO42-(ac) = +0,222V(EEH) = - 0,409 V(EEH) = - 0,359 V(EEH)

36
12

TALLER N 2
Contenido: Celdas electroqumicas Desempeo especfico: Identifica, describe y calcula el voltaje de una celda electroqumica.

1)

Equilibre las semirreacciones e identifique cuales de ellas actan como ctodo y cuales como nodo, en las celdas cuyas reacciones globales son: AgCl(s) + H2(g) Mg (s) + HCl(ac) 3Ni(s) + HNO3(ac) + HCl(ac) Ag(s) + HCl (ac) MgCl2 (ac) + H2(g) NiCl2 + NO(g) + 4H2O

2)

Dibuje la celda usando los siguientes electrodos: Fe2+(ac) + 2e O2(g) + 4e calcule el potencial de celda. Fe(s) 4OH-(ac)

Sabiendo que en el ctodo, al agregar gotas de fenolftalena la solucin se colorea de rojo,

3)

Escriba las semirreacciones de los siguientes electrodos y dibuje la celda que se puede armar con ellos, indicando cada uno de sus componentes. Cr3+/Cr Cd2+/Cd = - 0,740 V = - 0,402 V

4)

Dados los siguientes potenciales estndar: Fe2+(ac) + 2 e Mg (ac) + 2e


2+

Fe(s) Mg(s)

= - 0,409 V(EEH) = - 2,357 V(EEH)

Escriba el esquema y calcule el valor del voltaje de la celda que se forma. 5) Dibuje el esquema de la celda electroqumica que se forma conociendo los siguientes datos: (PbI2(s)/Pb(s)/I-(ac)) = - 0,365 V (EEH) (CdS(s)/Cd(s)/S2-(ac)) = - 1, 21 V (EEH) 6) Escriba las semirreacciones de los siguientes electrodos y dibuje la celda que se puede armar con ellos, indicando cada uno de sus componentes. Cr3+/Cr Cd2+/Cd = - 0,740 V = - 0,402 V

37
12

TALLER N 3
Contenido: Aplicacin de las celdas electroqumicas. Desempeo especfico: Calcula valores de constantes de equilibrios, solubilidad y pH a partir de valores de voltaje de celdas electroqumicas.

1.

Para la celda Pt/Zn/Zn2+(1,0M)/H+(?)/H2(1atm, 25C)/Pt, se observ que el voltaje de equilibrio es igual a 0,552 V. Con estos datos determine el valor de Q y del pH.

2.

Calcule el potencial de la siguiente celda: Pt/ H2(1atm)/H+ ( pH=5,97)/H+(pH=3,47)/H2(1atm)/Pt

3.

A partir de los potenciales estndar determine el valor de la constante de equilibrio para la reaccin: 2Cu + PtCl622Cu+ + PtCl42- + 2Cl-, a 25C.

4.

Usando los potenciales estndar adecuados determine el valor del KPS para la sal AgCl.

5.

Usando los potenciales redox estndar adecuados, determine el valor de la solubilidad del Fe(OH)2 a 25 C

38
12

PROBLEMAS INTEGRADOS
1. La amalgama de uso dental es una disolucin slida de plata y estao en mercurio. Las semirreacciones asociadas son: 3Hg2+ (ac) + 4Ag(s) + 6e Sn2+ (ac) + 3Ag(s) + 2e 2Ag2Hg3(s) Ag3Sn(s) = + 0, 85 V (EEH) = - 0, 05 V (EEH)

Sugiera una razn que justifique el dolor que siente una persona que tiene esta amalgama en sus dientes, cuando, por casualidad, estos entran en contacto con una hoja de aluminio. Justifique su respuesta con clculos. 2. Suponga que 25 mL de una disolucin de ion Ag+ se titula electroqumicamente con 16,7 mL de KI (ac) 0,015M. Para detectar el punto final se sumergen un electrodo de plata y uno de hidrgeno, observndose un voltaje igual a 0,325 V en el punto de equivalencia. a. determine la concentracin del ion plata en la disolucin original y en el punto de equivalencia. b. En la tabla de potenciales estndar seleccione y use los potenciales de electrodo necesarios para calcular el valor del KPS del AgI(s). 3. Se desea construir un electrodo cuya disolucin contenga iones vanadio(III) y un soporte metlico inerte de paladio. Los nicos datos de potencial estndar de electrodo son: V3+ (ac) + eV2+ (ac) + 2eV2+(ac) V(s) = - 0,256 V (EEH) = - 1,175 V (EEH)

