You are on page 1of 11

8 SOLUCIONES QUMICAS

INTRODUCCIN Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:

1. 2.

Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

8.1 CLASES DE SOLUCIONES

SOLUCIN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS


Gaseosa Liquida Liquida Liquida Gas Liquido Liquido Liquido Gas Liquido Gas Slido Aire Alcohol agua O2 en H2O NaCl en H2O en

VIDEOS Soluciones diluidas, concentradas y saturadas 8.2 SOLUBILIDAD La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominndose a estas soluciones sobresaturadas. El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. 1

La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico. Entonces para que sea soluble en ter etlico ha de tener escasa polaridad, es decir no ha de tener ms de un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromticos y los derivados halogenados. El trmino solubilidad se utiliza tanto para designar al fenmeno cualitativo del proceso de disolucin como para expresar cuantitativamente la concentracin de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, as como de la temperatura y la presin del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor mximo de entropa. Al proceso de interaccin entre las molculas del disolvente y las partculas del soluto para formar agregados se le llama solvatacin y si el solvente es agua, hidratacin. Factores que afectan la solubilidad Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez (pulverizando el soluto). b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

Figura 1: Solubilidad versus temperatura para varias sales La solubilidad de un soluto en un disolvente dado normalmente depende de la temperatura. Para muchos slidos disueltos en el agua lquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 C.2 En el agua lquida a altas temperaturas (por ejemplo, que, en vsperas de la 2

temperatura crtica), la solubilidad de los solutos inicos tiende a disminuir debido a la cambio de las propiedades y la estructura del agua lquida, el reducir los resultados de la constante dielctrica de un disolvente menos polar. Los solutos gaseosos muestran un comportamiento ms complejo con la temperatura. Como se eleva la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mnimo que est por debajo de 120 C para la mayora de gases) pero ms solubles en disolventes orgnicos El grfico muestra las curvas de solubilidad de algunas sales slidas inorgnicas tpicas Muchas sales se comportan como nitrato de bario y el arseniato de hidrgeno disdico, y muestran un gran aumento de la solubilidad con la temperatura. Algunos solutos (por ejemplo, NaCl en agua) exhiben una solubilidad bastante independiente de la temperatura. Unos pocos, como el cerio (III) sulfato, se vuelven menos solubles en agua a medida que aumenta la temperatura. Esta dependencia de la temperatura se refiere a veces como "retrgrada" o "solubilidad inversa". En ocasiones, se observa un patrn ms complejo, como con sulfato de sodio, donde el cristal decahidrato menos soluble pierde agua de cristalizacin a 32 C para formar una fase anhidra ms soluble. La solubilidad de los compuestos orgnicos casi siempre aumenta con la temperatura. La tcnica de la recristalizacin, utilizado para la purificacin de slidos, depende de un soluto de diferentes solubilidades en un disolvente caliente y fra. Existen algunas excepciones, tales como determinadas ciclodextrinas . Ejercicio 1: En el agua de mar hay unos 300 g de diferentes sales en cada 10 Kg de disolucin (10 L aproximadamente): entre estas sales se encuentran las cantidades que se muestran en el grfico

Figura 2: Solubilidad de varias sales en el agua de mar Calcula la cantidad en g/L de cada sal: a) Cloruro de sodio b) Cloruro de magnesio c) Sulfato de magnesio d) Sulfito de calcio e) Cloruro de potasio 2 La grfica adjunta representa la solubilidad del nitrato y sulfato de potasio en agua a distintas temperaturas. Determina:

Figura 3: solubilidad del nitrato y sulfato de potasio en el agua a) b) c) d) La solubilidad de la sal a 30 C La solubilidad de las sal a 60 C La masa de nitrato que se disuelve en un litro de agua a 30 C La masa de nitrato que precipita al enfriar la anterior solucin a 10 C

VIDEOS Solubilidad del azcar en el agua PRCTICA Ejercicios de soluciones y solubilidad 8.3 MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. El trmino diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:

a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso
de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100
unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en
cada 100 mL de solucin.

d) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre las moles de un componente y las
moles totales presentes en la solucin. 4

Xsto+Xste=1 e) Molaridad ( M ): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin.


