You are on page 1of 27

SISTEMA DE RADIONAVEGACION SATELITAL 1.

ANTECEDENTES El primer sistema de navegacin por satlite naci de una necesidad de la Marina de Estados Unidos y de la aparicin de un avance tecnolgico importante: La capacidad de situar satlites artificiales en rbita alrededor de la Tierra. Ya los investigadores haban comprobado la posibilidad de determinar con gran precisin la rbita del Sputnik 1, a partir del efecto Doppler, sufrido por la seal que emita y del conocimiento preciso de la posicin del receptor que la sintonizaba. La posibilidad de invertir dicho problema, es decir: si se conociese la posicin de un satlite de forma precisa, sera posible determinar la deun receptor situado en un submarino de posicin desconocida, midiendo el efecto Doppler sufrido por una seal emitida desde el satlite. Haba nacido TRANSIT, el primer sistema de radionavegacin satelital. TRANSIT, un sistema desplegado por el ejrcito de Estados Unidos en los aos 1960. se basaba en el efecto Doppler. Los satlites viajan en trayectorias conocidas y difunden sus seales en una frecuencia conocida. La frecuencia recibida se diferencia levemente de la frecuencia difundida debido al movimiento del satlite con respecto al receptor. Monitorizando este cambio de frecuencia a intervalos cortos, el receptor puede determinar su localizacin a un lado o al otro del satlite; la combinacin de varias de estas medidas, unida a un conocimiento exacto de la rbita del satlite puede fijar una posicin concreta. A pesar de su sencillez y sus limitaciones (no se poda utilizar en navegacin area), el sistema TRANSIT estableci todos los conceptos bsicos de los Sistemas de navegacin Satelital: estructuras del sistema, fuentes de error, tcnicas de navegacin y geodsicas, etc. 2. OBJETIVOS Realizar una investigacin acerca de los Sistemas de Radionavegacin Satelital. Segmentos de un Sistemas de Radionavegacin Satelital Caractersticas Principales Funcionamiento. Aplicaciones.

3. MARCO TEORICO Sistema de radionavegacin satelital Un sistema de radionavegacin satelital conocida tambin como sistema global de navegacin por satlite (GNSS) es una constelacin de satlites que transmite rangos de seales utilizados para el posicionamiento y localizacin en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geogrficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepcin de seales provenientes de constelaciones de satlites artificiales de la Tierra para fines de navegacin, transporte, geodsicos, hidrogrficos, agrcolas, y otras actividades afines.

Un sistema de navegacin basado en satlites artificiales puede proporcionar a los usuarios informacin sobre la posicin y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del da y en todas las condiciones climatolgicas.

Sistema de navegacin por satlite con carta natica electrnica de un buque petrolero.

Estacin LORAN Malone en Florida.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES La radionavegacin por satlite se basa en el clculo de una posicin sobre la superficie terrestre midiendo las distancias de un mnimo de tres satlites de posicin conocida. Un cuarto satlite aportar, adems, la altitud. La precisin de las mediciones de distancia determina la exactitud de la ubicacin final. En la prctica, un receptor capta las seales de sincronizacin emitida por los satlites que contiene la posicin del satlite y el tiempo exacto en que sta fue transmitida. La posicin del satlite se transmite en un mensaje de datos que se superpone en un cdigo que sirve como referencia de la sincronizacin. La precisin de la posicin depende de la exactitud de la informacin de tiempo. Slo los cronmetros atmicos proveen la precisin requerida, del orden de nanosegundos . Para ello el satlite utiliza un reloj atmico para estar sincronizado con todos los satlites en la constelacin. El receptor compara el tiempo de la difusin, que est codificada en la transmisin, con el tiempo de la recepcin, medida por un reloj interno, de forma que se mide el "tiempo de vuelo" de la seal desde el satlite.