Con estos datos obtenga el valor del potencial estndar correspondiente a la semirreaccin: V3+ (ac) + 3eV(s)

39
12

TRABAJO PRCTICO N 1 Reacciones de transferencia de carga. Desempeo: Identifica reacciones de transferencia de electrones y evala la fuerza de los agentes oxidantes y reductores.
1. TABLA DE SEMIRREACCIONES PARA LOS METALES COBRE, CINC, PLOMO Y PLATA.

Procedimiento:

Experimento 1: Realice las operaciones indicadas en la siguiente tabla:

Tubo Disolucin 1 2 mL ZnSO4 1 M

Agregue Cu(s)

Observacin

2 mL Pb(NO3)2 1 M

Cu(s)

2 mL Cu(NO3)2 1 M

Zn(s)

2 mL Pb(NO3)2 1 M

Zn(s)

2 mL Cu(NO3)2 1 M

Pb(s)

2 mL ZnSO4 1 M

Pb(s)

40
12

Preguntas 1. Qu metales remplazaron a qu iones en las soluciones? Suponga que las sales utilizadas en las soluciones 1 M son electrolitos fuertes. Escriba una ecuacin para cada reaccin que ocurre. 2. Por qu no es necesario incluir los iones negativos en las ecuaciones para la reaccin neta? 3. Coloque los agentes oxidantes (Cu2+, Zn2+ y Pb2+) en orden de fuerza creciente, es decir, el agente oxidante ms fuerte al final de su lista. Experimento 2: A un tubo de ensayos, que contiene 3 mL de AgNO3 0,1 M, agregue un pequeo trozo de cobre metlico. Agite frecuentemente la mezcla. Anote sus observaciones. Guarde la plata metlica obtenida, para usarla en el punto 4. Pregunta: Escriba una ecuacin para la reaccin neta que ocurre y coloque el ion Ag+ en el lugar adecuado en su lista de agentes oxidantes del experimento 1. 2. EFECTO DE UNA DISOLUCIN 1 M EN H+(AC) SOBRE METALES.

Experimento Agregue 5 mL de HCI 1 M a pequeos trozos de Cu, Pb, Zn y Ag. Cuando la reaccin ocurre, se desprende hidrgeno. Pregunta Qu metales son disueltos en [H+] 1 M? Escriba una ecuacin para cada reaccin que ocurre. Coloque el H-" en su lista de agentes oxidantes. 3. EFECTO DE UNA DISOLUCIN CALIENTE, 1 M EN HNO3 SOBRE METALES.

Experimento Coloque un pequeo trozo de cobre en un vaso de 100 mL y agregue 10 mL de HNO3 2 M. Hay indicios de reaccin en un perodo de 5 minutos? Caliente la mezcla (en campana) hasta ebullicin suave. Anote sus observaciones.

41
12

Pregunta 1. Qu evidencia tiene usted de que la reaccin ha ocurrido cuando la mezcla hierve? La reaccin que ocurre es: 3Cu(s) + 2NO3- + 8H+ = 3Cu2+ + 2NO(g) + 4H2O 2. Cul es el agente oxidante en la reaccin anterior? Escriba las semi-reacciones que constituyen esta reaccin global. Cuntos electrones se intercambian? 3. La plata metlica tambin reacciona con HNO3 2 M caliente, producindose ion Ag+. Coloque el ion NO3- en la posicin adecuada en su lista de agentes oxidantes. Se disolver el plomo en una disolucin caliente, 2 M en HNO3? El cido ntrico concentrado es un agente oxidante fuerte, aunque frecuentemente la reaccin es lenta a temperatura ambiente. Por ello, es necesario calentarlo para que acte en forma rpida. 4. CONFECCIN DE UNA TABLA DE REDUCCIN.

