You are on page 1of 3

El goce del sntoma neurtico

Alejandra Mrquez Ramrez (Miembro Fundador de la Red Analtica Lacaniana)

El sntoma es un indicio, una seal reveladora de que algo va mal, es como el intruso que viene a romper lo que parece estar en armona. En medicina es indicador de una enfermedad y, aunque permite indagar la causa de un padecimiento, en general no es bienvenido pues se le asocia con el dolor el sufrimiento y hasta con la muerte. En psicoanlisis la nocin de sntoma es bsica y elemental. El sntoma es el pivote central de la prctica analtica y es justamente el sntoma histrico lo que permiti a Freud las primeras formulaciones tericas sobre la histeria y el psicoanlisis. Freud parti del sntoma histrico como interpretable, debido a que es la manifestacin de un retorno de lo reprimido. Lo que se reprime es un recuerdo traumtico(real o fantaseado).Lo que hace trauma es el deseo incestuoso del nio que se anuda a la mirada o la caricia del adulto y que es interpretada por el nio como un acto de seduccin que se convierte a la vez en herida y arma hiriente imposible de tolerar. Este exceso de excitacin resulta inconciliable con el yo y pone en marcha la funcin reguladora del principio del placer que determina la exclusin de la conciencia del recuerdo traumtico La paradoja es que lo reprimido se hace indestructible y en algn momento busca una salida, retorna metaforizado a travs del sntoma ya que la represin lejos de hacer desaparecer la evocacin de lo intolerable, la eterniza, como un quiste localizado en la estructura psquica, no se le puede esquivar con el razonamiento o con el olvido. Lo que se reprime es de naturaleza sexual, se presenta en la infancia y su contenido ha de consistir en una excitacin real de los genitales, por eso para Freud el sntoma es una satisfaccin sexual sustitutiva. Con el establecimiento de la neurosis, el cuerpo habla a travs del sntoma, busca ser escuchado, demanda un interlocutor, se dirige a una saber que falta para que sus inscripciones puedan ser descifradas por la va de la palabra. Lo que Freud observ es que si bien el sntoma suele ser un husped indeseable, no es extrao que las personas se sirvan de sus sntomas para obtener un rdito de sus padecimientos (an sin saberlo). Freud denomin ganancia secundaria a esta funcin del sntoma, para diferenciarla de aquella otra ganancia primaria llamada as por ser el sntoma la salida econmicamente mas conveniente de un conflicto psquico en un momento determinado de la vida de una persona. Esta doble funcin del sntoma seala su faz paradjica, por un lado, sufrimiento, por otro, satisfaccin, una especie de goce que Freud pudo advertir en la expresin de sus pacientes ante la evocacin, una y otra vez de sucesos dolorosos y que describi como automatismo de repeticin.

Este fenmeno lo llev a replantearse sus conceptos sobre el principio del placer, ya que para l, el aparato psquico se rega por este principio, buscando un reduccin de los niveles de tensin que seran el origen del displacer, y lo oblig a postular un ms all del principio del placer que se conoce como pulsin de muerte. Las dos vertientes del sntoma analtico: como mensaje a descifrar y como una manera de gozar estn presentes en Lacan y es ste quien desarrolla ampliamente el concepto de goce ntimamente ligado al registro de lo real. El goce escapa al orden simblico, es imposible de compartir, inaccesible al entendimiento y opuesto al deseo. El deseo pasa por la regulacin del significante y de la ley, el goce no. El placer calma, el goce desconcierta, el placer hace sentido, el goce revela el ser. En 1966, en una conferencia sobre Psicoanlisis y Medicina, Lacan deca: Lo que yo llamo goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta es siempre del orden de la tensin, del forzamiento, del gasto, incluso de la hazaa. Indiscutiblemente, hay goce en el nivel en que comienza a aparecer el dolor, y sabemos que es slo a ese nivel del dolor que puede experimentarse toda una dimensin del organismo que de otro modo permanece velada. Es porque hay goce que el enfermo se aferra a la enfermedad, derrotando al mdico y a la ciencia. Es por eso que a pesar de ser maltratado se sigue poniendo la otra mejilla. Es por eso que nos tropezamos una y otra vez con la misma piedra. Y hacemos sangrar la herida sin poder alejarse del recuerdo traumtico, de la evocacin dolorosa que ataca desde adentro que nos paraliza y nos hace girar en el mismo lugar, de la misma manera. La cura psicoanaltica abre la posibilidad de un desciframiento del goce por el camino de la palabra en la historia del sujeto.

Trastornos somatomorfos (psicosomticos)


Por Ana Muoz ndice: Definicin general Trastorno de somatizacin Trastorno por dolor Hipocondra Trastorno dismrfico corporal Trastorno de conversin

Trastorno de conversin

Se trata de uno o ms sntomas que afectan al funcionamiento sensorial o motor y que asemejan una enfermedad neurolgica pero que no pueden ser explicados mediante ninguna enfermedad fsica. Su aparicin suele estar asociada a algn acontecimiento estresante. Los episodios suelen ser breves, recuperndose totalmente en el plazo de un mes o menos. En la mayora de los casos no vuelve a repetirse, aunque en otras ocasiones los sntomas pueden volver a aparecer al cabo del tiempo. Los sntomas producen un malestar significativo o un impedimento social, ocupacional o en otras reas importantes de la vida. Entre los sntomas tpicos se encuentran los siguientes: problemas de coordinacin o equilibrio, debilidad o parlisis de un brazo o pierna, prdida de sensibilidad al tacto o al dolor en una parte del cuerpo, convulsiones (parecidas a un ataque epilptico), prdida de visin, sordera, afona, dificultad para tragar, sensacin de tener un nudo en la garganta, retencin urinaria. El nombre de este trastorno es debido a que estas personas estn convirtiendo un conflicto psicolgico en una incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo o usar los sentido con normalidad. Por ejemplo, la persona que pierde la voz en una situacin en la que teme hablar, o el pianista cuyas manos quedan paralizadas cuando ha de actuar ante una audiencia y esta situacin le produce una gran ansiedad. Estos sntomas sirven para aliviar la ansiedad (ganancia primaria) y para sacar a la persona de la situacin estresante (ganancia secundaria). Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad. Se estima que hasta un 34% de la poblacin experimenta algn sntoma de conversin a lo largo de su vida, pero el trastorno suele ser ms frecuente en personas de bajo nivel educativo y cultural. Hay que diferenciar entre la aparicin de un sntoma de conversin y un trastornos de conversin. La diferencia est en que para considerarlo un trastorno, ha de afectar significativamente a la vida o estado psicolgico de esta persona (por ejemplo, una afona que impida a un profesor dar clases durante un par de semanas). Como ejemplo de un sntoma de conversin sin repercusiones se encuentra el caso de una mujer de 19 aos que tuvo problemas de visin consistentes en ver los objetos como si estuvieran rodeados de un crculo de luz, con dificultades para ver el lado derecho de cualquier objeto en el que fijase su vista. Este sntoma tuvo una duracin de una media hora y reaccion ante l con relativa tranquilidad.

You might also like