Estos cronmetros constituyen un elemento tecnolgico fundamental a bordo de los satlites que conforman las constelaciones GNSS y pueden contribuir a definir patrones de tiempo internacionales. La sincronizacin se mejorar con la inclusin de la seal emitida por un cuarto satlite. En el diseo de la constelacin de satlites se presta atencin especial a la seleccin del nmero de estos y a sus rbitas, para que siempre estn visibles en cantidad suficiente desde cualquier lugar del mundo y as asegurar la disponibilidad de seal y la precisin. Cada medida de la distancia coloca al receptor en una cscara esfrica de radio la distancia medida. Tomando varias medidas y despus buscando el punto donde se cortan, se obtiene la posicin. Sin embargo, en el caso de un receptor mvil que se desplaza rpidamente, la posicin de la seal se mueve mientras que las seales de varios satlites son recibidas. Adems, las seales de radio se retardan levemente cuando pasan a travs de la ionosfera. El clculo bsico procura encontrar la lnea tangente ms corta a cuatro cscaras esfricas centradas en cuatro satlites. Los receptores de navegacin por satlite reducen los errores usando combinaciones de seales de mltiples satlites y correlaciones mltiples, utilizando entonces tcnicas como filtros de Kalman para combinar los datos parciales, afectados por ruido y en constante cambio, en una sola estimacin de posicin, tiempo, y velocidad. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RADIONAVEGACION SATELITAL La implementacin prctica de estas ideas tan simples es muy compleja. De hecho, un GNSS est constituido por tres segmentos importantes: Segmento Espacial. Son los satlites encargados de generar y transmitir las seales de navegacin. Se usan satlites no geoestacionarios que sobrevuelan todos los puntos de la superficie terrestre y cuyas orbitas deben ajustarse para que, en cualquier punto, se vea un mnimo de satlites con una periodicidad adecuada para permitir la recepcin, el clculo de la posicin con una determinada precisin. Segmento de Control Est constituido por las estaciones terrenas de seguimiento. Dado que su emplazamiento es conocido, determinan los parmetros orbitales con mucha precisin a partir de las seales transmitidas por los satlites. Los datos se envan junto con seales de tiempo para sincronizar el sistema de los satlites mediante un enlace de radio banda S, para posteriormente, retransmitirlos a los usuarios. En los sistemas actualmente en funcionamiento, dichos datos se envan modulando en fase las portadoras utilizadas para las medidas de distancia y desplazamiento Doppler. Segmento de Usuarios EN los GNSS, los equipos de a bordo consisten bsicamente en un receptor y un calculador. El receptor permite obtener los desplazamientos Doppler y los retardos temporales as como los datos orbitales y las seales de sincronismo. El calculador, con estos datos y otros que se introducen directamente desde la nave

calcula la posicin y corrige los errores introducidos por diversas causas como la propagacin de la ionosfera y troposfera, movimiento de la nave, fenmenos relativistas, etc. Segn la aplicacin, los equipos incluyen capacidades adicionales (presentacin de mapas, almacn de datos, etc.).

Sistemas de Posicionamiento por Satlites actuales Actualmente, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos de Amrica y el Sistema Orbital Mundial de Navegacin por Satlite (GLONASS) de la Federacin Rusa son los nicos que forman parte del concepto GNSS. El Panel de Sistemas de Navegacin (NPS), el ente de la Organizacin Internacional de Aviacin Civil encargado de actualizar los estndares y prcticas recomendadas del GNSS, tiene en su programa de trabajo corriente el estudio de la adicin del sistema de navegacin por satlite Galileo desarrollado por la Unin Europea. Otros sistemas de navegacin satelital que podran ser o no adoptados internacionalmente para la aviacin civil como parte del GNSS y que estn en proceso de desarrollo son el Beidou, Compass o BNTS (BeiDou/Compass Navigation Test System) de la Repblica Popular China, el QZSS (Quasi-Zenith Satellite System)de Japn y el IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System) de India. NAVSTAR-GPS (NAVigation System and Ranging - Global Position System), Conocido simplemente como GPS, es un sistema de radionavegacin basado en satlites que utiliza mediciones de distancia precisas de satlites GPS para determinar la posicin (el GPS posee un error nominal en el clculo de la posicin de aproximadamente 15 m) y

la hora en cualquier parte del mundo. El sistema es operado para el Gobierno de los Estados Unidos por su Departamento de Defensa y es el nico sistema de navegacin por satlite completamente operativo a fecha actual. Principio de Funcionamiento El sistema est formado por una constelacin de 24 a 27 satlites que se mueven en rbita a 20.000 km aproximadamente, alrededor de seis planos con una inclinacin de 55 grados. El nmero exacto de satlites vara en funcin de los satlites que se retiran cuando ha transcurrido su vida til. El fundamento bsico de la tcnica de navegacin empleada en el GPS es la medida simultanea de las distancias a varios satlites cuya posicin es estimada a partir de las efemrides que ellos mismo envan modulando las seales utilizadas para la determinacin de distancias. Ello permite establecer varias ecuaciones, al menos cuatro, cuya solucin permite obtener la latitud, longitud, altitud del receptor, asi como corregir su reloj. Las determinaciones de las distancias se hace a partir de la medida del retardo que sufre la seal al recorrer la trayectoria satlite-observador, lo que se realiza correlando las seales recibidas de los satlites (una portadora comn modulada por cdigos seudo aleatorios) con replicas desplazadas de las mismas qe genera el receptor. Se usan dos tipos de cdigos, los denominados C/A (Coarse/Adquisition), utilizados por usuarios civiles que emplean una velocidad de cdigo de 1.023 MHz y los denominados cdigos P o de precisin solo permitidos para uso militar, que trabajan a 10.23 MHz la precisin instrumental (sin considerar otras fuentes de error) depende de la velocidad de cdigo.