Resuma sus resultados experimentales entregando una tabla de semi-reacciones de reduccin con el agente oxidante ms fuerte al final de la tabla. Aumento de la fuerza Del agente oxidante Mn+ + ne- = M(s) Aumento de la fuerza del agente reductor

Compare su tabla con aquella disponible en el laboratorio. Hay algunos errores en su tabla? Si es as, corrija su tabla. Aunque su tabla muestre que el ion Pb2+ est bajo el H+, debera estar sobre el H+, como se muestra en la tabla del Laboratorio. La velocidad de reaccin entre plomo y H+ es demasiado lenta para ser observada fcilmente. Ejercicios. 1. De acuerdo a la siguiente reaccin: 3S= + 2NO3- + 8H+ Indique: a) sustancia que es oxidada b) sustancia que es reducida 3S + 2NO + 4H2O

42
12

c) agente oxidante d) agente reductor e) sustancia que gana electrones f) b. sustancia que pierde electrones uso de las siguientes reacciones, confeccione una tabla de

Haciendo

semirreacciones de reduccin colocando el agente oxidante ms fuerte al final de ella: Mg + Fe2+ Mg + Cu2+ Ni + 2H+ Fe + Ni2+ Cu + I2 Cu + H+ Fe + Mg+2 Mg+2 + Cu Ni2+ + H2 Fe2+ + Ni Cu2+ + 2IN.H.R. (no hay reaccin)

43
12

TRABAJO PRCTICO N 2 Celdas electroqumicas


Desempeo: Construye y analiza el funcionamiento de una celda

ESQUEMA DE UNA PILA DE VOLTA

Potencial normal de la pila: o = o ctodo - o Anodo = 0,34 - (-0,76) = 1,10Volts Notacin de las pilas: Las pilas se escriben segn el orden en que ocurren las reacciones, esto es: Zno ZnSO4 (0,1M) CuSO4 (0,1M) Cuo celda = 1,1Volts

44
12

Materiales y Reactivos: 2 Vasos de precipitados de 100 205 mL 1 Placa de cinc 1 Placa de cobre Disolucin de ZnSO4 0,1 M Disolucin de CuSO4 0,1 M 1 puente salino (construido mezclando agar-agar slido con una disolucin acuosa saturada y caliente de KCl, dejando enfriar para permitir el endurecimiento de la gelatina.) Adems, en el laboratorio se dispondr de un tester para medir la fuerza electromotriz (fem) o diferencia de potencial de la pila. Procedimiento: Monte la celda del modo como se indica en la figura y en el orden siguiente: llene cada vaso de precipitados hasta unos dos tercios de su volumen con disoluciones de ZnSO4 y CuSO4 0,1 M, respectivamente. Luego, incorpore en cada vaso la correspondiente placa metlica. Acerque los vasos e introduzca el puente salino. A continuacin, con el tester cierre el circuito y mida la fem o voltaje de celda (). Finalmente, use pilas construidas por alguno de sus compaeros y acople dos en serie y otras dos en paralelo y vuelva a medir la fem. Anote en su cuaderno los resultados observados. CUESTIONARIO: 1. Con sus propias palabras explique el significado de: a) Proceso espontneo y proceso forzado b) Ctodo y nodo c) Oxidacin y reduccin d) Polarizacin de una pila y sus e) Celda electroqumica y pila 2. Observe la expresin mediante la cual se calcula el potencial de una pila: o = octodo - onodo Deduzca una hiptesis que permita predecir la direccin en que en forma inequvoca siempre ocurrir una reaccin de oxidacin reduccin.

45
12

3. 4. 5.

Qu sucede cuando una pila se ha agotado? En qu consiste el proceso de recarga? Explique lo que ocurre si el tester marca un voltaje negativo. Explique lo que ocurre con el voltaje cuando se retira el puente salino de una celda en equilibrio.

6. 7.

Cmo se sabe que una celda se encuentra en equilibrio? Suponiendo que en el circuito de una celda se intercala, una resistencia en serie, dibuje la grfica (volt) versus t (hora).

8. 9.

Analice lo que sucede al conectar una o ms pilas en paralelo o en serie. Explique lo que ocurre si al circuito en serie se le retira un puente salino.