Una solucin 3 molar (3M) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solucin.

EJEMPLO:

* Cuntos gramos de AgNO3, se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1M?
Previamente sabemos que: Peso molecular del AgNO3 = Masa de 1 mol de AgNO3 = 170 g de AgNO3 100 cm 3 = 100 mL = 0.1 L Usando la definicin de molaridad, se tiene que en una solucin 1M hay 1 mol de AgNO3 por cada Litro (1000 mL ) de solucin, es decir:
M Moles AgNO3 L solucin

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

0.1L s ln*

1mol AgNO3 170g AgNO3 * 17 g AgNO3 1L s ln 1mol AgNO3

Se necesitan 17 g de AgNO3 diluirlos con agua hasta el volumen de 100 mL, para preparar una solucin 1M. e) Molalidad (m): Es el nmero de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solucin formada por 36.5 g de cido clorhdrico, HCl , y 1000 g de agua es una solucin 1 molal (1 m)

EJEMPLO:

* Cuntos gramos de AgNO3, se necesitan pesar para diluirlos con 100 cm3 de agua, para
preparar una solucin 1m? Previamente sabemos que: Peso molecular del AgNO3 = Masa de 1 mol de AgNO3 = 170 g de AgNO3 La densidad del agua es 1 g / cm 3 .
100 cm 3 H 2 O * 1g H 2 O 1Kg H 2 O * 0.1Kg H 2 O 3 1cm H 2 O 1000 g H 2 O

Usando la definicin de molalidad, se tiene que en una solucin 1m hay 1 mol de AgNO3 por cada kg (1000 g ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 y diluirlos en 100 mL de agua, para obtener una solucin 1 m. (Diferenciar las respuestas de M y m).

g) Normalidad (N): Es el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro


de solucin.

EJEMPLO:

* Cuntos gramos de AgNO3, se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1N?
Previamente sabemos que: Peso molecular del AgNO3 = Masa de 1 mol de AgNO3 = 170 g de AgNO3 100 cm 3 = 100 mL = 0.1 L Usando la definicin de molalidad, se tiene que en una solucin 1N hay 1 mol de AgNO3 por cada litro de solucin Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Peso eq sal =

PM sal N c arg as(,) producidas

El peso equivalente de un compuesto se calcula dividiendo el peso molecular del compuesto por su carga total positiva o negativa. Peso molecular del AgNO3 = Masa de 1 eq-g AgNO 3 = 170 g de AgNO3 , por que:

AgNO3 Ag NO3

100 cm 3 = 100 mL = 0.1 L 1 eqg AgNO3 170 g AgNO3 0.1L s ln AgNO3 * * 17 g AgNO3 1L s ln AgNO3 1 eqg AgNO3 Se necesitan 17 g de AgNO3 diluirlos con agua hasta el volumen de 100 mL, para preparar una solucin 1M. h) Disoluciones

Cuando se le agrega ms del solvente a una solucin, disminuye la concentracin de soluto. Para los clculos se usan las siguientes relaciones: ( m solucin ) 1 ( P / P ) 1 = ( m solucin ) 2 ( P / P ) 2 Donde: ( m solucin ) 1 : masa de la solucin inicial medida en [ g ] (P / P ) 1 : porcentaje peso / peso o masa / masa de soluto de la solucin inicial (m solucin ) 2 : masa de la solucin final medida en [ g ] (P / P ) 2 : porcentaje peso / peso o masa / masa de soluto de la solucin final EJEMPLO: A 300 [ g ] de una solucin 8 % P / P se le agregan 100 [ g ] de solvente. Calcula el porcentaje peso / peso de la solucin final. 300 8 = 400 ( P / P ) 2 300 8 = = 6 % 400

(P/P)2

V 1 (P / V) 1 = V 2 ( P / V ) 2 Donde: V 1: volumen de la solucin inicial medido en [ ml ] (P / V ) 1 : porcentaje peso / volumen o masa / volumen de soluto de la solucin inicial V 2: volumen de la solucin final medido en [ ml ] (P / V ) 2 : porcentaje peso / volumen o masa / volumen de soluto de la solucin final EJEMPLO: A 500 [ ml ] de una solucin acuosa 20 % P / V se le agreg solvente hasta completar 800 [ ml ]. Calcula el porcentaje peso / volumen de la solucin final. 500 20 = 800 (P / V) 2 500 20 = = 12,5 % 800