PRECISION Son varias las fuentes de error que degradan la precisin en la medidad de las distancias a los satlites, pero todas ellas estn acotadas y en gran medida pueden ser coregidas. Las errores ms importantes son: Errores en los relojes de los satlites. Las derivas de los relojes atmicos pueden producir errores significativos, sin embargo el sistema transmite a los usuarios datos que permiten su correccin hasta reducirlos a uno o dos metros. Errores en la estimacin de la posicin de los satlites. Con modelos empleados en la medida y prediccin de las orbitas, este error se traduce en pocos metros en la estimacin de las distancias. Errores por propagacin en la troposfera e ionosfera. Especialmente el efecto de la ionosfera produce errores en torno a la decena de metros que pueden ser reducidos en un orden de magnitud si se hacen las medidas de distintas con dos frecuencias simultneamente, utilizado hoy en da solo por militares. Errores instrumentales. Inicialmente previstos como una de las principales fuentes de error, el desarrollo de las tcnicas de tratamiento de las seales CDMA ha reducido su valor a alrededor un metro.

Resumiendo el error cometido en la medida de las distancias a los satlites, para usuarios civiles est entre 15 a 20 m. y es inferior a los 5 m. para militares. GPS DIFERENCIAL Los errores ms importantes tiene la particularidad de estar correlados espacial y temporalmente en amplias zonas.Esto significa que son los mismos para los receptores situados en dichas reas (crculos de ms de 100 Km de radio) lo que abre la posibilidad de reducirlos considerablemente utilizando tcnicas diferenciales. Un sistema diferencial est constituido por tres elementos: Una estacin monitora, cuya posicin es conocida con precisin, que incluye un receptor GPS y un ordenador que calcula los errores cometidos en la determinacin de las distancias a los satlites y configura la estructura del mensaje difundido a los usuarios. Un canal de datos, normalmente unidireccional, compuesto por un transmisor junto a la estacin monitora y los receptores de los usuarios. La integridad del enla ce es uno de los aspectos crticos del sistema. Se han empleado varios sistemas de radiocomunicaciones para establecer el enlace: los radiofaros costeros, sistemas de comunicaciones satelitales, emisoras comerciales de radio y TV y comunicaciones mviles terrestres. Equipos de usuarios, con receptor adecuado al canal de datos y un receptor GPS con capacidad de realizar las correcciones diferenciales. Existe un protocolo de comunicacin estandarizado por la RTCM (Radio Technical Comission Marine) disponible en los receptores comerciales.

GLONASS El Sistema Mundial de Navegacin por Satlites (GLONASS) proporciona determinaciones tridimensionales de posicin y velocidad basadas en las mediciones del tiempo de trnsito y de desviacin Doppler de las seales de radio frecuencia (RF) transmitidas por los satlites GLONASS. El sistema es operado por el Ministerio de Defensa de la Federacin Rusa y ha sido utilizado como reserva por algunos receptores comerciales de GPS. Tras la desmembracin de la Unin Sovitica y debido a la falta de recursos, el sistema perdi operatividad al no reemplazarse los satlites. En la actualidad la constelacin GLONASS vuelva a estar operativa. SISTEMAS GPS EXTENDIDOS El GPS extendido nace de la necesidad en ciertas fases de la navegacin area de alcanzar requisitos de precisin, fiabilidad e integridad que no es capaz de suministrar el GPS. Ello implica la necesidad de incorporar sensores en las aeronaves, estaciones monitoras del sistema, etc. GPS EXTENDIDO REGIONAL Estos sistemas se utilizan en todas las fases del vuelo incluido el aterrizaje de precisin en categora. Est compuesto por los siguientes elementos:

Estaciones de referencia. En nmero de varias decenas, estn distribuidas a loa largo de la zona de control, observan todos los satlites GPS visibles y determinan la seudo distancia y las correcciones ionosfricas. Estaciones Maestras. Utilizan los datos que les envan las estaciones de referencia y generan un mensaje que contiene las correcciones para cada satlite GPS, el mensaje incluye las efemrides del satlite, su reloj y la correccin atmosfrica. Satelites Geoestacionarios. Reciben el mensaje de las estaciones maestras y la retransmiten a los usuarios utilizando portadoras en la banda de las seales GPS. Esta seal puede ser utilizada para establecer una seudo distancia adicional incrementando la precisin, disponibilidad e integridad del sistema.

GPS EXTENDIDO LOCAL Estos sistemas permite el uso de la navegacin area por satlite en todas las fases de vuelo. Todava es un sistema en fase experimental, se utilizar tanto en maniobras de aproximacin, aterrizaje y despegue como para operaciones de superficie en el aeropuerto. Contiene los siguientes elementos: Estaciones de Referencia de rea Local. Tpicamente se usan cuatro y estn instaladas en posiciones precisas alrededor del aeropuerto. Su funcin recibir las seales GPS, calcular las seudo distancias y enviarlas a la estacin central del proceso. Estacin Central del Proceso. Es la encargada de calcular los errores del sistema GPS y de enviarlas a los transmisores de VHF. Transmisores de Datos en VHF con el formato por el RTCM. Seudolitos. Se emplean si se requieren para alcanzar la categora. Son satlites GPS situados sobre el suelo.