10. Explique lo que ocurre cuando en el circuito en paralelo se saca un puente salino, y cuando se sacan los dos. 11. Sabiendo que la relacin entre el voltaje entregado por el tester (Vm) y el potencial de la celda (E) es:

Vm =

Rm E celda R m + R celda

Encuentre la condicin para que el voltaje medido sea igual al voltaje de la celda. Qu mide este voltaje? 12. Las siguientes pilas no requieren de puente salino. Haga un dibujo de ellas indicando el ctodo, nodo, reaccin catdica, reaccin andica, sentido del movimiento de los electrones y sentido de la corriente. Adems, utilizando una tabla de potenciales calcule el potencial normal de cada pila y escriba la reaccin global:

a) Pt / H2 (1 atm, 25C), HCI (1M) /AgCI / Ag / Pt b) Pb / PbSO4 (s) / H2SO4(ac) / PbSO4(s)/ PbO2(s)/ Pb
13. Dados los siguientes potenciales de reduccin disee una pila indicando el ctodo, nodo, reaccin catdica, reaccin andica, sentido del movimiento de los electrones, sentido de la corriente y la necesidad de un puente salino. Adems, calcule el potencial normal, escriba la reaccin global y la notacin de la pila. I3- + 2eFe3+ + e3IFe2+ = 0,54 V = 0,77 V

46
12

Referencias:
1. Theodore L. Brown, H. Eugene Le May y Bruce E. Bursten; Qumica, La Ciencia Central. 10 Edicin, Prentice-Hall, 2006. 2. 3. 4. 5. Kenneth W. Whitten, R.E. Davis y M. Larry Peck; Qumica, 8 Edicin, Cengage, 2008. John W. Hill y Ralph H. Petrucci; Qumica General, 3 Edicin, Prentice-Hall, 2003 Darrel D. Ebbing, Steven D. Gammon; Qumica General, 5 Edicin, McGraw-Hill, 1999. William.L. Masterton, Cecile N. Hurley; Qumica, Principios y Reacciones, 4 Edicin, Cengage, 2004.

47
12

48
12

49
12

CONVERSION DE UNIDADES DE USO COMN EN QUIMICA

1 uma = 1,6605402x10-27 Kg 1 = 10-10 m 1 L = 1dm3=10-3 m3 1 Pa = 1 Kg/(m s2) 1 atm = 1,01325x105 Pa = 760 mmHg = 760 torr 1 J = 1 Kg m2/s2

Constantes Fsicas: NA = 6,023x1023 entidades/mol e = 1,60217x10-19 C me = 9,10939x10-31 Kg F = 9,64853x104 C/mol R = 0,08206 (atmL)/(molK) = 8,3145 J/(molK)

Nmero Avogadro Carga electrn Masa electrn Constante de Faraday Constante de los Gases

Prefijo Kilo centi mili micro nano

Abreviacin K c m N

Significado 103 10-2 10-3 10-6 10-9

50
12

CONSTANTES DE DISOCIACION ACIDA

cido
Yodhdrico Bromhdrico Perclrico Clorhdrico Sulfrico Ntrico Ydico Sulfato Acido Cloroso Fluorhdrico Nitroso Frmico Benzoico Actico Hipocloroso Amonio Cianhdrico

Reaccin
HI + H2O I + H3O+ HBr + H2O Br + H3O+ HClO4 + H2O ClO4+ H3O+ HCl + H2O Cl + H3O H2SO4 + H2O HSO4 +
+ +

Ka
Muy grande Muy grande Muy grande Muy grande Muy grande Muy grande 0,19
+ +

H3O

HNO3 + H2O NO3 + H3O+ HIO3 + H2O IO3 + H3O+ HSO4+ H2O SO4= + ClO3+ H3O HClO3 + H2O H3O

0,012 0,011 7,0104 4,5104 1,8104 6,6105 1,8105 3,0108 5,51010 4,01010

HF + H2O F +H3O+ HNO2 + H2O NO2+ H3O+ HCOOH + H2O HCOO + H3O+ C6H5COOH + H2O C6H5COO + H3O+ CH3COOH + H2O CH3COO+ H3O+ HClO + H2O ClO+ H3O+ NH4+ + H2O NH3 + H3O+ HCN + H2O CN + H3O+

