You are on page 1of 4

Esguince de Tobillo, como prevenirlo.

Una de las lesiones ms recurrentes en el deporte son los esguinces de tobillo. Cmo evitarlos y el tratamiento a seguir

El esguince de tobillo es una lesin de los ligamentos del tobillo, que afecta con mayor frecuencia los de la cara externa y que puede corresponder desde una simple distensin hasta una ruptura completa del ligamento. Estos se pueden clasificar segn la gravedad en esguince grados 1, 2, o 3.

Esta lesin ocurre habitualmente por una torcedura del pie en superficies irregulares o inducido por un trauma directo sobre el tobillo.

Sntomas y signos
Dolor al intentar mover o apoyar el pie. Inflamacin. Equimosis (morado), si la lesin es grado 2 o 3. Inestabilidad, si hubo ruptura completa (grado 3).

Conducta teraputica
Una vez producida la lesin, hay una conducta teraputica a seguir para comenzar rpidamente el tratamiento. Debe ir inmediatamente a un mdico traumatlogo quien, tras los exmenes respectivos, determinar los pasos a seguir en cuanto a rehabilitacin.

Etapa aguda
Reposo absoluto del segmento lesionado. Proteccin del tobillo. Vendaje compresivo. Hielo por 10 minutos cada 1 hora. Elevacin de la extremidad.

Etapa intermedia y avanzada.


Respetar reposo indicado que el mdico determinar segn la magnitud de la lesin. Fisioterapia y ejercicios progresivos de movilidad, fortalecimiento y propiocepcin. Reintegro paulatino a la actividad deportiva.

Cuidados a seguir.

Es de suma importancia realizar un correcto calentamiento previo y estar muy atento y concentrado si existen terrenos irregulares donde practicar el deporte, al que se agregar si es un deporte de roce o no. Recomendaciones generales El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias ya sea laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulacin de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. Los esguinces de tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo, en la mayora de los casos, curan rpidamente y no se convierten en un problema crnico. Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensin de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazn es mnima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazn inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. Esguinces de tercer grado: Son los ms graves y suponen la rotura completa de uno o ms ligamentos pero rara vez precisan ciruga. Se precisan ocho semanas o ms para que los ligamentos cicatricen.

Tratamiento
El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesin. La aplicacin de hielo es bsica en los dos o tres primeros das, junto con la colocacin de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesin. Dependiendo de la severidad de la lesin una frula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daos y acelerar la cicatrizacin del ligamento. Los objetivos son: Disminuir la inflamacin. Fortalecer los msculos que rodean el tobillo. La inflamacin puede reducirse manteniendo el tobillo lo ms elevado posible y con la utilizacin adecuada de la compresin.

La movilizacin del tobillo (flexin y extensin) y trazar crculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamacin y previenen la rigidez. Dependiendo de la gravedad de la lesin, el mdico determinar un programa de rehabilitacin que se realizar con el kinesilogo, para conseguir un retorno rpido a la actividad deportiva. El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresin y elevacin.

Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperacin. Si es necesario (hblelo con su mdico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su mdico o kinesilogo sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesin y el nivel de dolor. El reposo no impide la realizacin simultnea de ejercicios en descarga, como la natacin o la bicicleta esttica. Hielo: Llene una bolsa de plstico con hielo triturado y colquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elstico empapada en agua fra. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente 20 minutos. (no es recomendable mas de 20 minutos de hielo, para as prevenir obliteracin de vasos linftico). Compresin: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elstico. ste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamacin. La tensin del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Elevacin: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazn. Contine con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresin colocado.

http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/esguince-de-tobillo-como-prevenirlo http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/esguince-de-tobillo-como-prevenirlo http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/esguince-de-tobillo-como-prevenirlo

You might also like