Sensores Adicionales Embarcados o radioalimetros.

Sistemas de Posicionamiento por Satlites en proyecto Actualmente varios pases intentan desarrollar sistemas propios; tal es el caso de China, Japn, India o los pases pertenecientes a la Unin Europea y a la Agencia Espacial Europea. EL SISTEMA GALILEO Galileo es la iniciativa de la Unin Europea y la Agencia Espacial Europea, que acordaron desarrollar un sistema de radionavegacin por satlite de ltima generacin y de alcance mundial propio, que brindara un servicio de ubicacin en el espacio preciso y garantizado, bajo control civil.

Galileo comprende una constelacin de 30 satlites divididos en tres rbitas circulares, a una altitud de aproximadamente 24.000 Km, que cubren toda la superficie del planeta. stos estarn apoyados por una red mundial de estaciones terrestres. El primer satlite experimental fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y el 21 de abril de 2011 se lanzaron los dos primeros satlites del programa.1 Se espera que el sistema est completamente operativo a partir de 2019 (nueve aos ms tarde de lo inicialmente previsto). Galileo ser compatible con la prxima generacin de NAVSTAR-GPS que estar operativa antes del 2012. Los receptores podrn combinar las seales de 30 satlites de Galileo y 28 del GPS, aumentando la precisin de las medidas. Beidou Beidou es el nombre del GNSS desarrollado por China para su propio sistema de navegacin. Actualmente est en fase de proyecto. VULNERABILIDADES DE LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATLITES La vulnerabilidad ms notable de los GNSS es la posibilidad de ser interferida la seal (la interferencia existe en todas las bandas de radionavegacin). Existen varias fuentes de posible interferencia a los GNSS, tanto dentro de la banda como fuera de sta, particularmente por enlaces de microondas terrestres punto a punto permitidos por varios estados (1559 1610 MHz). Estos enlaces se irn eliminando gradualmente entre los aos 2005 y 2015. Las seales de los sistemas GNSS son vulnerables debido a la potencia relativamente baja de la seal recibida, pues provienen de satlites y cada seal cubre una fraccin significativamente grande de la superficie terrestre. En aviacin, las normas y mtodos recomendados (SARPS) de la OACI para los GNSS exigen un nivel de rendimiento especfico en presencia de niveles de interferencia definidos por la mscara de interferencia del receptor. Estos niveles de interferencia son generalmente acordes al reglamento de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La interferencia de niveles superiores a la mscara puede causar prdida de servicio pero no se permite que tal interferencia resulte en informacin peligrosa o que induzca a error. Tipos de interferencia Las interferencias pueden ser voluntarias o involuntarias. Interferencia involuntaria La probabilidad y consecuencias operacionales de esta interferencia varan con el medio. No se considera una amenaza importante siempre que los estados ejerzan el control y proteccin adecuados del espectro electromagntico, tanto para las atribuciones de frecuencias existentes como nuevas. Adems, la introduccin de nuevas seales GNSS en nuevas frecuencias asegurar que la interferencia no intencional no provoque la prdida completa del servicio (salida), aunque experimente cierto deterioro en su rendimiento.

Se ha determinado que la mayor parte de los casos de interferencia de GNSS notificados proviene de los sistemas de a bordo y la experiencia con la instalacin del GNSS ha permitido identificar varias fuentes de interferencia involuntaria.2 Los dispositivos electrnicos porttiles tambin pueden causar interferencia al GNSS y a otros sistemas de navegacin. Las fuentes terrestres de interferencia incluyen actualmente las comunicaciones VHF mviles y fijas,3 enlaces de radio punto a punto en la banda de frecuencias GNSS, armnicas de estaciones de televisin, ciertos sistemas de radar, sistemas de comunicaciones mviles por satlite y sistemas militares. Las ciudades grandes con fuentes considerables de interferencia de radiofrecuencias (RF), los sitios industriales, etc., son ms propensos a la interferencia involuntaria que las regiones remotas, donde esta interferencia es muy poco factible. La probabilidad de esa interferencia depende de la reglamentacin estatal del espectro, de la administracin de frecuencias y de su cumplimiento en cada estado o regin. Interferencia intencional Debido a su poca potencia, las seales de los GNSS pueden bloquearse con transmisores de baja potencia. Aunque no se han registrado casos de bloqueo intencional dirigido a aeronaves civiles, por ejemplo, la posibilidad de obstruccin intencional de la seal debe considerarse y evaluarse como una amenaza. Si el impacto es mnimo, la amenaza potencial es baja pues no hay motivacin para interferir. La magnitud del impacto potencial puede aumentar conforme el GNSS tenga ms aplicaciones y se dependa ms de este sistema. La interferencia por simulacin de seales (spoofing) es la corrupcin intencional de seales de navegacin para que la aeronave se desve y siga una trayectoria de vuelo falsa. La simulacin de seales de GNSS por satlite es tecnolgicamente mucho ms compleja que la simulacin de radioayudas a la navegacin convencionales basadas en tierra. La simulacin de radiodifusin de datos GBAS es tan difcil como la simulacin de radioayudas de aterrizaje convencionales. Aunque la interferencia por simulacin de seales tericamente puede inducir a una aeronave determinada a errores de navegacin, es muy probable que se detecte con procedimientos normales.4 Los sistemas de advertencia de proximidad del terreno (GPWS) y anticolisin de a bordo (ACAS) dan proteccin adicional contra colisiones con el terreno y con otras aeronaves. En vista de la dificultad de interferir por simulacin con los GNSS, no se consideran necesarias medidas operacionales singulares para mitigarla. Efectos ionosfricos y otros efectos atmosfricos Las precipitaciones fuertes slo atenan las seales de satlite GNSS una pequea fraccin de dB y no afecta las operaciones. Los efectos troposfricos se tratan mediante el diseo del sistema y no representan un aspecto de vulnerabilidad. Pero hay dos fenmenos ionosfricos que s deben considerarse:

