You are on page 1of 3

TALLER DE TCNICAS DE LA ORALIDAD AUDIENCIA DE FORMULACIN DE IMPUTACIN

1. En qu consiste la audiencia de formulacin de imputacin? De acuerdo con el artculo 286 del CPP la formulacin de imputacin es el acto mediante el cual el Fiscal delegado le comunica al indiciado su calidad de imputado, en audiencia preliminar que debe ser llevada a cabo en presencia del Juez de Control de Garantas. 2. Quines estn obligados a concurrir a la audiencia de formulacin de imputacin? Los obligados a concurrir a la audiencia de formulacin de imputacin son: El Juez de Control de Garantas El Fiscal Delegado El Abogado Defensor El Capturado

3. Cul es el objeto de la realizacin de la audiencia de formulacin de imputacin? El objeto de la realizacin de la audiencia de formulacin de imputacin es la comunicacin que realiza la Fiscala al indiciado informndole su calidad de imputado en presencia del Juez de Control de Garantas. 4. La decisin que adopte el Juez de Control de Garantas respecto a la formulacin de la imputacin, es recurrible? La decisin que adopte el Juez de Control de Garantas respecto a la formulacin de la imputacin, no es recurrible puesto que, esta es un acto de comunicacin mediante el cual la Fiscala le informa al indiciado su calidad de imputado. 5. La ley contempla diferenciaciones y tiene en cuenta la entidad y trascendencia de la presunta conducta delictiva cuando se trata de la audiencia de formulacin de imputacin? La ley si contempla diferenciaciones y tiene en cuenta la entidad y trascendencia de la presunta conducta delictiva cuando se trata de la audiencia de formulacin de imputacin, puesto que, en esta se busca discutir la responsabilidad penal de imputado y establecer que tipo penal se adecua al delito cometido.

6. Cul es la situacin que determina la formulacin de la imputacin? La situacin que determina la formulacin de imputacin segn el artculo 287 del CPP es la siguiente: -El Fiscal har la imputacin fctica cuando de los Elementos Materiales Probatorios, Evidencia Fsica o de la Informacin Legalmente Obtenida, se puede inferir razonablemente que el imputado es autor o participe del delito que se investiga. De ser procedente, en los trminos de este cdigo, en Fiscal podr solicitar ante el Juez de Control de Garantas la imposicin de la medida de aseguramiento que corresponda. 7. Qu debe expresar oralmente el Fiscal para la formulacin de imputacin? Lo que debe expresar el Fiscal oralmente para .la formulacin de imputacin conforma al artculo 288 del CPP es lo siguiente: -La individualizacin concreta del imputado, incluyendo su nombre, los datos que sirvan para identificarlo y el domicilio de citaciones. -Relacin clara y sucinta de los hechos jurdicamente relevantes, en lenguaje comprensible, lo cual no implicara el descubrimiento de los Elementos Materiales Probatorios, Evidencia Fsica ni de la informacin en poder de la Fiscala, sin perjuicio de lo requerido para solicitar la imposicin de medida de aseguramiento. -Posibilidad del investigado de allanarse a la imputacin y a obtener rebaja de pena de conformidad con el artculo 351 del CPP. 8. Qu consecuencia produce la aceptacin de cargos en la audiencia de formulacin de imputacin? La consecuencia que produce la aceptacin de cargos en la audiencia de formulacin de la imputacin segn el artculo 351 del CPP es la siguiente: -Una rebaja hasta de la mitad de la pena imponible, acuerdo que se consignara en el escrito de acusacin. 9. Qu sucede con el derecho de defensa en la formulacin de imputacin? Lo que sucede con el derecho de defensa en la formulacin de imputacin segn el artculo 290 del CPP es lo siguiente: -Que la defensa podr preparar de modo eficaz su actividad procesal, sin que ello implique la solicitud de prctica de pruebas, salvo las excepciones reconocidas en este cdigo.

You might also like