(P / V ) 2

M1 V1 = M2 V2 Donde: M 1 : molaridad de la solucin inicial V 1 : volumen de la solucin inicial medido en [ ml ] M 2 : molaridad de la solucin final V 2 : volumen de la solucin final medido en [ ml ] Ejemplo: A 600 [ ml ] de una solucin 0,6 M se le agreg solvente hasta completar 900 [ ml ]. Calcula la molaridad de la solucin final. 0,6 600 = M 2 900 600 0,6 = = 0,4 900

M2

N1 V1 = N2 V2 7

Donde: N 1 : normalidad de la solucin inicial V 1 : volumen de la solucin inicial medido en [ ml ] N 2 : normalidad de la solucin final V 2 : volumen de la solucin final medido en [ ml ] EJEMPLO: A 400 [ ml ] de una solucin 0,5 N se le agreg solvente hasta completar 1000 [ ml ]. Calcula la normalidad de la solucin final. 0,5 400 = N 2 1000 0,5 400 = = 0,2 1000

N2

( m solvente ) 1 m 1 = ( m solvente ) 2 m 2 Donde: ( m solvente ) 1 : masa inicial del solvente medida en [ g ] m 1 : molalidad de la solucin inicial ( m solvente ) 2 : masa final del solvente medida en [ g ] m 2 : molalidad de la solucin final EJEMPLO: Una solucin 1,2 m contiene 800 [ g ] de solvente. Si se le agregaran 400 [ g ] de solvente, cul sera la molalidad de la solucin final? 800 1,2 = 1200 m 2 800 1,2 = = 0,8 1200

m2

VIDEOS Formas de expresar concentraciones Molaridad Molaridad y molalidad Fraccin molar

PRCTICA Ejercicios de molaridad y normalidad Ejercicios de concentracin fsica y qumica Ejercicios de soluciones Problemas de soluciones

8. 4 COLOIDES
Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las mezclas propiamente dichas; sus partculas son de tamao mayor que el de las soluciones ( 10 a 10.000 A se llaman micelas). Los componentes de un coloide se denominan fase dispersa y medio dispersante. Segn la afinidad de los coloides por la fase dispersante se clasifican en lifilos si tienen afinidad y lifobos si no hay afinidad entre la sustancia y el medio.

Clase de coloides segn el estado fsico


NOMBRE Aerosol slido Geles EJEMPLOS Polvo en el aire FASE DISPERSA Slido MEDIO DISPERSANTE Gas Liquido Gas Liquido Slido Liquido Slido

Gelatinas, tinta, clara Slido de huevo Liquido Liquido Liquido Gas Gas

Aerosol liquido Niebla Emulsin leche, mayonesa

Emulsin slida Pinturas, queso Espuma Espuma slida Nubes, esquemas Piedra pmez

PROPIEDADES DE LOS COLOIDES Las propiedades de los coloides son: Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio, y se caracteriza por un movimiento de partculas rpido, catico y continuo; esto se debe al choque de las partculas dispersas con las del medio. Efecto de Tyndall Es una propiedad ptica de los coloides y consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. Esto no ocurre en otras sustancias. Adsorcin: Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamao pequeo de las partculas y a la superficie grande. EJEMPLO: el carbn activado tiene gran adsorcin, por tanto, se usa en los extractores de olores; esta propiedad se usa tambin en cromatografa. Carga elctrica: Las partculas presentan cargas elctricas positivas o negativas. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis; si ocurre el movimiento hacia el polo negativo, cataforesis. VIDEO Suspensiones, coloides y soluciones 8.5 PRESIN DE VAPOR