Cambios ionosfricos rpidos y grandes. Cerca del ecuador geomagntico se observan frecuentemente cambios rpidos y grandes en la ionosfera, pero su efecto no es lo suficientemente grande como para afectar las operaciones en ruta ni las de aproximaciones que no son de precisin. Los cambios ionosfricos causan errores de telemetra que deben tenerse en cuenta en el diseo del sistema dado se pueden mitigar con el uso de sistemas de aumentacin GNSS (SBAS, ABAS, GBAS), aunque pueden limitar los servicios GBAS y SBAS que se proporcionen en la regin ecuatorial y utilicen una frecuencia GNSS nica. El centelleo ionosfrico. Este es insignificante en las latitudes medias pero en las regiones ecuatoriales, y en menor grado en las altas latitudes, este puede causar la prdida temporal de las seales de uno o ms satlites. La experiencia operacional en las regiones ecuatoriales ha demostrado que la probabilidad de prdida del servicio GNSS actual es poca debido al nmero relativamente grande de satlites a la vista. El centelleo puede interrumpir la recepcin de las radiodifusiones de los satlites de rbita geoestacionaria (GEO) del SBAS, pero es poco probable que provoque la prdida completa del servicio GNSS y puede mitigarse con el agregado de nuevas seales y satlites GNSS.

Otras vulnerabilidades Tambin es necesario considerar las vulnerabilidades de los segmentos terrestre y espacial del GNSS. Existe el riesgo de nmero insuficiente de satlites en una constelacin dada debido a la falta de recursos para mantenerla, fallos en los lanzamientos o de satlite. Una fallo del segmento de control de la constelacin o un error humano pueden llegar a causar la falla de mltiples satlites de una constelacin. Otro riesgo es la interrupcin del servicio o su degradacin durante una situacin de estado de emergencia nacional. Los pases que proveen seales para la navegacin por satlite pueden negar su disponibilidad, es lo que se denomina disponibilidad selectiva. El propietario de un sistema de navegacin por satlite tiene la capacidad de degradar o eliminar servicios basados en los satlites de la navegacin sobre cualquier territorio que desee. As, si la navegacin por satlite se convierte en un servicio esencial, los pases sin sus propios sistemas de navegacin por satlite se convertirn en clientes de los estados que provean estos servicios. En el caso del trfico areo si la denegacin de seal es regional, se bloquearan todas las seales civiles de GNSS y el espacio areo afectado estara cerrado al trnsito areo civil. Los pases proveedores de servicios GNSS pueden modificar o denegar estos ante situaciones de emergencia. En la imagen, el presidente estadounidense George W. Bush reunido con el Consejo de Seguridad Nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Otra situacin menos probable sera la degradacin o denegacin de las seales de los satlites principales o de los satlites de aumento en toda el rea de cobertura. En la evaluacin de los riesgos operacionales relacionados con las vulnerabilidades del GNSS hay que considerar dos aspectos principales:

La probabilidad de interrupcin del GNSS. El efecto de la interrupcin.