51
12

CONSTANTES DE DISOCIACIN CIDA DE ALGUNOS CIDOS POLIPRTICOS COMUNES

Nombre ascrbico carbnico ctrico oxlico fosfrico sulfhdrico sulfuroso tartrico

Frmula H2C6H6O6 H2CO3 H3C6H5O7 H2C2O4 H3PO4 H2S H2SO3 H2C4H4O6

Ka1 8,010 -5 4,310 -7 7,410 -4 5,910 -2 7,510 -3 1,0107 1,710 -2 1,010 -3

Ka2 1,610 -12 5,610 -11 1,710 -5 6,410 -5 6,210 -8 1,0x10-13 6,410 -8 4,610 -5

Ka3

4,010 -7

4,210 -13

52
12

CONSTANTES DE DISOCIACION BASICA

Base Dbil
Etilamina

Reaccin
CH3CH2NH2 + H2O CH3CH2NH3++ HO(CH3)2NH++ HOCH3NH3++ HONH4++ HONH3OH+ + HOC6H5NH++ HOC6H5NH3++ HOH2N-CO-NH3++ HO-

Kb
5,6 10 -4 5,4 10 -4 4,4 10 -4 1,8 10 -5 1,1 10 -8 1,7 10 -9 3,8 10 -10 1,5 10 -14

Dimetilamina

(CH3)2NH + H2O

Metilamina

CH3NH2 + H2O

Amoniaco

NH3 + H2O

Hidroxilamina NH2OH + H2O

Piridina

C6H5N + H2O

Anilina

C6H5NH2 + H2O

Urea

H2NCONH2 + H2O

53
12

Constantes del producto de solubilidad


Electrolito
Acetato de Plata Arseniato de Bismuto Arseniato de Cadmio Arseniato de Calcio Arseniato de Cinc Arseniato de Cobre(II) Arseniato de Estroncio Arseniato de Plata Bromato de Bario Bromato de Plata Bromato de Talio(I) Bromuro de Cobre(I) Bromuro de Mercurio(I) Bromuro de Mercurio(II) Bromuro de Plata Bromuro de Plomo(II) Bromuro de Talio(I) Carbonato de Bario Carbonato de Cadmio Carbonato de Calcio (aragonita) Carbonato de Calcio (calcita) Carbonato de Cinc Carbonato de Cinc monohidratado Carbonato de Cobalto Carbonato de Estroncio Carbonato de Hierro(II) Carbonato de Litio Carbonato de Magnesio Carbonato de Magnesio pentahidratado Carbonato de Magnesio trihidratado Carbonato de Manganeso Carbonato de Mercurio(I) Carbonato de Nquel(II) Carbonato de Plata Carbonato de Plomo(II) Cianuro de Cobre(I) Cianuro de Plata Cloruro de Cobre(I)

Formula
CH3COOAg BiAsO4 Cd3(AsO4)2 Ca3(AsO4)2 Zn3(AsO4)2 Cu3(AsO4)2 Sr3(AsO4)2 Ag3AsO4 Ba(BrO3)2 AgBrO3 TlBrO3 CuBr Hg2Br2 HgBr2 AgBr PbBr2 TlBr BaCO3 CdCO3 CaCO3 CaCO3 ZnCO3 ZnCO3H2O CoCO3 SrCO3 FeCO3 Li2CO3 MgCO3 MgCO35H2O MgCO33H2O MnCO3 Hg2CO3 NiCO3 Ag2CO3 PbCO3 CuCN AgCN CuCl

Kps (25 C)
1,9410-3 4,4310-10 2,210-33 6,8010-29 2,810-28 7,9510-36 4,2910-19 1,0310-22 2,4310-4 5,3810-5 1,1010-4 6,2710-9 6,4010-23 6,210-20 5,3510-13 6,6010-6 3,7110-6 2,5810-9 1,010-12 6,010-9 3,3610-9 1,4610-10 5,4210-11 1,010-10 5,6010-10 3,1310-11 8,1510-4 6,8210-6 3,7910-6 2,3810-6 2,2410-11 3,610-17 1,4210-7 8,4610-12 7,4010-14 3,4710-20 5,9710-17 1,7210-7

