You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologia de Yaracuy Unidad

Curricular: Sistemas Operativos San Felipe Estado Yaracuy

Cuadro Comparativo (Estructuras de los S.O)

Alumna: Maria Escalona C.I: 22.308.064 exp 26.645 Seccion: 073703 Independencia, febrero de 2014

GESTIN DEL NCLEO Y LOS PROCESOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1.- PROCESOS: Un proceso es simplemente, un programa o una aplicacin en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: - Crear y destruir los procesos. - Parar y reanudar los procesos. - Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. http://sistemas-operativos2011.blogspot.com/2011/06/gestion-del-nucleo-y-los-procesos-de.html 2.- ESTADOS DE LOS PROCESOS: Los estados de un proceso obedecen a su participacin y disponibilidad dentro del sistema operativo y surgen de la necesidad de controlar la ejecucin de cada proceso. Los procesadores slo pueden ejecutar un slo proceso a la vez, turnandolos para el uso de ste. Existen procesos apropiativos que bsicamente ocupan todo el tiempo del procesador hasta que ellos deciden dejarlo. Los procesos no apropiativos son aquellos que ocupan por un periodo de tiempo el procesador hasta que una interrupcin o seal llega al procesador para hacer el cambio de proceso, a esto se le conoce como cambio de contexto. Los posibles estados que puede tener un proceso son ejecucin, bloqueado y listo: Ejecucin, es un proceso que est haciendo uso del procesador. Bloqueado, No puede ejecutarse hasta que un evento externo sea llevado a cabo. Listo, ha dejado disponible al procesador para que otro proceso pueda ocuparlo. Las posibles transiciones son 4. La primera se realiza cuando el sistema operativo determina que el proceso no puede continuar justo en ese momento, en algunos sistemas se puede hacer una llamada al sistema "pause" para pasar al estado bloqueado, en Unix cuando el proceso est leyendo datos provenientes de una canalizacin o de un archivo especial (terminal) y no hay entrada disponible, el proceso se bloquea de forma automtica. Las transiciones 2 y 3 son llevadas a cabo por el planificador de procesos, siendo que el proceso no tiene conocimiento de ste. La transicin 2 se da cuando el planificador de procesos decide que el proceso ya estuvo el tiempo suficiente en ejecucin y debe dar paso a la ejecucin de otros procesos (adquieran tiempo del procesador). La transicin 3 se realiza cuando todos los procesos han ocupado tiempo del procesador y debe retomarse el primer proceso.

La transicin 4 ocurre cuando se produce un evento externo por el que un proceso estaba en espera, por ejemplos, introducir datos desde la terminal. Si no hay otro proceso en ejecucin en ese instante, la transicin 3 se activa y el proceso comienza a ejecutarse; tambin podra pasar al estado de "listo" y esperar un momento para iniciar la ejecucin. http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_(inform%C3%A1tica) 3.- OPERACIONES CON PROCESOS: Los sistemas operativos poseen una serie de funciones cuyo objetivo es la manipulacin de los procesos, se pueden ejecutar de forma concurrente, porque permite compartir informacin, aceleracin de los clculos, modularidad y comodidad. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Con-Procesos/19787.html Otro informacin relacionada con el mismo tema : Crear un proceso. Destruir un proceso. Suspender un proceso. Reanudar un proceso. Cambiar la prioridad de un proceso. Bloquear un proceso. Despertar un proceso. Despachar un proceso.

http://html.rincondelvago.com/sistemas-operativos_26.html 4.- PLANIFICACION DE PROCESOS: Conjunto de polticas y mecanismos incorporados al sistema operativo, a travs de un mdulo denominado planificador, que debe decidir cul de los procesos en condiciones de ser ejecutado conviene ser despachado primero y qu orden de ejecucin debe seguirse. http://www.ecured.cu/index.php/Planificaci%C3%B3n_de_procesos_en_Sistemas_Operativos 5.- BLOQUE DE CONTROL DEL SISTEMA: Para llevar a cabo la gestin de un proceso, es necesario que el sistema operativo guarde cierta informacin necesaria. Para ello, existe un registro especial que se conoce como el bloque de control del proceso BCP, o PCB en ingls (Process Control Block). El BCP es creado por el Sistema operativo cada vez que aparece un nuevo proceso. Los procesos son conocidos para el sistema operativo y por tanto elegibles para competir por los recursos del sistema slo cuando existe un BCP activo asociado a ellos. Cuando el programa termina, el BCP es eliminado para dejar espacio libre en el registro, y usarlo para almacenar otros BCP. El bloque de control de procesos difiere mucho de un sistema a otros, pero existen contenidos comunes:

Identificador del proceso: Identificar de forma unvoca al proceso en el sistema, generalmente se emplea un entero sin signo que se denomina PID (Process IDentifier) Estado del proceso para el planificador de procesos: preparado, activo o bloqueado. Contexto de la ejecucin: valor de los registros del procesador, bits de estados, etc. Esto es, cada vez que se ejecuta el planificador y se realiza una conmutacin de procesos, la informacin sobre en qu lugar se encontraba la ejecucin del proceso se encuentra guardada aqu, as como el lugar en el que se par la ejecucin del anterior proceso (cada una en su respectivo BCP). Aspectos relacionados con la administracin de memoria: tales como el espacio de direcciones y la cantidad de memoria asignada a un proceso. Aspectos relacionados con la administracin de ficheros: tales como los ficheros con los que el proceso est actualmente operando. Los procesadores en los que el proceso puede ejecutarse: en caso de soportar el sistema multiprocesador. En el caso de un sistema operativo tipo UNIX: el proceso padre de dicho proceso y la relacin de procesos hijos. Estadsticas temporales: Tiempo de lanzamiento del proceso, tiempo en estado activo, etc.

https://1984.lsi.us.es/wiki-ssoo/index.php/Bloque_de_control_de_procesos 6.- PLANIFICADOR DEL PROCESADOR: En un sistema multiprogramado, la memoria principal contiene varios procesos. Cada proceso alterna entre usar el procesador y esperar que se realice una operacin de E/S o que ocurra algn otro suceso. El procesador o los procesadores se mantienen ocupados ejecutando un proceso mientras los dems esperan. https://sites.google.com/site/osupaep2010/administracion-de-procesos/planificacion-delprocesador

You might also like