Al considerar estos aspectos en funcin del espacio areo, los proveedores de servicios de navegacin area pueden determinar si se necesita mitigarlos y, de ser as, a qu nivel. Se requiere mitigacin para las interrupciones que tengan efectos importantes y probabilidades de ocurrir de moderadas a altas. Las nuevas seales y constelaciones principales de satlites reducirn considerablemente la vulnerabilidad del GNSS. La utilizacin de seales ms fuertes y las frecuencias diversas planeadas para el GPS, el GLONASS y Galileo eliminarn efectivamente el riesgo de interferencia involuntaria, pues es muy poco probable que una fuente de tal interferencia afecte simultneamente a ms de una frecuencia. Ms satlites (incluso constelaciones mltiples) eliminarn el riesgo de interrupciones completas del GNSS debidas al centelleo y la multiplicidad de frecuencias mitigar el efecto de los cambios ionosfricos. Los futuros satlites geoestacionarios mitigarn el efecto de la ionosfera en el SBAS usando satlites cuyas lneas visuales estn separadas cuando menos a 45. Las seales ms robustas y las nuevas frecuencias del GNSS hacen ms difcil interferir intencionalmente con todos los servicios GNSS. Ms constelaciones principales de satlites reducen el riesgo de falla del sistema, de errores operacionales o de interrupciones de servicio. Tambin pueden seguir proporcionando servicio mundial en el caso poco probable de que el proveedor de un elemento de GNSS modifique o deniegue el servicio debido a situaciones de regmenes de excepcin de un estado. La administracin y una fuerte financiacin del sistema son esenciales para la operacin continua de los servicios GNSS y para mitigar las vulnerabilidades del sistema mencionadas, excepto la posible interrupcin global del servicio debida a una emergencia nacional. Un medio efectivo de mitigar la vulnerabilidad de interrupcin global es que los proveedores de servicios adopten una poltica de denegacin regional en caso de emergencia nacional. Sistemas de Aumentacin GNSS

Avin espa no tripulado DarkStar Tier III del ejrcito de los EE.UU. Su aterrizaje se lleva a cabo automticamente mediante GPS Diferencial.

Las constelaciones de GPS y GLONASS no se elaboraron para satisfacer los requisitos estrictos (precisin, integridad, disponibilidad y continuidad) de la navegacin por instrumentos (IFR). Una explicacin breve del significado de los requisitos operacionales es la siguiente:

Exactitud. Diferencia entre la posicin estimada y la real (medicin de errores). Integridad. Confianza sobre la informacin total proporcionada (alertas de no utilizacin). Continuidad. Funcionamiento sin interrupciones no programadas. Disponibilidad. Es la parte del tiempo durante la cual el sistema presenta simultneamente la exactitud, integridad y continuidad requeridas.

Para garantizar que los GNSS actuales cumplan con estos requisitos en todas las fases del vuelo (desde el despegue, en ruta, hasta un aterrizaje de precisin), para el GPS y GLONASS se requiere de diversos grados de aumentacin. Tres sistemas de aumentacin, el sistema basado en la aeronave (Aircraft Based Augmentation System ABAS), el basado en tierra (Ground Based Augmentation System - GBAS), y el basado en satlites (Satellite Based Augmentation System SBAS), se han diseado y normalizado para superar las limitaciones inherentes a los GPS. Para aplicaciones en tiempo real, las correcciones de los parmetros de cada satlite de las constelaciones GNSS existentes (GPS y GLONASS) debern ser transmitidas a los usuarios a travs de equipos de radio VHF (GBAS) o si se requiere una amplia cobertura a travs de satlites geoestacionarios que emitan pseudocdigos con informacin de correccin (SBAS). Aumentacin basada en la aeronave (ABAS) Entre los sistemas que otorgan esta aumentacin a los receptores GPS estn los sistemas de Receptor con Supervisin Autnoma de la Integridad (RAIM) y la funcin de Deteccin de Fallos y Exclusin (FDE). Los ABAS proporcionan la integridad requerida para utilizar el GPS como medio nico suplementario y principal de navegacin durante la salida, en ruta, la llegada y para aproximaciones de precisin y no-precisin. Aumentacin basada en Tierra (GBAS) GBAS es un trmino que comprende todos los sistemas de aumentacin basadas en estaciones terrestres. Se diferencian de los SBAS en que no dependen de satlites geoestacionarios, debido a que el GBAS no est diseado para dar servicio sobre amplias regiones geogrficas. Sistema de aumentacin regional basada en Tierra (GRAS) El GRAS (Ground based Regional Augmentation System) tiene como base al GBAS y consiste en una serie de estaciones GBAS desplegadas en un rea extensa (incluso continental) interconectadas entre s por sistemas de telecomunicaciones, permitiendo

contar con una aumentacin SBAS de carcter regional. Australia es el pas ms avanzado en estos momentos en el desarrollo e implementacin de este tipo de sistemas. Aumentacin basada en Satlites (SBAS) SBAS es un trmino que comprende todos los sistemas de aumentacin basadas en satlites que estn en desarrollo actualmente, ms cualquier otro que sea desarrollado en el futuro. Las principales entidades que han desarrollado actualmente sistemas SBAS son los EE. UU. (el WAAS), Europa (el EGNOS) y Japn (el MSAS). Se encuentran en proceso de desarrollo la India (GAGAN), y en proyecto de China (SNAS) y Latinoamrica (SACCSA). 4. MARCO PRCTICO Como se menciono en la parte teorica un sistema de radinavegacion satelital consta de tres segmentos: Segmeto de Espacio: Conformado por una constelacin de satlites. Segmento de Control: Red de tierra de monitorizacin y control. Segmento de Equipo de Usuario: Equipo para el usuario.