54
12

Cloruro de Mercurio(I) Cloruro de Plata Cloruro de Plomo(II) Cloruro de Talio(I) Cromato de Bario Cromato de Plata Cromato de Plomo(II) Cromato de Talio(I) Fluoruro de Bario Fluoruro de Cadmio Fluoruro de Calcio Fluoruro de Cinc Fluoruro de Escandio Fluoruro de Estroncio Fluoruro de Hierro(II) Fluoruro de Litio Fluoruro de Magnesio Fluoruro de Mercurio(I) Fluoruro de Plomo(II) Fosfato Amonio Magnesio Fosfato de Aluminio Fosfato de Cadmio Fosfato de Calcio Fosfato de Cobalto Fosfato de Cobre(II) Fosfato de Hierro(III) dihidratado Fosfato de Litio Fosfato de Magnesio Fosfato de Nquel(II) Fosfato de Plata Hexacloroplatinato de Potasio Hidrxido de Aluminio Hidrxido de Bario octahidratado Hidrxido de Berilio Hidrxido de Cadmio Hidrxido de Calcio Hidrxido de Cinc Hidrxido de Cobalto Hidrxido de Cobre(I) * Hidrxido de Cobre(II) Hidrxido de Escandio

Hg2Cl2 AgCl PbCl2 TlCl BaCrO4 Ag2CrO4 PbCrO4 Tl2CrO4 BaF2 CdF2 CaF2 ZnF ScF3 SrF2 FeF2 LiF MgF2 Hg2F2 PbF2 MgNH4PO4 AlPO4 Cd3(PO4)2 Ca3(PO4)2 Co3(PO4)2 Cu3(PO4)2 FePO42H2O Li3PO4 Mg3(PO4)2 Ni3(PO4)2 Ag3PO4 K2PtCl6 Al(OH)3 Ba(OH)28H2O Be(OH)2 Cd(OH)2 Ca(OH)2 Zn(OH)2 Co(OH)2 CuOH Cu(OH)2 Sc(OH)3

1,4310-18 1,7710-10 1,7010-5 1,8610-4 1,1710-10 1,1210-12 310-13 8,6710-13 1,8410-7 6,4410-3 3,4510-11 3,0410-2 5,8110-24 4,3310-9 2,3610-6 1,8410-3 5,1610-11 3,1010-6 3,310-8 310-13 9,8410-21 2,5310-33 2,0710-33 2,0510-35 1,4010-37 9,9110-16 2,3710-4 1,0410-24 4,7410-32 8,8910-17 7,4810-6 310-34 2,5510-4 6,9210-22 7,210-15 5,0210-6 310-17 5,9210-15 210-15 4,810-20 2,2210-31

55
12

Hidrxido de Estao(II) Hidrxido de Galio(III) Hidrxido de Hierro(II) Hidrxido de Hierro(III) Hidrxido de Magnesio Hidrxido de Manganeso(II) Hidrxido de Mercurio(II) ** Hidrxido de Nquel(II) Hidrxido de Plomo(II) Hidrxido de Talio(I) Molibdato de Bario Molibdato de Calcio Nitrato de Bario Oxalato de Cadmio trihidratado Oxalato de Calcio monohidratado Oxalato de Cinc dihidratado Oxalato de Cobre(II) Oxalato de Estroncio Oxalato de Magnesio dihidratado Oxalato de Manganeso(II) dihidratado Oxalato de Mercurio(I) Oxalato de Plata Oxalato de Plomo(II) Perclorato de Rubidio Perclorato de Cesio Perclorato de Potasio Peryodato de Cesio Peryodato de Potasio Seleniato de Bario Seleniato de Plomo(II) Selenuro de Cinc Selenuro de Cinc monohidratado Sulfato de Bario Sulfato de Calcio Sulfato de Calcio dihidratado Sulfato de Estroncio Sulfato de Mercurio(I) Sulfato de Plata Sulfato de Plomo(II) Sulfito de Bario Sulfito de Plata