Figura 4: Presin del vapor de agua. La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinmico; su 9

valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenmeno tambin lo presentan los slidos; cuando un slido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido (proceso denominado sublimacin o el proceso inverso llamado deposicitacin o sublimacin inversa) tambin hablamos de presin de vapor. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relacin inversamente proporcional con las fuerzas de atraccin intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el mdulo de las mismas, mayor deber ser la cantidad de energa entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestacin) para vencerlas y producir el cambio de estado. Imaginemos una burbuja de cristal en la que se ha realizado el vaco y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos una cierta cantidad de lquido en su interior ste se evaporar rpidamente al principio hasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases. Inicialmente slo se produce la evaporacin ya que no hay vapor; sin embargo a medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presin en el interior de la ampolla, se va incrementando tambin la velocidad de condensacin, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habr alcanzado la presin mxima posible en la ampolla (presin de vapor o de saturacin) que no podr superarse salvo que se incremente la temperatura. El equilibrio dinmico se alcanzar ms rpidamente cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el lquido y el vapor, pues as se favorece la evaporacin del lquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca ms rpido que uno ms pequeo pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos para igual presin. El factor ms importante que determina el valor de la presin de saturacin es la propia naturaleza del lquido, encontrndose que en general entre lquidos de naturaleza similar, la presin de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del lquido. VIDEOS Presin atmosfrica Presin de vapor 8.6 PRESIN OSMTICA La presin osmtica puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable La presin osmtica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del nmero de partculas en disolucin, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las caractersticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los lquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmtica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control. Cuando dos soluciones se ponen en contacto a travs de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las molculas de disolvente pero no las de los solutos), las molculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solucin con menor concentracin de solutos a la de mayor concentracin. Este fenmeno recibe el nombre de smosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la smosis, se crea una diferencia de presin en ambos lados de la membrana semipermeable: la presin osmtica. PRESIN OSMTICA DE EQUILIBRIO Cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentracin (llamada hipertnica a la de mayor concentracin e hipotnica la de menor), las molculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolucin menos concentrada a la ms concentrada, diluyndose sta ltima cada vez ms, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idntico en las dos soluciones, ocurre que en la solucin hipertnica el volumen aumenta, hasta que la presin 10

hidrosttica (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presin hidrosttica que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presin osmtica, y es el fundamento del osmmetro utilizado para su medicin. MEDIDA DE LA PRESIN OSMTICA Pfeffer, a partir de la medicin de presiones osmticas en multitud de disoluciones de solutos no voltiles, lleg a las siguientes conclusiones: 1. A presin constante, la presin osmtica es directamente proporcional a la concentracin de soluto. 2. La presin osmtica de una concentracin determinada es directamente proporcional a la temperatura. 3. A una temperatura determinada, dos disoluciones con el mismo nmero de moles tienen la misma presin osmtica Pfeffer midi la presin osmtica en soluciones de azcar y otras molculas orgnicas, logrando presiones de hasta algo ms de 200 atmsferas El holands Jacobus Henricus van 't Hoff realiz un estudio sistemtico de las propiedades coligativas de las disoluciones, que public en 1885. En este artculo van 't Hoff formula una expresin, para disoluciones diluidas, que relaciona la presin osmtica con la concentracin del soluto, la cual es similar a la ecuacin de los gases ideales y proporciona la primera teora para explicar la presin osmtica:

Donde: , es la presin osmtica, en atmsferas (atm). R, es la constante universal de los gases ideales (aunque a pesar de su nombre no slo se aplica a gases, como es el caso). Su valor es de 0,082 atmLK -1mol-1. T, es la temperatura absoluta, en kelvin (K). c, es la concentracin molar o molaridad de la disolucin, medida en molL -1. Ejemplo: Calcular la presin osmtica a 25 C de una disolucin de sacarosa 0,0010M

0,0010 mol * 0,08206 L.atm..K 1 .mol 1 .298 K 0,024 atm 18 mmHg 1L


VIDEO smosis Presin osmtica PRCTICA Ejercicios de presin osmtica LABORATORIO Preparacin de soluciones 1.2 Preparacin de soluciones Presin osmtica

BIBLIOGRAFA http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGA NICA/IndexQca.htm ENLACES http://www.ciq.uchile.cl/qi/pagina2002/soluciones/soluc00.htm

11

You might also like