SEGMENTO DE ESPACIO Conformado por Orbitas y posicionamiento de los satlites en las orbitas.

SEGMENTO DE CONTROL Conformado por un sistema de control operacional.

SOFTWARE DEL SEGMENTO DE CONTROL EL MCS data processing software esta instalado en un ordenador central bajo el sistema operativo Multiple Virtual Storage (MVS) Las estaciones monitoras y las antenas de tierra son de funcionamiento automatico y se operan de manera remota desde el MCS via TCP/IP. Funcionan sobre software basado en UNIX en estaciones de trabajo SUN.

CARACTERISTICAS DEL APARATO RECEPTOR GPS Los GPS estn en muchos instrumentos de la vida diaria como los telfonos mviles. Su estructura interna es la siguiente:

Dentro de la navegacin satelital surge tres problemas fundamentales: La direccin o rumbo que llevamos o llevaremos. La distancia recorrida o largo a esa direccionde rumbo La posicin o situacin sobre la superficie terrestre, es decir la determinacin de Latitud, longitud y altitud geogrficas en que nos encontramos.

Para la solucin de estos tres problemas utilizamos mapas nuticos o cartogrficos, dependiendo de la aplicacin. Escalas apropiadas impresas en los mrgenes del mapa permiten medir la latitud y la longitud de cualquier punto.

Mapa cartogrfico

PRINCIPIO DE TRIANGULACION APLICADO AL SISTEMA GPS El principio matemtico de la triangulacin permite establecer el punto en la tierra sobre el cual se encuentra el receptor. Para ello ser necesario conocer la distancia que nos separa de tres puntos de referencia conocidos como A, B, C, trazar tres crculos cuyos radios sern r1, r2, r3.

Descripcion Logica del Metodo Paso 1 Cuando el receptor detacta el primer satlite se genera una esfera visrtual cuyo centro es el propio satlite y supone que el punto se encuentra dentro de esa esfera. El radio de la esfera ser la misma distancia que separa al satlite receptor.

Paso 2 Al calcular la distancia hasta un segundo satlite, se genera otra esfera virtual. La esfera anterior creada se superpone a esta otra y se crea un anillo imaginario que pasa por dos puntos donde se interceptan ambas esferas.

Paso 3 El receptor calcula la distancia a un ercer satlite y se genera una tercera esfera virtual. Esa esfera se corta en un extremo del anillo anteriormente creado en un punto y espacio y

con el otro extremo en la superficie de la Tierra. El receptor discrimina como ubicacin el punto situado en el espacio, utilizando sus recursos matematicos de posicionamiento y toma como posicin correcta el punto situado en la tierra.

Paso 4 El receptor calcula la distancia a un cuarto satlite y se genera una cuarta fase virtual Si el clculo es correcto la esfera del cuarto satlite intrcepta en el mismo punto que las anteriores, dando los valores correspondientes a la latitud y longitud.

DETERMINACION DE LAS DISTANCIAS Para conocer la distancia se mide el tiempo que tarda una seal emitida por el satlite en llegar hasta nuestro receptor GPS usando una de las reglas del movimiento rectilneo uniforme que corresponde a la siguiente expresin:

DIAGRAMA DE POSICIONAMIENTO Y TIEMPO DE UN GPS

DIAGRAMA SIMPLIFICADO DE UN RECEPTOR GPS

DATA BIT DE DEMODULACION Y C/A DEL CODIGO DE CONTROL

APLICACIONES Navegacin area La navegacin area utiliza, dentro del concepto de Sistemas Globales de Navegacin por Satlites (GNSS) implementado por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), los sistemas de posicionamiento, reconocindose como un elemento clave en los sistemas de Comunicaciones, Navegacin y Vigilancia que apoyan el control del trfico areo (CNS/ATM), as como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar servicios de navegacin aeronutica mejorados. Los estados que autorizan operaciones GNSS son los responsables de determinar si el mismo satisface los requisitos de actuacin requeridos para esta actividad (de acuerdo a lo especificado por la OACI) en el