Sn(OH)2 Ga(OH)3 Fe(OH)2 Fe(OH)3 Mg(OH)2 Mn(OH)2 HgO Ni(OH)2 Pb(OH)2 Tl(OH)3 BaMoO4 CaMoO Ba(NO3)2 CdC2O43H2O CaC2O4H2O ZnC2O42H2O CuC2O4 SrC2O4 MgC2O42H2O MnC2O42H2O Hg2C2O4 Ag2C2O4 PbC2O4 RuClO4 CsClO4 KClO4 CsIO4 KIO4 BaSeO4 PbSeO4 ZnSe ZnSeH2O BaSO4 CaSO4 CaSO42H2O SrSO4 Hg2SO4 Ag2SO4 PbSO4 BaSO3 Ag2SO3

5,4510-27 7,2810-36 4,8710-17 2,7910-39 5,6110-12 210-13 3,610-26 5,4810-16 1,4310-20 1,6810-44 3,5410-8 1,4610-8 4,6410-3 1,4210-8 2,3210-9 1,3810-9 4,4310-10 510-8 4,8310-6 1,7010-7 1,7510-13 5,4010-12 8,510-9 3,0010-3 3,9510-3 1,0510-2 5,1610-6 3,7110-4 3,4010-8 1,3710-7 3,610-26 1,5910-7 1,0810-10 4,9310-5 3,1410-5 3,4410-7 6,510-7 1,2010-5 2,5310-8 5,010-10 1,5010-14

56
12

Sulfuro de Cadmio Sulfuro de Cinc (alfa) Sulfuro de Cinc (beta) Sulfuro de Cobalto (alpha) Sulfuro de Cobalto (beta) Sulfuro de Cobre(II) Sulfuro de Hierro(II) Sulfuro de Manganeso(II) (rosado) Sulfuro de Manganeso(II) (verde) Sulfuro de Mercurio(II) (negro) Sulfuro de Mercurio(II) (rojo) Sulfuro de Nquel(II) (alfa) Sulfuro de Nquel(II) (beta) Sulfuro de Plata Sulfuro de Plomo(II) Sulfuro de Talio(I) Tiocianato de Cobre(I) Tiocianato de Mercurio (I) Tiocianato de Paladio(II) Tiocianato de Plata Tiocianato de Talio(I) Yodato de Bario Yodato de Bario monohidratado Yodato de Cadmio Yodato de Calcio Yodato de Calcio hexahidratado Yodato de Cinc dihidratado Yodato de Cobalto dihidratado Yodato de Estroncio Yodato de Estroncio hexahidratado Yodato de Estroncio monohidratado Yodato de Manganeso(II) Yodato de Nquel(II) Yodato de Plata Yodato de Plomo(II) Yodato de Talio(I) Yoduro de Bismuto Yoduro de Cobre(I) Yoduro de Cobre(II) monohidratado Yoduro de Mercurio(I) Yoduro de Mercurio(II)

CdS ZnS ZnS CoS CoS CuS FeS MnS MnS HgS HgS NiS NiS Ag2S PbS Tl2S CuSCN Hg2(SCN)2 Pd(SCN)2 AgSCN TlSCN Ba(IO3)2 Ba(IO3)2H2O Cd(IO3)2 Ca(IO3)2 Ca(IO3)26H2O Zn(IO3)22H2O Co(IO3)22H2O Sr(IO3)2 Sr(IO3)26H2O Sr(IO3)2H2O Mn(IO3)2 Ni(IO3)2 AgIO3 Pb(IO3)2 TlIO3 BiI3 CuI Cu(IO3)2H2O Hg2I2 HgI2

110-27 210-25 310-23 510-22 310-26 810-37 810-19 310-11 310-14 210-53 210-54 410-20 1,310-25 810-51 310-28 610-22 1,7710-13 3,210-20 4,3910-23 1,0310-12 1,5710-4 4,0110-9 1,6710-9 2,510-8 6,4710-6 7,1010-7 4,110-6 1,2110-2 1,1410-7 4,5510-7 3,7710-7 4,3710-7 4,7110-5 3,1710-8 3,6910-13 3,1210-6 7,7110-19 1,2710-12 6,9410-8 5,210-29 2,910-29

57
12

Yoduro de Plata Yoduro de Plomo(II) Yoduro de Talio(I)