espacio areo de su competencia y de notificar a los usuarios cuando dicha actuacin no cumple con estos. Por concepto, el GNSS es un sistema mundial de determinacin de la posicin y la hora, que incluye constelaciones principales de satlites, receptores de aeronave, supervisin de integridad del sistema, y sistemas de aumento que mejoran la actuacin de las constelaciones centrales. En sntesis, el GNSS es un trmino general que comprende a todos los sistemas de navegacin por satlites, los que ya han sido implementados (GPS, GLONASS) y los que estn en desarrollo (Galileo), proponiendo la utilizacin de satlites como soporte a la navegacin, ofreciendo localizacin precisa de las aeronaves y cobertura en todo el globo terrestre. Se est implantando el GNSS de una manera evolutiva a medida que est preparado para acoger el gran volumen del trfico areo civil existente en la actualidad, y pueda responder a las necesidades de seguridad que requiere el sector, uno de los ms exigentes del mundo. Cuando el sistema GNSS est completamente desarrollado, se prev que pueda ser utilizado sin requerir ayuda de cualquier otro sistema de navegacin convencional, desde el despegue hasta completar un aterrizaje de precisin Categora I, II III; es decir, en todas las fases de vuelo.

Ciencias Geogrficas Geodesia: Observacin de redes de cualquier rden de redes de control, con capacidad para determinar el geoide utilizndolo conjuntamente con otras tcnicas. Geodinmica: Determinacin de deformacin de la corteza terrestre (estudio de rotacin terrestre, movimiento de las placas tectnicas, prediccin de terremotos, etc.) Topografa y Fotogrametra: Densificacin de redes geodsicas y batimtricas y apoyo fotogramtrico en escalas medias altas. Obra civil: Realizacin de obras de alto recorrido, carreteras, redes elctricas y telefnicas, conduccin de agua, oleoductos, etc.

Uso militar El origen de la navegacin por satlite fue militar. La navegacin por satlite permite alcanzar una precisin que no se haba conseguido hasta este momento, en los objetivos de las armas, aumentando su efectividad, y reduciendo daos no deseados mediante armamento que se vale de la seal de los GNSS que s producan las armas convencionales. La navegacin por satlite tambin permite que las tropas sean dirigidas y se localicen fcilmente. En suma, se puede considerar un factor multiplicador de la fuerza. Particularmente, la capacidad de reducir muertes involuntarias tiene ventajas particulares en las guerras mantenidas por las democracias, donde la opinin pblica tiene una gran influencia en la

guerra. Por esta razn, un sistema de navegacin por satlite es un factor esencial para cualquier potencia militar.

El guiado de precisin hasta el objetivo de misiles y bombas inteligentes es uno de los usos militares de los GNSS.

Otros usos civiles

Navegador de una automvil

Algunas de las aplicaciones civiles donde se utilizan las seales GNSS son las siguientes:

Ayudas a la navegacin y orientacin en dispositivos de mano para senderismo, dispositivos integrados en los automviles, camiones, barcos, etc. Sincronizacin. Sistemas de localizacin para emergencias. Geomtica. Seguimiento de los dispositivos usados en la fauna. Etc.

5. CONCLUSIONES

En el presente proyecto se han estudiado los sistemas de radionavegacin por satlite. A lo largo del mismo se ha presentado la historia de estos sistemas, porqu surgieron, como evolucion el campo de posibles aplicaciones de los mismos. Posteriormente se han analizado y comparado la composicin de cada sistema en sus distintos segmentos y los aspectos tcnicos de funcionamiento. EN el presente trabajo se estudio la primera generacin de GNSS formada por GPS y GLONASS, y el primer GNSS-2, Galileo, el sistema europeo, que encabeza la segunda generacin de estos sistemas. Esto es as porque el estudio de los GNSS-1 permite tener una visin global de los sistemas de navegacin en la actualidad, mientras que el estudio de un GNSS-2 permite entender hacia dnde evoluciona esta tecnologa, mediante la prestacin de nuevos servicios a travs de nuevas seales de navegacin. Los sistemas de navegacin ofrecen, por tanto, un futuro lleno de posibilidades para los ingenieros de telecomunicacin, ya que es un sector multidisciplinar en el que existen multitud de posibles trabajos en organismos de regulacin, empresas dedicadas a la fabricacin de hardware, prestacin de servicios y aplicaciones, o agencias internacionales como la ESA. Estos aos son el momento clave de desarrollo de una tecnologa que revolucionar nuestra vida al igual que lo hicieron Internet o la telefona mvil, tecnologas junto con las que se integrarn los GNSS para ofrecer distintos servicios.

6. BIBLIOGRAFIA F. Prez Martnez. SISTEMAS DE NAVEGACIN POR SATLITE. Dpto. Publicaciones. E.T.S.I. Telecomunicacin. Madrid. Materiales del Grupo de Tareas GNSS del Subgrupo CNS/ATM del GREPECAs (OACI)(2005-2006) http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1166/2/CAPITULO%20I.pdf Radionavigation Systems, Brje Forsell. Prentice Hall, 1991. Federal Radionavigation Systems Report, Department of Defense and Department of Transportation. Materiales del Grupo Coordinador del Proyecto OACI RLA/03/902 Sistema de Aumentacin GNSS para el Caribe, Centro y Sur Amrica (SACCSA)

You might also like