AgI PbI2 TlI

8,5210-17 9,810-9 55410-8

(*) Cu2O + H2O (**) HgO + H2O

2 Cu+ + 2 OHHg2+ + 2 OH-

58
12

POTENCIALES ESTNDAR DE REDUCCIN EN SOLUCIONES CIDAS


Ag+ + e AgBr + e AgCl + e [Ag(CN)2]- + e Ag2CrO4 + 2e AgI + e
3+

Ag Ag + BrAg + ClAg + 2CN2Ag + CrO42-

o = 0,799 V o = 0,0732 V o = 0,222 V o = -0,31 V = 0,446 V o = -0,152 V Ag + 2NH3 = 0,37 V o = -1,68 V = 1,50 V o = 1,691 V o = -2,906 V o = 1,078 V o = -2,869 V o = -0,402 V = -1,21 V
-

Ag + I

[Ag(NH3)2]+ + e Al + 3e Au3+ + 3e Au+ + e Ba2+ + 2e Br2 + 2e Ca2+ + 2e Cd2+ + 2e CdS + 2e


24+

Al Au Au Ba 2 BrCa Cd Cd + S2Cd + 4CN


3+

[Cd(CN)4] + 2e Ce + e Cl2 + 2e Co3+ + e Co + 2e Cr3+ + 3e Cu+ + e Cu2+ + e Cu2+ + 2e F2 + 2e Fe2+ + 2e Fe3+ + e Ga3+ + 3e 2H+ + 2e
2+

= -1,03 V = 1,65 V o = 1,360 V = 1,808 V o = -0,282 V o = -0,74 V

Ce

2ClCo2+ Co Cr Cr3+ + 7H2O

Cr2O72- + 14H+ + 6e Cu Cu+ Cu 2FFe Fe2+ Ga H2

o = 1,330 V o = 0,518 V o = 0,153 V o = 0,339 V o = 2,889 V o = -0,409 V o = 0,769 V = -0,532 V o = 0,000 V

59
12

H2O2 + 2H+ + 2e 2Hg2+ + 2e Hg


2+

2H2O(l) Hg22+

o = 1,763 V = 0,91 V o = 0,852 V o = 0,268 V o = 0,796 V o = 0,535 V

+ 2e

Hg 2Hg + 2Cl2Hg 2II2 + 3H2O

Hg2Cl2 + 2e Hg22+ + 2e I2 + 2e K+ + e Li+ + e Mg2+ + 2e Mn2+ + 2e IO3- + 6H+ + 5e K Li

= 1,195 V o = -2,936 V o = -3,040 V

Mg Mn Mn2+ + 2H2O Mn2+ + 4H2O

o = -2,357 V o = -1,182 V o = 1,229 V o = 1,512 V = 0,558 V o = -2,714 V o = -0,236 V HNO2 + H2O NO + 2H2O H2O2 2H2O 4OH = 0,940 V o = 0,964 V o = 0,695 V o = 1,229 V o = 0,401 V o = -0,127 V = -0,365 V = -0,359 V = 1,2 V
-

MnO2 + 4H+ + 2e MnO4- + 8H+ + 5e MnO4- + e Na+ + e Ni2+ + 2e NO3+

MnO42Na Ni

NO3- + 3H+ + 2e + 4H + 3e O2 + 2H+ + 2e O2 + 4H+ + 4e O2 + 2H2O + 4e Pb2+ + 2e PbI2 + 2e PbSO4 + 2e Pt


2+

Pb Pb + 2IPb + SO42Pt [PtCl4] + 2Cl Pt + 4ClH2S Sn2+ Sn SO2 + 2H2O Zn + 4CNZn + 4NH3
2-

+ 2e
2-

[PtCl6] + 2e [PtCl4]2- + e S + 2H+ + 2e Sn4+ + 2e Sn + 2e Zn2+ + 2e


2+ 2+

= 0,68 V = 0,73 V o = 0,144 V = 0,13 V o = -0,14 V = 0,19 V o = -0,62 V = -1,26 V o = -1,015 V

SO42- + 4H+ + 2e Zn [Zn(CN)4]2- + 2e [Zn(NH3)4] + 2e

60
12

You might also like